miércoles, 18 de septiembre de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 18 Septiembre 2013

-Militares privilegian a turistas VIP; los pobres, a la cola
ACAPULCO, Gro.- “Vea cómo los meten, puro rico y hasta los escoltan, y los pobres nos quedamos aquí”, se escuchó el grito a media trifulca entre militares con insignia del DN-III y turistas enardecidos no sólo por las quemaduras del sol y las 17 horas de espera para abordar un avión que los regresara a casa; también por la evidente discriminación que sufrieron en la base área militar Pie de la Cuesta.

Durante toda la mañana de este miércoles vieron desfilar automóviles de los que bajaban turistas VIP que, sin haber hecho fila, pasado hambre y dormido a la intemperie, como todos, de inmediato eran pasados a la pista para abordar el siguiente vuelo que los llevara a la ciudad de México. Lejos de las penurias.

“¡No nos han pelado, están metiendo gente!”. “Nomás pasa gente inflada y la jodida acá se queda”. “¡Nos tratan como perros, no vuelvo a Acapulco!”.

Eran los gritos de la gente en pleno enfrentamiento con los militares que les impedían acercarse a la pista, mientras frente a ellos corrían parejas seguidas por sus empleadas domésticas que les cargaban a los hijos, sobrinas de militares (una de ellas llamada María Fernanda Rubio) con todo y sus cuates, ejecutivos de empresas, turistas con piel casi transparente y “niñas bien”, sin un pelo fuera de su lugar, vestidas como para un catálogo de moda vacacional.

Uno de los militares, envalentonado, gritaba a la turba que se callara y lo dejara hacer su trabajo. “Pronto van a pasar”, les dijo a los inconformes que ya lo rodeaban. Otro militar impidió que la pelea siguiera.

“Nos hacen para un lado y vemos cómo entra y entran camionetas con conocidos de ellos, puros importantes que nomás vemos que se toman fotos”, se quejó la comerciante tepiteña Alejandra Gómez, quien hacía la penúltima fila antes de llegar a la fila definitiva para abordar alguno de los aviones militares dispuestos para la evacuación de personas.

Ella formaba parte de los turistas convertidos en damnificados, sin dinero, sin alimento, sin pasaje para regresar a sus casas en el Valle de México. En la pista los ladies y mirreyes a punto de ser evacuados se tomaban fotografías con sus ipads y subían sus fotos a facebook, divertidos de verse entre damnificados reales y en una pista aérea, como escenografía de su aventura.

A ellos se les asignó el Boeing de la Fuerza Aérea Mexicana con el número 3506, donde un militar con amplia sonrisa y la camiseta bordada con las letras “EP MONROY” les daba la bienvenida.

“Este avión es para gente que viene de la secretaría. Es gente que viene considerado por ellos”, explicó Monroy a esta reportera cuando le preguntó por qué el trato diferenciado. Mencionó que otros fueron recogidos por jets particulares.

“Todos estamos en el mismo barco y deben agarrar parejo. Todo el tiempo se cuela esa gente, no sé por dónde la cuelan”, lamentó desde la fila la abuela de Chimalhuacán, Julia Ramírez Ortiz, quien con esfuerzos juntó dinerito para llevar a la playa a su hija y a sus nietas, deprimidas por la muerte de su marido.

A las diez de la mañana, en la base aérea militar Pie de la Cuesta se armó la trifulca entre militares y turistas. La gota que desbordó la cólera fue lanzada por un jet privado que al pasearse frente a los turistas pobres levantó una tolvanera de piedras que los despertó de su letargo y les atizó la rabia.

-"Hay riesgo de guerra civil en México" Fernández Noroña

-Preparan otro golpe a Gordillo; buscar remover a su hija de la directiva del Panal
En un segundo golpe a Elba Esther Gordillo, presa desde febrero pasado, el gobierno federal, a través del secretario general del SNTE, Juan Díaz de la Torre, exigió a la senadora Mónica Arriola, hija de la maestra, la renuncia a la dirección del Partido Nueva Alianza (Panal).

Integrantes de ese partido revelaron que este mediodía, en las oficinas centrales del Panal localizadas en calle Durango, colonia Roma, el presidente del partido, Luis Castro, se entrevistó con Mónica Arriola, a quien pidió su renuncia a la secretaría general de esa fuerza política, a lo que ésta respondió con una negativa.

Se le comunicó que el partido realizará este sábado 21 un consejo extraordinario para conocer de la renuncia de ella y a partir de ahí elegir a su sustituto.

La misma fuente del Panal destacó que el acuerdo para deponer a la hija de Gordillo Morales –y restarle poder en el partido que ella misma creó hace siete años– fue tomado por Luis Castro y el propio dirigente el SNTE, Juan Díaz de la Torre. Este último, antes de la detención de la maestra, fue su incondicional y operador.

Por su parte, Mónica Arriola pretende convencer a un mayor número de consejeros y evitar así su remoción; sin embargo, en la fracción del Panal en San Lázaro (diez legisladores), entre los que se encuentra su sobrino René Fujiwara, hijo de Maricruz Montelongo, hija mayor de Gordillo, la actual secretaria general del partido carece de apoyo, pues los consejeros están del lado de Montelongo.

Desde hace varios años, ambas hermanas han mantenido una disputa política en la que cada una de ellas aspira a convertirse en la heredera política de su madre y manejar tanto el partido como el SNTE.

El primer presidente del Panal fue el exdiputado federal Miguel Ángel Jiménez, un joven operador de Gordillo Morales que luego dejó el cargo para ocupar la dirección de la Lotería Nacional (Lotenal), una de las posiciones federales que los gobiernos panistas entregaban a la exlíder del SNTE.

Miguel Angel Jiménez también debió dejar el cargo luego de que un diario de Campeche revelara que pretendió negociar publicidad a favor del PAN con cargo a la Lotenal.

Le siguió Tomas Ruiz, quien también fuera uno de los operadores de Gordillo en 2003, cuando ésta era la coordinadora parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados.

Ruiz dejó la presidencia del Panal para ocupar la Secretaría de Gobierno en Veracruz con Javier Duarte, cargo del que a la postre también sería removido.

Luego vino a ocupar esa posición Jorge Kahwagi, otro de los hijos políticos de Gordillo; actualmente la presidencia del Panal la ocupa Luis Castro, quien hizo a un lado a Gordillo Morales para sumarse a las órdenes de Juan Díaz de la Torre.

Y este último hoy se encuentra supeditado a los designios del gobierno priista de Enrique Peña Nieto, como ya quedó demostrado con su total apoyo a la reforma educativa, iniciativa a la que en todo momento se opuso su mentora Gordillo Morales, hoy presa.

-Se manifestaron familias por corte de energía eléctrica de CFE
Los Cabos, Baja California Sur.- Mientras las autoridades se preocupaban por abrir el Consejo de Protección Civil delegacional un grupo de personas se manifestaron a la entrada de la delegación en Cabo San Lucas, para conocer los motivos por los que la Comisión Federal de Electricidad los dejo sin luz desde el martes por la tarde.

Ante el grupo de personas integrado en su mayoría por madres de familia se presentó el coordinador de Protección Civil quien les indico que estos corten se deben a la presencia de la tormenta tropical Manuel buscando salvaguardar la vida previniendo un corto circuito o algo similar.

Señalan las afligidas personas que de por si la situación para ellos no es muy solvente y más con esto cortes de energía eléctrica "siempre que hay un fenómeno de esta naturaleza es correcto que si nos quitan la luz, pero nos la quitan antes y cuatro días después no, nos conectan la luz y se afecta la comida, los que somos diabéticos la insulina, lo que tiene otro tipo de enfermedades sufren las consecuencias".

Aparte señalan que cada mes les están cobrando $ 180, 200 pesos varia, les están cobrando cada mes "y estamos siguiendo el protocolo, siempre venimos a la sala de juntas y arreglamos eso, y resulta que sin tomar en cuenta los estragos que ocasionan protección civil manda a que corten el suministro de electricidad, desde el martes se les retiro este servicio y ni siquiera a llovido como se tenía previsto y por lo pronto ya pasaron calor principalmente los niños que sufren las picadura de la infinidad de moscos que hay en la zona.

No se les hace justo que pase esta situación, están de acuerdo en que están pagando por un servicio que recibe a través de los tableros comunitarios pero les quitan la luz cada que quieren y la conectan igual cuando tienen tiempo o se acuerdan de ellos, "y no estamos de acuerdo porque estamos pagando puntualmente todos los que aquí estamos expresando nuestra inconformidad por el actuar de las autoridades".

Son alrededor de 300 familias que están divididas por puntos o manzanas, siendo alrededor de mil familias asentadas en ampliación tierra y libertad, dijo al concluir Gloria Gómez, ama de casa.

-Marchan en Oaxaca estudiantes normalistas en apoyo a la CNTE
Oaxaca de Juárez • Un grupo de mil estudiantes de las 11 normales regionales de Oaxaca realizaron una marcha en la capital oaxaqueña en apoyo de los profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Los estudiantes, marcharon de la zona norte, desde la fuente de las 8 regiones, hasta el zócalo de la capital donde concluyeron con un mitin en el campamento ubicado frente a la sede del palacio de gobierno, por el denominado Frente Unico de Lucha Social por la Reconstrucción de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (FULS-APPO).

Uno de los representantes, Roberto López indicó que existe el temor a que pierdan sus espacios logrados y que se evite la plaza automática, que es una conquista ganada en la lucha del movimiento popular.

“Estamos reuniendo fondos a través de boteo para trasladarnos a la Ciudad de México y poder sumarnos a las manifestaciones que realizan los docentes en la defensa de sus derechos y conquistas laborales ganadas en la movilización, también queremos reunir dinero para llevar a los maestros que sigue en protesta y buscan retornar a su plantón en la plancha del zócalo capitalino”.

“Si el gobierno de Peña Nieto se atreva a reprimir a los maestros o a nuestro movimiento que se atenga a las consecuencias por que se está gestando la nueva revolución”, señaló.

Aseguró que los estudiantes normalistas no permitirán que se trastoque sus derechos, y urgieron una flexibilización y menos endurecimiento de la actual política educativa que se opone al otorgamiento de plazas para los normalistas que egresan de la carrera.

Los inconformes no descartaron la posibilidad de radicalizar su postura y acciones de presión.

Según el reporte de la Comisaria de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de la Ciudad de Oaxaca, durante la marcha de los normalistas no se reportaron incidentes.

El reporte oficia señala que "los estudiantes solo marcharon portando pancarta y entonando cantos en contra del gobierno federal, entre ellas “ capital de Oaxaca, Huatulco, de Veracruz, Saltillo a Peña, Peña, presidente hay que evaluar".

-Mil dólares por Justin Bieber
El influyentismo, la falta de transparencia y la impunidad que al parecer prevalecieron en el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco permitieron a Liliana Araujo Lara, hermana de la senadora Angélica Araujo, cambiar, de la noche a la mañana, su sencilla condición de maestra de primaria en Tekantó, como publicamos el domingo 8 pasado, en la primera parte de este reportaje, a ex alcaldesa de ese pueblo con amplísimas posibilidades económicas.

Tantas que, ahora se sabe, durante sus casi seis años de funcionaria municipal -fue tesorera y luego alcaldesa por la influencia de su hermana y de la ex gobernadora- acumuló suficiente dinero para mandar a su hija Liliana Carrillo Araujo a Estados Unidos a un concierto de Justin Bieber, en área VIP, el año pasado.

También le pagó un recorrido por las principales ciudades de Europa y su inscripción en una de las universidades privadas más caras del Estado.

Contactos

Aparte de sostener este costoso tren de vida, Liliana Araujo posee casas en Tekantó y en Mérida, locales comerciales y autos de lujo, que difícilmente habría podido adquirir con su sueldo de maestra y de alcaldesa de un pequeño pueblo.

Su cercanía con el gobierno de Ivonne Ortega, a través de su hermana, la controvertida ex presidenta municipal de Mérida, y de Lucía Canto Lara, la prima de la ex gobernadora, le permitieron conseguir también, ilegalmente, una placa de taxi a nombre de su esposo. Con ella obtiene ganancias adicionales a las que recibiría en su papel de “poder detrás del trono” en el actual ayuntamiento de Tekantó, como publicamos el domingo 8.

Como alcaldesa de esa población, de menos de 4,000 habitantes, Liliana Araujo -llamada “La Ivonne del Centro”, por su estilo de gobernar parecido al de la ex mandataria- dejó como su sucesor en el puesto, con el apoyo de sus madrinas, a Ángel Orozco Avilés, un cantinero que fungió como tesorero en su administración y que ahora “es sólo un títere de Liliana Araujo, quien es el verdadero poder en Tekantó”, según denuncia Luis Espadas Perera, ex alcalde panista de esa población.

“Quita y pone funcionarios y maneja todo detrás del presidente municipal”, afirma por su lado la regidora del PAN María Luisa Noh Xooc.

Además, añade, aprovechó sus puestos en el gobierno municipal para clausurar los comercios del pueblo que son competencia de su suegro y otros parientes, acaparando el mercado.

Liliana Araujo es actualmente directora de la primaria “Guillermo Prieto” de Tekantó y suplente de la diputada local del PRI Elsy Sarabia Cruz.

Gente VIP

Su manejo poco transparente del presupuesto de Tekantó, como tesorera y alcaldesa, le permitió acumular dinero y enviar a su hija al concierto de Justin Bieber en San Luis Misuri el 27 de octubre, de acuerdo con información obtenida por Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia.

Según los datos recabados, la hija de la ex alcaldesa de Tekantó asistió a la presentación de Bieber en el Scottrade Center de esa ciudad norteamericana, en un lugar reservado sólo para los miembros de su “club de fans” dispuestos a pagar 1,260 dólares (16,500 pesos mexicanos) por el boleto de entrada.

A cambio de esa cantidad, Liliana pudo sentarse entre las primeras diez filas, tomarse una foto con el cantante y recibir un póster autografiado de él, además de entrar a la “fiesta VIP oficial”, con comida, bebidas sin alcohol y regalos.

“Club de fans”

La joven Liliana Carrillo asistió al concierto en compañía de sus primas Angélica y Laura Espadas Araujo, hijas de Angélica Araujo Lara y Pedro Espadas Cervantes y de otras jovencitas yucatecas. Todas ellas aparecen en la página oficial de “fans” de Bieber en http://bieberfever.com/media/photo/mg/oct-27-st-louis-53.—HERNAN CASARES CAMARA

De Tekantó para el mundo | El poder de Liliana

La ex alcaldesa de Tekantó tiene dinero suficiente no sólo para pagar un concierto de 1,260 dólares en una ciudad norteamericana.

Fondos

Cuenta con los recursos necesarios para costear también el viaje de su hija Liliana a varias ciudades de Europa.

Gira

Según informa ella misma en su página de Facebook, la gira por el Viejo Continente incluyó París, Londres y Roma, por lo menos.

“Mala”

La regidora panista de Tekantó Aneth Marín Madera denuncia que la gestión de Liliana en la alcaldía fue “mala, porque sólo se dedicó a enriquecerse ella y su familia”.

Arribo

“Por ejemplo, no tenían casa en Mérida, y ya la tienen. Su hija estudiaba en Izamal y la familia vivía modestamente. Ahora, de buenas a primeras, llevan a la hija a vivir a Mérida, le pagan costosas escuelas y la mandan a viajar por el mundo…”

-Profesores de la sierra de Zongolica y Atzompa se hacen notar en toma de caseta
Córdoba, Ver. Cerca de un centenar de integrantes del movimiento de bases magisteriales tomaron el control de la caseta de peaje de Fortín, una vez más exigiendo la abrogación de la reforma educativa.
Los docentes llegaron a la caseta antes de las 10:00 de la mañana, tomando el control del tránsito y permitiendo el libre paso de los vehículos de carga, transporte público y particulares, solicitando únicamente que hagan sonar el claxon en respaldo al magisterio.
Los docentes de la Sierra de Zongolica, Atzompa y otros municipios han comenzado a colocar pancartas con lenguas indígenas. En tanto se espera que durante las próximas horas lleguen más docentes de la zona de Córdoba, a sumarse a la protesta.
Tras más de 5 horas de mantener el control del paso en la caseta de Fortín, los maestros se retiraron del lugar de manera paulatina, para que posteriormente personal de CAPUFE retomara el cobro de la cuota de peaje.
Los docentes se retiraron de la caseta, debido a que por la tarde debían sostener una plática con el asesor legal de la CNTE en el auditorio de la ESBAO en Córdoba, donde recibirían asesoría para que comiencen a promover sus amparos.
Por ello, durante la mañana realizarán la manifestación en la caseta de Fortín, para posteriormente trasladarse a esta plática donde decidirán el amparo que realizarán para protegerse de los alcances de la reforma educativa y como les pudiera afectar.

-Impuesto 'aunque chillen' los de Coca Cola: Graco
El gobernador de Morelos, Graco Ramírez ironizó la protesta de las empresas refresqueras por la propuesta de aumentar los impuestos en la elaboración de bebidas azucaradas y citó: "Que se les aumente el impuesto, aunque chillen los de Coca-Cola, porque son los que tienen todas las marcas. Están chillando como cochinitos en matadero, así como chillan los cochinos cuando van a matarlos", indicó. 

Graco Ramírez, surgido de la alianza PRD, PT, Movimiento Ciudadano, apoyó la propuesta federal de aumentar el impuesto a las empresas refresqueras porque, dijo, son las principales responsables de que los niños y jóvenes tengan sobrepeso. 

El mandatario estatal apuntaló su argumento al decir que México es el país que más refresco consume, lo que ha ocasionado que aumente el número de personas con enfermedades de diabetes y obesidad. 

Luego de inaugurar la ampliación del hospital "Rodolfo Becerril de la Paz", en el municipio de Tetecala, el gobernador indicó que las empresas refresqueras realizan obras sociales y torneos deportivos, pero esas acciones no ayudan a los ciudadanos porque en esos eventos también se consumen bebidas endulzantes. 

La propuesta hacendaria del presidente considera un gravamen especial de un peso por litro a las bebidas azucaradas, como una medida para combatir la obesidad y enfermedades como la diabetes. 

-Iniciarán despido de maestros faltistas en QRoo: Borge Angulo
Cancún Centro  • El gobernador Roberto Borge Angulo anunció que conforme a la Ley de Servicio Docente, autoridades educativas comenzaron a levantar actas laborales administrativas a maestros que no respetaron el compromiso de reanudar el martes las clases en esta entidad.

Expuso que “la nueva legislación, en vigor desde la semana pasada, faculta al estado para sancionar a maestros que no cumplan su trabajo. Si los inconformes insisten en rehusarse a no acudir a sus cátedras, este fin de semana comenzarán despidos por incumplimiento y abandono de labores”.

El gobernador Borge reiteró que su gobierno cumplió cabalmente su compromiso para llegar a acuerdos con los maestros. “Los propios representantes del comité de lucha aceptaron el compromiso de restablecer clases a partir de ayer, martes 17”, expresó.

El mandatario agregó que su postura ha sido invariable, “tender la mano a los maestros para buscar juntos opciones para solucionar sus demandas.

“A pesar de esto y de exhortos para que en sus manifestaciones respeten la ley y los derechos de terceros, instalaciones estratégicas y, sobre todo, al turismo, que es el eje de la economía regional, grupos de maestros mantienen la intransigencia”, aseveró.

En un mensaje a la entidad, Borge dijo que a pesar de que la gente ha rechazado las manifestaciones violentas y bloqueo a carreteras, un grupo de maestros radicales insiste en protagonizar esos actos, como ocurrió esta mañana en bulevar Colosio y avenida López Portillo, en Cancún.

El gobernador insistió que los maestros pueden retornar a las aulas y cumplir su obligación de dar clases, sin que eso limite su libertad para expresar su inconformidad en horas libres, sin afectar la educación de miles de niños y jóvenes.

El mandatario reiteró que las autoridades educativas aplicarán la Ley de Servicio Docente, que concede al gobierno del estado a aplicar sanciones pecuniarias en casos de omisión e incumplimiento de obligaciones laborales.

Sin embargo aclaró que “de ninguna manera eso implica cerrar la búsqueda de soluciones. Mi gobierno seguirá abierto al diálogo y leal al compromiso con la educación de niños y jóvenes quintanarroenses, haremos lo necesario para garantizar la reanudación de clases, para no dañar más a la población escolar”.

Asimismo advirtió que desplegará todos los recursos legales en defensa de la industria turística, actividad contra la que nadie debe atentar en Quintana Roo, de ella dependen millones de familias y de los recursos que genera, el futuro de las nuevas generaciones.

-Se reencuentran Cárdenas y Muñoz Ledo; van contra reforma energética
A cinco lustros de distancia, los fundadores de la Corriente Democrática del PRI en 1988 se volvieron a reunir. El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez convocaron a una consulta nacional para revocar las posibles reformas a los artículos 27 y 28 constitucionales en materia energética.

A pregunta expresa, Cárdenas y Muñoz Ledo insistieron en que Andrés Manuel López Obrador y otros grupos, como Morena, pueden estar incluidos.

“Esto está abierto a todas las personas, a todas las organizaciones políticas, sociales, académicas, profesionales”, afirmó Cárdenas. “Los contactos que tenemos unos y otros nos van a llevar a buscar acercamientos con las más diversas organizaciones, con Morena y eventualmente, con otros. Esta es una bandera abierta”, agregó.

Más explícito, Muñoz Ledo advirtió que “no hay ninguna guerra por encabezar banderas, hay esfuerzos comunes, y podemos identificar esfuerzos comunes en todo el espectro de la izquierda por la defensa del petróleo. No está cerrada la posibilidad de ningún encuentro y de un esfuerzo común con nadie, persona física u organización”.

El comité que convocará a la consulta pública, en términos del artículo 35 constitucional reformado, estará integrado por Cárdenas, Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez, Clara Jusidman, Carlos Payán y Dante Delgado. Por la parte del Senado, estarán presentes Alejandro Encinas, Manuel Camacho, Mario Delgado y el coordinador de la bancada del PRD, Miguel Barbosa.

Barbosa precisó que el debate sobre la reforma energética iniciará formalmente el 23 de septiembre en el Senado, y estará presente Cárdenas. A pregunta expresa, afirmó que podría participar también López Obrador en los foros que organice la bancada.

Muñoz Ledo indicó que no existe ningún impedimento para convocar a una consulta nacional, aun cuando el artículo 35 constitucional no esté reformado. En respuesta a lo que expresó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien desestimó esta consulta como vinculante porque no hay ley reglamentaria de esta reforma constitucional, el exdiputado y exsenador afirmó:

“No puede el Ejecutivo afirmar que una ley no se va a reglamentar; hay suficiente tiempo y es facultad del Congreso, además, hay una fecha que ya se venció, límite para reglamentar esta ley”, que fue el 9 de agosto pasado.

“Esto permitiría, además, que la consulta no coincidiera necesariamente con las próximas elecciones federales, lo que anticiparía el proceso”, aclaró Muñoz Ledo.

De acuerdo al inciso octavo del artículo 35 constitucional, una consulta popular vinculante se realizará si se juntan, al menos, un millón 600 mil firmas, o si una tercera parte de alguna de las cámaras del Congreso lo decide.

La recolección de firmas se iniciará a partir de la página de Internet www.elpetróleoesnuestro.com y de redes sociales como Twitter y Facebook.

“Estamos previendo que los senadores de la fracción del PRD pueda llevar, conducir esta campaña a sus estados y en la actividad que puedan estar realizando podamos contar también, con la fracción de los senadores del PT y del Movimiento Ciudadano”, aclaró Cárdenas.

-Repudia Narro paro de labores en la UNAM por apoyo a CNTE
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) deploró que el respaldo de sectores universitarios al movimiento de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se exprese con la suspensión de actividades académicas en diversos planteles.

En un comunicado, el rector José Narro Robles destacó que “la interrupción de las actividades académicas no soluciona los problemas y sólo contribuye a su complicación”.

Luego de subrayar que, en razón de la pluralidad de su comunidad y de los principios que rigen su funcionamiento, en la UNAM siempre ha prevalecido “el más amplio respeto a las distintas formas de expresión”, agregó que “es inaceptable que las mismas se traduzcan en la suspensión del trabajo académico”.

Por ello, la Rectoría convocó a los universitarios a externar sus opiniones “con la más absoluta libertad”, pero sin afectar las funciones que la sociedad le ha encomendado a la institución, “sin transgredir el marco de legalidad establecido y con respeto a quienes no comparten sus perspectivas y propuestas”.

Esta mañana cinco planteles de las facultades de Estudios Superiores (FES) de la UNAM se sumaron al paro nacional convocado por la CNTE en contra de la reforma educativa.

También se unieron al paro el Colegio de Ciencias y Humanidades Naucalpan, las facultades de Filosofía y Letras, Ciencias Políticas y Sociales, Psicología y la Escuela Nacional de Artes Plásticas, todas ellas de la UNAM.

-Caso Heaven: implicado narra cómo mataron a los tepiteños
Pedro Francisco Paz López, El Mariguano, uno de los últimos narcomenudistas de la Zona Rosa detenidos por la Procuraduría General de la República (PGR) por su presunta participación en la muerte de los 13 tepiteños secuestrados del bar Heaven el pasado 26 de mayo –y que ya fue puesto a disposición de la PGJDF–, narró a las autoridades federales la forma cómo se deshicieron de los cadáveres.

En su declaración ministerial, el presunto delincuente que pertenece a la organización delictiva de La Unión refirió que los jóvenes de Tepito fueron asesinados inmediatamente después de que los sacaron del bar Heaven.

Según El Mariguano y/o Pancho Pulgas, él mismo se encargó de decapitar con una segueta a una de las víctimas por instrucciones de Javier Joel Rodríguez Fuentes, El Javi, su jefe directo.

Al llegar al rancho La Negra, en Tlalmanalco, Estado de México, recibió la orden de El Javi presunto jefe de plaza de La Unión Zona Rosa –quien continúa prófugo— de quedarse en la primera cadena de acceso al rancho que se ubica a unos 500 metros de la entrada. Se le ordenó vigilar si llegaba algún policía.

Permaneció estacionado en el Clio durante dos horas hasta que sonó su radiocomunicador. Era El Javi quien le dijo: “Deja de hacerte wey y ven a ayudar”.

Cuando entró se topó con una fila de 12 cadáveres de los jóvenes que habían ayudado a secuestrar horas antes del after. Sólo uno estaba con vida “un gordito que estaba llorando” y tenía las manos amarradas, reveló. No supo el nombre del joven, sólo dijo que era “el más gordito de todos”.

Luego, siguió, El Javi y otro sujeto al que sólo identifica como Antuán, le ordenaron asesinarlo. Le dieron una segueta y le pidieron que lo decapitara y así lo hizo, según confesó en su declaración.

Según Paz López, El Javi, quien apenas rebasa los 30 años de edad y cuya fotografía fue dada a conocer el martes pasado, fue quien encabezó el secuestro de los jóvenes.

El Mariguano es el primero de los detenidos en el caso Heaven que reconoció su participación en el secuestro y homicidio de los tepiteños.

No se sabe si antes participó en otros asesinatos pero según reveló a las autoridades, en ocasiones participaba en golpizas y levantones, vendía cocaína y pastillas psicotrópicas y por ello recibía entre tres mil y cuatro mil pesos semanales.

Paz López fue detenido la semana pasada a una cuadras del bar Heaven, en la Zona Rosa y ahora se encuentra a la espera de ser procesado, en el Centro de arraigos de la PGJDF, igual que Jonathan Robles González, El Jonhy, y Fernando Fernández Sánchez, El Pez, también presuntos autores materiales del múltiple asesinato.

Los tres fueron capturados la semana pasada por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) a unas calles del Heave, y fueron entregados el pasado jueves 12 de septiembre a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) que es la que lleva el caso.

Tras la captura el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, el mismo jueves 12, echó por la borda las declaraciones del jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, un par de semanas antes, de que el caso estaba próximo a cerrarse.
Murillo Karam dijo ese día que la investigación del caso continúa y no se cerraba con la detención de los tres sujetos.

Y así lo reconoció hoy el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, al afirmar que aún faltan más implicados por detener.

“¿Qué nos falta? Todavía nos faltan algunos otros probables responsables, se está trabajando en su localización, obviamente, para ser presentados ante la autoridad.

“Con eso del tema del Heaven, ¿se cierra el asunto? Pues no, porque todavía sigue el proceso, un proceso penal que todavía llevará algún tiempo, y obviamente hay que estarlo atendiendo de manera puntual”, dijo el mandatario en entrevista para Noticias MVS primera emisión.

Por el secuestro y posterior asesinato de 13 jóvenes sustraídos del bar Heaven, el pasado 26 de mayo, las autoridades capitalinas han procesado ya a seis personas, siete más están arraigadas, a la espera de que se defina su situación jurídica y faltan más implicados por capturar, entre ellos El Javi y Antuán.

El pasado domingo 8 el juez 25 Penal dictó formal prisión a José de Jesús Carmona Aiza, de 32 años, y Ricardo Antonio Méndez Muñoz, El Mosca, de 29, presuntos responsables del delito de secuestro agravado.

Según testigos, El Mosca fue visto en las inmediaciones del Heaven, el día de la desaparición de los jóvenes.

Ambos se encuentran recluidos en el penal de Santa Martha, igual que Ernesto Espinosa Lobo, El Lobo, y Mario Alberto Rodríguez Ledesma, socios del Heaven, así como Gabriel Carrasco Ilizaliturri, jefe de seguridad del bar y Andrés Estuard Henonet González, quien se desempeñaba como chofer.

Además, aún se encuentra cumpliendo una orden de arraigo Víctor Manuel Aguilera García, quien reveló la ubicación de la fosa clandestina en la que fueron hallados los cadáveres de los 13 jóvenes secuestrados en el bar Heaven.

-Propone PRD en el Senado ley de amnistía a favor de Patishtán
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- El PRD propuso hoy al pleno del Senado una iniciativa de ley de amnistía en favor del maestro indígena rural bilingüe, Alberto Patishtán Gómez, luego de que el Poder Judicial de la Federación (PJF) le negara la libertad tras 13 años de prisión.

En tribuna, la senadora Angélica de la Peña Gómez afirmó que la ley de amnistía propuesta a favor del profesor indígena “es un acto de justicia que reivindica su derecho al debido proceso, el cual le fue negado desde que inició el procedimiento judicial que derivó en una sentencia de 60 años de prisión”.

La también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado presentó el proyecto de decreto sobre la “Ley de amnistía en favor de las personas en contra de quienes se haya ejercitado acción penal con motivo de los hechos suscitados en los municipios Simojovel y El Bosque del estado de Chiapas el día 12 de junio de 2000”.

La senadora perredista desechó la opción de solicitar el indulto para el profesor Patishtán porque consideró que implica reconocer la comisión de un delito. “Estaríamos pidiendo que se le perdonase una conducta que violentó gravemente leyes penales”, aclaró la senadora.

La amnistía, explicó, implica que una de las partes, en este caso la parte acusadora que es el Estado, “declara nulos los cargos y las sanciones punitivas impuestas a la otra parte, perseguida, detenida, acusada y encarcelada o a quienes se encuentran procesados en todos los fueros por hechos de naturaleza político social”.

Sin embargo, el senador Robledo Aburto dejó a salvo la posibilidad de solicitar el indulto a Patisthán Gómez. Interpuso ante el pleno del Senado una excitativa para retomar, como una alternativa, el indulto a Patishtán, tal como lo propuso el pasado 21 de marzo el senador Adolfo Romero Lainas mediante un punto de acuerdo.

“Toda vez que en aquella ocasión no se aceptó discutir como de urgente y obvia resolución aquel punto de acuerdo y que el pasado 12 de septiembre de 2013, el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito en materia penal, con sede en Tuxtla Gutiérrez decidió confirmar la sentencia condenatoria otorgando definitividad a la misma, se actualiza el exhorto contenido en aquel punto de acuerdo”, dijo el senador chiapaneco.

Los senadores perredistas recalcaron que, a la luz de las denuncias que han realizado organizaciones nacionales e internacionales, como Amnistía Internacional y Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, las autoridades de procuración y administración de justicia violentaron los derechos humanos de Patishtán Gómez desde el primer momento y no han podido comprobar fehacientemente su participación en los hechos que originaron la causa penal.

De la Peña Gómez recordó que Patishtán fue detenido e ingresado a prisión hace 13 años acusado de siete homicidios cometidos a la altura de la comunidad Las Limas, ubicado en el tramo carretero entre los municipios de Simojovel y El Bosque, y en todo el tiempo que ha estado preso no se le proporcionó un intérprete ni tuvo acceso a una defensa adecuada.

La senadora hizo énfasis en las tres principales pruebas del ministerio público para inculpar al profesor Alberto Patishtán: una fue la segunda declaración del menor Rosemberg Gómez Pérez, hijo del entonces presidente municipal de El Bosque, quien primero dijo no acordarse de nada porque quedó inconsciente y después de haber recibido la visita de Martín Gómez Culebro, enemigo político del profesor Alberto Patishtán, declaró la participación del profesor.

La segunda, dijo, fue la libreta de apuntes del profesor indígena que contenía anotaciones para los juegos de basquetbol y que se realizarían en la zona y que los peritos y la juez consideraron que podía tratarse de un croquis que señalaba cómo estaban parapetados los criminales que cometieron la emboscada, y la tercera, el peritaje de rodizonato de sodio tomado siete días después de que sucedieron los hechos.

“Es evidente que se violentó el derecho al debido proceso de Alberto Patishtán Gómez, y a pesar de ello el Poder Judicial negó el recurso de incidente de reconocimiento de inocencia, siendo el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito, con sede en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, la última instancia que resolvió sobre el asunto, arguyendo que no resultaba trascendental y que en el mismo no se incorporaban argumentos novedosos”, lamentó la senadora perredista.

La violación de los derechos humanos y al debido proceso, añadió de la Peña Gómez, es “crónica” en México por lo que consideró que la ley de amnistía podría revertir el resultado de un proceso judicial injusto.

La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Justicia y Estudios Legislativos Segunda.

Alberto Patishtán Gómez fue detenido el 19 de junio del 2000, en el municipio de El Bosque. Después de 30 días de arraigo fue trasladado al entonces penal número 1 de Cerro Hueco de Tuxtla Gutiérrez y el 25 de julio del 2000 se dictó auto de formal prisión en su contra por los delitos de violación a la Ley Federal Contra Delincuencia Organizada, lesiones y homicidios calificado, robo, daños y portación de arma de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

El 18 de marzo del 2002, en el expediente penal número 12-6/2000 el juez Primero de Distrito del Vigésimo Circuito, dictó sentencia condenatoria en contra del profesor Patishtán, lo consideró penalmente responsable y lo condenó a 60 años de prisión y una multa.

Desde entonces ha interpuesto diversos recursos legales para probar su inocencia y todos han sido rechazados.

El más reciente fue el que el incidente de reconocimiento de inocencia –número 4/2012– que promovió ante el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito con sede en Tuxtla Gutiérrez, mismo que resolvió negarle dicho recurso por considerarlo cosa juzgada.

CJF niega exhortar a Tribunal a respetar derechos del profesor

Por si fuera poco, este miércoles el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) rechazó emitir opinión o exhortar al Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito para que se apegue a los derechos humanos reconocidos en la Constitución en el proceso en contra del profesor Patishtán Gómez.

En un oficio suscrito por el magistrado Luis Fernando Angulo, secretario general de la presidencia del Consejo de la Judicatura Federal, el órgano judicial indicó que al igual que todos los jueces y magistrados del poder judicial, el citado tribunal “cuenta con autonomía de independencia para emitir su resolución”.

Para dejarlo más claro, señaló que el CJF “no puede emitir ningún tipo de recomendación, opinión o exhorto hacia los magistrados integrantes de ese tribunal” y explicó que cualquier opinión “podría trastocar la autonomía e independencia judicial, considerando que el asunto debe resolverse por dicha autoridad, donde existen los medios legales a los que (Patishtán) puede recurrir la resolución en su caso”.

El oficio fue girado en respuesta a un punto de acuerdo emitido por el pleno de la Cámara de Diputados el pasado 5 de septiembre.

-Amenazas no frenan a maestros en Chiapas, Veracruz y Q. Roo
Pese a las amenazas de las que han sido objeto por parte de las autoridades, maestros de Quintana Roo, Veracruz y Chiapas continuaron este miércoles con sus protestas en contra de la reforma educativa promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto.

En Cancún, luego de dos días de haber trasladado el plantón que mantenían desde el pasado martes 3 frente a la Casa de Gobierno de Chetumal, los mentores cerraron esta mañana, durante aproximadamente hora y media, las dos únicas salidas que tiene la ciudad: el bulevar Luis Donaldo Colosio y la avenida Prolongación López Portillo.

En conferencia de prensa en el estacionamiento de la sede de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), los maestros demandaron al gobernador Roberto Borge Angulo que reanude las negociaciones, y aseguraron que la movilización de este miércoles fue para informar a los padres de familia sobre sus acciones.

Asimismo, lamentaron el linchamiento del gobierno estatal a través de los medios de comunicación y las redes sociales, y desmintieron los anuncios, por parte de la SEC, del supuesto regreso a clases. Sólo entre 2 y 3% de las escuelas se encuentran laborando, aseguraron los inconformes.

Luego de subrayar que la SEC no les pagó la quincena del 15 de septiembre, advirtieron que su lucha continuará, pese a las amenazas del gobernador, y no descartaron un bloqueo en el aeropuerto de Cancún.

En Chetumal, los maestros y padres de familia también marcharon por distintas avenidas.

Mientras tanto, por tercer día consecutivo Borge Angulo lanzó  amenazas contra los maestros, que ayer también bloquearon la zona hotelera por casi dos horas, y anticipó que les aplicará la nueva Ley General de Servicio Docente.

“La nueva legislación, que entró en vigor la semana pasada, nos faculta para sancionar a los maestros que no cumplan con su trabajo. Si ellos se mantienen en la postura de no acudir a las escuelas a dar clases, el fin de semana se estarían dando los despidos por incumplimiento y abandono”, puntualizó el mandatario en un comunicado.

En Veracruz, más de 3 mil maestros, estudiantes y padres de familia regresaron al Centro Histórico de Xalapa para instalar un plantón por tiempo indefinido en repudio a la reforma educativa y sus leyes secundarias, y en respaldo a la jornada de lucha de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Los docentes volvieron al Centro Histórico luego de una marcha que partió de la Secretaría de Educación de Veracruz al primer cuadro de Xalapa.

Durante la movilización, miles de profesores, estudiantes y padres de familia gritaron consignas como “¡Somos docentes, no delincuentes!”, “¡Si hay solución, regreso a mi salón!”.

La madrugada del sábado 14, alrededor de 600 granaderos desalojaron a cerca de 300 maestros y estudiantes que realizaban un plantón en la plaza Lerdo.

Los uniformados rodearon a algunos de los inconformes y detuvieron a decenas de ellos. Incluso a los reporteros que cubrían y documentaban el desalojo les tocaron algunos empellones.

Usuarios de redes sociales denunciaron que los granaderos, quienes contaron con el apoyado de la Montada, usaron excesivamente la fuerza y reprimieron a los maestros y estudiantes que se solidarizaban con la lucha de la CNTE.

Durante la marcha de este miércoles, los docentes aseguraron que no temen ser víctimas de otro desalojo violento u otra clase de represión de parte del gobierno de Javier Duarte.

El grupo de disidentes afirmó que no se moverán de la zona hasta que el gobernador acceda a hablar con ellos para exponerle sus propuestas en materia educativa.

En Chiapas, maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloquearon los cuatro accesos y salidas de Tuxtla Gutiérrez como parte de su plan de lucha para exigir la abrogación de la reforma educativa.

Dirigentes magisteriales afirmaron que los cierres totales en las entradas poniente, sur, oriente y norte forman parte de las actividades del segundo paro cívico nacional, cuyas acciones se incrementarán mañana.

Precisaron que por segundo día consecutivo fueron tomadas las oficinas de la Secretaría de Educación de Chiapas y de la Subsecretaría de Educación Federalizada, así como la caseta de cobro de la carretera de cuota que une a San Cristóbal de las Casas con la capital del estado.

En las acciones también participan estudiantes normalistas e integrantes de organizaciones indígenas y campesinas que se han unido al movimiento magisterial.

Los maestros de la Sección 7 del SNTE se mantienen en paro de labores y en plantón en el centro de Tuxtla Gutiérrez desde el pasado 28 de agosto, para exigir la abrogación de la reforma educativa, además de que mantienen presencia en las movilizaciones que la CNTE realiza en la capital del país.

-“Los ríos se están comiendo al pueblo, ¡sálvenos!”
CHILPANCINGO, Gro.- Más de 300 personas –entre ellas cuatro mujeres embarazadas– del poblado de Azinyahualco, ubicado en la parte serrana del municipio de Chilpancingo, se encuentran atrapadas por la creciente de dos ríos que los mantienen incomunicados desde hace cinco días.

Familiares de las víctimas denunciaron que hasta el momento ninguna autoridad gubernamental ni castrense ha respondido a su petición de evacuar la zona para evitar una tragedia.

Los ríos que incrementaron su caudal de manera severa inundaron al menos cuatro poblados de la sierra de Chilpancingo: Zoyatepec, El Fresno, La Esperanza y Azinyahualco.

María del Carmen Martínez informó a Apro que durante este periodo han mantenido comunicación con sus familiares vía telefónica. Dijo que ya están desesperados ante la falta de víveres y medicinas.

“Cuando nos comunicamos con ellos sólo escuchamos los gritos de los niños que nos piden que los salven porque los ríos siguen creciendo y se están comiendo el pueblo”, expresó la mujer con lágrimas en los ojos.

Dijo sentir rabia e impotencia ante la criminal indolencia asumida por políticos, quienes en tiempo de campaña “se desviven para conseguir votos”.

Al respecto, refirió que el alcalde priista Mario Moreno Arcos y el diputado federal perredista y aspirante a la alcaldía, Jorge Salgado Parra, no han respondido a los llamados de auxilio.

En tanto que en la 35 Zona Militar, autoridades militares le informaron que no cuentan con aeronaves disponibles para realizar una operación de rescate en Azinyahualco.

Explicó que hasta el momento, 320 adultos y un número indeterminado de menores se encuentran refugiados en un centro de culto en las inmediaciones del poblado serrano, en espera de ser rescatados por las autoridades.

“Me duele en el alma escuchar que algunos de ellos ya se están despidiendo porque no ven que llegue la ayuda para que los saquen del pueblo”, indicó.

Desde el pasado lunes 16, la mujer junto a otros vecinos de Azinyahualco que radican en otros puntos de la entidad se concentraron en esta capital para demandar ayuda para rescatar a sus familiares que se encuentran atrapados en la sierra, sin encontrar una solución.

-Lanzarán campaña para reposicionar a Acapulco como destino para convenciones
El Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) instrumentará una campaña para reposicionar a Acapulco como un destino preparado para atender los diferentes congresos o convenciones programados. 

En un comunicado difundido esta noche por la secretaría de Turismo (Sectur) se informó que la titular de la dependencia, Claudia Ruiz Massieu Salinas, instruyó al CPTM a emprender la campaña de promoción.

La funcionaria se reunió este miércoles con el sector hotelero de Acapulco, en donde reiteró que el gobierno federal apoyará al puerto y al estado de Guerrero hasta que la “situación se normalice”.
Una vez concluida la contingencia, Ruiz Massieu Salinas aseguró que se hará una evaluación a fondo para conocer el estado de la infraestructura de los establecimientos turísticos. También se apoyarán los eventos programados con el propósito de informar que Acapulco y su infraestructura de servicios turísticos están preparados para atender a congresistas y convencionistas.

-Tras marcha a Tlatelolco, grupo de maestros intentó llegar al Zócalo
Aunque el gremio magisterial decidió esta mañana no intentar recuperar el Zócalo, al menos por hoy, su protesta contra la reforma educativa se hizo notar este miércoles, primero, con una marcha del Monumento a la Revolución hacia la Plaza de la Tres Culturas, a la que se sumaron paros en diversos planteles de la UNAM, UAM y ENAH, una improvisada movilización hacia el Zócalo, cuyo paso impidió el despliegue de cientos de granaderos, y, más tarde, bloqueos viales sobre Paseo de la Reforma.

El mitin encabezado por la dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la Plaza de las Tres Culturas concluyó en una rechifla por parte de los maestros, que exigían a gritos de enfilarse rumbo al Zócalo capitalino.

Los reclamos se dirigieron principalmente al secretario general de la sección 22, Rubén Núñez, quien previamente indicó a los manifestantes que será la asamblea nacional representativa la que tendrá que tomar esa determinación.

Sin embargo, los ánimos se calentaron y comenzaron los chiflidos y el repudio hacia Núñez Ginés, contra quien empezaron a corear: “Urgente, urgente, cambiar al dirigente”.

El secretario general tomó el micrófono por unos breve minutos debido a la situación y tuvo que acabar con el mitin de manera intempestiva. Salió a paso veloz de la plaza y, custodiado por cinco personas de su equipo de seguridad, caminó sobre el Eje Central, en donde ya lo esperaba una camioneta blanca doble cabina para salir de ese punto.

Mientras tanto, los profesores inconformes, así como los jóvenes y representantes de otras organizaciones, bloquearon el Eje Central.

Poco a poco, en decisiones al parecer aisladas, algunos maestros empezaron a regresar al campamento instalado en Plaza de la República. Luego, en un contingente mayor, maestros de Veracruz, Puebla y Michoacán emprendieron el retorno al Monumento a la Revolución.

A la par, los contingentes universitarios se organizaron en pequeñas asambleas sobre el arroyo vehicular para tomar una determinación: marchar hacia el Zócalo.

Un contingente de alrededor de mil personas, entre ellas muchos estudiantes, se enfilaron hacia la simbólica plaza de la que hace una semana los docentes fueron expulsados por la Policía Federal.

El contingente que decidió avanzar hacia el centro de la ciudad avanzó sobre el Eje Central con el objetivo de aproximarse lo más posible hasta la Plaza de la Constitución, en un “acto simbólico y pacífico de desagravio”.

En la avanzada iba un contingente de maestros de la delegación 161 Pinotepa Nacional de Oaxaca. La mayoría de los mentores ya había regresado al Monumento a la Revolución.

Sobre el Eje Central, cientos de policías del gobierno del Distrito Federal fueron desplegados; formaron una valla en las esquinas de Tacuba y Eje Central para impedir le paso de maestros y estudiantes que pretendían llegar al Zócalo capitalino.

Ambos bandos se encontraron frente a frente a unos veinte metros de distancia. Entonces, el contingente de maestros, estudiantes y manifestantes solidarios se dio la vuelta.

Parecía que regresarían a la Plaza de la República, quizá era la intención, pero los granaderos los empezaron a seguir. Una marcha custodiada paso a paso por uniformados.

De pronto, el contingente de maestros y jóvenes se quedó parado y se apostó sobre la avenida Reforma en su cruce con avenida Hidalgo. En este punto, los inconformes se sentaron en el suelo en el carril que va hacia Insurgentes.

Los inconformes cantaron el himno nacional con el puño izquierdo en alto. Luego avanzaron apenas unos metros y, en el cruce con avenida Guerrero, volvieron a sentarse en el cemento.

Los granaderos sólo observaban.

El bloqueo se amplió al cruce de Paseo de la Reforma y avenida Juárez y duró por espacio de 45 minutos, mientras decenas de mentores caminan alrededor de la fuente que se ubica entre ambas vialidades.

Al menos 500 maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación provenientes de Michoacán, Oaxaca y Puebla participaron en esta manifestación en Reforma, antes de regresar al campamento en el Monumento a la Revolución.

-Se retirará Estado Mayor Presidencial del Zócalo el jueves: Mancera
La presencia de granaderos en las calles del Centro Histórico de la ciudad es parte del trabajo de coordinación entre la Federación y el gobierno capitalino, toda vez que el Zócalo es resguardado por el Estado Mayor presidencial, por el evento de conmemoración del sismo de 1985, que encabezará el presidente Enrique Peña Nieto este jueves, señaló el ejecutivo local, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Desde muy temprano cientos de uniformados se apostaron alrededor de la Plaza de la Constitución, mientras que otros fueron despegados a la calle de Tacuba, donde Mancera tuvo un evento público.

Cuestionado sobre si esa acción es parte de la decisión de no permitir que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se vuelva a plantar en el Zócalo, el jefe de Gobierno señaló que "se había anunciado una marcha, tu sabes que tiene que haber conducción... Tenemos ahora esta zona (el Centro Histórico) con el Estado Mayor Presidencial como ustedes lo saben hasta mañana".

Agregó que será este jueves cuando el Estado Mayor Presidencial (EMP) se retire del Zócalo, aunque no aclaró si lo mismo sucederá con los policías capitalinos.

-Daños de 'Ingrid' y 'Manuel', por negligencia más que por su peligrosidad: experto
La presencia de dos tormentas al mismo tiempo no termina de explicar la dimensión del desastre que ocurre en el país, se debe tomar en cuenta la vulnerabilidad de las regiones afectadas: la deforestación, la planeación urbana y la pobreza, sostuvo Víctor Magaña, experto del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM.

Además, señaló que se debe hacer una revisión a los sistemas de alerta porque la cantidad de muertes que han dejado Ingrid y Manuel es muy alto, y no había ocurrido en los últimos años con otros huracanes. “Hay que revisar por qué este número de muertos que si se compara con otros años es una cifra elevada”.

Consideró en entrevista que se debe hacer una evaluación dinámica del riesgo. “El riesgo que ahora posee Acapulco, es diferente al que había cuando ocurrió Paulina, se ha modificado por el crecimiento de la ciudad y la población, cada año se deben actualizar los diagnósticos de vulnerabilidad para que cuando se presente la amenaza se sepa donde está el peligro”.

Las noticias en los medios de comunicación dicen que las lluvias mataron personas, “es una visión naturalista, donde la naturaleza es culpable de lo que ocurre, siendo que la vulnerabilidad la construimos los humanos con la falta de orden del uso del territorio y manejo de los recursos”.

También consideró que las explicaciones de que esto tiene que ver con el cambio climático es la salida fácil, “el contexto de vulnerabilidad es el que viene cambiando, hay gente en zonas donde antes no había. Por ejemplo, en Acapulco y Veracruz el desarrollo no es planeado, no toma en cuenta los altos niveles de riesgo asociados a los huracanes”.

Lo que hicieron Ingrid y Manuel fue “exhibir nuestro nivel de vulnerabilidad”. Ahora hay que tomar la experiencia y adoptar acciones de fondo para reducirla. Cuando se presentó el huracán Paulina en 1997, se dio paso a la construcción de sistemas de alerta temprana. “En 2000 se estableció el sistema de alerta para la temporada de huracanes que fue un parteaguas. Antes de ese año morían cientos de personas, después prácticamente se reducen a unos cuantos, pero ahora se vuelve a exhibir que hay cosas que revisar en el sistema para que la vida de las personas se preserve”.

Hay grandes áreas del país con infraestructura construida sin pensar en que las condiciones meteorológicas iban a cambiar, “hubo una pobre planeación de los usos del suelo, se puso en lugares equivocados como cauces de ríos, y a pesar de eso se construyó, eso es un crimen histórico. Y hay infraestructura en áreas que no eran vulnerables, pero fueron cayendo en esto”, dijo por su parte Adrián Fernández, ex presidente del Instituto Nacional de Ecología.

Consideró que ahora lo que hay que hacer es la adaptación, es decir tomar en cuenta como se dan los cambios climáticos para incorporar esta información en los nuevos desarrollos. “Si hay lugares donde habrá huracanes con más frecuencia, se deben establecer medidas de adaptación que pueden ser en construcción en las casas o infraestructura o irse a sitios más elevados. Lo que ya no puede ser posible es que continúe la construcción de viviendas o instalaciones en sitios donde se sabe que son altamente vulnerables”.

-Anuncia secretario general de sección 22 que autoridades aceptaron plan educativo
“Esta es la reforma educativa de Oaxaca”, aseveró Rubén Núñez Ginés, secretario general de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), al mostrar el documento que contiene un plan en esta materia para la entidad.

El dirigente acudió a la Secretaría de Gobernación para dar continuidad a una mesa de diálogo con funcionarios federales y estatales para presentar formalmente el “Plan para la transformación educativa en Oaxaca”.

Al término de una reunión, Nuñez Ginés aseveró que la aceptación del Plan (dijo que está firmado por el gobernador Gabino Cué y por representantes de la SG y de la SEP) es un “ejercicio democrático, pedagógico y responsable”.

Este documento resume, dijo, el sacrificio y el esfuerzo profesional de muchos maestros y maestras de nuestro estado. “Hoy dimos un paso importante; se estableció una ruta (para el financiamiento del plan)”.

-Ministro Zaldívar, a favor de certificar estándar de la abogacía
El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea y los senadores, Roberto Gil y Arely Gómez, aseguraron estar a favor de la certificación, porque a través de ésta se busca elevar el estándar técnico y ético de la abogacía, durante un foro organizado por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe).

El ministro apuntó que "es necesaria la certificación de abogados, pero para aquellos que acuden a los juzgados, los que litigan día con día y tienen contacto con las personas”, pues aclaró que para los jueces se requiere de una evaluación y profesionalización diferente porque actúan bajo un régimen distinto.

Agregó que no basta con crear organismos que lleven a cabo dicha certificación, sino que es importante establecer cuáles serán los controles sobre dichos colegios a fin de evitar cualquier tipo de favoritismos y contrariedades.

El senador panista Roberto Gil Zuarth, presidente de la Comisión de Justicia, quien consideró que en materia penal la certificación de abogados es esencial y necesaria. De igual manera, coincidió en que se deben establecer controles para los responsables de dicha práctica, a lo que consideró la intervención del Estado porque hay bienes jurídicos involucrados en dicho proceso.

En tanto, la senadora priísta Arely Gómez, expresó que la colegiación profesional obligatoria constituye una garantía ciudadana que se justifica como una forma de beneficiar los intereses de los destinatarios de servicios profesionales. “La colegiación debe entenderse como un nuevo derecho ciudadano, como una forma de beneficio a la sociedad que además brinde la posibilidad de defenderse ante eventuales abusos”.

-'Manuel' se convierte en huracán; afecta el norte de Sinaloa
Manuel, se convirtió en esta tarde en huracán categoría 1, y afecta al norte de Sinaloa específicamente a Topolobampo, y se mantienen en alerta las zonas que van de Mazatlán a La Cruz, Sinaloa, y de Cabo San Lucas a San Evaristo, Baja California Sur.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el mayor riesgo es que este fenómeno se mueve lentamente, a siete kilómetros por hora, lo cual lo hace más peligroso, sobre todo para las costas del norte de Sinaloa, el sur de Sonora y Baja California Sur.

Durante la madrugada se prevé que ya como huracán categoría uno se encuentre en la línea de costa del municipio de Guasave, y a las 13 horas del jueves estaría a 85 kilómetros al sureste de Topolobampo.