martes, 17 de septiembre de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 17 Septiembre 2013

-Muere obrero de la hidroeléctrica Necaxa al caer a un barranco
Necaxa, Pue.- Una mala maniobra del operador de “una balsa” provocó la caída a un barranco y la muerte de un obrero de una empresa subcontratista de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cuando se dirigían a desazolvar un terreno en las cercanías de la planta hidroeléctrica conocida como El Salto Chico en Nuevo Necaxa, cabecera del municipio de Juan Galindo.

Los hechos ocurrieron a medio día del 15 de Septiembre, cuando Cirilo Campos García, de 41 años de edad, originario de Axaxacualco, Guerrero, y empleado de Construcciones y Caminos Aros, S. A. de C. V., empresa subcontratada por la CFE para operar en las plantas de la hidroeléctrica Necaxa, se dirigía a El Salto Chico, lugar donde se encontraban los talleres de soldadura y de carpintería de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

De acuerdo con datos de la averiguación previa 1097/2013/Huau, Cirilo cayó de la “balsa” –una especie de plataforma en la que se bajaba maquinaria pesada y vehículos para las labores de los obreros de LyFC-, casi al mismo momento en que la abordaba, precipitándose unos 157 metros al vacío y luego se impactó contra las rocas.

Los trabajadores de CFE se dirigían a limpiar el terreno por el que atraviesan las líneas de las torres de Luz y Fuerza y el último en abordar la “balsa” fue Cirilo y al dar el paso cayó, declaró Guadalupe Campos García, hermano del occiso, quien atribuyó el accidente a “una mala maniobra del operador” Oscar Jesús Salgado Vergara, quien ya fue presentado a declarar con relación a los hechos.

El levantamiento del cadáver de Cirilo fue realizado por el agente del Ministerio Público del fuero común, José Juan García Pérez, quien se hará cargo de esclarecer las causas de la muerte de este obrero de la empresa subcontratista de CFE. 

-Con desalojo del Zócalo, Peña "priorizó represión al diálogo": ONG
El operativo implementado por las autoridades federales el viernes pasado para desalojar el plantón que los profesores disidentes mantuvieron por tres semanas en el Zócalo de la ciudad de México es una muestra de que la administración de Enrique Peña Nieto “priorizó la represión al diálogo” para resolver el conflicto generado por la reforma educativa.

Así lo consideraron integrantes de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (RTDT), quienes indicaron que más allá de la afectación vial a los habitantes del Distrito Federal, el problema de fondo fueron las modificaciones constitucionales en materia educativa.

“Resulta banal el debate sobre si tienen más derecho los maestros a manifestarse o los capitalinos a transitar con sus vehículos, pues sólo distrae del problema de fondo que es la reforma educativa. Hay que preguntarse: ¿Qué tiene que pasar para que un grupo tan amplio de educadores sacrifiquen su vida cotidiana para venir a instalarse en plantón al Distrito Federal?

“Se trata de una expresión de descontento con un trasfondo donde no hay (de parte del gobierno) diálogo ni un planteamiento de una agenda para resolver el conflicto que viene de mucho tiempo atrás y al no ser resuelto vienen acciones de afectación. La responsabilidad no está en el manifestante, sino en la autoridad federal que es incapaz de promover un diálogo”, subrayó Agnieszka Raczynska, secretaria ejecutiva de la RTDT.

Durante la conferencia en la que se dieron a conocer los detalles del Premio Rey de España, que le fue otorgado a la RTDT por unanimidad por el trabajo de las 73 organizaciones de derechos humanos que la conforman en defensa de esas garantías, Raczynska indicó que el desalojo de los profesores de la Plaza de la Constitución es una acción discriminadora.

Ahora, las “autoridades locales y federales tienen el poder de decidir quién sí y quién no se puede manifestar en el Zócalo y cuándo lo pueden hacer. ¿Cuál era el problema de que el Presidente diera el grito frente a los profesores? El problema de fondo no es el tránsito de la ciudad de México, sino la reforma educativa”, planteó la activista.

Agregó que contrario a lo que argumentaron las autoridades federales, el operativo no tuvo un saldo blanco, pues hay diversas evidencias (en fotografías y videos) difundidas en las redes sociales que muestran golpes, detenciones y represión contra docentes y otros manifestantes que permanecieron en el Zócalo.

Por ello, dijo esperar con interés los informes de las comisiones Nacional de los Derechos Humanos y del Distrito Federal.

Por su parte, Blanca Martínez, del Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, organismo que forma parte de la RTDT, la “represión” del viernes pasado resulta preocupante debido a que es una estrategia de continuidad “de la simulación democrática de sentarse a dialogar, pero no hay punto de acuerdo. Nos preocupa que esa sea la tendencia de todo este sexenio.

Para María de la Luz Estrada, de Católicas por el Derecho a Decidir, el uso de la fuerza pública para resolver conflictos “es una mala señal de un Estado democrático, donde las bases deben ser el diálogo y los acuerdos”.

Añadió que el conflicto que ha traído a profesores de distintas entidades del país a la ciudad de México no es un problema entre ciudadanos, sino un tema de la educación pública en México. “Lo que vimos fue represión y no que se establecieran las condiciones para un diálogo. Es urgente que Peña Nieto tome todas las medidas para instalar el diálogo y llegar a acuerdos”.

-Acapara CFE denuncias ante Profeco
Pachuca de Soto  • Actualmente el 40 por ciento de las quejas que llegan a la Procuraduría Federal del Consumidor son en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que se busca que a nivel nacional se logre un convenio entre la Procuraduría Federal del Consumidor y la paraestatal para dar respuesta a los consumidores.

El delegado de la Profeco en Hidalgo, Jorge Arturo García Tavera, señaló que justamente es la CFE quien encabeza la lista de quejas ante esta dependencia, por lo que ya se están tomando medidas para que se logren disminuir las quejas.

Dijo que en los próximos días el procurador Federal del Consumidor dará a conocer cuáles serán esas medidas; sin embargo adelantó que la idea es hacer un convenio entre ambos organismos, el cual buscará darle una mejor atención al consumidor.

Explicó que la mayoría de las quejas son por los cobros excesivos en la facturación por el consumo de electricidad, así como por los cortes del servicio.

“Hemos tenido quejas de ciertos fraccionamientos por cobros excesivos, por cortes de luz”, principalmente, dijo, en fraccionamientos del sur de Pachuca. Dijo que son entre cuatro y cinco fraccionamientos los que se han quejado por ello, pues algunos usuarios argumentan que aún estando al corriente en sus pagos han sufrido del corte en el servicio.

Hay que recordar, dijo, que cuando llega una queja a la Profeco y mientras dure el proceso no se puede cortar el servicio, de ahí la importancia de denunciar cualquier irregularidad a tiempo.

Cabe señalar que a la Profeco llegan al mes entre 250 y 300 quejas, de las cuales más de 120 corresponden a la Comisión Federal de Electricidad, según estadísticas del organismo. “Quiero decir que esto no nada más sucede en Hidalgo, éste es un problema de todo el país”.

-Pide alcalde de Naucalpan “tregua” a la CFE para que no corte la luz en 15 escuelas por adeudos
Naucalpan. Méx. El alcalde David Sánchez Guevera solicitó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) “una tregua” para que no corte el suministro eléctrico a 15 escuelas de educación básica, que registran adeudos por consumo (que superarían a por lo 3 millones de pesos) y que debe pagar la Secretaría de Educación estatal.

“Hable con la gente de la CFE para pedirles una tregua en ese sentido, de que no cortaran el suministro en lo que se llevaban las negociaciones con el área de educación del gobierno del estado; corresponsables de alguna manera en asumir esos gastos”, planteó el alcalde naucalpense.

Sánchez Guevera dijo que directivos de 15 planteles de educación básica han reportado tener adeudos de entre 80 mil y 300 mil pesos por consumo de electricidad, y lamentó que la CFE haya promovido cortes en al menos diez de los inmuebles públicos en demanda del pago de los pasivos.

El alcalde informó que el 10 de septiembre reciente, un grupo de padres de familia bloqueo de una vialidad para que la CFE restituyera el suministro de electricidad a la primaria Maximiliano Ruiz Catañeda, que adeudaba 300 mil pesos del consumo eléctrico.

Sánchez Guvera insistió en que la alcaldía local no cuenta con recursos públicos suficientes para pagar las cuentas de consumo de electricidad en los planteles educativos, y aclaró que ello es responsabilidad de autoridades estatales.

“¡No hombre!, no imagínese, mejor entregamos las llaves; es un gasto muy alto que no puede de manera alguna, soportar el municipio”, planteó el edil y agregó que su administración no asumirá el pago de consumos.

La intervención de la alcaldía permitió que la CFE reanudara el servicio a por lo menos diez planteles educativos, en tanto se establecen acuerdos para que sean pagados los adeudos correspondientes y de esta manera, evitar que los alumnos realicen sus actividades sin luz en las aulas.

En un comunicado de prensa, la alcaldía local informó que en el caso de la escuela primaria Maximiliano Ruiz Castañeda, la CFE cortó por tres semanas el suministro eléctrico, “entorpeciendo las clases de los alumnos, debido a que las autoridades estatales no habían cubierto el pago del servicio”.

-Sello del gobierno de El Cambio: descaro, desfachatez, cinismo; SINFRA, ejemplo
Oaxaca, México.- Afirman los especialistas que el sello de el gobierno de El Cambio, son el cinismo, la desfachatez y el descaro. Que uno de los principales ejemplos se encuentra en SINFRA.
Definitivamente, en el actual sexenio, estamos ante un cambio, pero no de gobierno (de forma y fondo), sino de actitudes de funcionarios estatales modelo siglo XXI, sujetos que han convertido el cinismo, la desfachatez y el descaro en algo tan común que estas prácticas pasan desapercibidas entre la sociedad estatal o, simplemente, ya no hacen caso de lo que "El Gobierno de Todos… los amigos" lleva a cabo (atraca, defrauda, engaña, miente y, lo peor, fomenta y promueve la corrupción).
Vamos a los hechos:
1.- Netzahualcóyotl Salvatierra López, titular de SINFRA, sin recato alguno y como si en Oaxaca la obra pública fuera real, pero más que todo la transparencia en esa institución fuera la constante, no hace mucho declaró que no teme comparecer en el congreso estatal, "porque no hay nada que esconder".
2.- Como desde hace tiempo, se ha confirmado que a lo integrantes del congreso local le hacen falta dientes, colmillos o garras, para poner contra la pared a quien, desde un cargo público, ha cometido acciones punibles (en el buen castellano, se llama corrupción), Salvatierra López, prácticamente retó a echarse un quién vive en el H.H.H.H.H.H congreso estatal.
3.- No extraña la actitud ni las palabras de Netzahualcóyotl, no del poeta de Texcoco, porque desde el primer día al frente de SINFRA, la opacidad y la corrupción son una práctica común.
4.- Un ejemplo fehaciente de la desfachatez y del cinismo que prevalece en "El Gobierno de El Cambio", es el caso de La Velaria de la Rotonda de la Azucena (el monumento a la corrupción del sexenio 2004-2010). En este asunto, Don Salvatierra López, prometió desde hace tiempo que habría una consulta pública para tener la certeza de si se aceptaba o se rechazaba el "manteado" más caro del planeta.
5.- De ello, hace algunos días nos enteramos en declaraciones de "La Dama de Hojalata" (a) Perla Woorlich Fernández, flamante y derecha contralora estatal, que el pueblo de Oaxaca, con base en la consulta pública, decidió que "La Velaria" se quedara y se quedará, se ha dicho y háganle como quieran.
6.- En este espacio adelantamos que esta consulta simplemente sería un montaje, una simulación… Otro fraude. Así fue. ¿O alguien en esta ciudad se enteró cuándo, cómo, dónde y quiénes efectuaron la famosa consulta pública?
7.- Si ante lo evidente que es el monumento a la corrupción de "La Hiena de Chalcatongo (La Velaria), el gobierno estatal (Netzahualcóyotl Salvatierra, Perla Woolrich Fernández y demás cómplices que cobran como funcionarios gubernamentales, se atreven a mentir para intentar engañar, en otras esferas surgen innumerables interrogantes que flotan en el ambiente de los constructores acerca de la opacidad o falta de transparencia que se registra en SINFRA, ya sea en adjudicación de la obra pública, la legalidad de las mismas, a qué constructoras se les entregan y si ésta se ha realizado.
8.- Otro ejemplo de descarado fraude, es El Distribuidor Vial 2013 (por aquello que pasan dos mil vehículos de motor por abajo y trece por arriba, "obra" iniciada hace dos años y contando y que nadie del gobierno del cambio, en este caso Netza Salvatierra, aclara paradas acerca de lo que se ha gastado (que conste, no invertido) para hacer más rico al titular del SINFRA; en esta escena, como buena artista, aparece nuevamente Perla Woolrich Fernández o "La Dama de Hojalata", que no ha dicho esta boca es mía.
9.- El Distribuidor Vial, pues, es otro ejemplo de la gran corrupción que prevalece en "El Gobierno de Todos… los cuates"… Y sin embargo, Don Salvatierra López afirma confiado en sus cómplices del congreso local que no hay nada que esconder en la Secretaría de las Infraestructuras.
10.- Como las palabras y la actitud del titular de SINFRA son ofensivas para los oaxaqueños, van algunas preguntas que esperemos las hagan nuestros honestos diputados locales, si es que este funcionario comparece algún día (recordar que en la glosa del segundo informe de Gabinín, Netza no compareció y los legisladores, como los mariachis, callaron… y el que calla otorga… y el que otorga es cómplice… y el que es cómplice también tiene que ser investigado… y si resulta responsable en un pueblo que nos es Macondo ni Comala, sino Oaxaca, deberían ir a la cárcel).
11.- Pero, en este caso de descaro, cinismo y desfachatez de Don Salvatierra López, hay mas de fondo (en el sentido literal de la palabra), porque el ahora (i)responsable de SINFRA, en el remoto caso que comparezca ante un congreso chimuelo, apelara a que en Oaxaca se han hecho numerosas, cientos, miles de obras para el pueblo… Que se ha hecho drenaje o tales pueblos y si no lo creen escarben… hemos hechos cientos de carreteras y caminos rurales, pero las torrenciales lluvias en todo el estado han acabado con ellas… miles, por no decir millones de oaxaqueños gozan de piso firme en sus hogares y si no lo creen recorran rancherías, agencias municipales y las mismas cabeceras de los municipios y se percatarán que la obra pública existió, pero el clima se las ha acabado.
12.- No hay nada que esconder en SINFRA, insiste Netzahualcóyotl Salvatierra, pero los constructores de Oaxaca, los originarios de esta entidad, han recibido migajas de quien hasta hace pocos años no tenía perspectivas claras de lo que haría con sus empresas y, por ello, se metió a hacer política, pero más que todo dinero  la sombra del gobierno en turno, nos confirman sus parientes cercanos.
13.- Las entradas y salidas a la ciudad de Oaxaca (al Istmo, a La Costa y a la ciudad de México), se encuentran en condiciones deplorables. Hoyos y más hoyos en los lugares mencionados. No hay mantenimiento en ninguno de estos accesos que son la carta de presentación para los turistas que llegan a Oaxaca vía terrestre.
14.-La gran mentira del titular de SINFRA, se puede constatar si alguien que cree las palabras oficiales hace un recorrido por el tramo carretero Díaz Ordaz-Villa Alta. En esta vía de comunicación representa toda la corrupción en que ya se convirtió "El Gobierno del Cambio".
15.-En SINFRA no hay nada que esconder, insiste el cínico de Salvatierra López. Pero la realidad, las condiciones en que se encuentran las diferentes regiones del estado desmienten a este funcionario que no se inmuta ante las sospechas que pesan sobre él de un enriquecimiento inexplicable de diciembre de 2010 a la fecha.
16.- En la Cañada, La Mixteca, La Costa, Valles Centrales, el Istmo, La Sierra Norte, La Sierra Sur y La Cuenca, no hay una obra que valga la pena, que valgan los miles de millones de pesos que en los últimos tres años que recibido, no Gabinito ni Netza, ni Tenorio Vasconcelos, sino los cerca de 4 millones de oaxaqueños que padecen una administración estatal irresponsable y descarada.
17.- No hay nada que esconder en SINFRA, dice convencido Salvatierra, pero los oaxaqueños a excepción del Distribuidor Vial, no hay nuevas escuelas, nuevos hospitales, se carecen de fuentes de empleo, el sector salud está en su peor momento y la política social no se ve por ningún lado.
18.- No hay nada que esconder en SINFRA, puntualiza orondo Don Salvatierra López. Pero, la opinión pública, piensa todo o contrario… Si, hay mucho que esconder en todo lo que gira alrededor de la relación entre el legislativo y el ejecutivo, cuando se develan grandes complicidades entre estos dos poderes que se llegaron a Oaxaca como de predadores sociales y financieros.
18.- ¿No hay nada que esconder en el gobierno estatal? es una pregunta bastante simplista.
SALVATIERRA Y EL SÉPTIMO
CIRCULO DEL INFIERNO DE DANTE
El Canto Duodécimo de la Divina Comedia de Dante Alighieri, hace referencia al Séptimo Círculo, la mansión de los violentos, en cuya primera circunferencia "se observa un rio de sangre hirviente, dentro del cual reciben su castigo los violentos que han atentado contra la vida o los intereses de sus semejantes".
Todo "discurre alrededor de aquel lago un tropel de centauros que observan a los condenados, sobre los cuales cae una lluvia de saetas apenas intentan salir de la sangre más de lo que les es permitido".
Y como no hay nada que esconder en SINFRA, en la época de Dante, Salvatierra López, se habría ganado un lugar en la mansión de los violentos de ese Séptimo Círculo.

-Maestros de Jalisco ''subirán de tono'' sus protestas
GUADALAJARA, JALISCO.- La resistencia pacífica continuará. El vocero de la Asamblea Magisterial Democrática de Jalisco, Juan Carlos Banderas, dijo que está en pie la marcha del sábado 21 de septiembre en Guadalajara —de la Normal al Centro Histórico tapatío— y que, si los profesores  jaliscienses no se unirán al paro nacional convocado para jueves y viernes, es porque la convocatoria de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llegó después de finalizar las negociaciones del sábado pasado.

“Al paro, las 48 horas que está convocando la Coordinadora —jueves y viernes—, vamos a abonar con la megamarcha del sábado. No vamos a dejar de trabajar en la resistencia pacífica. No hay ningún acuerdo con el Gobierno en que diga: ‘Ya platicaron conmigo, ya no van a hacer acciones’. Al contrario: las acciones van a ir subiendo de tono”.

Banderas hizo tal precisión al preguntarle por la afirmación del secretario de Gobierno del Estado, Arturo Zamora, quien descartó suspensiones de clases y plantones en la Entidad, luego del diálogo entre autoridades y profesores en protesta del sábado pasado. No obstante, el maestro no especificó a qué se refería con “subir de tono” en las acciones.

Recordó que la “demanda central” para el gobernador de Jalisco es que impulse una controversia para abrogar los artículos constitucionales 3 y 73; les ofrecieron darles respuesta el sábado 21.

Juan Carlos citó que el gobernador les dijo que “la educación pública en Jalisco no se va a privatizar. El que lo haya dicho desde luego que para nosotros es un avance, pero falta concretar la cuestión legal” para que se sustente.

El miércoles pasado, según cifras de la Secretaría de Educación Jalisco, en 204 escuelas no se laboró, luego de que la Asamblea Magisterial Democrática convocara a los docentes de la Entidad a unirse al paro nacional.

-Insuficiente, el precio de $450 la tonelada de azúcar: cañeros
Cañeros de Veracruz, Oaxaca y Puebla sostuvieron que el precio de 450 pesos por tonelada de azúcar que se fijó para este año es insuficiente para pagar los créditos a la banca y tener lo suficiente para cubrir sus necesidades básicas.

Ruperto Ruíz Cortés, vocero de los cerca de dos mil productores que desde hace siete días mantienen un plantón frente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), aseguró que los 180 mil cañeros de los 15 estados productores tienen “una cartera vencida de 16 mil millones de pesos” sólo de la actual zafra.

Esto, explicó, es por la disminución en 250 pesos por tonelada del precio de liquidación; “necesitamos un subsidio para rescatar al campo cañero, de lo contrario dejaremos de sembrar. Hay un grave desorden para paliar el exceso de producción”, de casi siete millones de toneladas.

Los cañeros, dijo en conferencia de prensa en uno de los autobuses estacionados frente a Sagarpa, “requerimos de un subsidio de 250 pesos por tonelada para detener la caída de la producción en la zafra 2013 2014.

Hoy, los cañeros aceptaron que el personal de Sagarpa ingresara a las instalaciones; “es una muestra de voluntad de diálogo, esperamos que nos reciba el secretario Martínez y Martínez”, comentó Ruíz Cortés.

De su lado, la Confederación Nacional Campesina pidió a la Secretaría de Economía cancele cupos de importación de azúcar ya que hay un superávit del dulce. “Las importaciones de azúcar está afectando a los cañeros”. Demandó que se destinen 3 mil 800 millones de pesos para integrar de un programa emergente y constituya un fondo estabilizador del precio de la caña.

-Autoridad en Chiapas descontó 18 mdp a cerca de 10 mil maestros que pararon labores
San Cristóbal de Las Casas, Chis. Las autoridades educativas descontaron 18 millones de pesos a alrededor de diez mil maestros que pararon labores durante la primera quincena de septiembre, informaron fuentes de la Secretaría de Educación de Chiapas.

Dijeron que los descuentos se hicieron efectivos a profesores y en menor medida a empleados administrativos federalizados de la Sección 7 y estatales de la 40, ambas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Añadieron que esta es la primera quincena que se pagó a los maestros en el presente ciclo escolar, ya que la anterior fue cubierta desde julio pasado. Comentaron que el dinero descontado a los maestros y empleados federalizados se integra a la administración local y el de los profesores estatal se queda en la Secretaría de Hacienda estatal.

Los maestros de la Sección 7 se declararon en paro de labores e instalaron un plantón en el centro de Tuxtla Gutiérrez desde el 28 de agosto para exigir la abrogación de la reforma educativa. Días se después se sumaron mentores de la Sección 40.“Los primeros descuentos a los maestros que no acudieron a dar clases se reflejaron en los cheques que se pagaron” el pasado fin de semana, manifestaron las fuentes consultadas.

-Maestros de la CNTE toman Secretaría de Educación de Michoacán
MORELIA.- De nueva cuenta integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) paralizaron las labores administrativas de la Secretaría de Educación en el Estado.

Desde la mañana maestros se apoderaron de las instalaciones gubernamentales como parte del nuevo plan de acción en protesta de la Reforma Educativa.

El dirigente magisterial, Juan José Ortega, dio a conocer que, además de la toma, un contingente de unos 5 mil profesores partirá durante las próximas horas hacía la capital del país para participar en la marcha programada para este miércoles 18 de septiembre.

Además, para el jueves planean realizar una marcha en Morelia y para el viernes realizarán toma de casetas de peaje en las autopistas siglo 21 y de Occidente.

Los maestros de la CNTE en Michoacán acordaron con las autoridades estatales retomar las clases en el nivel básico de educación.

Tras casi un mes de paro laboral, los profesores iniciaron el ciclo escolar 2013-2014 el pasado 10 de septiembre pero han mantenido presencia en las movilizaciones nacionales y estatales.

-Asesinan en Chihuahua a sobrina de activistas
CHIHUAHUA, Chih.- Berenice Miranda Gómez, sobrina de Gabino Gómez Escárcega y Alma Gómez Montemayor, fundadores del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres AC y El Barzón Chihuahua, fue asesinada en esta ciudad.

El cuerpo apuñalado de la joven de 26 años de edad fue localizado ayer en su vivienda, ubicada en las calles Provincia de Lleira y Los Nogales, del fraccionamiento Villas San Lorenzo.

De acuerdo con los primeros reportes, la sobrina de los activistas organizó una fiesta la noche del domingo 15 en su domicilio, que finalizó al día siguiente en la madrugada, cuando fue encontrado su cadáver.

Elementos de la policía municipal y de la Fiscalía General del Estado arribaron al lugar de los hechos para recabar evidencias del crimen, mientras que personal del Servicio Médico Forense (Semefo) se hizo cargo del cuerpo para practicarle la necropsia de ley.

El Centro de Derechos Humanos de las Mujeres lamentó la muerte de Berenice y exigió a las autoridades el esclarecimiento de los hechos.

-Y también el empleo va en picada: en agosto hubo 26% menos plazas que hace un año, reporta el IMSS
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que durante el mes de agosto del presente año se reportaron 52 mil 173 puestos de trabajo, lo que representa un 26.5% menos en comparación a lo registrado el año anterior y un 22.6% inferior a la variación promedio reportada durante los agostos de los últimos cuatro años. Este día, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) bajó su pronóstico de crecimiento del país para este año de 2.7 a 1.5 por ciento, toda vez que “la economía ya se encuentra en una recesión”, además de que la Reforma Hacendaria contiene algunos puntos que de ser aprobados podrían dificultar la recuperación económica.

En números reales el IMSS indicó que en el mes de agosto de 2013 hubo 18 mil 856 puestos de trabajo menos si se compara con los 71 mil 29 que se generaron en el mismo mes del 2012. Informó que en el mismo mes se crearon 40 mil 13 puestos permanentes, lo cual representa que se originaron 11 mil 221 plazas menos que en el mismo periodo del años anterior. De acuerdo con un comunicado de prensa se informó que en lo que va del año se registró un aumento  de 352 mil 862 puestos de trabajo, lo que implica un decremento del 38.1% en el mismo periodo del año anterior. En comparación con el promedio registrado en los últimos cuatro años representó una disminución del 28.5%. Es decir que en los primeros ocho meses hubo  2013 217 mil 50 plazas menos que el año pasado, y 140 mil 577 menos que el promedio registrado desde 2009.

De este número, el 89% (314 mil 84 puestos) corresponden a empleo de tipo permanente y el 11% (38 mil 778 empleos) restante corresponde a un empleo de tipo eventual. En una comparativa de 12 meses, se reportaron 494 mil 649 puestos, lo que equivale a un 3.7% menor a la variación anual observada en el mes anterior, y 3.2% inferior a la variación anual promedio reportada en los últimos cuatro años. Por ultimo se dio a conocer que al 31 de agosto se encuentran registrados en el IMSS 16 millones 414 mil 905 puestos de trabajo, de los cuales el 86.3% son plazas del tipo permanente y el 13.7% del tipo eventual. Se indicó que estos porcentajes se han mantenido relativamente constantes desde el 2009.

-Maquiladoras advierten que la reforma hacendaria arriesgaría 235 mil empleos
MONTERREY, N.L.- Empresarios del ramo maquilador protestaron por las reformas hacendarias que, a su juicio, incrementan las cargas impositivas y arriesgan los 235 mil empleos directos que generan en la entidad.

En un desplegado difundido en medios impresos locales, el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) en Nuevo León pide “respetuosamente” al Poder Ejecutivo Federal, al gobierno estatal, a diputados y senadores que reconsideren las propuestas fiscales presentadas en la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto porque “inhiben y anulan el sector de manufactura global”.

Todas las empresas suscritas en este pronunciamiento forman parte del sistema Immex (Programa para la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación), con el que el gobierno federal otorga facilidades a las fábricas instaladas en el país para importar temporalmente mercancía del extranjero para su elaboración, reparación o modificación, para después regresarla a su lugar de origen.

El consejo manifiesta su rechazo a la propuesta presidencial de gravar con el Impuesto al Valor Agregado las importaciones temporales; gravar con IVA la enajenación de mercancías entre residentes en el extranjero; incrementar la base fiscal y la tasa de Impuesto Sobre la Renta (ISR), con los que se resta competitividad en el mercado de consumo mundial.

También reprueban la propuesta de incrementar la base fiscal y la tasa del ISR, con lo que se afecta la competitividad en el mercado de consumo mundial; fiscalizar con 59 por ciento las prestaciones, sueldos y salarios adicionales a los de la ley; y “modificar el esquema industrial, que es el semillero de la inversión extranjera y de transferencia tecnológica en México, con el esquema Immex de Albergue”.

Los maquiladores informan que operan 670 empresas en la entidad que generan 235 mil empleos directos y 705 mil indirectos, lo que representa, en conjunto, el 50 por ciento de la fuerza laboral formalmente registrada en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Afirman que el valor de sus exportaciones fue en 2012 de 24 mil millones de dólares, equivalentes al 64 por ciento del total en el estado.

Concluye el desplegado: “Lo anterior es sinónimo de riesgo total para la permanencia, generación de empleo, divisas, inversión y crecimiento de las empresas IMMEX en todo el país”.

Respaldan la proclama las empresas de las plazas de Agua Prieta, Campeche, Ciudad Acuña, Ciudad Juárez, Chihuahua, Guanajuato, Hermosillo, Matamoros, Metropolitana, Mexicali, Nogales, Nuevo Laredo, Nuevo León, occidente, Piedras Negras, Querétaro, Reynosa, Sur de Sonora, Tijuana y Yucatán.

-Legisladores panistas forman frente contra el IVA en la frontera
TIJUANA, B.C.- Diputados del PAN anunciaron la conformación de un frente común contra la propuesta de homologar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a 16% en la frontera norte.

En conferencia de prensa, el legislador Andrés de la Rosa Anaya aseguró que no serán comparsas ni cómplices de impuestos lacerantes.

Sus correligionarios, agregó, se comprometieron a no aceptar por ningún motivo dicha medida, que forma parte de la reforma hacendaria presentada por el presidente Enrique Peña Nieto el pasado domingo 8.

De la Rosa detalló que el bloque, integrado inicialmente por 40 diputados, es el primer paso para impedir que se eleve el IVA en la frontera, tomando en cuenta que son un total de 114 panistas en el Congreso de la Unión y ninguno se ha mostrado a favor de esa propuesta evidentemente recaudatoria.

“El PAN está del lado de los ciudadanos, y es por eso que no vamos a ser comparsas ni cómplices de aumentos a impuestos que laceran la economía de las familias”, apuntó.

Explicó, asimismo, que la economía ha tenido un decremento y no se han generado empleos, de manera que no se explica por qué la Federación pretende imponer más cargas fiscales a los ciudadanos.

El exdirigente estatal del PAN en Baja California calificó la reforma hacendaria como una “miscelánea fiscal” donde sólo se generan medidas impositivas a los contribuyentes de siempre, sin buscar ampliar la base, que debería ser el objetivo de una verdadera reforma, subrayó.

El diputado federal aseguró que se han acercado a legisladores de otras fuerzas políticas para impedir que el IVA llegue a 16% y han tenido manifestaciones positivas  de partidos como el PRD, PT, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y el Partido Verde, no así del PRI.

Por su parte, el presidente del PAN en la entidad, Rubén Armenta, hizo un llamado a la dirigencia priista y sus diputados para que se sumen al rechazo general de aumentar el IVA, pues en las últimas declaraciones que hizo la dirigente estatal del revolucionario Institucional, Nancy Sánchez, se manifestó a favor de que esto suceda, aseguró.

-Reprocha Videgaray a empresarios que no vean ‘bondades’ de la reforma fiscal
GUADALAJARA, Jal.- El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, reprochó a los empresarios locales el hecho de que no agradezcan la desaparición del Impuesto Empresarial a la Tasa Única (IETU) y otras cargas impositivas, como los depósitos en efectivo, en su propuesta de reforma hacendaria.

El funcionario estuvo en la sede de la Cámara Nacional de Comercio de esta ciudad para explicar a los empresarios las supuestas bondades de la reforma fiscal, pero ante los reclamos de éstos, terminó reconviniéndolos.

“Se están eliminando dos impuestos completos y no he escuchado hasta ahora aquí una sola voz del sector empresarial que lo reconozca o que por lo menos nos diga que está de acuerdo en seguir pagando IETU. Hay que entender que una propuesta tributaria, que pretende tener mayor recaudación, inevitablemente traerá costos, afectaciones que a quienes les toca pagar más tendrán el derecho de expresar objeciones”.

Videgaray consumió una hora en defender su polémica propuesta fiscal y los empresarios no tuvieron tiempo para exponer sus argumentos porque el funcionario federal “tenía prisa”. Aun así, el dirigente de la Coparmex, Óscar Benavides, alcanzó a exigirle al titular de Hacienda transparencia y una efectiva rendición de cuentas.

“Pedimos más transparencia y rendición de cuentas, y consecuencias ejemplares para los funcionarios que hagan mal uso del mismo (del gasto), ya sea por ineficientes o deshonestos”.

A su vez, Juan Alonso Niño Cota, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, de plano confesó que el proyecto de reforma fiscal no es lo que esperaban.

“Esperábamos una propuesta de reforma económica que estuviera acorde a las necesidades de estar al nivel de los países industrializados y poder ser más competitivos, una reforma que impulsara el desarrollo económico y la inversión, esperábamos que se nos tomara en cuenta para ser parte de este proceso”.

Por su parte, Luis Aguirre Lang, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), aseguró que la iniciativa tendrá un grave impacto que mermará las inversiones y provocará una fuga de capitales al extranjero.

El único que respaldó incondicionalmente la reforma hacendaria fue el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, quien elogió la propuesta y dijo que plantea un régimen fiscal más justo y transparente.

“Tenemos que ver esta reforma hacendaria como lo que es, no son sólo más o menos impuestos, no se trata solamente de que se grava o queden exentos, en esta reforma de gran calado está el México que queremos, en un país más justo, con mayor seguridad social, mucho más productivo, competitivo y en constante crecimiento”, concluyó.

Sin comprometerse a nada, el secretario les ofreció a los empresarios locales conformar un grupo de trabajo con personal del Servicio de Administración Tributaria para analizar algunas de sus propuestas.

Fonden listo

Luis Videgaray informó que ante los daños que provocaron las lluvias en los últimos días, el Fondo Nacional de Desastres está listo para ser aplicado, y habría por lo menos 6 mil 300 millones de pesos para hacerle frente a los estragos causados por los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel.

“En todos los casos el gobierno de la República habrá de hacer frente a la contingencia, tanto en auxilio de manera inmediata y en tareas de reconstrucción”, afirmó el titular de Hacienda.

-Niega Corte amparo a Reynoso Femat; hay nuevo auto de formal prisión
El exgobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, quien enfrenta un proceso penal por ejercicio indebido del servicio público y peculado, sufrió hoy un doble descalabro legal.

El Juzgado Primero de lo Penal, con sede en Aguascalientes, le dictó auto de formal prisión por el presunto delito de peculado y ejercicio indebido de la función pública, por la comercialización ventajosa de terrenos propiedad del gobierno estatal a un particular.

Además, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó atraer el juicio de amparo que promovió para que el Alto Tribunal resolviera sobre un juicio que entabló contra la Procuraduría General de Justicia de Aguascalientes y otras autoridades, por omitir citarlo a rendir declaración ministerial dentro de las averiguaciones previas que actualmente integran en su contra y por hacer públicos sus datos personales.

El Poder Judicial no ha emitido comunicado oficial sobre la resolución de la juez Primero Penal en el estado, Margarita Zapata, quien decretó el auto de formal prisión contra del exmandatario, pero se supo que se acreditó la presunta participación de Reynoso Femat en la venta ilegal de 10 hectáreas, propiedad del gobierno, a la empresa Constru Urbi en tres millones 405 mil 93 pesos.

El precio real según los dictámenes periciales era de 19 millones de pesos.

La resolución se dio luego de que se cumpliera el plazo ampliado de 72 horas, solicitado por el exgobernador panista, el pasado 11 de septiembre, para aportar más pruebas a su favor, pero eso no sucedió.

Con la resolución de la juez inicia formalmente otro juicio contra el exmandatario. No obstante, el exmandatario panista no podrá ser detenido, debido a que se encuentra protegido por la justicia federal. Reynoso Femat cuenta con el amparo 148772013 por el que se le otorgó la suspensión provisional.

El primer auto de formal prisión contra de Reynoso Femat fue dictado el pasado 11 de junio por la Juez Segundo Penal, Laura Elena Delgado, por los delitos de peculado y ejercicio indebido del servicio público debido a su presunta participación en la compra simulada de un tomógrafo con valor de 13.8 millones de pesos que nunca se instaló en un hospital público.

A la par del segundo auto de formal prisión en su contra, Reynoso Femat recibió otro golpe judicial, éste por parte de la SCJN que desechó el amparo que promovió contra la procuraduría de Aguascalientes.

En los estrados del órgano judicial se informó que ningún ministro de la Primera Sala ejerció su facultad de atracción para conocer del amparo 269/2013 del Segundo Tribunal Colegiado del Trigésimo Circuito.

La Corte desechó la solicitud de ejercicio de atracción que formuló el exgobernador hidrocálido por su “falta de legitimación”. Su petición sólo fue radicada en la Primera Sala para que se sometiera a la consideración de los ministros, pero ninguno de sus cinco integrantes hizo suya la petición.

El pasado 24 de julio, el Juzgado Segundo de Distrito con sede en Aguascalientes sobreseyó el juicio de amparo 1264/2013 porque, al rendir sus informes, la PGJ estatal y otras autoridades negaron la existencia de los actos que alegó el exgobernador.

Reynoso Femat presentó entonces un recurso de revisión contra la resolución, pero el juzgado le negó la suspensión definitiva.

-Anuncia cártel “una limpia” de secuestradores en Guanajuato
GUANAJUATO, Gto.- A través de mantas colocadas en distintos puntos de San Francisco del Rincón, el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) anunció que comenzará “una limpia” contra otros grupos criminales que cometen secuestros y extorsiones en territorio guanajuatense.

“Gente del estado de Guanajuato, ya estamos presentes, ya llegamos y no nos vamos a ir”, decían los mensajes colocados en el distribuidor vial, en la salida de San Francisco rumbo a la ciudad de León.

De acuerdo con el CJNG, de ahora en adelante enfrentará a aquellos grupos que se dediquen a secuestrar y a cobrar derecho de piso a comerciantes y tianguistas, así como a extorsionar a empresarios y negocios.

Las mantas fueron descolgadas por agentes de la Policía Municipal y se pusieron a disposición del Ministerio Público.

-Activistas y periodistas denuncian a la policía por abuso y robo en desalojo
XALAPA, Ver.- Periodistas y activistas locales se quejaron por el desalojo que efectuó la nueva Policía Estatal Acreditable en la Plaza Lerdo en la capital del estado en contra de maestros, la madrugada del pasado sábado.

Melina Zurita, reportera freelance, denunció que además de un puñetazo en la cara y golpes en el cuerpo, policías estatales le robaron su equipo fotográfico (valuado en más de 22 mil pesos).

En rueda de prensa, narró que los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública vestidos de civil vieron un “botín” en su material de trabajo. Días después apenas le regresaron documentos personales y una grabadora vieja, pero no su cámara.

El integrante de la Comisión Estatal de Atención y Protección de Periodistas de Veracruz (CEAPP), Jorge Morales Vázquez, aseguró que los nuevos cambios en el Sistema Acusatorio Penal han sido malentendidos por los cuerpos de seguridad, a grado tal que los policías en Veracruz realizan una “aplicación salvaje de la ley”.

Además de las agresiones a Zurita, los fotógrafos Roger López, de Imagen, y Óscar Martínez, de Reuters, también fueron amenazados por los cuerpos de seguridad pública.

En el caso de López, su periódico digital Imagen del Golfo escribió en su cuenta de Twitter: “Vete a la chingada, si te volvemos a ver, te levantamos’, dicen policías a fotógrafo después de desalojo de maestros en Plaza Lerdo”.

En el caso de Martínez, policías le arrebataron su equipo fotográfico y después de borrar las imágenes del violento desalojo se lo devolvieron.

Jorge Morales, el comisionado de la CEAPP, recriminó que la nueva Policía Estatal Acreditable se está tomando “atribuciones” en operativos, accidentes automovilísticos y en desalojos que no corresponden y que ni siquiera vienen contemplados en los reglamentos de seguridad ni en la reforma constitucional en materia de seguridad, situación que ya ha motivado en diversas quejas de abusos y excesos policíacos con reporteros de nota roja en el estado.

Melina Zurita dijo a reporteros que llegó al desalojo de maestros cuando éste ya había concluido, expuso que a la altura del Hotel Salmones —a una cuadra del Centro Histórico– unos 20 policías vestidos de civil la acorralaron y le arrebataron sus pertenencias.

“Uno de ellos, el más agresivo, me dio golpes debajo de los brazos y me dio un puñetazo en los lentes. Sólo vi cómo mi cámara se convertía en un botín para los propios policías”.

La periodista se quejó de que en el Ministerio Público los funcionarios de la Procuraduría de Justicia se negaron a recibir la denuncia, hasta que un día después intervino la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la propia comisión de periodistas.

Por separado, Juan Alberto Arellano Mariano, activista de la organización de medio ambiente Lavida, poeta y fotoperiodista comunitario del portal de izquierda Zapateando, exigió a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Secretaría de Seguridad Pública que se le exonere de los cargos imputados el pasado sábado por la madrugada durante el desalojo de maestros, en el que se le acusa de portar armas de fuego y grapas de cocaína.

Arellano Mariano señaló que su liberación, tras dos días en prisión, se dio gracias a la presión que organizaciones sociales, activistas, tuiteros y prensa, lo que ocasionó que la PGR “se pusiera a temblar”. Sin embargo, lamentó que aun tenga un proceso judicial abierto por delitos federales, cuyas pruebas fueron sembrados por fuerzas policíacas, dijo.

Juan Alberto Arellano lamentó que durante su detención nunca se le permitió hacer una llamada telefónica y sólo se le encerró, primero en la cárcel de San José y posteriormente fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal, en donde le leyeron la cartilla de que era sujeto a investigación por portación de armas y drogas, situación que él desconocía por completo.

A nivel nacional la organización Artículo 19 emitió un comunicado ayer en donde expresa su preocupación por las agresiones en contra de la libertad de expresión durante marchas y protestas, en especial los cometidos contra  periodistas y comunicadores sociales.

“Las agresiones contra la prensa y comunicadores sociales acontecidos en Plaza de Lerdo, Xalapa, la madrugada del sábado 14 de septiembre son una muestra de la falta de protocolos claros de actuación por parte de las autoridades durante marchas y protestas sociales, en donde tres periodistas y un fotoperiodista perteneciente a una organización social fueron retenidos por la policía estatal. Los comunicadores, en los cuatro casos, refieren que hubo agresión por parte de las autoridades que encabezaron el operativo”, consigna el comunicado.

Hasta el momento, la Secretaría de Educación de Veracruz, la Secretaria de Gobierno y la Coordinación de Comunicación Social han minimizado las agresiones y aseguran que el desalojo se hizo de acuerdo con los protocolos de seguridad y en presencia de un contingente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

A través de una carta firmada por medio centenar de reporteros de Xalapa, el comisionado de la CEAPP, Jorge Morales, exigió al gobernador, Javier Duarte, y a las dependencias involucradas en el desalojo que cesen las agresiones en contra de periodistas veracruzanos.

“De no ser así, pareciera que las propias autoridades están propiciando que haya un vacío de información. Pues en los hechos del sábado hubo el propósito de inhibir y censurar, una acción deliberada en donde a reporteros se les persigue para frenar su actividad periodística”, consignó Morales.

Jorge Morales es el único de los comisionados de la CEAPP que permanece ajeno a los intereses del gobernador, Javier Duarte. El resto de directivos y representantes de prensa y televisión de dicha comisión ya fue cooptado por el gobierno priista.

Sergio Pazos, directivo de la XEU, renunció a la comisión en mayo pasado para convertirse en candidato del PRI a la alcaldía de Boca del Río, elección local en la que perdió. Rogerio Pano, director de noticias de Televisa Veracruz, no emite ninguna crítica en contra del gobierno priista. La secretaria ejecutiva de la CEAPP, Namiko Matzumuto, obedece las órdenes y sugerencias de la vocera de Duarte, Gina Domínguez, mientras la presidenta del organismo, Rocío Ojeda Callado, ha sido incapaz de encabezar una real protección de las agresiones políticas, policiacas y del crimen organizado a periodistas en Veracruz.

-Vicente Fox estrena programa de debate en TV Azteca
En sintonía con su campaña a favor de la despenalización de la mariguana, el expresidente Vicente Fox Quesada estrena hoy en TV Azteca su programa “La era de las definiciones”, en el que abordará el tema.

Así lo anunció el guanajuatense a través de su cuenta en Twittter @VicenteFoxQue.

“Sigue mi programa en @tvaztecaoficial al terminar el noticiero de @Javier_Alatorre a las 11:20 pm. Ahí nos vemos”, escribió la tarde de este martes.

También publicó un enlace al canal de YouTube del Centro Fox, en el que presenta el spot que promociona el programa que se transmite a partir de este martes en el canal 13 de TV Azteca.

“Vicente Fox abre el debate, Liza Sánchez, Fernando Belauzarán, Jamen Shively, Rubén Aguilar Valenzuela. La despenalización de la mariguana, la era de las definiciones. Hoy inicia 11.20 de la noche. Azteca 13”, dice el spot de 20 segundos.

-En su primer informe, sella Mancera alianza con gobierno de Peña
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, consolidó su alianza con el presidente Enrique Peña Nieto y advirtió que “quien ataque a la ciudad encontrará la respuesta de la ley”.

Durante su primer informe de gobierno ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el mandatario capitalino lanzó la advertencia a sólo cuatro días de que los maestros opositores a la reforma educativa fueran desalojados del Centro Histórico por la Policía Federal.

“Seguiré trabajando coordinadamente con el gobierno federal. Todos vivimos en México y por México”, dijo Mancera frente al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, flanqueado por el presidente de Tribunal de Justicia, Edgar Elías Azar, y el presidente de la Mesa Directiva, Víctor Hugo Lobo Román.

Aseguró, asimismo, que se mantendrá firme en el ejercicio de su gobierno y que está dispuesto a asumir “con responsabilidad los costos políticos que ello implique, garantizando el diálogo y los derechos ciudadanos”.

Luego de una hora de enlistar los avances y pendientes de su administración, el jefe de Gobierno dedicó los últimos 15 minutos de su discurso para referirse a la ciudad de México como escenario de diversas expresiones de inconformidad, que en sus primeros nueve meses de su gobierno, dijo, se tradujeron en 2 mil 370 manifestaciones, mil 611 de ellas “por problemáticas ajenas a la ciudad”.

Inmediatamente después anunció que solicitará a Peña Nieto “la creación de un Fondo de Capitalidad, orientado al apoyo extraordinario a los capitalinos por afectaciones propias a su condición política”.

Después de reiterar su compromiso con los habitantes del Distrito Federal, Mancera reconoció su deber de “garantizar el desarrollo de las actividades públicas y privadas de los capitalinos, pero –subrayó– también es mi responsabilidad fundamental la paz pública”.

Dijo que su gobierno actúa con tolerancia, sin embargo, agregó, no promoverá “escenarios violentos ni caeremos en provocaciones que nos orillen a tomar decisiones equivocadas. No rehuiré mis responsabilidades ni tampoco las consecuencias de mis decisiones”, sostuvo.

El proyecto de solicitud para crear el “Fondo de Capitalidad” fue secundado por el presidente de la Mesa Directiva, Víctor Hugo Lobo Román, quien dio respuesta al primer informe.

“Observamos con cierta preocupación que en días recientes la falta de información, de diálogo entre sectores de nuestra sociedad y diversos niveles de gobierno, no pudieron resolver un problema que detonó en consecuencias negativas para la vida cotidiana de los capitalinos”, señaló, en clara referencia al conflicto magisterial.

En su papel de representante de un partido de izquierda (PRD), Lobo Román sostuvo que “en la capital no vemos con buenos ojos el uso de tanquetas y el sobrevuelo de helicópteros para resolver diferencias entre diversos sectores”, y los habitantes –añadió–rechazan “cualquier viso de violencia, represión o autoritarismo”.

Previo al discurso del mandatario y la respuesta del presidente de la Mesa Directiva, los diputados Jorge Gaviño (Panal), Alberto Cinta (PVEM), Octavio Moguel (Movimiento Ciudadano), Fernando Mercado (PRI) y Orlando Anaya (PAN) reclamaron al PRD la realización de una ceremonia de rendición de cuentas sin la presencia del jefe de Gobierno, y se quejaron de que los posicionamientos de los partidos políticos no fueran escuchados por Mancera.

Los legisladores inconformes rechazaron el formato aprobado por la mayoría perredista, a través del cual entregaron 20 preguntas por escrito a Miguel Ángel Mancera, distribuidas proporcionalmente a la representatividad de cada partido en la (ALDF).

Así, a los diputados del PRD le correspondió formular nueve preguntas, cinco al PAN, dos al PRI, y una a cada una de las otras fracciones.

A la ceremonia de este martes asistieron los gobernadores de Tlaxcala, Mauricio González Zarur; Sonora, Guillermo Padrés; Aguascalientes, Carlos Lozano; Estado de México, Eruviel Ávila; Morelos, Graco Ramírez; Hidalgo, Francisco Olvera; Chiapas, Manuel Velasco; Tabasco, Arturo Núñez; Chihuahua, César Duarte; Puebla, Rafael Moreno Valle; Sinaloa, Manuel López Valdez; Guanajuato, Miguel Márquez, y el gobernador electo de Baja California, Francisco Vega.

También acudieron los senadores Emilio Gambo Patrón y Raúl Cervantes Andrade, ambos del PRI, y los perredistas Miguel Barbosa y Manuel Camacho, además de los diputados federales Ricardo Anaya Cortés, del PAN,  y Silvano Aureoles, del PRD.

De igual manera, los presidentes del PRD y PAN, Jesús Zambrano y Gustavo Madero, respectivamente.

-Repunta protesta magisterial con tomas de oficinas y bloqueos
Maestros y estudiantes de Michoacán, Chiapas, Baja California, Quintana Roo y el Distrito Federal llevaron a cabo hoy una serie de acciones en solidaridad con sus compañeros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de Educación (CNTE), quienes se encuentran en plantón en el Monumento a la Revolución de esta ciudad y que este miércoles realizarán una megamarcha a Los Pinos para exigir la derogación de la reforma educativa.

En Michoacán, integrantes de la CNTE tomaron las oficinas centrales de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) como parte de las acciones que acordaron emprender en contra de la reforma aprobada por el Congreso de la Unión.

En consonancia con los acuerdos del Segundo Encuentro Magisterial Popular, realizado en la Ciudad de México el pasado fin de semana, el magisterio michoacano impulsará un paro de 48 horas el próximo jueves y viernes, así como una movilización el día 19 en la ciudad de Morelia.

Los maestros adelantaron, vía redes sociales, que el viernes 20 tomarán casetas de peaje en Lázaro Cárdenas con una modalidad: se dejará pasar a autos particulares y se bloqueará el paso a las unidades de empresas nacionales y trasnacionales, de las nueve de la mañana a las dos de la tarde.

En Chiapas, maestros de la sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) desconocieron hoy los acuerdos de su líder Julio César Campuzano con el gobierno estatal y ratificaron su decisión de seguir en el paro magisterial junto a sus compañeros de la sección 7 de la CNTE.

Magdalena Zacarías Melchor, portavoz de la Asamblea Estatal Democrática de la sección 40 del SNTE dio a conocer que, pese a las amenazas que han recibido de descuentas salariales y rescisión de contrato, ellos no levantarán el plantón que mantienen en el centro de Tuxtla Gutiérrez ni el paro de labores en las escuelas de todo el estado.

“No nos vamos a levantar, nuestro movimiento sigue”, dijo Zacarías Melchor, quien señaló que unos 15 mil docentes se encuentran en plantón indefinido y que por el momento llevan ya 162 delegaciones sindicales que se han sumado al movimiento.

Luego explicó que los paristas desconocen cualquier negociación que realice el secretario general de la sección 40, Julio Cesar León Campuzano, a fin de persuadir a los maestros de abandonar el movimiento.

“Nos sumamos en paro indefinido desde miércoles 4 de septiembre, somos 162 delegaciones de las regiones Centro, Altos, Palenque, Comitán, Selva, Sierra, Valle, Soconusco, Norte y Frontera de los diferentes niveles de educación”.

Desde temprano, varios contingentes de maestros se desplegaron por Tuxtla Gutiérrez; uno de esos grupos tomó la sede de la Secretaría de Educación, mientras que otro se dirigió a la Torre Chiapas, un edificio de 19 pisos donde laboran unos 3 mil empleados de la burocracia municipal, estatal y federal.

Un grupo más se dirigió a la caseta de cobro de la autopista Chiapa de Corzo-San Cristóbal de Las Casas para “liberarla”. Los empleados de la empresa española que tiene en concesión la autopista se refugiaron en sus oficinas, en tanto que los maestros empezaron a pedir una “cuota” de 30 pesos por cada vehículo que por ahí circulaba.

Los docentes tienen previsto bloquear mañana los cuatro accesos a la capital del estado; el jueves, realizarán una megamarcha y el viernes bloquearán los puentes internacionales en la línea fronteriza con Guatemala.

El secretario general de la sección 8, Adelfo Alejandro Gómez, dijo que la jornada de movilizaciones proseguirá y que las visitas de “cortesía” a oficinas gubernamentales que se tomaron hoy son un acto de protesta en contra de “la mal llamada reforma educativa”.

En Baja California, el gobierno del panista José Guadalupe Osuna Millán inició procedimientos administrativos para despedir a unos 750 maestros que participaron en días pasados en las movilizaciones y protestas en contra de la reforma educativa y que al menos en cuatro ocasiones faltaron a sus labores.

Según el mandatario, los recorridos de inspección del Sistema Educativo Estatal determinaron que durante las protestas se ausentaron 750 profesores de educación básica y algunos directores, razón por la que se abrieron expedientes para deslindar responsabilidades.

Osuna Millán justificó los descuentos y despidos conforme a la Ley Federal del Trabajo (LFT), que prevé sanciones para los mentores que cuenten con “más de tres faltas consecutivas”.

El secretario de Educación, Javier Santillán Pérez, dijo que “les hemos advertido a los profesores que cualquier manifestación dentro de las jornadas laborales van a ser seguidas de un descuento salarial”.

En Cancún, Quintana Roo, unos 15 mil maestros cerraron durante dos horas la zona hotelera.

En principio, los docentes tenían pensado pasar por el llamado “kilómetro cero” hasta el bulevar Kukulcán, pero éste fue cerrado a la circulación por elementos de la Dirección Municipal de Tránsito.

Luego de una escaramuza con granaderos, los manifestantes optaron por regresar al “kilómetro cero”.

Hasta ese lugar se presentó el secretario del ayuntamiento, Rafael del Pozo, quien trató de disuadir a los inconformes para que no afectaran la actividad turística.

Sin embrago, los docentes reclamaron su derecho a manifestarse en contra de la reforma educativa.

Este martes se cumplieron 15 días del paro magisterial en la entidad. Además, estudiantes tomaron las escuelas normales de Bacalar y Felipe Carrillo Puerto.

En el Distrito Federal, estudiantes de diversos planteles de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) anunciaron que este miércoles 18 “matarán clases” en solidaridad con el movimiento magisterial.

A lo largo del día se realizaron asambleas en los distintos planteles donde universitarios también acordaron sumarse a la marcha que los maestros realizarán mañana del monumento a la Revolución al Zócalo.

-Pide Aguirre 5 mmdp para reconstruir Guerrero; Segob sólo libera 238 mdp
El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, informó que el estado requerirá de al menos 5 mil millones de pesos para reconstruir los daños causados por la tormenta tropical Manuel, principalmente la red
carretera y la rehabilitación de viviendas.

Sin embargo, la coordinación nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) liberó sólo 238 millones de pesos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) –el 4.76% del monto estimado por el mandatario– para enfrentar la emergencia que se registra en Guerrero, la entidad más afectada por el fenómeno meteorológico al devastar 49 municipios.

En entrevista con Primero Noticias, Aguirre Rivero anunció que en las próximas horas sostendrá una reunión con funcionarios de las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Desarrollo Social (Sedesol) para afinar detalles sobre la puesta en marcha de un programa urgente de empleo temporal para las personas que se han quedado sin laborar, a fin de que obtengan ingresos rápidos para poder habilitar sus viviendas, que quedaron bajo el agua tras las lluvias provocadas por Manuel.

Asimismo, indicó que, de acuerdo con datos extraoficiales, hasta este momento la cifra de personas fallecidas por las lluvias en Guerrero es de 22 en diferentes municipios, y que personal de los tres órdenes de gobierno, incluida la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Marina (Semar), hacen los esfuerzos fundamentales para habilitar caminos y reparar puentes y carreteras para reconectar la comunicación en el estado.

Según Aguirre, en cada municipio tienen un representante del gobierno estatal y a través de ellos reciben la información.

“Hay un representante del gobierno del estado en cada uno de los municipios que son quienes nos están haciendo fluir la información, pero tenemos por lo menos 20 comunidades que se encuentran incomunicadas”, indicó.

Anunció que se realizará un censo casa por casa en el puerto de Acapulco para que tengan un padrón total de las afectaciones y puedan ayudar puntualmente a los damnificados.

Por separado, Alejandro Argudín, director general de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó que en el curso de la mañana quedó restablecido el puente aéreo comercial con vuelos cada hora para que los turistas varados en Acapulco puedan salir del puerto.

“Lo que estamos armando ahorita es un puente aéreo comercial en el Aeropuerto Juan N. Álvarez con la empresas Aeroméxico e Interjet para operar desde la pista sin utilizar la terminal de pasajeros y concentrar a los pasajeros que sea posible en el Foro Imperial que está sobre Bulevar de la Naciones”, dijo, y precisó que se dará prioridad a madres con bebés, niños y adultos mayores.

Argudín dijo que desde el centro de espectáculos Forum de Mundo Imperial, se transportará a los pasajeros directamente a las pistas del aeropuerto Juan N. Álvarez, ya que la terminal aérea aún no puede ser operada de forma normal.

Detalló que los pasajeros que podrán salir del puerto serán aquellos que hayan adquirido boleto, y deberán ponerse en contacto con la aerolínea que contrataron para checar el trámite.

Por otra parte, Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) informó que la autopista Cuernavaca- Acapulco continúa cerrada en ambos sentidos en el tramo Chilpancingo-Acapulco, debido a labores de limpieza.

En su cuenta de Twitter, el organismo precisó que para solicitar cualquier información las personas pueden comunicarse a los teléfonos 074 o al 01 800 9903900.

-“Llueven” reproches y reclamos de ayuda a Peña en Guerrero
Una “lluvia” de reproches y reclamos desesperados de apoyo sorprendió al presidente Enrique Peña Nieto en su segundo día por tierras guerrerenses, en esta ocasión en Chilpancingo, luego de que ayer estuviera en Acapulco.

Por la tarde, el helicóptero de Peña Nieto aterrizó en el campo de futbol del CREA, un centro deportivo habilitado como albergue y en el que se encuentran unos 700 damnificados.

Residentes del municipio de Tlapa, quienes se trasladaron hasta la capital guerrerense, recibieron al presidente con gritos que reclamaban apoyo y una manta en la que se advertía: “Ayuda urgente. Tlacoapa. Montaña alta”.

Acompañado de sus secretarios de Gobernación, de Desarrollo Social y Comunicaciones y Transportes, Miguel Angel Osorio Chong, Rosario Robles y Gerardo Ruiz Esparza, respectivamente, Peña Nieto debió escuchar a los afectados por las torrenciales lluvias.

Una mujer inició el rosario de lamentos: “Tlacoapa está entre dos ríos y desapareció, tenemos todavía familias ahí, incomunicadas, hay mucho niño porque les agarró por sorpresa el agua, hay gente desaparecida”.

Enseguida, imploró por el apoyo oficial: “No hemos recibido ningún apoyo por el momento. No hay comida, no hay agua”.

El presidente pidió tranquilidad al grupo, les señaló que no había condiciones para volar hasta esa zona de la Montaña, la más agreste, pobre y olvidada de Guerrero.

Volteó a mirar a Robles Berlanga, y dijo a los damnificados que ya no se preocuparan, que la funcionaria federal atendería sus inquietudes.

Previo a ello, Peña Nieto anunció un programa de reconstrucción de vivienda e infraestructura para Guerrero y llamó a la población afectada a “hacer de la crisis una oportunidad”.

De visita en un albergue de Chilpancingo, destacó que “en este momento de crisis también vamos a hacer de él un momento de oportunidad para que las familias puedan estar en el futuro próximo inmediato en un lugar más seguro”.

De pie, en medio de cobijas y colchonetas, el Ejecutivo federal confirmó que mañana arranca el censo de damnificados coordinado por la Sedesol que encabeza Rosario Robles.

También ofreció que en un plazo máximo de 72 horas se hará el recuento de los daños para dar paso a un programa de empleo temporal y otro de reconstrucción de vivienda e infraestructura.

“Vamos a emprender la acción de estos programas, vamos a llevarlos a cabo aquí y en los otros municipios que han resultado afectados para edificar nuevos espacios y nuevas viviendas que estén en condiciones de mayor seguridad para quien lamentablemente han perdido las suyas”, aseguró.

En compañía del gobernador Ángel Aguirre y el presidente municipal Mario Moreno, el presidente dijo que el programa de reconstrucción tiene como objetivo regresar a las comunidades afectadas a la normalidad.

Luego de visitar Chilpancingo, Peña Nieto se trasladó a Acapulco donde encabezó en la VIII Región Naval una reunión de evaluación por el paso de la tormenta Manuel.

En Jalisco, dos muertos y un desaparecido es el saldo que dejó Manuel, fenómeno que este martes resurgió como depresión tropical y que durante domingo y lunes provocó lluvias constantes en la mayor parte de la entidad.

En Teocuitatlán de Corona un menor de 12 años fue arrastrado por la corriente hasta la presa Santa Rosa, donde se ahogó. La otra víctima contaba con 26 años cuando fue arrastrada por la corriente del río en el poblado de Juanacatlán, municipio de Tapalpa.

Y en Quitupan está desaparecido un hombre de 50 años quien, al intentar cruzar el río que pasa por la población, desapareció entre las aguas y el lodo.

Varios tramos carreteros de la entidad están cortados: en Contla, municipio de Tamazula de Gordiano, el puente que une la carretera Mazamitla-Manzanillo, Colima, se sumió parcialmente y la comunicación está truncada.

Una situación semejante se padece en la carretera Ciudad Guzmán-El Grullo entre las poblaciones de El Fresnito y El Jazmín, en la zona del Nevado de Colima, e igual deterioro se observa en algunos ramales hacia poblados menores.

También está cortada la carretera Tecalitlán-Jilotlán de los Dolores.

En Atenquique, municipio de Tuxpan, cayeron dos puentes peatonales por la crecida del río del mismo nombre. En esta población, unas 300 personas fueron evacuadas por el desbordamiento del caudal y otro tanto se hizo con varias familias en Sayula por la crecida de un arroyo.

En el rancho Los González, entre los municipios de Tonaya y Tuxcacuesco, el río Tapalpa se desbordó y hubo necesidad de desalojar varias viviendas que resultaron inundadas; además, algunas podrían estar dañadas en su estructura.

Debido a que hasta media mañana Manuel aún no abandonaba la entidad, se suspendieron clases en Zacoalco, Sayula, San Gabriel, Tamazula y parcialmente en Tuxcacuesco.

En Michoacán, las fuertes lluvias dejaron dos personas muertas y afectaciones en al menos 21 municipios, destacó la Secretaría General de Gobierno, quien precisó que el municipio con más daños por inundaciones y comunidades incomunicadas es Huetamo.

Luego enlistó las localidades afectadas, en donde puntualizó que las ubicadas en la ribera del río Balsas son las que presentan las inundaciones por el desborde de presas.

Entre los municipios afectados destacan Lázaro Cárdenas, Apatzingán, Coahuayana, Tacámbaro, Tepalcatepec, Turicato, Tumbiscatío, Aquila y La Huacana, entre otros.

En la comunidad El Naranjito, madre e hijo fallecieron ahogados tras ser arrastrados por la corriente del río denominado Arroyo Grande.

Más tarde, las víctimas fueron identificadas como Brenda Gaona Solorio, de 20 años y originaria de la tenencia de Poturo, así como el menos Santiago Marín Gaona, de 4 años.

Las autoridades también destacaron la instalación de unos 50 albergues para brindar atención a damnificados de Lázaro Cárdenas y Coahuayana.

Además, Turicato, Tumbiscatío, Aquila y Arteaga presentan severos daños en sus vías de comunicación.

Y en Huetamo se puso en marcha un operativo para brindar atención y suministros vía área apoyados con helicópteros del gobierno del estado.

En Nuevo León, las lluvias provocaron la muerte de un niño y el desplazamiento de 600 personas, quienes han tenido que ser refugiadas en albergues, informó hoy el gobernador Rodrigo Medina.

El mandatario señaló que un niño de nueve años pereció ahogado el lunes en Escobedo, al caer en una zanja llena de agua de lluvia, donde se preparaban los cimientos de casas en la colonia San Miguel de ese municipio conurbado a Monterrey.

Este es el único deceso reportado hasta ahora en la entidad por la contingencia.

Al hacer un balance, el mandatario precisó que hay 642 personas en centros de protección habilitados en los municipios de Benito Juárez, Linares, Hualahuises y Monterrey.

Medina de la Cruz explicó que actualmente hay 37 albergues habilitados en toda la entidad.

En la entidad, abundó, hay 109 comunidades incomunicadas, por lo que el gobierno del estado utiliza cinco helicópteros para llevar asistencia social y médica.

También destacó que ha fallado el suministro de agua en los municipios de Linares, Sabinas y Santa Catarina, aunque trabajadores de la administración estatal ya se ocupan en desazolvar las líneas conductoras y en transportar pipas de emergencia.

Las precipitaciones torrenciales afectaron la carretera de Linares-San Roberto.

Turistas varados

Más de 800 turistas guanajuatenses se vieron imposibilitados para regresar al estado después de disfrutar del puente vacacional de las fiestas patrias, debido a los severos daños ocasionados por los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel en Guerrero.

El secretario de Gobierno de Guanajuato, Antonio Salvador García López, dio a conocer que por lo menos unos 800 guanajuatenses viajaron a las playas de Ixtapa-Zihuatanejo durante el fin de semana largo del 13 al 16 de septiembre, y se quedaron varados tras el paso Manuel e Ingrid que, en estos días, han afectado el clima y causado estragos en dos terceras partes del territorio nacional.

Otro grupo de entre 50 y 80 guanajuatenses también debió permanecer en Lázaro Cárdenas, Michoacán, informó el funcionario.

En el caso del territorio guanajuatense, los representantes del gobierno estatal aseguraron que no hay damnificados, y que hasta el momento no ha sido necesario atender personas en alguno de los 179 albergues habilitados en los 46 municipios.

Se reportó que las comunidades de La Laja y La Pila, en Xichú, están parcialmente incomunicadas por deslaves en las carreteras y caminos de acceso.

Otros deslaves se han presentado en las vialidades de la comunidad de Cañada de Moreno a Xichú, y en las carreteras Guanajuato-Dolores Hidalgo y Santa Catarina-Atarjea.

En Tabasco, el gobernador Arturo Núñez reportó que, tras el paso del huracán Ingrid y la tormenta Manuel, la situación en la entidad no es tan problemática como en otros estados, pero advirtió que esto no es condición para confiarse.

“Afortunadamente Tabasco está tranquilo, pero siempre estamos en alerta porque los meses de septiembre y octubre son los de mayor precipitación pluvial”, sostuvo.

Núñez Jiménez informó que el río Usumacinta ya se encuentra por debajo de su escala máxima ordinaria, luego que se mantuvo en un nivel crítico, y se espera que siga presentando tendencia a la baja favorecida por la ausencia de lluvias en Guatemala.

También dijo que el Sistema Estatal de Protección Civil se mantiene listo y atento para actuar en caso de emergencia hidrometeorológica y que el próximo mes y medio es considerado el de mayor potencial de lluvias en Tabasco.

“Estamos permanentemente pendientes para atender cualquier situación propia de la temporada”, señaló e informó que instruyó al Sistema Estatal del DIF y a la representación del gobierno del estado en la Ciudad de México para la instalación de dos centros de acopio de víveres, artículos de limpieza personal, pañales y ropa que serán distribuidos entre los afectados por Ingrid y Manuel.

Por su lado, el DIF-Tabasco abrió un centro de acopio en Villahermosa para recibir ropa, alimentos enlatados, agua embotellada, pañales, cobijas y zapatos para enviarlos a los estados de Veracruz, Guerrero y Tamaulipas, afectados por las lluvias.

También un grupo de comunicadores tabasqueños, con aval de la Cruz Roja, abrió el centro de acopio “Tiempo de dar”, en el estacionamiento del supermercado Wal-Mart de la avenida Universidad de la capital tabasqueña.

“El objetivo es solidarizarse con las familias en desgracia, pero sobre todo devolver el apoyo que los tabasqueños recibimos durante la contingencia en 2007”, manifestó Joaquín Rodríguez Ochoa, encargado del centro de acopio.

“Es una situación difícil. Nosotros ya pasamos por eso y es lo mínimo que podemos hacer por nuestros hermanos de otros estados”, señaló.

-Conmemoran Ocupas de Wall Street segundo aniversario del movimiento
Nueva York. El movimiento Occupy Wall Street (OWS) volvió el martes a las calles de Nueva York para marcar su segundo aniversario, con una serie de marchas reivindicando su denuncia contra la avaricia del mundo de las finanzas y la corrupción del poder político.

Unas 250 personas se dieron cita poco antes del mediodía en el parque Zuccotti, cerca de Wall Street y donde había nacido el movimiento en 2011 en el sur de Manhattan, constató la AFP.

La manifestación, que se dirigió por la avenida Broadway hasta Washington Square, se llevó a cabo en forma pacífica bajo un estricto control de la policía, aunque al menos tres personas resultaron detenidas por no respetar la consigna de no bloquear el tráfico vehicular.

Los activistas enarbolaban pancartas con mensajes muy diferentes, desde la denuncia por “Demasiada desregulación” en los mercados hasta la exigencia de “Desarmar al Pentágono”.

Nacido el 17 de septiembre de 2011 en Nueva York, OWS había sorprendido al mundo con una protesta sin líderes que se había ido ramificando a otras ciudades de Estados Unidos y Europa de manera inesperada.

El movimiento llegó a su clímax en los primeros dos meses, pero luego sus campamentos instalados en el centro de grandes ciudades fueron desalojados poco a poco por la policía, en algunos casos de manera violenta, como ocurrió con el parque Zuccotti.

“Estaba aquí al inicio y muchos de los chicos aquí estaban al inicio. Es gracioso porque a mucha gente le gusta decir que Occupy está muerto. Pero no es exactamente eso lo que pasó´”, indicó el martes a la AFP Jason Woody, de 29 años y oriundo de Nueva York.

“Las cosas que hicimos aquí inspiraron a gente en todas partes del mundo a levantarse y tomar control”, agregó este activista, describiendo un “largo y duro camino” que “cambió la discusión” en Estados Unidos.

Otra marcha estaba prevista por la tarde frente al edificio de Naciones Unidas, en el centro de Manhattan.

El año pasado, en el primer aniversario de OWS, más de mil personas se habían movilizado por el distrito financiero de Nueva York, perturbando los accesos a la Bolsa y dejando un saldo de 181 detenidos.

-Acuerdan en San Lázaro impulsar ley de amnistía para liberar a Patishtán
El comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, Jaime Martínez Veloz, acordó con el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, impulsar una iniciativa de Ley de Amnistía que permita liberar al profesor indígena Alberto Patishtán Gómez que se encuentra preso desde hace casi 13 años por delitos que no han sido comprobados.

El funcionario federal se comprometió a informar al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de la voluntad que existe en le Congreso federal para impulsarse una Ley de Amnistía durante el presente periodo ordinario de sesiones. En ese sentido Aureoles expuso que promoverá entre los coordinadores de las fuerzas políticas en la Cámara de Diputados, el respaldo a una legislación de tal magnitud, que no sólo contemple la liberación del profesor chiapaneco, sino también contemple el apoyo necesario para los miles de indígenas que se encuentran presos en el país por razones injustificadas.

La Ley de Amnistía que podría presentarse en el seno de la Cámara de Diputados dejaría sin efecto los delitos por los que se siguió un proceso penal irregular a Patishtán, y éste quedaría liberado porque no existiría motivo alguno para su estancia en prisión.

En el caso del indulto éste no contempla que los delitos por los que se acusa a un detenido queden sin efecto.

-Llamado de auxilio en comunidades aisladas de Michoacán, Guerrero y Oaxaca
Huetamo, Mich. Unas tres mil personas se encuentran alojadas en un cerro cercano a las comunidades de San Jerónimo, Quetzería y Estimucha, pues el caudal tanto del río Balsas como de los arroyos ingresó a los pueblos y arrasó con las casas que la lluvia no había derribado.

Estimucha, pequeña localidad a la riviera del Balsas, quedó totalmente bajo el agua. Los afectados se encuentran en el cerro y a la intemperie desde el domingo. A través de redes sociales hacen llamados para que se envíen más helicópteros, ya que uno solo resulta insuficiente para evacuar a los refugiados, mientras el nivel del agua sigue en aumento.

Del lado de Guerrero, las comunidades de Hacienda Vieja y Quitaz también quedaron cubiertas por el agua, y la gente tuvo que huir hacia los cerros, donde se encuentran aislados, pues los caminos están anegados.

Hasta el momento suman once las comunidades de este municipio que fueron severamente afectadas por la tormenta tropical “Manuel”, así lo corroboró este medio de comunicación durante un recorrido por la zona.

En este tenor, se supo que este martes un helicóptero de Protección Civil Estatal y dos del Ejército Mexicano se trasladaron al área del desastre, donde hicieron poco más de 55 traslados aéreos de personas que habían quedado atrapadas en cerros o en poblados donde hubo puentes vehiculares y peatonales derrumbados.

Entre las localidades afectadas por el Río Balsas están San Pedrito, La Cuchilla, Tziritzicuaro, Arroyo Seco, Characuaro, Capeo, Coenandio, Santa Rita, La Estancia del Río Chiquito, Santiago Conguripo y San Jerónimo.

En San Jerónimo hubo más de 55 traslados aéreos coordinados entre PCE y el personal de la 21 Zona Militar que participa dentro del Plan DN-III. Entre la gente que abordó los helicópteros había dos mujeres embarazadas y un lesionado por caída, quienes afortunadamente se encuentran estables de salud.

En Tziritzicuaro hubo 80 viviendas inundadas. En Characuaro 10 domicilios arrasados totalmente por la corriente del río. En Arroyo Seco 20 residencias derribadas por el agua.

En Capeo 40 hogares perjudicados. En Coenandio ocho casas dañadas. En Santa Rita 30 viviendas destruidas. En La Estancia del Río Chiquito 15 domicilios devastados. En Santiago Conguripo 40 residencias inundadas, además de que la gente quedó incomunicada por el desmoronamiento de puentes al igual que en San Jerónimo, donde hay alrededor de 50 casas derribadas por la corriente del río.

En Oaxaca, habitantes de los municipios de Santo Domingo, San Juan y San Francisco de la región de Ozolotepec, también hicieron un llamado de auxilio a los gobiernos federal y estatales debido a que se encuentran incomunicados por las fuertes lluvias que azotaron al estado en los recientes días. Aseguraron que el único acceso carretero que conduce a todas estas comunidades sufrió un deslave a la altura de la loma del rio de Magdalena del municipio de Santo Domingo Ozolotepec y el derrumbe se extendió en un tramo de 80 metros sobre la brecha de terracería.

Asimismo, solicitaron el apoyo de maquinaria pesada, toda vez que los esfuerzos que los ciudadanos de estas comunidades realizaron con palas y picos para despejar el camino fueron insuficientes, dada la magnitud del deslave, por lo que la intervención de excavadoras es necesaria en la zona. “En estas ocho comunidades, existen un promedio de 40 mujeres embarazadas que requieren atención médica”, indicaron.