No tiene consensos y carece de un apoyo intelectual; está codenada a convertirse en "una simulación de rituales": investigador de la UAM.
El movimiento encabezado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) “ha logrado hacer de la reforma educativa, una reforma deslegitimada” al grado que hay una ausencia de “cargadas intelectuales” a favor de los cambios propuestos por el gobierno federal ni “pronunciamientos favorables” por parte de los gobernadores, señaló Hugo Aboites, profesor investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco.
Al participar en un foro de discusión sobre la citada reforma realizado en la Casa Lamm el académico agregó que esta “deslegitimación es una de las peores cosas que le pueden ocurrir a una ley; una ley que no tiene consensos está condenada a convertirse en una simulación de rituales”.
Asimismo, consideró que la protesta de la CNTE ha colocado al gobierno en una situación de “entrampamiento”, pues lejos de lo que previó al apostar a la “prisa” en la aprobación tanto de la reforma educativa como de sus leyes secundarias como táctica para anular las protestas, pero sucedió lo contrario.
Indicó que la administración federal creyó al hacerlo todo “rápido, los tomaremos por sorpresa y no tendrán nada qué hacer, y eso no ocurrió”, porque “se promulgó la ley y el movimiento creció, se aprobaron las leyes secundarias, y se sumaron a las protestas los estudiantes”.
Fuente: La Jornada| Carolina Gómez Mena