lunes, 19 de agosto de 2013

EPN debería distanciarse de Salinas en reforma energética: analistas

Los analistas Denise Dresser y Sergio Aguayo coincidieron en que el presidente Enrique Peña Nieto debe distanciarse de la figura del ex presidente Carlos Salinas de Gortari y evite sostenerse de la imagen del general Lázaro Cárdenas respecto a su propuesta de reforma energética.

Durante la mesa política en Noticias MVS primera emisión, los especialistas hablaron de las privatizaciones que se han dado en la historia de México y se pronunciaron por conocer de que tratarán las leyes secundarias que preceden a reformas importantes que están discutiéndose actualmente.

Denise Dresser recordó que el ex presidente Carlos Salinas de Gortari evocó la figura de Emiliano Zapata cuando presentó una reforma durante su sexenio, por lo que cuestionó que el actual mandatario “no debería estar diciendo porque la reforma energética es cardenista sino porque no es salinista”.

“En su esfuerzo por cuadrar el círculo”, el PRI se ha dado cuenta de la situación tan difícil en la que se encuentran ideológicamente, ya que la presentación de la reforma va en contra de todo lo que ha sido ese partido desde tiempos del propio Lázaro Cárdenas.

La académica del ITAM se refirió al sexenio anterior cuando el gobierno de Felipe Calderón quiso proponer una reforma energética aludiendo al tesoro que hay en aguas profundas y hoy el gobierno de Peña Nieto lo hace a través de la imagen de Lázaro Cárdenas, sin embargo, comentó, ninguna dice cómo será el cambio real en materia energética.

“El dilema de la nación es un dilema de cómo vamos a manejar nuestra economía política, no porque vaya a ser una reforma privatizadora”, indicó.

Dresser señaló que en este momento el debate lo está ganando la narrativa de la izquierda porque “el gobierno en su búsqueda desesperada van diciendo lo que se les va ocurriendo” y realmente, muchos opinadores se han referido a las leyes secundarias pero no así la opinión pública.

En su oportunidad, Lorenzo Meyer se refirió al general Cárdenas como el último gran estadista que tuvo México y respecto a la reforma energética, el gobierno no ha hecho nada específico sobre las leyes secundarias que debieran tocarse en la reforma.

“Pemex nació no de un gran proyecto sino que se dio de un momento a otro cuando el presidente Cárdenas se enfrentaba a conflictos laborales y la presión internacional”, comentó.

Consideró que en la historia del general Cárdenas hasta su muerte se destacaron dos grandes obras, la reforma agraria y la expropiación petrolera.

Meyer afirmó que México ya tuvo una privatización del petróleo, “cuando México se hace un país independiente el petróleo regresa a la Nación porque antes era del rey y en el siglo XIX se dijo que se debía dar combustible a los ferrocarriles y es cuando se les da en propiedad absoluta a los extranjeros y el resultado es distinto porque el petróleo proveyó al mundo cuando era el segundo productor mundial”.

Por su parte, Sergio Aguayo destacó que la reforma energética del PAN perdió luz cuando se prefiguraron algunas propuestas que claramente se personalizaron en dos personas, Enrique Peña Nieto y Cuauhtémoc Cárdenas.

El investigador del Colegio de México indicó que la izquierda encontró un punto de reunión con la figura de Cárdenas hijo, pues se recurrió a la tradición del nacionalismo revolucionario para empezar a perfilar un argumento bastante sólido y bien comunicado.

Recordó que la propuesta del PRD está basada en reformas secundarias para reforzar a Pemex sin necesidad de tocar la Constitución.

Aguayo hizo énfasis en señalar los tiempos del ex presidente Carlos Salinas de Gortari pues fue cuando se le dio una gran fuerza a la banca y se privatizo Teléfonos de México (Telmex) y empresarios como Carlos Slim y Ricardo Salinas Pliego.

También opinó que falta medir el pulso de la opinión pública mayoritaria para ver cómo andan las cosas porque falta el pulso de la calle ante los posicionamientos de PRI y Morena, quienes anunciaron que saldrán a las calles a defender sus proyectos.

Aquí el debate de los analistas.




Fuente: Aristegui Noticias