miércoles, 5 de junio de 2013

Refrenda Segob voluntad de diálogo para solucionar demandas del SME

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, refrendó la voluntad de solucionar mediante el acuerdo y el diálogo las demandas viables del SME, y descartó por el momento la decisión de desalojarlos de las inmediaciones de la dependencia.

En entrevista, indicó que si el diálogo no funciona se tomará otra decisión, pues reconoció la molestia que genera la afectación vial en torno al antiguo Palacio de Covián, donde los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se mantienen en plantón.

"Sí entiendo el enojo, la molestia, pero estoy dando una oportunidad de poderlo resolver por la vía del diálogo, del acuerdo, si esto no funcionara y se siguen haciendo las afectaciones tendremos que tomar otra decisión, pero por lo pronto estamos por la vía del acuerdo y del diálogo", expuso.

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) refrendó la voluntad del gobierno de mantener el diálogo, pero "que se entienda que solo habrá propuestas que estén dentro de la posibilidad legal hacia ellos. La verdad es que hay toda la voluntad de solucionarlo, yo espero que se pueda solucionar en poco tiempo".

En torno a la Cédula de Identidad de Menores de 17 años, dijo que se está replanteando el contrato con la empresa encargada de su elaboración, para entregarla a quienes hicieron el trámite, e insistió que sí se abordará el tema de una Cédula Nacional de Identificación.

"Estamos trabajando, se está replanteando el contrato que se había hecho, tenemos dificultades con la empresa, se avanzó por supuesto que ya estamos dándole seguimiento pero sí vamos a hacer una propuesta integral. Que tengamos una propuesta desde cero a cualquier edad, creo que es muy importante para el país", expresó.

Respecto a si la cédula podría sustituir la credencial del Instituto Federal Electoral (IFE), Osorio Chong comentó que se hará una propuesta dentro del Pacto por México.

"No quisiera adelantar nada, lo que sí es que sí vamos a abordar el tema de la Cédula Nacional de Identificación", declaró el funcionario.

SME y SG revisan por segundo día consecutivo propuestas de solución

Abordaron lo relativo a la reinserción laboral de los trabajadores en resistencia, la jubilación para quienes no se liquidaron y la permanencia en prisión de un empleado de la LFC.

Por segundo día consecutivo la dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), se reunió con el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y otros funcionarios de la dependencia, a fin de revisar las propuestas para encontrar una solución a este conflicto laboral.

En la mesa de negociaciones los tres temas fundamentales de la reunión son: la reinserción laboral de los trabajadores en resistencia, donde se están valorando varios escenarios; la jubilación para electricistas que no se liquidaron y que ya cumplieron con los años de servicio necesarias para acceder a esta prestación y el caso del electricista que todavía sigue preso en el Reclusorio Oriente, Jorge Ulises Uribe Gaona.

Según informó este sindicato, en la reunión previa, se discutieron todas las demandas del gremio, y parte de los avances que se tuvieron es que habrá un reconocimiento a la antigüedad de los trabajadores en resistencia, incluyendo el periodo en que han estado sin su fuente de trabajo. Para hoy, la reunión con Osorio Chong, inició desde las 18 horas y se prevé que  se prolongará por varias horas.

Fuente: Noticias MVS | Notimex / La Jornada | Patricia Muñoz Ríos