lunes, 3 de junio de 2013

¡NO NOS VAMOS A ECHAR PARA ATRÁS!: MARTÍN ESPARZA FLORES

Seguimos en Plantón Hasta que el Gobierno Cumpla

* Protesta Civil Pacífica por los Derechos Humanos Laborales y la Soberanía Eléctrica.

La protesta civil y pacífica es la única herramienta de lucha que le queda a los trabajadores mexicanos que, en teoría, tenemos garantizados nuestros derechos humanos establecidos en la Constitución Mexicana y en los tratados internacionales. Pero en la práctica no los respetann ni las autoridades del poder ejecutivo ni los ministros de la Suprema Corte, quienes hace años que dejaron de hacer justicia.
Por eso es que el Sindicato Mexicano de Electricistas se plantó afuera de las oficinas centrales de la Secretaría de Gobernación el 27 de mayo del 2013 - en una acción civil y pacífica -luego de tres años y 7 meses de que el gobierno federal y los órganos de justicia violentaron el estado de derecho, con la extinción ilegal de la paraestatal Luz y Fuerza del Centro, dejando en el desempleo a 44 mil 100 trabajadores del centro del país.

Pero los trabajadores en resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas no somos los únicos damnificados de la extinción ilegal de Luz y Fuerza del Centro. Somos todos los mexicanos que perdimos con las inundaciones que provocaron por la parálisis de turbinas en las hidroeléctricas, con los altos precios de luz y con la entrega de la riqueza eléctrica nacional a empresas de ex funcionarios panistas aliados de las compañías españolas de Juan Carlos (Unión Fenosa e Iberdrola).

Esas y más razones de violencia contra los derechos adquiridos de la clase trabajadora, expusimos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en la demanda contra el gobierno mexicano, el pasado 24 de mayo del 2013, en la ciudad de Washington.

Al regresar, el 27 de mayo del 2013, nos plantamos afuera de la Secretaría de Gobernación, porque el presidente Enrique Peña Nieto hizo suyo el conflicto que generó el ex presidente Calderón, al instruir a la Suprema Corte revocar el amparo que ordenaba nuestra reinstalación en Comisión Federal de Electricidad.

Luego nos llevaron a una mesa de trabajo en la secretaría de Gobernación, que encabezó su titular, Miguel Ángel Osorio Chong, el 10 de abril del 2013. Nos dijo que quería resolver el problema políticamente, sin litigios. Y el 15 de mayo nos informaron que ya había una propuesta de solución que les envió Francisco Rojas, titular de la Comisión Federal de Electricidad.

Pero hoy vemos que no se cumplieron los acuerdos ni instruyeron a los funcionarios de menor nivel ni de otras dependencias, para la reinserción laboral de los electricistas en resistencia, para la jubilación de los compañeros que ya lo ameritan ni para reabrir la clínica 26 del IMSS que atiende a nuestras familias. Tampoco se liberó al compañero Jorge Ulises Uribe Gaona, quien cumplió 2 años en la cárcel, injustamente detenido, por participar en la lucha contra la entrega de los bienes energéticos nacionales a empresas privadas.

Las autoridades del gobierno federal están buscando presionarnos para que nos desanimemos …pero nosotros ya llevamos 3 años y 7 meses en esta lucha ¡Y NO NOS VAMOS A ECHAR PARA ATRÁS!, vamos a continuar en el plantón indefinido afuera de la Secretaría de Gobernación hasta que cumplan.

En esta administración la producción de electricidad con gas natural se entregó también a una empresa estadounidense, con la aprobación de la Estrategia Nacional de Energía del gobierno priista de Enrique Peña Nieto, que es la misma que impulsó Felipe Calderón.

A tres años y 7 meses de que inició este conflicto pudimos comprobar que detrás de la extinción ilegal de Luz y Fuerza del Centro, hay una historia de corrupción en la que están implicados altos funcionarios del gobierno del ex presidente Felipe Calderón, él mismo, Javier Lozano, ex secretario del Trabajo, hoy senador de la República, Georgina Kessel, secretaria de Energía, hoy asesora de Iberdrola. También están implicados altos funcionarios de la actual administración federal

El objetivo fue eliminar a un sindicato democrático y acabar con su contrato colectivo de trabajo, para apropiarse de los bienes nacionales eléctricos. Nunca mejoraron el servicio de distribución de luz, como lo prometió Calderón… muestra de ello es que el servicio se encareció provocando que más de un millón de usuarios interpusieran quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor –que están congeladas- por los cobros excesivos del suministro y, en cambio, utilizan paramilitares para detener a quienes se declaran en huelga de pagos por el abuso de cobros.

El problema de las altas tarifas se generó a raíz de la entrega de la generación eléctrica con gas natural a las empresas de Juan Carlos, rey de España. Otra historia de corrupción y poder. Importan gas natural de Perú a 14 centavos de dólar por unidad y lo revenden a México a 9 dólares. Por eso el disparo en las tarifas, que quieren hacernos pagar a los usuarios mexicanos.

Pero provocaron más daños… al parar intencionalmente las turbinas de las hidroeléctricas, para decir que no funcionaban y justificar la producción de luz con gas natural, provocando inundaciones y muertes.

Fuente: Frecuencia Laboral