miércoles, 5 de junio de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 5 Junio 2013

-Explotan subestaciones de la CFE en oficinas de la STPS
No se reportan personas lesionadas, al lugar llegó personal de la CFE y bomberos del municipio de Guadalajara
Un explosión en dos subestaciones de la Comisión Federal de Electricidad, provocó que dos tapas de concreto volaran y que además fueran desalojadas las oficinas de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Se presume que el estallido fue generado por un corto circuito.

No se reportan personas lesionadas, al lugar llegó personal de la CFE y bomberos del municipio de Guadalajara.

-Se manifestarán en Huauchinango contra CFE por cortes de suministro
Huauchinango • Habitantes de Huauchinango se manifestarán este sábado a mediodía en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que reinició cortes de energía eléctrica, haciéndose acompañar por la policía municipal, sin responder a la demanda de “borrón y cuenta nueva” planteada por la Canaco y apoyada por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Lo anterior fue acordado durante la primera asamblea de usuarios de energía eléctrica realizada en el salón de un club de servicios a convocatoria de comerciantes y empresarios de la localidad, a la que asistieron más de 300 personas, informó el presidente de la Canaco Eduardo Ibarra Vargas.

Durante la reunión se dio a conocer que la superintendencia de CFE en Tulancingo ordenó la semana pasada reiniciar los cortes de energía eléctrica a los usuarios de este municipio que no ha recibido atención eficiente y de calidad desde que se decretó la extinción de Luz y Fuerza del Centro hace más de tres años.

“La CFE pretende afectar aún más la economía de la sociedad huauchinanguense presentándose en la ciudad con el fin de realizar cobros indebidos e intimidar a los usuarios, principalmente a los del sector comercial. Debemos estar unidos para enfrentar esta problemática en beneficio de la sociedad¨, dijo Eduardo Ibarra.

El presidente de los comerciantes organizados reclamó a las autoridades municipales, estatales y federales a buscar que la Junta de Gobierno de la CFE condone los presuntos adeudos de los habitantes de Huauchinango con la paraestatal y se pueda evitar un conflicto social, pues la empresa persiste su campaña intimidatoria para efectuar cobros “ilegales” por el suministro de energía eléctrica en la región.

La CFE, explicó, está incurriendo en irregularidades debido a que los usuarios de esta demarcación no han firmado contratos con la paraestatal y ésta tampoco les ha informado los criterios para el cobro que pretende realizar.

Por ello, convocaron a la población a participar este sábado a las 12:00 horas en la Marcha en Defensa de los Usuarios de la Energía Eléctrica, partiendo de la delegación de la Cruz Roja hacia el centro de la ciudad, donde realizarán un mitin y acordarán qué medidas seguirán para lograr su demanda de “Borrón y cuenta nueva”.

-Ofrece Guajardo a chinos sector energético y minero para invertir
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que los empresarios chinos tienen en México un "horizonte de complementariedad y de inversiones muy amplio en el sector productivo... es un abanico muy amplio de posibilidades", como en el sector energético, minero y ferroviario.

Incluso anunció la creación de una unidad económica en la embajada mexicana en China para facilitar los proyectos de inversión, pero acotó que en infraestructura se requerirá hacer modificaciones legales al respecto en los proyectos público–privado.

Hay sectores que por sí mismos ya tienen importantes flujos de inversión extranjera directa (IED), como el minero y el agroalimentario en el que China es un importante consumidor mundial, dijo el secretario, entrevistado luego de inaugurar la 22 Reunión Plenaria Empresarial México-China.

También recordó que en el ofrecimiento de los empresarios chinos de otorgar créditos financieros a México "de hecho ya inició con un cajón de crédito por mil millones de dólares para Pemex del Exibank de China".

Sobre las quejas de los empresarios chinos en torno a los obstáculos que enfrentan en México para invertir, por lo que pidieron mayores facilidades, Guajardo explicó que se debe a las condiciones favorables que se otorgan a naciones que son socios comerciales de nuestro país por los tratados internacionales de comercio que ha firmado.

Así que, dijo, las autoridades mexicanas buscarán "diseñar un mecanismo que también le de un status preferencial a China" para dar facilidad a los proyectos anunciados entre ambas naciones.

Señaló que si dicho instrumento llega a ser un tratado internacional debe ser aprobado por el Senado, además que implicará un trabajo coordinado de todo el gabinete económico.

Al referirse sólo al tema comercial, el secretario destacó que el potencial es enorme ya que "lo que nos toma todo un año exportar a China, lo exportamos en 6 días a Estados Unidos".

Incluso dijo que el sector textil-vestido, uno en los que se ha tenido "conflicto" en la relación bilateral" ya exporta a China productos de valor agregado que complementan las cadenas de producción de aquel país.

Rechazó que para los memorándum y la asociación estratégica de Integración que firmaron el martes los gobiernos chino y mexicano se requieran cambios legales para todos los casos.

Sostuvo que para el comercio bilateral sólo se requiere poner "esfuerzo, voluntad y trabajo muy preciso en nuestra presencia en China, por eso la apertura de una oficina del área económica en la embajada mexicana en China".

-Denuncia ‘Notivisión’ amenazas pero autoridades se mofan y hasta le cobran vigilancia
XALAPA, Ver.- Personal jurídico y editorial del periódico Notivisión, que se edita en el norte de Veracruz, presentó una demanda penal en contra de quien resulte responsable por las amenazas de las que este periódico fue objeto en días pasados a través de un mensaje que fue dejado de forma anónima en sus oficinas.

El mensaje, escrito con recortes de letras del propio periódico, señalaba: “Gil y Notivisión, bájenle de guevos (sic) o se los carga la chingada putos”; por estas amenazas, la Agencia Segunda del Ministerio Público de Investigaciones con sede en Álamo Temapache abrió la Investigación Ministerial número AP/305/2013-05.

Sin embargo, Gil Cruz Ambrosio, director editorial de Notivisión, aseguró que el propio agente del Ministerio Público y asignado especial al caso, Bruno León, no se tomó en serio la denuncia de hechos y las presuntas conductas delictivas cometidas.

Incluso, delante de todo el personal del periódico señaló, en un tono de sorna: “Vamos a ver si esto procede y no se trata sólo de un juego”, para posteriormente retirarse.

Cruz Ambrosio, de Notivisión, expuso que las amenazas al cuerpo laboral del periódico fueron tomadas muy en serio, tan es así que, posterior al mensaje intimidatorio, dos reporteros renunciaron y prefirieron buscar trabajo en otro municipio de Veracruz.

“Yo los comprendo, es entendible, sabemos que las cosas en Veracruz están muy complicadas. De las amenazas que recibimos no sospechamos de la delincuencia organizada, sabemos que tienen un trasfondo político, que no por ello deja de ser menos peligroso”, expone Gil Cruz.

En anterior entrevista con Apro, Notivisión apuntó hacia el alcalde con licencia de Álamo Temapache y hoy candidato a diputado local por el PAN, Jorge Vera, pues el medio impreso ha hecho señalamiento sobre tráfico de influencias, obras inconclusas reportadas como entregadas y el uso de prestanombres para la asignación de obra pública.

La denuncia de hechos que presentó el periódico Notivisión fue elaborada con el apoyo de la organización internacional defensora de la libertad de expresión Artículo 19.

Con base en un protocolo de seguridad, Notivisión pidió vigilancia en el domicilio del periódico, protección policiaca y auxilio de la fuerza pública en caso de ser necesario.

Entrevistado en Xalapa, Gil Cruz expone que desde las amenazas ocurridas el pasado 20 de mayo, apenas dos veces han ido elementos de la Secretaría de Seguridad Pública a dar “rondines” en los alrededores del periódico y entrar a las oficinas para levantar un reporte de la situación.

Caso extremo fue el de la Policía Federal. Días después de las amenazas llegó un convoy de 12 elementos federales, enviado por la Secretaría de Gobernación para ofrecer protección en Notivisión. Sin embargo, aún no montaban guardia ni inspecciones cuando uno de los comandantes ordenó hablar con el dueño del periódico para exigir un hotel donde hospedar a sus oficiales, así como recursos económicos o en especie para la alimentación de los oficiales.

“Somos un periódico regional, con presencia en municipios como Álamo Temapache, Espinal, Poza Rica, Chicontepec, entre otros; nuestro tiraje, aunque es importante, no alcanzaría para cubrir gastos de esa magnitud”, expone Gil Cruz.

Cuando la Policía Federal se enteró que no habría provisiones ni se tendría hospedaje, ordenó que las dos patrullas se retiraran.

-A 600 mil pesos vende el PRD las candidaturas a diputados
CHETUMAL. Revela el regidor perredista Ariel Novelo, quien ya retornó al Cabildo de Othón P. Blamco, que por la candidatura a la diputación le pedían 600 mil pesos, recurso que no tenía para otorgar a la dirigencia estatal, específicamente al Secretario General, con lo cual se quedó fuera de la contienda.

El regidor aseguró que al intentar contender por la candidatura para la diputación en el D-III, el secretario general Rafael Lemus Esquivel le comentó que ese distrito es del partido del Sol Azteca, con lo cual tienen grandes posibilidades de triunfo.

Es por ello, aseguró, por la candidatura a la diputación le pidió 600 mil pesos, dinero que no tuvo para lograr ser el abanderado.

“Mi inconformidad como perredista de años, es que yo fui a hablar con Rafael Lemus hace dos meses y me decía que el Distrito III vale 620 mil pesos, eso me dijo. Me dijo que el D-III está ganable, que se ha hecho mucho trabajo político, pero que ahí con 620 mil pesos la hacemos”.

Lamentó que al interior de su partido los espacios donde se ven posibilidades de triunfo sean puestos prácticamente a subasta.

-El cerco a Granier se reduce: Embajada de EU ya ayuda a ubicar cuentas, propiedades y colaboradores
Arturo Núñez Jiménez, Gobernador de Tabasco, informó este día que la Embajada de Estados Unidos colabora en las indagatorias que realizan al ex mandatario priista Andrés Granier Melo, quien es acusado por presunto desvío de recursos. Granier ejerció durante los seis años de su mandato (2007-2012) 250 mil millones de pesos, y aunque al inicio de su administración la deuda estatal era de 250 millones de pesos, seis años después reportó que había subido a 4 mil millones de pesos. Sin embargo, la sorpresa para el nuevo gobierno fue que en realidad la deuda era cinco veces más: de 20 mil millones de pesos. En declaraciones a los medios, el mandatario tabasqueó refirió que las autoridades de EU se ofrecieron a colaborar para controlar visas, ubicar las propiedades y cuentas de Granier Melo, además de localizarlo junto a sus colaboradores. “Estamos trabajando en armonía con la Procuraduría General de la República (PGR) y tenemos la colaboración de las autoridades americanas, así como de todos los países que tienen relación con México”, explicó Núñez a los medios. Aseguró que el proposito de su administración “es recuperar el patrimonio dañado al estado, concretamente al gobierno”, además reiteró su negativa de que las investigaciones correspondan a un “ajuste de cuentas partidarias”. Núñez Jiménez informó que las investigaciones por el presunto desvío de recursos federales continúa avanzado. “Las cosas se van desahogando conforme al procedimiento de ley”, comentó. El Gobernador prometió que los implicados en el caso tendrán todas las garantías que establece el proceso para presentar sus alegatos. “Ante las evidentes huellas del saqueo al erario de la entidad, la sociedad tabasqueña está agraviada y quisiera ver sujetos a las sanciones de ley a los responsables de esta situación de desfalco que hoy afronta el Gobierno del Estado”, declaró a los medios. 

PGJE DE TABASCO NO RECONOCE A LA DEFENSA DE SAIZ PINEDA Y CUPIL LÓPEZ 

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dijo que Xavier Olea Peláez, abogado del ex Tesorero de Tabasco, José Manuel Saiz Pineda, y su secretaria Marlis Cupil López, carece de representatividad jurídica al no presentarse sus representados. “Ninguno de los citados se presentó de manera personal, quien sí lo hizo fue Xavier Olea Peláez, quien se asume como representante legal de las personas notificadas; sin embargo, mientras los citados no se presenten de forma personal y lo designen como abogado defensor, éste carece de representación jurídica”, indicó la PGJE en un posicionamiento. Explicó que tanto Saiz Pineda y Cupil López se negaron a comparecer a pesar de haber sido legalmente notificados. “Dada esta situación, la agente del MP adscrita a la Dirección General de Investigaciones de la institución, Luz del Alba Pardo Cruz, levantó las respectivas constancias de no comparecencia”, detalló 

-Familiares y activistas gritan en el Zócalo del DF: “¡ABC Nunca más!”, pasan lista de los 49 inocentes
Esta tarde–noche, después de marchar sobre la avenida Paseo de la Reforma los padres, familiares y activistas que exigen justicia para los 49 niños que hace cuatro niños murieron en el incendio de la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, arribaron al Zócalo de la Ciudad de México. Acompañados de las fotos de las 25 niñas y 24 niños se plantaron frente al Palacio Nacional donde mostraron las imagenes. La marcha en donde había imperado el silencio, rompió al grito de: ”¡ABC Nunca más!”. Instantes después, los inconformes se concentraron debajo del asta bandera del Zócalo capitalino para colocar las fotografías de los infantes e iniciar el pase de lista con cada uno de los nombres de las víctimas, que fue precedido de un: “¡Nunca debió morir!”. Las manifestaciones culminarán esta noche con la proyección  del documental “ABC: Nunca más”, del cineasta Pedro Ultreras, que se sumó a las protestas y exigencias de justicia, en torno al cuarto aniversario de la tragedia de la Guardería ABC. La película de Ultreras, basada en la tragedia del 5 de junio de 2009, en Hermosillo, Sonora, es un conmovedor e indignante relato del incendio y también evidencia la lucha de los padres de la Guardería ABC por encontrar la justicia. El cineasta detalló que tras el suceso, padres y madres de niños y niñas fallecidos y lesionados en el incendio buscan rehacer sus vidas mientras exigen justicia. En Sonora, los padres y familiares de los menores salieron también a demandar justicia por la muerte de los niños. La marcha “a cuatro años de luto y lucha” salió de las instalaciones de la estancia infantil, localizada en la Colonia Y Griega, para desplazarse por 12 kilómetros hasta el Museo de la Universidad de Sonora. 

CONGRESO Y PGR SE COMPROMETEN A INVESTIGAR A LOS CULPABLES  

Al inicio de la marcha, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, como lo hizo por la mañana la Procuraduría General de la República (PGR), ha decidido retomar el caso de los 49 niños muertos durante un incendio en la Ciudad de Hermosillo, Sonora, en la Guardería ABC. Por medio de éste se exhorta a las Juntas de Coordinación Política de las Cámaras de Diputados y de Senadores a crear una comisión plural para dar seguimiento a las demandas e investigaciones sobre el incendio de la instancia infantil. Sin embargo, en su discusión se rechazó parte de su contenido original que contemplada la creación de un memorial en la Ciudad de Hermosillo, y el impulsar reformas legales e institucionales que aseguren que las guarderías cuenten con las condiciones adecuadas para garantizar la no repetición de estos hechos. Horas antes del anuncio del Legislativo, Renato Sales Heredia, quien apenas ayer fue nombrado subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, anunció que se hará “una investigación de la investigación” del caso. En entrevista para MVS con Carmen Aristegui, el funcionario afirmó que “la instrucción del señor Procurador [Jesús Murillo Karam] es investigar la investigación, rehacer la investigación, ir de principio a fin”. Entre los dictámenes que se revisarán destaca el del perito estadounidense que es el que concluyó que el incendio de la guardería fue provocado. “Lo menos que podemos hacer por los familiares de las víctimas es investigar profunda y exhaustivamente”, expuso Sales Heredia. Entre las investigaciones que se están haciendo, se solicitará a las instancias correspondientes que se especifique qué documentos había en la bodega contigua, donde habría comenzado el siniestro, pues una hipótesis es que se quemaron esos documentos por funcionarios cercanos al ex Gobernador priista Eduardo Bours Castelo para destruir documentación relacionada con la deuda de 10 mil millones de pesos del programa Plan Sonora Proyecta.

-60% de los mexicanos llegará a viejo en la pobreza si no cambia el modelo económico: Financial Times
Más de la mitad de los mexicanos que ahora se encuentran en edad productiva, llegará a viejo en una condición económica precaria si no existe un cambio en el modelo económico que obligue a quienes trabajan en la informalidad a sumarse a la economía formal y adoptar planes de retiro y de servicios médicos, advirtió el diario inglés Financial Times. En un reportaje, analiza el perfil demográfico de la sociedad mexicana y alerta sobre las implicaciones que puede tener la caída en la tasa de mortandad y el aumento en la esperanza de vida de la población. De acuerdo con la publicación, del promedio de siete hijos que tenían las parejas mexicanas en los años 60, ahora sólo tienen dos, lo cual implica que contarán con un menor apoyo económico durante el retiro. El país no está aprovechando el bono demográfico que tiene actualmente y que le da ventaja sobre otras naciones: “En China, por ejemplo, los salarios en el sector manufacturero, donde compite abiertamente con México, han aumentado en un 20 por ciento anual en promedio entre 2003 y 2011 en dólares estadounidenses. “En México, por el contrario, los salarios se han mantenido más o menos iguales en el mismo periodo, gracias en gran parte a la fuente abundante del país de los jóvenes que ingresan a la fuerza laboral” Según el economista Luis de la Calle, “en este momento, usted tiene que mirar a México y concluir que tiene las mejores características demográficas en el mundo”. 

LA SOMBRA DEL RETIRO 

Sin embargo, para la generación nacida en la víspera de la caída de México en la tasa de natalidad, las cosas no son tan optimistas. A diferencia de sus padres, se enfrentan a la perspectiva de envejecer sin un gran número de hijos para apoyarlos en la jubilación. Al mismo tiempo, estos mexicanos por lo general tienen que pagar mucho más por sus hijos que están creciendo, en su mayoría, en zonas urbanas y por tanto, en ambientes mucho más caros. “La riqueza en México generalmente se utiliza para fluir de los hijos a los padres”, dice Carlos Welti, experto en demografía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). “Para los padres de mediana edad de hoy en día, fluye en la dirección opuesta.” Por otra parte, los mexicanos que nacieron en los 60 ahora enfrentan la perspectiva “poco envidiable” de tener que cuidar a sus padres por más tiempo, porque los mexicanos no sólo están teniendo menos hijos, sino que también viven más años. Según Welti, casi el 25 por ciento de la población será de 75 y más años de edad en los siguientes 30 años en comparación con sólo el 10 por ciento actual. ANCIANOS Y POBRES Las cosas no terminan ahí. Durante décadas, el Estado mexicano dirigió sus escasos recursos a la población joven y en crecimiento a través de la salud para las madres y los bebés – una política que tenía sentido, siempre y cuando la población fuera joven. Sin embargo, la segunda economía más grande de América Latina está creciendo más y lo está haciendo sin un sistema de seguridad social universal. Manuel Molano, experto del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) dice que cambiar las cosas es uno de los mayores problemas del país, pues actualmente 60 por ciento de la población, aproximadamente 50 millones de personas, en edad de trabajar no pagan impuestos y por lo tanto no tienen fondos suficientes para sus planes de jubilación o ningún plan en absoluto. “Tenemos entre 20 y 40 años para cambiar nuestro modelo”, dice Molano. “Si en ese tiempo no hemos reformado nuestra economía radicalmente, esas personas envejecer pobres.”

-Se dice Fox dispuesto a cultivar mariguana y propone su venta en Oxxos
SAN CRISTÓBAL, Gto.- Al campo mexicano le iría “formidablemente bien” con la legalización de la mariguana, al igual que a los distribuidores y vendedores una vez que ésta sea una industria legal, dijo aquí el expresidente Vicente Fox Quesada, quien ya se ve como un agroproductor de la hierba el día que sea “legítimo y aprobado”.

“Claro, yo soy agricultor, puedo hacerlo, sí, una vez que sea aprobado”, señaló Fox en entrevista luego de inaugurar un seminario para jóvenes en el Centro de Estudios que tiene en esta comunidad.

Pidió no tomar el tema a “chunga” porque es una oportunidad para que México salga de la trampa de violencia en que está metido, luego de que su sucesor Felipe Calderón “lanzó una guerra contra los cárteles y fue un fracaso total y absoluto”.

Insistió en que es momento de que el presidente estadunidense Barack Obama tome una postura.

En el tono del discurso que desde hace algunos meses ha llevado a distintos foros –para promover abiertamente la legalización de la mariguana, no sólo con fines terapéuticos– el expresidente aseguró que la industria de este producto “le quitaría millones y millones a los criminales, y ese dinero en lugar de que lo tenga El Chapo Guzmán, lo tendrán empresarios, industriales y el gobierno”.

Según Fox, con un control adecuado y reglas estrictas, la producción será una industria operativa.

“Basta de que todo este asunto de la mariguana esté en manos de criminales, que todo el dinero que producen la mariguana y las drogas esté en manos de criminales; que no se paguen impuestos, que no haya reglas, que no haya controles de salud y calidad de producción de las drogas, que sean un negocio a la sombra, oscuro, bajo tierra, un negocio criminal”, afirmó.

Tras su viaje a Washington para reunirse con empresarios –como el exdirector de Microsoft Jamen Shively– y especialistas en el tema de la legalización, Vicente Fox anunció la realización de un foro internacional en San Cristóbal en el mes de julio, para abordar este tema “de una manera informada y profesional”.

En todo momento Fox Quesada aseguró que no está promoviendo el uso de la mariguana, aunque su mensaje indica todo lo contrario.

“Ahora en Washington ya no es un negocio criminal, es una industria que produce. Por cierto, ellos vendrán aquí a demostrar que la cannabis o la mariguana no sólo atempera el dolor de la enfermedad, que es lo que todos conocemos. Ellos vendrán a probar aquí, médicos de universidades muy famosas como Harvard mismo, que tienen considerado que el uso de la mariguana puede ser curativo, para el cáncer, para otras enfermedades; que puede ser curativo para raspaduras, chipotes, untado”.

Incluso, pidió que no se vea a la mariguana únicamente con la forma de un carrujo, sino como un producto que se podrá vender, por ejemplo, en una tienda Oxxo y en distintas presentaciones y cantidades: líquida, sólida, para untar, para fumar.

“Hagan de cuenta una Oxxo, perfectamente exhibido el producto en las vitrinas, en todas sus variedades, cantidades, precios; en la trastienda –donde yo estuve– se está envasando, atrás de la trastienda está el invernadero, donde se está produciendo la planta, productos de gran calidad, bajo un control estricto”, aseguró.

Con el ejemplo de los estados de la Unión Americana que localmente han aprobado el consumo –en su mayoría para paliar el dolor producido por algunas enfermedades– Fox pidió “quitarnos la venda” y ver el tema de manera diferente.

Ofreció traer al a expertos y autoridades de Estados Unidos, Colombia, Uruguay y otros países que sostienen un debate público al respecto para dar una información amplia; “gente que ya pasó de las ideas a la práctica, que no sólo discute qué hacer con la mariguana sino que ya están en la producción en algunos estados de la Unión Americana…vamos a hacer este seminario y que cada quien opine lo que quiera, hay mucha información que desconocemos”.

-Ahora quieren policía cibernética para apoyar Ley del Ciberbullying en NL
MONTERREY, N.L.- Después de aprobar la Ley del Ciberbullying, el Congreso local se propone ahora crear una policía cibernética para perseguir los delitos cometidos en línea, informó hoy la diputada panista Carolina Garza Guerra.

La legisladora, quien impulsó la polémica legislación para sancionar el acoso en redes sociales, informó que los ciberpolicías serán auxiliares de los jueces para verificar las denuncias que sean presentadas en relación con la nueva ley aprobada la semana pasada.

Aclaró que estos patrulleros cibernéticos no serán censores del tráfico de información que intercambien los cibernautas de Nuevo León, sino que se dedicarán a rastrear casos específicos en los que personas afectadas presenten denuncias.

“Se está creando la policía cibernética y es en lo que el próximo año queremos trabajar. Es más sencillo que él te diga: ‘Esto sí es ciberbullying, éste lo hizo’. Va a ser alguien que se va a meter más fácil en las computadoras, como un hacker que va a investigar”, dijo.

En el Distrito Federal, comentó, ya existe una figura similar que rastrea los contenidos ilegales, por lo que Nuevo León tomará algunas referencias de ese modelo de investigadores.

“Pienso ir al DF a que me den el know-how (procedimiento) para formar esta figura de policía cibernético, porque como la gente está tan interesada, y es un estado pegado a la frontera con tanta influencia de Estados Unidos, sería muy bueno tener una policía cibernética. Para el juez sería mucho más fácil, pues esta policía presentaría todas las pruebas”, señaló la también conferencista en temas familiares.

Garza Guerra consideró que el escuadrón cibernético podría trabajar en un enclave desde el cual podría estar rastreando las denuncias.

“No es que vayan a estar todo el día vigilando las redes sociales. Ellos seguirían las denuncias, ayudarían al juez, como policías. No van a estar todo el día viendo lo que hay en a red, es imposible. Es más bien un apoyo. Para ver una cuenta, a lo mejor al juez le llevaría un mes saber de dónde salió, de quién es la computadora y ellos lo van a hacer más fácil, son expertos que harán todo con más rapidez”, detalló.

El 29 de mayo, Nuevo León se convirtió en el primer estado del país en legislar sobre el acoso cibernético con la llamada Ley de Ciberbullying, que adicionó al Código Penal del Estado el artículo 345 bis, que señala: “También comete el delito de difamación quien utilice cualquier medio electrónico para difundir, revelar, ceder o transmitir una o más imágenes, grabaciones audiovisuales o texto para causarle a una o varias personas deshonra, descrédito, perjuicio o exponerla al desprecio de alguien”.

Al responsable del delito se le impondrán multas que van de las 100 a las mil cuotas y, en caso de reincidencia, de uno a dos años de prisión.

La diputada reconoció que es perfectible esta ley, que ha provocado reacciones adversas de cibernautas al considerarla una reforma que acorta la libertad de expresión.

Por ello promoverá un periodo extraordinario para incluir cambios en el artículo, con el propósito de hacerlo más preciso y desechar los temores, principalmente de jóvenes, que suponen que la ley fue creada para proteger a los políticos de las bromas frecuentes que sobre ellos se publican en redes sociales.

“No es contra las personas que mandan tuits de bromas o unas caricaturas. Nada de eso. Si un día alguien se enoja con un amigo y le dice en línea hasta lo que no, tampoco va a ser sancionado. Es contra personas que acosan. Es como el bullying en las escuelas, pero en la red. Es cuando acosan a una persona de manera violenta de manera reiterada o con una foto que denigra a otra persona”, explicó.

Aún resta que el gobernador de Nuevo León apruebe la reforma, para que sea publicada en el Periódico Oficial del Estado y se convierta en ley vigente.

-Extesorero y excontadora de Tabasco no acuden a comparecer por desfalco millonario
VILLAHERMOSA, Tab.- De estrategia político-mediática calificó el gobernador Arturo Núñez las argumentaciones para desacreditar la actuación de las autoridades estatales que investigan el saqueo durante el gobierno de Andrés Granier Melo.

Núñez Jiménez aseguró que los implicados no son perseguidos políticos y garantizó al pueblo tabasqueño que en este caso “habrá plena justicia, no impunidad, sea quien sea el responsable”.

Ante la inasistencia del exsecretario de Finanzas, José Manuel Saiz Pineda, a la diligencia ministerial que tenía programada este miércoles en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) –igual que antes lo hizo Granier Melo–, el mandatario perredista reconoció “el valioso apoyo” y colaboración del gobierno federal en este asunto, “tanto por convicción como por ley, porque también están involucrados recursos federales”, puntualizó.

El Ejecutivo estatal reveló que, además, la embajada de Estados Unidos ha ofrecido a su gobierno toda la colaboración que requiera, como controlar visas, indagar propiedades o localizar personas en su país, donde presuntamente se encuentra el exgobernador y su hijo Fabián Granier, implicado también en el desfalco al erario.

“Desde ese punto de vista estamos trabajando en armonía con la PGR y tenemos la colaboración de las autoridades americanas, así como seguramente de todos los países con los que México tiene relaciones”, manifestó.

También dijo que oficialmente se desconoce el paradero de su antecesor y no descartó que en la defensa político-mediática que han emprendido los implicados se estén utilizando “los recursos que fueron desviados en el gobierno anterior”.

Arturo Núñez puntualizó que el propósito “es recuperar el patrimonio dañado al estado, concretamente al gobierno”.

El extesorero Saiz Pineda estaba citado a las 11:30 horas en la PGJE y no asistió. En su lugar acudió su abogado Xavier Olea Peláez, quien se acreditó ante la fiscal Luz del Alba Pardo Cruz como defensor del exfuncionario y de la secretaria de éste, Marlis Cupil López, quien tampoco llegó a su cita de las 13:30 horas.

Olea Peláez argumentó que Saiz Pineda no acudió la cita porque en Tabasco no se dan las condiciones constitucionales y de derechos humanos para que se presente a declarar voluntariamente.

El litigante advirtió que no van a permitir ni a caer en el juego de la PGJE de que, una vez presentado y reservarse su derecho a declarar y luego hacerlo por escrito, “tener una sorpresa de que a nuestro cliente se le arraigue”.

El Ferrari rojo

Sobre la fotografía donde Saiz Pineda posa a lado de un Ferrari rojo, con valor de más de 350 mil dólares (alrededor de 4.5 millones de pesos), publicado por Tabasco Hoy en su edición de este martes, el abogado Xavier Olea admitió que sí es propiedad de su cliente, pero aclaró que lo adquirió en 2006, cuando “ni siquiera soñaba” ser secretario de Finanzas, cargo que ocupó de enero de 2007 a diciembre de 2012.

“El señor José Manuel Saiz, antes de ser secretario de Finanzas, era una gente adinerada y podía hacer con su dinero y comprarse el coche, las casas, los yates, los aviones que quisiera”, aseguró el litigante.

También dijo que la PGJE, “en un estado totalitario como desafortunadamente es Tabasco”, está manejada “por un mesiánico y un maquiavélico”, donde se violan “flagrantemente las garantías constitucionales”, sin precisar nombres.

No obstante, admitió que su cliente se enteró del citatorio que la Procuraduría difundió en medios de comunicación, pero que esto tiene sólo validez cuando se abre el proceso, no cuando se está integrando la averiguación previa, por lo que fue ilegal la notificación.

Xavier Olea aseguró que Saiz Pineda no se encuentra amparado ni es prófugo de la justicia y que no saben de qué lo acusan, en clara violación a la Constitución General de la República.

“Por lo que todos ustedes han dicho, se trata de peculado, de los 88 millones y medio de pesos, de lavado de dinero, se trata… no sabemos si se trata de todo el Código Penal del estado”, respondió a la prensa.

El abogado informó que un notario testificó que no se llevaron a cabo las audiencias y que se le negó acceso a los expedientes, porque la fiscal que lleva el caso, Luz del Alba Pardo Cruz, le dijo “que es personalísima” la presencia de sus clientes Saiz Pineda y Marlis Cupil, por lo que sus representados acudirán a la justicia federal.

–¿De cuánto tiempo estamos hablando?

–Mucho tiempo, no les puedo decir porque no puedo calcular, puede ser un año, dos, tres años, puede ser el sexenio de Maquiavelo –replicó.

Sobre si Saiz Pineda piensa presentarse ante la Procuraduría estatal para aclarar y defenderse de las acusaciones en su contra, el abogado Xavier Olea respondió:

“Bajo ninguna circunstancia, sobre mi cadáver, no se va a presentar”, acotó.

Respecto del caso Marlis Cupil, secretaria de Saiz Pineda, machacó que fue “levantada”, golpeada y obligada firmar una declaración falsa, después de privarla de la libertad durante 10 horas.

“Es maquiavélico que (Marlis) de testigo pase a presunta responsable de un delito”, fustigó para luego recordar que por esos hechos se presentó queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y demanda ante la Procuraduría General de la República (PGR), la cual se declaró incompetente, y por ello interpondrán un recurso ante un juez federal.

“En Tabasco no hay condiciones para que presentemos esa denuncia; al día siguiente la declararían caso cerrado”, señaló.

Finalmente, dijo tener la certeza de que de un momento a otro la PGJE consignará los expedientes y seguramente “un juez de consigna” liberará las órdenes de aprehensión contra Saiz y Cupil, las cuales combatirán “desde el punto de vista constitucional”.

-“Ya pasaron cuatro años y no hay justicia”: padres de guardería ABC
Al cumplirse el cuarto año de la muerte de 49 niños de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora diversos grupos sociales y artísticos realizaron una marcha exigiendo justicia.

Abraham Fraijo, padre de la niña Emilia quien murió en el incendio ocurrido en 2009, manifestó su reserva de que el gobierno de Enrique Peña Nieto actúe en contra de los responsables de la tragedia.

“Ya pasaron cuatro años y no han hecho nada. Desde que la Suprema Corte de Justicia determinó que no había responsables nos dimos cuenta que no castigarían a nadie”, señaló.

Aun así dijo que sólo habrá justicia con la presión de la sociedad y con nuevas denuncias que presenten los familiares.

La marcha partió del Ángel de la Independencia y va hacia el Zócalo donde se presentará el documental ABC nunca más, de Pedro Ultreras.

Participan poco más de mil personas, entre ellas los escritores Paco Ignacio Taibo, Fabrizio Mejia, y actores como José María Jazpik y Vanessa Bauche, Mario Iván Martínez, Anabel Ferreira, entre otros.

-Atrae SCJN primer amparo colectivo en materia ambiental
La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ejerció su facultad de atracción para conocer el primer amparo colectivo en materia ambiental.

Los ministros resolverán la demanda presentada por un grupo de personas de Mazatlán, Sinaloa, que se oponen a que la Junta Municipal de Alcantarillado de esa entidad arroje aguas negras al mar directamente, a través de la planta tratadora de aguas “El Crestón”.

El asunto, consideraron los integrantes de la sala, es de trascendencia e importancia y permitirá fijar criterios novedosos sobre la legitimación de quien promueve acciones colectivas para la protección ambiental.

Además, la Corte podrá establecer los requisitos de legitimidad necesarios para interponer una acción colectiva difusa, con base en el Código Federal de Procedimientos Civiles; quienes son los sujetos legitimados para interponer una acción colectiva difusa; si debe cumplirse el requisito, fijado por el Consejo de la Judicatura Federal, de que la demanda debe ser presentada por al menos 30 miembros de la comunidad o si es correcto que la demanda la interponga un representante común.

-Protestan contra gobierno de Colima por desabasto de medicamentos en hospitales
Colima, Col. Ciudadanos de varios municipios protestaron frente a Palacio de Gobierno contra el mandatario estatal Mario Anguiano y el secretario de Salud Agustín Lara Esqueda por el desabasto de medicamentos en las clínicas de salud y hospitales públicos.

En entrevista, el diputado del PRD Rafael Mendoza indicó que por adeudos a farmacéuticas se han detenido las compras y los medicamentos faltantes son, en su mayoría, para diabetes, hipertensión y para el tratamiento del VIH-Sida. “Estamos pidiendo que se corrija la situación, sino que el secretario de Salud renuncie”, dijo.

Anteriormente, el titular de Salud Agustín Lara Esqueda había admitido el desabasto y culpó a las personas de Jalisco y Michoacán, quienes acudían a las clínicas de Colima a tratar sus enfermedades, del desabasto de medicamentos.

-Morelos: toman comuneros presidencia de Ayala; exigen cancelar obras de acueducto
Ayala, Mor. Cientos de habitantes tomaron el ayuntamiento para exigir la cancelación de las licencias de destino de suelo y construcción del acueducto que se hace en esta demarcación, y que se clausure dicha obra, misma que servirá para llevar agua a las dos termoeléctricas de Huexca que hace la CFE.

En la manifestación participa el nieto del general Emiliano Zapata, Jorge zapata, y varios ejidatarios que aseguran que no permitirán que sus cultivos se queden sin agua sólo porque el gobernador Graco Luis Ramírez y el alcalde José Manuel Tablas Pimentel, así como autoridades federales, se la dieron o vendieron a la CFE para beneficio de empresas españolas.

-Destina Edomex un mdp para plantar árboles frutales en Nezahualcóyotl
Nezahualcóyotl, Méx. Con la asesoría del departamento de Fitotecnia de la Universidad Autónoma Chapingo (Uach) este miércoles inició la plantación de árboles frutales en camellones y jardineras de la vía pública de esta localidad. La intención es sustituir las actuales especies como el eucalipto cuyas raíces dañan la infraestructura urbana y también la estructura de las viviendas.

Las plantas traídas de los viveros de esta casa de estudios, están inventariadas con el propósito de que los propios vecinos las cuiden y estiman que en un periodo de cinco años puedan dar frutos como limón, naranjo, manzanas Tejocote y nísperos.

El doctor Raúl Nieto Ángel investigador de la Uach, explicó que tras un análisis del suelo, se determinó que existen los nutrientes necesarios para que florezcan estos árboles.

Si bien el subsuelo del municipio de Nezahualcóyotl es salitroso, las plantas pueden crecer gracias al clíma y la humedad que es favorable en el valle de México.

Al respecto, el alcalde Juan Zepeda Hernández dijo que se destinó, en una primera etapa, un millón de pesos al programa de plantación de árboles frutales y la meta -al año 2015- es plantar un millón de especies.

Confió en que las próximas generaciones disfruten de plantas frutales y no de árboles que durante más de 30 años dañaron la red hidráulica, las banquetas y los pisos, muros y cisternas de las viviendas, como ocurre con los árboles de eucalipto y pirul.

-Anuncian policías de Ixcuintla, Nayarit, paro por adeudo de prestaciones
Santiago Ixcuintla, Nay. Policías municipales entregaron este miércoles en la alcaldía santiaguense un oficio en el cual le advierten al presidente municipal, Pavel Jarero Velázquez, que el próximo lunes, en punto de las 8 de la mañana, iniciarán un paro de labores por la falta de pago de distintas prestaciones.

En el documento, los poco más de 100 elementos municipales dieron a conocer que el ayuntamiento les adeuda el pago de 20 días de aguinaldo y canasta navideña de 2012, la prima vacacional de 2012 y 2013 y 14 quincenas de viáticos a todo el personal.

También exponen que necesitan ayuda para compra de útiles escolares y solicitan se cancelen los descuentos quincenales de 4 por ciento a pensionados, los cuales -aseguran- constituyen una cuota obligatoria impuesta por el alcalde para el Partido de la Revolución Democrática (PRD), del cual Jarero es militante.

Reclaman también el pago de una quincena a pensionados, la retención de pensiones alimentarias que hace el ayuntamiento y no entrega a las madres de familia, nivelación de sueldos, ropa y calzado de trabajo y cambio de mandos.

-Vehículos pesados sólo podrán circular por las noches en Metepec
Toluca, Méx. El ayuntamiento de Metepec, estado de México, considerado pueblo mágico, decidió restringir la circulación a vehículos pesados o camiones de carga para que sólo lo puedan hacer en horario nocturno, de 23: 00 a 5:00 horas, informaron autoridades locales.

La medida busca disminuir los accidentes de tránsito, el deterioro del asfalto y la contaminación atmosférica, además de garantizar una mejor imagen para este destino turístico.

Los vehículos pesados de más de tres toneladas de peso sólo podrán circular por dos avenidas primarias: Vialidad Las Torres y avenida Pino Suárez, pero se les restringirá el paso por los libramientos urbanos que conectan la carretera Toluca-Tenango con la México- Toluca.

Se estima que a diario circulan poco más de tres mil unidades de este tipo por el municipio, pero por las modificaciones que se hicieron al bando municipal ahora ya no podrán circular en horario diurno y vespertino ni en calles de la ciudad típica ni en vialidades primarias como Avenida Tecnológico, Comonfort, Pilares o Benito Juárez.

Hoy se colocaron en estas vialidades puestos de la policía municipal para informar a los usuarios de la medida y el lunes empezarán a levantar infracciones de tránsito a quien viole la disposición. Cabe señalar que Metepec es el primer municipio que cumple con el ordenamiento de tener una policía de tránsito integrada únicamente por elementos femeniles.

Accidente vial deja 8 lesionados

Justo el día que el ayuntamiento de este municipio restringió la circulación a los vehículos pesados o camiones de carga, un tráiler cargado de arena provocó un accidente en la autopista Toluca-Tenango, a unos metros del libramiento José María Morelos, en la comunidad de San Miguel Toticuitlapilco.

El chofer perdió el control de la unidad tras quedarse sin frenos y embistió a cinco vehículos más, dejando al menos ocho lesionados.

-Paran trabajadores del registro público de Oaxaca
Oaxaca, Oax. Trabajadores del Registro Público de la Propiedad (RPP) realizaron este miércoles un paro de brazos caídos en protesta por el anuncio de que sus oficinas serán trasladadas a un nuevo edificio.

La representante sindical, Araceli Pizarro Bautista, refirió que la base trabajadora está inconforme con esta decisión porque no tiene sentido, pues el edificio en el que laboran actualmente es propio y no genera ningún gasto extra, y lo que ahora se pretende -dijo- es rentar un edificio.

Indicó que el cambio de oficinas no resolverá la problemática por la que atraviesa esta dependencia estatal, pues lo que se requiere con urgencia es la actualización del sistema registral, el cual, al no funcionar, ocasiona diversos rezagos. Explicó que un trámite que debería tardar de dos a tres días se está llevando dos meses en su resolución. Esto ya se lo han hecho saber al director, Víctor Manuel Gómez Albores, quien sin embargo no les ha prestado atención.

Incluso acusó que el presupuesto de la dependencia ya se está utilizando en la compra de mobiliario y equipos de cómputo, pese a las constantes peticiones de la base para que ese dinero sea invertido en la renovación del sistema registral. Explicó que esta situación forma parte también de otro problema: los mandos medios y superiores se han dedicado a ignorar al personal y las decisiones son tomadas sin el consentimiento de la base.

Añadió que el inmueble al que pretenden cambiarlos (ubicado en la colonia Reforma de la ciudad de Oaxaca) es muy reducido y no cuenta con una salida de emergencia. Pero además, acusó, Gómez Albores planea crear un área de "modernización". "Ni siquiera nos han dicho qué significa modernización para ellos. Quieren meter cien gentes más, no vamos a entrar ahí".

De igual modo, acusó a los jefes de ser ellos quienes en muchos casos entorpecen el trabajo en el RPP, ya que aun cuando los trabajadores realizan el trabajo lo más rápido posible, son los mandos medios y superiores quienes aprueban, firman o incluso desechan los trámites y siempre le echan la culpa a la base.

La dependencia, dijo, forma parte de la Secretaría General de Gobierno, y aun cuando ya hubo una reunión, no ha habido respuesta de las autoridades ni del registro ni de la secretaría.

Indicó que de insistir en este cambio, la base se verá obligada a radicalizar sus acciones. Llamó a las partes a dialogar, pues la afectada no es otro que la sociedad, que requiere un servicio.

-Asegura Núñez que EU ofreció colaboración en caso Granier
Villahermosa, Tab. La embajada de Estados Unidos en México ofreció la colaboración de su gobierno en todo lo que se requiera para localizar al ex gobernador Andrés Granier Melo y sus ex colaboradores, lo mismo que para controlar visas e indagar propiedades en el vecino país, señaló el gobernador del estado, Arturo Núñez Jiménez.

“Desde ese punto de vista, estamos trabajando en armonía con la Procuraduría General de la República y tenemos colaboración tanto de las autoridades americanas como de todos los países con los que México tenga relaciones”, afirmó en entrevista con la prensa tras asistir al congreso del estado a la entrega de la Medalla al Mérito Ecológico.

El mandatario estatal no descartó que sea largo el procedimiento judicial en contra de los presuntos defraudadores del presupuesto público –que asciende a más de dos mil 400 millones de pesos-, pues sus abogados tratarán de descalificar todos los argumentos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

“Ustedes saben que parte de los resolutivos a los que puede llegar el juez de la causa es la recuperación del patrimonio, digamos, dañado al estado, concretamente al gobierno del estado, y que éste puede confiscarse, los bienes, las cuentas de quienes finalmente resulten culpables, y eso es un largo procedimiento”.

-Un peso de cada 4 de Afores se usa para comprar bonos de deuda privada: Consar
Al menos uno de cada cuatro pesos aportados por los trabajadores mexicanos para sus fondos de pensión han sido utilizados por las sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro (siefores) para adquirir bonos de deuda emitidos por empresas privadas, reveló la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar).

De acuerdo con los más recientes datos del organismo, los fondos de pensiones de los trabajadores tienen casi 90 mil millones de pesos en ese tipo de instrumentos financieros. “Dichos recursos financian 25.53 por ciento del total colocado en deuda privada local de largo plazo canalizando recursos a una gran cantidad de sectores productivos”, menciona la información de la Consar.

Actualmente los recursos acumulados en los fondos de pensiones de los trabajadores mexicanos suman más de 2.07 billones de pesos, que representa casi 14 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país en 2012, y son utilizados, además de la compra de bonos de deuda privada, para financiar deuda pública.

De acuerdo con la Consar, al cierre de abril de este año se tenían invertidos en renta variable internacional (acciones bursátiles) alrededor de 307 mil 229 millones de pesos, mientras que en títulos de empresas locales 197 mil 536 millones.

Pero no sólo eso, sino que también las mismas Administradoras de fondos para el retiro (Afores) se han fortalecido con esos recursos. A 16 años de que arrancó el actual sistema de pensiones, cuatro fondos de pensiones mexicanos (Afores) se encuentran catalogados dentro de los 300 más grandes del mundo. Estos son: XX-Banorte, ocupa la posición número 56; Banamex la 108; Sura, el lugar 142; Profuturo GNP el sitio número 171 y Principal, la 287.

-China "será" el principal emisor turístico de Asia a México: Sectur
El gobierno mexicano tiene el objetivo de convertir a China en el primer mercado emisor de turistas en Asia.
La visita del presidente chino, Xi Jinping, permitirá abordar una agenda bilateral en materia turística que podría culminar con la firma de una serie de acuerdos en un plazo menor a un mes.
Los temas de la agenda bilateral turística, informó este miércoles la secretaría de Turismo, incluyen el desarrollo de campañas de promoción en Internet y otros medios electrónicos, de venta dura con agencias de viajes, y de materiales impresos en lengua mandarín.
La industria turística de México y el gobierno mexicano trabajan en el diseño de productos especiales para ese mercado, como rutas turísticas especiales y señalización en lengua mandarín.
La agenda bilateral planea, además, la creación de un distintivo para aquellos prestadores de servicios especializados en el mercado chino, dijo la Sectur.

-Alcaldes del país solicitaron aumento del 4 al 10% del fondo general de participaciones
Los presidentes municipales del país solicitaron al gobierno federal aumento - del 4 al 10 por ciento- del fondo general de participaciones, así como un plan integral para la operación de los mandos únicos policiales, a fin de que los municipios no se quedan fuera de la planeación de estas vía de combate al crimen.

"Falta mucha coordinación. Lo que tiene qué hacer el gobierno de la República es establecer criterios porque de lo contrario, la buena fe no dará resultados", dijo Eduardo Rivera Pérez, presidente municipal de Puebla y representante del grupo de alcaldes panistas.

Los presidentes municipales se reunieron esta tarde con miembros del consejo rector del Pacto por México , encuentro al que sólo llegó , por parte del gobierno federal, Aurelio Nuno, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, así como el subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdo Políticos de Gobernación , Felipe Solís.

Es decir, no asistieron los secretarios de Gobernación , Miguel Ángel Osorio Chong ni Luis Videgaray, titula de la Secretaría de Hacienda.

El edil de Puebla subrayó que aún no están definidos los plazos y criterios para el tema de los mandos policiales.

Integrado en la Conferencia Nacional de municipios de México, entregaron al Pacto un documento que contiene 15 propuestas básicas.

Entre estas: más competencias (por ejemplo, para cobrar impuestos); más recursos (aumentos de los ramos 28 , de libre disposición, y del 33, infraestructura ); la relección, y más responsabilidades para municipios en el manejo de finanzas públicas y de recaudación.

-Resolverá SCJN impugnación a Ley de Extinción de Dominio del DF
La Primera Sala de la Suprema Corte de la Nación (SCJN) ejerció su facultad de atracción para resolver un amparo directo que impugna la constitucionalidad de la Ley de Extinción de Dominio del Distrito Federal.

Los ministros conocerán la demanda presentada por Iván de Jesús Salinas Villanueva, quien impugnó la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), que lo privó de la propiedad ubicada en Camino de la Amistad 134, colonia Campestre Aragón, delegación Gustavo A. Madero, por haber sido utilizada para esconder vehículos robados.

El quejoso demanda el amparo de la justicia federal por considerar que el artículo 41 de la Ley de Extinción de Dominio capitalina es ilegal por obligarle a cerciorarse de que la persona a la que renta el inmueble “no sea un delincuente o se dedique a una actividad ilegal” y que los bienes que introduzca a éste sean de procedencia ilícita.

Al ejercer la facultad de atracción, los ministros de la Primera Sala podrán establecer si el proceso especial de extinción de dominio en la capital del país viola o no los principios de buena fe y carga de la prueba, aun y cuando es la autoridad la obligada a hacerlo.

Los ministros también resolverán si la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) contaba con facultades para emitir la Ley de Extinción de Dominio, ya que se trata de un ordenamiento relacionado directamente con la persecución de delitos de la delincuencia organizada. Esto, porque al reformarse recientemente el Artículo 73 Constitucional, el Congreso eliminó la facultad de las entidades del país para legislar en materia de delincuencia organizada.

-Supervisa Mondragón y Kalb mejoras en el penal de Islas Marías
Manuel Mondragón y Kalb, titular de la Comisión Nacional de Seguridad, realizó una gira de trabajo a las Islas Marías, en la cual supervisó la instrumentación de campañas de salud, obras de mejoramiento de instalaciones y de apoyo académico a los internos.

El comisionado puso en marcha una planta potabilizadora de agua, áreas de comedor y cocina, en busca de que los internos “estén en las mejores condiciones posibles desde todos los ángulos”.

-Narcotraficantes pueden estar tras secuestro de soldado en México: prensa
En el secuestro en México del exmarine estadunidense Armando Torres, de su padre con igual nombre y de su tío Salvador Torres, ocurrido el pasado día 14, se sospecha estén implicados narcotraficantes, trascendió hoy.

El estadunidense, de origen mexicano, estaba de visita en el rancho de su progenitor, ubicado en el estado fronterizo de Tamaulipas, cuando llegó al lugar un grupo de hombres armados y se llevaron a la fuerza a esas tres personas.

La zona donde se encuentra esta hacienda es un punto considerado estratégico para el tráfico de drogas y, según versiones, los delincuentes presionan a los dueños de esas propiedades para que les vendan sus tierras, reseñó el canal Univisión.

La familia Torres, prosiguió esa versión, se ha negado a negociar su posesión.

El Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos pidió ayuda a las autoridades mexicanas para que se esclarezca el suceso.

El exmarine sirvió en ese cuerpo de Estados Unidos durante siete años, en los cuales se incluye su participación en la invasión a Irak.

-Constitucional el retiro de funcionarios de carrera a los 65 años: SCJN
La Ley del Servicio Exterior Mexicano que prevé el retiro de sus funcionarios de carrera a los 65 años de edad es constitucional, consideró la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al negarle el amparo al embajador Sergio Joaquín Romero Cuevas, quien argumentaba que dicha norma es inequitativa y discriminatoria.

 El ex funcionario de la cancillería argumentaba que la ley atentaba contra la dignidad de los integrantes del servicio de carrera, al fijar una edad jubilatoria, en contraste con los embajadores o cónsules que son designados directamente por el Presidente de la República, quienes sin importar la edad pueden asumir esos cargos.

Los ministros rechazaron los argumentos del ex embajador de México en Paraguay, al señalar que la baja por edad del servicio exterior “no puede considerarse discriminatoria, pues no se finca en prejuicios, no atenta contra la dignidad humana, ni menoscaba la capacidad de goce y de ejercicio; por el contrario, dicha edad jubilatoria se basa en un criterio objetivo y en la necesidad de garantizar a los funcionarios de carrera derechos de antigüedad y escalafón”.

La Corte tampoco aceptó que la legislación discrimine a los servidores de carrera con respecto a los que son nombrados directamente por el Presidente de la República. “Esto es válido y compatible con las facultades constitucionales de dirección en materia de política exterior con las que cuenta el ejecutivo federal, las cuales no pueden ser consideradas arbitrarias e inconstitucionales, máxime cuando estos nombramientos están sujetos a la correspondiente aprobación de la Cámara de Senadores”.

La resolución negó también que el artículo 53 bis, fracción II de la Ley del Servicio Exterior Mexicano coarte la libertad de trabajo, ya que el quejoso “puede dedicarse a la profesión o trabajo que le acomode”, además de que su retiro “no merma ni trunca  su ya probada carrera en el Servicio Exterior Mexicano”.

Los ministros concluyeron que no se puede estimar que los diplomáticos de carrera “adquieran en su propiedad el cargo encomendado”.

-Sindicato del IMSS se reafilia al PRI
El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social regresó esta tarde a las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), luego de la alianza que mantuvo con los partidos Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD).

El dirigente del tricolor, César Camacho, dio la bienvenida a los trabajadores del IMSS y los invitó a hacer política, para que muchos de los candidatos que se postulen en los próximos procesos electorales provengan de este gremio.

Durante un evento realizado en el Salón Alfonso Reyes del Revolucionario Institucional, el secretario general del sindicato, Manuel Vallejo, calificó su reingreso al PRI como el regreso a casa y rechazó oportunismo en su actuación.

El dirigente reconoció que la militancia partidista es de carácter personal y voluntaria, pero aseguró que la inmensa mayoría de los empleados tienen afinidad con el PRI. Prueba de ello es que la reafiliación fue aprobada por el consejo nacional, donde confluyen representantes de todos los estados.

-Recomienda EU evitar viajes a Matamoros luego de secuestro de 'marine'
Después del secuestro del soldado estadunidense Armando Torres, en la ciudad de Matamoros, el consulado general de Estados Unidos en esa ciudad fronteriza renovó el aviso de seguridad para sus ciudadanos, en el que recomienda abstenerse de realizar viajes no esenciales hacia el estado de Tamaulipas.

“Como resultado de los recientes secuestros e intentos de plagio contra ciudadanos estadounidenses, el consulado General de los Estados Unidos desea hacer un recordatorio a los ciudadanos americanos sobre amenazas de secuestro y otras actividades criminales, particularmente en las áreas del noreste del estado de Tamaulipas”.

La advertencia migratoria es extensiva para otras zonas del país como Nuevo Laredo, Ciudad Juárez o Nogales, y subraya que todos los empleados del gobierno estadounidense tienen prohibido realizar viajes personales en las carreteras de Tamaulipas debido a la posibilidad de sufrir amenazas de asalto.

“Turistas extranjeros y residentes asi como ciudadanos americanos han sido víctimas de estos hechos”, reitera el texto.

De acuerdo con información de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, Armando Torres, infante de Marina, fue secuestrado el pasado 14 de mayo junto con su padre y un tío por un comando armado en el rancho La Barraca, que se ubica en Matamoros, Tamaulipas.

La PGJ agregó en ese comunicado que el FBI participa en las investigaciones de ese caso.

“Si usted tiene necesidad de viajar dentro del estado de Tamaulipas, le recomendamos que lo haga durante el día y evite desplazarse y evidenciar bienestar económico que pueda llamar la atención. Además, si usted teme que algún familiar, ciudadano americano, haya sido secuestrado en México, usted debe comunicarse inmediatamente con las autoridades mexicanas, insiste el aviso de seguridad.

Y conminan a los ciudadanos americanos que vivan o viajen a México a que se registren en el Departamento de Estado de aquel país.

-IVA a medicinas y alimentos, “sólo especulación”: CTM
La aplicación del IVA a medicinas y alimentos no está en la mesa de la reforma financiera, es “sólo especulación”, y la Confederación de Trabajadores de México (CTM) rechazará éste y cualquier otro tema que atente contra los bolsillos de los trabajadores, señaló el secretario de Acción Política de esta confederación, Fernando Salgado.

El también presidente de la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados sostuvo que en las condiciones económicas por las que atraviesa el país se deberá tomar en cuenta la repercusión, el costo-beneficio que tendría aplicar gravámenes de esta naturaleza.

No obstante, aclaró que ya en varios rubros se aplica el “IVA escondido”, lo cual afecta a los trabajadores, como en la telefonía celular, en los servicios y demás, lo que se tendría que revisar.

En entrevista sostuvo que México no puede ser un “paraíso de mano de obra barata”; eso ni le va a dar competitividad ni va a traer más inversiones ni nada, sólo va a degradar más la calidad de vida de los trabajadores mexicanos.

Planteó que será todo un reto nacional que se pueda pasar a la formalidad a los trabajadores informales, ya que éstos ya representan 60 por ciento del total de la población ocupada en México, de ahí que se firmarán acuerdos con los 32 gobiernos estatales para esta tarea.