sábado, 4 de mayo de 2013

Senador podría llevar a juicio a Humberto Moreira por enriquecimiento ilícito por su vida de lujos en Barcelona


Este sábado el Senador panista Luis Fernando Salazar declaró que analiza la posibilidad de denunciar ante autoridades tanto estatales como federales al ex Gobernador de Coahuila y ex dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira por enriquecimiento ilícito.

De acuerdo con Vanguardia, el legislador realizaría tal acción debido a que se ha demostrado que el dinero que Moreira está gastando en Barcelona, donde estudia una Maestría, no proviene ni de su sueldo ni de ninguna beca, lo que -dijo- podría probar que se trata de recursos provenientes de las arcas de Coahuila, entidad que actualmente está bajo el mandato de su hermano Rubén.

Las declaraciones de Salazar se originan luego de que el priista asegurara el pasado 29 de abril que vive en España de sus ahorros, y de su salario como maestro.

Tan sólo por el chalet donde vive el ex mandatario paga 3 mil 500 euros mensualmente, es decir 55 mil 300 pesos. El inmueble cuenta con seis recámaras, seis baños, una biblioteca de dos pisos y una piscina cubierta.

Moreira se encuentra estudiando el Máster Internacional de Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), donde la colegiatura cuesta 3 mil 960 euros, poco más de 62 mil 500 pesos.

El coahuilense respondió ese día a preguntas expresas de un reportero del diario Reforma en los pasillos de la Universidad y dijo que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), le sigue otorgando un salario.

Posteriormente, el gremio magisterial afirmó desconocer el salario del que el ex Gobernador dice gozar por parte de la institución.

Mireya Franco, del Colegiado de Comunicación del SNTE dijo que el Sindicato no paga el sueldo a los maestros que se van de comisión, pues las becas las paga la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“Es evidente la contradicción entre lo que dicen las autoridades y lo que dice él.  Es evidente que el dinero del que dice vivir no sale de donde dice que sale. Y me parece que sí cabría una denuncia”, declaró el Senador. “Creo que se tendría que presentar una denuncia penal ante la autoridad competente por enriquecimiento inexplicable, porque el dinero y los recursos que dice tener y de donde dice que los obtuvo, son falsos, sus declaraciones sobre sus ingresos no corresponden a lo que dice la autoridad. De tal forma que aquí surge la posibilidad de presentar un asunto legal, porque se constituyen presunciones de que sus ingresos se derivan de una operación fraudulenta, de una operación irregular en el manejo de las finanzas estatales, por eso le dan a él la posibilidad de tener este tipo de vida”, agregó.

Por otro lado, Carlos Moreira, quien forma parte del sindicato, también desmintió a su hermano.

“No tiene una beca, creo que ya se los aclararon a ustedes”, fue la respuesta de Moreira a Vanguardia.

Fuente: Sin Embargo | La Redacción