jueves, 11 de abril de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 11 Abril 2013

-Entrevista a Martín Esparza Flores: Mesa de Negociación entre Mancera, SME y la SEGOB
Martín Esparza Líder del SME, comenta los acuerdos a los que llegaron en la mesa de negociación entre la SEGOB y Mancera para negociar demanda de empleo y el futuro de los electricistas.


-Asesinan a empleado de la CFE

MAZATLÁN._Asesinado a balazos y con una cartulina fue hallado esta mañana un empleado de la Comisión Federal de Electricidad, en las inmediaciones de la termoneléctrica "José Aceves Pozos", al sur de la ciudad. 

De acuerdo con los reportes de las corporaciones policiacas, la víctima fue identificada como Miguel Ángel Gámez Hernández, de 24 años, quien se desempeñaba en el área de reparación de transmisiones de la paraestatal. 

El cadáver fue localizado a las 07:25 horas sobre la banqueta derecha conduce a la central generadora de energía eelécgtrica, a 50 metros del entronque con la carretera Internacional México 15. 

Los peritos localizaron alrededor del cuerpo cinco casquillos, cuyo calibre no fue revelado. 

-Denuncian obreros de la Cervecería Modelo que laboran con riesgos

Tras la muerte de siete trabajadores en un espacio confinado en las instalaciones de la Cervecería Grupo Modelo, mientras realizaban labores de mantenimiento, los empleados subcontratados como “ayudantes generales” temen por su vida por el riesgo que significa trabajar sin material adecuado, sin seguro de vida y en condiciones laborales muy precarias dentro de la empresa.

“Grupo Modelo nunca paró las máquinas ni nada con la muerte de los compañeros. Uno se pregunta cómo pueden suceder estas cosas y que les permitan seguir la marcha como si nada. Ahorita pasó esto y después ¿qué va a pasar?”, aseguró uno de los trabajadores de la empresa Sola Corporation entrevistados con las reservas de no revelar su identidad, luego de ser amenazados al salir de la Cervecera con que “el que hablara con reporteros sería despedido”.

La empresa Sola, que proporciona trabajadores al Grupo Modelo, paga a los “ayudantes generales”, como dice su contrato, mil pesos por cada semana de seis días de trabajo en la cervecería, pero poco a poco a estos empleados se les van asignando otras funciones, como lavar cisternas y pasteurizadoras, por lo que les ofrecen de 150 a 250 pesos extras.

“En las pasteurizadoreas apenas uno se puede parar en cuclillas, pero en las cisternas caben de dos a tres hombres parados. No nos dan ningún material especializado, sólo un uniforme amarillo para que no nos mojemos, pero eso no nos da nada de seguridad”, explican.

Incluso, ahora los trabajadores subcontratados que llevan más de un año de labores en estas condiciones ya son utilizados como auxiliares de máquinas, sin la capacitación correspondiente, cuentan.

Sobre el incidente en el que murieron cuatro trabajadores del grupo Sola y tres de la cervecería Modelo, los empleados no se explican cómo sucedió.

Uno de los entrevistados aseguró que el lugar donde ocurrió la tragedia no tenía tapa, por lo que no se explican “cómo es que dicen que se quedaron sin oxígeno”.

“La única persona que debía tener acceso a revisar que el trabajo quede bien es el de control de calidad. Al parecer, como nuestros compañeros no aparecían, los trabajadores de la Modelo se metieron a ver qué pasaba con ellos. Pero usualmente no intervienen en esas labores”.

Los trabajadores describen el área confinada, donde fallecieron las siete personas, como un lugar cerrado por el que pasan muchos tubos. “Ese espacio no es usado para contener agua. Es un túnel largo y alto, donde hay tuberías de agua y otras cosas que utilizan para la producción.

“Ahí se metía uno con escobas a barrer y otros se dedican a limpiar los tubos. Una sola vez me metí, pero sólo donde estaba la escalera, porque las lámparas que nos daban para iluminar el interior se descargan y sólo duran como una hora”.

–¿Como cuánto tiempo tardan en hacer la limpieza de un lugar así?

–Como cinco horas, porque sí están sucios y hay que dejarlos bien.

“Una vez lavamos un pasteurizador de la línea 16. Era la tarde, cuando paró la línea y unos compañeros estábamos ahí, y echaron un jabón que contenía también una especie de ácido. Un compañero y yo nos metimos y comenzamos a sentir el ardor en las manos y mi compañero salió quemado”.

–¿Cuántas personas ocupan para limpiar estas áreas?

–Cuando paran las líneas se escogen de siete hasta 12 personas. Pero ahí entraron sin máscaras ni equipo, simplemente porque nosotros no tenemos esas cosas.


-Regresa Ricardo Monreal auto blindado y declina custodia personal
Ricardo Monreal, coordinador de los diputados federales del Movimiento Ciudadano, informó que declinó la custodia personal y el auto blindado que le había asignado el gobierno federal luego de hacer público un presunto atentado fallido en su contra y de su hermano, el senador David Monreal.

En entrevista con MVS radio, Monreal detalló que avisó ayer al director del Cisen, Eugenio Imaz, que ya no requería el auto blindado ni los escoltas a cargo de su seguridad.

“Le llamé (al director del Cisen) para agradecer las atenciones y decirle que estaba superada y declinaba el auto blindado y la seguridad”, afirmó.

Desde el viernes 5, el gobierno federal le había asignado dos escoltas y un vehículo blindado luego de que hiciera público un supuesto plan para asesinar a los hermanos Monreal.

-Michoacán: suspenden clases por balaceras; ocho acribillados eran jornaleros
Las escuelas de la región de Tierra Caliente, Michoacán, suspendieron clases este jueves, en protesta por los recientes hechos de violencia registrados en la zona, el último de ellos el pasado miércoles 10 en los que perdieron la vida 14 personas, ocho de ellos jornaleros de los campos de limón.

La Secretaría de Educación del estado, a través de la Unidad de Servicios Regionales, que encabeza Felipe Sandoval, confirmó que la totalidad de escuelas de nivel básico, medio superior y superior de los municipios de Apatzingán y Buenavista pararon labores y que las clases se reanudarán el próximo lunes.

En relación con el enfrentamiento de ayer que dejó 14 víctimas, la Procuraduría General de Justicia del Estado dio a conocer los nombres de algunos de las personas que perdieron la vida y resultaron lesionados. La mayoría de ellos son jornaleros de la región.

Se trata de Arturo Sandoval Silva, de 79 años de edad; Raúl Soto Vega, de 75; Alejandro Ayala Acosta, de 41, y Manuel Soto, de 30 años. Los tres primeros eran originarios de la comunidad de Felipe Carrillo Puerto La Ruana, en Buenavista Tomatlán y, el último, de Mexicali, Baja California.

Las personas que resultaron heridas son: Lázaro Mendoza Florentino de 26 años; Magdalena Alexia Arrollo Rojas, de ocho meses; Amayrani Judith Rojas Fabián, de 18; Jesús García Valencia, de 31; Cuauhtémoc Mendoza Florentino, de 18, y Seferino Mendoza Florentino, de 25. Todos ellos son vecinos de Buenavista Tomatlán.

-Acribillan en Tijuana a exabogado de Benjamín Arellano Félix
MEXICALI, B.C.- Roberto Navarro Vázquez, exabogado del exlider del Cártel de Tijuana, Benjamín Arellano Félix, fue asesinado la mañana de este jueves en la colonia Lomas de Agua Caliente de la ciudad de Tijuana.

Navarro Vázquez se dirigía al gimnasio cuando fue acribillado por un comando que tras quitarle la vida intentó sin éxito incendiar la camioneta que conducía la víctima, una Chevrolet Trail Blazer dorada que quedó abandonada cerca de la glorieta de la avenida Lomas de Agua Campestre y calle Coronado.

El exabogado de Benjamín Arellano Félix, quien recibió seis disparos en distintas partes del cuerpo, es hermano de Guillermo Navarro, escolta del delegado de la PGR en Baja California, Rafael González.

-Estela de Luz: van por 12 exfuncionarios implicados en actos de corrupción
Una docena de exservidores públicos más vinculados con la construcción del monumento Estela de Luz serán sentados en el banquillo de los acusados por su presunta responsabilidad en los delitos de uso indebido de atribuciones y facultades y ejercicio indebido del servicio público, luego de que un tribunal federal revocó el fallo del juez décimo cuarto de Distrito en Procesos Penales Federales, Rubén Darío Noguera Gregoire, quien se negó a liberar las órdenes de aprehensión respectivas por la debilidad de las acusaciones formuladas en 2011 por la Procuraduría General de la República (PGR).

Según una nota difundida este jueves por el diario Reforma, uno de los periódicos que ha mantenido un escrupuloso seguimiento del caso, dado que los cargos no están tipificados como graves los exfuncionarios implicados en este asunto podrían enfrentar el proceso penal en su contra en libertad mediante el pago de una fianza.

A tres años de la denuncia interpuesta por la Auditoría Superior de la Federación, el magistrado del Sexto Tribunal Unitario Penal del DF, Enrique Escobar Ángeles, giró las órdenes de captura contra 11 exservidores públicos de iii Servicios, empresa subsidiaria de Pemex encargada del proyecto, y uno de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Se trata de Domitilo Barragán Álvarez, exgerente jurídico; Juan Ricardo Díaz Ortega, exsubgerente de Construcción, y Bernardo Garza Garza, gerente comercial; Mario Javier Rodríguez González, exgerente administrativo y de Mantenimiento Inmobiliario; Ricardo Morales Jaramillo, exgerente de Administración y Finanzas, y Fernando Raúl Spadoni Rodríguez, exsubgerente de Concursos; Erick Treviño Lartundo, exsubgerente de Evaluación, Estadística y Mejora; Ricardo Olivares Correa, exsubgerente de Contabilidad y Presupuesto, y Sergio Salas Arellano, excoordinador de Mantenimiento Zona Centro.

Por ejercicio indebido del servicio público se libraron las capturas contra Aarón Vázquez Figueroa y Rubén Enrique Arenal Alonso, exsubgerentes jurídicos de iii Servicios, al igual que contra Ernesto Villaseñor García, extitular del Órgano Interno de Control de la empresa, el cual depende de la SFP.

Los primeros nueve exfuncionarios fueron acusados por la PGR de contratar la obra sin licitación a Proyectos y Desarrollos de Infraestructura, S.A.P.I. y Gutsa Infraestructura, y también por presuntas autorizaciones de contenido económico para cubrir sobreprecios.

Lo anterior deriva de que los contratos a dichas constructoras se adjudicaron mediante el procedimiento de invitación a cuando menos tres personas y porque el proyecto inicial se tenía contemplado en 339 millones 215 mil pesos y terminó costando más de mil millones.

A los tres funcionarios restantes se les relaciona con la supervisión ilegal de la obra, una labor para la que contrataron a la empresa Fonatur Constructora en un convenio que también aumentó de 3 millones 968 mil pesos a 10 millones 56 mil pesos.

Hasta ahora, ninguno de los exservidores públicos se encuentra detenido.

-Exigen la liberación del profesor indígena Patishtán
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Defensores de derechos humanos, amigos y familiares del profesor indígena bilingüe, Alberto Patishtán Gómez, realizaron una manifestación frente a la sede del Poder Judicial de la Federación en el estado, donde entregaron varios documentos con firmas de ciudadanos que se suman la exigencia de libertad.

Patishtán fue encarcelado hace casi 13 años en el penal de San Cristóbal de Las Casas acusado del asesinato de siete policías en el año 2000. El próximo 19 de abril el profesor indígena cumplir 42 años de edad.

La mañana de este jueves, decenas de hombres, mujeres y niños, habitantes del municipio de El Bosque, de donde es originario Patishtán Gómez; organizaciones nacionales e internacionales y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas se dieron cita en las oficinas de Palacio de Justicia Federal en Tuxtla Gutiérrez para entregar firmas en apoyo de Alberto Patishtán, a quien han calificado como “preso político”.

Los documentos fueron entregados a los magistrados del Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito, mismos que deliberarán en los próximos días, sobre la sentencia que pesa sobre él tras ser acusado de matar a siete policías en una emboscada en el 2000.

Familiares y amigos expresaron que continuarán con su exigencia de justicia hasta que el profesor indígena tzotzil sea liberado, “no importa el tiempo que nos lleve”.

-Alistan demandas contra mandos policiacos por hechos del 1D
Las 13 personas sujetas a proceso por los disturbios del 1 de diciembre pasado presentarán denuncias penales contra sus acusadores, entre ellos, el exprocurador capitalino y actual secretario de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida, y el extitular de Seguridad Pública y actual subsecretario de Operación Policial, Luis Rosales Gamboa.

En rueda de prensa, David Peña, de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), comentó que también se presentará en la Cámara de Diputados una solicitud de juicio político en contra Rodríguez Almeida, con el fin de “que sea inhabilitado en el ejercicio de cualquier cargo público, por las graves violaciones a los derechos humanos cometidas cuando fue procurador”.

El anuncio se da un día después de que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emitió una recomendación al gobierno local por la violación a los derechos a la seguridad, libertad e integridad personales, a la libre manifestación y a la protesta, en agravio de 102 personas.

De acuerdo con la recomendación 7/2013, en la que el ombudsman local Luis González Plascencia calificó el operativo en el que participaron 5 mil 172 policías como “desorganizado y desproporcionado”, 99 personas puestas a disposición del Ministerio Público por parte de los agentes fueron detenidas de manera arbitraria, entre ellas los 13 que continúan bajo proceso.

Acompañado por los agraviados y familiares de éstos, otro de los abogados, Armando Barrera, indicó que también exigieron que el Ministerio Público se desista de los señalamientos en su contra por el delito de ataques a la paz pública y, en su caso, que la juez 47 penal, María del Carmen Mora Brito, sea retirada del caso.

“Con la información documentada por la CDHDF estaremos presentando las denuncias penales en contra del ahora secretario de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida, por su actuación como procurador el día de los hechos; al actual subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rosales; al exsubsecretario de Operación Policial Darío Cachón, y al titular de la Agencia 50 de la PGJDF en ese momento, entre otras denuncias más”, abundó el abogado.

Por su parte, los procesados hicieron un llamado a las distintas instancias del gobierno capitalino para que acepten en su totalidad los puntos de la recomendación de la CDHDF por los hechos del 1 de diciembre durante la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como Presidente de México.

“Desde el mismo 1 de diciembre dijimos que éramos inocentes, que no tuvimos nada que ver con los hechos de violencia y que nuestra detención era arbitraria, que nos habían golpeado y vejado, y el gobierno no nos creyó”, acusó Alejandro Lugo.

Enrique Rosales, otro de los afectados, consideró que al aceptar la recomendación las autoridades “mandarían un mensaje de un gobierno responsable y no sólo de un gobierno que conduce esta ciudad por valoraciones de imagen y de presión mediática, que fabrica culpables y que viola los derechos humanos sin consecuencia alguna”.

-“Una burla”, el relevo en la Comisión Monex: López Obrador
COLIMA, Col.- El excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador calificó como “una burla” lo ocurrido dentro de la comisión legislativa que investiga el caso de las tarjetas Monex, cuyo presidente, el diputado perredista Roberto López Suárez, fue sustituido por el priista José Rangel Espinosa.

“Son unos cínicos”, comentó el líder opositor al hacer notar que el nuevo titular de la comisión pertenece al mismo partido del presidente Enrique Peña Nieto, en cuya campaña se cometieron las presuntas anomalías con las tarjetas.

Entrevistado esta tarde en el marco de su visita a esta ciudad para tomar protesta al comité municipal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), López Obrador consideró que en las condiciones actuales la Comisión Monex ya no funcionará.

Al respecto, el político tabasqueño cuestionó: “¿Cómo va a investigar el mismo Peña Nieto sobre su ilegalidad de utilizar dinero de procedencia ilícita? Es como si se juzgara a sí misma la maestra Elba Esther. Peña Nieto ahora se está investigando, pues entonces ya sabemos cuál será el resultado.”

Definió como “una telenovela, o una tragicomedia convertida en telenovela con capítulos” lo que ha ocurrido actualmente en México con Enrique Peña Nieto como actor.

“Ahí lo maquillan, lo peinan, se tardan como una hora haciéndole la raya, el copete, le ponen moco de gorila, lo presentan en la televisión y lo ponen a leer en un teleprompter porque no es capaz de improvisar”.

Uno de los capítulos, refirió, fue el de “La traición”, que tuvo que ver con el encarcelamiento de la expresidenta del sindicato magisterial, Elba Esther Gordillo, “haciendo creer que ahora sí las cosas van a cambiar, que ahora sí se va a combatir la corrupción, pero todo es un espectáculo, un circo”.

Sin embargo, el exjefe de Gobierno del Distrito Federal sostuvo que “Peña Nieto es igual de corrupto que Elba Esther”, pues también tiene grandes mansiones como ella, ambos viajaban en avión particular y compraban en tiendas de gran lujo del extranjero.

Además, sobre la acusación de que Elba Esther Gordillo lavó dinero, “Peña también, utilizó miles de millones de procedencia ilícita para comprar votos”, fustigó López Obrador.

En relación con el movimiento magisterial de Guerrero en contra de la reforma educativa, el tabasqueño dijo que el gobierno no debe enfrentar este asunto con difamación en los medios, con amenazas y mucho menos con represión.

“Tiene que haber diálogo y compromisos, porque no se resuelve nada con el uso de la fuerza o con mano dura, tienen que abrirse las negociaciones, no imponer nada ni utilizar los medios de comunicación, sobre todo la televisión, para denigrar a los maestros”, estimó.

De acuerdo con el fundador de Morena, hasta ahora el gobierno federal no ha mostrado voluntad de diálogo con los maestros de Guerrero, sino que “hay mucha cerrazón” porque Peña Nieto tiene mucha influencia del fallecido expresidente Gustavo Díaz Ordaz.

“Deberían entender que se trata de un conflicto social y tratarlo de otra forma, buscando el entendimiento; hay que saber rectificar, informar a los maestros de qué se trata porque hablan de una reforma educativa, pero realmente es una reforma laboral que quieren aplicar; yo no veo dónde esté el planteamiento para mejorar la calidad de la enseñanza, para que no haya rechazados, no veo eso”.

López Obrador descartó que exista un riesgo de estallido social en el país porque a su juicio la gente no quiere violencia, busca el diálogo, aunque el gobierno no está haciendo su trabajo.

A su vez, reiteró que Morena no entrará al Pacto por México, porque “es una simulación, una tomadura de pelo”, pues significa mantener la misma política económica que ha provocado la inseguridad y la violencia. “No vamos a formar parte de la comparsa, Morena no es un partido palero”.

Si continúa la misma política económica, advirtió, no se resolverán los problemas y, por el contrario, se agravará la situación, se complicará la crisis económica, la crisis de bienestar social, de inseguridad y de violencia.

A la mayoría de los mexicanos, advirtió, “ya le llegó el agua al cuello: no hay trabajo, al que tiene un empleo sus ingresos no le alcanzan para lo más indispensable y, encima de todo, estos irresponsables de la banda de delincuentes que malgobierna al país están aumentando los precios de los combustibles, la gasolina, el diesel, el gas y la luz”.

-Mega rueda de la fortuna de Moreno Valle, provoca rebelión en escuela poblana
PUEBLA, Pue.- Estudiantes y padres de familia del Centro Escolar ‘Niños Héroes de Chapultepec’ se opusieron este jueves a la instalación, en los terrenos de ese plantel, de una mega rueda de la fortuna que el gobierno de Rafael Moreno Valle adquirió en Alemania.

La determinación del gobierno poblano de colocar la rueda en esa institución –considerada una de las más importantes en esta ciudad– tomó por sorpresa a alumnos y padres de familia, debido a que anteriormente se habían mencionado otros lugares, entre ellos el Paseo Bravo y la zona de Angelópolis.

Desde ayer, un grupo de trabajadores arribó al plantel escolar, ubicado en un terreno arbolado de más de 13 hectáreas, a unos pasos de donde inicia la Zona de Monumentos, para preparar el terreno donde el gobierno tiene planeado instalar el equipo mencionado.

Los albañiles tumbaron una sección de la barda de la escuela (con niveles de preescolar hasta preparatoria) para facilitar el acceso de la maquinaria. No obstante, esta mañana un grupo de estudiantes, con carteles en mano, se sentaron alrededor de los árboles para evitar que fueran derribados.

Poco después se enfrentaron con el operador de una retroexcavadora, quien tuvo que parar el trabajo.

Afuera de la escuela, alrededor de 30 padres de familia colocaron cartulinas en las que denunciaron que Moreno Valle no los tomó en cuenta para colocar en los terrenos del centro escolar la mega rueda que, según el propio gobierno estatal, tuvo un costo de 200 millones de pesos.

“Queremos educación, no diversión”, “Moreno Valle, ven y dinos a la cara ¿por qué aquí?”, “Esta es una escuela, no un parque de diversiones”, “Cuidemos el pulmón de Puebla”, decían los mensajes escritos en las cartulinas.

Al mediodía, un padre de familia que se identificó como Lucio Ramírez anunció que interpondrán una demanda de amparo para detener la obra.

-Se registra sismo de 5.3 en el DF
Un temblor de 5.3 grados se registró esta noche en la ciudad de México, sin que se reportaran incidentes.

El movimiento telúrico ocurrió alrededor de las 22:46 horas.

De acuerdo con el reporte preliminar del Sismológico Nacional, el temblor fue de 5.3 en la escala de Richter, con epicentro en Zihuatanejo, Guerrero.

-Con movilizaciones obligan al Congreso de Guerrero a revisar reforma educativa
CHILPANCINGO, Gro.- Integrantes del Movimiento Popular de Guerrero (MPG), conformado por el magisterio disidente, normalistas, miembros de la Policía Comunitaria (PC) y otros sectores sociales, intensificaron sus acciones este día al bloquear la autopista del Sol, al sur de esta capital; así como las carreteras federales de las regiones de Costa Chica y la Montaña para exigir a los diputados locales la aprobación de la iniciativa elaborada por la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), para reformar la ley estatal de Educación.

También, los profesores tomaron las oficinas de seis de las ocho subcoordinaciones de servicios educativos de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG).

Estas acciones de presión obligaron a la fracción parlamentaria del PRD –que representa la mayoría—a instalar una mesa de diálogo en la sede del Poder Legislativo con los dirigentes del MPG, encabezados por el líder de la CETEG, Gonzalo Juárez Ocampo, y Eliseo Villar, coordinador del Sistema de Justicia de la Policía Comunitaria, para analizar la propuesta de contrarreforma, cetegista, que fue consensuada con el gobierno estatal y rechazada por el Congreso la semana pasada.

Diecisiete de los 20 diputados perredistas acudieron al encuentro –entre los ausentes destacó Ángel Aguirre Herrera, el hijo del gobernador Ángel Aguirre Rivero– y asumieron el compromiso de continuar discutiendo la propuesta de los cetegistas para “hacer cambios de forma, matizar algunos artículos, suscribir el decreto y presentarlo ante el pleno”, informó el vocero de la CETEG, Minervino Morán.

La reunión entre los dirigentes del MPG y diputados locales comenzó al medio día en la sede del Congreso local, donde los manifestantes entregaron a los siete diputados de la Comisión de Gobierno, la misma contrarreforma que avaló el gobierno estatal y fue rechazada por los diputados locales por considerar que se contrapone con la Constitución.

Enseguida, los dirigentes de la CETEG y de la PC demandaron a los integrantes de la Comision de Gobierno que se instalaran las mesas de negociación para discutir la contrarreforma, hecho que provocó que los representantes del PRD, PRI, Acción Nacional, Movimiento Ciudadano, PT, Verde y Nueva Alianza se retiraran de la reunión argumentando que tenían que consultar a los miembros de sus bancadas.

Más bloqueos de la autopista del Sol

De manera paralela, un contingente de más de tres mil cetegistas y normalistas iniciaron una marcha al sur de esta capital sobre el carril que conduce al puerto de Acapulco de la autopista del Sol, donde cerca de las 14:00 horas los manifestantes decidieron bloquear los cuatro carriles de la importante vía en el punto conocido como El Parador del Marqués, donde el viernes pasado fueron desalojados y el 12 de diciembre de 2011 fueron asesinados a tiros dos normalistas durante un desalojo realizado por agentes federales y estatales.

Una hora después, cerca de dos mil agentes de la Policía Federal (PF), con equipo antimotín, arribaron al lugar encabezados por el jefe de la dirección general de Traslados y Apoyo Penitenciario de la corporación, José Luis Solís López, el ya famoso jefe policíaco que se hace llamar Espartaco, quien emplazó a los manifestantes a despejar la autopista.

El ambiente se tornó tenso y los inconformes optaron por liberar la vía, argumentando que la mayoría de integrantes de la fracción parlamentaria del PRD había aceptado analizar en ese momento la propuesta de contrarreforma. Enseguida, los agentes federales se replegaron y los manifestantes enfilaron hacia la sede del Congreso estatal donde permanecieron hasta las 18:30 horas, cuando los dirigentes del MPG salieron del reciente legislativo informando que mañana continuará el cabildeo de la iniciativa con los diputados perredistas.

No obstante, las acciones de presión del MPG se extendieron a las regiones de Costa Chica y la Montaña, donde integrantes de la Policía Comunitaria armados y profesores cetegistas bloquearon por varias horas, las carreteras federales que conectan la entidad con los estados de Oaxaca y Puebla, en las cabeceras municipales de Marquelia y Tlapa.

Por su parte, en la residencia oficial Casa Guerrero se realizó una reunión extraordinaria de gabinete ampliado, encabezada por el secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez y la presenta del sistema estatal de Desarrollo Integral de la Familia, Laura Herrera, esposa del gobernador, Aguirre, quien estuvo ausente de este encuentro.
Al respecto, el director de comunicación social del gobierno estatal, Pedro Julio Valdez Vilchis informó que el cónclave realizado durante la noche, tuvo como objetivo conocer los puntos de la reforma educativa planteada porque en los próximos días, las autoridades estatales les encargarán de difundir la medida implementada por el gobierno federal y que tiene colapsada la entidad.

Entrevistado, vía telefónica, el funcionario estatal rechazó la versión de que el secretario de Gobierno y la titular de la Secretaría de Educacion en Guerrero, Silvia Romero, habían renunciado al cargo: “es totalmente falso”, expresó Valdez Vilchis.

Por la mañana, el gobernador, Aguirre declaró en su cuenta personal de Twitter: “Diálogo sí, pero sin presiones ni amenazas, primero estado de derecho!”, en respuesta a la postura del MPG, que se ha manifestado en contra de las reformas planteadas por el gobierno federal y anunció una serie de movilizaciones para que los diputados locales aprueben la contrarreforma educativa planteada por la CETEG.

-Denuncia la CEM amenazas contra sacerdotes; pide afrontar inseguridad
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) denunció hoy que varios de sus sacerdotes siguen recibiendo amenazas telefónicas, por lo que pidió afrontar el problema de la inseguridad, ya que, “todos estamos siendo victimas de la violencia”.

En el marco de la 95 asamblea plenaria de la CEM, su secretario general, monseñor Eugenio Lira Rugarcía, dijo en conferencia de prensa sobre estas amenazas:

“Hemos recabado información entre los obispos. Hasta ahora no hemos encontrado relación entre estas recientes amenazas telefónicas y el crimen organizado. Las autoridades especializadas han hecho investigaciones por su parte y comprobado que son llamadas de extorsión.”

De esta manera, el Episcopado sigue siendo victima de la violencia en esta administración de Enrique Peña Nieto, como lo fue durante el sexenio de Felipe Calderón, en el que, incluso, fueron asesinados varios sacerdotes católicos.

Todavía en diciembre pasado, desapareció el sacerdote Santiago Álvarez, en la zona de Jiquilpan, Michoacán. Hasta el momento no se sabe de su paradero. Este es el caso más reciente de agresión contra un sacerdote católico.

Para despertar conciencia de esta problemática, el Episcopado incluso está realizando una serie de películas, como Hermano Narco, en la cual refleja los estragos de la violencia provocada por el narcotráfico.

Con estos antecedentes, Lira Rugarcía volvió hoy hacer un exhorto para que el gobierno y ciudadanía enfrenten conjuntamente el problema de la violencia que también afecta al clero.

Hoy fue el penúltimo día de labores en la 95 asamblea plenaria de los obispos, que se realiza en la sede de la CEM, ubicada en Lago de Guadalupe, Estado de México.

El objetivo de la reunión es elaborar el plan pastoral que regirá a los obispos y arzobispos del país durante el próximo trienio, y en el se contempla la construcción de la paz en México.

-Lanzan granada de fragmentación contra domicilio en Iztapalapa

Elementos del agrupamiento Fuerza de Tarea, adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública de Distrito Federal (SSPDF), acordonaron la madrugada de este jueves una casa ubicada en perímetros de la colonia Fuego Nuevo, delegación Iztapalapa, porque un sujeto arrojó una granada de fragmentación.

Los primeros reportes informaron que el explosivo no detonó; sin embargo, las autoridades capitalinas evacuaron a población cercana a ese domicilio ante un posible incidente.

Hasta el momento se desconoce quién o quiénes lanzaron el objeto explosivo y con qué fin, además de que se desconoce por qué no se activó.

Personal especializado de la SSPDF acudió al lugar, donde aguardaron el arribo de agentes del Ministerio Público Federal y del fuero común, pero ninguno se presentó, por lo que el agrupamiento Fuerza de Tarea se encargó de retirar la granada del lugar.


-Plantea Mancera reforma política con participación social para el DF

Al instalar el consejo consultivo de la Unidad de la Reforma Política del Distrito Federal, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, propuso una reforma política que establezca un marco institucional de pesos y contrapesos, orientada a la construcción de las redes públicas con activación participativa, en las cuales los ciudadanos participen en el desarrollo integral de la ciudad de México.

Aseguró que esto favorecerá la cuestión social, disminuirá la violencia e incrementará la gobernabilidad del Distrito Federal.

Asimismo, convocó a partidos políticos, legisladores, académicos y organizaciones sociales de ciudadanos a integrar una alianza por la ciudad con el objetivo de construir un cuerpo jurídico moderno, a la altura del Distrito Federal.

En su oportunidad, el comisionado para la reforma política del Distrito Federal, Porfirio Muñoz Ledo, remarcó que la integración de este consejo consultivo representa un paso histórico hacia adelante en la búsqueda de que el Distrito Federal pueda contar con una constitución, la cual sería la primera de su historia.

Recordó que ya existe un proyecto de reforma del Artículo 122 constitucional. “Bastaría con que esta reforma se pudiera dar a la brevedad en el Congreso de la Unión para avanzar en la integración de un constituyente local”.

En tanto, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, afirmó que ha llegado el momento de vencer las inercias del pasado y que los ciudadanos del Distrito Federal “seamos pares de los ciudadanos de los estados”.

Integran el consejo consultivo José Alberto Aguilar Iñarritu, Elisur Arteaga Nava, Agustín F. Basave, Bernardo Bátiz Vázquez, Raúl Carrancá y Rivas, el padre Miguel Concha Malo, Arnaldo Córdova, Ifigenia Martínez, José Agustín Ortiz Pinchetti, Alejandro Rojas Díaz-Durán y Rosalinda de León.


-Dan de alta a último trabajador de hospital de Pemex

Petróleos Mexicanos informó que fue dado de alta Javier Blas Villegas de su hospital de Azcapotzalco, con lo que ya no hay trabajadores internados en nosocomios de la paraestatal por el incidente ocurrido en sus oficinas corporativas del pasado 31 de enero.

En su cuenta de Twitter, Pemex refiere que sólo la trabajadora Marisela Germán Ruiz Guzmán permanece internada en el Centro de Neurorehabilitación del hospital Ángeles.


-Normalistas toman casetas en Michoacán en demanda de plazas

Morelia, Mich. Estudiantes normalistas de la entidad secuestraron este jueves cuatro autobuses y tomaron al menos seis casetas de peaje de la autopista Siglo 21, en demanda de la entrega de plazas automáticas para los egresados de las ocho escuelas de maestros.

Además, se manifiestan en contra de la reforma educativa y en apoyo a los profesores de Guerrero y Oaxaca.

Las acciones de presión iniciaron por la mañana, cuando en Morelia secuestraron cuatro autobuses de la línea Purépecha, con los cuales se trasladaron a diferentes casetas de peaje de la autopista Siglo 21.

En estos lugares, los jóvenes han impedido el cobro regular de las cuotas y solicitan una cooperación a los automovilistas para dejarlos circular.

Las casetas que se mantienen en poder de los estudiantes son las de Zirahuén, San Ángel Zurumucaipio, Lombardía, Las Cañas y Feliciano.

Cabe señalar que el pasado 1 de abril, el director de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en la entidad, Mario Zarazúa, dio a conocer que por cada día de toma a casetas de autopistas federales, se registran pérdidas de hasta 150 mil pesos.

Dijo que por este motivo durante el presente año han sido interpuestas 12 denuncias en contra de quien resulte responsable.


-Desaloja Movimiento Popular la Autopista del Sol

Chilpancingo, Gro. La dirigencia del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), encabezada mayoritariamente por la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), presentó nuevamente la iniciativa de reforma a la ley estatal de educación a la Comisión de Gobierno del congreso estatal, y en demanda de su aprobación, decidieron bloquear ambos sentidos de la Autopista del Sol.

Tras alrededor de dos horas de bloqueo, elementos de la Policía Federal (PF) se colocaron frente a los miembros del movimiento popular, y dieron 10 minutos a los maestros para que despejaran la autopista. De negarse, procederían a desalojarlos.

Ante ello, los maestros decidieron replegarse y avanzar en el sentido en que se encuentran los elementos de la Policía Federal, que despejaron dos carriles.

En el lugar de los hechos, uno de los maestros dio a conocer que acordaron avanzar de manera pacífica.

Demandan aprobación de su iniciativa

Los contingentes magisteriales decidieron marchar sobre uno de los sentidos en la Autopista del Sol para demandar, además de la aprobación de su iniciativa, que se reinicie el diálogo, y a las 13:30 horas comenzaron el bloqueo total de la mencionada vía.

El MPG advirtió que no desbloquearían la Autopista del Sol hasta que hubiera una respuesta a esta demanda. Cabe recordar que apenas la semana pasada, en este mismo lugar, fueron desalojados por la Policía Federal.

Gonzalo Juárez Ocampo, líder de la Ceteg, recalcó que no hay ninguna modificación a la propuesta original que presentaron de manera conjunta con el gobernador Ángel Aguirre.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Gobierno del congreso local, Bernardo Jiménez Ortega, manifestó que no hay condiciones para que este decreto sea aprobado, por lo que será turnado a comisiones.


-Postergan paro transportistas mexiquenses; piden aumento al pasaje

Toluca, Méx. La Alianza de Transportistas del Estado de México, que aglutina a unas 60 mil unidades y que habían emplazado a un paro para mañana, decidieron postergarlo para la próxima semana.

Hoy por la tarde se reúnen con las autoridades para definir cuándo entra en vigor la nueva tarifa y determinar de cuánto será el alza.

Los transportistas quieren que la tarifa pase de siete a nueve pesos, y ha trascendido que la autoridad sólo autorizará aumento de un peso.

Autoridades quieren que el incremento opere a partir de mayo y los transportistas del próximo lunes.


-Inaugura Eruviel Ávila el primero de 16 centros de atención al diabético en Edomex

Cuautitlán Izcalli, Méx. El gobernador Eruviel Ávila Villegas inauguró el primero de 16 centros de Atención al Diabético, que cuentan con una inversión de 137 millones de pesos, a fin de brindar una mejor atención a los mexiquenses que padecen esta enfermedad, al ofrecer atención gratuita con médicos especialistas en prevención y atención, con lo que el Estado de México se suma a la cruzada nacional lanzada por el presidente Enrique Peña Nieto para prevenir este padecimiento.

“Hoy es un día muy importante para Cuautitlán Izcalli, pero también para todo el Estado de México. Quiero participarles que hoy formalmente estamos anunciando la puesta en marcha de 16 centros de atención a los diabéticos, que estarán siendo atendidos por especialistas, como endocrinólogos, por médicos que conocen la problemática de la diabetes, por terapeutas y nutriólogos. Es un área especializada que estaremos poniendo a su disposición en 16 centros de salud, clínicas, hospitales en todo el Estado de México”, precisó.

Eruviel Ávila informó que durante el año 2011, en la entidad fallecieron 11 mil 600 personas a consecuencia de la diabetes, por lo que consideró fundamental trabajar en conjunto los tres órdenes de gobierno y luchar contra ella.

Actualmente el sistema de salud estatal atiende a cerca de 84 mil diabéticos, por lo que, para ofrecerles mejores servicios, 14 de estos Centros serán abiertos a partir del próximo lunes 15 de abril, y el restante en tres semanas más; cada uno contará con un médico endocrinólogo, internista o integrista; un nutriólogo, un psicólogo, laboratorio y farmacia, mientras que los pacientes que sean diagnosticados recibirán tratamiento el mismo día, así como asesoría nutricional con propuestas de dieta.

Estos centros, precisó, serán abiertos en los municipios de Acambay, Polotitlán, Cuautitlán Izcalli, Tejupilco, Tenancingo, Villa de Allende, Atizapán de Zaragoza, Naucalpan, Tlalnepantla, Jaltenco, Tecámac, Ixtapaluca, Ecatepec, Amecameca, Nezahuacóyotl y Metepec.

En la comunidad de Santa María Tianguistenco, y ante el alcalde de Cuatitlán Izcalli, Héctor Karim Carvallo Delfín; el secretario de Salud, César Nomar Gómez Monge, y la directora general del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Elizabeth Dávila Chávez, el gobernador dio a conocer que la diabetes es la principal causa de muerte de personas en edad productiva en México.

Dijo que existen 10 millones de mexicanos que sufren este padecimiento, de los cuales el 50 por ciento lo desconoce y sólo un 20 por ciento cuenta con un tratamiento, por lo que enfatizó que su gobierno ha emprendido una campaña preventiva a través de jornadas de salud, con el objetivo de que las personas eviten enfermedades o puedan controlarlas para mejorar sus condiciones de vida.

Por ello, el gobierno del estado implementó programas para apoyar desayunadores escolares y mejorar la alimentación de los niños, así como la construcción de plazas Estado de México, que tienen como finalidad convertirse en espacios para la  práctica de algún deporte y de la integración familiar, entre otras acciones que ayudan a enfrentar esta enfermedad.

Por su parte, el secretario de Salud, César Gómez señaló los 16 centros ofrecerán cerca de 150 mil consultas al año, con la finalidad de prevenir la salud, en éste que es uno de los principales padecimientos entre la población, al igual que la hipertensión y enfermedades cardiovasculares.

En nombre de las personas beneficiadas, Rita Reyes Evangelista, paciente de 75 años y nueve de ellos con diabetes, recomendó atender las instrucciones de los médicos para controlar esta enfermedad, y agradeció el apoyo del titular del Ejecutivo estatal.

En este marco, el gobernador entregó sillas de ruedas, lentes y aparatos auditivos, a pobladores de este municipio y afirmó que durante su administración, los programas a favor de la salud serán una prioridad.

A esta inauguración también acudió el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Bernardo Olvera Enciso; la secretaria general de la sección 9 del Sindicato de Trabajadores de la Salud, y diputada federal, Rosalba Gualito Castañeda; la legisladora federal, Alejandra del Moral Vela, así como los diputados locales, Francisco Rojas San Román y Víctor Estrada Garibay.


-Explota carga de dinamita en mina de Morelos, reporta Protección Civil

Cuernavaca, Mor. La directora del Instituto de Protección Civil, Georgina Martínez Latisnere, informó una detonación de dinamita en la mina La Quebradora que se ubica en la cerretera La Nopalera-La Calera, en el municipio de Yautepec.

La detonación ocurrió alrededor de las 15:30 horas y provocó daños a animales y al menos seis viviendas en ese municipio.

“Fue una detonación de dinamita en La Quebradora, ahí en la carretera La Nopalera-La Calera y acudió personal del Instituto de Protección Civil para verificar los daños, porque habían reportado afectación a algunos animales y a algunas bardas”, aseguró la funcionaria estatal.

Según la funcionaria estatal la trituradora es propiedad de Ricardo Carrillo, por lo tanto éste sería el que tendría que pagar los daños. Entre los animales afectados se encuentran caballos, gatos y burros.


-IVA en alimentos y medicinas provocará aumento de 60% de ambulantes: Canainpa

Aprobar el impuesto al valor agregado (IVA) a alimentos y medicinas provocará un aumento de ambulantes de por lo menos 60 por ciento más respecto a los 14 millones que actualmente existen y que forman parte de los 29 millones de mexicanos que laboran en la economía informal, en tanto carecen de prestaciones sociales, advirtió la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa).

El vicepresidente del organismo, Leopoldo González, sostuvo que el IVA provocará además la reducción en 50 por ciento de las ventas de los pequeños negocios establecidos.

Incluso previó un cierre masivo de panificadoras, tortillerías, tiendas de abarrotes, recauderías, carnicerías, restaurantes pequeños y farmacias, entre otros.

Al rechazar una reforma hacendaria que implique aumento de impuestos, el dirigente panadero apremió a los legisladores del PRI, PAN, PRD, PVEM y Movimiento Ciudadano "a utilizar la lógica al momento discutir la reforma hacendaria", prevista para el segundo semestre del año, y comprender que al aplicar más impuestos se daña a la economía nacional, se evita la inversión de las pequeñas y medianas empresas al no poder competir con la informalidad y genera inestabilidad social.

Explicó que de aprobarse una tasa de 16 por ciento de IVA en alimentos los más afectados serán la tortilla, el pan blanco, la harina de trigo, la sal, la leche, el frijol, el aceite, el pollo, el huevo, el arroz, el café y el bistec de res, entre otros, así como medicinas.

Los ambulantes podrán vender alimentos básicos a bajo costo e incluso potencializar el “mercado negro”, apuntó.

Recordó que la canasta básica nutricional, aumentó 582 por ciento en los últimos 18 años al pasar de 56.3 pesos al día a 384.4 pesos, cuando el salario mínimo sólo se incrementó 308.19% en términos nominales.

Entonces, dijo, "la pregunta lógica es de dónde van a sacar dinero los mexicanos de bajos recursos para acercarse sus alimentos o medicamentos si se les aplica IVA cuando el mensaje a la población parece ser: tienes prohibido comer o enfermarte”.

Sentenció que no se puede olvidar que El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reconoce que en México hay 28 millones de personas en pobreza alimentaria, por lo que antes de pensar en cualquier otro impuesto, se debe hacer una reforma hacendaria integral que ponga orden y mejore el sistema recaudatorio.


-Concluye Pemex reubicación de desechos en predio donde se construye refinería

Petróleos Mexicanos (Pemex) concluyó los trabajos de reubicación de desechos sólidos que se encontraban dentro del predio donde se construye la nueva refinería en el estado de Hidalgo, los cuales fueron removidos y colocados dentro de un relleno sanitario intermunicipal de Atitalaquia.

Este nuevo relleno sanitario cumple plenamente con la Norma Oficial Mexicana NOM-086-SEMARNAT-SENER-SCFI-2005 de disposición de desechos, y da servicio a cuatro ayuntamientos de la región: Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Tula de Allende y Tlaxcoapan.

Estas labores, que tuvieron una duración de aproximadamente 9 meses, requirieron la construcción y acondicionamiento de una nueva celda dentro del relleno sanitario intermunicipal para colocar dentro de ella las 263 mil toneladas de desechos sólidos no peligrosos que se encontraban a cielo abierto, en el polígono donde se construye la nueva refinería.

El proceso contó con total apoyo del gobierno del estado de Hidalgo, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Con la conclusión de estas obras, Pemex contribuye al desarrollo sustentable de la región, al mismo tiempo que avanza en tiempo y forma en el proyecto de construcción de la nueva refinería en el estado de Hidalgo, señala la paraestatal.


-Cancela CNTE reunión con el subsecretario de Gobierno

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) determinó cancelar la reunión con el subsecretario de gobierno de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda, originalmente programa para las once las mañana de hoy.

Los profesores de esta comisión negociadora del magisterio disidente, advirtieron que no hay confianza en acuerdos verbales, en especial el que les formuló el funcionario acerca de que se respetaría su libertad de tránsito.

“Acordamos intensificar las acciones de la coordinadora a partir del lunes. Por lo pronto estaremos a la espera de que se integre la mesa a la que se comprometió Gobernación el pasado cuatro de abril, para analizar de manera profunda toda la reforma educativa y no sólo acudir a reuniones informativas”, señaló Juan Melchor, integrante de la dirigencia de la sección 18, Michoacán.

Comentó que el diálogo fue afectado por las declaraciones que en la víspera hizo el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en el sentido de que no se negociaría las órdenes de captura y, además, el diálogo con los maestros sería sólo explicativo acerca de la enmienda educativa.

El representante de Michoacán comentó en entrevista que no se oponen a ser evaluados pero que la promesa de que no serán afectados en sus derechos laborales y permanencia en el sistema debe estar respaldada con un documento.


-Evade Chuayffet hablar más de las protestas contra la reforma educativa

El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, rechazó hablar del contexto de violencia que se enfrenta ante el rechazo de la reforma educativa en entidades como Guerrero y Oaxaca, y advirtió que todas las “opiniones” en torno de las reforma a leyes secundarias “deben llegar a las Cámaras, que tienen que abrirse a cualquier propuesta”.

Y adelantó que la dependencia a su cargo ya concluyó la elaboración de sus propuestas de reforma a la Ley General de Educación, así como la creación de una Ley para el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y la Ley del Servicio Profesional Docente, que “sólo están en revisión en algunas instancias”.

En entrevista, luego de encabezar el Foro de Consulta Ciudadana para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, en materia de deporte, aseguró también que los 15 candidatos enviados para su revisión en tres ternas al Senado de la República, para que elija a los cinco que encabezarán el INEE, son todos personajes de “primer nivel”.

En cuanto a las movilizaciones magisteriales y el contexto de violencia que se enfrenta ante las protestas contra la reforma educativa, aseguró que no hará más declaraciones, porque “me he referido cuatro veces a ese tema en la semana, y ya no tengo nada que agregar”.


-México acuerda con Phoenix aumentar comercio, inversión y turismo

El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, recibió este jueves al alcalde de Phoenix, Arizona, Greg Stanton, miembro del Partido Demócrata, que encabeza una delegación comercial al país.

En un comunicado, la cancillería señala que Meade Kuribreña reconoció el compromiso del alcalde con el fortalecimiento de la relación económica con México, y subrayó los beneficios mutuos que se derivarían de un ambiente político más favorable en Arizona.

Acordaron mantener la colaboración para incrementar el comercio, la inversión, el turismo, y los intercambios culturales y educativos. Coincidieron en la necesidad de proyectar una imagen realista y positiva de la zona fronteriza, y en sumar esfuerzos entre todos los órdenes de gobierno para contar con infraestructura moderna y eficiente. El mercado mexicano es el principal destino internacional de los productos de Arizona.

El canciller reconoció también el apoyo del alcalde a la comunidad mexicana, así como su postura a favor de una reforma migratoria que reconozca las contribuciones de los inmigrantes a la economía y sociedad en que viven. Destacó que el interés del gobierno de México en el debate en curso en el sistema político estadounidense se deriva de su compromiso con el bienestar de sus ciudadanos, dentro y fuera del país.

El alcalde Stanton estuvo acompañado por el embajador de Estados Unidos en México, Earl Anthony Wayne, y funcionarios de la ciudad de Phoenix. El canciller Meade estuvo acompañado por el director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, Arnulfo Valdivia Machuca, y la directora general de Protección a Mexicanos en el Exterior, Reyna Torres Mendívil.


-Pide Ríos Piter evitar el discurso de usar la fuerza pública en caso de maestros

El senador Armando Ríos Piter pidió al gobierno federal no caer en “discursos fáciles del uso de la fuerza pública” y privilegiar el diálogo en respuesta a la inconformidad del magisterio respecto de la reforma educativa.

En entrevista luego de su participación en el foro “Directrices para el Desarrollo de las y los jóvenes en México”, organizado por Juventudes 2030, también conminó a los maestros a no llevar a cabo acciones que generen antipatía en la sociedad pues éstas “no permiten que la sociedad entienda con claridad la legitimidad de muchos de los argumentos que quieren traer a la mesa”.

Dijo que este jueves presentará un punto de acuerdo para que el Congreso de la Unión constituya las mesas de diálogo y discusión para garantizar la ley reglamentaria en materia de educación pública.

“Estamos obligados a hacerlo porque si queremos que la ley reglamentaria verdaderamente genere la revolución educativa que todos queremos, que es garantizar calidad en la educación a todos los mexicanos, necesitamos la participación de todos, escuchar la visión de todos, que nos permita tener una ley entendiendo las diferencias regionales y los antecedentes caciquieles que han imperado en la vida del magisterio, y podamos todos juntos hacer una ley reglamentaria”.


-Pide Mondragón y Kalb a organizaciones y Ceteg no provocar confrontación

El comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, pidió a los integrantes de organizaciones sociales e integrantes de la Ceteg, que bloquean la autopista México-Acapulco a la altura de Chilpancingo, que no obliguen a la policía federal a una confrontación, pero advirtió “si lo hacen tendremos que abrir la carretera”.

El funcionario señaló que es necesario que los profesores disidentes mantengan el diálogo con las autoridades del estado y del gobierno federal, que la negociación no es con la policía federal ni con la Comisión Nacional de Seguridad y pidió que no obliguen a la corporación a entrar en una situación cruenta ni violenta.

Sostuvo que este día a diferencia de la ocasión anterior, en que se bloqueó la carretera México-Acapulco en el mismo punto, esta vez lo elementos de la policía federal tienen órdenes de aprehender a quienes han violado distintas leyes, entre ellas las de caminos y puentes, la de comunicaciones y transportes y han cometido algún otro delito.

La carretera México-Acapulco está bloqueada desde las doce del día y ya hay elementos de la policía federal para desalojar a los maestros que protestan contra la reforma educativa.

La ocasión anterior dos mil elementos de la policía federal, llevaron a cabo el desalojo de elementos de Ceteg en el mismo punto carretero.


-Aprueban comisiones del Senado reforma para regular deuda de estados

Pese a las objeciones de la Cámara de Diputados, en comisiones el Senado de la República aprobó la reforma constitucional en materia de disciplina financiera de estados y municipios, encaminada a regular las deudas estatales e impedir que los gobiernos contraten endeudamientos excesivos.

Durante la discusión en las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos segunda, se dejó claro que el Senado sí tiene facultades para llevar a cabo una reforma constitucional en materia de deuda.

Por la mañana, los diputados perredistas Trinidad Morales y Carol Antonio Altamirano mandaron distribuir el oficio de la Dirección de Asuntos Jurídicos de San Lázaro, en el que se señala que la Cámara de Diputados debió ser la de origen por tratarse de un tema referido a empréstitos, según lo establece el artículo 72.

Sin embargo, en el propio dictamen aprobado en el Senado se señala que tal interpretación es errónea toda vez que no se trata de una reforma a una ley secundaria, sino una modificación a diversos artículos a la Carta Magna.

En el dictamen se establece que en el artículo 135, donde se habla de las reformas constitucionales se establece que la competencia para reformar la Carta Magna recae en el constituyente permanente.

“En el artículo 135 no se excepciona ningún asunto para ser discutido primeramente en alguna cámara del Congreso en particular. Si el constituyente permanente hubiera querido señalar que las reformas constitucionales tendrían necesariamente que discutirse primero en una cámara, lo habría hecho, como si lo hizo en el caso de las leyes que versen sobre empréstitos”.

Durante la discusión, sólo el senador del PAN, José María Martínez, propuso modificaciones de fondo al dictamen, que no fueron aprobadas.

El perredista Alejandro Encinas, presidente de la Comisiones de Estudios Legislativos Segunda, resaltó que la reforma cuidó no vulnerar el pacto federal, por lo que se rechazó condicionar la contratación de deuda a la no objeción o autorización del Senado.

El dictamen quedará en primera lectura, a fin de votarse el próximo martes.


-Promete Peña combatir discrecionalidad al otorgar créditos para viviendas

El presidente Enrique Peña Nieto anunció que combatirá en todos los ámbitos administrativos la discrecionalidad y sobreregulación de trámites, así como el otorgamiento de permisos y licencias para la construcción de viviendas, durante la ceremonia en la que rindió protesta al Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción.

Durante su intervención, instruyó al Infonavit a revisar los requisitos que se exigen para otorgar créditos de vivienda y evitar que un exceso de trámites resten posibilidades para que más mexicanos puedan ser beneficiarios de dichos créditos.


-Activista de EU trata con funcionarios denuncias por abusos de militares

Kerry Kennedy, presidenta del Centro "Robert F. Kennedy" para la Justicia y los Derechos Humanos, se encuentra reunida con la subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón.
La activista estadunidense - hija del político Robert F. Kennedy y sobrina del exmandatario de esa nación, ambos asesinados- ha vistado México en varias ocasiones y ha seguido de cerca denuncias de agresiones de militares a civiles, durante la lucha contra el narcotráfico en nuestro país, así como del tema del fuero militar.

En esta ocasión se reunió también con el procurador general de la República, Jesús Mirullo Karam, y con senadores para tratar lo relativo al fuero, así como de las obligaciones del Estado mexicano frente a las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. El director de esta organización es Santiago Cantón, ex secretario ejecutivo de esa Corte internacional.

Notas difundidas el año pasado señalaron que durante una visita a Guerrero, ella y su comitiva fueron detenidos y acosados por presuntos elementos del Ejército. "En aquel momento la comitiva se topó con un retén del Ejército, ya en la entrada a Acapulco; los militares nos avisaron que estaban haciendo un operativo y nos pidieron que nos bajáramos. Era muy noche y, aunque les informamos que era una comitiva de una organización internacional, los militares bajaron a todas las personas que iban a bordo, en una actitud prepotente, de abuso de autoridad", relató en entrevista Abel Barrera, director del "Centro de Derechos Humanos de la Montaña 'Tlachinollan'.

El Centro Robert F. Kennedy tiene su sede en Washington; cada año premia a un defensor de garantías básicas. Hace tres años, Tlachinollan fue nominado para ese reconocimiento, por lo que uno de los compromisos del Centro -y de su presidenta- es asumir un compromiso de poder acompañar los trabajos y procesos de lucha de los galardonados, a fin de visibilizar de mejor manera la temática local.

Kerry ha realizado cuatro visitas a nuestro país, en especial a la montaña guerrerense, para hablar con víctimas de actos de las fuerzas de seguridad, así como de la situación de las organizaciones sociales que sufren acoso por defender sus derechos y las responsabilidades del Estado mexicano en esta materia. También ha promovido iniciativas para que otras delegaciones estadounidenses acudan a hacer trabajo de observación a las zonas más conflictivas de México.


-Cuestiona AMLO por Twitter libertad de prensa

El miércoles por la noche, Andrés Manuel López Obrador escribió en su cuenta de Twitter “Para Televisa y (César) Duarte (gobernador de Chihuahua), César Camacho de Delicias me entrevistó, y de Cablemás le informan que el 30 termina su contrato. ¿Y la libertad?”.

Sobre el mismo tema Martí Batres, presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) tuiteó ese mismo día: “Revocan concesión a empresario César Camacho dueño de televisora Delicias canal 22 local en Chihuahua después de entevistar a @lopezobrador “.


-Senadores advierten que habrá cambios a minuta de telecomunicaciones

Los coordinadores parlamentarios de PRI, PAN y PRD en el Senado advirtieron a los integrantes del Consejo Rector del Pacto por México que habrá cambios en la minuta en materia de telecomunicaciones.

Al término de la reunión, el panista Ernesto Cordero indicó que los presidentes de los tres partidos compartieron con los legisladores el afán “que todos tenemos de que una iniciativa, que de por sí tiene mucho mérito, pueda ser enriquecida. En esto todos estamos de acuerdo y si se necesita mejorar en algunos puntos en particular y en específico, todos son bienvenidos”.

Flanqueado por los coordinadores del PRD, Miguel Barbosa, y del PRI, Emilio Gamboa Patrón, resaltó que en el Senado cada grupo parlamentario empezará a definir sus posiciones sobre la minuta.


“Vamos a reunirnos para construir un dictamen. Con mucho diálogo, con mucha argumentación, con mucho intercambio de puntos de vista y que que de bastante bien. Estamos muy satisfechos de que las cosas van bien.

Los legisladores líderes de bancadas sostuvieron el encuentro con los presidentes nacionales de sus respectivos partidos César Camacho Quiroz, Gustavo Madero y Jesús Zambrano en oficinas alternas,del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ubicadas sobre Paseo de la Reforma.

A su llegada al inmueble de Reforma 99, el coordinador del PRD, Miguel Barbosa, comentó  que los legisladores iban a escuchar y no ha recibir órdenes para el caso de la reforma en materia de telecomunicaciones, atorada en el Senado.

"Hay mucho intercambio entre senadores de las bancadas. Estamos dejando que fluyan las cosas".

-¿Gustavo Madero dio su aval a la bancada del PAN, que impulsa cambios (a la minuta) enviada por la Cámara de Diputados?

-Eso es lo que hay que ver, porque aquí en el Pacto, en el  Consejo Rector, parece que la opinión es que no hubiera cambios, y alguien dijo algo distinto. Nosotros hemos establecido que el Senado legislara a plenitud, nada más hay que ser claritos para que no haya cosas que no se entiendan.

Barbosa aseguró que el 18 de abril habrá dictamen en materia de telecomunicaciones.


-Invita SG a medios, expertos y ONG's para analizar tema de seguridad

El subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaria de Gobernación (SG), Eduardo Sánchez, invitó a las organizaciones civiles, medios de comunicación y académicos y legisladores a participar en las reuniones gubernamentales en las que se analiza la información en materia de seguridad.

El propósito– dijo- es “transparentar” el origen y sistematización de los datos, aunque no toda la información es pública. Gobernación señala que se debe cuidar el debido proceso de los implicados porque un error en ello puede provocar la sentencia de un juez para dejar en libertad de un delincuente.

“Las cifras no deben seguir siendo motivo de debate sino de certeza; la idea es evitar especulaciones y generar certidumbre”, señaló en una entrevista difundida por la SG.