miércoles, 30 de enero de 2013

SME lamenta rechazo de SCJN a amparo

El asesor legal del sindicato aseguró que ante el fallo, el sindicato recurrirá a organizaciones internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas lamentó la votación unánime de los cinco ministros de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a favor del proyecto en el que se revoca la sentencia del Segundo Tribunal Colegiado en materia de trabajo, y se niega el amparo solicitado por esa organización que pide justicia para los más de 16 mil trabajadores que no se han liquidado. 

Martín Esparza, líder del SME y Humberto Montes de Oca, secretario exterior de esa organización, señalaron que en México parece que la justicia solo existe para los extranjeros, los ricos y los poderosos, en alusión a la reciente liberación de la francesa Florence Cassez. 

El asesor legal del SME, Roberto Terrazas, consideró al salir de la segunda sala de la Corte que el proyecto apoyado por los ministros está mal, pues argumentó que lo que el SME señalaba era que el Estado mexicano era el único que puede prestar el servicio de energía eléctrica, por lo que la Comisión Federal de Electricidad debería ser el patrón sustituto, pero nunca señalaron que fuera el presidente de la República, directamente, como se expuso en el proyecto de la Corte. 

Al grito de "justicia, justicia", cientos de ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro que fueron despedidos con la extinción de la paraestatal, hace más de tres años, repudiaron la decisión de los ministros: Sergio Valls, Margarita Luna Parra, Luis María Aguilar Morales, Fernando Franco y Alberto Pérez Dayán. 

El abogado señaló que ante este fallo, el SME recurrirá a organizaciones internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos, paralelamente seguirán la negociación política de la Secretaría de Gobernación, para ver entre otras cosas lo del pago de prestaciones laborales a los más de 16 mil electricistas que no se han jubilado. 




Fuente: El Universal | Julián Sánchez y Luz González