jueves, 24 de enero de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 24 Enero 2013

-Casos Monex y Cassez confirman que en México no hay justicia: AMLO
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- El excandidato presidencial y líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, afirmó que la exoneración del PRI en el caso Monex y la liberación de Florence Cassez muestran que no hay justicia en México; que las instituciones están al servicio de la mafia del poder y que no se castiga a quienes tienen agarraderas o medios para comprar la justicia.

De gira por Comitán, López Obrador dijo hoy que las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) responden a decisiones de carácter político y confirman que en nuestro país impera la impunidad y la corrupción.

Entrevistado al término de la asamblea constitutiva del comité municipal de Morena en esta localidad, López Obrador calificó como una burla y lamentó que la autoridad electoral haya exculpado al PRI y a Enrique Peña Nieto del delito de lavado de dinero.

Hizo énfasis en que hay suficientes elementos que demuestran que “Peña Nieto lavó dinero de procedencia ilícita y al final se le exonera al PRI, y no sólo eso, se le otorga el cargo del presidente de la República”.

Cuando se le preguntó si había una relación entre ambos acontecimientos que se suscitaron de manera simultánea,
comentó que confirman que en México “no hay justicia, que impera la corrupción y la impunidad”.

–¿Cree que es una cuestión mediática que se hayan dado las dos cosas prácticamente al mismo tiempo?

–No sé, pero me llama la atención de que los dos asuntos al mismo tiempo, es mucha casualidad.

De acuerdo con la agenda de trabajo, el presidente del Consejo Nacional de Morena se reunirá mañana viernes con los comités municipales de la agrupación en Tapachula y Tonalá.

-Narcoviolencia azota al Edomex; hallan otros seis cuerpos desmembrados
El hallazgo de otros seis cadáveres descuartizados en la zona norte de la capital mexiquense –12 víctimas en menos de 24 horas– encendió las luces de alerta en la tierra natal del presidente Enrique Peña Nieto, el Estado de México, donde en lo que va del primer mes del año al menos 70 personas han sido ejecutadas, 39 de ellas nada menos que en la propia capital, Toluca.
Impotente ante esa espiral de violencia de tres víctimas mortales al día, el gobernador Eruviel Ávila tuvo que echar mano de las fuerzas federales y, tras el descubrimiento de los primeros seis cuerpos descuartizados del pasado miércoles 23, aseguró que la presencia del Ejército se ampliará a diversas regiones de la entidad, particularmente a las zonas oriente y sur, a las que definió como una prioridad.
“El Ejército, las fuerzas federales, la Policía Federal, la policía estatal, en coordinación con las policías municipales, estaremos reforzando operativos en las diferentes regiones del Estado de México a través de las Bases de Operación Mixtas”, dijo el mandatario en Atizapán.
Es un tema relevante, la gente así lo ha solicitado y vamos a continuar con esos operativos en todas las regiones del estado y municipios, agregó.
No obstante, por razones de estrategia, no quiso revelar los municipios donde el Ejército Mexicano realizará patrullajes en coordinación con corporaciones policiacas de la entidad.
“La región oriente del estado, desde luego, y la región sur de la entidad, son, digamos, prioridades para el estado y estamos muy coordinados, insisto, con las fuerzas federales y vamos a continuar trabajando en esa materia”, dijo.
El hallazgo de esta madrugada ocurrió en el Carmen Totoltepec, un barrio de la zona norte de Toluca.
Los cuerpos localizados en el interior de 15 bolsas de plástico fueron abandonados dentro de una camioneta Voyager verde, placas LVS 6473.
La unidad estaba estacionada en la calle Doroteo Arango, a unos 300 metros de Paseo Tollocan, zona que fue acordonada por agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia mexiquense, los victimarios dejaron un mensaje al lado de los cadáveres. El mensaje está firmado por La Familia Michoacana y presuntamente contenía amenazas contra las autoridades mexiquenses.
Sin relación alguna con este hecho, las autoridades del Estado de México reportaron otra ejecución, ahora en el municipio de Nezahualcóyotl. La víctima recibió varios disparos de arma de fuego en calles de la colonia Benito Juárez.
De acuerdo con información de Formato 21, los agresores habrían disparado en repetidas ocasiones contra su víctima desde un vehículo en movimiento.
Personal del Ministerio Público realizó las primeras indagatorias periciales para identificar a la persona fallecida, mientras autoridades estatales acordonaban la zona.
Apenas el pasado miércoles 23, la PGJEM halló en la colonia Del Parque del municipio de Toluca, en la esquina de las calles Aldama y Julio Pardiña, los restos de seis personas en 10 bolsas de plástico.
Sin contar las 13 víctimas de las últimas 24 horas, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) sumaba en lo que va del año 60 asesinatos registrados en territorio mexiquense, entre ellos el hallazgo de tres cuerpos abandonados en la carretera Toluca-Temascaltepec.
La tarde del pasado sábado 19 automovilistas reportaron a la Policía de Tejupilco que a un lado de la citada vialidad, en el kilómetro 94, estaban los cadáveres de varias personas, por lo que elementos policiacos acudieron al sitio y hallaron los tres cadáveres de hombres entre 30 y 40 años de edad, con heridas de armas de fuego.
En Zinacantepec, el cadáver de un hombre fue abandonado esa misma mañana en el interior de una bolsa negra en la colonia Morelos.
Un día antes, el viernes 18, fueron asesinadas seis personas, tres de ellas en el municipio de Los Reyes La Paz, una en Naucalpan, otra en Chimalhuacán y una mujer en Nicolás Romero, con huellas de estrangulamiento.
El jueves 17 el saldo fue de cuatro hombres asesinados.

Detienen a multihomicidas

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvieron a una célula delictiva de La Familia Michoacana, indirectamente relacionada con los homicidios de seis hombres cuyos cuerpos aparecieron en el interior de un auto abandonado en el municipio de Zinacantepec, la semana pasada.
El titular de la dependencia, Salvador Neme Sastre, informó que uno de los detenidos, a quienes se aseguró armamento de uso exclusivo del Ejército, tuvo un nexo con quien es considerado el principal controlador de la venta y trasiego de de drogas en Valle de Bravo, Jesús Salazar Blaz, El Tuzo, quien habría ordenado el asesinato de la semana pasada en Zinacantepec.
Los detenidos fueron presentados como Fernando “N”, El Charampain, de 32 años de edad; José Manuel “N”, El Chimue (26); Axel “N, El Mariposa (24); Rogelio “N”, El Güero o Jeyo (29); Víctor Hugo “N”, El M2 (24); Francisco Arturo “N”, El Cala (20); José Juan “N”, de 23 años; Carlos “N”, El Charly (48); Javier “N”, El Güilo (23) años; Jesús Isaac “N”, El Güero (19), y Griselda Alondra “N”, de 15 años.
El M2 fue señalado como escolta de José de Jesús Salazar Blaz, El Tuzo, líder de La Familia Michoacana en la región de Valle de Bravo y quien, de acuerdo con el funcionario, habría ordenado el asesinato de los hombres que aparecieron asesinados en Zincantepec.

-Riña entre los hermanos Garza Lagüera termina con herido de bala
El empresario regiomontano Javier Garza Lagüera, resultó herido de una pierna luego de una discusión familiar con su hermano Ricardo, quien le disparó con un arma calibre 380.

El vocero de seguridad del gobierno del estado, Jorge Domene Zambrano, confirmó los hechos y explicó que el agresor fue Ricardo Garza Lagüera, hermano de Javier, de 52 años de edad.

El empresario fue trasladado a un hospital en el municipio de San Pedro Garza García alrededor de las 13:30 horas por una herida ocasionada por un revólver 380.

Su hermano Ricardo, después de dispararle, huyó de la casa ubicada en la colonia Valle de San Ángel, entre la calle Teotihuacan y del Aire.

Sin embargo, hasta el momento se desconoce el paradero de Ricardo Garza, cuya familia es fundadora de la Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma y del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

De acuerdo con los primeros reportes, los hechos ocurrieron en el exclusivo fraccionamiento Vall de San Ángel, del municipio de San Pedro Garza García.

Domene Zambrano señaló que entre las 11 y las 11:30 horas, se reportó una balacera en la calle Teotihuacan del Valle de San Ángel, lo que provocó la movilización de agentes de la Policía Ministerial, de Homicidios y del Grupo Antisecuestros, así como peritos de la Procuraduría y un Ministerio Público del área

Por la tarde, en una entrevista para una estación de radio local, Jorge Domene Zambran señaló que por el momento se desconoce el estatus legal de Ricardo Garza Lagüera, ya que hasta ese momento las autoridades no habían podido acceder a la residencia, pues carecen de una orden de cateo.

El funcionario estatal manifestó que en caso de que Javier Garza Lagüera se niegue a presentar una denuncia en contra de su hermano, el caso se perseguirá de oficio por el Ministerio Público, debido a la utilización de un arma de fuego en la escena.

-Bajo el flagelo de la narcoviolencia 85 de los 113 municipios de Michoacán: Vallejo
El gobernador Fausto Vallejo reconoció este jueves que bandas de la delincuencia organizada han penetrado y operan en la mayoría de los municipios de Michoacán.

En breve entrevista en el marco de la reunión de secretarios de Turismo, que se realiza en Tzinzuntzan, Vallejo Figueroa señaló que “todo mundo conoce que en los municipios de Michoacán está penetrando la delincuencia organizada, atemorizando y tratando de intimidar a distintos sectores de la población”.

No son nuevos los indicios de la actividad de cárteles del narcotráfico en los municipios de la geografía estatal, sin embargo, consideró que es algo muy delicado que toca a las autoridades investigar.

Y aclaró: “La senadora Luisa María Calderón, hermana del expresidente Felipe Calderón, hace bien al decir que presentará una denuncia por las presuntas intimidaciones que reciben presidentes municipales por parte de bandas de la delincuencia organizada”.

Vallejo aseguró que “su gobierno estará atento y en guardia para coadyuvar en el combate al flagelo de violencia” que se percibe en cuando menos 85 de los 113 municipios de la entidad.

-Reciben como heroína a Cassez en Francia
Luego de siete años de encierro en una fría celda del penal femenil de Tepepan y de un viaje de diez horas de duración, Florence Cassez volvió a su natal Francia.

Sonriente, con la mano en alto, saludando a conocidos, y en medio de aplausos, declaró a la prensa que la esperaba en el aeropuerto Charles de Gaulle que su liberación “es una gran victoria para los mexicanos”.

“Mi historia –subrayó– no es la única en México. Voy a pelear por los que están allá”.

Escoltada por su padre Bernard Cassez y su abogado Frank Berton, Florence fue recibida como heroína en el Pabellón de Honor por el ministro de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, su madre y familiares, así como un comité de apoyo.

Ahí, en ese mismo sitio, la expareja de Israel Vallarta, líder de la banda de secuestradores Los Zodiaco, ofreció una rueda de prensa en la que se dijo víctima de un “secuestro” por los siete años que estuvo presa en México, y exigió poner a los verdaderos culpables en prisión.

Y prosiguió:

“Yo he sufrido un secuestro, he sufrido como víctima, durante siete años. Poner a los verdaderos culpables en prisión es ayudar a las víctimas. A partir de ahí empieza el respeto a las víctimas de secuestros”.

Florence sostuvo que el fallo de la Corte será beneficiosa no sólo para ella, sino para que haya “justicia equitativa” en México.

“Mi liberación va a ayudar a la llegada de procesos judiciales equitativos en México. Creo que es benéfico no sólo para Florence Cassez, sino para todo el mundo. Todo el mundo en México va a ganar con esto” dijo ante decenas de representantes de medios galos.

Luego lanzó una crítica al sistema de justicia mexicano al señalar que su historia no es la única en México.

“Aquí es incomprensible para los franceses, pero en México todo el mundo sabe que es lo cotidiano. Espero que sea un precedente y pueda ayudar a otros”, subrayó.

Asimismo, confesó que lo que le resultó “más difícil fue la injusticia” con la que fue tratada. “Que se digan mentiras de ti, es terrible, para mí es lo peor, no las condiciones de detención. Luchar contra todo un gobierno, estar en sus manos, pero decidí luchar hasta el final”.

Reveló que durante su estancia en el Centro Femenil de Readaptación Social Tepepan, donde permaneció siete años, conoció mucha gente supuestamente inocente a la que le recomendó luchar por su libertad.

“Yo di un mensaje a los otros detenidos que conocí, de luchar, de no decir cosas que no son verdad, de creer siempre en la posibilidad de ser liberados”.

Abundó:

“Conocí lo peor y lo mejor de México, de la gente. Llevo siete años en la cárcel con gente formidable, admirable, con compañeras que me han dado amor, apoyo. Muchos mexicanos importantes han querido visitarme, ayudarme. A ellos les debo todo”.

Luego vaticinó buenos tiempos para México con Enrique Peña Nieto al frente del país:

“México está a punto de vivir grandes momentos con el respeto de los derechos humanos y la llegada del presidente Enrique Peña Nieto”, dijo, y añadió que está dispuesta “a perdonar”.

Ataviada con una cazadora azul marino, jeans, el cabello crecido hasta la cintura, recogido, y una sonrisa en el rostro, Cassez anunció que le gustaría escribir un libro y regresar a México para compartir su experiencia.

“Me gustaría volver a México si soy invitada, para hablar de mi experiencia, para dar la cara como dicen allí. No tengo nada que ocultar, pero no sé si mis padres me dejarán ir”, comentó entre risas.

Recordó que durante su encierro tuvo momentos de miedo y desesperación en los que tuvo el apoyo del expresidente francés Nicolás Sarkozy y posteriormente del actual jefe de Estado galo, Francois Hollande.

“Tengo ganas de verle (a Sarkozy), gracias por su apoyo que fue vital en un momento en el que tomó posición por mi caso.

“Fue un momento vital. Él me salvó la vida porque pasé por momentos muy complicados. Tuve ganas de no levantarme. No tenía fuerzas para seguir… La rabia de probar mi inocencia me mantuvo”, manifestó.

De los malos recuerdos, pasó al júbilo:

“Siento una felicidad inmensa, el avión aterrizó, pero yo todavía no. Estoy en las nubes, muy feliz, Viva Francia”, celebró Cassez, quien se reunirá con Hollande el viernes 25 por la noche en el Palacio del Eliseo.

En el transcurso del día, Cassez concedió diversas entrevistas. Por la noche, ella y su abogado fueron entrevistados en el noticiero de televisión francesa TF1.

Apareció con el cabello suelto, con una blusa a rayas y una chamarra de cuero azul, un maquillaje discreto y una sonrisa dibujada en el rostro. Ahí narró el “infierno” que vivió durante los siete años que permaneció presa en México.

Relató que durante su estadía en el penal de Tepepan se escondió y lloró mucho pero que ahora está decidida a “ser feliz y disfrutar la vida” así como a defender su inocencia.

Berton por su parte señaló que nunca se comprobó la culpabilidad de su cliente por el delito de secuestro.

Ya con su hija al lado, Charlotte Cassez, madre de Florence, arremetió contra el expresidente Felipe Calderón, a quien acusó de usar a su hija como rehén político.

“Desde el momento en que Felipe Calderón se dirigió al pueblo para decir que no dejaría (a Florence Cassez) que se fuera, ¿por qué lo hizo?”, preguntó Charlotte en una entrevista a la cadena de televisión BFM TV.

Sostuvo que durante la gestión de Calderón hubo “enormes presiones hacia los jueces y eso no ha ocurrido ahora”.

Consideró que en la liberación de su hija estuvo directamente relacionada con el cambio en la presidencia de México y la jubilación de un juez de la SCJN, Guillermo Ortiz Mayagoitia, que “estaba ferozmente en contra de la liberación” de Florence de 38 años.

Respecto de la mediación de las autoridades francesas en el caso, consideró que sin la intervención de Sarkozy y Hollande “no se hubiera conseguido (la liberación). Sabíamos que solos no lo lograríamos”.

-Errores en proceso contra Florence deben ser investigados, coinciden PGR, Segob y CNDH
La Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) coincidieron en señalar que los errores cometidos en el proceso judicial contra la francesa Florence Cassez pueden abrir el camino a una nueva averiguación y derivar en sanciones para los responsables.

El titular de la PGR, Jesús Murillo Karam señaló que “del cierre del caso se podrá derivar alguna averiguación” y sostuvo que los malos manejos en la investigación podrían constituir un delito.

En conferencia de prensa que ofreció en Bahía de Banderas Nayarit, luego de participar en la reunión plenaria de los senadores del PRI-PVEM, Murillo Karam destacó que el caso de Florence Cassez, lastima a la sociedad, por lo que no debe volver a repetirse un hecho similar.

“Esta es la mejor llamada de atención a quienes impartimos justicia y a quienes están encargados de la seguridad para que esto no vuelva a repetirse. Corregir errores significa hacer justicia, vamos a ver que esto no se vuelva a repetir porque sí lastima”, dijo.

Añadió que la PGR hará lo necesario para que un caso como este no vuelva a suceder porque sí lastima.

“No sé si sea o no culpable, (Florence) no me toca decirlo, y no lo dijeron los jueces, pero lástima. Lástima que no podamos llegar a la verdad legal, derivada de un muy mal manejo en parte de la investigación. Me toca ver –con la claridad que acostumbro–, si ese mal manejo es producto de una actitud que pudiera constituir un delito”, apuntó.

Agregó que aunque el caso de Florence está cerrado, el resto de las indagatorias vinculadas al caso siguen abiertas e incluso podrían ampliarse.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien también estuvo presente en la reunión plenaria, afirmó que se revisarán procedimientos judiciales para que no vuelva a repetirse lo que sucedió con el caso de Florence Cassez.

Sin embargo, indicó que en este momento no trabajan en fincar responsabilidades al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna u otras autoridades de la pasada administración implicadas en las irregularidades que permitieron la liberación de la ciudadana francesa.

Para que ello suceda, dijo, debe haber una acusación oficial de por medio.

“En cuanto haya un señalamiento público, oficial, nosotros también haremos la investigación correspondiente para entrar en proceso respecto a lo que sucedió ayer con la determinación de la Suprema Corte” que otorgó un amparo liso y llano a Cassez tras concluir que se violó su derecho al debido proceso.

Se le preguntó entonces si en caso de que haya una denuncia se actuará contra García Luna y Luis Cárdenas Palomino, extitular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal a quien se le atribuye la autoría del montaje de la aprehensión de Cassez y su exnovio Israel Vallarta.

Osorio Chong se limitó a contestar:

“Haremos lo que nos corresponda en la investigación respecto si hay responsables o no”.

La instrucción que recibió del presidente Enrique Peña Nieto, añadió, es que se revisen los procedimientos para que no se vuelva a repetir un caso similar.

Adelantó que establecerán protocolos de actuación de las fuerzas de seguridad con la finalidad de que “les permitan manejarse con reglas bien determinas para el uso de la fuerza pública y no interfieran con el proceso judicial”.

Por separado, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, se pronunció por investigar y sancionar a quienes realizaron el montaje que causó la liberación de la francesa.

“Debe haber alguna investigación porque a propósito de llevar ante la justicia pruebas ilícitas, como fueron calificadas por la Suprema Corte de Justicia, se propició un enjuiciamiento indebido en contra de esta persona (Cassez) y se resolvió otorgarle la libertad y esto es un actuar indebido por parte de funcionarios públicos responsables que tienen que ser investigados y por supuesto sancionados”, afirmó en entrevista con Radio Red.

Indicó que con fallos como el que se dio en el caso de Florence, las víctimas sufren las consecuencias de una justicia que no logra acreditar debidamente las responsabilidades de quienes cometieron un delito y por fallas procedimentales propicia la libertad de los delincuentes.

En ese sentido, consideró que el caso abre la puerta “para un nuevo debate y una nueva orientación de la justicia en donde quede muy claro a la autoridad encargada de investigar los delitos, que cualquier falla que cometan va a beneficiar al delincuente y va lastimar de nueva cuenta a las víctimas”.

-Busca PRD echar abajo resolución del IFE sobre el Monexgate
El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, advirtió que acudirán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para echar abajo la resolución del IFE sobre el ‘Monexgate’.

Luego de deplorar la decisión del IFE de no multar al PRI por haber erogado unos 70 millones de pesos para la presunta compra del voto mediante las tarjetas Monex durante la pasada elección presidencial, dijo que aceptar esa determinación es dejar que en la vida electoral del país se imponga un precedente negativo.

Pese a que el Consejo General del IFE admitió el uso electoral de esos monederos, el voto del consejero Sergio García Ramírez inclinó la balanza para determinar que los priistas no merecían ser sancionados, un hecho que para Zambrano es “preocupante y degradante”.

También consideró que García Ramírez debió abstenerse de votar por el claro conflicto de intereses que representó su priismo vigente y su relación con los dueños de Efra, una de las empresas señaladas en la triangulación de recursos destinados a la adquisición de las tarjetas Monex.

El dirigente perredista, acompañado del secretario general Alejandro Sánchez Camacho y del representante del PRD ante el IFE, Camerino Márquez, leyó un resolutivo de la Comisión Política y el Secretariado Nacional del PRD, en el que se subrayó que la decisión del organismo electoral “dista de contribuir a la vida democrática y a la salud de las instituciones”.

Añadió: “Tal conclusión, por ser carente de exhaustividad, lastima a la democracia frente a los elementos fundados para sancionar al PRI, y presentados por parte de nuestro partido y de Acción Nacional.

“Con esa resolución, el IFE se aleja de cumplir con los principios de lo que debe ser, vigilar para que se realicen en nuestro país elecciones democráticas”, consideró.

En su opinión, los consejeros electorales deben una explicación a la sociedad mexicana por esta decisión.

Zambrano destacó que los consejeros del IFE violaron el Reglamento de Fiscalización, que prevé que los
partidos sólo pueden recibir préstamos o créditos con instituciones bancarias.

“Y el acuerdo del IFE dio por válido como préstamo el financiamiento oculto recibido por el PRI proveniente de casas mercantiles, sin haber reunido los requisitos establecidos por el propio reglamento”, explicó.

Además, criticó que los consejeros no valoraron las pruebas entregadas por la coalición Movimiento Progresista, como las facturas emitidas por Monex por más de 160 millones de pesos a favor de las empresas involucradas, documentos ofrecidos el 5 de julio pasado.

Tampoco revisó la relación de ciudadanos residentes en el estado de Tabasco, de la que se les proporcionó el número de teléfono de cada uno de ellos para constatar si habían recibido o no alguna tarjeta Monex en su momento.

Zambrano apuntó que en los primeros días de la próxima semana buscarán una reunión con el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, para manifestarle la postura del PRD en torno al caso Monex.

-El PAN continuará en el Pacto por México, pese al fallo del IFE a favor de Peña
Pese a que el Instituto Federal Electoral (IFE) exoneró al PRI por el uso millonario de tarjetas Monex en la campaña de Enrique Peña Nieto, el Partido Acción Nacional (PAN) –que impugnará el fallo ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación– aclaró que se mantendrá en el Pacto por México, porque no toma decisiones caprichosas.

“Mucho lastima a la democracia y a la sociedad esta decisión del IFE, y más la lastimaría que tomáramos una posición revanchista en la cual el que pagaría no sería el PRI, no sería el gobierno, serían los mexicanos, eso el PAN no lo va a hacer”, expuso Juan Molinar, vocero del CEN.

“Esa idea de que mientras peor le vaya al gobierno, mejor le va a la oposición, no la compartimos ni la compartiremos”, puntualizó el también secretario técnico del Pacto por México.

En conferencia de prensa en la sede del PAN también participó el senador Javier Corral, quien reiteró que la exoneración del PRI por parte del IFE hace urgente concretar una reforma electoral prevista en el Pacto por México.

“Yo creo que la decisión de ayer lo que hace en realidad es urgir a concretar el Pacto por México, en la parte relativa a las reformas electorales que plantea en su capítulo quinto, para la gobernabilidad democrática, y en la que en el punto 5.3 habla de una reforma electoral para incorporar a la legislación nuevas causales de nulidad”.

A su vez, el representante del PAN ante el IFE, Rogelio Carbajal, aseguró que no fue fortuito que el mismo día que el IFE exoneró al PRI, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) permitió la liberación de la francesa Florence Cassez, sentenciada por secuestro.

“Este caso debió haber sido resuelto por el IFE con mucha antelación, antes del 23 de enero, y por supuesto, reitero, la coincidencia no es coincidencia”.

-Ofrece Mancera crear la universidad de la policía en el DF

Antes de concluir este año, el Gobierno del Distrito Federal inaugurará la universidad de la policía en el Instituto Técnico de Formación Policial, anunció su titular Miguel Ángel Mancera Espinosa.

"Hoy hacemos un compromiso con la ciudad de México para que en este mismo año este instituto técnico de formación policial se convierta en la Universidad de la Policía de la Ciudad de México; eso es lo que vamos a entregarle a la ciudadanía, profesionalismo y capacitación", ofreció.

Al participar en la ceremonia del Curso Básico de Formación Policial, Mancera Espinosa aseveró que tenemos una ciudad que tiene garantizada su seguridad, y "eso se lo debemos a hombres y mujeres, como ustedes, que están en el día a día desempeñando su labor".

El mandatario les pidió a los elementos de la policía no perder "nunca de vista, no dejen de pensar que tenemos la obligación inquebrantable día a día de dar seguridad y protección a esta capital, aunque en ello -compañeras y compañeros- nos vaya la vida".


-Esther Orozco, dispuesta a renunciar a la UACM
La rectora de la UACM, Esther Orozco, dejó abierta la posibilidad de dejar el cargo, luego de casi dos años de conflicto en esa casa de estudios en los que afirmó que no renunciaría. En conferencia de prensa, al ser cuestionada sobre si se separaría del cargo Orozco manifestó: “Si yo fuera el problema, voy a ser un cambio en lo que he dicho, y hubiera un proyecto académico para la universidad del nivel que necesita la ciudad y que no sea un coto político, me reuniría con el consejo para discutir las ventajas y desventajas de que yo permanezca o me retire”. En este marco, el CU legalmente constituido el pasado 29 de noviembre, se encuentra en receso y se espera que alrededor de las 18 horas apruebe un reglamento de sanciones a funcionarios de la universidad que abriría la posibilidad de iniciar un proceso de revocación contra la rectora. Durante la conferencia de prensa, Esther Orozco anunció un programa de becas para más de 3 mil estudiantes afectados por el paro de actividades en la UACM que contempla la entrega de 800 pesos mensuales para alimentos y transporte y de esta manera evitar la deserción en esa casa de estudios, toda vez que según las autoridades universitarias, se calcula que 5 mil estudiantes abandonarán sus estudios, lo que equivale el 30% de la matrícula. Sin embargo, consejeros universitarios contrarios a Esther Orozco afirmaron que lo que va del conflicto sólo han desertado 100 alumnos.

-Bloquean la México-Texcoco en protesta por violación de tres jóvenes

Los Reyes La Paz, Méx. Un grupo de más de 400 alumnos y padres de familia de las preparatorias 52, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y diversas secundarias, bloquearon por más de tres horas la circulación de la carretera federal México-Texcoco para exigir a las autoridades municipales mayor seguridad en sus colegios, debido a que sufren constantes asaltos y se ha registrado la violación de por lo menos tres jóvenes.
Los estudiantes se apostaron desde las 9 horas de este jueves a la altura del kilómetro 13+500 de dicha carretera, en ambos sentidos. Portando mantas en las que se leían "Ya no queremos más atracos y violaciones contra alumnos", exigieron la presencia del alcalde, Juan Manuel Medina para que les diera una respuesta.

Encabezados por la profesora Rosa María Martínez, los manifestantes señalaron que en los últimos meses en las calles aledañas a sus escuelas han sido objeto de constantes asaltos; incluso tres de las jovencitas han sufrido ataques sexuales; por lo que demandaron la presencia de elementos policiacos.

Al lugar arribó el alcalde, quien se comprometió enviar patrullas a sus escuelas para garantizar la seguridad de los estudiantes. Tras más de tres horas, el bloqueo en ésta vía, principal arteria que comunica a los municipios de Texcoco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl y Los Reyes la Paz, fue liberada.


-Es 'etapa de las vacas flacas': gobernador de Tabasco

Villahermosa, Tab.“Estamos ya en la etapa de las vacas flacas, no nos tocaron las vacas gordas, y tenemos que evitar que esta flacura se prolongue”, señaló el gobernador Arturo Núñez Jiménez ante los 17 alcaldes de la entidad y los directores de Finanzas, tras recomendar “cuidar el tema de las finanzas en las administraciones municipales”.

Dijo que el tema del quebranto financiero que enfrenta el gobierno estatal lo abordará en la próxima reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) con la finalidad de hacer un frente común para sacar adelante al estado.

Núñez encabezó en el palacio del gobierno del estado el encuentro con los presidentes municipales –10 del Partido de la Revolución Democrática y siete del Revolucionario Institucional- en el que se instaló la Comisión Estatal de Coordinación Hacendaria, donde insistió en cuidar las cuentas públicas de la comuna.

“El tema hacendario no hay que verlo como puro trámite burocrático”, sostuvo en la llamada Primera Reunión Estatal de Funcionarios Fiscales, al tiempo que sugirió “dejarlo en manos de quienes sí conocen de esto”.

En el encuentro en el que estuvo acompañados de los secretarios de Gobierno y Finanzas del gobierno estatal Raúl Ojeda Zubieta y Víctor Lamoyi Bocanegra, el Ejecutivo tabasqueño añadió que “la verdad de la cuenta pública, es la verdad documentada, para no tener problema con sus cuentas cuiden mucho el tema de la contabilidad. Si pateamos el asunto y no lo atendemos, a final de cuentas esto puede empeorar”, subrayó.


-Deben fincarse responsabilidades a García Luna por mal proceso de Cassez: PRD

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, aseguró que se deben fincar responsabilidades al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna y a quienes resulten responsables por la manera en que se llevó a cabo el proceso de Florence Cassez.

Además de juicio político para García Luna dijo que se le deben iniciar acciones penales y judiciales por la manera ilegal conque se condujo en este caso.

Exigió que se haga "una revisión a fondo de la procuración y administración de justicia, después de que Cassez fue liberada a pesar de que pudo ser culpable de los delitos que se le achacaban. "Solamente por el ánimo protagónico de un enfermo mental que estaba al frente de la Policía Federal de nuestro país se cometieron tales atropellos, tales irregularidades jurídicas, que fueron las que permitieron finalmente la decisión de la Corte".

El perredista consideró que la Corte debió ser más rigurosa y sensible y no decretar la libertad de la francesa, sino un amparo para efectos, a fin de que quienes dijeron ser víctimas de secuestro "hubieran sido tomados en cuenta también, dándoseles la garantía de debido proceso de las audiencias, y más".

Zambrano se sumó al anuncio que hicieron diputados federales de que presentarán juicio político contra García Luna.


-Se apresta Peña Nieto a viajar rumbo a Cumbre de Celac en Chile

El presidente Enrique Peña Nieto partirá en unos momentos a Santiago de Chile donde participará en la Cumbre de países del mecanismo multinacional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y caribeños (Celac) y después la de éste con los jefes de Estado de la Unión Europea.

A su arribo a la capital chilena la mañana del viernes, el titular del Ejecutivo acudirá a la sede de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) donde será recibido por Andrea Barcena, secretaria ejecutiva del organismo.

Ahí, y con la anfitrionía de la diplomática mexicana, Peña Nieto almorzará con empresarios latinoamericanos.

Por último, el programa oficial marca para el viernes una reunión con el secretario general de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), José Graziano da Silva.


-Vigente, labor de Samuel Ruiz en favor de DH: Concha

En la conmemoración del segundo aniversario luctuoso del obispo Samuel Ruiz, el sacerdote dominico Miguel Concha y Dolores González Sarabia, integrante de Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz), aseguraron que la obra del obispo no sólo sigue vigente, sino que se ha extendido a través de las organizaciones y la vigencia de su pensamiento y creencias de defensa de los derechos humanos, de los pueblos originarios y en general de diversas causas sociales.

En entrevistas por separado concedidas en las instalaciones de Serapaz, instancia que fue fundada y presidida por el obispo Samuel Ruiz, Concha Malo, director del Centro de los Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, y González Sarabia destacaron que en México se requieren más sacerdotes y obispos que “estén al lado de los pobres” y lamentaron que este tipo de líderes espirituales sean la excepción y no la regla.

Ambos señalaron que se requieren más sacerdotes como él.

Concha Malo ofició la misa a la que asistieron un sinnúmero de integrantes de organizaciones que defienden los derechos de los pueblos originarios y en general de las comunidades que experimentan mayor pobreza.

-Cuarto comunicado del EZLN: 'Ellos y nosotros'. Los dolores de abajo'

ELLOS Y NOSOTROS.

IV.- Los dolores de abajo.

Enero del 2013.

¿Cuántas veces no nos ha parado en la calle una patrulla por el delito de 
“portación de cara” sospechosa o cresta y después de unos golpes y de ser 
extorsionados nos dejan ir?

“Represión y Criminalización”, Cruz Negra Anarquista-México. Enero/2013

- ¿Y a la gente joven que ahora mismo ven en ti un héroe y un ejemplo de
una persona que ha sido injustamente castigado por un sistema represor? –



- Que héroe, no. Que héroe es cada uno de los jóvenes que salen cada día a  la calle a organizarse a cambiar esta sociedad injusta y este sistema económico, político. Y se organizan, se defienden… Que no teman, que el miedo va a cambiar de bando –


Alfonso Fernández, detenido en prisión a raíz del 14N, en el Estado Español,
entrevistado por Shangay Lily, en Kaos en la Red. enero del 2013.

“Es necesario un enemigo para darle al pueblo una esperanza. (…) Ahora 
bien, el sentimiento de la identidad se funda en el odio hacia los que no son 
idénticos. Hay que cultivar el odio como pasión civil. El enemigo es el
amigo de los pueblos. Hace falta a quien odiar para sentirse justificados en
la propia miseria. Siempre. El odio es la verdadera pasión primordial.”


Umberto Eco. El Cementerio de Praga.

¿Dónde y cuándo empieza la violencia?

Veamos.

Frente a un espejo, en cualquier calendario y en cualquier geografía…

Imagine que usted es diferente al común de la gente.

Imagine que usted es algo muy otro.

Imagine que usted tiene determinado color de piel o de cabello.

Imagine que lo desprecian y lo humillan, que lo persiguen, que lo encarcelan, que lo matan por eso, por ser diferente.

Imagine que desde que nace, todo el sistema le dice y le repite que es usted algo raro, anormal, enfermo, que debe arrepentirse de lo que es y que, después de achacarlo a la mala suerte y/o a la justicia divina, debe hacer todo cuanto le sea posible por modificar ese “defecto de fabricación”.

/ Y, claro, mire usted, precisamente tenemos un producto que sencillamente

hace m-a-r-a-v-i-l-l-a-s con defectos congénitos. Este pensamiento lo alivia
de la rebeldía y ese tan molesto estarse quejando de todo. Esta crema le
cambia el color de la piel. Este tinte para el cabello le da la tonalidad de
moda. Este curso de “cómo ganar amig@s y ser popular en la red” le da
todo lo necesario para ser una persona moderna. Este tratamiento le
devolverá la juventud. Este dvd le mostrará cómo comportarse en la mesa,
en la calle, en el trabajo, en la cama, en los asaltos ilegales (ladrones), en
los asaltos legales (bancos, gobernantes, elecciones, empresas legalmente
establecidas), en las reuniones sociales… ¿qué? Oh, ¿no lo invitan a las
reuniones sociales?… ok, también le indica cómo hacer para que lo inviten.
En fin, aquí sabrá usted el secreto de cómo triunfar en la vida. ¡Deje muy
atrás a lady Gaga y yustin biber en número de seguidores en tuiter! Incluye
una máscara según su elección. ¡Tenemos de todas! También la de CSG…
ok, ok, ok, ése fue un mal ejemplo, pero sí tenemos una para cada necesidad.
¡Que ya no lo miren con asco! ¡Que ya no le digan nac@, indi@, prole,
negr@, región 4, zombie, filozapatista!


Imagine usted que, a pesar de todos sus esfuerzos y buenas acciones, no logra ocultar su color de piel o de cabello.

Ahora imagine que se lanza una campaña para eliminar a tod@s quienes son como usted.

No es que haya un evento para darle inicio, o una ley que lo establezca, pero usted se da cuenta que todo el sistema empieza a andar y dirigirse contra usted, y contra quienes son como usted. Toda la sociedad convertida en una máquina cuyo propósito principal es aniquilarlo.

Primero hay miradas de desaprobación, asco, desprecio. Siguen los insultos, agresiones. Después hay detenidos, deportados, encarcelados. Luego muertos por aquí y por allá, legal e ilegalmente. Finalmente una campaña en forma, la máquina en toda su capacidad, para desaparecerl@ a usted y a tod@s l@s que se le asemejen. La identidad de quienes forman la sociedad se afirma con el odio hacia usted. ¿Su culpa? Ser diferente.

-*-

¿Todavía no lo ve?

Ok, imagine entonces que usted es… (ponga usted el masculino, el femenino o lo otro, según su caso).

Un indígena en un país dominado por extranjeros. Una parvada de helicópteros militares se dirige a sus tierras. La prensa dirá que la ocupación del parque eólico impedía la disminución de la contaminación o que la selva estaba siendo destruida. “El desalojo era necesario para reducir el calentamiento global del planeta“, secretario de gobierno.

Un negro en una nación dominada por blancos. Un juez WASP le va a dictar sentencia. El jurado lo declaró culpable. Entre las pruebas presentadas por la fiscalía está un análisis de la pigmentación de su piel.

Un judío en la Alemania nazi. El oficial de la Gestapo lo mira fijamente. Al otro día el informe dirá que se ha depurado la raza humana.

Un palestino en la Palestina actual. El misil del ejército israelí apunta a la escuela, el hospital, el barrio, la casa. Mañana los medios dirán que se abatieron objetivos militares.

Un inmigrante en el otro lado de cualquier frontera. Se acerca una patrulla de la migra. Al día siguiente no aparecerá nada en los noticieros.

Un cura, monja, seglar que optó por los pobres, en medio de la opulencia del Vaticano. El discurso del Cardenal va dirigido contra quienes se inmiscuyen en cosas terrenales.

Un vendedor ambulante en un centro comercial exclusivo en una zona residencial exclusiva. El camión de granaderos se estaciona. “Defendemos el libre comercio“, declarará el delegado gubernamental.

Una mujer sola, de día o de noche, en un transporte público lleno de hombres. Una pequeña variación en el porcentaje de “violencia de género”. El agente policial dirá: “es que luego ellas provocan”.

Un gay solo, de día o de noche, en un transporte público lleno de machos. Una mínima variación en el porcentaje de “violencia homofóbica”.

Una trabajadora sexual en una calle extraña y esquina ajena… se acerca una patrulla. “El gobierno combate la trata de blancas con eficacia” dirá la prensa.

Una punk, un rastafari, una skatera, un cholo, una metalera, en la calle, de noche… se acerca otra patrulla. “Estamos inhibiendo las conductas antisociales y el vandalismo“, jefe de gobierno.

Un grafittero “rayando” en el World Trade Center… se acerca una otra patrulla. “Haremos todo lo necesario para tener una ciudad bella y atractiva para el turismo“, cualquier funcionario.

Un comunista en una reunión del partido fascista de derecha. “Estamos en contra de los totalitarismos que tanto daño han hecho en el mundo“, el presidente del partido.

Un anarquista en una reunión del partido comunista. “Estamos en contra de las desviaciones pequeño-burguesas que tanto daño han hecho a la revolución mundial“, el secretario general del partido.

Un programa del noticiero “31 minutos” en la barra informativa de CNN. Tulio Triviño y Juan Carlos Bodoque se miran desconcertados, no dicen nada.

Un grupo alternativo de música tratando de vender su disco en un concierto de Lady Gaga, Madona, Justin Bieber, el o la que les siga. La tira se acerca. Las fans gritan a rabiar.

Una artista danzando fuera del gran centro cultural donde se presenta la función (sí-de-gala-sólo-con-invitación-lo-sentimos-señorita-está-usted-estorbando), del ballet Bolshoi. Seguridad procede a restablecer la tranquilidad.

Un anciano en una reunión presidida por el ministro japonés de finanzas Taró Asó (estudió en Stanford y hace poco pidió a las personas mayores de edad “que se den prisa en morir” porque sale muy caro que sigan vivos). Se recorta aún más el gasto social.

Un Anonymus criticando el “copyright” en una junta de accionistas de Microsoft-Apple. “Un peligroso hacker tras las rejas“, señalarán los medios.

Un joven Mapuche que, en Chile, reclama el territorio de sus antecesores mientras ve venir las tanquetas y el verde ofensivo de los carabineros. La bala que lo hiere mortalmente en la espalda seguirá impune.

Un joven y/o estudiante o desempleado en un retén del ejército-policía-guardia civil-carabineros. ¿Lo último que escuchó? “¡Disparen!”

Un comunero nahua en las oficinas de una empresa minera trasnacional. Uniformados lo secuestran. “Estamos investigando“, respectivos gobiernos.

Un disidente frente a los muros de gris metal levantados, mientras del otro lado la clase política mexicana se traga el sapo de una imposición más. Recibe el golpe de una bala de goma que le hace perder un ojo o le rompe el cráneo. “Se llama a la unidad por el bien del país. Hora de dejar las rencillas detrás“, cabezas de noticieros.

Un campesino frente a un ejército de abogados y policías escuchando que la tierra que trabaja, donde nacieron y crecieron sus padres, sus abuelos, sus tatarabuelos, y así hasta que el tiempo se confunde, es ahora propiedad de una empresa inmobiliaria y que usted está despojando a los pobres empresarios de algo que legalmente les pertenece. La cárcel.

Un opositor al fraude electoral que ve cómo son exonerados los 40 ladrones y sus lame-suelas. La burla: “hay que darle la vuelta a la página y mirar hacia adelante“.

Un hombre o una mujer que se acerca a ver de qué es la bulla y de pronto es “encapsulada” por las fuerzas del orden. Mientras la o lo empujan, golpean y patean para llevarla a la patrulla, usted alcanza a ver que las cámaras de conocido canal de televisión están apuntando para otro lado.

Un indígena zapatista en la cárcel del mal gobierno (PRI-PAN-PRD-PT-MC) desde hace varios años. Lee en el periódico: “¿Por qué el EZLN reaparece hasta ahora que el PRI regresó al Poder? Muy sospechoso.”

-*-

¿Nos sigue?

Ahora…

¿Siente la certeza de estar fuera de lugar?

¿Siente el miedo de ser ignorad@, insultad@, golpead@, burlad@, humillad@, violad@, encarcelad@, asesinad@ sólo por ser quien es?

¿Siente la impotencia de no poder hacer nada para evitarlo, para defenderse, para ser escuchado?

¿Maldice usted el momento en que se metió en ese lugar, el día en que nació, la hora en que comenzó a leer este texto?

-*-

Varios de los ejemplos arriba mencionados tienen nombre, calendario y geografía:

Juan Francisco Kuykendall Leal. El compa Kuy, de la Sexta, profesor, dramaturgo, director de teatro. Cráneo destrozado el 1 de diciembre del 2012 por un disparo de las “fuerzas del orden”. Planeaba hacer una obra de teatro sobre Enrique Peña Nieto.

José Uriel Sandoval Díaz. Joven estudiante de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, e integrante del Consejo Estudiantil de Lucha. Perdió un ojo en la represión del 1 de diciembre del 2012, a raíz del ataque de las “fuerzas del orden”. Planeaba resistir la imposición de Enrique Peña Nieto.

Celedonio Prudencio Monroy. Indígena Nahua. secuestrado el 23 octubre del 2012 por las “fuerzas del orden”. Planeaba resistir el despojo de las tierras nahuas por parte de las mineras y los talamontes.

Adrián Javier González Villarreal. Joven alumno de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México, asesinado en enero del 2013 por las “fuerzas del orden”. Planeaba graduarse y ser un profesional exitoso.

Cruz Morales Calderón y Juvencio Lascurain. Campesinos tomados prisioneros en Veracruz, 2010-2011, por las “fuerzas del orden”. Planeaban resistir el despojo de sus tierras por parte de empresas inmobiliarias.

Matías Valentín Catrileo Quezada. Joven indígena Mapuche, asesinado el 3 de enero del 2008, en Chile, Latinoamérica, por las “fuerzas del orden”. Planeaba resistir el despojo de la tierra mapuche por parte del gobierno, latifundistas y empresas trasnacionales.

Francisco Sántiz López, indígena zapatista, preso injustamente por las “fuerzas del orden” Planeaba resistir la contrainsurgencia gubernamental de Juan Sabines Guerrero y Felipe Calderón Hinojosa.

-*-

Ahora… no se desespere, ya casi terminamos…

Ahora imagine usted que no tiene miedo, o que sí lo tiene pero lo controla.

Imagine que va usted y, frente al espejo, no sólo no oculta o maquilla su diferencia, sino que la remarca.

Imagine que usted hace de su ser diferente un escudo y un arma, se defiende, encuentra a otr@s como usted, se organiza, resiste, lucha, y, sin darse apenas cuenta, pasa del “soy diferente” al “somos diferentes”.

Imagine que no se esconde usted detrás de la “madurez” y la “sensatez”, detrás de los “no es el tiempo”, “no hay condiciones”, “hay que esperar”, “es inútil”, “no hay remedio”.

Imagine que no se vende, que no claudica, que no se rinde.

¿Pudo imaginarlo?

Bueno, pues aunque ni nosotros ni usted lo sepamos todavía, somos parte de un “nosotros” más grande y aún por construir.

(continuará…)

Desde cualquier rincón, en cualquiera de los mundos.