sábado, 26 de enero de 2013

“Engañó el tricolor al electorado”; ya en el poder impulsa cambios que no anunció

Actúa sin consistencia ideológica, señalan PAN y PRD

Al anunciar que cambiará sus estatutos para impulsar el cobro del impuesto al valor agregado (IVA) en alimentos y medicinas y la apertura de Pemex a mayor inversión privada, el PRI está actuando de manera pragmática y sin consistencia ideológica, además de que engañó al electorado, pues acudió a los comicios del año pasado con una plataforma, y una vez en el poder la va a cambiar, dijeron ayer por separado integrantes del PAN y el PRD.

Arturo García Portillo, miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, dijo que su partido esperará a que el gobierno presente su propuesta de extender el IVA a alimentos y medicinas para analizarla y definir si la respaldará, mientras en el caso de Pemex, subrayó la coincidencia del blanquiazul con el PRI en abrir la paraestatal, con el fin de lograr su modernización, explicó.

Recordó que desde hace tiempo Acción Nacional ha estado en favor de la apertura de Pemex, pero dicha iniciativa, como otras más, se vieron obstaculizadas por el PRI. Pero ahora que es gobierno, quiere quitar los candados que le impedían impulsar el tema, razón por la cual llamó la atención sobre la inconsistencia ideológica del tricolor y que está actuando de manera absolutamente pragmática.

Carlos Alberto Pérez Cuevas, también integrante del CEN panista, expuso que el PRI pretende impulsar las reformas hacendaria y energética no porque haya cambiado como partido, sino porque se ha dado cuenta de la realidad del país y de que debe modificar sus estatutos.

Resaltó que ambos temas han sido propuestos por el PAN, con el fin de dar mayor vigor a la economía nacional, pero “en el pasado el tricolor no tuvo deseo ni ánimo de entrar a fondo a estas reformas, y por ello se lograron pocas cosas. Pero se trata de planteamientos que el país requiere, y por tanto Acción Nacional los va a empujar”.

Añadió que el blanquiazul revisará lo que se proponga, pero en materia hacendaria deben incluirse temas como la ampliación de la base tributaria, que no haya evasión fiscal, que pague más el que más tenga y revisar los regímenes de excepción.

Por su lado, Mario Delgado, senador del PRD, destacó que el PRI engañó al electorado, pues fue a las elecciones con una plataforma, y ahora que está en el poder quiere cambiarla.

García Portillo también señaló que de alguna manera la actitud del PRI es un engaño, pues es cierto que debió ser sincero con los ciudadanos y que estos emitieran su voto con los datos –del IVA y la apertura de Pemex– a la vista. Si la población lo hubiera aprobado, entonces el PRI estaría legitimado para impulsar esos temas.




Fuente: La Jornada | Georgina Saldierna