lunes, 17 de diciembre de 2012

Despachar en Palacio Nacional, pensiones y trenes: lo que EPN retomó de AMLO

Al menos cinco propuestas, acciones o aspiraciones del ex candidato presidencial del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, fueron retomadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

En la primera quincena de su gobierno, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, retomó algunas de las propuestas y acciones que su adversario político, Andrés Manuel López Obrador, planteó en la pasada campaña presidencial.

Pensión a adultos mayores

La propuesta más conocida que un político retomó del otro fue la de establecer la pensión universal para los adultos mayores de 65 años, la cual dio a conocer en la campaña presidencial. Una vez que asumió la presidencia, el pasado 1 de diciembre, Peña delineó el proyecto que ya está contemplado en el Presupuesto de Egresos 2013, con lo que se sustituirá el programa 70 y más.

López Obrador implementó el mismo programa -que consistió en una ayuda económica mensual menor a mil pesos-, cuando fue jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF).

Revivir la industria ferroviaria

El 1 de diciembre, Peña Nieto anunció, como una de las 13 primeras decisiones de su gobierno, un nuevo impulso a la industria ferroviaria del país.

“En la historia de México, el tren de pasajeros fue un símbolo de modernidad. Sin embargo, en los últimos años, prácticamente desapareció de nuestro país. En México volveremos a tener trenes de pasajeros para conectar nuestras ciudades. He ordenado al Secretario de Comunicaciones y Transportes arrancar en el 2013 la construcción del tren México-Querétaro. Asimismo, se impulsarán los proyectos de construcción del tren México-Toluca, el tren Transpeninsular Yucatán-Quintana Roo”, en su primer día como presidente constitucional.

La misma propuesta fue esbozada en la campaña de AMLO. “Los trenes bala propuestos por Andrés Manuel López Obrador incluyen tres rutas, con un costo de 90 mil millones de dólares, financiados por el gobierno federal y la iniciativa privada. Con velocidades hasta de 350 kilómetros por hora, el viaje de México a Querétaro se haría en 45 minutos, y a Nuevo Laredo en cuatro horas”, expuso Javier Jiménez Espirú, propuesto como secretario de Comunicaciones y Transportes, en mayo pasado.

Comisión Anticorrupción = Secretaría de la Honestidad

En la campaña presidencial tanto el priista como el ex perredista mencionaron que combatirían la corrupción, el primero con una Comisión Anticorrupción y el segundo con una institución que se llamaría “Secretaría de la Honestidad y combate a la Corrupción”, para la que propuso a Bertha Elena Luján como su titular.

Tal como ocurre actualmente con la iniciativa peñista –aprobada por ambas cámaras del Congreso y en espera de ser publicada por el Ejecutivo- la Secretaría de la Función Pública desaparecería y sería sustituida por dicha dependencia que se dedicaría a investigar de oficio actos de corrupción dentro del gobierno federal y eventualmente en estados y municipios.

Presidencia itinerante

Peña Nieto anunció que su presidencia sería itinerante, hasta el momento no se ha definido la forma en la que realizará esta acción, pero hizo la mención en su primer mensaje que ofreció en Palacio Nacional.

“Seré un Presidente cercano a la gente, recorreré todo el país acompañado de miembros de mi gabinete, para que ahí, en cada región, en cada entidad, en cada comunidad, se atiendan y resuelvan sus problemas fundamentales”, mencionó EPN.

La misma propuesta fue hecha en campaña por López Obrador, con la diferencia de que él proponía realizar este recorrido antes de asumir el cargo, para elaborar el presupuesto del próximo año con base en las necesidades de la gente, y llevarla a cabo cada 15 días.

“Yo voy a ser un presidente itinerante, no voy a estar despachando solo en la ciudad de México. Cada determinado tiempo la sede de los poderes de la República va a estar en una región del país. Voy a estar en Sinaloa cada 15 días con todo el gabinete de seguridad, siempre. Desde aquí vamos a llevar a cabo la evaluación que vamos a realizar todos los días sobre seguridad”, mencionó en mayo pasado en tierra sinaloense, al igual que lo hizo en Nuevo León, Tamaulipas y otras entidades del país aquejadas por el crimen organizado.

Despachar en Palacio Nacional

El presidente Peña ha despachado los primeros asuntos de su administración en Palacio Nacional, donde invitó al jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, a realizar un recorrido, recibió al boxeador Juan Manuel Márquez, y tuvo la primera reunión con su gabinete.

Más que ser una propuesta o acción retomada, se trata de  una aspiración de López Obrador.

Desde antes de la elección del 2006, en la que participó por primera vez, el ex jefe de Gobierno del DF anunció que de ganar la Presidencia viviría y despacharía en Palacio Nacional y no en Los Pinos, como lo habían hecho los últimos presidentes de México, después del sexenio de Gustavo Díaz Ordaz, quien fue el último que trabajó en el recinto ubicado a un costado de la Catedral Metropolitana.

En la campaña presidencial de este año, Obrador reiteró su intención de despachar en Palacio Nacional, lo que finalmente lleva a la práctica Peña Nieto y por lo que se despliega un amplio operativo de seguridad en el primer cuadro de la Ciudad de México.




Fuente: Aristegui Noticias