viernes, 16 de noviembre de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 16 Noviembre 2012

-Ni Peña Nieto, ni Calderón, entrarán o saldrán de San Lázaro: Encinas
Ni Enrique Peña Nieto, ni Felipe Calderón, entrarán o saldrán el próximo 1 de diciembre por la puerta principal del Palacio Legislativo de San Lázaro, adelantó el senador perredista Alejandro Encinas.

En entrevista en la Ciudad de Oaxaca, donde acudió al Foro Nacional la Perspectiva del Sur, el ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal, dijo que el asunto del comportamiento que habrán de guardar los legisladores del bloque de izquierdas no es un secreto, sino que hay discutir el tema de manera amplia.

Sin embargo, precisó que independiente de lo que se puedan llegar a concluir en las próximas mesas de discusión "entre los diputados federales y los senadores de izquierda, lo que esta claro es que no podemos permitir, ningún de los miembros de nuestro bloque parlamentarios es que ambos mandatarios entren y salgan por la puerta principal del Congreso Federal sin que nadie les diga algo".

Atajó que aquí el tema a revisar en el comportamiento más que contra Peña, es con Calderón, que cuando asumió el poder lo hizo por la puerta de atrás de la Cámara de Diputados y no merece entrar por la puerta principal, “tendrá que salir como entró por la puerta de atrás, de la ignominia de San Lázaro”.

Encinas evidenció, “aquí se van a juntar dos temas, pero lo que si esta claro es que no hemos reconocido a Calderón y ahora habrá que discutir con el resto de nuestro compañeros de bancada de los diferentes grupos parlamentarios la actitud que habrá hacia Enrique Peña Nieto”.

Precisó que los senadores y los diputados de las izquierdas aún valoran las acciones que emprende el gobierno electo, por ejemplo en el tema de la Secretaría de Gobernación y las reformas que se quieren proponer a la administración pública.

“Creemos que debe revisar a fondos esta iniciativas partiendo de un principio, que la Secretaria de Gobernación no puede regresar al pasado, y ello es una razón e interés de estado, por que debe entenderse que una nueva Secretaria de Gobernación debe atender el interés de la sociedad, y todas las tareas de seguridad pública, seguridad interior, nacional deben ser objetivo de respetar la seguridad de los ciudadanos y sus derechos humanos”, dijo el senador.

Mencionó que si Peña y su grupo pretende un vuelco al pasado, regresando a la Secretaria del Gobernación del viejo régimen, la del autoritarismo, que se tiene un instancia para ir por el control político del país y no para generar gobernabilidad y gobernanza estarían cometiendo un grave error.

“En el pasado utilizaban a la policía política para reprimir y amedrentar, pero este país ya cambio y no va permitir el regreso de la tentación autoritaria, mucho menos del autoritarismo de estado priista por el que han peleado muchos de nuestros correligionarios”, enfatizó.

“Creemos que independiente de pensar quien vaya a quedar al frente de la Secretaria de Gobernación, lo que nos preocupa sobremanera es definir sus facultades, atribuciones y mecanismos de control".

Asimismo apuntó, "Creemos que la Secretaria de Gobernación puede concentrar tareas de control de seguridad pública y de inteligencia para la seguridad nacional, pero con contra pesos en el Congreso”.

-El diario “El Financiero” pasa a manos de Comtelsat
Desde este viernes, el diario El Financiero, fundado por Rogelio Cárdenas Sarmiento en octubre de 1981, tiene nuevo dueño: Comtelsat, una empresa mexicana especializada en implementar y administrar tecnología para la transmisión y producción de programas de televisión.

La transacción se concreto ayer luego de siete meses de arduas negociaciones sin revelarse el monto, aunque el periodista José Martínez, consejero de la Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex), escribió en su columna del pasado 30 de octubre que Comtelsat ofreció cinco millones de dólares por las acciones en poder de María del Pilar Estandía González Luna, hija del fundador.

En la edición de este viernes, el diario confirma la venta. A nombre de la familia, Estanía González Luna  se despide de sus lectores con una carta en la que subraya que, a pesar de las adversidades financieras que enfrentaron en los últimos años, se va con la frente en alto porque “hoy por hoy El Financiero está saneado y pagada la totalidad de los pasivos fiscales y de otro orden”.

La nueva etapa del periódico que brilló con luz propia durante una época por sus contenidos estará a cargo de Manuel Arroyo Rodríguez, quien en su presentación formal anunció que iniciará un proceso de modernización profesional y tecnológica en consonancia con los desafíos del país y del periodismo contemporáneo.

Comtelsat tiene entre sus clientes a Multimedios, Canal Once, Sky, América Móvil, Claro TV, RTC, Televisa, TV Azteca, la SSP y el gobierno del estado de Guerrero. Entre sus logros, destaca la construcción de los estudios de Fox Sports, Milenio Televisión y el Canal del Congreso, entre otros.

La empresa, creada en 1993, cuenta con oficinas en la Ciudad de México, Monterrey, Mérida, Houston, Miami, Sao Paulo, Buenos Aires y Bogotá. El año pasado facturó 450 millones de dólares y desde 2010 anunció sus intenciones de entrar al negocio de los contenidos, como parte de la expansión que estaban experimentando. En esa misma fecha, comenzó a construir estudios de televisión, con una inversión millonaria de por medio.

-Definirán la próxima semana el futuro de monumentos de Azerbaiyán en el DF
El futuro de los polémicos monumentos financiados por el gobierno de Azerbaiyán, uno de los cuales se encuentra en la colonia Polanco, dentro de la primera sección del Bosque Chapultepec, y el otro en la Plaza de Tlaxcoaque, está por definirse en unos días más, luego de que la comisión de expertos concluyó el proceso de entrevistas y análisis de documentos con las partes en conflicto.

En un comunicado, los integrantes de la Comisión de Análisis creada por el gobierno capitalino e integrada por Gerardo Estrada Rodríguez, Gabriel Guerra Castellanos y Guillermo Osorno Covarrubias, anunció que la próxima semana a más tardar entregará los resultados de sus observaciones a Marcelo Ebrard Casaubón.

Los dos cuestionados monumentos fueron financiados por el gobierno de Azerbaiyán, cuyas autoridades entregaron al GDF 65 millones para su construcción.

En el espacio bautizado como Parque de la Amistad, el GDF colocó la estatua del expresidente de Azerbaiyán, Heydar Aliyev, lo que motivo airadas protestas de un importante núcleo de vecinos de la colonia Polanco e intelectuales, encabezados por el exrector de la UNAM, José Sarukhán Kermez y el poeta y ambientalista Homero Aridjis.

Los opositores censuraron la decisión de las autoridades del GDF porque consideran al expresidente de Azerbaiyan un dictador, violador de derechos humanos que gobernó con “puño de hierro”.

La presión llegó a tal grado que el gobierno de Ebrard se vio obligado a instalar una comisión de expertos para tratar de zanjar diferencias entre las partes involucradas.

Para la rehabilitación del jardín De la Amistad México-Azerbaiyán y la rehabilitación de la Plaza Tlaxcoaque, en el Centro, la embajada de ese país invirtió 65 millones de pesos. En este último sitio, fue colocado un monumento para conmemorar lo que Azerbaiyán llama el “genocidio de Jodyali”, ocurrido en 1992, y una placa en la que la Arquidiócesis de México agradece a la embajada de Azerbaiyán la donación de tres campanas para el Templo de la Inmaculada Concepción de Tlaxcoaque.

La obra se realizó como parte de un convenio firmado en julio de 2011 entre el gobierno capitalino y la embajada de Azerbaiyán en México, con la finalidad de recuperar espacios públicos en esta ciudad, y por la “estrecha relación” entre ambos gobiernos, según lo anunció en su momento el mandatario capitalino, Marcelo Ebrard.

Además de la oposición vecinal, el Consejo Rector Ciudadano del Bosque de Chapultepec, en junio pasado se retractó del “visto bueno” que habían dado a la obra del Parque de la Amistad por considerar que cometen violaciones a los derechos humanos en la nación asiática.

Sin embargo, para entonces la obra tenía un 90% de avance y las autoridades capitalinas no pudieron cancelar el proyecto, por lo que se instaló la comisión de Análisis para la Plaza Tlaxcoaque y Parque de la Amistad.

En las últimas semanas, la comisión ha recibido diversas opiniones sobre la escultura del Parque de la Amistad, el monumento y la placa de la Plaza de Tlaxcoaque y este viernes anunció que se encuentra en la etapa de deliberación y que en los próximos días emitirá una recomendación al GDF que ponga fin a la polémica.

La comisión afirmó que en todo momento ha mantenido “una postura abierta y libre de prejuicios o preconcepciones al valorar las posturas sobre este tema”.

Y señaló que la participación de sus integrantes ha sido totalmente voluntaria y sin ninguna clase de remuneración por parte del gobierno local y que todos los gastos han corrido por cuenta de los comisionados.

-Como Peña, Calderón ofrece solidaridad a España
El presidente Felipe Calderón se reunió hoy con su homólogo español Mariano Rajoy, así como con el rey Juan Carlos, a quienes felicitó por el manejo de la crisis financiera en ese país.

En el último encuentro que sostiene Calderón con Rajoy y el rey Juan Carlos, el mexicano agradeció la voluntad de ambos para fortalecer los vínculos hispano-mexicanos durante su período, que está a punto de concluir.

En el marco de la XXII Cumbre Iberoamericana, que se celebra en Cadiz, España, Calderón destacó que a cinco años de la firma de la Declaración para Profundizar la Relación Estratégica entre ambas naciones, la relación bilateral atraviesa por su mejor momento.

A través de un comunicado, la presidencia de México informó que el mandatario sostuvo con Rajoy y con el Rey, un almuerzo de estado.

Calderón pasó por alto los escándalos desatados en torno a negocios de empresas españolas al amparo del poder en México, como el de los hoteles flotantes para Pemex, que se habrían contratado mediante la intervención de políticos ibéricos.

El comunicado hace referencia a que desde hace 35 años se reestablecieron las relaciones diplomáticas entre las dos naciones y sostuvo que los vínculos que unen a México y España gozan de un carácter privilegiado que se manifiesta tanto en las visitas de estado, como en el hecho de que España es el primer inversionista y el segundo socio comercial de México entre los países de la Unión Europea.

-Mercados mayoristas prevén que se anticipe la “cuesta de enero”
Alfredo Neme, vocero de la Federación Latinoamericana de Mercados Mayoristas (FLAMA), advirtió que la llamada “cuesta de enero” podría anticiparse luego de los gastos por El Buen Fin y la cercanía de la temporada decembrina.

Neme Martínez calificó de irresponsables a las autoridades encabezadas por el secretario de Economía, Bruno Ferrari, por el lanzamiento de El Buen Fin en momentos en que se prevé la “tercera oleada” de incrementos de precios de alimentos para 2013.

El portavoz de los mercados mayoristas argumentó que la crisis en puerta se vaticina como consecuencia del problema económico que se vive en Estados Unidos y la recesión que padece la eurozona.

“Se les olvida que México no tiene garantías para los próximos meses, pues apenas se espera un crecimiento económico superior a 3% y, a pesar de ello, se promueve el mensaje de trabaja y gasta, en lugar de trabaja y ahorra”, aseguró.

Por ello, el representante de la FLAMA acusó a los encargados de la política económica del país de distorsionar el mercado con este tipo de programas ya que, en su opinión, El Buen Fin sólo ocasiona el consumismo de artículos innecesarios a través del “dinero plástico”.

Y aseguró, que en los próximos meses se verán los resultados de este programa, el cual ocasionará dolores de cabeza a los banqueros, quienes no podrán hacer efectivos sus cobros ante la imposibilidad de pago del consumidor.

Por lo tanto, alertó, la banca mexicana caerá en otra crisis generada por el incremento de la cartera vencida.

En los próximos días, abundó, en el sector de la cadena alimentaria se prevén incrementos de 5% en alimentos como huevo, carne, pollo, pavo, cerdo, frutas y legumbres, debido a la cercanía de la temporada de decembrina.

Y con El Buen Fin, acotó, se pone en grave riesgo la capacidad de compra del consumidor para adquirir la canasta básica en caso de que se agudice la crisis en los países europeos y en Estados Unidos.

No se debe olvidar, concluyó, “que nuestro país, a través de las autoridades gubernamentales, se encargó de desmantelar la estructura de producción agrícola, por lo que ahora somos dependientes en más de 40% de los alimentos y, de no hacer nada por el campo mexicano, dentro de pocos años alcanzaremos la dependencia alimentaria en más de 80%”.

-Choque entre mineros deja tres heridos en Coahuila
Integrantes de la sección 265 del sindicato minero y seguidores de Napoleón Gómez Urrutia protagonizaron un zafarrancho en la Unidad Minera del Norte (Minosa) ubicada en la comunidad de Hércules, Coahuila, con un saldo de tres trabajadores lesionados, dos de ellos de bala.

El enfrentamiento alcanzó tales dimensiones que elementos del Ejército tuvieron que intervenir para aplacar a los grupos antagónicos, una veintena de los cuales resultó con contusiones en diversas partes del cuerpo por la lluvia de piedras y de objetos que se lanzaron durante la gresca.

Según información difundida por el diario Zócalo de Saltillo, el choque intersindical se inició la tarde del pasado jueves 15, cuando simpatizantes de Gómez Urrutia, liderados por Francisco Baca Pavia –quien hace dos años fue destituido por la asamblea sindical como dirigente de la Sección 265–, trataron de entrar al recinto sindical, pero el grupo contrario, encabezado por el secretario general Rogelio Hernández Mancha, les impidió el acceso.

Baca Pavia informó que ese día por la mañana los trabajadores celebraban una asamblea general extraordinaria donde acordaron destituir a Hernández Mancha como secretario general, además de otros directivos del Comité Ejecutivo Local, para reinstalar como líder legítimo a Óscar García Ramírez, quien posee toma de nota.

“Pero de pronto llegaron los seguidores de Hernández Mancha y así iniciaron las agresiones”, comentó.

Otra versión dieron los dirigentes de la Sección 265. Según ellos, el napista Reyes García Bañuelos irrumpió a punta de pistola en el recinto sindical y realizó varios disparos.

Sin embargo, partidarios de Gómez Urrutia afirmaron que fue el presidente del Consejo de Vigilancia, Raúl Sosa Moreno, quien les disparó con un revólver.

Según los simpatizantes de Gómez Urrutia, la compañía Minera del Norte alentó la salida de aproximadamente 200 trabajadores para irrumpir en la asamblea y apoyar a Rogelio Hernández Mancha, lo que provocó el enfrentamiento entre ambos bandos.

En la trifulca resultaron heridos los napistas Hugo Torres, quien sufrió un impacto de bala en una pierna; Elías Granados Villa, con un balazo en una pantorilla, y Lázaro Aceves Ramírez, quien resultó con diversas lesiones y golpes.

Personal Médico de la Unidad Minera del Norte atendió a los lesionados y los trasladó en ambulancias a una clínica del Seguro Social, en Camargo, Chihuahua.

-Fox se dice mejor que Calderón en combate a la pobreza, desempleo, violencia…
SAN CRISTÓBAL, Gto.- Al comparar los resultados de su sexenio con los de su sucesor, Felipe Calderón, el expresidente Vicente Fox resaltó que su gestión fue “el punto menor en toda la historia de México” en número de pobres, violencia, desempleo e inflación, al tiempo que se alcanzó el mayor crecimiento del valor de las empresas y en estabilidad.

En ocasión del encuentro entre empresarios de China y México convocado por el Centro Fox, el también exgobernador fue interrogado sobre el reporte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) que arrojó un crecimiento del número de pobres bajo la administración de Calderón Hinojosa.

Fox Quesada había entendido que el informe del Coneval achacaba más pobres a su gobierno. “Tienes mal las cifras”, respondió al reportero, quien aclaró al guanajuatense que el reporte se refiere al sexenio de Calderón.

Fue entonces cuando Fox expresó textualmente:

“El punto de menor pobreza en toda la historia de México fue en mi administración, el punto de menor violencia en toda la historia de México fue en mi administración, el punto de mayor crecimiento del valor de las empresas mexicanas en la historia fue en mi administración; la menor inflación, la menor tasa de desempleo, la mayor estabilidad, fue en mi administración”, presumió.

–¿A qué se debió que se disparó la pobreza, o cuál fue la receta que usted aplicó?

–Trabajar –respondió.

Fox encabezó la apertura de este encuentro entre empresarios –que incluye un festival cultural y artístico– junto con el embajador de China en México, Zeng Gang; el vicepresidente del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, Abulaiti Abudurexiti, y la presidenta ejecutiva del Comité de Industria Cultural de la Cámara Comercial de China, Seng Jicu.

Además, acudió como invitada especial la alcaldesa de León, la priista Bárbara Botello Santibáñez, a quien también se incluyó entre los oradores de la ceremonia de inauguración.

En su mensaje, Abulaiti Abudurexiti resaltó el hecho de que México se ha convertido en el segundo socio comercial y en el mayor mercado de exportación en América Latina, y a su vez China es el segundo socio comercial más grande de México en el mundo.

“En 2011, el comercio bilateral sumó los 33 mil 359 millones de dólares. Las inversiones recíprocas han tenido también un desarrollo vigoroso. Las inversiones chinas en México ascienden a 614 millones de dólares y las mexicanas en China a 90 millones de dólares”, detalló.

Al final de la inauguración, el propio Vicente Fox hizo un llamado a los diversos sectores empresariales a aceptar la apertura comercial y competir con ese mercado, particularmente en el sector cuero-calzado.

Por cierto, los empresarios de ese sector han exigido del gobierno mexicano apoyo para mantener los aranceles a las importaciones chinas, al acusar una competencia desleal y prácticas como el dumping.

Sin embargo, Fox dijo que este mensaje de apertura debe llegar porque “ellos ya tienen empresas altamente exportadoras en prácticamente todos los países… difiero totalmente de las posturas proteccionistas del sector, se va a perder una gigantesca oportunidad de ser exportador a China”.

Para Fox es erróneo que sectores como el calzado “por un lado pidan protección y por el otro quieran ir a otros mercados a vender”, cuando se está ante la perspectiva de una economía global y cuando México “es campeón en fabricación y en manufactura” de numerosos productos como teléfonos, pantallas y televisiones.

“Si podemos exportarles pan, como lo hace Bimbo, ¿cómo no vamos a poder exportarles calzado?”, retó.

-México, entre los tres países con más denuncias ante la CIDH: Álvarez Icaza
México ocupa uno de los tres primeros lugares con más denuncias ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), reveló hoy Emilio Álvarez Icaza Longoria, titular del organismo.

De acuerdo con declaraciones difundidas por la agencia Notimex, el titular de la CIDH advirtió que, de continuar la tendencia, existe la posibilidad de que México termine 2012 como el país con el mayor número de denuncias ante el organismo regional defensor de los derechos humanos.

“Si el escenario y tendencia siguen como está, probablemente podría terminar con el mayor número de denuncias este año”, subrayó.

Álvarez Icaza dijo también que la CIDH ha manifestado su preocupación sobre el tipo de denuncias que recibe en contra del Estado mexicano, y la particular problemática que significa el uso de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad.

“Sin duda, es un tema de enorme preocupación y la Comisión ha manifestado que estará muy pendiente de la evolución de este tema”, comentó el titular de la CIDH.

En cuando al gobierno de Enrique Peña Nieto, que arrancará formalmente el 1 de diciembre, Emilio Álvarez Icaza resaltó que la seguridad será uno de los temas sobre los que tendrá que medirse el desempeño del priista.

Sin embargo, aclaró que resulta prematuro anticipar lo que sucederá en este frente, desde la perspectiva de la CIDH.

El tema de la seguridad “estará en la agenda de seguimiento de la Comisión, en lo que se refiere a México”, aseguró.

En tanto, el comisionado Felipe González manifestó que, más allá del cúmulo de denuncian que enfrenta el gobierno de Felipe Calderón, la CIDH valora algunos pasos adoptados durante la administración que está por concluir.

La reforma constitucional en materia de derechos humanos, indicó, ha tenido un impacto positivo, al igual que la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de México que excluye la jurisdicción militar para casos de abusos de derechos humanos contra civiles.

-Reportan enfrentamiento entre el Ejército y presuntos delincuentes en Michoacán

Morelia, Mich. Un enfrentamiento entre presuntos delincuentes y elementos del Ejército mexicano se registró la madrugada de este viernes en Tiquicheo, Michoacán.

Los hechos ocurrieron en un paraje conocido como el Huahuasco en la zona de Tierra Caliente, según informaron fuentes oficiales. Hasta el momento reportan dos presuntos delincuentes muertos.


-Intoxicados al menos 64 alumnos en Cuautla por fuga de amoniaco

Cuernavaca, Mor. Unos 64 alumnos de la escuela secundaria Federal Antonio Caso, de la colonia Año de Juárez en Cuautla, resultaron intoxicados por una fuga de amoniaco o de agroquímicos, confirmó la Comisión de Derechos Humanos de Morelos y la dirección de protección civil de ese municipio.

Esos alumnos fueron trasladados para su atención médica a diversos hospitales de la ciudad; por este incidente se suspendieron las clases en esa secundaria, al desalojarse 900 alumnos que tomaban clases esta mañana.

Por estos hechos el visitador de la zona oriente, Cuauhtémoc Magdaleno, inició la queja número 57/2012_VRO “a fin de salvaguardar la seguridad y bienestar de los estudiantes”, informó la CDHM en un comunicado.

Por su parte, el director de Protección Civil del municipio, Rubén Apaez Omaña, en entrevista aseguró que los muchachos afectados fueron 64 y que los demás fueron desalojados para evitar más afectaciones en los muchachos.

Los cuadros que presentaron los estudiantes fue mareo, vomito y dolor de cabeza por lo que fueron llevados a hospitales para su atención médica.

El reporte fue alrededor de las 11 de la mañana cuando se anunció en la secundaria federal había un fuerte olor a gas, enseguida los bomberos y demás personal de PC fueron a sacar a los alumnos.

Al principio mencionó que dijeron que fue una pipa de gas que paso por esa zona, pero luego que fue una fuga de amoniaco, aunque también el funcionario municipal no descartó que pudo haberse tratado de partículas de agroquímicos de cultivos o invernaderos que están en las inmediaciones del plantel educativo.

“Estamos viendo la hipótesis que trajo partículas de un algún agroquímico, estas partículas se posesionaron aquí en el plantel porque son más pesadas que el aire, no fue gas, no fue amoniaco porque este no se usa ni para el limpieza”, argumentó el funcionario en su reporte preliminar.

Reconoció que a unos metros de la secundaria hay una fábrica de hielo, pero según él en una revisión que hicieron no encontró aparentemente ninguna fuga, “por lo que nos quedamos con que el viento se trajo particular de algún agroquímico”, concluyó.


-Asegura Vallejo que no se otorgará perdón jurídico a normalistas pese a presiones

Morelia, Mich. La administración estatal no otorgará el perdón jurídico a alguno de los 49 normalistas bajo proceso penal, reiteró hoy el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa.

El mandatario estatal dijo que su administración no cambiará su postura en este sentido, ni dará marcha atrás.

Lo anterior pese a la amenaza de los estudiantes de incrementar las medidas de presión para lograr la exoneración de los jóvenes.

Vallejo Figueroa mencionó que mientras que no vuelvan a incurrir en actos delincuenciales, su administración respetará las manifestaciones que realicen los alumnos normalistas, “aunque nos causen incomodidad”.

Subrayó que el gobierno del estado atiende las peticiones de los estudiantes en mesas de trabajo e indicó que pese a lo dicho por ellos, se avanza en la solución del conflicto.

Anoche los normalistas retiraron el plantón que habían tenido afuera del Palacio de Gobierno desde hacía 10 días.

Sin embargo, hoy retomaron las acciones de presión al bloquear al menos por cuatro horas la salida a Pátzcuaro.

Además, fueron acusados de haber ingresado al edificio de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior y causar destrozos.

Cabe hacer mención que los 49 jóvenes normalistas a quienes se pretende se exonere enfrentan procesos jurídicos derivados de la quema de unidades durante el operativo del pasado 15 de octubre.


-Emite Segob Declaratoria de Desastre Natural en San Baltazar Yatzachi el Bajo, Oaxaca

La Secretaría de Gobernación emitió Declaratoria de Desastre Natural para San Baltazar Yatzachi el Bajo Oaxaca, afectado por el sismo del 7 de noviembre.

Tras ello tendrá acceso a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).

La declaratoria se emitió al término de la instalación del Comité de Evaluación de Daños del FONDEN, integrado por funcionarios federales y del Gobierno del Oaxaca, responsables de los sectores afectados: carretero, hidráulico, educativo, salud y vivienda.

Los miembros del Comité tendrán como función evaluar los daños ocasionados en la infraestructura y cuantificar los recursos necesarios para su recuperación.

Durante la instalación del Comité, el estado manifestó su interés en acceder a los recursos del FONDEN a través de la figura de "Apoyos Parciales Inmediatos", a fin de atender de manera inmediata los aspectos prioritarios y urgentes tendientes a la atención inmediata de la infraestructura dañada, por lo que en los siguientes días, la Entidad Federativa presentará formalmente las acciones que ejecutará a través de esta figura.


-Ofertan indígenas en Oaxaca productos y servicios de ecoturismo

Oaxaca, Oax. Unas 90 organizaciones indígenas dedicadas al ecoturismo y provenientes de 16 entidades se congregaron en esta ciudad para ofrecer sus productos al público y a empresas turísticas interesadas en realizar negocios, como agencias de viajes.

El primer Encuentro Nacional de Ecoturismo Indígena representa el “gran escaparate y el foro ideal” para el conocimiento de opciones de turismo, de las costumbres y raíces indígenas, y del desarrollo sustentable dentro de esta actividad económica, dijo el secretario de Turismo y Desarrollo Económico de Oaxaca, José Zorrilla, durante la inauguración del encuentro.

En la Alameda de León en esta capital fueron colocados los stands de los centros ecoturísticos operados por comunidades indígenas del Distrito Federal, Hidalgo, Veracruz, Campeche, Morelos, Estado de México, Nayarit, Michoacán, Oaxaca, Durango, Querétaro, Yucatán, Colima, Quintana Roo, Chiapas y Baja California.

Zorrilla dijo que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) canalizó más mil 50 millones de pesos en un programa encaminado a desarrollar centros ecoturísticos en comunidades indígenas, capacitación e infraestructura. Solamente Oaxaca, la entidad con la mayor población indígena, acaparó 350 millones del total.

Consideró importante los apoyos federales en beneficio de las comunidades indígenas, pues los recursos anuales ascendían a 3 mil millones de pesos en 2006 en diversos programas gubernamentales y se incrementaron a 10 mil millones en la actual administración federal.

“Los recursos son ejercidos por las mismas comunidades”, apuntó Zorrilla.


-Toyota gana juicio a México y goza canonjías sin invertir

La compañía japonesa Toyota ganó un juicio de amparo al gobierno de México con el que evitó que se modifique el Decreto Automotriz, con el que el Ejecutivo pretendía elevar de 50 mil a 100 mil vehículos el requisito de producción para obtener los beneficios del mismo.

Al informar sobre el hecho, la Secretaría de Economía mexicana dijo hoy que con el recurso legal empleado por Toyota "sólo se refleja que la empresa busca seguir obteniendo beneficios sin realizar inversiones en el país".

"La empresa cuestiona el desarrollo y continuación del procedimiento de la Secretaría de Economía para la modificación del decreto para el apoyo de la competitividad de la industria automotriz terminal (Decreto Automotriz)", señaló.

Como parte del juicio, agregó, "la empresa automotriz obtuvo suspensión definitiva que impide a la Cofemer (Comisión Federal de la Mejora Regulatoria) emitir el dictamen final o que se someta a consideración del Ejecutivo Federal la modificación a dicho decreto".

La modificación al Decreto Automotriz busca que empresas como Toyota conserven en 2013 y 2014 los beneficios si acreditan inversiones de al menos 100 millones de dólares para ampliar su capacidad productiva. Toyota había informado a la Cofemer que invertirá 300 millones de dólares en los próximos tres años, con lo que no se vería afectada por la modificación al decreto.

Según informó la Secretaría mexicana, como parte de los beneficios del Decreto Automotriz entre 2004 y 2012 se ha autorizado a Toyota la importación de 152.519 vehículos nuevos con cero de arancel.

La Secretaría informó que el 7 de noviembre pasado había iniciado el juicio de amparo de Toyota en contra del Congreso mexicano, el presidente, Felipe Calderón; el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré; el director del Diario Oficial de la Federación y el coordinador general de Mejora Regulatoria de Servicios y de Asuntos Jurídicos de la Cofemer.


-Aseguran magistrados que TEPJF se apegó a la ley al calificar la elección de 2012

Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) Flavio Galván Rivera, Manuel González Oropeza y Pedro Esteban Penagos López afirmaron, tras realizar un "análisis científico", que la actuación del máximo órgano jurisdiccional en materia electoral en México, durante la calificación de la pasada elección presidencial, fue totalmente apegada a la ley. El magistrado González aseveró que las encuestas tuvieron un efecto "en favor del perdedor".

Al participar como moderadores en el V Seminario Internacional del Observatorio Judicial Electoral del TEPJF: la Elección Presidencial 2012, los magistrados se refirieron a las diferentes etapas del recién concluido proceso electoral federal y a la labor del Tribunal Electoral, "la cual tuvo que diversificarse debido a las circunstancias que rodearon a la contienda, pero siempre cumpliendo con lo dispuesto en la Constitución y la ley vigente".

Galván Rivera dijo que el Tribunal se ha dado a la tarea de "analizar científicamente y de manera crítica la calificación de la elección presidencial del pasado 1 de julio de 2012, lo que demuestra una vez más que el trabajo del Tribunal es transparente y está sujeto al escrutinio público.

Al moderar la mesa “La supuesta adquisición de propaganda encubierta”, el magistrado dijo que, debido a la naturaleza del sistema electoral mexicano y su normatividad, la Sala Superior del Tribunal Electoral se vio obligada a alejarse del trabajo puramente jurisdiccional para asumir incluso labores administrativas. Señaló que la tarea de calificar los comicios en los que se eligió al futuro presidente de México, "constituyó una labor de alta complejidad".

La presunta adquisición de propaganda encubierta, comentó, es un tema en el que confluyen diversos aspectos, como el jurídico, el administrativo y el penal y que, pese a esa diversidad, la coalición que en su momento impugnó la elección pretendía que todo fuera atraído y resuelto por la autoridad judicial, pero sin aportar las argumentaciones suficientes para ello.

En la mesa participaron Paloma Biglino, académica de la Universidad de Valladolid, y Saúl López Noriega, del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), quienes coincidieron con el magistrado en el sentido de que aún existen aspectos de la normatividad electoral mexicana que deben ser modificados; caso concreto, en materia de acceso a los medios de comunicación por parte de los partidos políticos.

En la pasada elección presidencial, las encuestas tuvieron un efecto de apoyo al perdedor, aseveró el magistrado Manuel González Oropeza, al afirmar que éstas provocaron un incremento en las preferencias hacia el candidato considerado perdedor, más que en el aspirante ubicado en el primer lugar.

Al moderar la mesa “Las encuestas”, el magistrado comentó que estos sondeos son una derivación de la libertad de expresión, de información y de opinión que se usan en cualquier sociedad democrática, razón por la que suprimirlas sería tanto como suprimir la libertad.

“Las encuestas tienen ventajas tanto para el elector como para los candidatos y los partidos políticos. Para el elector, porque pudiera ser que éste adopte posiciones de adhesión a las preferencias que muestran las encuestas o adhesión al ganador; en tanto que para los candidatos y partidos podrían servir para determinar un cambio de estrategia”, explicó.

Luego de reconocer el trabajo del TEPJF, Josep María Reniu, profesor de la Universidad de Barcelona, habló sobre la influencia que tienen o pueden llegar a tener las encuestas en la toma de decisiones de la sociedad al momento de emitir un voto. Dijo que las encuestas no son predicciones, sino el reflejo de una realidad política coyuntural.

En su intervención, Amaya Úbeda de Torres, representante de la Comisión de Venecia, comentó que las encuestas son mucho más que un elemento de información, ya que sí pueden llegar a influir en la población al momento de emitir su voto. No se trata de prohibirlas, indicó, sino de que brinden información que realmente sirva al elector para definir su preferencia.

La neutralidad gubernamental, factor de equidad en la contienda electoral: Penagos López

Al encabezar los trabajos de la mesa “La neutralidad gubernamental”, el magistrado Pedro Esteban Penagos López destacó que la democracia es un sistema de reglas constitucionales y legales que norman el acceso al poder público, por lo que deben ser observadas tanto por las autoridades como por los partidos políticos, candidatos y ciudadanos.

En los sistemas democráticos, dijo, los poderes públicos deben ceñirse al ejercicio de las atribuciones expresamente conferidas por la ley, y respetar los derechos fundamentales, las normas y principios constitucionales. “En este sentido, la problemática relativa a la neutralidad gubernamental radica en el deber de los poderes públicos de respetar los principios de imparcialidad y equidad de la contienda electoral, para lograr un equilibrio entre las partes”, afirmó.

En nuestra democracia, indicó el magistrado Penagos López, la neutralidad gubernamental se vuelve un tema de suma relevancia y trascendencia para el perfeccionamiento y desarrollo de los sistemas electorales.

Durante su intervención, Manlio Fabio Casarín León, catedrático de la Universidad Veracruzana, aseveró que es necesario eliminar la tentación de los gobernantes de influir a favor de un candidato, en detrimento de la igualdad de la contienda electoral.

Por su parte, Marcelo Roseno de Oliveira, magistrado del Tribunal de Justicia del Estado de Ceará, Brasil, destacó que la neutralidad gubernamental se centra en el deber de las autoridades para no intervenir de manera indebida en un proceso electoral, a través del uso de recursos públicos y conductas que rompan con la equidad de la contienda.

Óscar Sánchez Muñoz, profesor de la Universidad de Valladolid, señaló que hay tres formas de poder que pueden desequilibrar una elección: el mediático, el económico y el político. En materia de neutralidad gubernamental, agregó, la actuación de los poderes públicos en el proceso electoral debe ajustarse a un mandato que aplica en todos y cada uno de ellos, para lograr una contienda en igualdad de condiciones.

El V Seminario Internacional del Observatorio Judicial Electoral, que se celebra en el TEPJF, busca difundir las sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en el ámbito académico nacional e internacional, a partir del análisis temático de los casos más relevantes que conforman el testimonio judicial de la pasada elección presidencial.


-Dictan formal prisión a mando y 14 agentes en caso Tres Marías

Juzgados federales con sede en Guadalajara, Jalisco, y Ciudad Juárez, Chihuahua, dictaron auto de formal prisión en contra de 14 elementos de la Policía Federal que participaron en un ataque a un efectivo de la Secretaría de Marina Armada de México y dos miembros de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), el pasado 24 de agosto en la carretera México-Cuernavaca.

Esto, tras considerar que la Procuraduría General de la República (PGR), aportó pruebas suficientes de su responsabilidad penal en los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa, lesiones, abuso de autoridad y daño en propiedad ajena.

El abogado de tres de los 14 elementos de la Policía Federal, Marco Aurelio González Robles confirmó a La Jornada, que los juzgados federales decretaron el auto de formal prisión a todos. “Estoy sumamente molesto con lo que ocurrió, promoveré la apelación correspondiente a esa decisión judicial. Considero que esto fue así porque es una decisión política, ya que la presión del gobierno de Estados Unidos es muy fuerte”.

Además del proceso penal en contra de los 14 agentes, quienes no gozarán de beneficio de la libertad bajo caución porque el delito de homicidio calificado en grado de tentativa es considerado grave. Se inició un juicio contra del comandante Juan Manuel Pacheco Salgado, por el delito de encubrimiento, pero él obtuvo derecho a la libertad bajo fianza, y ya cubrió los 35 mil 634 pesos que le impuso para tal condición el juzgado séptimo de distrito con sede en Guadalajara.

En el caso de Pacheco Salgado, la notificación del auto de formal prisión se realizó la noche de ayer (jueves) en el interior del penal de máxima seguridad conocido como Puente Grande o como Centro Federal de Readaptación Social Número 2, Occidente, en Jalisco.

El Ministerio Público Federal acusó al mando policiaco de haber permitido que los 14 agentes de la Policía Federal que se vieron involucrados en el ataque a dos miembros de la CIA y un capitán de la Secretaría de Marina-Armada de México realizaran funciones en vehículos particulares y operaran, sin órdenes escritas de por medio, supuestos operativos contra el robo en carreteras o contra una banda de secuestradores que había liberado un día antes de la agresión a un funcionario del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

De acuerdo con la información proporcionada por las fuentes judiciales, en el expediente procesal se menciona que Pacheco Salgado también permitió que los 14 policías federales se retiraran del lugar del ataque, que ocultaran los vehículos en los que se transportaban y que éstos se presentaran horas más tarde de los hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR) ya uniformados y a bordo de sus patrullas de cargo, tratando de ocultar la participación de sus elementos en el ataque ocurrido en la carretera México-Cuernavaca.

La agresión ocurrió cuando los agentes de la CIA y el marino mexicano se dirigían -a bordo de una camioneta blindada y con placas diplomáticas- a un campo de entrenamiento de tiro, que se localiza en el municipio de Xalatlaco, estado de México.

Hasta el momento se desconoce si el mando policiaco ya obtuvo su libertad. Asimismo, al filo de las siete de la noche, juzgados federales con sede en Ciudad Juárez, Chihuahua, y Guadalajara, Jalisco, darán a conocer si dictan auto de formal prisión o libertad a los 14 policías federales involucrados en estos hechos, y en caso de que se les inicie proceso penal, se determine por qué delitos estarían sujetos a juicio.


-Recibe IFE sugerencia del Senado para quitar domicilio de credenciales

El Instituto Federal Electoral (IFE) recibió un exhorto del Senado donde se les pide eliminar los datos del domicilio de los ciudadanos en el nuevo modelo de la credencial para votar que se tramitará a partir de enero de 2013.

Al respecto, María Marván Laborde ha sido la única de los nueve consejeros del IFE que se ha pronunciado a favor de la medida propuesta y consideró que dichos datos pueden ser utilizados para cometer delitos.

El exhorto, aprobado por unanimidad por el pleno del Senado de la República, expone que en ocasión de la campaña impulsada por el IFE para renovar credenciales y actualizar el padrón electoral el próximo año, deben eliminarse dichos datos de la identificación por razones de seguridad.

El senador priísta Arturo Zamora Jiménez, quien presentó el exhorto avalado por el pleno legislativo, destacó que la credencial para votar con fotografía no es considerada como un comprobante de domicilio, por lo que la inclusión de este dato “no cumple con ninguna medida de seguridad electoral, es ocioso y hasta nocivo para los titulares de la misma”.