jueves, 8 de noviembre de 2012

Demandan electricistas al gobierno frene proyectos destructores en la sierra

NECAXA, PUE.- Electricistas jubilados demandaron al Ejecutivo federal y al Congreso de la Unión frenen los proyectos mineros e hidroeléctricos que están en marcha en la Sierra Norte de estado de Puebla, debido a que implican la destrucción del Área Natural Protegida Cuenca Hidrográfica del Río Necaxa y alertan sobre el posible hundimiento del pueblo de Nuevo Necaxa. 

Mediante un documento, los jubilados de la extinta Luz y Fuerza agremiados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) alertan sobre los riesgos que implicarán la desviación de los ríos Tlapacoya y Laxaxalpan para turbinar sus aguas en nuevas plantas hidroeléctricas que restarían el suministro a las presas Nexapa y Tenango.

Los ex trabajadores advierten que la consiguiente suspensión del tránsito  agua por el túnel que va de Tenangoa Necaxa, pondría en riesgo de hundimiento al de Nuevo Necaxa, cabecera del municipio de Juan Galindo, debido a que lo atraviesa.

Indicaron además que de concretarse la intención abastecer al Distrito Federal con agua de las Presas de Necaxa, como se ha difundido en algunos medios de comunicación, se estaría “tirando a la basura” la posibilidad de seguir generando 220 megawatts de energía eléctrica al pararse de manera definitiva las plantas de Texcapa, Necaxa, Tepexic y Patla.

Los electricistas jubilados apuntaron que la entrega de concesiones y la puesta en marcha de los proyectos de extracción minera, son parte de la “factura” queel presidente Felipe Calderón Hinojosa, paga a algunos grupos empresariales nacionales y extranjeros.

“Calderón se va sin deberle a nadie favores recibidos y ha otorgado concesiones a Carlos Slim, a los hermanos Larrea y a empresas mineras canadienses, para la explotación de seis minas a cielo abierto y la construcción de nueve plantas hidroeléctricas en la Sierra Norte de Puebla, para lo cual sólo giró órdenes a la Semarnat, a la Secretaría de Economía, la Sener y la Comisión Reguladora de Energía para satisfacerlos”, agregaron.

Por estas consideraciones, los jubilados del SME, anunciaron que presentarán ante los órganos de poder Ejecutivo y Legislativo de la federación, la solicitud de que frenen los proyectos mineros e hidroeléctricos que están en marcha en la Sierra Norte de estado de Puebla.




Fuente: Radio Expresión