miércoles, 17 de octubre de 2012

SME acusa dilatación en sentencia de Judicatura


Con la emisión del laudo se abriría la puerta a la reinserción laboral de 16 mil 599 ex electricistas que no se han liquidado, según el Sindicato.


El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) presentó ante el Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en Materia de Trabajo una solicitud para que se ejecute un incidente de apercibimiento en contra de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), a quien acusa de que no ha dictado un laudo relacionado con una resolución judicial relativa al reconocimiento del patrón sustituto, lo que abre la puerta a la reinserción laboral de 16 mil 599 ex electricistas que no se han liquidado. 

Humberto Montes Oca, secretario del Exterior del SME, sostuvo a la entrada del Palacio de Justicia Federal en San Lázaro que la JFCA encabezada por Eduardo Andrade Salaverría han asumido una "táctica dilatoria" para no cumplir en tiempo y forma la sentencia de un tribunal. 

Hace unos días, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo resolvió un amparo "para efectos" en contra de un laudo dictado en agosto de 2010 por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, en el que se dieron por terminadas las relaciones laborales y el contrato colectivo entre Luz y Fuerza del Centro (LyFC) y el SME, la autoridad estableció entonces que la figura del patrón sustituto es improcedente. 

Sobre el particular, Montes de Oca comentó que el lunes pasado, Eduardo Andrade Salaverría informó a los trabajadores de que aún no ha dictado el laudo porque "está analizando" el expediente lo que le puede llevar de una a dos semanas más. 

"La ley de amparo (artículo 105) le otorga a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje un plazo de 24 horas a partir del término de notificación para que ésta dicte un nuevo laudo. Por está razón, el SME acudió a las instalaciones del Palacio de Justicia Federal de San Lázaro para demandar se ejecute ese incidente", insistió. 

Los integrantes del SME se trasladaron luego del Palacio de Justicia Federal a la Cámara de Diputados para reunirse con diputados de diferentes partidos a fin de explicarles este asunto y posteriormente irán con senadores para el mismo caso. Afuera de la sede del Senado realizarán un mitin donde se informará sobre lo abordado con los legisladores. 





Fuente: El Universal