miércoles, 24 de octubre de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 24 Octubre 2012

-Arrollada por camioneta de la CFE
Tulancingo, Hidalgo.- Con múltiples y graves lesiones resultó humilde ancianita al ser atropellada por una camioneta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en las inmediaciones del tianguis de animales de Santa María Asunción, municipio de Tulancingo.

Aunque el empleado de la CFE trató de darse a la fuga con todo y unidad, fue alcanzado por varios lugareños, quienes, por momentos, gritaron que iban a lincharlo, pero después lo entregaron a oficiales de la Policía Federal.

Los hechos se registraron este martes, al mediodía, y paramédicos de la Cruz Roja de la ciudad de los satélites, atendieron la emergencia.

Afirmaron que la víctima, Amalia Vargas Suárez, de 71 años, originaria del citado poblado, sufrió lesiones que ponen en riesgo su vida.

De inmediato la trasladaron en ambulancia a una clínica particular, donde quedó internada bajo estricta observación médica.

Testigos del percance dijeron que la septuagenaria acababa de bajar de una colectiva cerca del tianguis de animales.

De momento, la camioneta con siglas de la CFE avanzó en reversa y, en apariencia, el empleado no se percató de la presencia de la ancianita.

Así se produjo el atropellamiento y el responsable, según dijeron, quiso emprender la huida.

Varios vecinos lo persiguieron hasta darle alcance y hubo algunos que le recriminaron su proceder.

Incluso, hasta lo amedrentaron con hacerse justicia por su propia mano.

Finalmente, imperó la cordura y lo entregaron a oficiales de la PF.

El nombre del empleado de la CFE no fue revelado; todo hace suponer que llegaron a un acuerdo extra judicial con la agraviada o sus familiares.

En la agencia del Ministerio Público adscrita al Hospital General de Tulancingo, informaron que no se formuló alguna averiguación previa sobre este caso.

-CFE reporta estruendo en Termoeléctrica de Tula
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó que este miércoles se produjo un estruendo en la Central Termoeléctrica “Francisco Pérez Ríos” (Tula), sin que se reporten personas lesionada.

En un comunicado, la empresa detalló que el incidente se generó a las 13:44 horas por lo que de inmediato se activó el protocolo de atención de contingencias, y cuadrillas de trabajadores acudieron a atender el percance.

De acuerdo con reportes preliminares, el incidente se debió a una abrupta expulsión de gases por el escape de una turbina, lo que ocasionó el estruendo.

Ante esta situación, el personal de la Comisión bloqueó de inmediato y de forma manual el suministro de gas natural a la turbina y quemadores suplementarios, lo que permitió que solo se registraran daños mínimos, sin que se interrumpiera el servicio eléctrico en ningún momento.

Mientras tanto, la CFE ya encargó al Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) que realice un diagnóstico detallado del incidente, a fin de determinar las causas que lo provocaron.

Recordó que la termoeléctrica “Francisco Pérez Ríos” se localiza en el municipio de Tula, Hidalgo, y tiene una capacidad instalada de generación de mil 605 megawatts (MW), y entró en operación comercial en septiembre de 1975.

-Ratifican registro del partido Compromiso por Puebla, ligado a Moreno Valle
PUEBLA, Pue.- Al declarar infundado el recurso de impugnación presentado por el Partido Acción Nacional (PAN), el Tribunal Electoral del Estado ratificó el registro de Compromiso por Puebla, instituto político que ha sido ligado al gobernador Rafael Moreno Valle.

Apenas ayer, el Congreso estatal eligió al nuevo Consejo Estatal Electoral que estará a cargo de los comicios locales del próximo año, entre cuyos integrantes, al menos cinco de los nueve, supuestamente fueron impulsados por el gobierno de Moreno Valle.

El registro del Partido Compromiso por Puebla fue impugnado por el dirigente estatal del PAN, Juan Carlos Mondragón,  luego de que el instituto político de nueva creación lleva el mismo nombre de la coalición que conformaron en 2010 el mismo Acción Nacional, el PRD, PT y Panal, para postular a Moreno Valle como candidato a gobernador.

El PAN también argumentó ante el Tribunal Electoral que el nuevo partido incumplía el requisito impuesto por el Código Electoral, en el sentido de haber desarrollado actividades políticas por lo menos dos años antes de la solicitud de su registro.

También, Acción Nacional alegó que Benita Islas Márquez fue electa como secretaria general del partido de nueva creación cuando aún era militante panista, y que los fundadores acudieron “bajo engaños” a las asambleas distritales, entre otras supuestas irregularidades.

Sin embargo, los magistrados del TEE consideraron que el PAN no presentó suficientes elementos para sustentar sus acusaciones para pedir que se niegue el registro al nuevo partido.

El dirigente panista, Juan Carlos Mondragón, anunció que analizarán junto con el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de su partido si acudirán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para impugnar esta sentencia.

Cabe  recordar que como dirigente del nuevo partido estatal, que tendrá derecho a participar en los comicios de 2013, fue elegido José Germán Jiménez García, exencargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Social en el gobierno de Moreno Valle.

Además, en la organización y realización de las asambleas distritales para conformar la nueva fuerza política, participaron personas cercanas al mandatario estatal.

-Se repite la historia de Cherán: ahora en Urapicho se atrincheran contra delincuentes
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) envió un contingente de 60 elementos del Ejército a la comunidad de Santa María Urapicho, municipio de Paracho, cuyos habitantes se “atrincheraron” desde el lunes pasado para hacer frente a la delincuencia organizada que mantiene aterrada a la población.

La Sedena reubicó en Urapicho la Base de Operaciones Mixtas (BOM) que mantenía en el municipio de Cherán, para evitar que se desborde la violencia. Apoyan esta acción un número no especificado de policías ministeriales y estatales.

El lunes pasado, armados con rifles, pistolas, palos y piedras, los habitantes de Urapicho decidieron cerrar todos los accesos a la comunidad, tal como lo hicieron los pobladores de Cherán, desesperados por la falta de garantías a su seguridad y la de sus familias por la presencia de grupos de talamontes en la meseta Purépecha.

El lunes pasado, cuando anunciaron su “atrincheramiento”, los habitantes de Urapicho solicitaron apoyo a las autoridades federales, estatales y municipales para solucionar su conflicto, así como despensas. Aclararon que decidieron sitiar la comunidad debido a que no han obtenido respuesta de las autoridades.

“Estamos a la espera de que organizaciones en otros lugares que se interesen por nuestro problema, por nuestra situación, pudieran echarnos la mano de la forma que fuera posible”, señalaron.

El alcalde de Paracho, Nicolás Zalapa, confirmó que “Urapicho ha instalado unas barricadas en los accesos a la comunidad” y que “los indígenas argumentan que es con intención de sentirse seguros”.

En Urapicho la situación se agravó desde que Los Caballeros Templarios responsabilizaron a los habitantes de esa localidad de haber asesinado a uno de sus integrantes: Mauricio Cuitláhuac Hernández, El Güero, un capo de la región ajusticiado a tiros el 14 de agosto pasado.

Uno de los líderes que pidió no ser identificado aseguró que Los Caballeros Templarios intentan someter a Santa María Urapicho ante la falta de intervención de los gobiernos federal, estatal y municipal.

-Reforma Laboral condena a muerte a mineros y beneficia a dueños de ‘pocitos’, acusan
Organizaciones defensoras de derechos laborales y familias de mineros muertos en accidentes denunciaron que los grupos parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) en el Senado de la República, aprobaron una Reforma Laboral que beneficia a los empresarios del carbón y condena a la muerte a los mineros que trabajan en los llamados “pocitos”.

“El día de ayer, la senadora del PRD, Dolores Padierna solicitó la  reinclusión del artículo 343-A para prohibir la extracción de carbón en tiros verticales (llamados pocitos). Sin embargo, los grupos parlamentarios del PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza, sin discutir ni argumentar votaron en contra”, denunciaron en un comunicado.

“El voto en contra de la prohibición de los pocitos nada ni nadie lo  puede justificar, por eso no lo discutieron, no lo argumentaron, aun sabiendo que su decisión acarreará más muerte y desolación a la región carbonífera del estado de Coahuila”, puntualizaron.

La Organización Familia Pasta de Conchos, el Equipo Nacional de Pastoral Laboral y el Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL) condenaron el sentido de la votación y responsabilizaron a esas facciones parlamentarias “por los siniestros y muertes” de mineros en los pozos de carbón que ocurran en Coahuila.

“Las ganancias millonarias a costa de los mineros del carbón y sus familias que obtienen empresarios ilegales y corruptos,  exgobernadores, expresidentes y presidentes municipales, el gobierno  del estado de Coahuila y actuales senadores y diputados del PRI y del PAN metidos en el negocio del carbón, están manchadas de sangre”, subrayaron.

Anteriormente esas organizaciones habían denunciado que una “mano negra” e interesada borró del artículo citado, que estaba plasmado en la iniciativa de Reforma Laboral, el apartado en el que se prohibía el trabajo en “los pocitos”, con lo que se beneficiaba a los empresarios de la industria minera.

Señalaron que desde 1896 se tiene el primer registro de siniestros en la minería del carbón, y desde entonces, apuntaron, “han muerto cientos de mineros” en Coahuila y un número incalculable ha resultado lesionado.

“La experiencia de estar en los pocitos de carbón siniestrados y de acompañar desde entonces a las familias, nos ha hecho exigir su prohibición, no sólo porque estructuralmente no pueden cumplir con las normas de seguridad e higiene, sino porque es un modelo que se sostiene a costa de la vida, la integridad y la salud de los mineros y sus familias”, indicaron.

-Exige Moreno Valle que periodistas pidan disculpa pública
Con las demandas que interpuso contra periodistas poblanos, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, pretende una disculpa pública por parte de quienes han venido “difamando de manera recurrente”.

El gobierno del panista presentó este martes las primeras demandas por daño moral contra dos periodistas de una lista de, por lo menos 19, debido a que han incurrido en “exceso de libertad de expresión”.

La “primera tanda” de demandas contra periodistas incluyó a Fabián Gómez, del portal Contraparte Informativa, y Adrián Ruiz, del diario El Heraldo de Puebla; se turnaron a los juzgados Primero y Cuarto de lo Civil, encabezados por los jueces María de los Ángeles Camacho Machorro y Armando Pérez Acevedo.

En una entrevista con los medios este miércoles, Moreno Valle exigió que si se dijo una mentira debe pedirse una disculpa pública, lo cual, agregó, de ninguna manera violenta la libertad de expresión.

Consideró que todos los ciudadanos tienen derechos pero que los derechos de una persona terminan cuando vulneran los derechos de otros.

No obstante, el gobernador aseguró que él está a favor de la libertad de expresión y expuso que no busca sancionar económicamente a los medios, sólo una disculpa.

Advirtió además que no permitirá lo que llamó “la mentira constante”, la calumnia y la difamación como medios de presión para buscar prebendas económicas.

Asimismo, rechazó que su gobierno tenga una lista de periodistas que en el futuro podrían ser demandados y que hasta el momento se han interpuesto dos demandas.

“Se están analizando todos los abusos de la libertad de expresión en perjuicio del honor y la reputación del gobierno de Puebla mediante la ofensa, la denostación (sic) y la humillación de funcionarios”, subrayó este martes el director general de Comunicación Social del gobierno estatal.

“Pero seguiremos haciendo esto contra quienes llamen a los funcionarios ‘rata’, ‘perro’, ‘cerdo’, ‘homosexual’, ‘chacha’, ‘mascota’, etcétera”, puntualizó el funcionario.

-Publica IFE acuerdo para destruir papelería electoral de 2006
El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) emitió este miércoles dos acuerdos. El primero con la finalidad de realizar estudios del proceso electoral de 2012 y el segundo, sobre los lineamientos para destruir la papelería de los comicios federales de 2006.

El primero de los acuerdos, publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF), plantea llevar a cabo un estudio muestra de las boletas electorales de la elección de julio pasado.

También ordena el llenado de actas de escrutinio y cómputo de casilla, estudio censal de participación ciudadana, un estudio de la calidad de la capacitación y un análisis de los incidentes reportados en el Sistema de Información sobre el Desarrollo de la Jornada Electoral (SIJE).

Dicho acuerdo señala que las direcciones ejecutivas responsables de los estudios podrán considerar la participación de especialistas externos si así lo requieren, pero con autorización previa de las Comisiones del Consejo General.

El acuerdo señala que los resultados de los estudios y las bases de datos que deriven de éstos, tendrán la máxima transparencia y publicidad.

El segundo acuerdo establece los lineamientos para destruir los votos válidos, los nulos, las boletas sobrantes de cada casilla, la lista nominal y el sobre que contiene cada uno de esos documentos de los comicios federales 2006.

Además avala la destrucción de las boletas sobrantes en cada consejo distrital y que fueron inutilizadas durante la actividad del conteo, sellado y enfajillado del proceso electoral federal 2006, almacenadas en 32 bodegas distribuidas en las entidades federativas del país.

El acuerdo señala que en la destrucción se podrá incluir la documentación del proceso federal 2006 “siempre y cuando así lo determinen los órganos competentes, de conformidad con la normatividad aplicable”.

Aclara que la destrucción deberá realizarse en los plazos establecidos en los lineamientos emitidos por el órgano electoral, con base en los términos que señala el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Los vocales ejecutivos, señala el acuerdo, deberán invitar por escrito a los órganos directivos estatales de los partidos políticos, así como a los ciudadanos que actuaron como consejeros electorales locales durante los comicios 2012, a asistir a la apertura de las bodegas y a la destrucción de la documentación.

El pasado 9 de octubre el PRD presentó una impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) contra la destrucción de la papelería electoral y el IFE por la respuesta “irregular” que dio el organismo a su solicitud de revisar la documentación.

Los acuerdos publicados este miércoles en el DOF entrarán en vigor a partir del día siguiente de su aprobación por el Consejo General del IFE.

El IFE aprobó la destrucción de la papelería electoral 2005-2006, el pasado 3 de octubre, resolución que fue impugnada por representantes de la izquierda ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) contra la destrucción de la papelería electoral y el IFE por la respuesta “irregular” que dio el organismo a su solicitud de revisar la documentación.

Los partidos de izquierda PRD, PT y Movimiento Ciudadano habían propuesto enviar la documentación al Archivo General de la Nación.

El IFE por su parte argumentó que desde 2006 las boletas de la elección se encontraban en 32 bodegas rentadas en cada una de las entidades del país, custodiadas por elementos del Ejército y la Marina, que a lo largo de seis años ha costado más de 550 millones de pesos.

De acuerdo con el calendario para la destrucción de 143 mil paquetes electorales que incluyen las boletas con votos válidos y nulos, se deberá realizar bajo esquemas “amigables con el medio ambiente” y tendrá que concluir a más tardar el próximo 3 de diciembre del 2012.

-Mexicana de Aviación, muerta desde hace dos años: ALTA

El director Ejecutivo de la Asociación Latinoamericana y del Caribe del Transporte Aéreo (ALTA), Alex de Guten, opinó que Mexicana de Aviación “está muerta desde hace dos años”.

Expuso que ello obedece también a la indefinición de su concurso mercantil, al cual dicha aerolínea ingreso en septiembre de 2010, lo que ha provocado incertidumbre e ineficiencias en la industria mexicana.

Méxicana “es una aerolínea que murió hace dos años y todavía no la entierran y eso es un problema porque crea incertidumbre e ineficiencias en el mercado”, aseguró el directivo durante su participación en el 2º. Foro Internacional México Plataforma Logística de América.

Dijo que de acuerdo con las reglas de mercado, una aerolínea desaparece cuando no es eficiente, entre otras cosas, lo que permite tener una aviación eficiente, es decir, con costos más baratos y mejor servicio.

En tanto el presidente del Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), Roberto Kobeh, expuso que es lamentable que Mexicana este fuera del mercado aéreo, además, opinó que lo más conveniente era que siguiera operando con suspensión de pagos.

Refirió que en Estados Unidos, al igual que en otros países, las aerolíneas continúan operando para enfrentar los problemas como los que tenía Mexicana, ya que es la única forma para pagar sus deudas.

“Lo más grave es la indefinición(.) entre si quiebra o no quiebra, si hay inversionista o no. Han pasado dos años y quizá la empresa hubiera podido seguir operando con suspensión de pagos, pagar sus deudas y seguir adelante como es el caso de American Airlines”.

En entrevista, consideró que con la salida de Mexicana de Aviación el país perdió de manera temporal asientos, ya que estos han sido cubiertos por otras aerolíneas tanto en destinos nacionales como internacionales.

“Es un impacto temporal para el transporte pero para la industria tiene un impacto más importante, y no se diga para los trabajadores que es lo más doloroso”, expuso.

Hasta el momento, tras dos años de suspender operaciones y entrar a concurso mercantil, Mexicana de Aviación no ha podido retomar el vuelo pese a que han pasado 33 inversionistas que han mostrado su interés en reestructurar la firma.


-Gobernadores de izquierda irán a asunción de Peña

Los gobernadores en funciones y electos de izquierda acordaron asistir a la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como presidente constitucional de México y anunciaron que colaborarán para una reforma fiscal y hacendaria.

Luego del encuentro de más de tres horas con el político mexiquense, los gobernadores de Guerrero, Ángel Aguirre; Morelos, Graco Ramírez; Oaxaca, Gabino Cué, y los electos del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y de Tabasco, Arturo Núñez, advirtieron que representan 25 por ciento de la población y la segunda fuerza política del país.

Durante un mensaje conjunto, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, indicó que trabajarán por un nuevo régimen político, pues se requiere para fortalecer el Estado mexicano y de derecho.

En el encuentro con los mandatarios, Peña Nieto estuvo acompañado por sus coordinadores generales Luis Videgaray y Miguel Osorio Chong.

“Vamos a trabajar por una reforma fiscal haciendo de Pemex una empresa estatal fuerte, competitiva, que siga siendo de los mexicanos”, dijo Graco Ramírez.

Planteó que en el marco de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) trabajarán juntos, todos, para construir un nuevo pacto federalista, “una reforma hacendaria con mayor equidad fiscal”.

En ese sentido, el mandatario estatal adelantó que acordaron asistir a la ceremonia del 1 de diciembre para la toma de posesión del presidente constitucional Enrique Peña Nieto en el recinto legislativo de San Lázaro.

A nombre de los cinco gobernadores de izquierda reconoció que se estableció un diálogo con el presidente electo que es fundamental para construir acuerdos en este país.

No obstante, admitió que tienen diferencias pero que van a privilegiar las coincidencias. “Planteamos una gobernabilidad que afirme la democracia y no la regresión, trabajaremos juntos con todas las fuerzas del país para establecer las bases de un nuevo régimen político en México”.

Agregó que harán lo necesario para fortalecer al Estado mexicano y por supuesto al Estado de derecho. “Coincidimos: la legalidad no es negociable. Los ciudadanos en esta última elección votaron mayoritariamente por un cambio”.

El mandatario estatal añadió que representan una plataforma progresista. “Somos la segunda fuerza política y entendemos que ese rumbo es el que también plantearon los ciudadanos en las urnas en la pasada elección del 1 de julio”.

Sostuvo que en el encuentro se planteó la necesidad de un nuevo pacto social, para que no se excluya a millones de jóvenes de las expectativas de estudio y empleo, por lo que se debe invertir en educación y gastar menos en persecución.

Llamó a fortalecer al sur del país pues es un compromiso de la equidad y el nuevo federalismo que se quiere constituir.


-Destituye el Consejo de la Judicatura a juez del caso "Michoacanazo"

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) determinó destituir de sus funciones al titular del Juzgado Primero de Distrito en Michoacán, quien dejó en libertad a alcaldes y funcionarios presuntamente vinculados con una organización delictiva.

La institución informó que a Efraín Cázares López se le promovieron las quejas administrativas 659/2010 y sus acumuladas 660/2010 y la denuncia 34/2011, en su actuación como titular del referido juzgado federal.

El pleno del CJF, en sesión celebrada este miércoles, determinó destituir de su cargo al juez Efraín Cázares López por haber incurrido en faltas graves en su función jurisdiccional.

La decisión del pleno del CJF no es definitiva, porque dada la naturaleza de la sanción, ésta puede ser impugnada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Destacó que el CJF, como órgano encargado de la vigilancia y la disciplina de los juzgadores federales, tiene el compromiso de erradicar cualquier conducta que se aparte de la honestidad, la independencia, la imparcialidad y el profesionalismo que caracteriza a sus integrantes.

El organismo del Poder Judicial de la Federación puntualizó que está garantizado que en éste, como en todos los asuntos, se adoptarán las medidas que sean necesarias.

Los impartidores de justicia federales del país son conscientes de las exigencias de la sociedad y de la necesidad de contar con un mejor sistema de impartición de justicia, por ello trabajan de manera comprometida para atender este justo reclamo de la población, remarcó.