domingo, 21 de octubre de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 21 Octubre 2012

-SME dice que la reforma tendrá efectos secundarios
Luis Espinosa López, advirtió que la reforma a la Ley Federal de Trabajo no afecta a los trabajadores actuales, sino que afectará a las próximas generaciones.

El exsecretario del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) división Pachuca, Luis Espinosa López, advirtió que la reforma a la Ley Federal de Trabajo no afecta a los trabajadores actuales, sino que afectará a las próximas generaciones. El exlíder sindical remarcó que “la reforma afectará porque no habrá estabilidad laboral, la cual permite vivir con decoro y tener una vejez digna que cubra las necesidades básicas, el tipo de contratos que plantea no son benéficos”, planteó.

Señaló que los legisladores deben analizar lo que “le van a dejar a los jóvenes de México”.

En cuanto a la transparencia sindical, Espinosa López enfatizó que el SME siempre ha sido transparente con los recursos que maneja, ya que cada semestre mediante asamblea se rinde un informe de los egresos e ingresos del sindicato, los pagos de representación y de servicios, entre otros rubros.
Agregó que el SME sigue vigente y continuará trabajando como hasta ahora.

-Advierte AMLO movilizaciones contra alza al IVA y la apertura de Pemex
Si los legisladores del PRI y el PAN aprueban el alza al Impuesto al Valor Agregado del 15 al 22% y la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex), Andrés Manuel López Obrador advirtió que convocará a movilizaciones en contra.

El excandidato presidencial de la izquierda estuvo este domingo en Chilpancingo, donde tomó protesta a los líderes estatales de Morena. Ahí anunció que tiene información de que Enrique Peña Nieto hizo una alianza con el PAN para que la Cámara de Diputados apruebe el aumento al IVA.

El tabasqueño dijo que esto generaría mayor desempleo en el país y que no permitirá que los representantes de los 30 integrantes de la mafia en el país aprueben este aumento.

Como se anunció este sábado, reiteró que el martes acudirá al Senado para analizar la Reforma Laboral con los representantes populares.

López Obrador pidió que Morena sea diferente a los demás partidos políticos, donde no haya corruptos ni gente sin principios.

El exjefe de Gobierno del Distrito Federal tomó a protesta a César Núñez Ramos en la dirigencia estatal de Morena. En la Comisión de Honor fue designado Pablo Sandoval Cruz.
-Integran Consejo Consultivo para proteger a periodistas y defensores
La Asamblea de Elección del Primer Consejo Consultivo del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas designó por unanimidad a los nueve integrantes de esa instancia.

Con el apoyo de la Secretaría de Gobernación para facilitar espacios de diálogo y trabajo a las 51 organizaciones de la sociedad civil participantes, la elección recayó en los siguientes especialistas:

Personas defensoras de los derechos humanos: Agnieszcka Raczynska, Édgar Cortés, Michael Chamberlain, Juan José Perdomo, titulares, y Axel García, Daniel Joloy, Verónica Flores, Obed Loreto Sánchez, suplentes.

Periodistas: Rogelio Hernández, Jade Ramírez Cuevas, Jorge Israel Hernández, José l. Buendía, Andrés Arturo Solís, titulares, y Guillermo Méndez y Abigail Gisela Martínez, suplentes. Académicos: Pablo Romo Cedano, titular, y Armando Hernández Cruz, suplente.

En un comunicado difundido esta tarde, la Secretaría de Gobernación reconoció en los consejeros elegidos su más amplia disposición para que el Estado pueda continuar con su deber de proteger y salvaguardar la vida y la integridad de quienes se dedican a las tareas de defender los derechos humanos e informar a los mexicanos.

Felicitó igualmente a las organizaciones de la sociedad civil por su compromiso con el establecimiento del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, pues el esfuerzo para elegir a los miembros del Consejo Consultivo corresponde única y exclusivamente a éstas.

Ello, en los términos del artículo sexto transitorio de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas, donde se establece que la selección de los nueve integrantes del Consejo Consultivo y, posteriormente, de los cuatro representantes ante la Junta de Gobierno del Mecanismo, es labor exclusiva de la sociedad civil.

Por ello, aclaró, “la Secretaría de Gobernación, respetuosa del mandato de la soberanía, intervino únicamente para facilitar espacios de diálogo y trabajo para las organizaciones de la sociedad civil, a efecto de seguir construyendo un Mecanismo efectivo que atienda sus necesidades”.

La dependencia encabezada por Alejandro Poiré extendió un reconocimiento a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y a la Oficina para México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos que, a través de la coordinación de los trabajos, facilitaron que la sociedad civil pudiera intercambiar ideas y llegar a acuerdos en esta importante labor.

Precisó que la Asamblea de Elección del Primer Consejo Consultivo del referido Mecanismo tuvo lugar el pasado viernes en el Salón Jesús Reyes Heroles de la Secretaría de Gobernación, con la asistencia de 51 organizaciones no gubernamentales representantes de la sociedad civil.

“En tal virtud, la Secretaría de Gobernación reconoce la participación de la sociedad civil en la creación y desarrollo del Mecanismo, sin la cual no hubiera sido posible la creación de la Ley y la puesta en marcha de este valioso instrumento que permitirá la construcción de un México más seguro, donde la defensa de los Derechos Humanos y el ejercicio del Periodismo no sean un riesgo para las personas que ejercen tan importantes labores”, indicó.

-Cholula se convertirá en el cuarto Pueblo Mágico del estado de Puebla
PUEBLA, México.- El próximo 30 de octubre  Cholula recibirá de manera oficial la denominación como Pueblo Mágico.

La ceremonia se realizará en la explanada de la zona arqueológica y contará con la participación del gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas y Gloria Guevara Manzo, Secretaria de Turismo federal.

El nombramiento será compartido entre San Pedro Cholula y San Andrés, luego que estas ciudades se encuentran unidas por un símbolo, la pirámide construida en honor a Quetzalcóatl.

Así lo describe el director de turismo de San Pedro Cholula, Miguel Jiménez Galindo: ?Este cuadrante lo compartimos los dos municipios. Abarca los 2 zócalos principalmente, desde ahí todo lo que abraza la pirámide, las calles principales de San Pedro y San Andrés Cholula".

Ambos municipios han trabajado muy de cerca para la obtención del título, ya que ambos también comparten un gran acervo cultural e histórico.

Uno de los sitios más visitados en Cholula, es el Santuario de Nuestra Señora de los Remedios, construido sobre la pirámide en 1594, terminado en 1666 y reconstruido en 1864.

Al respecto, Rodrigo Huerta, Mayordomo Santuario de los Remedios, señala: "Creemos que esta es nuestra identidad, todos los días tenemos bastantes, en el mes de Septiembre suben miles de personas a visitar a María Santísima".

Sinónimo de visitar Cholula, es comprar sus variadas artesanías elaboradas en chaquira, piedras, hilo, madera y papel amate, como lo señala la señora, Ariadna Reyes, quien se dedica a la venta de artesanía: ?Hacemos los lapiceros, todo lo de madera lo hacemos nosotros, los collares los hacemos, engarzamos, conseguimos piedra el material que nos traen también nosotros vamos haciendo todo eso".

Nadie puede dejar Cholula sin probar una copa de sidra de manzana bien fría, un jarro de pulque o un vino de frutas, además de su variada gastronomía.

Las Cholulas se ubican a 5 minutos de la ciudad de Puebla.

-Requiere "candados" reforma a LFT para evitar abusos en "outsourcing": jurista

Los “trucos” del outsourcing o subcontratación de trabajadores, no se acabarán con la reforma laboral, deben ponerse “candados” a la terciarización para evitar las malas prácticas de esta modalidad laboral en la que subsisten los trabajadores de3 mil empresas de este tipo que existen en México, señaló el abogado Jorge Manrique, rector del Colegio Jurista.

Comentó que “la gran sombra” del outsorcing es que las empresas intermediarias no pagan ninguna seguridad social a los trabajadores pero si se quedan una parte de su salario. “Esto ocurre no sólo con trabajadores del ramo de la construcción, seguridad privada o limpieza que no requieren ninguna preparación, pero también en empresas farmacéuticas, mobiliarias y bancos”.

“De manera lamentable la terciarización también presenta un lado oscuro: se emplea para no pagar seguro social, reducir salarios o las empresas que si pagan el IMSS de sus trabajadores, por ejemplo, suelen despedirlos continuamente para que no logren antigüedad laboral, expuso el Abogado.


-Revela Presidencia a particular los números de celulares de 37 funcionarios
La Presidencia de la República reveló a un particular 37 números de teléfonos celulares y los nombres de los funcionarios públicos a quienes los asignó, en atención a una resolución del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).

Entre los servidores están Alejandra Sota, coordinadora de Gabinetes y Proyectos Especiales; Gerardo Ruiz Mateos, jefe de la Oficina de la Presidencia y José Víctor Valencia Zavala, oficial mayor.

En un comunicado, el IFAI señaló que “el pasado 15 de agosto, el Pleno del IFAI resolvió un recurso de revisión interpuesto por el particular que solicitó esta información, luego de que la Presidencia de la República manifestó que la misma se encontraba reservada por un periodo de un año, toda vez que su difusión pondría en riesgo  la vida, la salud o la seguridad de los servidores públicos”.

Agrega que la comisionada Jacqueline Peschard localizó en el Portal de Obligaciones de Transparencia de la Presidencia el nombre de los servidores públicos que cuentan con el servicio de telefonía móvil, su cargo y la clave del puesto, con lo cual pudo advertir que éstos no desempeñan actividades directas en materia de seguridad nacional y/o seguridad pública.

Peschard indicó que toda la información de los funcionarios que se encuentra íntimamente relacionada con el desempeño de su encargo es pública y también aquella que le permita a las dependencias o entidades presentar una adecuada rendición de cuentas.

Consideró además que el servicio de telefonía celular es parte de las prestaciones que corresponden al cargo del funcionario, por lo que el equipo y la renta de la línea son pagados con recursos del erario.

Por tanto, el Pleno del IFAI instruyó a la Presidencia de la República a entregar la relación de números de teléfonos celulares vinculados con los servidores públicos que los tienen asignados.

-Narco busca sangre joven en pandillas; involucra a 30 mil menores
Especialistas en seguridad y organismos de atención a la juventud alertaron que los cárteles del narcotráfico recurren cada vez más a pandillas para reclutar a jóvenes en situación vulnerable.

De acuerdo con Reforma, la Red por los Derechos de la Infancia estima que 30 mil menores participan en la delincuencia organizada, como “halcones”, y vigilantes de casas de seguridad.

Cuando cumplen los 16 años, pueden desempeñarse como sicarios, en un fenómeno que ha crecido en ciudades como León, Juárez, Monterrey, Acapulco, San Luis Potosí y Guadalajara, indica el diario.

El hecho de que los narcotraficantes recurran a las pandillas se relaciona con la estrategia oficial enfocada en detener o abatir a los capos, lo que obliga a los mandos medios a formar sus propias células delictivas a través de reclutar a jóvenes.

Reforma agrega que en un informe de la Organización de Estados Americanos la PGR reconoce la presencia de 215 pandillas vinculadas con la delincuencia organizada en el país.

-Se “lavan” en México 10 mil MDD al año: Hacienda
El lavado de dinero en México asciende a casi 10 mil millones de dólares al año, de acuerdo con cifras dadas a conocer por la Secretaría de Hacienda.

Al respecto, la dependencia señala que la ley contra el lavado de dinero aprobada recientemente protege al sistema financiero y al resto de la economía contra este delito.

En el Informe Semanal de su Vocería, Hacienda señala que el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo es un fenómeno delictivo que afecta a todos los países del mundo, indica la agencia Notimex.

En una nota informativa, la dependencia federal estima que “el monto del lavado de dinero asciende a casi 10 mil millones de dólares al año”.

Asegura que la nueva Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita en México adopta los criterios internacionales más avanzados en materia de lavado de dinero.

Destaca que según el Fondo Monetario Internacional (FMI) la suma total de los fondos blanqueados en el mundo podría variar entre 2 y 5% del PIB mundial, además de que los recursos ilícitos pueden ser transferidos fácil e inmediatamente de una jurisdicción a otra.

-Crean excandidatos del PRI asociación civil para vigilar al GDF

Los ex candidatos del PRI a jefes delegacionales, diputados federales y locales crearon una asociación civil para defender las causas de los capitalinos, y ser “una voz critica” a las acciones del Gobierno del Distrito Federal (GDF).

Luego de que en la pasada elección no lograron los votos necesarios para representar a los capitalinos en el Congreso federal, la Asamblea Legislativa ni en las demarcaciones, adelantaron que este lunes darán a conocer la asociación civil “Comprometidos con el Distrito Federal”.

En comunicado, los priístas indicaron que con esta asociación civil buscan integrar “un grupo multidisciplinario y propositivo con las causas de los habitantes de la capital y una voz libre y crítica de las acciones de gobierno”.

La presentación se hará en las instalaciones del Partido Revolucionario Institucional en el Distrito Federal (PRI), y tendrá como invitado a Gustavo Cárdenas Monroy, delegado del Comité Ejecutivo Nacional local.


-Propone Canacintra impulsar reforma hacendaria después de la laboral

Después de la reforma laboral que se impulsa en México, es preciso llevar a cabo una reforma hacendaria, pues el sistema tributario es complejo e ineficaz, consideró la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

En su publicación semanal “Sinopsis económica”, el organismo industrial señala que el país requiere una reforma hacendaria que sea promotora del crecimiento económico, la inversión y el empleo.

“El sistema tributario en el país no responde a las necesidades de promoción de ahorro, inversión y crecimiento de la economía, es complejo e ineficaz, no ha logrado la manera de eliminar la evasión y la elusión fiscal ni ha logrado integrar la economía informal”.

Por ello, es necesario llevar a cabo una reforma hacendaria que modifique, tanto las formas de captación de los ingresos, como el ejercicio del gasto, expone en el reporte elaborado por su Centro de Estudios Económicos.

Para la Canacintra, la reforma debe estar sustentada en cinco puntos; el primero es crecer económicamente, para lo cual debe incentivarse el ahorro en el país y la reinversión de utilidades en las empresas, pues son aspectos fundamentales para la expansión del aparato productivo y la generación de empleos sobre bases sanas y de largo plazo.

La experiencia internacional y nacional ha demostrado que con tasas impositivas bajas se restituye el poder de compra de la población, se incrementa la actividad económica y, por ende, la recaudación impositiva.

El segundo punto es fortalecer la seguridad jurídica, y para ello hay que establecer disposiciones claras, precisas y sencillas que eviten la discrecionalidad en materia penal y la interpretación subjetiva, trabajar sobre la base de la confianza mutua entre autoridades y contribuyentes, y evitar el chantaje y la corrupción de funcionarios.

En tercer lugar, una simplificación de todos los trámites relacionados con asuntos fiscales y eliminar la complejidad que tienen, para que los micro y pequeños empresarios puedan hacer una declaración de impuestos sin necesidad de recurrir a un contador, a la par que el causante perciba la facilidad de integrarse a la economía formal.

El cuarto punto de la reforma hacendaria debe ser aumentar el número de contribuyentes, que es la medida más estable y duradera para evitar el deterioro de las cuentas públicas y corregir uno de los principales problemas fiscales en México.

Según el organismo industrial, este problema consiste en que muy pocos pagan muchos impuestos, algunos de ellos muy elevados, al tiempo que muchos contribuyentes pagan muy pocos impuestos.

Por ello, estima que no habrá reforma fiscal de fondo si no se logra multiplicar el número de causantes y, para ello, es necesario hacer más atractiva la formalidad.

El último punto es el control del gasto y del déficit fiscal, ya que el equilibrio en las finanzas nacionales sólo será posible si se manejan con transparencia los recursos públicos.

Además, si se establece la gestión del gobierno sobre la base de objetivos y el presupuesto es resultado de un consenso entre los actores sociales y productivos, expuso.

Sostuvo que el objetivo final de la política de gasto radica en generar e impulsar las condiciones económicas y sociales que permitan un crecimiento estable y equilibrado.

“Es necesario un gobierno más eficaz que cueste menos y haga más, que sea transparente, que responsabilice a los funcionarios públicos, para evitar la corrupción y deshonestidad en el ejercicio presupuestal, en el que los gobernantes rindan cuentas”, subraya.


-Piden empresarios a bancos bajar comisiones en “Buen fin”

Los representantes empresariales en el país pidieron a la banca comercial reducir sus niveles de comisión por cobro en tarjetas de crédito durante la segunda edición del "Buen fin" a realizarse del 16 al 19 de noviembre próximo.

El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de la Ciudad de México, Ricardo Navarro, dijo que los representantes de la banca aún analizan la propuesta.

Y aunque la banca en México no se ve del todo convencida de tener que bajar sus comisiones, señaló, de aprobarse sería un importante avance en el diseño del programa, ya que podrían incluso incrementarse las ventas previstas para ese periodo.

"Se está hablando con bancos para que bajen las comisiones un poquito a sus tarjetas de crédito, la idea es que los consumidores tengan mayores descuentos y se alcance más nivel de ventas".

Sin embargo, reconoció que no se puede tener aún un rango estimado de cualquier posible rebaja, porque las comisiones en México dependen del trato de cada banco con los comerciantes.

Y aunque las instituciones bancarias aún no dan una respuesta afirmativa a la propuesta, "dicen que sí lo están considerando".

Dijo que de aceptarse, el sector comercio tendrá la oportunidad de reducir el costo final de los productos a ofertarse en pagos con tarjeta durante los días que se lleve a cabo el “Buen fin”.

Señaló que industriales y comerciantes ya hacen su parte en el sentido que hay sectores incluso que realizan producciones especiales para este programa comercial, para ofrecer precios bajos como el caso de la industria textil.

Es decir, que industriales y comerciantes trabajan ediciones especiales, lo que se espera tenga mayor auge el próximo año, ya que se requieren de cuatro a cinco meses para preparar estos productos.

En el caso de los "saldos", comentó que si bien lo realizan los comerciantes, en el “Buen fin” se practica a mejor precio la venta y no por ello los bienes tienen una menor calidad.

Resaltó que es impresionante como una política exitosa como el “Buen fin” hoy se replica hasta en el ambulantaje.


-Estima Hacienda en 10 mmdd al año el "lavado" en México

La ley contra el lavado de dinero recién aprobada protege al sistema financiero y al resto de la economía contra este delito, que en México se estima asciende a un monto de casi 10 mil millones de dólares al año, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Destaca que la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, que el pasado 11 de octubre la Cámara de Senadores aprobó en lo general y por unanimidad, establece medidas y procedimientos para prevenir y detectar actos de operaciones que involucren recursos ilegales.

En el Informe Semanal de su Vocería, la dependencia federal expone que el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo es un fenómeno delictivo que afecta a todos los países del mundo.

De acuerdo al Fondo Monetario Internacional (FMI), la suma total de fondos blanqueados en el mund variar entre dos y cinco por ciento del PIB mundial, además de que los recursos de procedencia ilícita pueden ser transferidos con facilidad y de forma inmediata de una jurisdicción a otra.

“En nuestro país se estima que el monto de lavado de dinero asciende a casi 10 mil millones de dólares al año”, señala Hacienda en una nota informativa.

Refiere que la estabilidad financiera mundial depende de la adopción de medidas colectivas a escala internacional, pero también de la eficacia de los sistemas nacionales.

Las sólidas estructuras de lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo son un pilar fundamental del sistema internacional de regulación, supervisión y fortalecimiento del marco financiero mundial.

En este sentido, subraya, la reciente Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita en México adopta los criterios internacionales más avanzados en el mundo en materia de lavado de dinero.

Al mismo tiempo, se establece un sistema de vanguardia para la prevención y combate a este delito en el país, con el objeto de proteger el sistema financiero y la economía nacional.

Ello, a través de una coordinación interinstitucional, a fin de recabar elementos útiles para investigar y perseguir los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, las estructuras financieras de las organizaciones delictivas y evitar el uso de los recursos para su financiamiento.

Tras hacer un recuento de las acciones que ha implementado México para el combate al lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, la dependencia menciona algunas de las características principales de la nueva legislación antilavado.

Entre estas destaca las restricciones a operaciones comerciales y financieras susceptibles para lavar dinero, y la verificación de identidad de clientes y usuarios a entidades e intermediarios no financieros.

Asimismo, nuevas obligaciones a entidades financieras para prevenir y detectar actos, omisiones u operaciones consideradas como vulnerables, y nuevas facultades a la SHCP y la Procuraduría General de la República para recabar información que permita cortar con el flujo de dinero proveniente de los grupos delictivos.


-Costará 2 mil 400 mdp apagón analógico en 2013, señala la Cofetel

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) necesitará un presupuesto de dos mil 400 millones de pesos para realizar el “apagón analógico” en el norte del país durante 2013, señaló el presidente del órgano regulador, Mony de Swaan.

Entrevistado en el marco del sorteo especial de la Lotería Nacional por los 16 años de la Cofetel, el funcionario aseveró que la cifra proyectada será para continuar con el plan de apagones escalonados en Mexicali, Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Monterrey el 26 de noviembre del próximo año.

En mayo pasado, la Cofetel estableció el 31 de diciembre de 2015 como la fecha para la conclusión de las transmisiones analógicas de la televisión, la cual iniciará en Tijuana, Baja California, el 16 de abril de 2013.

La política para la transición digital considera que las ciudades de México, Guadalajara y el centro del país dejen de emitir señales analógicas el 26 de noviembre de 2014 y en 2015 en el resto de la República.

El término de las transmisiones analógicas estará sujeto a que 90 por ciento de la población que depende exclusivamente de las señales abiertas para recibir el servicio de televisión cuente con un televisor o decodificador digital.

De Swaan dijo que el nivel de recursos necesarios para realizar la transición a la televisión digital depende de factores como el lanzamiento de campañas de difusión y si la población tiene la capacidad económica para adquirir un televisor digital o un decodificador con el cual pueda captar este tipo de señales.

Destacó que la tasa de sustitución de equipos aumentará de forma significativa en tanto se aceleren los trabajos que realice la Secretaría de Economía para no permitir la entrada de televisores analógicos al país.

En ese sentido, De Swaan insistió en que el Congreso debe ser más sensible a la necesidad de liberar recursos económicos que permitan que el “apagón analógico” sea un proceso exitoso y transparente.

En su opinión, la entrega de decodificadores a la población que no tenga la capacidad económica para comprar un televisor digital no debe estar vinculada a ningún proceso electoral.

Respecto a la discusión que iniciará este lunes la SCJN en torno a los proyectos de amparo promovidos por empresas de telefonía móvil para impugnar las facultades de la Cofetel en el establecimiento de tarifas de interconexión, De Swaan dijo que el órgano regulador será respetuoso de las decisiones que tome el máximo tribunal.

“El mensaje que hemos llevado a la Corte es consistente con las resoluciones que ellos han tomado previamente, es decir, seguir fortaleciendo a la Cofetel, respetando su ámbito de acción, construyendo una Comisión a la que se le reconozca su capacidad técnica y no sean los jueces quienes sustituyan a la Comisión”.

Enfatizó que en este caso, la resolución que tome la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no afecta al consumidor final, ya que se trata de un tema entre compañías.


-Vota V distrito de Tabasco por convertir al Morena en partido político

Villahermosa, Tab. Este domingo, en el quinto distrito de Tabasco, 226 delegados votaron para que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se constituya en partido político y únicamente 12 se pronunciaron porque continúe como organización.

Además, fueron electos los ocho delegados que integrarán al grupo de 50 que tomarán parte en el Congreso estatal a efectuarse el 11 de noviembre en esta capital.

El encuentro realizado en el Casino Social de la villa Puerto Ceiba del municipio de Paraíso, estuvo presidida por Andrés Manuel López Beltrán, hijo del ex candidato presidencial, así como por el ex diputado federal Rodolfo Lara Lagunas y Aída Castillo Santiago, las tres personas que coordinan los trabajos en esta entidad.

De acuerdo a la votación, los delegados seleccionados fueron Oscar de la Cruz de la O, con 71 votos, y Carmita Ramón con 63, ambos originarios del municipio chontal de Nacajuca; en tanto que Juan Manuel Trinidad Hernández y Javier González López, representantes de la localidad de Paraíso, obtuvieron 54 y 52 sufragios respectivamente.

También José Valenzuela Madrigal y Marcos Hernández, de Jalpa de Méndez, salieron electos con 51 y 29 votos, mientras que los originarios del municipio de Centla, Oralia García y Luis Alberto Méndez May, alcanzaron 44 y 37 votos.

La de este domingo ha sido la cuarta asamblea distrital que Morena realiza en esta entidad, y sólo queda por efectuarse la de los distritos uno y seis, a efectuarse los días 28 de octubre y 4 de noviembre, próximo.