jueves, 4 de octubre de 2012

LA ULTIIMA Y NOS VAMOS 4 Octubre 2012

-Secuestran vehículos de Coca Cola, Bimbo y Pepsi en protesta por Reforma Laboral en Michoacán 
MORELIA, Michoacán .- Estudiantes del estado Michoacán, suroeste de México, secuestraron 18 vehículos de las empresas Coca Cola, Pepsi y Bimbo y algunas cerveceras, así como 15 autobuses, en protesta contra la reforma laboral que se discute en el Senado.

El sábado pasado los diputados aprobaron el proyecto de reforma laboral que ha sido rechazada por diversos sectores, y que modificará la Ley Federal del Trabajo en varios aspectos fundamentales, regulará el “outsourcing” y flexibilizará la contratación, la cual está ahora en manos de los senadores.

Fuentes del Gobierno estatal informaron que los vehículos de las empresas filiales de las trasnacionales fueron tomados por alumnos de la Escuela Normal Rural del municipio de Cherán, habitado por indígenas purépechas

Los jóvenes se oponen también a la llamada Reforma Curricular para las Escuelas Normales, que fue aprobada el 10 de septiembre pasado, y que incluye nuevas materias en las Escuelas Normales, entre estas el idioma inglés y el uso de tecnologías de la información.

Los camiones son retenidos en el interior de la escuela normal, el cual atiende principalmente a jóvenes de la etnia Purépecha, la principal en Michoacán.

Asimismo, los estudiantes de la Escuela Normal Rural del municipio de Arteaga, mantienen en su poder cinco autobuses de pasajeros de la empresa “Parhikuni”, en la caseta de peaje conocida como Las Cañas, de la autopista Siglo XXI que une la Costa del Pacífico con Morelia, capital del estado.

Por otra parte, un grupo de alumnos de la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga”, de la comunidad de Tiripetío en el municipio de Morelia, capital del estado, tomaron otros diez autobuses de pasajeros sobre la carretera Morelia-Pátzcuaro, que cruza por su comunidad.

De las unidades de transporte cinco son de la empresa “Parhikuni”, tres de la línea “Purépechas”, uno de la compañía de “Occidente” y otro más de “Primera Plus”.

Michoacán cuenta con ocho Escuelas Normales donde se preparan a futuros profesores de preescolar, primaria y secundaria.
En los últimos días, los normalistas también se protagonizado diversas manifestaciones y bloqueos en avenidas de Morelia y autopistas del estado, en contra de estas reformas.


-Exigen diputados al gobierno federal hacer pública información sobre “Rápido y Furioso”
Tras el escándalo que generó el reportaje de Univisión sobre el operativo Rápido y Furioso, donde se dio a conocer que algunas de las armas introducidas ilegalmente a territorio mexicano fueron utilizadas en la masacre de jóvenes en Villas de Salvárcar, la Cámara de Diputados exhortó al gobierno de Felipe Calderón a hacer pública toda la información que tenga en su poder en torno de ese tema.

Luego de casi tres años de la ejecución en Ciudad Juárez, Chihuahua, la cadena televisiva reveló que tres de los cientos de armas que llegaron a México desde Estados Unidos y que posteriormente fueron usadas por el crimen organizado, forman parte del armamento que los sicarios utilizaron para ejecutar a los 15 jóvenes.

Aunque el reportaje se publicó el pasado 30 de septiembre, la constante difusión en medios de comunicación mexicanos generó que el Poder Legislativo exigiera información al respecto.

En seguimiento a lo publicado por Univisión, la reportera de MVS Noticias, Dolia Esteves, informó que Carlos Luque fungía como representante de la Procuraduría General de la República (PGR) en la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés), encargada del operativo Rápido y Furioso, por lo que existen dudas sobre si esa dependencia tenía conocimiento del caso.

En la Cámara de Diputados, la legisladora del PRD, Aleida Alavez Ruiz, recordó que los funcionarios de la ATF “reconocieron que no podrían rastrear (las armas) y que las que estaban perdidas continuarán pareciendo en escenas de crímenes a ambos lados de la frontera”.

Estas armas ya han cobrado vida, denunció, “y hasta la fecha no se ha realizado una investigación profunda por parte de las autoridades para deslindar responsabilidades y sancionar a los servidores públicos mexicanos que permitieron, toleraron o consintieron que llegaran a manos de grupos criminales”.

En Estados Unidos, añadió, hasta se pidió comparecer ante el Congreso al procurador Erik Holder, y aquí la PGR aún no determina si existe comisión de delito alguno.

En tanto, la diputada el PRI, Lourdes Eulalia Quiñones Canales, denunció que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) “ha permanecido omisa al trasiego de armas, a pesar de que se ha reconocido que aquellas han sido identificadas en diversos actos de violencia perpetrados por el crimen organizado, tanto en México como en Centroamerica”.

Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano, calificó el operativo Rápido y Furioso como ilegítimo, inconstitucional y contrario a los principios del derecho internacional y a los derechos humanos.

“Operativos como éste han servido para que 14 agencias de información e inteligencia de Estados Unidos estén en territorio nacional”, puntualizó.

El petista Manuel Huerta Ladrón de Guevara demandó que el gobierno de Felipe Calderón promueva una medida para resarcir los daños y afectaciones que hayan sufrido las víctimas.

Además, pidió hacer una investigación y establecer las responsabilidades que correspondan contra los titulares de PGR, Defensa Nacional, Seguridad Pública, Gobernación y Relaciones Exteriores.

En defensa del gobierno calderonista, la diputada panista Adriana González Carrillo aseguró que en ambos países las investigaciones avanzan con transparencia y de acuerdo a la Ley de Seguridad Nacional.

Añadió:

“Apoyamos a nuestro gobierno para sancionar a los responsables y, si es necesario, pedir la extradición de los mismos para que sean juzgados en territorio nacional”.

-Relacionan a líder de “Los Zetas” con el asesinato del hijo de Moreira
SALTILLO, Coah..-  La  Secretaría de Marina, de la Defensa, Gobernación, PGR y la Secretaría de Seguridad Pública federal coordinarán  las investigaciones del homicidio de José Eduardo Humberto Rodríguez, informó hoy Homero Ramos Gloria, procurador de Coahuila.

“Están por arribar autoridades de la Marina, de la Secretaría de la Defensa, de Gobernación, de la Procuraduría General de la República  y de la Secretaría de Seguridad Pública federal”, dijo el Procurador.

Destacó que un cuerpo especial de la Policía Investigadora ya se encuentra en Ciudad Acuña para iniciar las investigaciones e interrogar a los testigos.

Ramos Gloria manifestó que seguirán varias líneas de investigación, pero éstas se mantienen bajo resguardo.

La familia de la víctima informó que convocarán a una misa  en honor al difunto al filo de las 16:00 horas en Ciudad Acuña, donde también  se celebrarán el sepelio y entierro.

Hasta el momento se desconocen las causas del homicidio, pero extraoficialmente ha trascendido que podría ser una venganza del líder de los “Zetas”,  Miguel Ángel Treviño Morales, alias “el Z40”.

Lo anterior  debido a que policías estatales mataron a uno de sus sobrinos ayer en Piedras Negras, después de un enfrentamiento en el que fallecieron cuatro personas más.

Esa hipótesis se sustentó en unas “narcomantas” aparecidas en la región con el texto “Familia por Familia”, cuyo contenido íntegro aún no ha sido dado a conocer.

-#YoSoy132 del Tec de Monterrey exige rectificar nombramiento de general Naranjo
Estudiantes de la asamblea de #YoSoy132 del Tecnológico de Monterrey (ITESM) Ciudad de México exigieron rectificar el nombramiento del General Oscar Naranjo Trujillo, asesor externo en materia de Seguridad Nacional del presidente electo, Enrique Peña Nieto, al frente del Instituto Latinoamericano de Ciudadanía (ILC).

Dicho instituto fue creado el pasado 9 de septiembre pero fue hasta este jueves que los alumnos del Tec reaccionaron contra el nombramiento y fueron contundentes:

“Como estudiantes críticos, conscientes e informados, rechazamos que Óscar Naranjo sea el representante del ILC y, por ende, de nuestra alma máter.

“Pedimos a los directivos recapacitar sobre la decisión y tomar cartas en el asunto con respecto al nombramiento de Naranjo Trujillo. Sabemos que dentro del claustro de académicos del Sistema Tec figuran personas excepcionales muy capaces de dirigir este instituto”, afirmó la asamblea local del colectivo en una carta pública que circula en las redes sociales.

Los alumnos cuestionan, además, a las autoridades del Tecnológico si están siendo testigos de “un afianzamiento de nexos entre el ITESM y el gobierno entrante” de Enrique Peña Nieto.

Criticaron que el instituto sea encabezado por el asesor de Peña Nieto y no por un académico experimentado en temas de ciudadanía.

En ese sentido exigieron a los directivos del ITESM no más doble discurso, simulación y favores políticos con carácter partidista.

“Consideramos que el historial del general Óscar Naranjo Trujillo y los valores que él representa para nosotros los estudiantes y para nuestra institución son contrarios a los objetivos de la misión del Tecnológico, los cuales están orientados a crear ciudadanos íntegros, éticos, y con una visión humanística, así como también contrarios a los que promueve el ILC”, señalaron.

A continuación, el pronunciamiento íntegro:

El pasado 9 de septiembre el Tecnológico de Monterrey dio a conocer la creación del nuevo Instituto Latinoamericano de Ciudadanía (ILC) presidido por Oscar Naranjo Trujillo, integrante del gabinete en materia de seguridad del virtual presidente electo 2012-2018, Enrique Peña Nieto. ¿Estamos siendo testigos de un afianzamiento de nexos entre nuestra institución y el gobierno entrante?

Independientemente de que Naranjo sea un reconocido policía colombiano retirado, apreciado por la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA), considerado como altamente eficaz y a quien se le asocia a más de 32 mil desaparecidos, más de dos millones de desplazados en Colombia durante su gestión, asociado al grupo paramilitar “Los Paras” y señalado como “protector” del cartel del Norte del Valle, nos surgen muchas preguntas:

¿Por qué el Tec habría de crear un Instituto Latinoamericano de Ciudadanía que fuera presidido por el asesor en materia de seguridad de EPN?

¿Por qué no colocar a un académico nacional experimentado en temas de ciudadanía a la cabeza de un instituto de esta naturaleza?

¿Es cierto que las acciones de ciudadanía que busca consolidar una democracia y las acciones de inteligencia militar son compatibles? ¿No es acaso incompatible que un militar dirija acciones civiles?

¿Por qué el Tec no se comporta como una universidad? ¿Es el Tec más que una empresa cualquiera? ¿Es una auténtica universidad?

¿El Tec estaría dispuesto a “limpiar” la imagen de Oscar Naranjo?

A nosotros nos han enseñado a pensar críticamente en las aulas y por eso nos cuestionamos lo siguiente:

¿Por qué nos niegan ahora la posibilidad de estudiar en una institución de excelencia, ética, responsable, de convicciones ciudadanas en las aulas y libre de todo compromiso con el poder político?

¿Por qué nuestra institución habría de ser la burla de la sociedad actual y de las demás universidades?

¿Por qué nos niegan el orgullo a nuestra institución?

¿No es esto contrario a la misión?

Es por eso que decimos:

No más doble discurso

No más simulación

No más favores políticos de carácter partidista

No más censura por parte de los directivos del Tec

No más desinformación

No más apatía en la comunidad del Tec

No más intransigencia

Consideramos que el historial del General Oscar Naranjo Trujillo y los valores que él representa para nosotros los estudiantes y para nuestra institución son contrarios a los objetivos de la misión del Tecnológico, los cuales están orientados a crear ciudadanos íntegros, éticos y con una visión humanística; así como también contrarios a los que promueve el ILC: la ética universal, proyectar valores democráticos, asegurar la gobernanza, rescatar la cultura de la legalidad, generar solidaridad activa, fomentar el compromiso social e Impulsar la participación comunitaria.

Como estudiantes críticos, conscientes e informados rechazamos que Oscar Naranjo sea el representante del Instituto Latinoamericano de Ciudadanía y, por ende, de nuestra Alma Máter.

Pedimos a los directivos recapacitar sobre la decisión y tomar cartas en el asunto con respecto al nombramiento de Naranjo Trujillo. Sabemos que dentro del claustro de académicos del Sistema Tec figuran personas excepcionales, muy capaces de dirigir este instituto.

Desde este momento advertimos que analizaremos críticamente y nos informaremos sobre el trabajo del General en el sistema, que si bien los documentos de la DEA no han valido para llevar a cabo una investigación a fondo por parte del Sistema Tec sobre su trayectoria, nosotros realizaremos un trabajo de crítica minuciosa a cada una de sus acciones. Somos conscientes de que hoy en día el país pasa por una situación difícil, de violencia, injusticia e impunidad, por eso creemos rotundamente sano realizar este ejercicio de crítica empezando por nuestra misma institución, y así como el general Oscar Naranjo ha expresado en más de una ocasión ante la prensa ser “el terror de los criminales”, esperamos que nuestra función como estudiantes le permita reflexionar que la violencia sólo genera más violencia. Queremos ser partícipes del desarrollo y crecimiento de nuestra institución y de nuestro país.

Por último, los invitamos a reflexionar y a informarse, porque estamos convencidos de que nuestra preocupación es general y seguros que el nombre de la institución que nos enseñó a pensar de manera crítica, analítica y ética se ve manchada por lo mismo que intentamos cambiar día a día en nuestro país.

A la espera de su pronta respuesta,

Estudiantes del Tecnológico de Monterrey.

-Se reactivaron grupos militares en Chenalhó, denuncia Las Abejas

San Cristóbal de las Casas, Chis. La organización de la sociedad civil Las Abejas de Acteal denunció la reactivación de grupos paramilitares en el municipio de Chenalhó, del mismo modo que está ocurriendo en la zona norte del estado.

“La excarcelación masiva de paramilitares presos por la masacre de Acteal -iniciada el 12 de agosto de 2009 hasta a la liberación de Manuel Sántiz Pérez el pasado 25 de septiembre- ha favorecido el reagrupamiento de éstos y ahora se han puesto de manifiesto en coordinación con los que no fueron juzgados, portando armas de fuego en las carreteras, los montes, el camino a milpas y cafetales”.

En las comunidades de Chenalhó “se ostentan armas de fuego en donde sea”, añaden los denunciantes y dan a conocer que hace un mes fue baleado un indígena base de apoyo zapatista: “La tragedia reciente del pasado 5 de septiembre, cuando un priísta le disparó por la espalda a Manuel Ruiz Hernández cerca de la plaza de Yabteclum, revela las acciones paramilitares y la presencia de dichos grupos armados”.

La organización tzotzil, que mantiene su independencia con mucho esfuerzo hace más de una década, declaró: “La transición gubernamental de Enrique Peña Nieto ha desatado hechos violentos que son una estrategia de amenaza para contrarrestar la protesta social, no sólo contra EPN, también va sobre organizaciones sociales que denuncian las injusticias y violaciones a los derechos humanos cometidos y gestionados por los gobiernos”.

Estas acciones se implementan “bajo la lógica de contrainsurgencia”, con la finalidad “de crear división y conflicto comunitario hasta causar desplazamiento forzado, para que el mismo gobierno lo administre, como ha estado haciendo el de Juan Sabines Guerrero contra las organizaciones de la zona norte (Tila, San Sebastián Bachajón) y otras regiones autónomas”.

Esta actitud gubernamental, abundan Las Abejas, “permitió la reactivación de los grupos paramilitares Paz y Justicia en la zona norte y ‘Máscara roja’ en Chenalhó”.

“La acción violenta del Estado no se limita a sembrar miedo; continúa la estrategia de desgaste integral con la cual ha hostigado a nuestra organización pacifista desde tiempo de Pablo Salazar Mendiguchía. Al gobierno le da pena aceptar su derrota en 2008, cuando Felipe Calderón Hinojosa y Sabines Guerrero dividieron nuestra organización pensando que iban a desarticularnos, pero se equivocaron. Lo que hicieron nos fortaleció y definió como la organización que somos en la actualidad”.

No obstante, “los depredadores no dejan de hostigar”. Como ya ocurrió en abril de 2010, “han reactivado a sus delegados o mensajeros; ahora se disfrazan de sobrevivientes para engañar a la gente y llegan a casas de paramilitares, de priístas, de integrantes de la llamada Asociación Civil Las Abejas y de los nuestros. Invitan a formar un grupo de sobrevivientes para negociar una indemnización y solicitar programas asistenciales en nombre de los mártires”.

La organización Sociedad Civil Las Abejas y los sobrevivientes de la masacre denunciaron que estas personas que se dicen sobrevivientes no lo son: Juan Oyalté Paciencia, paramilitar de Tzajaluk’um; Vicente Oyalté Luna, priísta de la comunidad Acteal; Pedro Vásquez Ruiz y Juan Pérez Pérez, integrantes de la “Asociación Civil Las Abejas”.

Al gobierno “no le bastó con matarnos, ahora trata de comprar nuestra consciencia”, concluyeron este miércoles Las Abejas un comunicado enviado desde Acteal: “Que sepa el gobierno asesino de nonatos, de niños y niñas, mujeres, ancianos y hombres, que la sangre de nuestros mártires nunca la vamos a intercambiar por dinero ni programas asistencialistas. No permitiremos que se venda la dignidad de nuestros hermanos masacrados, y no cesaremos de señalar ni gritar ‘justicia’ contra los autores materiales e intelectuales de la masacre de Acteal”.


-Nicaragua remitirá a México denuncia de Televisa contra mexicanos presos

Managua. La Fiscalía de Nicaragua pondrá en manos de las autoridades de México una denuncia interpuesta por la empresa Televisa contra 18 mexicanos detenidos en Nicaragua bajo cargos de lavado de dinero, narcotráfico y asociación ilícita, anunció este jueves la institución.

La fiscal adjunta Ana Guido dijo que "la denuncia será enviada a México la próxima semana para que sea la justicia de ese país la que investigue".

El representante legal de la cadena televisiva mexicana Ramón Pérez Amador presentó la denuncia el 7 de septiembre en Managua contra los mexicanos detenidos por el delito de falsificación de logotipos.

A la vez, Pérez presentó un escrito ante el Fiscal General nicaraguense, Julio Centeno, rechazando la existencia de cualquier vínculo entre la compañía y los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua el pasado 20 de agosto en poder de 9.2 millones de dólares.

El grupo ingresó por la frontera con Honduras en varios vehículos dotados de equipos de transmisión satelital y vistiendo camisetas con el logotipo de Televisa.

Esa cobertura les facilitó su desplazamiento por varios países de Centroamérica por donde se supone que movilizaban drogas y dinero producto del narcotráfico.

Guido dijo que la Fiscalía nicaraguense pedirá para los acusados la pena máxima, que en Nicaragua es de 30 años de cárcel.

El juicio a los 18 mexicanos, entre ellos una mujer que se considera la líder del grupo, está previsto para el próximo 3 de diciembre.


-El GDF, por resolver conflicto en la UACM mediante diálogo

Al referirse al conflicto que vive la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, aseguró que “violencia genera violencia”.
En tanto, en la tribuna de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), en entrevista posterior, el funcionario calificó como “lamentable” que algunas acciones de los grupos confrontados se realicen con el ánimo de controlar esa institución.

Ante esta situación, se pronunció porque sea el diálogo, el acuerdo, el consenso, lo que impere en la solución de ese asunto. Serrano compareció esta mañana ante el pleno de la ALDF, donde reiteró que el gobierno de la ciudad seguirá ofreciéndose como mediador de ese conflicto.

“Invitaría a los dos grupos en conflicto que se respeten mutuamente respecto de sus derechos y obligaciones; pido que todo se resuelva mediante mecanismos de concertación, porque la violencia genera violencia y no permite la estabilidad en esa universidad”, añadió.

Para el titular de Gobierno, es factible que puedan ya eliminarse los factores que están impidiendo orientar este tema por la vía del diálogo. Confió que en breve se establezca la mesa de diálogo entre ambas partes y sin agresiones ni conflictos se resuelva el mismo y puedan reiniciarse las clases en los cinco planteles que permanecen bajo control de los paristas.


-Agreden encapuchados a alumnos que tomaron CU de la UABJO; un herido

Oaxaca, Oax. Un grupo de encapuchados ingresaron a las instalaciones de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), donde arremetieron en contra de alumnos de la Facultad de Idiomas que desde las 6 de la mañana tomaron Ciudad Universitaria, uno de los cuales resultó herido.

Los porros ingresaron por una de las puertas laterales cercana a Radio Universidad y se trasladaron al acceso de Rectoría, donde se encontraban los estudiantes. Los agresores hicieron detonaciones de arma de fuego, golpearon con una palanca de gato hidráulico a uno de los manifestantes y quemaron unas mantas.

A solicitud de las autoridades universitarias, elementos de la Policía Estatal ingresaron a CU en busca de los atacantes, quienes ya se habían dado a la fuga.

Las instalaciones educativas quedaron liberadas desde el momento en que entraron los porros, pero aún no hay actividad académica pues los alumnos inconformes siguen a la espera de una mesa de diálogo con las autoridades de la universidad.


-Maestros de la CNTE protestan en Michoacán contra la reforma laboral

Morelia, Mich. Con bloqueos en las vías del tren y cruces carreteros, así como la toma de casetas de peaje y manifestaciones en puertos y aeropuertos, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifiestan este jueves contra la reforma laboral en Michoacán.

Apoyados con otras organizaciones sindicales, los profesores impiden desde las 10:00 horas el paso de mercancías con un bloqueo a las vías del tren en Morelia.

Además, han tomado por lo menos casetas de peaje en las autopistas Siglo 21 y de Occidente impidiendo el cobro de cuotas a los transportistas que circulan por el lugar.

En Lázaro Cárdenas, los agremiados a la CNTE han anunciado la toma del puente “Ignacio Chávez”, a fin de bloquear el acceso al puerto.

Sin embargo, elementos de la Policía Federal y de la Marina-Armada de México se mantienen en la zona en resguardo del lugar y para impedir cualquier movilización.

De acuerdo a lo programado, los bloqueos magisteriales se extenderán hasta después de las 14:00 horas.


-Comando asalta Universidad de Hidalgo; se lleva equipo de cómputo

Pachuca, Hgo. Al menos 15 personas armadas asaltaron hoy la sede del Instituto de Ciencias Económicas Administrativas (ICEA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), donde se apoderaron de más de 100 computadoras portátiles y de escritorio.

Según informes policiales preliminares, en las primeras horas de este jueves el grupo de asaltantes arribó al plantel en una camioneta tipo Van y amagaron, golpearon y sujetaron a los dos guardias de seguridad privada que resguardaban las instalaciones.

Tras sustraer el equipo de cómputo, el comando armado escapó del plantel, ubicado cerca de la Hacienda de la Concepción, municipio de San Agustín Tlaxiaca.

Cuando lograron liberarse los guardias dieron aviso a la Policía Municipal y Estatal, y momentos después fueron trasladados al Hospital General de Pachuca para su atención, donde también les tomaron su declaración ministerial.

Peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado y efectivos de la Coordinación de Investigación permanecen en el ICEA, donde realizan las primeras diligencias.


-Permanecen en huelga 11 planteles del Cobach en BCS

La Paz, BCS. Los agremiados del Sindicato Nacional de Trabajadores del Colegio de Bachilleres en Baja California Sur (SNTCOBACH) mantienen la huelga iniciada el pasado miércoles en demanda de un incremento salarial del 20 por ciento y la revisión de otras prestaciones, informó su dirigente Isidro de Haro Hernández.

La huelga afecta a 6 mil 500 alumnos inscritos en los 11 planteles del Colegio de Bachilleres en Baja California Sur, un centenar de los cuales se manifestó este jueves frente al teatro de la ciudad de La Paz para exigir la reanudación de las clases.

El líder sindical señaló que hace tres meses depositó en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje su pliego petitorio, el cual se revisa cada dos años, pero hasta ahora no hay ningún ofrecimiento de la parte patronal en el aspecto económico.


-Moreira: “esto no se puede aguantar, espero justicia”

Saltillo, Coah. El ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, afirmó que espera justicia por el asesinato de su hijo José Eduardo Moreira Rodríguez, cuyo cuerpo fue localizado anoche en el municipio de Acuña.

Entrevistado en Ciudad Acuña, luego de la misa de cuerpo presente que se le ofreciera a su hijo, el ex dirigente nacional del PRI señaló que le han levantado calumnias y muchas cosas más, “pero esto no se puede aguantar, me mataron a mi hijo, le dieron dos balazos en la cabeza, unos desgraciados, espero justicia”.

Moreira expuso que ya habló con el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, y anunció que tendrá una reunión con el funcionario federal.

Puntualizó que en estos momentos vive una situación muy triste y que espera que se concrete la justicia, que se dé con los responsables del crimen y se les castigue.

Agregó que su hijo era un promotor en Ciudad Acuña y no tenía problema alguno con nadie, no usaba camioneta blindada y vivía con comodidad.

La misa de cuerpo presente se llevó a cabo en Ciudad Acuña y ella asistieron personalidades del ámbito político, familiares y amigos cercanos, así como ciudadanos de diferentes partes de la entidad para expresarle el pésame a Humberto Moreira.

El cuerpo de Moreira Rodríguez fue velado durante el día en una funeraria local de dicha ciudad fronteriza, en la que estuvieron presentes los familiares del ex mandatario estatal, y posteriormente fue enterrado en el panteón Jardines de la Luz.


-Para evitar “infiltrados” en reunión del #YoSoy132, sólo se ingresará con credencial

Los asistentes a la décima Asamblea General Interuniversitaria del Movimiento #YoSoy132, que se realizará el próximo fin de semana en el plantel San Lorenzo de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, deberán presentar una credencial o identificación "para garantizar que no haya infiltrados", afirmó Magaly Barreto, vocera de la asamblea local de Posgrado de la UNAM.

Dijo a este diario que a través de un comunicado interno se invitó a las asambleas locales a participar en el encuentro y se solicitó apoyo por las condiciones en que se encuentra el plantel, toda vez que esa casa de estudios se encuentra en paro desde el mes pasado.


-Con crítica a lucha antinarco, condena Fox asesinato de Eduardo Moreira

San Francisco del Rincón, Gto. El homicidio de José Eduardo Moreira, hijo del exgobernador de Coahuila Humberto Moreira, es parte de la “guerra sin sentido” contra el narcotráfico que inició Felipe Calderón Hinojosa, sostuvo el expresidente Vicente Fox Quesada, quien lamentó el asesinato del primogénito del exdirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Una muerte más de un joven en esta guerra sin sentido; es urgente acabar con la guerra y encontrar la paz”, dijo Fox Quesada en un comunicado emitido desde el Centro Fox.


-Inauguran reunión de gobernadores fronterizos México-EU

Dallas. La gobernadora de Nuevo México, Susana Martínez, inauguró hoy en Albuquerque los trabajos de la XXX Conferencia de Gobernadores Fronterizos México-Estados Unidos, con un exhorto a sus homólogos de las entidades vecinas a trabajar en asuntos de importancia para la región.

La conferencia de dos días reúne en esa ciudad, además de Martínez, a la también gobernadora republicana de Arizona, Jan Brewer, y a los gobernadores mexicanos de Baja California, José Guadalupe Osuna, de Sonora, Guillermo Padres, y de Chihuahua, César Horacio Duarte.

Los otros cinco gobernadores fronterizos (California, Texas, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas) enviaron representantes al encuentro, al que también asiste el embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhan.

Los mandatarios estatales y sus representantes abordarán como temas prioritarios la seguridad fronteriza, el desarrollo económico, la sustentabilidad y el medio ambiente regional.

Discutirán también en mesas de trabajo asuntos relacionados con el turismo, la energía, el libre comercio y la agricultura, entre otros.

Este viernes la conferencia abarcará 10 mesas de trabajo en las que los gobernadores y sus colaboradores abordarán temas específicos de preocupación mutua.

El encuentro, que se efectúa en el Hotel Albuquerque Marriott Pyramid North, concluirá la tarde del viernes con una declaración conjunta en la que sintetizarán los acuerdos alcanzados y las metas para los próximos meses.

En un comunicado, el embajador Sarukhan destacó que “la Conferencia de Gobernadores Fronterizos es la punta de lanza de la relación entre nuestros dos países y la interacción entre los 10 estados es sin duda una de las bujías vitales de esta relación”.

Sarukhan sostuvo que “la conferencia tiene una gran capacidad para reorientar la relación entre México y Estados Unidos, dado que sintetiza las ventajas de nuestra vecindad y son un microcosmos de los retos y oportunidades que la relación bilateral enfrenta”.

Las conferencias de gobernadores fronterizos México-Estados Unidos se iniciaron en 1980, cuando se reunieron por primera vez en Ciudad Juárez, Chihuahua, todos los mandatarios de las entidades ubicadas a lo largo de la frontera para abrir líneas de comunicación y abordar problemas conjuntos.

Desde entonces, la cita se repite cada año, salvo en 1985 y 1995. Las sedes de los encuentros se alternan cada año entre Estados Unidos y México. El año pasado la conferencia se efectuó en Ensenada, Baja California.

-Asambleísta amenaza de muerte a ex compañeros del Panal

El diputado local del Movimiento Ciudadano, Rosalío Pineda Silva, es acusado de amenazar de muerte a sus ex compañeros del partido Nueva Alianza, luego de que se difundiera un audio en el que el asambleísta advierte que va a matar a “uno por uno”, mencionando a la ex candidata a diputada federal Oralia Ruíz, al ex candidato del Panal a jefe delegacional en Tláhuac, Jorge Cervantes y al asambleísta de ese mismo partido Jorge Gaviño Ambriz.

La grabación se encuentra en poder de los coordinadores parlamentarios en la Asamblea Legislativa, y corresponde a  una llamada telefónica del pasado 25 de septiembre, cuando un grupo de simpatizantes del partido Nueva Alianza agredió al diputado Pineda Silva a bordo de su automóvil.

Los inconformes acusaban a Pineda Silva de “traidor”, luego de que el pasado 20 de septiembre dejara el partido Nueva Alianza para pasarse a las filas de Movimiento Ciudadano.

En el audio se escucha la voz, aparentemente del legislador Rosalío Pineda diciendo: “Pero vamos a ir a matar uno por uno”, a lo que una persona sin identificar le contesta: “No se trata de eso, se mete uno en broncas también”, por lo que el asambleísta responde: “No, porque yo no lo voy a hacer”, ante eso la otra persona insiste: “pero también van a haber sospechas”.

Sobre estos anuncios de muerte ya hay una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), interpuesta por Jorge Cervantes, quien es nombrado en esta conversación telefónica, en la que responsabiliza a Rosalío Pineda de lo que pueda pasarle a él y a su familia.

El ex candidato a jefe delegacional en Tláhuac pide al procurador capitalino, Jesús Rodríguez Almeida, ordenar de inmediato el inicio de las diligencias e investigaciones respectivas y dictar  todas las medidas necesarias para proporcionarle seguridad e integridad a él y a su familia.

Sobre este caso la dirección del partido Nueva Alianza en el DF, dio a conocer a través de un comunicado, su rechazo a estas declaraciones: “Condenamos enérgicamente cualquier presunta intimidación y/o amenaza de muerte por parte del asambleísta Rosalío Alfredo Pineda hacia cualquier persona”.

“El partido Nueva Alianza en la Ciudad de México, se deslinda de cualquier relación personal, laboral, y nexo partidista con el hoy asambleísta de Movimiento Ciudadano.”