viernes, 12 de octubre de 2012

Conflictos económicos, sociales y familiares, deja extinción de Luz y Fuerza

NECAXA, PUE.- Con problemas no sólo económicos, sino sociales y de desintegración familiar, los integrantes de la División Necaxa del Sindicato Mexicano de Electricistas conmemoraron el tercer aniversario del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro que los dejó sin empleo, pero manteniendo una lucha de resistencia, aseguró Domingo Aguilar Vázquez. 

El líder del gremio indicó que a la fecha, de 622 trabajadores activos que tenía la División Necaxa continúan en el movimiento 452 trabajadores que no aceptaron liquidarse y 961 jubilados, sin embargo los empleados de Luz y Fuerza que habitan la región son cerca de 4 mil 500 que derramaban en la Sierra Norte unos 4 millones 800 mil pesos mensuales.

Los municipios afectados económicamente tras el cierre de la empresa son Juan Galindo, Ahuazotepec, Zacatlán, Huauchinango, Tlaola, Chiconcuautla, Xicotepec y Zihuateutla, además de Acaxochitlán y Tulancingo en el estado de Hidalgo.

Sin embargo, los daños también se resintieron en el tejido social al propiciarse divorcios, familias desintegradas por la migración, deserción escolar de jóvenes y niños, especialmente en las escuelas del nivel medio superior, y la incorporación de muchos otros al comercio informal.

Además, dijo, Aguilar Vázquez, se lesionaron lazos de amistad, porque el sindicato se dividió, mientras algunos optaron por seguir en la resistencia, “otros jalaron con la disidencia, causando enemistades”.
Empero este aniversario de la lucha de los electricistas tiene también un tono de esperanza, luego de conocerse la sentencia de Amparo que declaró vigentes sus relaciones labores tanto individuales como colectivas y la obligación de la Comisión Federal de Electricidad de asumirse como patrón sustituto de los agremiados al SME.

De acuerdo con la información vertida por su dirigente nacional Martín Esparza Flores, esta semana el conflicto laboral trasladó su escenario de discusión al Congreso de la Unión donde la Comisión de Energía aprobó un punto de acuerdo para citar al director de la CFE y al del Sistema de Enajenación de Bienes para que expliquen de dónde sacaron la estrategia jurídica que aplicaron contra el SME y contra Luz y Fuerza.

“La condición es distinta para los trabajadores que decidimos no renunciar al derecho al trabajo, para quienes aguatamos la penumbra y resistimos contra el aparato del Estado y lo que dijeron de nosotros. Contra aquellos que hicieron escarnio del SME y del contrato colectivo que contiene las conquistas de más de 98 años de lucha”, dijo Esparza Flores.

Fuente: Radio Expresión