martes, 11 de septiembre de 2012

Pide SME a Ebrard unirse a negociaciones

El líder del SME, Martín Esparza, dijo que permanecerán en el Zócalo durante el Grito, aunque se dijo abierto a mover sus carpas

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) pidió públicamente al Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, que los acompañe en las negociaciones que prevén tener en la Secretaría de Gobernación, para buscar una salida al conflicto que ha derivado en el plantón que llevan a cabo desde el 1 de septiembre en el Zócalo capitalino.

Ése fue el acuerdo al que llegaron los electricistas durante una asamblea realizada esta tarde en la explanada de la Plaza de la Constitución, donde se congregaron alrededor de mil ex trabajadores de la desaparecida compañía de Luz y Fuerza del Centro, así como familiares suyos.

"Hoy acudimos al Senado otro grupo de compañeros a la Cámara de Diputados, y quiero decirles que desde el Senado Alejandro Encinas les manda un saludo, él firmó el acuerdo para que se reanuden las negociaciones en la Secretaría de Gobernación, y dice que como Senador va a coadyuvar a resolver el conflicto del Sindicato Mexicano de Electricistas.

"Ricardo Monreal dice lo mismo en ayudar a resolver el tema del SME, y aprovechamos esta plaza, esta asamblea, para hacer público el llamado al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, él firmó la minuta del 13 de septiembre de 2011 y hoy pedimos que se respeten los acuerdos, y pedimos públicamente que Marcelo Ebrard participe en las siguientes horas a recibir a la dirección del Sindicato para que acudamos a la Secretaría de Gobernación", señaló el líder del SME, Martín Esparza.

El llamado a Ebrard fue sometido a votación de los manifestantes reunidos para la asamblea, donde anunciaron que mantendrán y reforzarán el plantón en el Zócalo, e incluso, aunque pudieran mover sus carpas de la plancha, no se retirarán durante el Grito de Independencia hasta que haya una solución a sus demandas de reinstalación y creación de un nuevo órgano descentralizado de servicio eléctrico, así como la liberación de compañeros presos.

"Esperaremos a que nos llamen ellos (la Secretaría de Gobernación), entonces aquí vamos a estar, el acuerdo de la asamblea es permanecer en el Zócalo hasta que haya un llamado por parte de la Secretaría de Gobernación. Somos 16 mil compañeros los que estamos despedidos, y aquí vamos a estar, fue el acuerdo de la asamblea y podemos estar el día del Grito, pues somos mexicanos", dijo Esparza.

Durante su discurso, el líder se dijo abierto a que permanezcan en el Zócalo el 15 de septiembre, pero sin las carpas.

Al terminar la sesión de la asamblea de este martes, la cual declararon permanente, Esparza comentó que para hacer llegar la petición al Mandatario capitalino buscarán al Secretario de Gobierno, Héctor Serrano, y confían en que respetará la minuta que firmó previamente, en la que se compromete a respaldarlos en las negociaciones.

Horas antes, Ebrard señaló que mediar en el conflicto entre los electricistas y el Gobierno federal es un desgaste innecesario.

"Pues sólo que hubiese condiciones de ambas partes, lo que vemos es que ni uno ni otro han acercado posiciones, la verdad es un desgaste innecesario, ni siquiera es un conflicto local", aseguró.

El Mandatario local aseguró que, para el festejo del Grito, el Zócalo no estará tomado por el SME.

Fuente: Reforma