lunes, 24 de septiembre de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 24 Septiembre 2012

-Anticipan quiebra de CFE en 8 años
La administración que han tenido las dos paraestatales energéticas del País en los últimos 12 años han dejado un saldo "desastroso", pues Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene una deuda mayor a sus activos y la Comisión Federal de Electricidad quebrará en ocho años, convirtiéndose en la nueva Luz y Fuerza del Centro, dijo Francisco Labastida Ochoa, ex presidente de la Comisión de Energía del Senado.
"CFE podrá convertirse en un breve plazo en Luz y Fuerza del Centro, entre siete a ocho años, porque va a depender del subsidio", advirtió.
"Va por un camino peligroso; el año pasado perdió 17 mil millones de pesos. Está en el camino de la deficiencia y necesitamos cambiarla para hacerla más transparente y eficiente".
La quiebra lo calculó Labastida al proyectar pérdidas similares en la paraestatal por los siguientes años, que sobrepasarán a los activos de la empresa.
Para evitar esto, será necesario reducir los costos de operación y elevar la productividad.
Respecto a Pemex, el ahora asesor del Presidente electo Enrique Peña Nieto dijo que el único objetivo cumplido por parte de las últimas dos administraciones fue estabilizar la producción de crudo después de una declinación constante; sin embargo, la extracción está mal enfocada pues México tiene amplias posibilidades de desarrollar zonas en aguas someras que son altamente rentables.
"Tenemos que disminuir los barriles de Chicontepec, tenemos que reenfocar aguas profundas. Hay barriles que se pueden desarrollar en aguas someras entre 5 y 10 dólares por barril y no a 28 dólares, como en Chicontepec, o a 35 dólares en aguas profundas", dijo.
A la par, se debería estar extrayendo el gas natural tipo shale, el cual podría generar un movimiento de reindustrialización del País, generaría un crecimiento del 6 por ciento anual y más de 1 millón de empleos.
El desarrollo de este hidrocarburo podrá estimar una inversión de 3 mil millones de dólares de inversión sólo en los siguientes 4 años, según estimaciones de la paraestatal.
"Necesitamos más producción de gas natural y necesitamos más ductos", refirió.
Pemex Refinación es una subsidiaria deficitaria en su operación, además que importa altas cantidades de gasolinas y petrolíferos.
"Refinación va a estar perdiendo al año 10 mil 500 millones de dólares", dijo.
El experto detalló que la suma de las importaciones de gasolinas y de petroquímicos han aumentado tanto que ya son iguales a las ganancias que se obtienen por la exportación de petróleo.
"De importación de petrolíferos son 29 mil millones de dólares anuales, más los 20 mil millones de petroquímicos. Tenemos una balanza equilibrada porque los casi 50 mil millones son equivalentes a lo que obtiene Pemex por exportar petróleo", dijo.

-Liberan a activista que encabezó movimiento contra CFE en Veracruz
XALAPA, Ver.- El exdiputado local Francisco Morales Fernández, El Potro, fue liberado la mañana de este lunes, luego de permanecer en el penal de Pacho Viejo poco más de tres años.

El Potro fue acusado de diversos delitos por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), contra la que sostiene una lucha desde hace varios años, en demanda de tarifas de energía justas en los alrededores de la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde, ubicada en el municipio de Alto Lucero.

Actualmente, más de 50 mil familias no pagan la energía eléctrica en los municipios de Alto Lucero, Actopan, La Antigua, Paso de Ovejas, Puente Nacional y Úrsulo Galván, así como en algunas colonias del Puerto de Veracruz.

Las familias que no pagan la luz se autodenominan organización “La leyenda de Chucho El Roto vive”, mismas que pegan una calcomanía en la entrada de su vivienda.

Por esta lucha, incluso el exdiputado local panista se ganó la simpatía de legisladores del PRI, pese a la toma constante de carreteras estatales, y a las protestas en plantas y oficinas de la Comisión Federal de Electricidad.

Luego de la liberación del activista, el abogado Jorge Reyes Peralta mencionó en entrevista telefónica que los tres procesos que le imputaban al acusado fueron solventados.

“Ya sólo queda un asunto pendiente por acusación de extorsión; pero meteremos un amparo por la vía directa, y quedará totalmente libre, él insiste en que es inocente y yo también. Ya El Potro anda relinchando en las praderas y esperamos que quede 100% libre de delitos”, mencionó Reyes Peralta.

-CFE coloca deuda por 13,500 mdp para financiar La Yesca
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció la colocación de Certificados Bursátiles (Cebures) por 13,500 millones de pesos para concluir con el financiamiento de la central hidroeléctrica La Yesca en los límites de Nayarit y Jalisco.

De acuerdo con la paraestatal, el préstamo se realizó a un plazo de 30 años amortizables (vida media de 15 años) y un cupón de 7.7% anual, logrando una demanda total por 21,840 millones de pesos con 61 posturas, mayoritariamente de las principales afores y fondos de pensiones del país.

“Con esta nueva colocación por 13,500 millones de pesos, la CFE estará financiando en el 2012 100% de la inversión de La Yesca en pesos, lo cual es realmente un logro para este tipo de proyectos”, refirió CFE en un comunicado.

En el 2007, la CFE ya había colocado Cebures a plazo de 30 años amortizables, en lo que fue la primera colocación en el mercado mexicano a ese plazo. En esa ocasión se utilizaron los fondos obtenidos para financiar en pesos 28% de la inversión del proyecto hidroeléctrico El Cajón. La emisión quedó registrada en la Bolsa Mexicana de Valores, obteniendo la calificación crediticia más alta que otorgan las calificadoras Moody’s (“Aaa.mx”) y Fitch (“AAA mex”).

En julio pasado, la CFE anunció que en octubre sería inaugurada La Yesca, que hasta entonces llevaba un avance de más de 85% de la obra. Sin embargo, en la información de emisión de deuda para concluir la obra se anuncia que ésta seguirá sin plazo definido. El proyecto La Yesca formará parte del Sistema Hidrológico Santiago, que comprende 27 proyectos con un potencial hidroenergético de 4,300 megawatts (MW).

La Yesca ocupará el segundo lugar en potencia y el tercero en generación dentro de este sistema, después de las centrales Aguamilpa-Solidaridad y El Cajón.

La Yesca se encuentra en el cauce del Río Grande de Santiago, municipio de la La Yesca, Nayarit, y tendrá una capacidad de generación de 750 MW.

-Joven inicia huelga de hambre por conflicto en UACM
El estudiante de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) Axel Andonaegui inició este lunes una huelga de hambre en demanda de que se resuelva el conflicto en la casa de estudios.
Afuera de las oficinas administrativas de la universidad, en Eugenia y División del Norte, el joven de 27 años, que estudia la licenciatura de Filosofía e Historia de las Ideas, colocó un catre y letreros, en los cuales señala estar en resistencia pacífica.
El estudiante del plantel Del Valle también se colocó cinta adhesiva en la boca para expresar que mantendrá su huelga en silencio hasta que lo considere pertinente.
El universitario se comunica mediante anotaciones en una libreta, y dio a conocer una carta en la que señala que la problemática actual de la UACM ha desencadenado malestar entre las diferentes partes.
"Nuestra universidad está herida, por nuestras acciones, por la apatía de unos y la intolerancia de otros, por no permitir el diálogo ni el crecimiento colectivo de las ideas y la confrontación hacia ellas y no hacia las personas", dice el texto.
"Cada uno debe asumir su papel dentro de esta universidad con ética, con valor, con determinación y sabiduría. Mi papel como estudiante va más allá de las aulas", agrega.

-TEC de Monterrey prevé más pobreza con reforma laboral
La iniciativa de reforma laboral, que actualmente se discute en el Congreso, generará la precarización del trabajo y medio millón de pobres por ingresos, de acuerdo con un análisis del Tec de Monterrey.
A pesar de que ha sido considerada como una solución para la generación de empleos y mayor crecimiento económico, la reforma beneficia principalmente a las empresas en detrimento de los propios trabajadores, afirmó José Luis de la Cruz, director de la Escuela de Negocios del Tec de Monterrey.
Y es que con la llamada flexibilización del mercado de trabajo, que supuestamente generaría la reforma, se incrementará la oferta laboral aunque con salarios más bajos, señaló.
"El costo de la reforma laboral va directamente sobre los salarios, que caerían un 10 por ciento, y las prestaciones.
"Ciertamente reduce los costos para las empresas, sin embargo, afectaría directamente sobre los ingresos de las personas", dijo.
Esta reforma, añadió el investigador, no garantiza que los nuevos empleos sean de mayor calidad o en sectores que requieran de especialización.
Asimismo, con la modalidad de los contratos por proyecto y el salario por hora, las empresas son las únicas que salen ganando, pues será mas fácil evitar el gasto en seguridad social y otorgar salarios más bajos.
"Las personas podrán ser contratadas por menos horas y con eso deberán buscar 2 o 3 empleos tan sólo para compensar su nivel de ingresos", indicó.
De la Cruz destacó que la reforma laboral está incompleta, pues no considera beneficios para los trabajadores como un salario mínimo por hora.
"Me parece que la reforma laboral debe ir acompañada también de la una reforma fiscal que incentive la inversión de las empresas y con ello aumente la calidad de los propios empleos", comentó.
Según el Tec de Monterrey, la reforma laboral no abonará demasiado al crecimiento económico del País en el próximo sexenio, en el cual anticipan un incremento anual del Producto Interno Bruto (PIB) de entre 3 y 3.5 por ciento.
La administración entrante deberá atender también problemas económicos sociales como el abatimiento de la pobreza, pues según sus estimaciones, alrededor de 15 millones de personas cayeron en esa situación.

-Izquierda va por comisión especial que indague el caso Monex
El Frente Legislativo Progresista integrado por PT, PRD y MC, pedirá este martes que el pleno de la Cámara de Diputados apruebe la creación de una comisión especial que indague qué ha pasado con el caso Monex, mediante el cual el PRI trianguló recursos financieros hacia la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

Roberto López y José Luis Muñoz, legisladores del PRD, presentarán el punto de acuerdo, en el que se establece que la comisión tendría una duración de tres años, periodo de la actual legislatura federal; y analizaría el trabajo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación pudieron haber realizado sobre el caso Monex.

Además, le daría seguimiento a las denuncias que tanto el PAN como el Frente Progresista presentaron durante el proceso electoral y en las que “al menos dos empresas, Inizzio e Importadora y Comercializadora Efra, forman parte de un complejo financiero usado para triangular recursos mediante el uso de tarjetas bancarias de la empresa Sí Vale, cuyo propietario es el Grupo Financiero Monex”.

Además, el grupo daría seguimiento al uso que se le dio a las llamadas “tarjetas del aprecio” que emitió la cadena comercial Soriana.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación consideró que la elección presidencial fue válida en tanto que el Instituto Federal Electoral no ha entregado la indagación que presuntamente hizo respecto a esta denuncia.

-Asegura diputado que “sembraron” armas a estudiantes de la escuela de Veterinaria
Acapulco de Juárez • El diputado federal Catalino Duarte Ortuño dijo que hay pruebas de que al menos un par de armas fueron sembradas a seis estudiantes de la escuela de Veterinaria, actualmente arraigados por la supuesta vinculación con el asesinato de 16 personas encontradas en Coyuca de Catalán.

Duarte Ortuño manifestó que tiene los documentos que amparan la propiedad de un rifle calibre 22, marca Stevens y modelo 887 con matricula 0257779, el cual fue sustraído de un domicilio particular en el que se introdujeron por la fuerza supuestos elementos del Operativo Guerrero Seguro (OGS).

Comentó que dicho rifle tiene un folio de registro expedido por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con folio 2818269 expedido el 4 de nov de 2007.

El robo se registró la noche del 13 de septiembre del presente año, el mismo día en que los estudiantes de veterinaria de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) fueron detenidos.

El propietario se presentó al Ministerio Público del Fuero Común para levantar el acta MIN/SC/AM/03/0123/2012, por abuso de autoridad, allanamiento de morada y robo con violencia.

Existe otra arma calibre 22, tipo escuadra, de la que admitió no tener el número de serie ni el registro.
La víctima del robo, de quien se reservó la identidad también sufrió el robo aproximado de un kilo de oro en diferentes tipos de joyas.

“A esta persona también le quitaron 8 playeras nuevas que estaban en una mochila que un familiar le envió de los Estados Unidos, hay una declaración ministerial y es clave para demostrar que contra los estudiantes de la UAG se fraguó un montaje”, apuntó.
Comentó que este miércoles estará en la Procuraduría General de la República (PGR) para aportar los elementos que asegura, son claves para determinar la inocencia de los seis jóvenes.

-Desalojan guardería por segunda vez en 4 días en Hermosillo
Hermosillo.- El Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) número cinco fue desalojado de nueva cuenta al activarse la alarma de emergencias por fallas en la válvula detectora de gas, informó la Unidad Municipal de Protección Civil.
El director del organismo, Francisco Matty Ortega, expuso que esta mañana se evacuaron de la estancia infantil un total de 159 menores y 34 adultos, y que se trata de la misma guardería que fue desalojada el pasado viernes por una fuga de gas en la cocina.
Explicó que este lunes no se registró ningún incidente relacionado con el gas porque el sistema quedó cerrado desde el pasado viernes y al revisar las instalaciones este día se detectó que el sistema de alarma presenta un problema de calibración.
Dijo que el área de la cocina del Centro de Desarrollo Infantil, ubicado al noroeste de esta capital, permanece cerrada y clausurada para el uso del plantel, hasta que se realice el dictamen del sistema por parte de la unidad verificadora.
Al parecer, indicó, existen fallas en la alarma del inmueble, por lo que es necesaria la revisión del sistema de gas como son el depósito, las tuberías, las estufas y el sistema de detección.
Señaló que la unidad verificadora está conformada por un particular certificado por la Secretaría de Energía, el cual realiza la revisión de las instalaciones de gas y emite el dictamen.
Matty Ortega anotó que el centro de cuidado infantil contaba con esa revisión, pero se venció el 6 de septiembre pasado, por lo que deberán actualizarla.

-México tiene 11.7 millones de usuarios activos en Twitter
En México la popular red social Twitter cuenta ya con 11.7 millones de usuarios activos durante 2012, según un informe de GlobalWebIndex que define a dichos tuiteros como aquellos que utilizan o han contribuido a la plataforma por lo menos una vez al mes, a través de cualquier dispositivo.

El informe detalla que México es el quinto país más activo a nivel mundial, detrás de China, India, EU y Brasil; y el segundo en América Latina sólo detrás de Brasil. Durante el 2012 los mexicanos tuitearon más que España, Gran Bretaña, Argentina, Francia e Italia.

Respecto a las fotografías publicadas, México ocupa el tercer lugar con 44% de los usuarios compartiendo imágenes; sólo por detrás de China con 61% e India con 49%.

Sobre programas de televisión, sólo el 14% de los usuarios mexicanos señaló que había tuiteado respecto a alguno de éstos. Además, el informe resalta que 32% de los usuarios de Twitter en México hicieron comentarios sobre una marca.

-Ebrard deja deuda pública por $54 mil 800 millones
Durante su sexenio, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, incrementó la deuda pública del Distrito Federal en 10 mil millones de pesos más, pues cuando recibió la administración de manos de su correligionario, Alejandro Encinas Rodríguez, el montó su ubicaba en 45 mil 608 millones, por lo que ahora la dejará en 54 mil 866 millones de pesos, ubicando a la ciudad entre las entidades que más pasivos registran en el país.

Aunque en su primer año de gobierno (2007) la disminuyó ligeramente al pasar de 45 mil 608 a 44 mil 079 millones de pesos, en 2008 inició su tendencia a la alza al colocarla en 45 mil 579 millones de pesos.

Sin embargo, en el 2009 la deuda, cuyo tope es autorizado cada año por la Cámara de Diputados, retomó su tendencia a la alza de mil 500 millones de pesos para pasar de 45 mil 579 a 47 mil 529 millones de pesos.

De acuerdo con en el análisis estadístico de su sexto informe de Gobierno que presentó el 17 de septiembre pasado a la Asamblea Legislativa, en el periodo 2009-2011, años en los que anunció la construcción de grandes proyectos viales e inició su promoción con miras a la obtención de la candidatura presidencial del PRD, los pasivos sumaron 9 mil millones de pesos más que la colocaron en 56 mil 232 millones de pesos.

Trascurrida esta etapa, el jefe del Ejecutivo local la volvió a disminuir para dejar la cifra de manera definitiva en 54 mil 866 millones de pesos, monto que le heredara a su sucesor, Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien en diciembre próximo iniciará funciones con el techo de endeudamiento que le autorice la Cámara de Diputados en el proyecto de presupuesto que apruebe para el ejercicio fiscal 2013.

Con esta cifra, el Distrito Federal se suma a Coahuila, Michoacán, Estado de México y Nuevo León como las entidades que más deuda registran a nivel nacional.

Por otra parte, el Tesorero del Gobierno capitalino, Emilio Barriga Delgado, presumió que se implementó una política de recaudación eficaz que permitió rebasar los montos programados.

Dijo que en lo que va de este año se han recaudad alrededor de “mil 300 millones de pesos por arriba de lo programado que era la mitad de los recursos”.

Destacó que en materia del Impuesto Predial, el Distrito Federal recauda más del 31 por ciento de todo el país, lo que significa que la capital es el primer lugar en este rubro, y el ingreso por este impuesto es igual a la suma de lo que recaudan los estados de México, Jalisco, Nuevo León, Guanajuato y Guerrero.

Barriga Delgado destacó que el impulso otorgado a la actualización de los datos catastrales de los inmuebles de la ciudad ha permitido mejorar y ampliar la base gravable del Impuesto Predial a la vez que se ha convertido en un instrumento que brinda certeza jurídica a los propietarios y permite que los valores de las propiedades estén más cercanos a la realidad inmobiliaria del Distrito Federal.

Los datos

ESTADO    DEUDA en mdp

COAHUILA    33 mil

DISTRITO FEDERAL    54 mil

MICHOACÁN    38 mil

ESTADO DE MÉXICO    37 mil

NUEVO LEÓN    34 mil
Durante el sexenio

2007    44 mil 079

2008    45 mil 579

2009    47 mil 529

2010    52 mil 529

2011    56 mil 232

2012    54 mil 866

-Hace Facebook públicos mensajes privados de sus usuarios
Los usuarios de Facebook en Europa han sido afectados por una falla en el sistema de la red social que permite ver los mensajes designados como privados en el muro de cada persona.

La dirección de comunicación europea de la red social confirmó el error, pero no aclaró los motivos ni el tiempo estimado para repararlo.

Además de que borrar los mensajes no resulta nada fácil, ya que aunque un afectado borre los mensajes, siguen presentes en el muro del destinatario. Para hacerlos desaparecer es necesario que el remitente y destinatario los eliminen. La cuestión se complica cuando se trata una misiva compartida en grupo. Cada uno de los afectados debe detectarlo y quitarlo.

No es la primera vez que Facebook presenta este tipo de fallas. El día que se estrenó el “Timeline”, en Finlandia se registró el mismo problema.

-Los Caballeros Templarios tapizan Guerrero de narcomantas; van por “Zetas”
CHILPANCINGO, Gro.- Una decena de narcomantas firmadas por el grupo delictivo denominado Los Caballeros Templarios y dirigidas a Los Zetas, fueron encontradas esta mañana en varios municipios de la región de Costa Grande, indican reportes oficiales.

El primer hallazgo se reportó a las 08:00 horas en un puente peatonal del balneario de Zihuatanejo, cabecera del municipio de José Azueta, y enseguida fueron encontradas otras mantas en distintos puntos de los municipios de Atoyac y Coyuca de Benítez.

El texto de las mantas es similar y refiere:

“A TODOS LOS ALIADOS E INTEGRANTES DE LOS ZETAS, EN ESPECIAL A MIGUEL  ÁNGEL TREVIÑO, EL ZETA 40, QUE SE TE OLVIDO TODA LA SANGRE DE INOCENTES QUE A DERRAMADO REALIZANDO A TAQUES EN LUGARES PÚBLICOS, ENTRE OTRAS COSAS TODO POR SU AMBICIÓN, AVARICIA Y HAMBRE DE PODER, EL CUAL QUIERE CONSEGUIR PASANDO POR ENCIMA DEL PUEBLO NADA ES MAS DESPRECIABLE QUE EL RESPETO BASADO EN EL MIEDO Y TU TE DICES LÍDER CUANDO NO SABES MANDAR A TU GENTE, CREES QUE SOMETIÉNDOLOS TE SERÁN FIELES, LA HERMANDAD DE LOS CABALLEROS TEMPLARIOS NO ES PARTE DE LA POBLACIÓN ESTAMOS INTEGRADOS POR CIVILES QUE HACEMOS VALER LOS DERECHOS DEL PUEBLO Y NO SOMOS UN CARTEL DE DELINCUENCIA LO QUE HACE LA DIFERENCIA DE UN GRUPO, ASESINOS DROGADICTOS, NOSOTROS PROTEGEMOS A LA SOCIEDAD DE LAS LACRAS Y ASESINOS COMO LOS ZETAS, AUN NO CONOCEN LA FUERZA TEMPLARÍA, TUS FALLIDOS E INTENTOS POR ACABAR CON LA GUARDIA MICHOACANA ES RESULTADO DE TU FALTA DE LIDERAZGO Y A DIFERENCIA DE DE USTEDES, NOSOTROS ESTAMOS UNIDOS HAY QUE SABER LUCHAR PARA GANARSE EL RESPETO DE OTROS, Y POR ESO NOS ATREVEMOS A DECIR  Y APROMETER A LA SOCIEDAD QUE ASÍ COMO MICHOACÁN SERÁ PAZ EN TIEMPOS DE GUERRA, TAMBIÉN LO SERÁ PARA LOS ESTADOS DAÑADOS POR LA MANO DE MIGUEL ÁNGEL TREVIÑO. ATENTAMENTE  LOS CABALLEROS TEMPLARIOS GUARDIA MICHOACANA” (sic).

La región de la Costa Grande, es una zona controlada por el narco donde los asesinatos, secuestros y extorsiones son comunes, así como la criminal indolencia de las autoridades gubernamentales.

-Lanzan campaña en redes sociales para localizar a vocero de #YoSoy132
Usuarios de Twitter y Facebook exigieron a las autoridades de Baja California la presentación con vida de Aleph Jiménez Domínguez, vocero de #YoSoy132 en esa entidad, desaparecido desde el pasado jueves 20.

Julio Jiménez Aponte, padre del profesor de ciencias de 32 años, viajó de Chetumal, Quintana Roo, a Ensenada, Baja California, para denunciar formalmente la desaparición de su hijo y consideró que se trata de una desaparición forzada.

“Alguna autoridad tiene a Aleph privado de su libertad”, afirmó en entrevista con MVS primera emisión, donde pidió al presidente Felipe Calderón y a las autoridades de Baja California la aparición de su hijo.

Jiménez Aponte dijo que su hijo siempre se ha dedicado a la academia y que fue hasta hace unos cuatro meses –cuando surgió #YoSoy132– cuando empezó a denunciar actos de represión por parte del gobierno local.

Al cumplirse 72 horas de la desaparición del maestro de ciencias, integrantes del colectivo estudiantil iniciaron una campaña en las redes sociales para difundir ficha de identidad de Aleph y una colecta de firmas en el sitio de la Red Nacional de Organismos de Derechos Humanos para exigir su inmediata presentación con vida.

En Facebook la célula de #YoSoy132 en Ensenada, Baja California, publicó una petición de ayuda para localizar a Aleph, acompañada de fotografías, rasgos particulares y datos del último día que fue visto, así como los números de contacto para recibir información.

También en la cuenta oficial del colectivo se publicó una imagen con la fotografía de Aleph en la que se lee: “No estamos todos, nos falta Aleph Jiménez. Vivo se lo llevaron, vivo lo queremos”.

Además, en Twitter, surgieron las etiquetas “#AlephJimenez”  y “#AlephJimenezDondeEsta” para denunciar su desaparición y exigir que regrese a su casa vivo. De paso pidieron también que sea presentado vivo Ruy Salgado el responsable del blogg El 5anto, desaparecido el pasado 14 de septiembre.

La etiqueta #AlephJimenez se ubicó incluso como uno de los temas más comentados en la red social. Escribieron los tuiteros:

@dana_aide: “RT @Colmex132: Exigimos la resolución de la situación de nuestro compañero Aleph Jiménez. Le esperamos sano y salvo”.

@LFMorenoMayoral: “Lo más seguro es que Aleph Jiménez esté en la misma situación que @el5anto: escondido. Pero eso sí: victimizándose como #YoSoy132”.

@pulsoneuronal: “Antier vinieron por Ruy Salgado, ayer vinieron por Aleph Jiménez mañana vendrán por ti y por mi #DóndeEstáRuySalgado”

@nolosleo: “El sistema ocupado contra personas que considera enemigos. Nosotros haciendo amigos, para construir juntos un mejor sistema. Aleph Jiménez”

‏@RuNNo: “Independientemente que no seamos partidarios de #Yosoy132, es totalmente condenable lo ocurrido a #Aleph Jimenez allá en Ensenada”.

@chakin182: Ruy Salgrado, Aleph Jiménez..¿Vamos a permitir que la lista continúe?”, cuestionaron los usuarios de Twitter.

Aleph Jiménez fue visto por última vez con vida el pasado jueves 20, alrededor de las 16:30 horas en las inmediaciones de un banco Santander en Ensenada, donde lo dejó un amigo suyo.

El profesor de ciencias y oceanógrafo egresado del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), había comentado a sus amigos que desde días antes era seguido por un hombre que se estacionaba en una camioneta del negra de modelo reciente frente a su domicilio.

El pasado 15 de septiembre, Aleph fue uno de los activistas que detuvo la Policía Municipal de Ensenada cuando se manifestaba junto con varios compañeros más contra la elección del pasado 1 de julio.

El 17 de septiembre, el profesor de 32 años y otros miembros de #YoSoy132 denunciaron ante la Procuraduría de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana de Baja California, Subprocuraduría Ensenada, la agresión de la que fueron sujetos el 15 de septiembre, durante la ceremonia del Grito de Independencia.

Dos días antes de desaparecer le contó a unos amigos que un hombre a bordo de una camioneta rondaba su casa ubicada en las inmediaciones de Ciudad Universitaria en la delegación El Sauzal, en el puerto de Ensenada.

El pasado miércoles 19 se había quedado a dormir en casa de un amigo y dudó en regresar a su casa al día siguiente. La tarde del jueves 20 le pidió a un amigo que lo dejara en las inmediaciones del banco Santander, sucursal Reforma y Sanginés. Ahí fue visto por última vez.

El sábado 22 académicos, científicos, investigadores y técnicos de diversas instituciones se reunieron para acordar exigir a las autoridades de todos los niveles que extremen los trabajos para localizar a Aleph, también técnico investigador del Departamento de Oceanografía de del CICESE.

Amigos del desaparecido acudieron también a la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común en Ensenada para presentar una denuncia de hechos por la desaparición del profesor originario de Chetumal, Quintana Roo.

Aleph ha participado en las campañas oceanográficas Canek X, XII y XIII a bordo del buque oceanográfico “Justo Sierra” de la UNAM y también participó algunas publicaciones como “Efecto de la variabilidad espacial y temporal del viento sobre la circulación en el Golfo de California”, investigación publicada el 15 de junio de 2005 en coautoría con los doctores Silvio Guido Marinone y Alejandro Parés Sierra.

-Llega la hora de la reforma laboral: diputados se instalan el jueves en sesión permanente
La Junta de Coordinación Política (Jucopo) acordó que el pleno de la Cámara de Diputados se instale en sesión permanente el próximo jueves para aprobar la reforma laboral, mientras el Frente Legislativo Progresista determinó presentar mañana martes la solicitud para que el Poder Legislativo interponga una controversia constitucional contra el Ejecutivo.

El panista Alberto Villarreal, presidente de la Jucopo, anunció la determinación de declararse en sesión permanente, tomada por unanimidad, y explicó que se notificará a la Mesa Directiva.

“Nos declararemos en sesión permanente a partir del jueves 27, que dure las horas e incluso los días que sean necesarios”, subrayó el legislador panista.

La determinación se tomó debido a que la Comisión del Trabajo, encabezada por el priista Carlos Aceves del Olmo, no pudo cumplir con el acuerdo que la misma Jucopo fijó para tener listo el predictamen el domingo 23 de septiembre.

Por su parte, el PRD, a través del representante que tiene en la Comisión, Martí Batres, denunció que PRI y PAN los han excluido del debate y elaboración del predictamen; además, aseguró que el PAN aceptó modificar la propuesta de Felipe Calderón en el rubro de transparencia sindical a cambio de que el PRI avale la llamada “flexibilidad laboral”.

El presidente de la Jucopo y coordinador de los panistas en San Lázaro, rechazó cualquier negociación y sostuvo que “no existen pactos en lo oscurito”.

Por lo que se refiere a la controversia constitucional, Ricardo Monreal, coordinador del Movimiento Ciudadano, explicó que se solicitará la opinión del jurídico de Cámara y luego, que el pleno  interponga la controversia constitucional, “porque hay indicios de que el procedimiento puede ser combatido de inconstitucionalidad, dado que no hay reglamentación para poder procesar la iniciativa preferente”.

De acuerdo con el PRD, PT y MC, la reciente reforma que permite al Ejecutivo federal presentar una iniciativa con carácter de “preferente” para que sea debatida y aprobada en los siguientes 30 días por la Cámara, establece en uno de sus artículos transitorios que ello ocurrirá hasta en tanto los propios legisladores elaboren el reglamento de esta nueva facultad. Esto último no ha ocurrido.

El PRD en el Senado y en la Cámara de Diputados anunció que votará en contra de la iniciativa. También denunció que la Comisión del Trabajo apenas ha sesionado en dos ocasiones, lo que hace imposible que ya la hayan debatido y procesado la propuesta en tan corto tiempo.

Jesús Zambrano, presidente del PRD, explicó que, además de la vía de la controversia constitucional, el frente ha determinado que dará la pelea en tribuna y debatirá en contra de la citada iniciativa.

-Por amenazas, excorresponsal de La Jornada en Veracruz solicita asilo en Francia
XALAPA, Ver.- El periodista Andrés Timoteo Morales, excorresponsal en esta entidad del periódico La Jornada y columnista del diario local Notiver, solicitó asilo en Francia, donde reside actualmente, luego de recibir amenazas, según la revista digital Era.

Con Timoteo Morales son ya 16 los periodistas veracruzanos que este año se han visto obligados a abandonar el estado, algunos refugiándose en el extranjero por amenazas del crimen organizado y por presiones del gobierno del estado.

Morales dejó de publicar el pasado 28 de abril, días después del asesinato de su amiga Regina Martínez, corresponsal de la revista Proceso en Veracruz, cuyo caso sigue impune.

Además, su domicilio fue allanado y los agresores se llevaron parte de sus objetos de trabajo. A raíz de este último hecho, decidió cambiar  su residencia a la capital del estado.

Asimismo, dejó la corresponsalía de La Jornada y se limitó a escribir su columna “Texto Irreverente” en el periódico Notiver. El espacio que dejó Andrés Timoteo en La Jornada fue llenado con dos reporteras.

En “Texto Irreverente” Andrés Timoteo era un férreo crítico del gobernador Javier Duarte y de la directora de Comunicación Social del gobierno de Veracruz, Georgina Domínguez Colio. Timoteo tenía la costumbre de ponerles apodos a todos los políticos del estado.

De acuerdo con la revista Era, que consignó la salida de Timoteo Morales del país, éste decidió salir de Veracruz, luego de varias amenazas contra su integridad física.

“Hasta donde se sabe, Timoteo Morales ha recibido asilo en Europa, concretamente en Francia, gracias al apoyo de organismos de defensa de los periodistas latinoamericanos, en especial mexicanos y veracruzanos, que son los que más ataques han recibido en el último año.

“Este nuevo caso es la muestra más clara de que los comunicadores veracruzanos siguen siendo víctimas de hostigamiento y amenazas, pese a los anuncios de funcionarios del gobierno del estado, del señor Javier Duarte de Ochoa para abajo, que aseguran que no hay por qué preocuparse, pues en la entidad se respira paz y tranquilidad”, señaló Era.

Una de las reporteras exiliadas consignó en su cuenta de Facebook, “Otro amigo que se va”, en donde señala: “La salida de Andrés Timoteo ocurrió hace unos días, pero hasta ahora ha trascendido. Todavía hace unos días se publicó su columna en Notiver, pero al parecer ya la estaba haciendo llegar por vía electrónica, pues ya había recibido varias llamadas telefónicas con amenazas para su vida. Y eso que en Veracruz se respeta la libertad de expresión…”

En lo que va del año, al menos 16 periodistas han dejado el estado, de los cuales seis laboraban en Xalapa y los otros 10 en diversas partes de la entidad.

Tan sólo en Xalapa, una periodista de Meganoticias y otro de TV Azteca tuvieron que exiliarse en otros estados; varios reporteros de la fuente policiaca también salieron de suelo veracruzano luego del artero asesinato de Víctor Báez Chino, editor de la sección Testigo en el periódico Milenio.

Incluso este periódico optó por desaparecer la fuente policiaca, para evitar ser utilizado como tribuna por el crimen organizado.  Otros rotativos de circulación diaria sólo consignan accidentes, suicidios y atropellos, pero en cuanto a notas relativas al crimen organizado únicamente publican boletines de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar) y de Seguridad Pública (SSP).

-Comando mata a siete durante funeral en Torreón; niña de 6 años entre las víctimas
TORREÓN, Coah..- Un grupo de hombres armados atacó a balazos a los asistentes a un sepelio en el panteón Jardines del Tiempo, ubicado en el municipio de San Pedro de las Colonias, Coahuila. El saldo: siete muertos y al menos 20 lesionados.

De acuerdo con un reporte de la Delegación Laguna 1 de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado, los hechos ocurrieron a las 16:20 horas, cuando sujetos a bordo de tres vehículos dispararon desde el exterior del panteón –localizado a un costado de la XI Región Militar– mientras se realizaba el funeral de Ricardo Valdés Bolívar, ejecutado el pasado sábado 22 en el ejido Tacubaya.

En un principio se informó que la cifra de muertos ascendía a cinco, pero horas más tarde Fernando Olivas, delegado de la PGJ, confirmó que el número se había elevado a siete, entre ellos una pequeña de seis años de edad, quien falleció en el hospital cuando recibía atención médica.

Autoridades policiacas dieron a conocer que minutos después de los hechos, alrededor de las 16:40 horas, se activó el Código Rojo con la participación de militares y elementos de las diferentes corporaciones policiacas, quienes corroboraron los hechos.

La PGJ informó que las personas que se encontraban en el funeral repelieron la agresión, ya que en el sitio del ataque fueron localizadas cinco armas cortas.

Los lesionados fueron trasladados en ambulancias de la Cruz Roja a distintos hospitales de la localidad, en tanto que personal de servicios periciales levantó las evidencias del caso y ordenó el traslado de los cuerpos para la necropsia de ley.

La masacre de esta tarde ocurrió a sólo unas horas de la visita del titular de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Poiré, quien sostendrá una reunión con mandos operativos del dispositivo “Laguna Segura”, donde se tratarán temas relacionados con la seguridad pública.

-Trabajadores marchan al Congreso de Morelos contra reforma laboral
Cuernavaca, Mor. Alrededor de las 9 de la mañana más de dos mil trabajadores del sindicato independiente de la Nissan marcharon del Calvario al Congreso Local, para pedir a los legisladores que intervengan con sus homólogos federales y frenen la reforma laboral.

El dirigente del sindicato de los trabajadores, Andrés Lozano Rojas, durante el mitin que realizaron enfrente del congreso, exigió al Presidente del país y a los legisladores federales que no se dictamine esta reforma que, según él, violenta casi todas sus prestaciones que tienen hasta el momento.

Además de esta marcha, a las 17 horas se tiene prevista otra manifestación, a la que podrían sumarse otros sindicatos.

Por otro lado, transportistas del nuevo grupo sindical bloquean las calles aledañas al palacio estatal en demanda de que les entreguen más de tres mil placas que les prometió el gobierno de Marco Antonio Adame Castillo.

-Toman cuatro radiodifusoras normalistas de Ayotzinapa
Chilpancingo, Gro. Egresados de la Normal Rural Raúl Burgos de Ayotzinapa tomaron cuatro radiodifusoras para exigir plazas, en tanto que 40 docentes del plantel tomaron oficinas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y alumnos botean sobre la carretera federal Chilpancingo-Iguala.

Encapuchados, los egresados de la Normal de Ayotzinapa primero se apoderaron de las cabinas de las estaciones ABC-Radio y Capital Máxima, ubicadas sobre la calle Zapata en el centro de la ciudad, también acudieron a la cabina de transmisión de Radio Universidad, perteneciente a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).

Más tarde se dirigieron a las instalaciones de Radiorama, ubicadas en la colonia Margarita Viguri.

En su recorrido leyeron un comunicado en el que urgen a la SEG la asignación de plazas, luego de que en su momento participaron en la convocatoria de concurso para obtener el beneficio.

Los inconformes, de manera urgente, piden la entrega de 30 plazas, que son para que aprobaron el examen de concurso y con el compromiso de que serían beneficiados, pero hasta ahora sólo 15 de sus compañeros han sido empleados.

Mientras tanto unos 40 trabajadores de la Normal Ayotzinapa, entre docentes y administrativos, tomaron las oficinas de la SEG, ellos piden recategorizaciones, beneficios a los cuales no han tenido acceso durante los últimos meses y que el resto de los trabajadores sí han alcanzado.

Un grupo de alumnos, debido a la suspensión de clases hoy en la normal por parte de los docentes, sobre la carretera federal número 91 de Iguala-Chilpancingo llevaron a cabo boteo y ordeña de vehículos automotores, “para sostener su lucha social”.

Las acciones se dan luego de que el pasado sábado se logró un acuerdo entre autoridades del gobierno estatal y aspirantes a la normal, de que este lunes se iniciaban las actividades y con ello la aceptación de 26 jóvenes que no fueron admitidos por el comité estudiantil de Ayotzinapa.


-Advierte G20 sobre riesgos a la baja para la economía mundial

El crecimiento de la economía mundial enfrenta importantes riesgos a la baja, advirtieron viceministros de finanzas y subgobernadores de bancos centrales del Grupo de los 20 (G20), reunidos durante dos días en esta capital.
Al dar a conocer los temas tratados en esta reunión, el subgobernador del Banco de México (Banxico), Manuel Ramos Francia, resaltó que las instituciones financieras internacionales proyectan un crecimiento mundial para este año entre 3.0 y 3.5 por ciento, pero hay importantes riesgos a la baja.

Expuso que estos riesgos provienen de la crisis de deuda en la zona euro; las decisiones que tendrá que tomar Estados Unidos sobre la consolidación fiscal y su techo de endeudamiento y la desaceleración de las economías emergentes más importantes.

“Si bien sí se espera cierto crecimiento para este año, incluso para el otro, lo que se enfatizó en la reunión son los importantes riesgos que presenta la economía mundial, porque estos tres riesgos tienden a retroalimentarse entre sí y, por lo tanto, a aumentar su probabilidad de ocurrencia”, añadió en rueda de prensa en Palacio Nacional.

Acompañado por el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gerardo Rodríguez Regordosa, el subgobernador destacó que el relajamiento monetario que esta habido en las principales economías avanzadas ha atemperado de manera temporal estos riesgos y da un poco de impulso a las economías.

No obstante, precisó, “los riesgos están ahí, se pueden atemperar, se pueden de alguna manera pasar más hacia el futuro, esto es comprar tiempo”, pero estimó que para subsanar los riesgos existentes de requiere implementar políticas distintas a la relajación monetaria.