domingo, 23 de septiembre de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 23 Septiembre 2012

-Reconoce CFE que 98 por Ciento de Quejas Ante Profeco es por Alto Consumo de Energía
Córdoba, Ver.- El noventa y ocho por ciento de las quejas que se presentan ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se debe a que los usuarios rebasan la tarifa DAC, reconoció el superintendente de la paraestatal Vicente Soto Santiago. 

El funcionario mencionó que cuando se pierde el subsidio por energía, es porque se rebasa el límite de los kilowatt hora y ahí el apoyo federal se deja de aplicar, “es cuando siente que ya no tienen el subsidio y su recibo viene más caro”.

Mencionó que es ahí cuando acuden a la Profeco y denuncian el alto cobro de la energía por parte de la CFE, y cuando eso ocurre un funcionario de la paraestatal acude a las oficinas de Profeco y se ve el historial del usuario, se estudia un bimestre y se confirma que se pasó de los kilowatts hora permitido.
Del dos por ciento de las quejas se debe a medidores dañados, desperfectos por daños ocasionados por las hormigas o dañan a propósito los medidores.

De la misma manera el superintendente de la CFE dijo que no sólo se atienden los problemas o casos de Córdoba, pues además se reciben los asuntos de la región del Papaloapan, pues en esa zona no hay oficinas.

En el caso de las zonas serranas comentó que el consumo es poco, pues no tienen muchos aparatos electrónicos, no obstante en la zona urbana, el consumo puede rebasar los 500 mil kilowatts horas.

-SNTE llama a #YoSoy132 a arreciar protesta contra Peña
Oaxaca.- El dirigente de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Azael Santiago Chepi, sugirió ayer al movimiento #YoSoy132 y a otras organizaciones que se oponen a Enrique Peña Nieto un "salto cualitativo" en sus acciones y una mayor organización.
Ayer, el dirigente sindical inauguró en Oaxaca los trabajos de la Segunda Convención Nacional contra la Imposición, convocada por el movimiento estudiantil y otras organizaciones civiles.
"Hay que dar un salto cualitativo y dar mayor organización al movimiento estudiantil eminentemente político y no partidista", dijo Chepi, sin especificar qué tipo de acciones proponía.
Por lo pronto, los activistas de #YoSoy132 anunciaron que sostendrán una jornada de lucha a partir del 20 de noviembre y hasta el 1 de diciembre, cuando tomará protesta Peña Nieto como Presidente de México.
Además, llamaron a sentar las bases para un levantamiento civil, pacífico, para echar abajo lo que consideran una imposición del priista en la Presidencia.
Entre los asistentes de la Convención se encontraban Ignacio del Valle, líder del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco; integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), entre otras organizaciones.
En su discurso de inauguración, Chepi refrendó el apoyo de la sección 22, que es la agrupación más fuerte en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), al movimiento #YoSoy132.
El dirigente sindical reconoció que los maestros también están inconformes con el regreso del PRI a la Presidencia.
Recordó que el magisterio de Oaxaca ya luchó contra el PRI desde el 2006, cuando intentaron destituir del cargo al entonces Gobernador priista, Ulises Ruiz; quien concluyó su mandato en 2010.
Aunque el profesor reprochó que en Oaxaca continua la impunidad.
"Se sigue presentado la persecución selectiva", agregó.
El profesor pidió unión entre todas estas expresiones opositoras, y dijo apartidistas, para evitar la imposición presidencial.
"No podemos aceptar el fraude", agregó, lo cual le valió varios aplausos de los asistentes.
El dirigente de la sección 22 elogió al movimiento #YoSoy132, ya que dijo, se han ganado respeto de varios sectores en poco tiempo, pues mostraron solvencia intelectual y moral.
Destacó que el movimiento juvenil representa una oportunidad para mejorar las instituciones.
La Convención se desarrolló en una cancha de tierra del Instituto Tecnológico de Oaxaca, bajo una gran lona.
Este espacio es utilizado frecuentemente por los maestros de Oaxaca. Apenas el martes, este mismo lugar, celebraron sus asambleas rumbo a la renovación de su dirigencia sindical.
En torno a la cancha, algunos participantes instalaron tiendas de campaña para pernoctar, ya que la reunión concluye este domingo.
En los accesos, los activistas escucharon canciones de protesta, y por momentos, lanzaron arengas contra Peña Nieto.
Para la Convención, la sección 22 fue representada por 32 delegados, que recientemente fueron electos, y quienes expondrán las demandas del magisterio.
Algunas organizaciones afines a la APPO, que en 2006 controlaron la capital oaxaqueña durante 5 meses, también participan en la Segunda Convención Nacional contra la Imposición.

-Presentará PAN iniciativa que obligue a cumplir promesas de campaña
La senadora panista Laura Rojas anunció que presentará iniciativa para regular las promesas de campaña de los candidatos, para obligarlos a cumplir con éstas y entre las sanciones se promoverá que no puedan volver a contender si las incumplen.

La legisladora se refirió al llamado "puente de la verdad" o "puente sin fin" en Tlalnepantla, Estado de México, que inauguró este mes el gobernador de esa entidad, Eruviel Ávila, al señalar que es la prueba de que sí fue un ofrecimiento de campaña desde hace 4 años cuando gobernaba Enrique Peña Nieto y eso se negó en la contienda presidencial.

"Así es, la gente se dio cuenta que fue un compromiso no cumplido. Por un lado me da gusto que ya esté concluido un tramo, después de cuatro años de espera. Decir también que como ofrecimiento de campaña, estoy trabajando ya en una iniciativa para que las promesas sean cumplidas", indicó la senadora, quien no descartó que se vaya a proceder a solicitar una auditoría de ese distribuidor vial.

Detalló que esta iniciativa será presentada en las próximas semanas con la intención de que los candidatos de contiendan para los distintos cargos de elección popular cumplan con sus ofrecimientos de campaña, toda vez que en las contiendas ofrecen cualquier cantidad de obras y servicios, sin embargo aunque hay ocasiones en que no depende de ellos su cumplimiento, debe regularse la obligación de que lo hagan.

Refirió que en el caso particular del Estado de México, Peña ofreció obras que no cumplió, por ejemplo dotar a la entidad del servicio del metro y lo que construyó fue un Mexibus, y así sucede en otras entidades y en municipios donde sus gobernantes buscan el voto a través de promesas que se quedan en eso.

En ese sentido, refirió que en unas semanas más será presentando esta iniciativa, además de que Acción Nacional insistirá en el tema de la reelección, porque es la mejor forma en que un ciudadano castiga a quien no cumple, no otorgándole nuevamente su voto.

-(GUERRERO) RENUNCIA FUNDADOR DEL PRD Y SE VA CON AMLO
Reconocido como uno de los fundadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña renunció a ese instituto político para seguir a Andrés Manuel López Obrador.
En conferencia de prensa en Acapulco, Rodríguez Saldaña reveló que se suma a la convocatoria de López Obrador, en el proceso de reflexión para que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se convierta en un partido político.
Acompañado de líderes de colonias populares de Acapulco y de universitarios, el ahora ex perredista, reconoció que el Sol Azteca perdió su vida institucional, "ya que grupos muy cerrados toman las decisiones suplantando a los órganos oficiales como el Congreso y Consejo Nacional". 

-Asesinan en Zacatecas a hija de excolaboradora de Amalia García
ZACATECAS, Zac .- La Procuraduría de Justicia del estado informó sobre el hallazgo del cadáver de la hija de Sonia Villarreal Salguero, cercana colaboradora de la exgobernadora Amalia García en cuyo sexenio fungió como coordinadora de giras.

La mujer de 23 años había sido “levantada” a principios de septiembre por un grupo armado.

A través de su cuenta en Facebook, el procurador Arturo Nahle García informó que el cuerpo había sido encontrado desde el día 17 cerca de la carretera Guadalupe-Cieneguillas, con huellas de tortura, pero permaneció unos días en calidad de no identificado hasta que sus familiares confirmaron su identidad.

Se informó que la víctima fue sacada con lujo de violencia de su domicilio ubicado en Guadalupe, municipio conurbado a la capital del estado, aunque esta desaparición no se había hecho pública por decisión de la familia de la excolaboradora de Amalia García Medina.

A través de la red social, el procurador Nahle precisó que fue el padre de la mujer quien identificó el cuerpo.

Sonia Villarreal Salguero es originaria de Tamaulipas y se integró al equipo de Amalia García en la administración 2004-2010.

Es público y conocido el poder y la cercanía que mantenía con la perredista.

Por otra parte, este día en el municipio de Villanueva fueron abandonados los cuerpos de dos hombres dentro de dos costales, en plena plaza principal de la cabecera.

Varios vehículos con sujetos armados ingresaron hasta el centro de esta localidad y tiraron los cadáveres.

-Quieren quitar a voceadores del Centro Histórico de Puebla
PUEBLA, Pue.- Como parte del proyecto Corredor Turístico de los Fuertes a la Catedral, el ayuntamiento de Puebla pretende “borrar” a los voceadores de periódicos y revistas del Centro Histórico de esta ciudad.

En rueda de prensa, representantes del Sindicato General de Voceadores y de la Sociedad Única de Voceadores de Puebla se quejaron de que autoridades municipales iniciaron un proceso de reubicación de los puestos de venta de periódicos y revistas que por más de 80 años  han operado en la zona del zócalo, para asignarles otros puntos lejanos a su clientela habitual.

Jesús Bermúdez y Martínez, secretario general del Sindicato de Voceadores, dijo que, como parte de este procedimiento de reubicación, el ayuntamiento ya se emplazó a ocho puntos que trabajan sobre la calle 2 Norte, para que antes de este jueves se cambien a otros lugares asignados, donde estiman que sus ventas podrían caer en un 70 u 80 por ciento.

La información que tienen, agregó, es que en total son 37 los voceadores que serán afectados por el proyecto impulsado por los gobiernos estatal y municipal para mejorar la fisonomía de las calles del Centro Histórico.

Este proyecto es llamado Corredor Turístico de los Fuertes a la Catedral y pretende concluirse antes de que esta ciudad sea sede del Tianguis Turístico 2013.

Bermúdez explicó que para justificar jurídicamente el desalojo, el ayuntamiento les pide a los voceadores que presenten lineamientos, número oficial, licencia de construcción y ocupación de la vía pública, documentos que nunca han tenido en las más de tres generaciones que han operado en la zona.

Aunque la verdadera razón, agregó, es que los voceadores fueron excluidos del proyecto de corredor turístico por considerar que afectan la imagen del Centro Histórico.

Los voceadores pidieron a las autoridades diálogo para evitar que su fuente de trabajo resulte afectada por los planes del gobierno.

“No estamos en contra del proyecto turístico, al contrario, lo que queremos es que se nos incluya, que se nos integre”, mencionó Luis Felipe Cuaxilo, secretario del interior del Sindicato.

Incluso, los voceadores pidieron el apoyo de universidades, del Consejo Ciudadano del Centro Histórico, del Colegio de Arquitectos y otras instituciones para que diseñen un “kiosco de venta” que armonice con el proyecto.

Recordaron que los actuales kioscos fueron entregados en comodato por la administración del también panista Luis Paredes y que, aunque eran puestos poco prácticos por su gran tamaño, aceptaron en ese entonces el cambio.

Los representantes de las agrupaciones afirmaron que los 400 voceadores que operan en Puebla se unirán en contra de la reubicación, que afectaría también la circulación de periódicos y revistas.

“Nunca hemos sido grupos violentos, de paro o de choque, pero tenemos que recurrir a lo que sea para defender nuestra fuente de trabajo, de donde dependen y comen nuestras familias”, advirtió Bermúdez.

Antes de que la autoridad recurra al desalojo con policías, los representantes dijeron estar en espera de que el alcalde Eduardo Rivera acceda a sentarse a dialogar con ellos.

José Luis Cuaxilo, quien tiene su puesto en un portal frente al zócalo, hizo referencia a que en otras ciudades como el Distrito Federal, los voceadores han sido incluidos en los proyectos de rescate de su Centro Histórico, mientras que en Puebla el único planteamiento es quitarlos.

El voceador Javier Tetitla denunció que situaciones similares se presentan en otros municipios como es Atlixco, Chignahuapan e Izúcar de Matamoros.

Dijo que con el argumento de que los puestos de voceadores no encajan con el proyecto de ser nombrados pueblos mágicos, los han emplazado para retirar sus puestos.

-Marchan cientos por desaparición de una joven en Aguascalientes
AGUASCALIENTES, Ags.- Cientos de personas marcharon hoy por las avenidas principales de la capital del estado para exigir a las autoridades la pronta localización de la joven Andrea Noemí Chávez Galván, de 16 años, quien desapareció desde el 27 de julio y se desconoce su paradero.

Con ropa y globos blancos, familiares, amigos y cientos de ciudadanos encabezados por los padres de la menor, Samuel Enrique Chávez y Dora Galván, señalaron que a pesar de que hay una investigación oficial en curso, ésta ha resultado insuficiente para dar con el paradero de su hija.

En la ciudad, varios anuncios espectaculares reportan la búsqueda de la joven, quien fue vista por última vez frente a la preparatoria Petróleos, donde cursa sus estudios de educación media superior.

“Han sido ocho semanas de dolor, de desaparición, de angustia, en que no estuvimos cruzados de brazos” en la búsqueda de esta joven, señaló uno de los padres de familia que participaron en esta  marcha.

“Hoy con esta caminata queremos dar miles de pasos para reafirmar nuestro compromiso con Andrea y nuestra esperanza de que nuestros niños y jóvenes vivan en paz, seguros, sin temores”, agregó.

Hace unos días más de mil padres de familia firmaron un desplegado que publicaron en medios locales para demandar a las autoridades un trabajo más arduo en la investigación, así como a los legisladores locales trabajar para reforzar las normas que sancionen los delitos contra las mujeres.

En tanto que el papá de la adolescente agradeció la solidaridad y el reclamo de rendición de cuentas a las autoridades por parte de los ciudadanos asistentes y de los padres de familia.

“No olviden a Andrea; es un día para exigir a nuestras autoridades no sólo que se continúe la búsqueda de Andrea, sino que se redoblen esfuerzos y se agoten todos los recursos del estado en este sentido”, pidió.

Y exigió mecanismos que permitan una búsqueda más rápida y eficaz, eliminando la espera de 72 horas para iniciar una investigación, lo que hace perder tiempo invaluable.

Universitarios, compañeros de colegio, representantes de ONGs y ciudadanos asistieron a esta marcha, en la cual al final se soltaron al viento los globos blancos.

Hoy mismo, la Procuraduría de Justicia del estado emitió un comunicado en el cual se aseguró que existe una coordinación con otras instancias como la PGR para la búsqueda de la estudiante Andrea Noemí Chávez.

El procurador Felipe Muñoz aseguró que se trabajará hasta el total esclarecimiento de esta desaparición; “en tanto yo esté como procurador en el estado, a mí no se me olvidan las cosas”.

“No dejaremos el tema hasta que lo resolvamos”, ofreció el funcionario.

-Desaparece testigo del caso Ayotzinapa
La Procuraduría General de Justicia de Guerrero investiga la desaparición de Jaime "N", a quien las autoridades identifican con el alias de "El Diablo", testigo del caso Ayotzinapa y quien contaba con medidas cautelares dictadas por la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos de Guerrero.

Ante la denuncia presentada por su esposa y que quedó asentada en la averiguación previa DGGCAP/115/2012, se informó que Jaime, quién tenía una vigilancia policiaca de 9 a 22 horas todos los días, desapareció el 1 de septiembre luego de salir con sus amigos que fueron por él a su casa minutos después de la medía noche.

De acuerdo con información de la  PGJE, la media noche del 1 de septiembre, un vehículo llegó hasta su domicilio y tocaron el claxon. Jaime le dijo a su pareja que saldría con unos amigos y a pesar de que la mujer le advirtió que ya era noche, esté se molestó por el comentario y salió.

La esposa dijo que no se percató qué vehículo o quién o quiénes se lo llevaron, y señaló que Jaime salía frecuentemente de su domicilio por las noches y regresaba por las madrugadas, antes de que llegaran los policías que lo vigilaban.

Refirió que esa ocasión fue la última vez que vio a su pareja, ya que al otro día ya no regresó y cuando le marcó a su celular, no contestó las llamadas y así se lo hizo saber a los policías que lo vigilaban cuando llegaron por la mañana para trasladar a Jaime a su trabajo en un taller mecánico ubicado sobre la lateral del bulevar, donde ocurrió el enfrentamiento entre policías federales y normalistas el pasado 12 de diciembre.

Pasados nueve días de la desaparición de Jaime y al no tener noticias de su paradero, su pareja decidió denunciar su desaparición el pasado 10 de septiembre y notificó a unas hermanas de crianza de su pareja, quienes llegaron provenientes de otro estado.

Asimismo, acudieron al Servicio Médico Forense de Chilpancingo donde se encuentran varios cuerpos en calidad de desconocidos, sin lograr reconocer en ninguno de ellos a su familiar.

Por lo tanto, la PGJE continúa con las investigaciones del caso para ubicar el paradero de Jaime, quien hasta este día continúa en calidad de desaparecido.

-Promoverá PRD controversia constitucional contra reforma laboral
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) promoverá la presentación de una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia contra la reforma laboral, por considerar inconstitucional el procedimiento de iniciativa preferente.

Esta figura constitucional carece todavía de reglamento, indicó en conferencia de prensa la diputada federal Aleida Alavez.

Aseguró que este martes en la Cámara de Diputados se presentará un punto de acuerdo para solicitar que el órgano legislativo presente la controversia ante la Corte.

Si este mecanismo no funciona, detalló Alavez, se interpondría una acción de inconstitucionalidad que tendría como consecuencia la suspensión del procedimiento.

El secretario general del partido, Alejandro Sánchez Camacho, dijo que la Comisión Política del sol azteca rechazó la reforma que el presidente Felipe Calderón envió al Congreso y consideró que es más bien “un albazo”.

Dijo que también se promoverán movilizaciones y acciones de resistencia civil afuera del recinto parlamentario.

-Atacan en Durango hoteles donde se hospedan policías federales
Un comando atacó anoche con armas de grueso calibre los hoteles Monárrez y La Siesta, donde se hospedan elementos de la Policía Federal (PF) en Gómez Palacio.

Los agentes repelieron una primera agresión y no se registraron personas fallecidas ni lesionados.

El lunes pasado, en el hotel Monárrez, los federales fueron atacados a balazos en un incidente en el que la administradora del negocio murió.

De acuerdo con la Policía Ministerial, los agresores iban a bordo de por lo menos tres vehículos que llegaron hasta la avenida Madero y calle Centenario para disparar contra la fachada de los establecimientos, ubicados a unos metros de la Presidencia Municipal.

Los atacantes no hicieron blanco en ninguno de los agentes y se retiraron.

Sin embargo, según testigos, cinco minutos después los agresores volvieron y repitieron el ataque y los federales respondieron.

Ante el reporte de detonaciones de arma de fuego en calles del centro de la cuidad, las autoridades activaron el código rojo.

Los incidentes ocurrieron aproximadamente a las 21:30 horas.

Elementos policiacos y militares implementaron un operativo de búsqueda de los atacantes pero no lograron localizarlos.

-“En comicios del 2015 se verá el quién es quién en la izquierda”: Ebrard al diario “El País”
En una entrevista que le hizo el diario español El País, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, dijo que en las elecciones a la Cámara de Diputados del 2015 se verá el quién es quién en la izquierda y se establecerá una nueva correlación de fuerzas.

El periódico define a Ebrard como algo más que un alcalde popular.  Miembro del Partido de la Revolución Democrática (PRD), representa también la gran esperanza de la izquierda moderada en un momento en el que las fuerzas progresistas han roto filas tras la decisión de Andrés Manuel López Obrador –derrotado en las presidenciales de 2006 y 2012– de convertir su Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en partido político.

“Ebrard, que ya ha anunciado que buscará la presidencia en 2018, se ha fijado como primer objetivo refundar el PRD,” indica el diario.

El periodista Luis Prados preguntó a Ebrard si no se arrepentía de que en noviembre, tras una encuesta interna, dejó que López Obrador fuese el candidato de la izquierda a la presidencia.

Al respecto, el jefe de Gobierno respondió que no, pues “con dos candidatos de la izquierda en conflicto nos hubiéramos ido a los resultados de las legislativas de 2009 (el PRD obtuvo el 12% de los votos). Andrés Manuel tuvo mucho éxito en reducir sus negativos (opiniones en contra). Nunca pensé que lo lograría. Además, entonces no tenía la confirmación que representan los resultados del DF, que demuestran que una propuesta progresista puede ganar el respaldo de sectores que jamás votarían por un militante orgánico de la izquierda”.

–¿Y ahora qué? Usted ha defendido un Frente Amplio de la izquierda a la uruguaya, pero López Obrador se ha separado del PRD, no se ha retirado.

“En las elecciones a la Cámara de Diputados de 2015 se verá el quién es quién en la izquierda, se establecerá una nueva correlación de fuerzas. El Frente Amplio sólo puede existir después de ese examen”, dijo el jefe de Gobierno.

–¿Qué va a pasar con el PRD?, le pregunta el reportero:

“Necesita un relanzamiento. Necesita otra dirección, otros estatutos y resolver los procesos de selección de candidatos. Hay que refundar el partido y celebrar un congreso. ¿Qué nos puede llevar a hacerlo? La competencia con Andrés Manuel. La ventaja del PRD es que Morena es el partido de una sola persona; su desventaja es su faccionalismo. Esa competencia puede provocar el cambio que el PRD no ha querido hacer en años. Tan es así que su fundador (Cuahutémoc Cárdenas) se alejó del partido.

–¿Qué opina de la buena relación entre el presidente Felipe Calderón y el PRI?

“Es una cosa escandalosa”, expresó el jefe de Gobierno.

–¿Existe el llamado PRIAN, esa coalición de intereses entre PRI y PAN (Partido Acción Nacional)?

“Me queda claro que así es. Una cosa es la institucionalidad y otra la complicidad”, puntualizó Ebrard.

–¿Cree que la izquierda debe proponer un pacto nacional contra la violencia?

“Un pacto contra la violencia está muy bien, pero con qué contenido, porque ha habido varios. Me preocupa mucho que vayan a profundizar en la estrategia de guerra porque ha fallado y ha sido muy costosa. Hay que sentarse con Peña Nieto y preguntarle qué es lo que va a hacer porque si es lo mismo no estamos de acuerdo”.

–¿Ve a Peña Nieto capaz de hacer un gesto que demuestre que hay un nuevo PRI? ¿Deshacerse de gobernadores impopulares o romper con Elba Esther Gordillo, jefa del sindicato de maestros?

“No lo descartaría, casi por propia supervivencia. Se debe preocupar de que la mayor parte de los jóvenes urbanos votaron en contra suya. Y no les va a convencer con una comisión anticorrupción. Está el precedente del presidente Salinas de Gortari que ganó mucha credibilidad con gestos de ese tipo y eso le dio cierto espacio de maniobra. Probablemente esté pensando en algo así”, dijo el mandatario capitalino.

-Agreden a reportero policías del operativo Guerrero Seguro

Chilpancingo, Gro. Elementos del operativo Guerrero Seguro agredieron anoche física y verbalmente al reportero de ABC-Radio Carlos Cabrera Cuevas tras ser detenido en un retén policiaco.

Como parte de las acciones contra el crimen organizado a lo largo de la ciudad hay retenes policiacos, los cuales por las noches se fortalecen.

En una de ellos Cabrera Cuevas fue detenido y bajado de su vehículo cuando se trasladaba a su domicilio, luego de sus labores en la estación de ABC-Radio, ubicada en esta ciudad.

El reportero fue sometido golpes, insultos y encañonado con armas. Durante el interrogatorio le fue impedido hablar, le arrebataron sus pertenencias; en el proceso de la inspección se le encontró una credencial que lo acredita como reportero, sólo por ese motivo lo dejaron en libertad.

Cabrera Cuevas es además corresponsal para el periódico El Universal, y consideró indignante la zozobra y el miedo con que vive el ciudadano común a consecuencia de la inseguridad pública.

"Esto me llenó de mucho coraje e indignación, lamentablemente los ciudadanos comunes, que todos los días salimos a trabajar a pesar de las inclemencias sociales que existen, lamentablemente tenemos que ser doblemente rehenes de la inseguridad y la injusticia", refirió.


-Preocuparía mucho una reforma laboral a favor de empresarios: Arizmendi

San Cristóbal de Las Casas, Chis. A la iglesia católica “le preocuparía mucho” que en la propuesta de reforma a la ley laboral que envió a la Cámara de Diputados el presidente Felipe Calderón Hinojosa, “se cuidaran más los intereses de los empresarios y se violentaran algunos derechos de los trabajadores como quitarles el derecho a la huelga, a sindicalizarse o a los sueldos que requieren”, afirmó el obispo de la diócesis de loca, Felipe Arizmendi Esquivel.

En entrevista colectiva después de la misa del medio día en la catedral, remarcó: “hay que cuidar los derechos de los pobres y débiles porque los empresarios de por sí ya tienen muchos recursos para defenderse solos”.

Manifestó que “aquí lo importante es que se defiendan los derechos de los más débiles, pues ese el principio fundamental, que una ley no sea sólo para defender intereses del capital sino sobre todo de los pobres, de los trabajadores; ese es el principio fundamental y ojala que esto inspirara cualquier revisión que se hiciera” a la Ley laboral.

Dijo no conocer en detalle el proyecto que podría se r discutido pro los legisladores en los próximos días, pero insistió en que “para nosotros como Iglesia hay toda una doctrina social con relación a que el trabajador tiene muchos derechos que la empresa debe de reconocerle, desde los horarios de trabajo, las prestaciones sociales que se deben de garantizar, sus días de descanso tanto para hombres como, sobre todo si son mujeres y requieren más atención por sus embarazos, como los días de vacaciones”.

Arizmendi Esquivel subrayó: “Lo que sí nos preocuparía mucho es que sólo se cuidaran los intereses de los empresarios. Esa sí que es una de las preocupaciones que he visto, es decir que se violentaran algunos derechos de los trabajadores. Por ejemplo que se les quitaran los derechos a la huelga, a hacer un sindicato, a organizarse o a los sueldos que requieren”.

Comentó que desde fines del siglo XIX el Papa León XIII dio a conocer una encíclica llamada los Asuntos nuevos, la cual es “muy importante para defender los derechos de los pobres y desde entonces siempre se ha insistido en los derechos de los trabajadores”.


-Presencia del Ejército en Nezahualcóyotl será temporal: Gobernación

Las fuerzas federales enviadas a municipios mexiquenses para reforzar el combate a la delincuencia permanecerán ahí de manera temporal y subsidiaria, sólo mientras las autoridades locales recuperan la fuerza y la capacidad institucional, informó la Secretaría de Gobernación (SG).

La dependencia detalló que de momento se incrementó la presencia militar en Nezahualcóyotl y Valle de Toluca, pero “de ser necesario se apoyarán otros puntos que requieran el fortalecimiento de la presencia federal”.

En el Estado de México “el gobierno de la República ha fortalecido la presencia de las fuerzas federales” a través de operativos conjuntos, tal como se ha realizado antes en otras entidades de la República, abundó en un comunicado.

Como ha ocurrido en otros estados, aseveró que el apoyo federal se da a petición de las autoridades locales para “combatir a la delincuencia, prevenir el delito y procurar la seguridad de la población, donde se ha incrementado la actividad criminal”.

La dependencia detalló que en el caso del Estado de México se ha fortalecido la presencia federal en distintos puntos que, por un lado, han registrado un aumento de actos violentos y, por el otro, “es urgente la necesidad de fortalecer a las instituciones”.

Respecto al operativo conjunto en el estado de México, destacó que existe una adecuada y permanente coordinación operativa con autoridades locales para emprender “acciones adicionales” a favor de la seguridad de los mexiquenses.


-Se manifiesta Arquidiócesis en favor de reforma a LFT
Con el argumento de la competitividad y de eliminar la economía informal, la Arquidiócesis Primada de México se manifestó en favor de la reforma a la Ley Federal del Trabajo, pues la vigente está “anquilosada”.


En el editorial del Semanario Desde la Fe destacó que el mercado laboral debe ser más competitivo y abierto pues así lo exigen los “nuevos tiempos”, pero también hay que garantizar a los trabajadores salarios bien remunerados, salvaguardar sus derechos, seguridad social y dignidad.

Además – refirió- el 20 por ciento de la clase trabajadora se concentra en el empleo informal, “lo cual es alarmante pues esas personas no cuentan con los servicios de seguridad social ni con un seguro que les garantice una pensión digna”, según se desprende de “estudios serios”, aunque no puntualizó cuáles ni de quiénes.

“El Congreso de la Unión debe buscar soluciones adecuadas y justas para que, sin menoscabar los derechos laborales, se formalice el empleo informal, flexibilice la contratación y las dirigencias de los sindicatos rindan cuentas a sus agremiados y democraticen sus liderazgos.

Aseguró que la Iglesia no pretende que los sindicatos desaparezcan pues “es consciente de su importancia para la vida del país. No se trata de anular a los sindicatos en aras del provecho de los patrones y de una economía global despiadada e inmoral, sino responder a las exigencias internacionales que hagan de México un país más competitivo”.

Insistió en que México requiere diversas reformas estructurales para alcanzar su desarrollo y la laboral es el puntal.


-Buscan con helicópteros a 8 desaparecidos tras explosión en Pemex-Reynosa
Reynosa, Tamps. Con la esperanza de encontrar a ocho trabajadores desaparecidos, unidades aéreas de Pemex y del Protección Civil estatal, realizan este fin de semana búsquedas en la zona del Centro de Medición, donde se registro la explosión que ha dejado un saldo de 30 muertos y 46 heridos.

El representante del gobierno estatal en Reynosa, José Elías Leal, refirió que este sábado y domingo, unidades aéreas sobrevolaron las instalaciones de Petróleos Mexicano (Pemex) ubicadas en el kilómetro 19 de la carretera Reynosa-Monterrey.

Ello, con el fin de encontrar a los trabajadores que aún no han sido localizados y que se encuentran en calidad de desaparecidos.

Mencionó que este domingo en la mañana, personal de la paraestatal se reunió con familiares de los trabajadores no localizados en hospitales de esta entidad, Nuevo León, ciudad de México e incluso Galveston, Texas, así como tampoco en el forense local.

Indicó que la paraestatal facilitó a los familiares de los trabajadores desaparecidos un helicóptero para continuar la búsqueda de los cuerpos, tanto en la zona de la explosión como en los alrededores.

Refirió que aunque Pemex ha declarado de manera oficial que no hay trabajadores desaparecidos, se desprende que los cuerpos de las personas no son localizadas laboraban para empresas contratistas, que realizaban trabajos diversos a la paraestatal.

“Pemex facilitó un helicóptero a las familias de los trabajadores a fin de que ellos mismos puedan constatar el trabajo de búsqueda en los alrededores del complejo, e incluso en las propias instalaciones donde se registraron los hechos” dijo.

Refirió que los familiares de los trabajadores que aún no aparecen conservan la esperanza de encontrarlos con vida, de que se encuentren entre la maleza.

“Al ver la desesperación de las familias de ocho trabajadores que a cinco días de la tragedia nadie sabe donde están, la paraestatal junto con el gobierno del estado, les ha facilitado unidades aéreas para que ellos mismos realicen la búsqueda dentro y fuera del centro de medición” dijo.

José Elías Leal recordó que ayer el gobierno del estado, a través de la Dirección Estatal de Protección Civil facilitó una aeronave para la búsqueda, sin que hasta el momento se haya encontrado algún cuerpo.

De acuerdo con los familiares se desprende que Eduardo Pachuca Rojo, Bruno Ulises Avendaño, Víctor Chávez Márquez, Javier Ramírez, Ulises Ríos, Manuel Homero de la Fuente, Francisco Hernández y Luis Ávila no aparecen a cinco días de la tragedia ni en hospitales ni en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo).


-Adelanta Humala reunión con Peña Nieto en Perú

Lima. El presidente peruano Ollanta Humala adelantó para este domingo la reunión que tenía prevista sostener el lunes con el mandatario electo de México, Enrique Peña Nieto.

En un comunicado, la Presidencia de la República informó que Humala “recibirá esta tarde en audiencia al mandatario electo de México, Enrique Peña Nieto, quien llega a Perú en el marco una gira iniciada el lunes por algunos países de América Latina”.

La dependencia detalló que la reunión se realizará a las 18:00 horas, tiempo local (23:00 horas GMT) de este domingo en el palacio de gobierno, en la última escala de la gira de Peña Nieto por seis países latinoamericanos.

El mandatario electo mexicano, que tomará posesión de su cargo el 1 de diciembre próximo, arriba la tarde de este domingo a la capital peruana, procedente de Buenos Aires, Argentina.

La agenda oficial de Peña Nieto en Buenos Aires fue la más breve de su periplo latinoamericano, aunque permaneció durante más tiempo, ya que llegó a la capital argentina el viernes pasado y destinó el sábado a actividades privadas.

La nota oficial peruana señaló que Peña Nieto se entrevistará este lunes en Lima con el presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) de Perú, Humberto Speziani, así como con otros dirigentes empresariales del país.

El presidente electo mexicano emprendió el pasado lunes una gira que comenzó en Guatemala.


-Arriba Calderón a Washington en su última gira por EU como presidente

Washington. El presidente Felipe Calderón arribó a esta ciudad donde mañana lunes iniciará una visita de trabajo de tres días por Washington y Nueva York.

A su llegada, el mandatario fue recibido por el embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarakhán, y personal de Protocolo del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Esta gira será la última que Calderón realice a territorio estadundsense en calidad de presidente de la República, y también será la última ocasión en que participe en una sesión del 67 periodo de la asamblea general de Naciones Unidas, que ocurrirá el miércoles próximo, en la ciudad de Nueva York, en la segunda parte de su gira.

Esta noche pernocta en Washington, para iniciar su gira aquí mañana temprano.