jueves, 13 de septiembre de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 13 Septiembre 2012

-Licitar fibra oscura, difícil para SCT
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ve complicado que en este año se licite más fibra oscura, debido a que atendió las observaciones de la autoridad sobre el último concurso, lo que retrasó los trabajos.
"Por todo el proceso que debemos pasar para emitir las bases de licitación, tenemos que ir a consulta a diferentes dependencias y organismos", expresó este jueves Héctor Olavarría, subsecretario de la SCT. 

La dependencia se puso como objetivo licitar nuevos tramos de fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ante las observaciones que realizó la Auditoría Superior de la Federación sobre el último proceso de este tipo que ganó el conglomerado conformado por Televisa, Telefónica y otros operadores y cuyo fallo se dio a conocer el 9 de junio de 2010. 

"No quisimos cometer los mismos errores o incurrir en las mismas prácticas que fueron observadas por la Auditoría (Superior de la Federación)", comentó Olavarría. 

El funcionario dijo que se siguen atendiendo las observaciones y definiendo el nuevo modelo de licitación. 

"Hemos trabajado con CFE para crecer la red con más de 1,000 mini hoteles. Queremos hacerlo de una manera rápida en este sexenio", agregó el funcionario. 

Esta infraestructura sirve para interconectar a varios operadores con las redes troncales de fibra óptica que posee la CFE. 

Nuevos modelos de concesión, pero no para Telmex 

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes envió a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) anteproyectos para homologar y facilitar los títulos de concesión para prestadores de servicios de telecomunicación por cable. 

Esta iniciativa permitirá que los operadores de cable, que hayan recibido su título de concesión a partir de 1995, ofrezcan "todos los servicios que sean técnicamente factibles de prestar por redes públicas", es decir, un modelo convergente, como se da para las concesiones móviles a través del espectro, expresó Olavarría. 

La dependencia propone juntar las obligaciones emitidas en 1995 y 1996 para estas redes, con el objetivo de simplificarlas, según el funcionario. 

Olavarría reconoció que se tomaron como base esas fechas para no abrirle una ventana a Telmex, a quien se le otorgó su concesión en 1990. 

La telefónica, que concentra cerca del 80% de las líneas fijas del país, considera que ya ha cumplido con el Acuerdo de Convergencia de 2006, que prevé la interoperabilidad, interconexión y portabilidad, lo que le abriría la puerta para poder modificar su título de concesión y ofrecer servicios de televisión de paga.

Falta seguir trabajando en el sector: SCT

El titular de la SCT, Dionisio Pérez-Jácome, señaló si bien el esfuerzo de la presente administración por impulsar el desarrollo de las telecomunicaciones ha sido muy amplio, es necesario seguir trabajando para contar con una oferta de servicios más amplia, extendida y de mayor calidad.

El funcionario señaló que en los próximos años el ritmo de crecimiento del sector se acelerará, al igual que la oferta de servicios y proveedores, lo cual mejorará la relación entre calidad y precio en favor de los usuarios.

Al inaugurar la Trigésima Tercera Convención Anual de la Canieti, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) resaltó que en el primer semestre de 2012 la inversión acumulada pública y privada en el sector, ascendió a 288,000 millones de pesos.

Asimismo, expuso que "gracias al fortalecimiento del marco regulatorio y a una mayor competencia en la oferta de servicios, se han reducido los precios a los intermediarios y también a los usuarios finales".

En este sentido, aseguró que en los primeros seis meses del años la disminución fue de 12.3% en Internet; 9.6% en telefonía; 5.5% en telefonía local fija; 4.2% en larga distancia nacional e internacional y 3.7% en televisión restringida, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Rescate de 2.5 GHz depende de concesionarios

El subsecretario de Comunicaciones de la SCT, Héctor Olavarría, argumentó que el rescate de la banda 2.5 Gigahertz (Ghz) dependerá de las pruebas presentadas por los concesionarios involucrados.

"Siempre ha estado abierta esa posibilidad (de no realizar el rescate), lo que tenemos hoy es un inicio de procedimiento, más no la declaratoria de rescate; el rescate o resolución puede ser en tres sentidos: rescatar totalmente, parcial o no hacerlo", expuso.

Aunque, reiteró, lo anterior se decidirá por medio de las pruebas presentadas por los concesionarios, así como los alegatos que pudieran realizarse por los principales afectados en el proceso.

La semana pasada, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) confirmó que de los 11 concesionarios que tienen parte de la banda 2.5 GHz, ocho presentaron amparos por el inicio del procedimiento de rescate.

-Detienen a alcalde electo del PAN por presuntos vínculos con el narco
La Procuraduría General de la República (PGR) detuvo al alcalde panista electo del municipio de Fronteras, Sonora, por sus presuntos vínculos con el narcotráfico.

La noticia fue confirmada este jueves por el secretario general del PAN en esa entidad, Adrián Espinoza, quien en rueda de prensa lamentó dicho suceso y dijo que, a diferencia de otros partidos políticos, el suyo no negará a Arturo Reyes Trujillo, quien durante la campaña electoral fue blanco de señalamientos por sus presuntas relaciones con narcotraficantes de la región.

Reyes Trujillo fue postulado por el PAN a pesar de no ser militante y desde hace 10 días no se sabía nada de él.

En la rueda de prensa, el dirigente del PAN sostuvo que su partido nunca tuvo noticias de los rumores que involucraban al edil electo en actividades ilícitas. Dijo que cumplió con los requisitos para ser postulado como candidato “incluyendo la carta de no antecedentes penales”.

Fronteras es un municipio ubicado en el noroeste de Sonora y la zona es considerada, por su cercanía con las frontera con Estados Unidos, como un corredor natural para el trasiego de droga y el comercio ilegal de indocumentados que buscan cruzar la frontera para internarse al país del norte.

-Televisa altera fecha de denuncia, informa Aristegui online; Azcárraga lo desmiente

Grupo Televisa presentó una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) por la falsificación de documentos que lo involucran en el lavado de dinero, delincuencia organizada y tráfico internacional de estupefacientes, pero aparentemente mintió al informar sobre la fecha en que realizó el trámite.

De acuerdo con la PGJDF, la empresa televisora levantó la denuncia el 6 de septiembre por la Coordinación de Asuntos Jurídicos y Contencioso de Televisa misma que fue ratificada el pasado martes 11, mientras que la empresa televisiva boletinó que lo hizo el 29 de agosto.

La anterior información fue proporcionada por la autoridad a Noticias MVS y difundida hoy en el portal aristeguinoticias.com

Sin embargo, a través de su cuenta de Twitter, Televisa rechazó la alteración de la fecha de presentación de la denuncia.


El lunes 20 de agosto la Policía Nacional de Nicaragua detuvo a 18 mexicanos y seis camionetas Chevrolet tipo Van con logos de Televisa fueron retenidas.

En el interior de los vehículos, la Policía Nacional halló compartimentos ocultos y maletas en los que el grupo trasladaba 9.2 millones de dólares en billetes con rastros de cocaína.

El 1 de septiembre, el portal de la revista Proceso publicó un adelanto de la investigación sobre el caso Nicaragua, que tenía programado incluir en la edición del domingo 2 de septiembre. La nota informativa revelaba que al menos una de las camionetas Chevrolet tipo Van, con placas 886XCR y número de serie 1GC2GTBG1A1135600 aparece registrada en el padrón vehicular del DF a nombre de “Televisa, S.A. de C.V.”

La información no se publicó en esa edición de Proceso, pero fue incluida dentro del reportaje “Nicaragua: la caravana de la coca”, que aparece en la edición 1871 del domingo 9 de septiembre y que circula esta semana.

Esta semana Noticias MVS primera emisión retomó la información de Proceso y la amplió con reportes de su corresponsal en Nicaragua, Abel Calero, quien reveló el martes 11 que el gobierno local aún no daba una explicación clara sobre la relación entre los 18 detenidos, las seis camionetas con logotipos de Televisa y la empresa.

El miércoles 12, Calero informó que la Policía Nacional de Nicaragua cerró la investigación y reveló que durante las presentaciones de los detenidos y los vehículos confiscados las placas o matrículas de estos últimos fueron bloqueadas por los agentes.

Horas más tarde, Televisa emitió su boletín de prensa sobre el tema, en el que subraya que “ha sido víctima de un delito” cometido en su contra “consistente en la falsificación de documentos para hacer parecer que ciertos vehículos utilizados en ilícitos son de su propiedad”.

-Aumento de pobreza, por encarecimiento al 100% en precio de alimentos: CNC
La Confederación Nacional Campesina (CNC) señaló que el aumento de la pobreza en el país durante el actual sexenio se debe sobre todo a que los precios de los alimentos han subido “alrededor de 100 por ciento, mientras que los salarios de los trabajadores, especialmente de las zonas urbanas, llegan a un promedio de 20 por ciento”.
Lo anterior fue expuesto por Manuel Villa Issa, integrante del Consejo Técnico Consultivo de la CNC y experto en economía agrícola, quien agregó que las revisiones salariales anuales en general se ubican entre 4 y 6 por ciento, lo cual solamente ha servido para compensar el índice de inflación reconocida oficialmente. “Esto explica la pobreza de los mexicanos”, consideró.

Manifestó que la situación económica familiar se agrava si se toman en cuenta los descuentos por inflación real, porque entonces el resultado es cero crecimiento en los ingresos de los trabajadores mexicanos y añadió que en el campo la situación es aún más grave.

“Simplemente lo que nos dice este breve análisis sobre el ingreso per cápita de la gente que trabaja, es que las familias mexicanas, como un gran agregado en el país, son más pobres ahora que hace seis años e incluso que hace 12 años.

Aseguró que “por una serie de políticas equivocadas que se han venido practicando de no dar la importancia social y económica a los productores del campo se ha puesto en riesgo la soberanía y seguridad alimentaria del país. No puede ser que los mexicanos estemos importando cerca del 50 por ciento de alimentos”.

-El PT acuerda no integrar a diputados del PRD en la ALDF
La dirigencia nacional del PT y los integrantes de su fracción en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal acordaron que ninguno de sus diputados locales se integre a la bancada del PRD, luego de que la sala regional del Tribunal Electoral federal le quitara dos espacios plurinominales.

En entrevista por separado, Ernestina Godoy y Polimnia Romana aseguraron que dirigentes del sol azteca las invitaron a formar parte de la mayoría perredista y lograr tener así la mayoría absoluta en el recinto de Donceles y Allende.

Detallaron que la noche de ayer se reunieron en privado los líderes nacionales del PT encabezados por Alberto Anaya y los cinco legisladores capitalinos de este instituto político y dejaron en claro que su grupo parlamentario deberá mantenerse unido y no fraccionarse durante los próximos tres años.

Respecto al tema, Manuel Granados, virtual presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF y ya electo coordinador parlamentario del PRD manifestó que no requieren que se sumen a su grupo los petistas o algún otro diputado de otra fracción, y que por el contrario firmaron un acuerdo político para que junto con éste el PT y Movimiento Ciudadano vayan juntos en la aprobación y defensa de leyes benéficas para los capitalinos.

-Tras inmunidad a Zedillo por Acteal, Las Abejas buscarán justicia
San Cristóbal de Las Casas, Chis. Luego de rechazar y condenar la inmunidad otorgada por el gobierno de Estados Unidos al ex presidente Ernesto Zedillo, la organización de la sociedad civil Las Abejas, a la que pertenecían los 45 indígenas asesinados en Acteal, afirmó que dicha protección “no es universal”, por lo que seguirá “los caminos de la búsqueda de la justicia, ya que un hecho tan atroz no debe de ser olvidado ni ocultado”.

“La masacre de Acteal es un crimen de Estado de lesa humanidad y producto de la estrategia de contrainsurgencia que el gobierno mexicano aplicó para contrarrestar las fuerzas del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en la que Zedillo es responsable jurídica, política y éticamanete”, por lo que “un día el ex mandatario será juzgado”, agregó.

En un comunicado dado a conocer en conferencia de prensa en la oficinas del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), sostuvo que “la inmunidad que recibió Zedillo en Estados Unidos no es universal, y por tanto, siguen los caminos de la búsqueda de justicia, ya que un hecho atroz no debe ser olvidado ni ocultado, aunque sus cómplices y los dueños de la muerte lo protegen”.

Dijo que continuará “el camino legal y jurídico” ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para que el ex mandatario sea juzgado.

La agrupación señaló que para sus miembros, la inmunidad otorgada a Zedillo “es una falta de respeto hacia la humanidad y a los derechos humanos, pues se permitió que un criminal de lesa humanidad se libre de un juicio”.

Consideró que “quien estaba detrás de la estrategia contrainsurgente por la cual fueron muertos nuestros 45 hermanos, es Estados Unidos (…) por lo que cuando supimos que Zedillo era acusado en un corte de Estados Unidos sabíamos que no iba ser juzgado, pues los crímenes que cometió durante su sexenio beneficiaban al gobierno gringo”.

El Frayba, por su parte, manifestó que el ex presidente “tiene responsabilidad histórica, política, penal y moral” en la matanza ocurrida el 22 de diciembre de 1997.

Aseveró que el juicio en contra de Zedillo en Estados Unidos “no es por la justicia de la masacre”, pues los demandantes anónimos y los promotores del caso en New Haven, Connecticut, sólo buscan la responsabilidad civil y la reparación monetaria con intereses políticos fácticos encubiertos en una supuesta demanda de justicia”.

En un comunicado agregó que el juicio es “una acción simulada que hasta el momento ha dado resultado en el otorgamiento de la imunidad diplomática por parte del gobierno de Estados Unidos al responsable intelectual de la masacre”.

-Acusa comunidad zapatista agresiones de paramilitares en Chiapas
Siguen las agresiones de paramilitares del grupo Paz y Justicia, bajo las siglas UCIAF, contra la comunidad zapatista Comandante Abel, cuyos pobladores han debido huir al monte para protegerse de los disparos. La junta de buen gobierno (JBG) Nueva semilla que va a producir, del caracol Roberto Barrios, en la zona norte, calificó como “grave” la situación de las bases de apoyo de dicha comunidad y de Unión Hidalgo, en el municipio autónomo La Dignidad.

La violenta invasión al poblado comenzó el pasado día 6, y pesar de las denuncias, las autoridades no han intervenido para detener los ataques. El día 8 “continuaron los disparos de armas de gruesos calibres en dirección de la comunidad”. Niños, mujeres y ancianos “se escondieron bajo los árboles, troncos, piedras y se dispersaron en el monte por el miedo de ser alcanzados por las balas”. Así pasaron una noche “bajo lluvia y frío, hasta los dos días se supo su paradero que salieron en algunas comunidades”.

La JBG reporta como desaparecidos a dos mujeres desplazadas y dos niños con fiebre, vómito, diarrea y tos. “Tenemos 70 entre compañeros y compañeras, niños y ancianos. Quedaron algunos para defender la tierra”.

Ese día, “los invasores construyeron dos trincheras y tres casas”, mientras las bases zapatistas de la vecina Unión Hidalgo también se desplazaron por “las fuertes amenazas de ser masacrados por paramilitares de la misma comunidad”. Las familias “se fueron en la montaña durante tres días”. Son “diez desplazados y un recién nacido; sólo quedaron los jóvenes para cuidar sus casas y pertenencias”.

El día 9 los agresores ampliaron “el lugar donde tienen tomado”. A las 16 horas hicieron dos disparos. A las 21:30 horas, otros 25 “de diferentes calibres”. A medianoche, cuatro más. El día 10 “entraron tres hombres armados para reforzar a los invasores; son de Saquijá, municipio de Sabanilla”. El día 11 edificaron cinco viviendas.

La JBG acusa al ex candidato priísta Carlos Cleber González Cabello de financiar “la compra de armas de los invasores”. De “todo lo que está pasando y de lo que va a pasar”, la JBG responsabiliza “a los tres niveles del mal gobierno” como “autor intelectual que organiza, financia, prepara, arma y ordena a estos grupos paramilitares y delincuentes a través de sus instituciones armadas”. Viendo que las bases zapatistas “no caen en la gran mentira” de las “limosnas”, aquéllos “siguen su plan de ser dueños de las riquezas de nuestro país”.

Entonces “nos mandan matar, desalojar y destruir nuestras tierras”. El gobierno habla “de paz, de defender garantías, de que se hace justicia en México (y) pide apoyo económico a la ONU según para combatir la pobreza”, pero ese dinero “sólo se está utilizando para financiar a grupos armados”.

La junta zapatista cuestiona: “¿Es paz organizar grupos para matar a su propio hermano? ¿Cuál es el grave delito que han cometido estos compañeros: poseer un pedazo de tierra para vivir y mantener la familia?”

El gobierno “es una vergüenza ante el mundo”, que dice combatir la delincuencia “cuando en verdad está protegiendo grupos y dirigentes que actúan públicamente contra los pueblos en resistencia; sabe bien el mal gobierno quiénes son, dónde están, no hace nada porque son ellos sus máximos líderes”, y los actos que cometen “no son delitos, al contrario, los protegen”.

La JBG declara: “No estamos en contra de los que no están con nosotros; al contrario, al grupo oficialista que vive en San Patricio le entregamos una parte de la tierra que nos correspondía porque también ellos tienen derecho a la vida, y para eso nuestros bases se reubicaron en el predio La Lámpara para construir su nueva comunidad en honor a nuestro compañero finado comandante Abel”.

-A 3 semanas de su anuncio, publican decreto para importar huevo libre de arancel en el DOF
A tres semanas de haber anunciado la importación de huevo libre de arancel y sin límite de cupo como una medida para combatir el encarecimiento del alimento, desatada por la influenza aviar, la Secretaría de Economía (SE) publicó apenas este jueves el decreto correspondiente en el diario oficial de la federación (DOF), que incluye modificaciones a la tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación.

Las importaciones serán tanto de huevo para consumo humano (fresco o de plato) como huevo industrializado en sus diferentes modalidades (seco, congelado o en polvo), para complementar la producción nacional que se vio reducida luego de que desde el 21 de junio se registraron 3 brotes de influenza aviar de alta patogenicidad tipo A, subtipo H7N3, en granjas avícolas de los municipios de Tepatitlán y Acatic de Jalisco.

En tanto, el secretario de Economía, Bruno Ferrari, anunció esta mañana que productores de huevo venderán el producto "a un buen precio" en la 16 Expo Fonaes 2012 que inauguró hoy en el Palacio de los Deportes y se realizará hasta el domingo 16 de septiembre. Sin embargo, entre mil 900 expositores que participan en este foro, sólo dos ofrecen el alimento: a 45 pesos el kilo, por partde de una granja orgánica de Sinaloa, y a 30 pesos de una pequeña empresa de Durango.

El funcionario destacó también que el gobierno federal ha apoyado con 20 millones de pesos al sector para diversificar la producción de huevo en 19 estados, ya que a la fecha Jalisco concentra 50.9 por ciento de la producción nacional.

Hasta antes de la contingencia sanitaria, México era autosuficiente en la producción de huevo y es considerado como el principal consumidor de este alimento en el mundo, además de que por su precio el huevo ha representado tradicionalmente la principal fuente de proteína animal para la población.
Sin embargo, por la contringencia sanitaria, la SE indica en el DOF que se redujo la producción nacional "ocasionando un desequilibrio entre la oferta y la demanda del huevo", provocando incrementos injustificados en el precio del huevo, que han alcanzado niveles especulativos en los últimos días y están lesionando considerablemente a los consumidores y empresas.

-Peña Nieto y Felipe Calderón abordan tema de inseguridad
El jefe del Ejecutivo, Felipe Calderón, se reunió esta mañana con el presidente electo, Enrique Peña Nieto, para presentarle un diagnóstico sobre el problema de la inseguridad que priva en el país.

En un comunicado de la Presidencia, se informó que Calderón hizo un recuento de los alcances de la estrategia nacional de seguridad y reiteró su reconocimiento a las fuerzas federales de seguridad.

Por su lado, Peña Nieto agradeció al michoacano y a su gabinete de seguridad por la disposición para compartir información que permita tomar decisiones de manera oportuna en un tema tan sensible, delicado e importante para la población.

El encuentro se realizó en la residencia oficial de Los Pinos. El priísta llegó acompañado por su coordinador general de política y seguridad, Miguel Ángel Osorio Chong; el vicecoordinador de seguridad y justicia, Jorge Carlos Ramírez Marín, y el coordinador de seguridad, Roberto Campa Cifrián.

Por su lado, Calderón estuvo acompaño por los secretarios de Gobernación, Alejandro Poiré; de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván; de Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza; de Seguridad Pública, Genaro García Luna; de Hacienda, José Antonio Meade; la procuradora general, Maricela Morales, y el director del Cisen, Jaime Domingo López, entre otros.

Felipe Calderón reiteró su disposición a mantener un proceso de transición ordenado y transparente, por lo que insttuyó a su gabinete a tener reuniones periódicas con el equipo de Peña Nieto.

-PAN celebra 73 aniversario con presentación de libro de Luis H. Álvarez
El PAN celebrará esta tarde su 73 aniversario con la presentación por segunda ocasión del libro Corazón Indígena de Luis H. Alvarez.

El texto se presento en julio pasado en una librería del Fondo de Cultura Económica (FCE) y en esa ocasión contó con la participación del presidente Felipe Calderón.

En la ceremonia de aniversario del PAN de esta tarde, el libro será comentado por Margarita Zavala, esposa de Calderón Hinojosa, y la coordinadora de asuntos indígenas del PAN, Eufrosina Cruz.

Fuentes del PAN y de la presidencia de la República informaron esta mañana que no está prevista la presencia de Felipe Calderón en el evento vespertino.

-Confirma Peña que no asistirá a ceremonia del Grito en Palacio Nacional
Enrique Peña Nieto confirmó que no asistirá a la ceremonia del Grito en Palacio Nacional, a la cual había sido invitado por la administración, y por el contrario ocupará esa fecha para reunirse con su familia “y echarme un buen pozole”.

Al salir de un almuerzo con el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, el presidente electo también ratificó su interés por seguir reuniéndose, en estos meses, con distintos sectores sociales y políticos, para “reafirmar los compromisos que tengo y las ideas, tesis y proyectos que postulé como candidato y que evidentemente quiero materializar ya en el ejercicio del gobierno”.

En ese sentido Peña Nieto insistió en su interés por reafirmar sus propuestas, compartirlas en distintos foros y, en ese marco, podría ocurrir, en fecha aún sin precisar, una reunión con los gobernadores en funciones y electos surgidos del PRD.

“Estamos trabajando, tendiendo puentes de diálogo y acercamiento con todas las facciones políticas. Creo que a todos nos ha quedado claro que la competencia quedó atrás y hoy vamos a trabajar con México, a ponernos de acuerdo por el país y a lograr acuerdos conjuntos sobre lo que beneficien a la población.

-Analizarán diputados y titular de STPS alcances de reforma laboral
El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, Carlos Aceves y del Olmo, adelantó que se tiene programada para el lunes una reunión con la titular de la STPS, Rosalinda Vélez Juárez.

Durante la instalación formal de dicha instancia legislativa, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) comentó que dicho encuentro tiene el objetivo de informar los alcances de la iniciativa preferente en materia laboral que envió el jefe del Ejecutivo federal.

Aceves y del Olmo anunció que esta comisión estará en sesión permanente con el objetivo de iniciar los trabajos de análisis de este proyecto.

Precisó que los trabajos formales de esta iniciarán el lunes a las 17:00 horas con la presencia de la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

El priista mencionó que la instancia legislativa tendrá la responsabilidad de elaborar el dictamen de la iniciativa de Reforma Laboral en los próximos días, con el fin de que el pleno la apruebe, la rechace o la modifique.

El diputado tricolor solicitó a los 30 integrantes de la comisión a crear un ambiente de negociación y evitar los roces, al tiempo que aseveró que “hay muchas cosas que tratar y tenemos menos de dos semanas para elaborar el dictamen para que sea presentado al pleno”.

“Llevaremos al pleno lo que hayamos aprobado en la Comisión de Trabajo, sin ningún limitante y pensando en el bienestar de la población”, puntualizó.

Aceves y del Olmo recordó que en la Cámara de Diputados hay varias iniciativas en materia de reforma laboral aparte de la que envió el presidente Felipe Calderón el 1 de septiembre, por lo que analizarán todas para conocer coincidencias.

Nuestra obligación, subrayó, es entregar un dictamen el 30 de septiembre o 1 de octubre. Vamos a trabajar como si faltaran dos días para cumplir el plazo”.

A su vez, el diputado panista Juan Bueno Torio mencionó que es necesario sacar adelante la reforma laboral, con la máxima intención de generar empleos con salarios justos y remuneradores, para reactivar la economía.

Nosotros, dijo, estamos por generar las condiciones para que las personas tengan un mejor nivel de vida, se generen empleos y se recupere el salario.

“Queremos impulsar esta iniciativa porque queremos darle mayor seguridad jurídica a las relaciones obrero-patronales, mejorar las condiciones de los jornaleros agrícolas y de las personas con discapacidad”, expuso.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) dio a conocer que con esta reforma se podrían generar al menos 400 mil empleos adicionales a los que se vengan generando para el próximo año.

De hecho, aseveró, esta iniciativa no vulnera ni atenta contra los derechos laborales que en la actualidad tienen los trabajadores, simplemente abre nuevas opciones y mecanismos para que haya más fuentes de empleo.

En su oportunidad, el perredista Martí Batres Guadarrama consideró que en 12 días no se discutirá ni debatirá un tema de gran importancia como es la reforma laboral.

Pidió al presidente de la comisión de Trabajo desechar esta iniciativa y empezar la discusión de una manera más racional y armónica la reforma laboral en donde estén presentes los trabajadores y empresarios.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) pidió que el debate de la reforma laboral en comisión sea abierto a los medios de comunicación y se transmitan por el canal del congreso.

En su intervención, el diputado del Partido del Trabajo (PT) Adolfo Orive Bellinger pidió a la CTM que retome la bandera y batuta que tuvo en la década de los 30.

La reforma Laboral, recalcó, debe ser el motor para que reactive la economía y el país “salga del hoyo en el cual se encuentra desde hace tres décadas”.

Advirtió que si no se cambia la reforma que envió el titular del Ejecutivo “estaremos cavando un hoyo más profundo del cual será muy difícil salir”.

A su vez, María Luisa Alcalde Luján de Movimiento Ciudadano expresó que se deben escuchar las voces de quienes serán afectados.

Exhortó al presidente de la Comisión del Trabajo que se realice un foro en materia laboral donde participen trabajadores legisladores, abogados y académicos para conocer sus puntos de vista en torno a esta materia.

Por separado, el coordinador de la bancada del PVEM, Arturo Escobar y Vega, aseguró que habrá reforma laboral antes del 3 de octubre y confió en que será muy cercana a la que presentó el presidente de la República.

Asimismo, expresó su profundo respeto por las organizaciones sindicales, pero consideró imposible mantener los esquemas actuales.

“Hoy día, los tiempos de competitividad y generación de empleo que requerimos, no nos dan bajo el esquema de contratación que tenemos ni bajo el esquema de riesgo que tienen las empresas”, añadió.

Escobar y Vega anunció que los diputados Tomás Torres y Antonio Cuéllar son los representantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Comisión de Trabajo.

-Deben dirigentes de Morena enfocarse en cambiar actual régimen: AMLO
El ex candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, indicó que en la elección de dirigentes de Morena debe prevalecer el propósito de cambiar el régimen.

"En la elección de dirigentes de Morena se debe poner por delante el propósito que tenemos de cambiar al régimen antidemocrático", señaló el tabasqueño en su cuenta de Twitter.

López Obrador anunció en una asamblea Informativa en el Zócalo capitalino que se separaba de los partidos integrantes del Movimiento Progresista y pidió a sus seguidores definir en los próximos meses si el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) continúa como asociación civil o se convierte en partido político.

-"Hemos sufrido gobiernos cada vez más entreguistas": Cárdenas
Chilpancingo, Gro. En el marco del 199 aniversario de la instalación del Primer Congreso de Anáhuac, el Congreso de Guererro entregó esta noche la presea Sentimientos de la Nación al fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, por su participación en el desarrollo democrático en el país.

Con la ausencia de los diputados integrantes de las bancadas del PRI y del Partido Verde Ecologista de México, se efectuó la sesión solemne, a la que acudió el titular de la Sagarpa, Francisco Mayorga Castañeda, en representación del presidente Felipe Calderón.

En su intervención, Cárdenas afirmó que “hoy no estamos en las condiciones de dos siglos atrás, pero tampoco la nación ejercita sin restricciones su soberanía, ni gozamos de la independencia plena, ni de la igualdad por las que luchó la gente de la Independencia”.

Hoy, dijo, la desigualdad social no deja de ser tan lacerante como la de antaño; “hoy por hoy -consideró-, nos encontramos en el tiempo de uno de los mayores alejamientos de los ideales que llevaron a las cruentas luchas y esfuerzo”.

Ante el gobernador Angel Aguirre Rivero, el político michoacano señaló que desde hace 30 años “hemos sufrido gobiernos cada vez más entreguistas, que se han dado como misión desarrollar un México de acuerdo con el modelo político, económico y social de un país dependiente y de una sociedad sin identidades nacionales”.

Frente a lo que consideró un pueblo que reclama seguridad, seguridad individual, seguridad para las familias, trabajo digno e ingreso suficiente, dijo que el país exige un golpe de timón que empiece por dar certeza y confianza en la conducción política.

Por la remodelación de las instalaciones de la Catedral de la Asunción de María, la sesión solemne para recordar la instalación del Primer Congreso de Anáhuac y la declaratoria de los Sentimientos de la Nación por José María Morelos y Pavón en 1813, se efectuó en el auditorio “Sentimientos de la Nación”.