miércoles, 12 de septiembre de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 12 Septiembre 2012

-Liberará el SME el Zócalo capitalino el primer minuto de este jueves
El líder de electricistas se reunió con el titular de Gobernación y un funcionario capitalino para negociar y afinar los detalles logísticos para que se retiren los sindicalistas.

Ciudad de México • A partir del primer minuto de este jueves el Sindicato Mexicano de Electricistas retirará de manera temporal su plantón de la plancha del Zócalo para permitir los festejos de la noche del 15 del septiembre y el desfile militar del 16 de septiembre.

El líder del SME, Martín Esparza, acudió a la Secretaría de Gobernación y negoció con el propio titular de la dependencia, Alejandro Poiré, el subsecretario Obdulio Ávila y también acudió a la Segob el secretario de gobierno capitalino, Héctor Serrano.

De acuerdo con funcionarios de la dependencia, los negociadores afinan los detalles logísticos para que los sindicalistas se retiren.

-Tras salida de AMLO, busca PRD conservar votos y aliarse con el PAN
El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, aceptó que tienen nuevos retos después de la separación de Andrés Manuel López Obrador del Movimiento Progresista.

Entrevistado al término de la reunión que sostuvo con los 14 dirigentes estatales del PRD que tendrán elecciones el próximo año, dijo que entre otros puntos deben conservar “el caudal” de votos logrados este año, que los reposicionó como segunda fuerza electoral.

Sobre todo, indicó, porque en varios lugares donde la izquierda no tenía presencia, ahora se alcanzó un notable crecimiento, principalmente en el norte del país.

Para ello, en este encuentro destinado a definir su estrategia electoral 2013, Zambrano planteó buscar alianzas con el Partido Acción Nacional (PAN) para ganar elecciones.

“¿Vamos o no a ir en una alianza con el PAN en todas ellas o en algunas o en ninguna? Es algo que tenemos que discutir aquí, que debemos… que debe resultar del intercambio de opiniones, de informaciones, de reflexiones y, desde luego, de propuestas para que podamos tener en todo lo posible al máximo consensuadas nuestra definición y nuestra estrategia”.

Además, propuso acercarse “con sectores amplios de la sociedad” que no definió.

“Los retos que tenemos como partido nacional son muy grandes. Estamos ante una sociedad que reclama la presencia de una izquierda cada vez más fuerte, estamos ante la presencia de una sociedad que ha madurado para grandes cambios, para grandes saltos hacia adelante, en un México en el que se agotó el modelo de desarrollo integral, económico, político, social y cultural”, dijo.

Y estableció que su lucha principal será en el Congreso de la Unión por la pretensión de aprobar la reforma laboral planteada por Felipe Calderón, la cual es regresiva, pero que será contrastada con la presentada el miércoles por el grupo parlamentario del PRD, mediante el coordinador Silvano Aureoles.

“Sigamos trabajando por hacer del PRD el principal partido de la izquierda mexicana y que, por lo tanto también, lleguemos como resultado del 2013 con nuevos triunfos al 2015” y la presidencial en 2018.

Por eso, pidió lanzar las reformas legales para evitar una elección como la pasada donde prevaleció la compra y coacción del voto, así como el evidente rebase de topes de campaña que no vio el Instituto Federal Electoral ni el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pese a que en la impugnación de la elección presidencial fue documentada por la coalición Movimiento Progresista.

“Habrá que hacer también, las reformas legales correspondientes que, justamente, eviten que se repita una elección como la del pasado 1 de julio para que, quien viole los topes de gastos de campaña, para que quien meta –partido o candidato– dinero de procedencia ilícita a las campañas electorales, tengan como una de sus consecuencias indiscutibles e indubitables, la cancelación de sus propios registros, y no que sea como hoy: el haiga sido como haiga sido, te gané con trampa pero te gané, y el tribunal simplemente convalida el resultado de un proceso tramposo.

-Admite Televisa que vehículos confiscados en Nicaragua podrían estar a su nombre
Televisa admitió “la posibilidad de que algunos de los vehículos confiscados” por las autoridades de Nicaragua –en los que 18 mexicanos transportaban 9.2 millones de dólares y en los que se encontraron rastros de cocaína– “hayan sido indebidamente registrados, con documentación falsa, como propiedad de esta empresa” televisora.

Señaló que, ante ello, el pasado 29 de agosto presentó una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), instancia que “inició una averiguación previa en la que Televisa solicitó expresamente que se investigaran los hechos y, en su caso, se ejerciera acción penal contra los responsables”.

En un comunicado emitido este martes 12, la empresa propiedad de Emilio Azcárraga Jean dijo que en el caso de las camionetas confiscadas el pasado 20 de agosto por las autoridades nicaragüenses –las cuales tenían los colores y los logotipos de Televisa y las que se habrían utilizado para transportar droga y dinero ilícito— se cometió un delito en su contra “consistente en la falsificación de documentos para hacer parecer que ciertos vehículos, utilizados en ilícitos, son de su propiedad”.

Afirmó que desde el momento en que la empresa “fue informada” de ese delito, “ha colaborado con las autoridades mexicanas y ha presentado las denuncias correspondientes tanto en México como ante la fiscalía Departamental en Managua”.

Reiteró que “ninguna de las 18 personas detenidas en Nicaragua laboraron en Televisa” y que la empresa tampoco adquirió ni rentó, ni registró ante autoridad alguna los vehículos retenidos. Luego admitió la posibilidad de que hayan sido registrados como propiedad de esa empresa,  aunque de manera indebida y utilizando “documentación falsa”.

Televisa difundió este comunicado una semana después de que el presidente nicaragüense Daniel Ortega expresó que existían dudas sobre la propiedad de los vehículos y de que el domingo 9 el semanario Proceso publicó que al menos una de las seis camionetas confiscadas –cuyas placas son 886XCR— está registrada a nombre de Televisa S. A. de C.V., de acuerdo con datos del padrón vehicular de la Ciudad de México.

-Realizan miembros de #YoSoy132 "semáforo informativo" sobre reforma laboral
Una veintena de estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que participan en el movimiento #YoSoy132 realizan un “semáforo informativo” para dar a conocer entre los ciudadanos los “perjuicios” de la reforma laboral recientemente envidada por Felipe Calderón a la Cámara de Diputados.

Los jóvenes realizan esta labor en el cruce de la Avenida de los Insurgentes y Eje 10 Sur, donde reparten volantes y platican con los automovilistas sobre los contenidos de esta iniciativa de reforma.

“El objetivo es salir y difundir esta propuesta calderonista, y no sólo politizar. También estamos exhortando a que se sume a las acciones del 132”, aseguró Yara Almonte, vocera de esta entidad universitaria.

Algunos de los puntos que los estudiantes dan a conocer a los ciudadanos son que la pretendida reforma “pone trabas al derecho a huelga, limita el registro de sindicatos independientes, legaliza la subcontratación, elimina la antigüedad, prestaciones y estabilidad, establece contratos por hora y limita a un año el pago de los salarios caídos”.

También invitan a los automovilistas a sumarse a las acciones conmemorativas por el 2 de octubre de 1968, en las que participará el movimiento #YoSoy132. Señalaron que una vez terminada la labor informativa en este cruce vial se dirigirán al Metro para hacer las mismas acciones de información en la Línea 3 de este sistema de transporte.

-Instalan carpas frente a ALDF previo a informe de Ebrard
Una decena de carpas fue colocada desde la noche de ayer a las afueras de la Asamblea Legislativa del DF, donde el próximo viernes 14 rendirán protesta ante el pleno los diputados electos y Marcelo Ebrard rendirá su VI informe de gobierno.

Las pocas personas que ocupan dichas carpas se negaron a precisar de qué organización provienen. Elementos de seguridad pública refirieron que podrían ser gente a fin al gobierno del DF y que colocaron esos aditamentos para evitar que organizaciones sociales disidentes pudieran apropiarse de ese espacio y generar conflictos durante los dos días mencionados.

No obstante, las carpas complican el tránsito vehicular en amplias zonas del Centro Histórico, pues impiden el paso de los automóviles por calles importantes como Bolívar, Donceles y Allende, que ocasionan avance lento de los carros sobre Tacuba, Isabel la Católica y un tramo de Eje Central.

-Indígenas retienen 4 horas a alcalde de Teopisca en Chiapas, reportan
San Cristóbal de Las Casas, Chis. Cerca de cien indígenas de la comunidad de Campo Santiago, municipio de Teopisca, retuvieron por alrededor de cuatro horas al alcalde de ese lugar, Abel Tovilla Carpio, para exigirle que concluya diversas obras de beneficio social, informaron fuentes gubernamentales.

Añadieron que el edil fue retenido por los indígenas este mediodía, cuando asistía a un acto público organizado por la delegación estatal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), que se efectuaba en las oficinas del DIF municipal de Teopisca, ciudad situada a unos 35 kilómetros de esta ciudad.

Agregaron que los inconformes subieron a Tovilla Carpio a un vehículo y lo trasladaron a Campo Santiago, ubicada a unos cinco  kilómetros de la cabecera municipal, donde permanecía esta tarde.

Funcionarios municipales que solicitaron el anonimato dijeron que desde hace varias semanas el alcalde había permanecido sin asistir a actos públicos debido a que tenía temor de ser retenido, ya que en varias comunidades hay obras inconclusas, lo que ha generado inconformidad de los pobladores.

Señalaron que desde hace unos dos meses, habitantes de otras localidades mantienen retenidos varios vehículos del ayuntamiento para exigir también la conclusión de diversas obras de benficio social.

El funcionario local fue liberado por los pobladores de Campo Santiago tras comprometerse a que mañana se reiniciarán las obras que están suspendidas.

-Marchan en Nayarit empleados estatales contra reforma laboral
Tepic, Nay. Hace unos momentos culminó una amplia marcha encabezada por el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios (SUTSEM) mismo que se pronunció por un no rotundo a la reforma laboral.

Los marchantes caminaron desde la avenida Proyecto hasta avanzar por avenida México que cruza el centro histórico de la ciudad y tomar avenida Juárez para culminar en la sede estatal del PRI, donde fueron recibidos por el dirigente estatal tricolor, Juan Carlos Ríos Lara.

Solicitaron que los legisladores federales del PRI no aprueben la reforma laboral, "porque lesionara a millones de empleados" puntualizó Agueda Galicia Jiménez dirigente del SUTSEM, por su parte el dirigente priísta dijo que, "este partido está del lado de los trabajadores y busca su bien no su perjuicio".

La marcha no había sido confirmada en su totalidad debido a que dependía del clima que se presentara por la tarde.

-Recaudación de IVA e ISR de enero a julio, la más alta
En los primeros siete meses del año, los montos de recaudación de los impuestos al Valor Agregado (IVA) y Sobre la Renta (ISR) fueron de los más altos que se hayan registrado en un periodo similar en la historia del país, destacó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Precisa que el ISR mostró un incremento de 4.4 por ciento en términos reales de enero a julio de año respecto al mismo periodo de 2011, equivalente a más de 36 mil millones de pesos.

En tanto, el IVA mostró un incremento en términos reales de 5.9 por ciento en relación con igual lapso del año anterior, equivalente a más de 30 mil millones de pesos.

De igual manera, de enero a julio se obtuvo una recaudación neta de más de 1.4 billones de pesos, que respecto a los ingresos registrados el mismo periodo del año anterior representan 6.7 por ciento más en términos reales.

Es decir, aun sin reformas fiscales que implicarían mayores ingresos, la recaudación aumentó alrededor de 30 por ciento más en relación con el comportamiento de la economía nacional, cuyo crecimiento es de 4.1 por ciento de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), refiere el SAT en un comunicado.

-Desfilarán 3 mil 600 efectivos de la Armada el 16 de septiembre
La Secretaría de Marina está lista con el contingente que participará en el desfile de la ciudad de México del 16 de septiembre próximo, que estará conformado por tres mil 600 efectivos de la armada.

Este miércoles el almirante mariano Francisco Saynez, titular de la Semar, pasó revista a los integrantes de dicho contingente en la sede de la Armada de México ubicada al sur del Distrito Federal.

El equipo de efectivos que desfilarán está integrado por personal de los agrupamientos de la Heroica Escuela Naval Militar y planteles educativos navales, de la Escuela Médico Naval, de la Escuela de Ingenieros de la Armada, de la Escuela de Intendencia Naval, de la Escuela de Aviación Naval, también la de Maquinaria Naval, de Electrónica Naval, de Enfermería Naval, y de la Escuela de Mecánica de Aviación.

El contingente también estará integrado por efectivos del Centro de Capacitación de la Armada; Centro de Capacitación y Adiestramiento Especializado de Infantería de Marina; fuerzas navales del Golfo y Pacífico, así como las regiones navales del país, del cuartel general del alto mando (integrado por compañías de personal femenino), de la brigada de infantería de marina integrada por batallones de fusileros paracaidistas, de artillería y de fuerzas especiales, más un grupo de binomios caninos.

En la parada militar participará el grupo aeronaval de la Armada de México con 20 aeronaves en vuelo.

También se desplegarán 60 vehículos de la Armada de México, varios de ellos artillados y además de unidades anfibias, ambulancias y pick ups.

Durante esta revista no hubo discursos, y el titular de Marina estuvo acompañado del comandante de la fuerza de tarea de operación patria 2011, el almirante Armando García Rodríguez, quien también es comandante del cuartel general del cuarto mando.

-Acuerda San Lázaro hoja de ruta para reforma laboral
La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aprobó esta tarde someter a consideración este jueves la integración de la Comisión del Trabajo, que revisará la iniciativa de reforma laboral del presidente Felipe Calderón, y decidió que el dictamen sea aprobado a más tardar el 26 de septiembre, y en los días posteriores sea debatido en el pleno.

En conferencia de prensa, el presidente de la junta, Luis Alberto Villarreal, dio a conocer el acuerdo y señaló que aún no se define quién presidirá la Comisión del Trabajo, aunque la decisión previa del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) es que sea el diputado Carlos Aceves del Olmo, del sector obrero.

Explicó que el acuerdo sobre los integrantes será votado en la sesión de mañana, y si es posible horas más tarde esa instancia legislativa se instale o bien el viernes próximo.

-Instruye Ifai al SAE informar sobre devolución de 25 mdp asegurados a Veracruz
Tras revocar la reserva por tres años, el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información (Ifai) instruyó al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) entregar copia del oficio OF/PGR/DGCAP/1673/2012, mediante el cual la Procuraduría General de la República (PGR) determinó liberar los 25 millones de pesos que le fueron asegurados al gobierno de Veracruz, en enero pasado.

Además, el SAE debe entregar copia del acta DEV/NA/PJF/DRCS/DRCS/0006/12/05, en la que consta la devolución de ese monto, al cual se incluyó el pago de 236 mil 586 pesos por concepto de intereses.

Inicialmente, el SAE había clasificado los documentos por un lapso de tres años, motivo por el cual el solicitante acudió ante el Ifai. Posteriormente, en alegatos ante el órgano de transparencia, el SAE reiteró su postura, con el argumento de que “desconocía” si existía otra indagatoria sobre ese hecho y que, de ser así, pondría en “riesgo” la investigación si revelaba el contenido de los referidos documentos.

En la sesión del pleno del instituto, el comisionado ponente, Ángel Trinidad, explicó que el 2 de mayo pasado, en el oficio OF/PGR/DGCAP/1673/2012, la dirección general de control de averiguaciones previas de la PGR, hizo del conocimiento del SAE que en la averiguación AP/PGR/DGCAP/ZNC-IV/15ª/2012 se decretó dejar sin efectos el aseguramiento, por lo cual ordenó la devolución del dinero y sus rendimientos.

Trinidad indicó que, si bien es cierto que la documentación solicitada se relaciona con una averiguación previa, también lo es que ésta da cuenta del procedimiento administrativo denominado “devolución de bienes”, que el SAE generó en el desempeño de sus funciones.

Por lo anterior, se concluyó que la difusión de los documentos solicitados no implicaría la modificación de los resultados obtenidos, ni repercutiría en las indagatorias que realizó la PGR, en virtud de que el Ministerio Público resolvió el no ejercicio de la acción penal. Por unanimidad, el pleno aprobó la entrega de la documentación.