martes, 11 de septiembre de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 11 Septiembre 2012

-Se le escapa a Moreno la libertad bajo fianza
A última hora, le fue negada la libertad bajo fianza o caución a Néstor Félix Moreno Díaz, exdirector de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), acusado de enriquecimiento ilícito en nuestro país, tras ser vinculado en actos de corrupción en Estados Unidos.

La defensa legal del exfuncionario federal, encabezado por Zeus Rodríguez y Enrique Paredes, había logrado la semana pasada que el IV Tribunal Unitario en Materia Penal analizara un recurso de amparo indirecto contra la negativa de otro recinto judicial de ser elegible a ese derecho, debido a que antes ya se había dado a la fuga.

El plazo para frenar esa posibilidad concluía a las 12 de la noche del lunes; sin embargo, el Agente del Ministerio Público, adscrito a procesos y amparo, ingresó el recurso de impugnación, mismo que fue admitido por el Poder Judicial de la Federación (PJF), lo que frenó una vez más la posibilidad del exdirector de Operaciones de la CFE de ser liberado bajo reservas de ley.

La PGR ya había presentado la petición ante el PJF, pero la lectura del IV Tribunal Unitario en Materia Penal había sido que como la justicia de Estados Unidos no ratificó ninguna imputación contra Moreno Díaz, ésta no era vinculante con el proceso que se le instruyó en México.

Empero, la PGR en el recurso de impugnación destacó que las acusaciones que enfrenta en México son de enriquecimiento ilícito, debido a que el exfuncionario federal no logró a través de probanzas, acreditar la fortuna que se le calculó de casi 33 millones de pesos, los cuales no pudo obtener con su trabajo en la función pública.

Ahora tendrá que ser un Tribunal Colegiado en Materia Penal el que tenga la última palabra en la solicitud del exfuncionario, ya sea que ratifique la posibilidad de libertad bajo reservas de ley, la niegue o reclasifique el delito.

-Ni bancada del PRI se pone de acuerdo sobre reforma laboral
El coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, aceptó que al interior de la fracción existen posiciones diversas sobre cómo se debe modificar la ley laboral, ya que en San Lázaro se representan intereses “legítimos y legales”; pese a ello, aclaró, “no hay divisiones”.

Entrevistado en San Lázaro, Beltrones Rivera explicó que, como en todas las bancadas, “hay diversos puntos de vista” en torno a la iniciativa de reforma laboral enviada el 1 de septiembre por el Ejecutivo federal, atendiendo a la nueva facultad de iniciativa preferente y que obliga a los legisladores a aprobarla o rechazarla en los 30 días posteriores a su presentación.

“Definitivamente” hay visiones distintas de cómo lograr los cambios, comentó.

Enseguida, aclaró que “la bancada a la que pertenezco no es distinta a las otras fracciones, en donde hay diversos puntos de vista alrededor de ello. Recordemos que la Cámara de Diputados representa intereses, muy legítimos y legales, y aquí se representa algo o alguien, por eso es que hay versiones distintas, pero estoy seguro que con un mismo objetivo: el objetivo es que a México le vaya bien”.

La respuesta del coordinador de la bancada más numerosa –250 si se adhieren al PRI los diputados del PVEM y de Nueva Alianza (Panal)– sorprendió a los reporteros, por lo que aclaró:

“No, divisiones no. Hay versiones distintas de cómo perfeccionar un instrumento que sirva para el crecimiento económico y dar empleo a los mexicanos”.

Luego comentó que por tratarse de un procedimiento inédito –la iniciativa preferente– es que esta Legislatura privilegió la conformación de la comisión de trabajo que habrá de discutir las propuestas de los partidos.

Se espera que el jueves 13 el pleno de la Cámara de Diputados apruebe la integración de la comisión y que el PRI se quede con la presidencia, a través del dirigente sindical de los burócratas del Distrito Federal, Carlos Aceves del Olmo, aunque éste ha comentado con insistencia que por haber encabezado esa instancia seis años en el Senado, hay que dar oportunidad a otros priistas.

Por otra parte, Beltrones Rivera fue cuestionado sobre la declaración de Enrique Peña Nieto en torno a que “el presidente no tiene amigos.

El coordinador de la fracción priista en el Congreso coincidió con el político mexiquense al comentar que lo que se debe privilegiar “es la capacidad, la honestidad y la experiencia, por encima de la amistad”, cuando se está al frente de la nación.

-Formaliza el PRI propuesta de Peña para "adelgazar" el Congreso
La fracción del PRI en la Cámara de Diputados formalizó esta tarde la propuesta del presidente electo Enrique Peña Nieto para reducir de 500 a 400 el número de diputados federales, y de 128 a 96 el de senadores de la República.

Por conducto de la legisladora Patricia Elena Retamoza, la bancada tricolor en el Palacio de San Lázaro presentó así su iniciativa de reformas constitucionales para disminuir en 50 por ciento la cantidad de diputados de representación proporcional y suprimir a los senadores electos por esa vía.

Argumentó que la representación proporcional se ha convertido en una herramienta de veto para grupos que no representan sectores mayoritarios de la sociedad y sólo paralizan acciones en perjuicio de la ciudadanía.

Retamoza remarcó por ello la necesidad de “racionalizar” el Congreso de la Unión y reducir el número de legisladores plurinominales.

Desde la tribuna parlamentaria, remarcó que la democracia mexicana es hoy más competitiva, pero aún persiste la exigencia ciudadana de resultados y menores costos de la democracia.

“La sociedad mexicana tiene un anhelo: ser escuchada, confiar en sus representantes y lograr un Estado eficaz que garantice, en palabras del presidente electo Enrique Peña Nieto, una democracia de resultados”, puntualizó.

-Banxico lanza nueva moneda de 10 pesos
El Banco de México puso en circulación una moneda bimetálica de curso legal con valor facial de diez pesos ($10.00), alusiva al 150 Aniversario de la Batalla de Puebla del 5 de Mayo de 1862, ello en el marco de la conmemoración solemne del 150 aniversario luctuoso del general Ignacio Zaragoza, quien falleció en esa ciudad precisamente el 8 de septiembre de 1862.

En un comunicado el Instituto precisó que "fue precisamente en las fortificaciones de Guadalupe y Loreto cuando el 5 de mayo de 1862 las fuerzas del Ejército de Oriente, comandadas por el general Ignacio Zaragoza, derrotaron al ejército invasor". 

La moneda que empezará a circular inmediatamente recuerda precisamente esa gesta victoriosa y se emitió de conformidad con el artículo 2º, inciso c), de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos. Esta moneda conmemorativa del ciento cincuenta aniversario de la Batalla de Puebla, acorde a las características establecidas en el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación de fecha 4 de mayo de 2012, y que sin duda muchos mexicanos y coleccionistas nacionales y extranjeros atesorarán, se suma a la pieza bimetálica de cuño corriente de $10.00 que actualmente se encuentra en circulación. Las dos cuentan con idéntico poder liberatorio para ser utilizadas por la población en sus transacciones diarias.

Acuñada por la Casa de Moneda de México, presenta en su anverso el Escudo Nacional y en su reverso la imagen del general Ignacio Zaragoza.

-“Premia” Peña a responsable de errores en transferencias bancarias
El equipo de Enrique Peña Nieto informó en un comunicado que el hasta hoy secretario de Finanzas del gobierno del Estado de México, Raúl Murrieta Cummings, se incorpora al equipo de transición gubernamental en el área de Política Económica, bajo las órdenes de Luis Videgaray.

Murrieta Cummings sustituyó al propio Videgaray en la Secretaría de Finanzas del Estado de México y es considerado como uno de los funcionarios más cercanos al coordinador general del equipo peñista. Fue el impulsor de la primera generación de obras bajo la modalidad de alianzas público-privadas, conocidas como Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), que incorporaron al capital privado en construcción de hospitales, escuelas, carreteras y otras obras de infraestructura.

Murrieta fue acusado por Ricardo Monreal, excoordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador, de fondear ilegalmente recursos para la campaña presidencial de Peña Nieto.

El pasado 6 de septiembre, Murrieta Cummings reconoció ante los diputados que integran la 58 Legislatura del Estado de México que no hubo uno, sino tres errores en transferencias de las cuentas bancarias del gobierno del Estado de México, uno de los cuales era el de la transacción de 50 millones de pesos de una cuenta del erario mexiquense a la de un particular para financiar la campaña de Peña Nieto.

“Pero no hubo un solo error, sino tres, uno de ellos relacionado con la cuenta de una señora”, dijo Murrieta, quien detalló que se pidió al banco Scotiabank las aclaraciones pertinentes.

Murrieta también encabeza la demanda contra Ricardo Monreal, quien denunció al gobierno mexiquense ante la PGR, por utilizar dinero público para financiar la campaña de Peña Nieto.

El gobernador de dicha entidad, Eruviel Ávila, anunció que el sustituto de Murrieta será Erasmo Martínez.

-Narcoviolencia en Guerrero, por corrupción: obispo de Saltillo
CHILPANCINGO, Gro.- El obispo de Saltillo, Raúl Vera López, condenó la corrupción que impera en la Tierra Caliente de Guerrero, porque, a su juicio, ha tolerado indolentemente la violencia ejercida por las bandas del narcotráfico que operan impunemente y que tiene colapsada a esa región de la entidad.

Al recibir la “Presea Popular Sentimientos de la Nación”, que desde 2008 entregan organizaciones sociales defensoras de los derechos humanos en la entidad, el jerarca católico lamentó que Guerrero sea una de las entidades del país más afectadas por la violencia y el crimen organizado.

Vera López, quien desde el 20 de noviembre de 1987 y hasta agosto de 1995 fue obispo de Ciudad Altamirano, municipio de Pungarabato, en la Tierra Caliente guerrerense, recordó que aprendió a ser un verdadero “pastor” en esa región del estado.

El jerarca católico se ha caracterizado por ser un férreo defensor de los derechos humanos en el país. El 30 de diciembre fue nombrado obispo coadjutor de San Cristóbal de las Casas, para sustituir a Samuel Ruiz, quien se acercaba al ocaso de su obispado por edad.

Guerrero, dijo el prelado, es uno de los estados “más pobres, más dañados y en donde más impunidad e injusticia se ha vivido”.

Durante la ceremonia realizada en la plaza central Primer Congreso de Anáhuac, organizada por la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), Vera expresó: “Lo que me han dado desde Guerrero va en mi corazón y no se ha perdido; y me ha ayudado y me ha indicado como una luz a entender las cosas para trabajar por la pacificación del país, por la dignidad de las personas y por la verdadera libertad, por la que lucharon los padres de la patria independiente”.

También recibieron el galardón los sobrevivientes de la masacre de El Charco, ocurrida el 7 de junio de 1998 en el municipio de Ayutla de los Libres, durante el interinato del actual gobernador Ángel Aguirre Rivero.

Este homenaje organizado desde 2008 por organizaciones sociales, es la contrapropuesta a la ceremonia que realiza el Congreso local para conmemorar la instalación del Primer Congreso de Anáhuac, convocado por el general José María Morelos y Pavón el 13 de septiembre de 1813 en esta ciudad, donde dio lectura al documento “Sentimientos de la Nación”, que destaca el respeto a los derechos humanos y proclama la independencia de América septentrional del yugo español.

Entre los galardonados con la “Presea Popular Sentimientos de la Nación”, destacan el propio Pablo Sandoval; la activista por los derechos de los familiares de los desaparecidos durante la etapa de la guerra sucia en el país, Tita Radilla y Rosario Ibarra de Piedra; así como el defensor de los derechos humanos de los pueblos indígenas, Abel Barrea.

-Critican obispos al sindicato de Gordillo por corrupción y privilegios
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) se sumó a las críticas que diversos sectores hacen al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que preside de manera vitalicia Elba Esther Gordillo, debido a que a está propiciando la “corrupción”, así como prácticas “corporativistas y clientelares”, lo que está deteriorando la calidad de la educación en México.

En su carta pastoral Educar para una nueva sociedad, que fue dada a conocer hoy, la CEM señala que “los privilegios derivados de la centralización y de prácticas corporativistas y clientelares de los sindicatos, generaron una estructura de dominación y de control que ha vulnerado la autonomía del proceso educativo y ha despojado de capacidad de decisión a la escuela y al maestro y ha contaminado gravemente la noble tarea de educar”.

Y agrega:

“La corrupción propiciada por este sistema sindical consume enormes cantidades de recursos públicos que no llegan a derramar sus beneficios en los centros escolares”.

También señala que es “deber de todos colaborar para que los sindicatos no sean cooptados por liderazgos sempiternos o ideologías con intenciones ajenas a la labor educativa”.

Esta carta pastoral fue presentada hoy por el obispo Alfonso Cortés Contreras, presidente de la Dimensión de Pastoral Educativa del Episcopado, quien señaló que la Iglesia “debe reaccionar con sentido de urgencia” ante este deterioro de la educación en México, propiciado por estas prácticas sindicales.

En conferencia de prensa, y renuente a mencionar directamente al SNTE y a Gordillo, monseñor Cortés Contreras recalcó que la Iglesia no se quedará de brazos cruzados ante esta “emergencia educativa” que exige una pronta solución.

–¿Elba Esther Gordillo le está haciendo bien a la educación? ¿O no le está haciendo bien? –preguntaron los reporteros.

–¡No! ¡Doy un rotundo no a todo lo que vulnera la naturaleza de la educación! —reviró el también obispo de Cuernavaca.

Y agregó que la carta pastoral se envió también al presidente Felipe Calderón y al secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, para que tengan conocimiento sobre esta postura de la Iglesia.

En la rueda de prensa, realizada en el Centro Universitario Cultural,  también participaron María Luisa Aspe Armella, presidenta del Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana (Imdosoc), y Rodrigo Guerra, director del Centro de Investigación Social Avanzada (Cisav).

Aspe Armella criticó a los dirigentes que ha tenido el SNTE:

“Desde su fundación, en los años cuarenta, durante la presidencia de Manuel Ávila Camacho, ese sindicato sólo ha tenido tres dirigentes. Esos líderes se quieren eternizar en sus cargos. Y al sindicato no le preocupa la educación, porque sus intereses son meramente políticos e ideológicos”, acusó.

Rodrigo Guerra, por su parte, habló sobre el derecho que tienen los padres de familia para pedir que, en las escuelas públicas, se les dé instrucción religiosa a sus hijos.

-Reportan narcobloqueos y balaceras en Reynosa
La ciudad de Reynosa, Tamaulipas vivió esta tarde escenas de pánico e inseguridad luego de que hombres armados llevaron a cabo una serie de enfrentamientos y “narcobloqueos” en diferentes puntos de este municipio fronterizo.

Sin embargo, se desconoce si hay personas muertas o heridas por las acciones de violencia.

De acuerdo con reportes dados a conocer en las redes sociales, todo inició cuando elementos de la VIII Zona Militar marcaron el alto a una unidad motriz, en la que presuntamente se transportaban civiles fuertemente armados.

De inmediato, se desató una persecución por importantes vías de comunicación en esa localidad fronteriza, aproximadamente a las 14:30 horas, en el libramiento Monterrey-Reynosa-Matamoros.

Sin embargo, la persecución y el intercambio de fuego se prolongaron por las calles Amado Nervo y Juventino Rosas, de las colonias Cavazos y Laguna.

Más tarde, la supuesta captura de sicarios provocó que dieran inicio bloqueos con unidades pesadas, como tráileres; incluso, el cierre de algunas vías se hizo por parte de las fuerzas de seguridad, en su afán por acorralar a los pistoleros.

Todos estos acontecimientos se registraron en un lapso de 90 minutos, lo que provocó un intenso caos vial y alarma entre la población, que a través de las redes sociales alertó para no circular por los alrededores de la zona donde se suscitaron los actos violentos.

Algunas de las vías y establecimientos afectados por los “narcobloqueos” fueron avenida Colosio, Puente de la Muerte, calle Rodhe, tiendas comerciales y una televisora local.

Pese a los actos de violencia, ninguna autoridad emitió alguna alerta a la población.

Durante las balaceras y bloqueos, la cuenta oficial del municipio de Reynosa @DIRDEGOBREYNOSA sólo reportó acciones de gobierno.

-Pareciera que no hubo independencia, consideran comunidades mixtecas

¿Para qué sirvió la Independencia? Esta es una pregunta provocadora que les hizo  Francisco López Bárcenas, mixteco, maestro en derecho, a integrantes y autoridades de decenas de comunidades de La Mixteca - región que  abarca 40 mil kilómetros cuadrados entre los estados de Guerrero, Oaxaca y Puebla- durante una investigación, documental y testimonial, plasmada en un video y un libro, sobre el papel de los mixtecos insurgentes. La respuesta de la mayoría fue que pareciera que no hubo tal independencia.

"Los españoles siguen dominando en Guerrero, vean Acapulco", le respondieron, por ejemplo, en Xonacatlán, Guerrero; en Tututepec, Oaxaca, la autoridad le contestó que después de la Independencia se profundizó la esclavitud de los indígenas por los criollos. Van los pasajes históricos con lo que ocurre en la actualidad.
En Atlamajalcingo del Monte, donde le entregaron a Vicente Guerrero las campanas, la corona de la virgen y el órgano de la iglesia para hacer cañones y balas para su tropa, señalan que el prócer firmó un papel comprometiéndose a devolvérselos "no en hierro sino en apoyos al triunfo de la revolución" y todavía se los deben. Por lo menos que nos traigan los servicios que ya de por sí dan pero ni eso nos han traído, reclaman.

López Bárcenas y el equipo del Centro de Orientación y Asesoría a Pueblos Indígenas recorrieron dos veces las mixtecas durante dos años, recogiendo testimonios en las comunidades y en las ciudades, además de realizar una amplia investigación en los archivos General de la Nación y de la Secretaría de la Defensa Nacional y en algunos archivos parroquiales, para indagar si, como la historia oficial repitió muchas veces durante los festejos del bicentenario, los indígenas fueron una masa que participó pasivamente en la guerra de Independencia, a la que llevaron sus patrones criollos o mestizos, en un bando o en el otro sin una causa propia.

El resultado de esta indagatoria se plasma en un video bilingüe mixteco-español que presentan este miércoles, a partir de las 17 horas, en la Antigua Escuela de Medicina, dos doctores en historia mixtecos: Jaime García Leyva, de Tlapa, Guerrero y Edgar Mendoza García, de Tepelmeme, Oacaxa.  Además, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), editará un libro en español, que se espera esté listo en breve.

El escepticismo que surge cuando el investigador menciona testimonios sobre algo ocurrido hace más de 200 años se disipa al ver el video, que una vez más da cuenta de lo que es la memoria larga de los pueblos indígenas, la preservación de la historia oral de generación en generación: en él se recogen relatos de cómo llegó José María Morelos y Pavón o Vicente Guerrero o Valerio Trujano a un pueblo, dónde apostó sus tropas, los movimientos que hizo, las bajas que causó o sufrió, lo que dijo... como si fuera algo ocurrido ayer.

López Bárcenas informó en entrevista que en el archivo General de la nación encontró muchos de los partes militares de la Mixteca, las opiniones y recorrido de José María Morelos y Pavón por esa región, las estrategias de Vicente Guerrero, que es el primero que comienza a poner fuertes en todas partes donde anduvo, muchos de ellos en la Mixteca.

Indicó que en el video se presentan dos visiones: la que tenían los realistas y los pueblos que participaron en ese tiempo y la que tienen ahora los pueblos después de 200 años. A él le sorprendió que en Atlamajalcingo del Monte, en días previos a Todos Santos, sube todo el pueblo a donde estuvo el fuerte que construyó Guerrero en el cerro de la Purísima y van a traer a los héroes, así comienza el video, que van a convivir con ellos: invocan a Leona Vicario a Miguel Hidalgo pero sobre todo a quienes lucharon allá, como Juan del Carmen pero a Guerrero lo tienen como santo literalmente, le ponen sus veladoras, le cambian las flores...

En la investigación encontraron que aunque la participación de los mixtecos estuvo ligada  al movimiento insurgente en general, tuvo su propia dinámica. Por ejemplo el primer levantamiento es en Tututepec, con Antonio Valdés, pero un año después del levantamiento de Hidalgo, en 1811, evidentemente por las causas del descontento interno en las comunidades pero también porque Morelos ya había ido a la primera campaña en Acapulco y ya se había regresado.

En la parte alta de la Mixteca, por Huajuapan, por Tehuacan, se levantan en armas Valerio Trujano y Mariano Maldonado. En ese primer momento predomina la dirigencia mestiza, criolla: Mariano Matamoros los hermanos Bravo, el mismo Vicente Guerrero en 1812; comienzan a hacerse fuertes los insurgentes todavía con dirección mestiza.

Después del Congreso de Chilpancingo, en septiembre de 1813, suceden varias cosas, a Morelos lo saca el Congreso de la Mixteca, lo manda más a la parte que ahora es Michoacán y muere a los dos años y quien se encarga de la guerra en la región es Vicente Guerrero y ahí comienza una etapa en la que la dirigencia de la guerra van a ser militares indígenas.

En la segunda etapa ya son los mixtecos los que va a tomar la dirección militar de la insurrección, obviamente con Vicente Guerrero al frente: en Atlamajalcingo, está Juan Hernández; Juan del Carmen en la parte de Tlaxiaco, en la parte de los triquis estaba Hilario Alonso Medina, que va a ser el gran líder en las rebeliones posteriores, y cuando se firma la consumación de la guerra de independencia, con Iturbide, los mixtecos siguen peleando más o menos hasta 1823 porque había un acuerdo, según esto Vicente Guerrero se había unido al ejército Trigarante para no quedar aislado, pero en realidad el pensaba volver a su idea original, que era lo que estaban esperando los mixtecos.

Esa idea era una independencia total de España, porque en 1820, cuando los liberales vuelven al poder en España, Guerrero se mete a la política, subordina sus fuerzas, pero no firma el Acta de Independencia, pero a Guerrero lo asesinan después y el movimiento se fue diluyendo, no hubo una pacificación, hubo un desgaste, como que la gente se fue calmando sola y que después van a volver contra el gobierno que se va a constituir. Eso es lo que queda, incluso en el video esa es la idea que queda, "aquí no hubo consumación de la guerra de independencia, hubo un desgaste, la gente se va a sus pueblos y después van a surgir todas las rebeliones del siglo XIX, pero eso ya es otra cosa"


-Propone Ebrard a izquierdas ir a elecciones juntos

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, propuso a las izquierdas avanzar hacia un Frente Amplio “a la uruguaya”, para contender en futuros comicios, luego del anuncio de Andrés Manuel López Obrador de conformar el partido Morena.

Entrevistado al término de la presentación de resultados del Segundo Año de Implementación del Programa de Derechos Humanos en el Gobierno del Distrito Federal, dijo que es lógico que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se convierta en fuerza política, dado que en los últimos meses trabajó para ello.

Ebrard Casaubon planteó a los Partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano y, eventualmente a Morena, constituir un Frente Amplio “a la uruguaya”, sin perder sus acentos, ideas y puntos de vista.

Consideró que lo peor que pueden hacer las izquierdas es ir a elecciones cada uno por su lado, como por ejemplo en el Distrito Federal; “si tú separas esas cuatro formaciones políticas, pues el PRI va a estar feliz, feliz como una lombriz”.

Morena es una organización que ha adquirido una figura política formal desde hace tiempo: primero fue movimiento, después una asociación civil y, si se llega a resolver que se convierte en un partido como parece ser el caso, “no me sorprendería tanto, es más lo encontraría hasta lógico”, subrayó.

“Yo por eso hablaba desde hace tiempo, incluso así se acordó con el propio Andrés Manuel, desde luego con los partidos, que hiciéramos un Frente Amplio, cada quien tiene sus ideas, puntos de vista y no necesariamente todo mundo está cómodo en un partido”, resaltó el mandatario local.

La respuesta a ello, insistió, es hacer un Frente Amplio, pues esa es una fórmula para evitar que cada quien tenga su autonomía relativa y se pueda participar en los comicios de manera conjunta.


-Pide Sicilia a EU más rigor a México en derechos humanos
Washington. El líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia, dijo hoy haber solicitado al Departamento de Estado una actitud más enérgica con el gobierno mexicano en el tema de la defensa de los derechos humanos.

En rueda de prensa en las escalinatas de la Iglesia Luterana Reformista de Washington, Sicilia dijo que Estados Unidos requiere ser “más duro”, en asuntos como la no aplicación de la ley, así como sobre los protocolos para defender periodistas y activistas.

“Pedimos una acción mucho más fuerte y más fuerte en relación con nuestras autoridades”, dijo Sicilia sobre su reunión con la subsecretaria de Estado para Democracia y Asuntos Globales, María Otero.

“Ella estuvo de acuerdo con eso y nos pidió documentación, misma que le haremos llegar para que pueda tener elementos”, apuntó.

Aunque se esperaba la presencia en la conferencia del actor mexicano Gael García Bernal, los organizadores explicaron que no pudo llegar al evento por un problema del vuelo desde Toronto, Canadá.

Durante el evento, que atrajo la atención de un amplio número de medios de la televisión estadunidense, se desplegaron en las escalinatas de la entrada del templo imágenes de decenas de víctimas de la violencia en México.

Sicilia presentó allí uno de los bloques de cemento que buscan hacer llegar a la administración Obama con armas inhabilitadas, una de los cuales entregaron la mañana de este martes al embajador mexicano Arturo Sarukhan para que la hiciera llegar a la Casa Blanca.

“El bloque es el desarme. En ese bloque están enterradas armas que habíamos comprado muy fácilmente en Texas, que las destruimos en la plaza pública de cara a los medios de comunicación. Es un símbolo de la paz”, explicó Sicilia en declaraciones a Notimex.

En su momento, Sarukhan había señalado que “por razones de seguridad no sé si me van a aceptar recibir esto en la Casa Blanca (...) pero mi intención es hacerlo llegar, o por lo menos que reciban una foto”, respondió.

Los miembros de la caravana buscaban cumplir una agenda de 27 reuniones con personal de oficinas de legisladores de la Cámara de Representantes y del Senado, como parte de sus acciones para dar a conocer la situación en México.

Entre esas oficinas figuraban la de legisladores demócratas como Luis Gutiérrez, Xavier Becerra, Raúl Grijalba y Loretta Sánchez. Miembros de la caravana planean celebrar este miércoles dos sesiones informativas sobre el resultado de sus esfuerzos.

La caravana tiene previsto realizar mañana miércoles una marcha final de su visita a Estados Unidos, con un contingente que partirá de la Iglesia Episcopal de la Encarnación hasta el Parque Malcolm X de Washington.


-Da IFAI bienvenida a propuesta de Peña Nieto sobre transparencia

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) dio la bienvenida a la propuesta del presidente electo Enrique Peña Nieto para una reforma constitucional que amplíe las atribuciones de ese organismo.

En entrevista, la comisionada Sigrid Arzt consideró que se trata de un paso importante para el fortalecimiento de la transparencia y la rendición de cuentas, en lo cual México ha estado trabajando intensamente en la última década.

"Todo aquello que fortalezca e impulse la transparencia en los estados y municipios y la ampliación al Poder Legislativo es importante. Aunque no podemos obviar que hubo una presión interesante para que entes públicos como los partidos y los sindicatos también estén sujetos a una rendición de cuentas", indicó.

Sigrid Arzt agregó que de aprobarse la iniciativa de reformas constitucionales, el IFAI se convertirá en una segunda instancia para los particulares, con lo cual ya no tendrán que recurrir como única vía al amparo al estar insatisfechos con alguna resolución de un instituto local, lo que hará más accesible la transparencia.

Manifestó que actualmente el IFAI sólo tiene competencia sobre las 440 dependencias de la Administración Pública Federal, sin intervenir en asuntos relacionados con el Poder Legislativo y los tribunales, el Consejo de la Judicatura y organismos autónomos.

La propuesta de Peña Nieto plantea que el IFAI se constituya como un organismo constitucional autónomo bajo el concepto de autonomía plena que incluye autonomía de gestión y presupuestaria, personalidad jurídica y patrimonio propios.

Así como ampliar la competencia del IFAI a los tres poderes, en los tres niveles de gobierno, salvo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sustituyendo a los órganos garantes que actualmente existen en los otros poderes de la Unión y de los otros órganos autónomos del Estado.

Ello implicaría aumentar a siete el número de comisionados, respetando los nombramientos de los cinco que ya existen, facultando al IFAI para interponer acciones de inconstitucionalidad ante la SCJN contra leyes que afecten el acceso a la información y la transparencia, entre otras cosas.