Integrantes del movimiento #YoSoy132 irrumpieron en la inauguración del Foro Internacional de Energía en la UNAM, para protestar contra la exploración de recursos naturales y la privatización de energéticos.
Alrededor de 20 jóvenes entraron en la Antigua Escuela de Medicina, donde el rector José Narro inauguraba el foro internacional “Dr. Jorge Carpizo” Energía y Renovación de Políticas Públicas para el Desarrollo Sustentable, la eficiencia y la transición energética, se plantaron frente al presídium y lanzaron consignas contra la reforma energética.
Armados con una manta y pancartas, acusaron a la Comisión Reguladora de Energía, presidida por el exrector Francisco Barnés de Castro, de haber concedido –en contra de lo que establece la Constitución– 680 permisos a empresas trasnacionales y filiales para la generación energética, la concesión para el transporte de gas natural y operación de gasoductos, así como mineras.
En el presídium se encontraban funcionarios de la UNAM; la embajadora del Reino Unido, Judith MacGregor; el priista Francisco Labastida Ochoa, y Barnés de Castro, quienes escucharon el mensaje de los estudiantes.
“Vemos a la Comisión Reguladora de Energía como una entidad privatizadora, inescrupulosa y traidora a México. (Francisco) Labastida y (Francisco) Barnes son elementos nocivos para la nación”, acusaron.
Labastida y Barnes sólo sonrieron y permanecieron en el foro escuchando a la joven que leía un documento.
“Mientras Labastida apoya la participación privada y trasnacional de la industria energética, Barnes ha instrumentado las decisiones del Banco Mundial otorgando a discreción permisos a los particulares”, acusó la estudiante.
Sin embargo, alumnos y directores de las escuelas pidieron a gritos a la joven que terminara su alocución, lo que aprovechó la secretaria general de la AAPAUNAM y diputada federal por el PRI, Bertha Teresa Ramírez, para conminar a los presentes a lanzar un goya universitario que puso fin a la protesta.
Finalizado el evento, el rector de la UNAM se refirió a la protesta. Dijo que “es parte de lo que sucede en nuestro país, todas las voces tienen que oírse, por eso las hemos escuchado”.
Fuente: Proceso