miércoles, 20 de junio de 2012

Partidos aún no cubren la totalidad de sus representantes de casillas


PRI, el más avanzado en el proceso, con 97.6%; PRD, 93.67%; PAN, poco mas de 80%

Falta todavía por designar a más de 26 mil presidentes de las mesas receptoras de votos

Cuando sólo faltan 11 días para las elecciones, los partidos políticos no han podido acreditar todavía la totalidad de sus representantes de casilla, si bien han alcanzado porcentajes relevantes de cobertura.

El PRI ya ha acreditado a 97.6 por ciento de sus representantes generales; el PRD, 93.67, y el PAN a poco más de 80 por ciento, una proporción inferior a la alcanzada por un partido presuntamente con menos estructura como Nueva Alianza, que ya ha alcanzado 93 por ciento.

La cobertura de casillas por partido o coalición es un factor fundamental para la vigilancia de la jornada electoral, Por ejemplo, desde la izquierda se asumió como una de las debilidades que favoreció el polémico resultado de los comicios presidenciales de 2006.

En esta lógica, las representaciones de PVEM y de Movimiento Ciudadano son las que porcentualmente han alcanzado un menor número de casillas, con 60.4 y 70.61 por ciento, respectivamente

Por otro lado, el último reporte de la dirección ejecutiva de Organización Electoral sobre la conformación de las mesas directivas de casilla destaca que del millón 2 mil 36 funcionarios que se requieren para la integración total de las 143 mil 148 casillas, se habían designado ya a 846 mil 171, lo que supone un avance de 84 por ciento que, a decir de los consejeros electorales, es una proporción superior a la registrada en los pasados comicios en igual fecha de corte.

En el desglose se señala que de los 143 mil 148 presidentes de casilla que se requieren, se habían designado ya a 116 mil 716, es decir, aún falta alrededor de 20 por ciento del total. Sin embargo, se informó que se tienen capacitados ya a una cantidad superior de ciudadanos como funcionarios de casilla, por lo que se anticipa que se podrá alcanzar la cifra requerida y se augura que, en ningún caso, la falta de personal capacitado obligará a improvisar a un ciudadano como presidente de casilla.

En torno al reporte de representación de casillas, el PRI ha logrado entidades donde incluso ha alcanzado más de 100 por ciento de representantes generales, como son los casos de los estados de Campeche, Coahuila, Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, México, Morelos, Nayarit, Sonora, Tabasco, Sinaloa y Tamaulipas.

Por lo que hace al Movimiento Progresista, el PRD tiene acreditado a 100 por ciento de sus representantes generales en 12 entidades, y aunque su porcentaje general es de 93.6 por ciento, hay estados donde aún tienen rezagos en cuanto a la representación por casilla, en especial Nuevo León, con 67 por ciento; Baja California, 83.3, y Coahuila, 83 por ciento.

PT y Movimiento Ciudadano, tienen porcentajes más bajos de representación, aunque el hecho de que participan en coalición total les favorece la cobertura a escala nacional, mismo caso que ocurre con el PVEM, que también enfrenta rezagos sustanciales en la representación de casillas.

El PAN, si bien en cuanto a los representantes generales alcanza una acreditación de 80.1 por ciento, en el desglose de representación de cada una de las 143 mil 148 casillas que se instalarán el primero de julio, hay entidades con rezagos sustanciales: Baja California, 60.8; Chiapas, 74.6; Guerrero, 75.9; San Luis Potosí, con 54.4; Quintana Roo, 62; y Yucatán 56.4 por ciento.

Nueva Alianza ha acreditado el 93.12 por ciento de representantes generales y enfrenta un conflicto en Chiapas, con 67.6; Distrito Federal, 59.9; Guerrero, 58.5; Oaxaca, 54.5; Tabasco, 75.4, y Yucatán, 75 por ciento.




Fuente: La Jornada