lunes, 18 de junio de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 18 Junio 2012

-Falla en subestación de potencia provoca interrupción de energía eléctrica
Culiacán, Sin.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informa que el día de hoy, a las 14:47 horas ocurrió una falla en un equipo primario de la subestación de potencia Culiacán 3, lo que ocasionó la interrupción temporal del servicio a aproximadamente 21 mil 100 usuarios de la ciudad de Culiacán.

De inmediato, cuadrillas de trabajadores de la CFE se avocaron a realizar los trabajos de reparación de la infraestructura afectada, logrando restablecer el servicio 53 minutos después (15: 40 horas), y se reporta hasta este momento sin novedad.

Los técnicos de la CFE realizarán el diagnóstico de la falla registrada, con el fin de determinar las causas que la provocaron.

Algunas de las colonias y fraccionamientos donde se registró la interrupción son: Campo Bello, Terranova,. Urbi Villas del Cedro, La Conquista, Villas del Río, 4 de Marzo, Juntas de Humaya, La Campiña, Las Quintas, Fovisste Humaya y Fovisste Diamante, STASE y Colonia Humaya.

La CFE ofrece una disculpa a sus clientes de la zona norte y oriente de la ciudad de Culiacán por los inconvenientes que les ocasionó este incidente.

-La CFE criminaliza la protesta social en el Istmo
El día de hoy 18 de Junio de 2012, comparecieron en las oficinas de la Agencia del Ministerio Público de la Procuraduría General de la República con sede en Matías Romero, vecinos de la Col. Rincón Viejo, Petapa, quienes fueron denunciados penalmente en el proceso penal federal No. 100/2012 por el delito de obstaculización al trabajo público. Los denunciados son l@s soci@s activ@s de la UCIZONI: Ana Santiago Peña, Claudia Martínez López, María Esther Santiago Peña, Cecilia López Hernández y el Agente Municipal de Rincón Viejo Sidonio Martínez Urbieta quienes el 17 de Abril pasado se movilizaron por los cortes arbitrarios de energía eléctrica que realizaba personal de la Comisión Federal de Electricidad en dicha colonia zapoteca,

La denunciante es la exagente comercial de la CFE en Matías Romero, Oaxaca Sara Solis Fuentes quién por cierto fue removida de su cargo cuando cientos de vecinos exigieron su destitución. Los comparecientes fueron acompañados por más de un centenar de vecinos de la Col. Rincón Viejo, muchos de ellos integrantes de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del istmo, (UCIZONI) quienes le exigieron a la PGR cese la represión en contra de los vecinos que se oponen

A los abusos del personal de la paraestatal. Esta es la forma en la que la CFE intimida a la ciudadanía organizada que lucha por una tarifa justa de energía eléctrica, la empresa de clase mundial se ha caracterizado por criminalizar la protesta ciudadana,e intimidar y hostigar con a quienes estámos en resistencia.

UCIZONI le exige a la CFE que cese la represión en contra del movimiento ciudadano y hace un llamado a hombres y mujeres de la región a sumarse en contra de los abusos de esta empresa, la cual Le esta cargando a los usuarios la gigantesca deuda que tiene, por comprar ilegalmente energía cara a empresas trasnacionales.

-“No hipotequen el futuro de sus hijos, no se vendan”, pide AMLO a votantes

QUERÉTARO, Qro.- A sólo 13 días de la contienda electoral, el candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que la bodega con despensas descubierta en Veracruz es una prueba más de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) sigue recurriendo a la compra de votos.


El pasado fin de semana, en la red social de You Tube se difundió el video de una supuesta bodega del gobierno de Veracruz, empleada para almacenar camisetas, despensas y colchonetas para promocionar a candidatos a diputados federales y senadores priistas.

En las imágenes aparece propaganda a favor de los aspirantes del PRI-PVEM, José Yunes, Francisco Cessa y Verónica Carreón, así como bolsas de la Fundación AyuDarte, ligada al gobernador priista Javier Duarte.

Ante cientos de seguidores, López Obrador dijo que la operación del PRI para comprar votos se debe a la caída, “en picada”, de su candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, en las preferencias electorales.

En ese sentido, el aspirante de la coalición “Movimiento Progresista” llamó a los mexicanos a no vender su voto y a defenderlo el próximo 1 de julio.

“Eso que dan en vísperas de las elecciones es pan para hoy y hambre para mañana. El pueblo ya no está para limosnas, el pueblo lo que exige es justicia y habrá justicia”, aseguró el tabasqueño en un mitin celebrado en la Plaza de las Armas de esta capital.

El candidato del PRD, PT y Movimiento Ciudadano subrayó que la compra de votos no sólo la hace el PRI, sino también el Partido Verde Ecologista de México, cuyos dirigentes se han dedicado a entregar tarjetas de descuento en centros comerciales como La Efectiva, en el Estado de México, y La Choca, en Tabasco.

Y, como en todos sus mítines de cierre de campaña, López Obrador pidió a sus simpatizantes orientar a la gente para no entregar su voto a cambio de migajas.

“El voto es la única arma que tiene el pueblo para lograr que las cosas cambien en su beneficio, que no hipotequen el futuro de sus hijos, que no vendan su libertad”, expresó.

El exjefe de Gobierno del Distrito Federal rechazó entregar despensas a cambio de votos, dado que su apuesta, dijo, es la transformación de la vida pública del país “con la participación consciente de la gente”.

Reiteró que, igual que lo hicieron en 2006, sus adversarios recurren de nueva cuenta a la guerra sucia para meterle miedo a la gente, mencionando a René Bejarano (el llamado “señor de las ligas”), el plantón en Reforma, el autoritarismo, el mesianismo y el peligro para México.
Todo ellos son “puras vulgaridades, puras mentiras”, afirmó.

Y a quienes creen que, como Presidente, cerrará los templos católicos puso como ejemplo al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que lo integran, dijo, personas de distintos cultos religiosos y por ello mismo, agregó, respetará las creencias de la población.

Añadió:

“El 1 de julio se logrará el renacimiento económico, social y moral del país, se dará nueva viabilidad a nuestra nación y habrá fiesta cívica nacional”.

Como lo ha hecho cada día, López Obrador aplaudió a los jóvenes que dieron un vuelco a la elección presidencial, porque saben y le dieron una lección al pueblo de México en el sentido de que está en juego su futuro y el de las nuevas generaciones, apuntó.

Tras ello, se comprometió a hacer llegar el servicio de internet a todo el país para enfrentar el problema de la desinformación y para que la población –dijo– no quede a expensas de lo que informen los monopolios de los medios de comunicación.

Además, mencionó que ya se registraron 450 mil integrantes de Morena para cuidar las casillas y hacer valer la democracia el próximo 1 de julio.


-A Rubén Moreira y a Peña Nieto se les olvida la megadeuda de Coahuila y rifan electrodomésticos en mitin

El candidato a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, ofreció hoy gobernar haciendo equipo con el Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira.

Ante miles de acarreados trasladados en cientos de autobuses, y acompañado del Mandatario coahuilense, el abanderado tricolor encabezó un mitin que inició en medio de un aguacero -que no logró despeinar al ex Gobernador del Estado de México- y que concluyó con una rifa de electrodomésticos.

Peña Nieto dijo que no habrá tempestad que lo detenga en su camino a la Presidencia, pero más tarde hizo un llamado a sus simpatizantes a no confiarse.

"No habrá tempestad que nos detenga, porque vamos seguros, vamos decididos a ganar la Presidencia de la República", expresó.

Cabe comentar que la rifa de electrodomésticos se da a unas horas de publicarse que 2,000 burocratas fueron despedidos por falta de liquidez a raíz de la irresponsable deuda de los Moreira  y de la cual Peña Nieto no se acuerda ni ha pedido se investigue a fondo.

-Mantienen diputados del PAN y el PRD confrontación verbal por tema electoral
Diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), arreciaron las acusaciones mutuas sobre presuntos casos de corrupción e ineficacia de sus respectivos candidatos presidenciales; así como por el desempeño de los abanderados a la Jefatura de Gobierno de Distrito Federal.

Mientras el diputado perredista Vidal Llerenas aseguró que “por desesperación” el PAN se ha sumado al PRI en la “guerra sucia” contra Andrés Manuel López Obrador, la diputada panista Gabriela Cuevas presentó un video titulado “Espejito, Espejito”, en el que parodia al político tabasqueño.

Al mostrar dicha producción, la panista dijo que intenta mostrar que los “voceros” de la izquierda, quieren engañar a la ciudadanía y mentir sobre las cifras que López Obrador dejó tras su administración en la Ciudad de México.

Tras aseverar que los momentos por los que pasa el país obligan a “hacer ciertas reflexiones” y como capitalina, adujo, se dio a la tarea de preparar el material en video con ayuda de “varios chavos que le saben a esto de las computadoras”, Cuevas Barrón insistió en que su intención es demostrar que López Obrador se está ocultando detrás de su “discurso amoroso”, las condiciones de crisis económica en que dejó al DF.

Acto seguido, presentó el video que dura aproximadamente seis minutos y lleva como título oficial: “El candidato ante el espejo: mentiras y verdades”.

Se trata de una animación por computadora, en que el cuerpo de un hombre vestido de traje, con la cabeza de López Obrador, a la que solo se le mueve la boca como si fuera una marioneta, pregunta en repetidas ocasiones ante un espejo: “espejito, espejito, dime si…”, y habla de algún tema relacionado con la capital, como finanzas, seguridad y empleo.

“A ver, espejito, espejito, dime sin tardar si como Presidente voy a quedar. Espejito, espejito… ¡Esto es un fraude! ¡Quiero otra autoridad que me responda! ¡Espejo espurio, al diablo con tu reflejo!”, señala la parte final del video.

Al justificar la utilización de ese tipo de materiales para fijar postura a menos de dos semanas de la elección federal, la diputada Cuevas dijo que solo busca dar información real sobre lo que pasó en el DF mientras lo gobernó el candidato presidencial de la izquierda.

Tras aseverar que el PAN y su candidata en la capital, Isabel Miranda, si tienen propuestas y logros, solo que han cometido el error de no saberlas comunicar, la legisladora agregó que a nivel nacional la candidata Josefina Vázquez Mota va bien, tiene una campaña innovadora y un discurso “muy fresco”.

Aclaró que su video contra López Obrador estará disponible en la red gratuita de videos de Youtube y en las redes sociales, para que los ciudadanos puedan consultarlo.

Luego de la presentación del video, el perredista Vidal Llerenas señaló a los panistas por olvidarse de hacer propuestas y jugar el rol de comparsas del PRI en la llamada “guerra sucia” de spots en contra del candidato del Movimiento Progresista.

Llerenas Morales dijo que el PAN ataca a la izquierda cuando no se ocupó de sus candidatos en toda la campaña y ahora pretende salir del tercer lugar en las preferencias con esa estrategia.
Afirmó que por desesperación ante la derrota, los panistas como Cuevas, manejan información sobre la economía en el DF, cuando ella y la propia Vázquez Mota, durante sus respectivos encargos como legisladoras han votado a favor del techo de endeudamiento y el presupuesto para la capital.

El perredista remató diciendo que la preocupación de los panistas porque perderán las demarcaciones que gobiernan en el DF, les hace olvidar casos de corrupción en sus propias filas, como las irregularidades cometidas con el programa Enciclomedia, cuando la abanderada presidencial del PAN era Secretaria de Educación.

-A balazos “revientan” mitin del Movimiento Ciudadano en Tlajomulco

GUADALARA, Jal.- Ismael del Toro, candidato del Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Tlajomulco de Zúñiga y uno de los hombres más cercanos al aspirante al gobierno de Jalisco por esa misma organización, Enrique Alfaro Ramírez, denunció el aumento de las amenazas y las intimidaciones que se registran contra esa corriente.



La noche del pasado domingo, en la plaza Lagunitas del poblado de San Agustín y momentos previos a la realización de un acto de  proselitista organizado por Ismael del Toro, un hombre armado lanzó detonaciones al aire y provocó la suspensión del mitin justo cuando en el estrado tocaba la banda musical San Miguel. En el incidente una persona recibió un impacto de bala a nivel en uno de sus hombros.


Luego de ese hecho, policías municipales lograron la detención de varios sujetos, presuntos responsables de ese incidente y supuestamente ligados con el candidato del PRD, Quirino Velázquez, aunque esa versión no fue confirmada por ninguna autoridad.

La balacera provocó que cientos de personas salieran huyendo de la plaza y buscaran protección en fincas y locales comerciales cercanos a ese lugar, mientras otros se refugiaron bajo el templete en donde hablaría Ismael del Toro.

En entrevista con este medio, del Toro declinó responsabilizar a alguno de sus adversarios sobre esa intimidación, dijo que su equipo de campaña acudió a la Procuraduría de Justicia de Jalisco a presentar una denuncia contra quien resulte responsable y exigió a las autoridades estatales y al Instituto Electoral y de Parcelación Ciudadana (IEPC) las garantías necesarias para continuar con su campaña y evitar un hecho violento de mayores magnitudes.

Denunció que desde hace varias semanas él y su equipo son seguidos y hostigados por diferentes vehículos, uno de ellos es una camioneta roja, marca Chevrolet, Silverado con placas MCE 8861, del Estado de México y con calcas pegadas en uno de sus cristales y alusivas a la candidatura de Quirino Velázquez (candidato del PRD a la alcaldía) y de Jorge Aristóteles Sandoval, aspirante al gobierno de Jalisco por el Partido Revolucionario Institucional.

Ismael del Toro aseguró que el día cinco de junio tripulantes de un vehículo rojo acudieron a tomar fotografías a su domicilio. Ese día su esposa recibió de parte de una persona desconocida un “regalo” que contenía una cruz y otros objetos entre las que iban algunos mensajes luctuosos.

El dos de junio en Santa Cruz del Valle, en un acto público, un sujeto (alcoholizado o drogado) lo increpó y le advirtió que se fuera del lugar o lo iba a matar. El 8 de junio la candidata a regidora y parte de la planilla de Ismael del Toro, Rosina Chavira, fue bajada por la fuerza del vehículo que conducía y amagada por sujetos que viajaban en una camioneta negra de vidrios polarizados,  y la amenazaron de muerte, le exigieron que le “bajara dos rayitas”.

La mañana del domingo 17, desde temprana hora, integrantes del equipo de campaña de Ismael recibieron diversos mensajes de índole amenazante en donde les advertía, por la vía telefónica, que iban a “reventar” el acto programado en el poblado de San Agustín, cosa que finalmente ocurrió.

El 10 mayo, el coordinador de campaña de Ismael del Toro, Clemente Castañeda, encontró a las afueras de su domicilio, localizado en Zapopan, una cabeza de un perro y una cartulina con una leyenda donde le advertían, “fíjate con quien te metes si no quieres terminar así, perro pendejo”.

A raíz de ese suceso, el Movimiento Ciudadano levantó una denuncia ante el Ministerio Público y posteriormente convocó a la llamada “Marcha por la Paz”, encabezada por Enrique Alfaro y a la que asistieron más de 30 mil personas.

A pesar de esa situación, el aspirante a la alcaldía de Tlajomulco asegura que no detendrán su campaña y que los actos en contra de esa corriente son parte de una estrategia de “guerra” sucia contra el movimiento que encabeza Enrique Alfaro Ramírez.

-JVM no hará pública su declaración patrimonial: Gil Zuarth

ntegrante del gabinete de Felipe Calderón, en cuyo gobierno numerosos militantes del Partido Acción Nacional (PAN) se convirtieron en “nuevos ricos”, la candidata presidencial Josefina Vázquez Mota no hará público su patrimonio, pero sí deben hacerlo Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, exigió Roberto Gil Zuarth, coordinador de campaña de la panista.



Gil Zuarth, quien aseguró que Vázquez Mota se encuentra en empate técnico con el perredista López Obrador y a 6 puntos del priista Peña Nieto, afirmó que la candidata presidencial del PAN presentó su declaración patrimonial ante las instancias legales, pero no la hará pública, pese a que afirma estar comprometida con la transparencia.


El coordinador de la campaña de Vázquez Mota también reconoció que ésta no presentó como diputada federal una iniciativa para terminar con el fuero de toda la clase política, como ha prometido en su campaña y que concita aplausos cuando la plantea, y precisó que la presentada fue por el grupo parlamentario de la que ella fue coordinadora.

En conferencia de prensa, en la que el vocero Juan Ignacio Zavala presentó los nuevos spots de radio y televisión de la campaña –en la que Vázquez Mota dejó de ser “diferente” y se convirtió en “la mejor”–, Gil Zuarth –uno de los “nuevos ricos” del sexenio, como documentó Proceso– afirmó que la candidata ya hizo su declaración patrimonial ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF), ante cuyas “instancias existe obligación de presentarla”.

–¿O qué oculta?

–No, no oculta absolutamente nada. Lo único que no se le puede achacar a Josefina es algún acto de corrupción o algún pasado de deshonestidad. Es la única candidata limpia en este país y eso es absolutamente cierto.

–¿Y por qué no hace público su patrimonio?

–Insisto, ella ha presentado las declaraciones patrimoniales ante la instancia correspondiente.

Sin revelar el patrimonio de Vázquez Mota, Gil Zuarth pidió a Peña Nieto y López Obrador que “hagan públicas sus cuentas personales” y en especial de la tesorera del candidato de izquierda, Yeidckol Polevnsky, “para que transparentemos cuáles son los saldos, las cuentas y sobre todo el pasado de cada uno de quienes acompañan a los candidatos”.

–¿Entonces Josefina no va hacer público su patrimonio?

–Te insisto: Josefina ha hecho público su patrimonio en las instancias que son las que legalmente están definidas ante la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación.

Gil Zuarth reconoció también que Vázquez Mota nunca presentó como diputada federal una iniciativa para terminar con el fuero de la clase política, como lo promete la candidata presidencial en su campaña.

“Entiendo que la iniciativa se presentó por el Grupo Parlamentario del Partido de Acción Nacional, no tengo la fecha, pero te la consulto”, ofreció Gil Zuarth, quien también es diputado federal con licencia.

–¿Vázquez Mota la presentó?

–No tengo el dato, pero lo podemos revisar. Es una oferta de su campaña.

–¿Pero ella la presentó como diputada?

–Hay iniciativas de Acción Nacional presentadas.

–¿De Vázquez Mota?

–No lo recuerdo, te lo puedo revisar y con mucho gusto te damos la información

-PAN y PRD piden a la Fepade investigar bodega gubernamental con despensas del PRI

XALAPA, Ver.- Los partidos PRD y PAN solicitaron hoy a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) su intervención para investigar la propiedad de una bodega repleta de despensas y propaganda de los candidatos priistas al Senado José Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa.



El diputado local perredista, Rogelio Franco, pidió investigar de oficio el origen y el destino de despensas y propaganda descubiertos por una persona que grabó el sitio y los objetos y subió el material a You Tube.

La bodega al parecer pertenece a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

Por esa razón, la dirigencia estatal del PAN interpuso una denuncia penal en contra del titular de la SEV, Adolfo Mota Hernández; la subsecretaria de Educación Básica, Xóchitl Adela Osorio Martínez; la responsable de Educación Media Superior, Denisse Uscanga Méndez, y el diputado priista Jorge Carvallo Delfín por presuntos desvíos de recursos a favor de candidatos del PRI en Veracruz.

El representante jurídico del PAN, Víctor Manuel Salas Rebolledo, explicó que una comisión de panistas viajó este lunes 18 a la Ciudad de México para presentar las pruebas ante la Procuraduría General de la República (PGR).

“Se trata de los delitos establecidos en el artículo 403, así como 407, que establecen que los servidores públicos que desvíen recursos a favor de un determinado partido político para dádivas o prebendas en beneficio de un tercero serán sujetos a sanciones”.

El exlíder estatal del PRD, Rogelio Franco Castán, presentó videos donde se observan más de 15 mil despensas listas para ser repartidas en un centro comercial de esta capital y presuntamente pertenecientes al PRI.

En rueda de prensa, el legislador local perredista dijo que envió a una persona para grabar dicho video a través de un teléfono celular, en donde se observan miles de despensas almacenadas en el estacionamiento de ese centro comercial.

Más tarde, funcionarios de la Secretaría de Educación de Veracruz negaron que la bodega donde se encontró la propaganda perteneciera a la dependencia.

Sin embargo, la denuncia motivó que la Contraloría General del Estado hiciera una revisión de las 77 bodegas que tienen las diversas dependencias del gobierno estatal.

También en rueda de prensa, el Revolucionario Institucional (PRI) calificó de “mentirosos” a quienes difundieron las imágenes de esta presunta bodega de la SEV; incluso señaló que la filtración por Youtube es parte de “la guerra sucia” para afectar a sus candidatos, señaló Erick Lagos Hernández, líder estatal priista.

“Encontramos más de 15 mil despensas en la tienda Wal-Mart de plaza Cristal, y la pregunta que nos hacemos, ¿es quién hizo un pedido tan grande de despensas?”, reviró el perredista Rogelio Franco.

Mientras, el presidente del PRD en Veracruz, Juan Vergel Pacheco, convocó a la sociedad a participar en el operativo contra los “mapaches” electorales, el cual consiste en usar las redes sociales para publicar fotos o videos de operadores políticos que traten de comprar el voto bajo cualquier mecanismo.

Sostuvo que esas prácticas “dejan al descubierto que el PRI continúa lucrando con la necesidad y el hambre de la gente”.

-“Presidente provisional” increpa a Vázquez Mota en Puebla

PUEBLA, Pue.- Un hombre que se identificó como Rodolfo Macías, presunto periodista del San Antonio News y quien desde 1990 se autodenomina como “presidente provisional” de México, increpó a la panista Josefina Vázquez Mota cuando apenas iniciaba su discurso ante empresarios poblanos.



El hombre, de unos 58 años, sorprendió al equipo de seguridad de la candidata presidencial al subir al templete para tratar de entregar una carpeta, pero Vázquez Mota fue sacada casi de inmediato del escenario por personal de seguridad y puesta fuera del alcance de Rodolfo Macías.


El hombre permaneció en el escenario, mientras los asistentes a la comida con la panista empezaron a gritar “¡Fuera, fuera, fuera!”.

Luego tres guaruras se acercaron a Macías para pedirle que se retirara, pero al no convencerlo, otros elementos se aproximaron y entre todos lo sacaron a empujones del salón del Centro Libanés, donde se realizaba la comida con miembros del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en la entidad.

Uno minutos después, Vázquez Mota volvió al templete para retomar su discurso en el que ofreció a los empresarios llevar a cabo las reformas estructurales.

Afuera, Macías dijo que buscaba informarle a Vázquez Mota de un adeudo de 20 millones de dólares que tiene el gobierno de México con su medio de comunicación, el San Antonio News.

También se quejó por los golpes que le profirieron los integrantes del equipo de seguridad de la candidata presidencial panista.

El mismo personaje increpó en abril pasado a Andrés Manuel López Obrador y a Cuauhtémoc Cárdenas, en un acto que se realizó en un hotel de la Ciudad de México.

También en esa ocasión Macías dijo que quería pedir a López Obrador que, de llegar a la Presidencia, el tabasqueño se comprometiera a pagarle 20 millones de dólares que le adeudaban a su periódico en México.

-Piden artistas votar por AMLO
Elena Poniatowska acudió en representación del movimiento
"Hace tan sólo unos meses hubiera sido impensable e impertinente que un extenso grupo de artistas y agentes del arte contemporáneo pensara en llamar a la opinión pública a optar por un candidato presidencial".

La voz es del curador Cuauhtémoc Medina, uno de más de mil 600 firmantes que este lunes manifestaron lo que no preveían: su apoyo a un candidato, representado en la figura de Andrés Manuel López Obrador.

"La emergencia, en el último mes, de un amplio movimiento estudiantil que ha puesto en cuestión la manipulación de la información, y el creciente repudio por las campañas fabricadas desde la televisión, han hecho de 2012 el año de una insurrección cívica", precisó.

"La declaración que hoy hacemos no es producto de liderazgos ni personalidades, sino de una actividad no planeada, intuitiva, espontánea, de varios cientos de individuos con posiciones y opiniones muy diversas, pero que nos hacemos cargo de vivir un momento de definiciones".

Con Medina estaban las artistas Sarah Minter y Claudia Fernández, presentando, en el Salón Covadonga, a las 12 del día, la postura a través de una plataforma llamada Arte x la Izquierda. También llegaron Eduardo Abaroa, Fernando Llanos, Jerónimo Hagerman, Carla Faesler, entre otras; incluso Elena Poniatowska, quien a nombre de López Obrador recibió las firmas de apoyo.

"Los felicito mucho, es de veras una alegría estar aquí con ustedes y ver que han tomado esta iniciativa", les dijo la escritora, responsable de la plataforma cultural del candidato perredista: "En general, los artistas, los escritores, prefieren mantenerse afuera. Dicen los pintores que lo suyo es pintar, y los escritores creen que con su obra ya hicieron todo. La generosidad de juntarse y apoyar un candidato es seguramente porque ya están hartos de ver tanta trampa, tanta injusticia, tanta corrupción".

Junto a Poniatowska iba a llegar Juan Ramón de la Fuente, quien a su vez ha sido anunciado como posible Secretario de Educación Pública en caso de que gane la izquierda, pero la escritora lo disculpó: "No pudo llegar".

AMLO representa, por el momento, la única una opción de cambio, recordó Medina.

Llamaron a votar este 1 de julio por él y sus plataformas de izquierda por dos razones: primero, para consolidar los derechos civiles y reproductivos que a lo largo de los años ha conquistado la sociedad vía los gobierno de izquierda, y, segundo, para expresar el "asco" que les produce "la degradación cívica producto de la mercadotecnia y la manipulación".

Minter, incluso, ponderó la desconfianza que existe hacia el IFE.
"La legitimación del proceso electoral deberá emerger de un ejercicio donde esta institución demuestre imparcialidad y confiabilidad. Demandamos a ésta que asuma la responsabilidad histórica que el País exige. México ya no puede tolerar el autoritarismo y la manipulación", apuntó.

El llamado al voto, subrayó Medina, no representa la convalidación del "ninguneo" que todos los partidos han mostrado hacia la cultura durante las elecciones.

"No somos militantes ni partidistas, somos un grupo de personas que se ha unido en torno a la preocupación que nos genera nuestro País", aclaró Claudia Fernández.

Fernández habló de las deudas que urgen el cambio: el desdén a los indígenas, el aumento de la pobreza, el estancamiento de la clase medio, los miles de muertos, el destrozo de los ecosistemas, las faltas de oportunidades de los jóvenes, el olvido del campo. "Es tiempo de hacernos cargos de ellas".

"Nos proponernos reunirnos después de la elección para tratar de arribar a propuestas concretas que proponerle a quien gane la contienda, pero sí nos parece importante que se proponga señalar que lo que representa una posición crítica en este momento no es la anulación del voto, sino sumarnos para tratar de cambiar a México".

El llamado al voto por López Obrador ha sido firmado por nombres como Francis Alÿs, José Luis Barrios, Lourdes Grobet, Ilán Lieberman, Iván Abreu, Alex Dorfsman, Artemio, Vivian Abenshushan, José Caballero, Itala Schmelz, Eduardo Milán, Gabriel Pascal, Maris Bustamante, Patricia Sloane, Jimena Schlaepfer, José Springer, Francisco Mata, entre otros cientos.

La recolección de firmas de apoyo continúa en www.arteporlaizquierda.org.

-Integrantes del extinto PRT se activarán para apoyar AMLO e izquierda en Morelos
Cuernavaca, Mor. Integrantes de lo que antes era el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) anunciaron que se activarán en lo que resta de la campaña para promover el voto a favor de Andrés Manuel López Obrador e impedir el regreso del PRI y la imposición de Enrique Peña Nieto, candidato presidencial del tricolor.

Hoy en rueda de prensa, en nombre de los ex integrantes de ese partido político, José Martínez Cruz, Marco Palma y Héctor Salazar Porcayo, explicaron que decidieron salir a promover el voto en favor de AMLO porque hoy más que nunca consideran que existe la posibilidad de derrotar “la oligarquía privatizadora y depredadora de los intereses nacionales y de los trabajadores”.

“La confrontación con el régimen oligárquico se ha concentrado ahora con motivo de la elección presidencial. Se ha abierto una importante oportunidad de conformar un movimiento muy amplio, que es en efecto políticamente heterogéneo y pluriclasista, pero opuesto a la continuación del régimen neoliberal en cualquiera de sus caras, ya sea la del PAN, prácticamente desechada, o la del PRI que es la amenaza mayor.

Este amplio movimiento, un bloque social heterogéneo, es el que se está agrupando alrededor de la candidatura de Andrés Manuel López Obrador”, manifestó Martínez Cruz.

Los militantes del PRT, que perdió su registro en 1991, confiaron que con AMLO se concrete “un cambio verdadero”, que cambie el actual régimen.

Cambiar de régimen, agregó, que no sólo será cambiar algunos integrantes de gabinete como pasó cuando ganó el PAN, en 2000, la presidencia del país, sino “revertir las privatizaciones de las empresas nacionales y parar la supuesta guerra contra la delincuencia, verdadera militarización del país, regresando al Ejército a los cuarteles. No queremos venganza pero sí queremos justicia, acabando con la impunidad de los miles de crímenes (ejecuciones, desapariciones, feminicidio) cometidos por el priísmo y el panismo. Para todo ello se requiere de un radical cambio de régimen, sus leyes e instituciones”.

Marco Palma, advirtió, que ante el creciente clamor popular que exige este cambio verdadero que ofrece AMLO, “el régimen se apresta a realizar otro fraude para imponer su salida y elección como en el 2006 “haiga sido como haiga sido. Ahora, por medio de la manipulación mediática, quieren imponer e inventar al candidato del duopolio televisivo, Enrique Peña Nieto, personaje de sus programas de caricaturas o telenovelas, como Presidente de México”.

Pero por esa imposición que pretenden hacer consideró que surgió el movimiento #YoSoy 132 para impedir los designios de la pandilla neoliberal y sus instrumentos, televisa y tv azteca.

Continuó que también es la hora de mantener organizado al movimiento y de mantener su independencia y autonomía, incluso frente a un futuro y eventual gobierno de López Obrador. “Realizar el “cambio verdadero” exige mantener esa independencia frente a un nuevo gobierno que unificando un bloque social tan amplio y heterogéneo, en el terreno político con grupos provenientes del PRI, del PAN e incluso con sectores conciliadores y arribistas del PRD y del Movimiento Progresista y en general de un movimiento pluriclasista, deberá desde la izquierda revolucionaria y del movimiento de los trabajadores y estudiantes mantener su independencia para empujar por el “cambio verdadero” ante las presiones y frenos que al propio AMLO le querrán imponer otras fuerzas sociales que ahora se han pasado a la oposición”.

Por último los integrantes del PRT invitaron a los mexicanos y morelenses a votar por la candidatura de AMLO, además pidieron votar por Héctor Salazar Porcayo, candidato del tercer distrito local por el PT, y quien forma parte de la Organización Política del Pueblo y los Trabajadores (OPT) que aglutina integrantes del PRT y de movimientos de resistencia ejemplares como el SME, los mineros, los trabajadores de mexicana, los maestros democráticos, entre otros.

-Cambio en la Presidencia no afectará la economía mexicana: Concamin
Las próximas elecciones presidenciales en México no cambiarán el panorama económico del país, a pesar de los signos de incertidumbre internacional, la volatilidad de los mercados y el tipo de cambiopeso-dólar, señaló la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin). En su estudio económico mensual, el grupo liderado por Francisco Funtanet, señaló que sin importar quién ocupe el cargo de jefe del poder Ejecutivo, la economía mexicana conservará, por una parte, signos de estabilidad en sus indicadores macro y, por la otra, mantendrá el crecimiento moderado de la inversión, empleo y producción de bienesy servicios.

-Creció número de votantes mexicanos en Florida: IFE
Florida es el estado en donde más creció el número de votantes mexicanos en Estados Unidos, informó hoy el consejero del Instituto Federal Electoral (IFE) de México, Francisco Guerrero Aguirre, al hacer un llamado a votar antes que venza el plazo. “Nos quedan virtualmente dos semanas para que se venza el plazo y como toma una semana en que nos llegue la pieza postal en la ciudad de México pues que la gente lo envíe ya de inmediato. La fecha límite para llegar es el 30 de junio”, dijo el funcionario a Notimex.

-Seré el primero en respetar los resultados: Peña
Enrique Peña Nieto, candidato presidencial de la Coalición "Compromiso por México", dijo que será el primero en respetar el resultado de la jornada electoral del próximo 1 de julio. En un encuentro con estructuras priístas del norte de Tamaulipas, el mexiquense puso énfasis en que será respetuoso de las instituciones democráticas del país y de lo que mandaten los mexicanos. "Que no se preocupen por nosotros, que no se preocupe la sociedad o aquellos que tengan duda. Soy el primero, insisto, que voy a respetar lo que mandate el pueblo de México. "Soy un convencido del paso democrático que hemos dado, soy el primero en asumir el compromiso que de llegar a la Presidencia de la República ejerceré una Presidencia democrática, que reconozca nuestra diversidad y nuestra pluralidad".

-Fox: Es obvio que Peña ganará
El ex presidenteVicente Foxpidió respetar el resultado de la jornada electoral, pues proyectó que el candidato ganador triunfará con diez puntos de ventaja del segundo lugar. Reiteró su llamado a cerrar filas a favor del candidato presidencial priísta, Enrique Peña Nieto, quien “es claro” se perfila como el ganador. “Hoy me parece obvio que se perfila un ganador, y la pregunta es: ¿por qué cerrar filas?, es muy sencilla la respuesta: no podemos seguir con las mismas políticas de encono, de división, de conflicto, no podemos seguir negando desde el Congreso todas las propuestas del Ejecutivo, tenemos que avanzar con las reformas y el país nos va a sorprender”, dijo.

-Difícil creer hay transparencia en actual GDF: Paredes
Beatriz Paredes Rangel, candidata de la coalición Compromiso por México a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, destacó que durante su participación en el segundo debate con sus adversarios, aún sigue siendo reservada la información sobre los gastos en los que incurrió el actual mandatario capitalino, Marcelo Ebrard para fortalecer su imagen, pues considera que la ciudadanía debe conocer el costo de las obras que se desarrollaron en la ciudad.

-Condena Videgaray presunto ataque a simpatizante priista en Iztapalapa
Luis Videgaray Caso, coordinador general de la campaña presidencial del candidato priista Enrique Peña Nieto, condenó la agresión que presuntamente sufrió la activista Cinthya Silis, quien recibió un balazo en Iztapalapa.

-Vázquez Mota se pronuncia a favor de separar las tareas de la SCT
La candidata a la Presidencia de la República por el Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota se pronunció por separar las tareas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes porque, dijo, se trata de "dos mundos radicalmente diferentes". "Yo lo quiero decir con absoluta claridad: voy a gobernar con las mejores y los mejores mexicanos y en los puestos técnicos, voy a tener a las mejores y a los mejores ingenieros. Porque el país no puede tener más curvas de aprendizaje, tienen que llegar quienes ya lo saben hacer”.

-La política no es una ciencia exacta: AMLO
Al considerar que la política no es una cienciaexacta, el candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, dijo que los jóvenes son sus aliados y quienes desde hace un mes crearon un movimiento que ha sacudido la conciencia del país. López Obrador quien encabeza un mitin frente a la sede del Poder Ejecutivo del Estado, señaló que tienen fe y esperanza de volver a ganar. Ante unas 4 mil personas, reiteró que "hay que hacerle caso a Vicente Fox y hay que apoyar al puntero, que ese soy yo". También criticó que en Veracruz hayan encontrado una presunta bodega con despensas, "quieren traficar con la pobreza". Reviró las críticas sobre sus propuestas de gasolina y luz a bajo precio así como el ahorroen las finanzas.

-Andrés Manuel y Mancera alistan cierre de campaña juntos en el Zócalo
Los equipos de campaña de Miguel Ángel Mancera y Andrés Manuel López Obrador alistan cierre de campaña conjunto en el Zócalo de la Ciudad de México el próximo miércoles 27 de junio, así lo informo el propio candidato a la Jefatura de Gobierno.En entrevista, dijo que aun se trabaja en la logística del evento que incluiría una marcha del Ángel de la Independencia a la Plaza de la Constitución para realizar un mitin multitudinario la tarde-noche de ese día, acompañados de los candidatos a los distintos puestos de elección popular, además de las dirigencias de los tres partidos políticos que conforman el Movimiento Progresista.  

-Afirma López Obrador que respetará resultados electorales
El candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, reiteró su compromiso de firmar cualquier documento del IFE para respetar los resultados de los comicios del 1 de julio. En conferencia de prensa, precisó que ello no implica que tenga que ir a la sede del IFE, pero puede autorizar a su coordinador de campaña, Ricardo Monreal, o a Jaime Cárdenas para que lo representen. Añadió que a él le gustaría que la autoridad electoral cuidara el proceso electoral, sobre todo en el control de los gastos de campaña pues a su parecer “no se ha hecho nada, no se investigó, no hay difusión sobre el convenio de Peña de 56 millones de dólares con un publicista méxico-estadounidense”.

-Inquietudes de universitarios, en debate YoSoy132
Además de señalar que no se encuentran solos, ya que sus familiares y amigos, así como artistas apoyan sus acciones, Diego Dante, integrante del movimiento YoSoy132, señaló que el debate con los candidatos presidenciales para el día de mañana está bien elaborado. "Las preguntas fueron trabajadas en asambleas locales, son preguntas pensadas, repensadas, inquietudes, pues no sólo de los jóvenes universitarios sino de muchos mexicanos", manifestó Diego Dante en entrevista con Ricardo Rocha. " La Ibero está poniendo un gran esfuerzo en todo esto también, obviamente las estamos respaldando el movimiento YoSoy132, y va a constar de tres etapas".

-CDHDF, no incurre en falta por albergar debate YoSoy132.
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia dijo que los integrantes del grupo original "Somos Más que 131" fueron quienes le hicieron la solicitud directamente para realizar en sus instalaciones un tercer debate entre los candidatos presidenciales. Lo anterior fue hecho, en el marco de una reunión que sostuvo el jueves pasado con estos universitarios debido a algunas amenazas que estaban recibiendo "y en el seno de esas pláticas me hicieron saber que tenían necesidad de un lugar donde realizar el debate, que tenían prácticamente ya todo listo".

-Jóvenes irán al PRI a pedir que EPN vaya al #Debate132
La comisión encargada de organizar el #Debate132 entre estudiantes y los aspirantes presidenciales pidió a las televisoras que tomen la señalar del portal de YouTube y transmitan este martes el debate entre los aspirantes Josefina Vázquez Mota, Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Quadri de la Torre.  Tras considerar que este ejercicio ciudadano es "histórico" pues por primera vez los jóvenes hablarán directamente con quien gobernará al país en los próximos seis años, los estudiantes de la Universidad Iberoamericana y del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), reiteraron su invitación para que el candidato presidencial del PRI-PVEM Enrique Peña Nieto asista al encuentro.

-FCH agradece 'valor' de Obama para frenar deportaciones
El presidente Felipe Calderón agradeció de nueva cuenta a su homólogo estadounidense Barack Obama, el coraje y el valor que tuvo para decretar un acuerdo ejecutivo que frena las deportaciones en Estados Unidos a un sector de migrantes  -bajo ciertas condiciones-, en lo que calificó como "un acto de justicia" del mandatario. Aunque ya había reconocido la decisión del mandatario en su cuenta de twitter y en un discurso, al  finalizar el encuentro bilateral que sostuvieron previo al inicio de la Cumbre del G20, Calderón agradeció personalmente "y en nombre de la nación y de todos los mexicanos" la decisión. En su mensaje, el presidente agradeció a Obama "por su valiente decisión, por el acuerdo Ejecutivo que ha tomado en el sentido de darle oportunidad de que jóvenes no nacidos en Estados Unidos, pero que hayan arribado a esa nación antes de los 16 años, estén en la Universidad do hayan servido en las Fuerzas Armadas estadounidenses, no sean deportados al menos por dos años.

-Encuentro con Obama fue 'fructífero': Calderón
El encuentro bilateral entre los presidentes de México y Estados Unidos, Felipe Calderón y Barack Obama, resultó fructífero, reconoció el mandatario mexicano, quien destacó que en la reunión su homólogo le notificó que el país fue admitido para participar en las negociaciones del Acuerdo Estratégico Transpacífico (TPP). En un mensaje a medios al finalizar la reunión, Calderón destacó que este tratado comercial es uno de los más ambiciosos a nivel mundial para impulsar la integración de la zona Asia Pacífico, por lo que la inclusión de México es un reconocimiento de las posibilidades de competitividad de la economía mexicana y abre una puerta la economía del Siglo XXI.

-Se integra México a Acuerdo de Asociación Transpacífica
El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa recibió hoy la invitación de su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, para sumarse a las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífica, la cual es una de las iniciativas de libre comercio “más ambiciosas a nivel mundial”. Al término de una reunión bilateral, el titular del Ejecutivo mexicano dio a conocer que la unión Americana, junto Brunei, Chile, Nueva Zelanda, Singapur, Australia, Malasia, Perú y Vietnam, los nueve países que integran dicho acuerdo, han dado la bienvenida a México para sumarse a la ampliación de este acuerdo de libre comercio.

-Plantea Obama unidad para estabilizar sistema financiero
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, planteó hoy que ha llegado el momento de que las naciones se unan para hacer lo necesario para estabilizar el sistema financiero. El mandatario estadounidense reconoció "el mundo está preocupado por el crecimiento menor que se ha dado últimamente", e hizo votos porque en la reunión Cumbre del Grupo de los 20 (G20) se trabaje sobre el tema. "He centrado la atención en Europa y ha llegado el momento, como hemos hablado nosotros de asegurarnos que todos estemos unidos para hacer lo necesario para estabilizar el sistema financiero mundial y evitar el proteccionismo", apuntó al término de una reunión bilateral con el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa.

-El liderazgo de México ayudará a que la economía crezca: Obama
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama expresó que el liderazgo de México en la cumbre del G20 "nos va ayudar muchísimo para poder tomar un paso de una serie de pasos para seguir mejorando las perspectivas globales económicas". Así lo expresó después de reunirse con el presidente Felipe Calderón en el marco del G20 y expuso que en esta cumbre económica se trabajará bajo el liderazgo de México "con nuestros socios europeos, y con todos los países del grupo de los 20 para que la economía crezca, para que la economía se estabilice y vuelva la confianza a los mercados y que nuestros pueblos tengan la oportunidad de poder prosperar" dijo.

-Ingresos del "Chapo" en EU similares a Netflix o Facebook
El fin de semana pasado el diario estadounidense The New York Times, decidió dedicar la portada de su complemento dominical al narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, con un reportaje titulado "Coaine Incorporated", en donde revela que las ganancias que obtiene este capo a través de los cárteles mexicanos en Estados Unidos es similar a la que reportan empresas como Netflix o Facebook. En su espacio de radio, Paola Rojas informó que dicho reportaje escrito por Patrick Radden Keefe, califica al "Chapo" Guzmán, como un empresario que ha logrado evitar la cárcel y la muerte.

-Sedena deberá informar de militares que desistieron en lucha antinarco
El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) resolvió que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) deberá buscar y, en su caso, entregar la información estadística sobre el número de militares activos que han desistido de participar en la lucha contra el narcotráfico. Así como las consecuencias de tal determinación, en el periodo comprendido entre el 28 de febrero de 2011 y el 29 de febrero de 2012.

-Presentan “Caravana por la Paz” hacia EU; recorrerá 25 ciudades
El escritor Javier Sicilia dio a conocer las fechas, así como los detalles de la tercera “Caravana por la Paz” que encabezará hacia Estados Unidos y la cual arrancará el próximo 12 de agosto. En ésta participarán familiares de víctimas de la guerra contra las drogas, quienes recorrerán más de 9 mil 400 kilómetros a través de territorio estadunidense. En conferencia de prensa en el Museo de Memoria y Tolerancia, Sicilia indicó que durante un mes recorrerán 25 ciudades del país norteamericano, siendo San Diego la primera y Washington donde finalizará dicha movilización, el próximo 10 de septiembre.

-Resultado en Grecia oxigenan Europa, pero no suficiente: Claudio X.
El presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), Claudio X. González, afirmó que aunque es insuficiente, el resultado de la elección en Grecia es un buen paso que dio algo de oxígeno a Europay los mercados internacionales, porque de lo contrario, los mercados estarían más nerviosos y volátiles. En entrevista con medios, el empresario dijo que hay que esperar a ver qué sucede, aunque dejó claro que la percepción es que Europa tiene capacidades infinitas para resolver sus problemas.

-Mensajes inconsistentes de Europa, generan fatiga en los mercados: Ortiz
La inconsistencia y la falta de claridad de los distintos actores gubernamentales y económicos han provocado una fatiga en los mercados internacionales, lo que ha hecho que el impacto de las buenas noticias tenga una menor duración, aseguró el presidente del consejo de administración del Grupo Financiero Banorte, Guillermo Ortiz. Lo anterior lo dijo después de participar en el panel de Inclusión financiera, dentro de la agenda del Foro de Negocios de Business 20, en los trabajos del G20, donde el ex funcionario público comentó que pese a los resultados.

-Bolsas europeas suben por resultados en elecciones de Grecia
Las bolsas europeas subían el lunes, lideradas por las acciones bancarias, ante el alivio de los inversores por la estrecha victoria en las elecciones griegas de los partidos que apoyan el rescate internacional para Atenas. El triunfo de los partidos comprometidos con el programa de rescate alejaba por el momento las preocupaciones más inmediatas sobre una salida helena de la zona euro.

-TSJ dará a conocer valoración de jueces por New´s Divine
A cuatro años de la tragedia del New´s Divine, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia informó que durante las próximos días el Tribunal Superior de Justicia dará a conocer una resolución del Comité de Ética sobre la valoración del comportamiento del primer juez y del actual; toda vez que no han logrado determinar ninguna responsabilidad. Asimismo, dijo que el próximo miércoles los padres de las víctimas harán una ceremonia para recordar estos lamentables hechos.

-Protegen sitios arqueológicos ante temporada de huracanes
Los sitios arqueológicos, monumentos históricos y museos son protegidos de posibles daños por la ocurrencia de la temporada de huracanes, gracias a la instrumentación del Programa de Empleo Temporal, en forma coordinada por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Para este año, el Servicio Meteorológico Nacional pronosticó 23 huracanes, 10 en el Océano Atlántico y 13 en el Pacífico, que afectarían a los estados de Colima, Nayarit, Sinaloa, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Baja California y Baja California Sur.

-Al menos 12 mil 500 viviendas afectadas por Carlotta en Oaxaca
Con un saldo inicial de 12 mil 500 viviendas dañadas en las regiones costa y sierra sur del estado tras el paso del huracán Carlotta, la administración estatal informó que el daño del fenómeno meteorológico alcanzó a 114 municipios oaxaqueños. De acuerdo al titular de la Secretaría de las Infraestructuras, Nezahualcóyotl Salvatierra, la zona más afectada comprende 14 municipios de la zona costera en los cuales al menos 9 mil viviendas resultaron con afectaciones al desprenderse sus techumbres, en tanto que hacia la zona Sur, el meteoro alcanzó a 3 mil 500 viviendas.

-Comienza a debilitarse la depresión tropical ‘Carlotta’
La depresión tropical ‘Carlotta’, que cubre el occidente, centro, sur y sureste del país, además de la Península de Yucatán, se debilita gradualmente, pero mantendrá nublados con lluvias fuertes a intensas en la región, acompañadas de actividad eléctrica, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Un canal de baja presión sobre el noroeste y occidente de la República origina nublados con lluvias ligeras a moderadas y actividad eléctrica en ambas zonas.

-Sanear el crédito en México tomó 15 años: Ortiz
Después de que el crédito tuviera una caída importante por la crisis de 1995, a México le ha tomado más de 15 años alcanzar niveles previos a la dura recesión, afirmó Guillermo Ortiz, presidentedel consejo de administración de Grupo Financiero Banorte. En el país, durante los años 90, el financiamientoal sector privado respecto al producto interno bruto era cercano al 40 por ciento, “se redujo a menos de la mitad en los años siguientes y ha tomado más de 15 años para más o menos volver a tener los niveles que teníamos antes de esa crisis”. El ex gobernador del banco de México recalcó que América Latina pudo aprender de sus errores en las crisis económicaspasadas, las cuales afectaron de manera importante a sus sistemas financieros.

-Venden el dólar hasta en 14.07 en bancos de la capital
El dólar libre se vende en bancos de la capital mexicana hasta en 14.07 pesos, un centavo más respecto al cierre del viernes pasado y se compra en un precio mínimo de 13.51 pesos. En tanto, el euro cede siete centavos al peso en comparación con el término de la sesión cambiaria del viernes anterior, para alcanzar una cotización máxima a la venta de 17.92 pesos; el yen, por su parte, se oferta en un máximo de 0.180 pesos por unidad.

-La Comercial Mexicana sigue con su avance
Para la Comercial Mexicana no representará ninguna dificultad refinanciar el saldo pendiente de su deuda, una vez que adelante el pago de 10 mil 650 millones de pesos, mismo que podrá efectuar gracias a la venta de su participación en Costco. “No esperamos que la compañía tenga dificultades para refinanciar el remanente de su deuda, dada la mejoría en su perfil de crédito”, apuntó la compañía mundial de servicios financieros Barclays en un análisis.

-Sismo golpea oeste de Argentina, sin víctimas
Un terremoto de magnitud 5,4 se registró el lunes cerca de la ciudad de Mendoza en Argentina, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos, y medios de comunicación locales reportaron daños menores pero no víctimas. El sismo causó algunos daños menores a edificios en los alrededores de la ciudad productora de vino de Mendoza alarmando a los residentes, la mayoría de los cuales todavía estaban durmiendo en sus camas, según indicaron reportes de prensa.

-Intensifican fuerzas sirias bombardeos contra opositores en Homs
Las tropas leales al régimen sirio intensificaron hoy los bombardeos sobre posiciones opositoras en la ciudad de Homs, como parte de su estrategia para tratar de recuperar el control de los poblados tomados por las fuerzas opositoras armadas. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) precisó que al menos 10 personas murieron este lunes en bombardeos y combates en diferentes puntos de Siria, elevando a casi 70 la cifra de muertos en las últimas 24 horas, incluidos 15 en la provincia de Homs.

-Llama ONU a la unidad para enfrentar crisis en Siria
La Alta Comisionada de Naciones Unidas para Derechos Humanos (ACNUDH), Navi Pillay, llamó hoy a la comunidad internacional a unirse para responder a la crisis que se vive en Siria, en donde se cometen crímenes contra la humanidad y de guerra. "Demandó a la comunidad internacional a superar las divisiones y trabajar para terminar con la violencia y abusos a los derechos humanos a las que el pueblo sirio ha sido sometido", dijo Pillay en su discurso inaugural de la XX sesión del Consejo de Derechos Humanos.

-Reitera Slim Domit solicitud de transmisión de video a las autoridades
Carlos Slim Domit, presidentede Grupo Carso, solicitó nuevamente a las autoridades que se cumpla el acuerdo de convergencia ya firmado por Telmex y con ello puedan tener la posibilidad de dar televisión de paga.  Desde 2006, Telmex se adhirió al acuerdo de convergencia solicitado por la Comisión Federal de Telecomunicaciones y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en la que se le solicita cumplir con convergencia, portabilidad e interconexión para otorgarle el cambio a su título de concesión y que pueda ofrecer servicios de televisión restringida.

-Televisa acepta condiciones de CFC para fusión con Iusacell
Grupo Televisa informó que aceptó las condiciones que estableció la Comisión Federal de Competencia (CFC) para su concentración con Iusacell. La empresaprecisó que la aceptación de estas condiciones le permitió a Televisa convertir las obligaciones emitidas por GSF Telecom Holdings (GSF), la compañía controladora de Grupo Iusacell, S.A. de C.V. (“Iusacell”), en acciones ordinarias de GSF. De esta manera, a partir de esta fecha Televisa participacon 50 por ciento del capital social de GSF, anunció en un breve reporte enviado al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores.

-Los del SME son unos “vándalos” y “violentos”: Javier Lozano
El vocero del PAN y aspirante al Senado de la República, Javier Lozano Alarcón, calificó de “vándalos” y “violentos” a los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), luego de que ayer éstos protestaran en Xicotepec, Puebla, donde Lozano se reunió con líderes panistas. En entrevista con Daniel Aguirre para MILENIO Televisión, Lozano aclaró que las armas que fueron halladas en la camioneta donde se trasladaba, pertenecen a sus escoltas, quienes son agentes federales por lo que las armas están registradas. Lozano acusó que los electricistas lo han hostigado desde la extinción de Luz y Fuerza del Centro, en octubre de 2009, cuando era secretario de Trabajo. -Apoyan jóvenes del PAN ¡a AMLO! Cuando el candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, llegaba a su hotel, en Guadalajara, para participar en el segundo debate presidencial, un grupo de simpatizantes panistas lo abordó para tomarse fotos con él.

-Apoyan jóvenes del PAN ¡a AMLO!


-AMLO Entrevista con Mariano Osorio 18 Junio 2012