miércoles, 13 de junio de 2012

Anuncia Iusacell nueva alianza, ahora con la española Telefónica


Su nueva socia y Televisa ganaron hilos de fibra oscura de CFE

A unas horas de que la Comisión Federal de Competencia (CFC) dé a conocer su fallo sobre la alianza entre Televisa y Iusacell, la empresa de Ricardo Salinas Pliego anunciará hoy que comenzará una alianza con Telefónica Movistar presumiblemente para compartir infraestructura.

Telefónica, que dirige en México el ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, es socia de Televisa en la explotación del par de hilos de fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Hace casi dos años Televisa, Telefónica y Megacable se asociaron para concursar por el primer par de hilos de la CFE que se ofreció al mercado. En esa ocasión la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no autorizó que Iusacell participara en la licitación porque la empresa difería de las reglas marcadas en las bases de licitación.

Al ganar la licitación el par de hilos que tiene en iluminación (para trasmitir servicios de telecomunicaciones), Televisa, Telefónica y Megacable se convirtieron en la tercera red de fibra más importante del país y de mayor alcance. La primera es la de Teléfonos de México, seguida de la propia red de CFE.

Las tres socias en la licitación afirman que serán competidores en la explotación de la red y que cada uno hará sus propios negocios.

La alianza que anunciarán y explicarán este miércoles Telefónica y Iusacell promete ir en beneficio de los usuarios del sector telecomunicaciones, pero las empresas no dieron más detalles.

El anuncio de esta nueva alianza de Iusacell se producirá a horas si a caso días –la CFC tiene hasta el 15 de julio para notificar–, de que se haga pública la resolución del pleno de la Comisión de Competencia sobre la autorización para que esta empresa de Ricardo Salinas Pliego venda a Televisa 50 por ciento de sus acciones, en una operación que involucra mil 600 millones de dólares.

De esa concentración, cuyo anuncio se hizo en abril del año pasado, resultó la empresa Totalplay, que ofrece servicios de televisión, Internet, telefonía fija y, de forma adicional vía Iusacell, telefonía móvil.

Iusacell tiene una participación en el mercado de telefonía móvil de aproximadamente 6 por ciento, mientras la de Telefónica es cercana a 20 por ciento.




Fuente: La Jornada