miércoles, 4 de enero de 2012

Trabajadores de Mexicana reinician protestas en AICM

Los trabajadores de Mexicana de Aviación inician el año con mucha actividad en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con huelgas de hambre protestas, y repartiendo volantes en forma de boleto de avión, con la esperanza regresar a trabajar antes del 10 de febrero aunque algunos comienza a reconocer que el tiempo se agota y el panorama se torna obscuro.

La aerolínea dejó de operar desde el 28 de agosto de 2010 y desde esa fecha han desfilado, según autoridades, alrededor de 29 grupos de inversionistas interesados en rescatarla, ninguno con éxito; los trabajadores han interpuesto infinidad de demandas contra Gastón Azcárraga y Manuel Borja Chico, y han solicitado voluntad política del gobierno federal.

Por lo pronto en la Terminal 1 del AICM, frente a mostradores de Mexicana, se instaló el capitán Rolando Quintana Frías para llevar a cabo una huelga de hambre que advirtió no suspenderá hasta que las autoridades respondan a la peticiones del gremio.

La Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA) que encabeza Fernando Perfecto, puntualizó que fue una decisión individual de Quintana que preocupa a la agrupación la cual cumple con brindarle asistencia médica.

“Como institución no podemos apoyar una medida que ponga en peligro la vida de una persona pero es nuestro deber proteger la integridad de nuestros agremiados”, comentó Antonio Vargas, secretario de prensa de ASPA.

Mientras tanto en la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) que encabeza Ricardo del Valle, reconocen que Mexicana sigue empantanada, sin un inversionista serio, sin saber nada del conciliador Gerardo Badín, y sin intenciones del gobierno por resolver la situación.

“Seguimos con incertidumbre y estamos preparando en lo individual y en conjunto con los otros dos sindicatos, medidas para protegernos legalmente de las autoridades en caso de que se declare la quiebra de Mexicana”, comentó Claudia Quijas, secretaria de prensa de ASSA.

Fernando Perfecto advirtió que por ningún motivo los trabajadores permitirán que se declare la quiebra de la otrora aerolínea más grande de México, y subrayó que son 8 mil los empleados directos que pelearán para que Mexicana regrese.




Fuente: El Universal