martes, 24 de enero de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 24 Enero 2012

-Arrolla camioneta de CFE a pareja de motociclistas en Zamora
Zamora, Michoacán.-Una pareja de motociclistas fue canalizada a la sala de urgencias del Hospital Santa María, de esta localidad, al sufrir distintos golpes contusos y excoriaciones al ser atropellada por una camioneta de la Comisión Federal de Electricidad, la cual fue asegurada por las autoridades municipales.

La eventualidad fue cerca de las 9:30 horas, sobre la avenida del Árbol y Virrey de Mendoza, a donde acudieron paramédicos de Rescate y Salvamento para auxiliar a Eduardo Sepúlveda Valdez, de 30 años de edad; y a Gabriela Ruiz Camarillo de 32; ambos vecinos de la calle Manzanilla, numeral 9-D, del Fraccionamiento Villas Las Flores, de esta ciudad.

Estar personas circulaban sobre la calle Virrey de Mendoza, a bordo de una motocicleta Italika, color amarillo, modelo 2010, sin placas de circulación, cuando al llegar a la avenida del Árbol, fueron arrollados por la camioneta Nissan, pick up, modelo 2005, color blanco, con laminas de circular MY79690, propiedad de la CFE.

Esta unidad era conducida por Oscar Benjamín Ballesteros Tafolla, de 37 años, con residencia en la calle Durazno, número 11-B, del Infonavit Arboledas, el cual quedó a disposición de los elementos de Transito Municipal, quienes realizaran el peritaje correspondiente y determinarán responsabilidades.

-Fuerte rechazo a las altas tarifas aplicadas por CFE
Loreto, Baja California Sur.- Un fuerte rechazo social existe nuevamente en esta ciudad contra los altos cobros aplicados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) durante el último bimestre, por lo cual se pide una explicación del porqué siguen los abusos si ya terminó la época de calor en la que el consumo se eleva por el uso de aires acondicionados y equipos de refrigeración en distintos comercios.

Ciudadanos e integrantes de distintos sectores, están pidiendo la intervención y respaldo de diputados federales y senadores, gobierno estatal y Congreso del estado, para poner un alto a esta situación que sigue lastimando la economía de las familias, a tal grado que tienen que dejar de atenderse aspectos como la compra de alimentos o renta, para poder pagar un "ofensivo" recibo de energía eléctrica que no se justifica.

Los comentarios constates en esta ciudad giran en torno a que no es posible que en muchos casos el recibo llegue igual si ya culminó la época de calor, etapa en la que el pretexto de la CFE es que se eleva el consumo por la utilización constante de aires acondicionados en viviendas y negocios. En invierno el consumo es mínimo en casi todos los hogares y en los últimos cobros la gran sorpresa fue que el costo es muy similar, cosa que en los años pasados no sucedía.

-CFE deja sin luz al Banco de México por deuda
Torreón • A las 10:30 horas en las instalaciones del Banco de México iniciaron el corte de energía, según testimonios de testigos entre los que estaba la Síndico de Vigilancia, Luz Natalia Virgil Orona.

Una hora más tarde, la representante del Departamento Jurídico indicó que ya se había dado la contraorden con la Comisión Federal de Electricidad para que se frenara el corte del servicio.

Se habla de que el adeudo que mantiene el municipio es entre 20 y 30 millones de pesos saldo hasta el mes de diciembre.

La Síndico manifestó que es un reflejo de los rezagos que presenta el municipio, dado que aunque había un convenio con CFE, la dependencia no estuvo de acuerdo con la celeridad de los pagos.

-Intenta CFE cortar luz al gobierno municipal de Torreón
Torreón, Coah. A pesar de que el gobierno municipal de Torreón, Coahuila, mantiene un convenio de pago en parcialidades por concepto de adeudo de energía eléctrica para el alumbrado público ante la Comisión Federal de Electricidad(CFE), este martes se le cortó el suministro.

De esta forma semáforos, oficinas públicas e instituciones sociales dejaron de funcionar al suspenderse la energía eléctrica en el edificio de la presidencia municipal ubicado en el ex-Banco de México, en el centro histórico de esta ciudad.

A través del área de Información de la Tesorería del ayuntamiento, se informó que nunca se ha negado el adeudo generado desde septiembre de 2011 a la fecha por un monto de 34 millones de pesos.

E incluso Pablo Chávez Rossique, tesorero del ayuntamiento, dijo que hasta el martes 24 de enero se abonaron 5 millones de pesos, además de comprometerse a liquidar totalmente el adeudo antes de que concluya febrero.

Chávez Rossique aclaró que a partir de marzo la CFE podrá disponer de manera automática de 5.5 a 6 millones de pesos mensuales a través del cobro directo del Derecho de Alumbrado Público (DAP) que se requiere a los ciudadanos a aplicar el cobro en los recibos domiciliarios de consumo eléctrico.

El promedio de gasto por energía eléctrica mensual, aseveró el tesorero, es de alrededor de 8.5 millones de pesos, liquidándose al cierre de 2011 sólo lo correspondiente a ocho meses, dejando en pasivo 27.5 millones de pesos por consumo en alumbrado público y semáforos, más 6.5 millones correspondientes a edificios e instituciones públicas y sociales, lo que suma en total 34 millones de pesos.

El corte fue anunciado por personal de la CFE a las 10:30 de la mañana de este martes con el objetivo de no afectar sistemas de cómputo en las oficinas del ayuntamiento de Torreón, ubicadas en la esquina de la avenida Morelos y calle Cepeda en la zona centro de la ciudad.

Asimismo, acompañados por Mariana Roel, representante del área jurídica de la CFE, personal de la paraestatal fue a los elevadores para impedir su uso y evitar que alguien quedara atrapado, procediendo a las 11:14 de la mañana a bajar las cuchillas que permiten el flujo de energía eléctrica. Sin embargo, no ocurrió nada puesto que no correspondían al ayuntamiento.

En tanto disponían el corte, Pablo Chávez Rossique habló a CFE enterándose de que la medida fue tomada en oficinas centrales en el Distrito Federal, pues los abonos se registrarían hasta el cierre del mes de enero. Fue a las 11:15 horas cuando el equipo de corte se retiró al recibir una contrainstrucción.

-Realizarán paro nacional el 2 y 3 de febrero integrantes de la CNTE
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) participarán en un paro nacional de labores los días 2 y 3 de febrero, informó su vocero, César Mendoza Toro.

En entrevista, explicó que ese paro será acompañado por diversas movilizaciones en todo el país, pero en la que participarán casi todos los maestros del Distrito Federal, Oaxaca, Guerrero y Chiapas contra de una serie de medidas que impactan al magisterio.

Precisó que este segundo paro de labores del año, luego del registrado el 18 de enero, tiene como propósito protestar nuevamente contra la aplicación de la evaluación universal que la Secretaría de Educación Pública (SEP) prevé poner en práctica en el mes de junio.

Otro de los objetivos es expresar el rechazo de los mentores a los nuevos lineamientos generales de la carrera magisterial, pues impide la mejora profesional y económica, además de que sus criterios de calificación son inalcanzables.

Mendoza Toro señaló que también se exigirá a la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, que deje a los maestros elegir a sus representantes para democratizar a ese gremio, y que “saque las manos de la educación”.

Comentó que esas acciones son independientes a las que realiza el Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE, que ha presentado 50 mil demandas en el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje contra la evaluación universal a los maestros.

César Mendoza Toro indicó que la CNTE presentó un recurso jurídico en el mismo tribunal contra la Alianza por la Calidad de la Educación, y en los próximos días se pretende ampliarla para frenar la evaluación universal y los nuevos lineamientos de la carrera magisterial.

El vocero de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación precisó que la fase conciliatoria de esta demanda laboral del magisterio ya terminó y ahora iniciará el arbitraje, que los maestros disidentes esperan ganar.

-Por amenaza de bomba desalojan consulado de EU en Matamoros
Matamoros, Tamaulipas.- Esta tarde se registró una intensa movilización en las instalaciones del consulado de Estados Unidos en Matamoros, Tamaulipas, ya que tuvo que ser evacuado por una amenaza de bomba.

De acuerdo a reportes de las autoridades locales, una llamada al número de emergencias 066 alertó sobre la colocación de un artefacto explosivo en las instalaciones de la sede diplomática.

Ante esta situación, elementos de las Fuerzas Federales y del ejército mexicano llegaron hasta el lugar y montaron un dispositivo, además de tomar la decisión de evacuar a todo el personal y los visitantes.

Sin embargo, luego de una exhaustiva búsqueda, Óscar de la Cerda Maltos, director de Protección Civil de Matamoros, informó que no se había localizado ningún explosivo dentro del inmueble, ubicado en la calle primera, al norte de la ciudad.

Cabe mencionar que también fue evacuado el Centro de Atención de Solicitantes de Visas debido a que también se amenazó con estallar una bomba en ese lugar, pero igual que en el Consulado, solamente fue una falsa alarma.

-No me siento traicionada, sino incomprendida: Elba Esther; “con todo lo que he hecho, me puedo morir ya”
Elba Esther Gordillo afirmó que la decisión de andar por caminos distintos respecto al Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue de común acuerdo y de ninguna manera “hay ruptura con Enrique Peña Nieto”.

En entrevista con Editorial Contenido dijo no sentirse traicionada con el PRI: “No. Tal vez mal interpretada, incomprendida”. A veces, dijo, “me llama la atención que muchos actores del poder real y la sociedad no acabemos de asumir los compromisos que tenemos con un México moderno… con nuevas reglas en la relación social”.

Al final de la entrevista, la lideresa dijo que con todo lo hecho hasta el momento en su vida puede decir: “Puedo morir ya”.

Insistió que el Partido Nueva Alianza (Panal) se creó a iniciativa de los maestros, pero que no necesariamente compromete al magisterio con un partido político. “Ahora, Nueva Alianza no es un patrimonio personal, lo quiero aclarar. Es una opción política para la sociedad en la que los maestros abren su puerta para los trabajadores de la educación, para la sociedad y para ellos mismos. Para defender temas como la educación, la seguridad social; es decir, para defender la equidad y la justicia.

En la charla, realizada en su penthouse de la colonia Polanco, en la Ciudad de México, Esther Gordillo comentó que ante los comicios del próximo 1 de julio espera de los candidatos a la Presidencia “congruencia, compromiso” porque quiere “ver en el poder a un ciudadano que articule las fuerzas políticas”.

La líder del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) recordó que no fue ella la abandonó las filas del PRI, sino que fue expulsada por pertenecer al ala renovadora, la del futuro, sin embargo, puntualizó que en México aún no “nace el partido político del futuro”.

En el plano personal, la maestra se definió como una “mujer congruente, con fallas y virtudes, una ciudadana más (…) soy una mujer con gran amor, le pongo corazón a todo”.

-Sube denuncia de acoso sexual a Youtube y logra atención de la PGJDF
Nancy Rojo Pastelín, una joven que denunció por medio de un video que difundió por YouTube el acoso sexual del que era víctima y la indiferencia de las autoridades, logró que su caso sea atendido por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

La dependencia le ofreció una disculpa por no haberla atendido con “eficacia y sensibilidad” por el delito de hostigamiento sexual que denunció ante la Fiscalía Desconcentrada en Benito Juárez el domingo pasado.

Pastelín, quien se desempeña como diseñadora de modas, denunció desde el pasado 22 de enero, a través de su cuenta en Twitter (@NancyPastelin) que un hombre de nombre Isaac, al parecer, vigilante de un edificio vecino al que vive ella, la molestaba con comentarios ofensivos y señas obscenas, incluso se masturbaba cuando ella se asomaba por su balcón.

Relató que, cansada de que el hombre la acosaba siempre que salía y llegaba a su departamento, ubicado en la colonia Nápoles, llamó a una patrulla pero ésta siempre llegaba tarde, hasta que, de plano, acudió a interponer una denuncia ante el Ministerio Público 31 en la delegación Benito Juárez, pero sólo obtuvo evasivas.

“Este sistema es una porquería, la respuesta fue: ‘Nadie te obliga a verlo’ y lo que te dice son sólo piropos fuertes…WTF?”, escribió en su cuenta.

Ante la negativa, Nancy grabó un video que tituló “Así nos protege la ley a las mujeres”, lo subió a YouTube y pidió la ayuda de diferentes medios a través de Twitter.

Rápidamente su caso se dio a conocer y fue atendida en la PGJDF, en la Fiscalía de Delitos Sexuales, a cargo de Juana Camila Bautista, donde se inició la averiguación previa correspondiente por acoso sexual contra el vigilante del edificio vecino al que ella habita.

Tras rendir su declaración, con los ojos llorosos, la joven de 28 años afirmó que fue injusto el trato que recibió el domingo pasado en la agencia 31 del Ministerio Público, pues sólo iniciaron un acta circunstanciada.

“Lo que me dijeron en el MP es que nadie me obligaba a verlo, que se trataba de piropos fuertes, pero lo que más me dolió y dio miedo, es que me dijeran que mientras no me amarraran o no me tocaran o violaran, no podían hacer nada”, reprochó Nancy.

En su cuenta de Twitter lamentó que en el MP fuera justamente una mujer quien le diera esa respuesta.

“Lo peor es que es una mujer la que me dijo eso… Aparte de decirme que ellos no hacen las leyes, ojalá que no tenga hijas y les hagan the same (lo mismo)”, escribió.

Tras interponer su denuncia en la PJGDF Nancy Rojas comentó que le ofrecieron vigilancia personal pero la rechazó, pues dijo que se mudará de departamento para evitar más presión social. También el Instituto de las Mujeres le ofreció su apoyo.

“Estoy consciente de lo que hice y ahora pienso que las mujeres que les pase algo similar deben denunciarlo”, recomendó.

En su cuenta agradeció el trato que le dieron las autoridades luego que su caso se hizo público y ante una pregunta de qué sucederá con el MP que se negó a ayudarle en la delegación Benito Juárez, respondió: “Sanción por el mal trato”.

“Lo único que me queda hoy por decirles es que movimos algo, mucho o poco pero se movió, ahora nos toca a nosotros”, escribió en su cuenta de Twitter.

-Cae Peña; suben Josefina y AMLO en encuesta
De acuerdo con la encuesta realizada por Consulta Mitofsky, Enrique Peña Nieto pierde 1.1% entre diciembre y la primera quincena de enero, indicó Roy Campos, director de la casa consultora, lo cual "es un poco la cola del efecto diciembre, que viene arrastrando y podríamos decir que es el fin y a partir de aquí vamos a ver otros efectos."

Por su parte, Vázquez Mota subió 1.7% y López Obrador subió 0.8, movimientos que según la casa encuestadora "aún no permiten diferenciar perfectamente quien es el segundo lugar al iniciar el año electoral. 47% cree que ganará el PRI; 22 que será el PAN y 11 que el PRD triunfará en las elecciones".

El director de Consulta Mitofsky reveló que si se enfrenta a Peña Nieto, Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador, el primero contó con 41% de intención de voto; la segunda contó con el 23 y el tercero con 18 puntos de intención de voto.

Asimismo se destacó que en el albiazul, Vázquez Mota tomó un nuevo impulso y sube 6 puntos, mientras Creel cae 5 y Cordero 2; el precandidato único del PRI recuperó un punto de opinión positiva pero crecieron sus negativos 3 puntos (su saldo aÚn es muy positivo); y el precandidato del PRD subió un punto de opiniones negativas y dos de positivos llegando a 23%, su mayor nivel en el sexenio aunque su saldo sigue siendo negativo.

Al enfrentar a Peña Nieto y López Obrador con los 3 posibles candidatos del PAN encontramos que hoy sí habría diferencias ya que es Vázquez Mota la única que arrancaría como segundo lugar.

Roy Campos considerÓ que "ahora sí, hay una gran diferencia entre si el PAN inicia con Josefina o inicia con Cordero…Hoy Josefina iniciaría con nueve puntos adelante en la boleta que Cordero… Josefina iniciaría en segundo; Cordero, en tercero."

En los resultados del cuestionario aplicado también se manejó que segunda opción de los simpatizantes de Vázquez Mota es claramente Peña Nieto; la segunda opción de quienes hoy prefieren a Peña Nieto es López Obrador en una proporción de 2 a 1 sobre Vázquez Mota; y la segunda opción de los simpatizantes de López Obrador es Peña Nieto sobre Vázquez Mota.

Como contexto en esta ocasión mostramos que se mantiene bajo el interés (10%) en la política, casi la mitad del que había 6 años antes, y sube ligeramente la confianza en el Instituto Federal Electoral (IFE), aun muy por abajo de la que tenía previo a las elecciones de 2000 a 2009.

ELECCIÓN PARA LEGISLADORES

En las preferencias para diputados, sin candidatos, el PRI se mantiene en 35%, y sube el PAN de 19% a 20% y el PRD de 15% a 16%. Al convertir esos datos a preferencia efectiva, el primer lugar con 49% se mantienen en posición, en enero, de alcanzar una mayoría legislativa.

Hace 12 años el puntero en las encuestas era Labastida 12 puntos arriba de Fox; hace 6 años era AMLO 8 puntos adelante de Calderón, siempre hablando de preferencias efectivas.

-Gasta Moreno Valle 66.6 millones en remodelar Casa Puebla
PUEBLA, Pue.- En su primer año de gobierno, Rafael Moreno Valle gastó 66.6 millones de pesos en la remodelación de la residencia oficial, mejor conocida como “Casa Puebla”, según el Anexo de Inversiones Públicas de su gestión.

De acuerdo con la documentación oficial publicada en el portal E-Consulta, el dinero se utilizó para remodelar las siguientes áreas de la residencia: salón de usos múltiples, palapa, alberca, jardines, oficinas, casa de visitas, helipuerto y cancha de tenis.

“La elaboración de los proyectos ejecutivos y la dirección arquitectónica referentes a la remodelación de las oficinas de la residencia oficial, Casa Azul y Casa Aguayo, representaron un gasto de 10.1 millones de pesos para el erario”, dice el portal.

En la remodelación del salón de usos múltiples, agrega, la administración poblana aplicó un total de 21.9 millones de pesos; en remozar la palapa, la alberca y el exterior de la casa, se usaron 13.8 millones; para las oficinas se gastaron 13.3 millones; para la casa de visitas, 3.6 millones; para la adecuación del helipuerto, 3.1 millones, y para la cancha de tenis 574 mil pesos.

La adjudicación de las obras se hizo por asignación directa, según lo reconoció el propio gobierno estatal, en respuesta a una solicitud de información que hizo un medio de comunicación local.

El secretario de Infraestructura, Antonio Gali Fayad, evadió desglosar los costos de la remodelación, argumentando que era información “reservada”, sin embargo la Comisión para el Acceso a la Información Pública (CAIP) determinó que los datos sobre dicha inversión tenían que hacerse públicos.

Luego de que el pasado domingo 15 presentó su primer informe de gobierno, Moreno Valle ha sido cuestionado en repetidas ocasiones sobre el monto de los recursos públicos que se han aplicado para promover su gobierno y en particular su imagen. Hasta ahora, el gobernador no ha proporcionado ningún dato al respecto.

-Hijo de Roberto Madrazo denuncia “cochinero” en Tabasco
VILLAHERMOSA, Tab.- La división en el PRI tabasqueño crece día con día y ahora Federico Madrazo Rojas, hijo del exdirigente nacional de ese partido y excandidato presidencial Roberto Madrazo, se rebeló.

Exigió la anulación de la asamblea territorial que designó a los delegados que asistirán a la Convención en la que se elegirá candidato del PRI a la diputación federal por el VI distrito, cargo al que él aspira.

Seguidores de Madrazo Rojas, que preside en esta capital la fundación que lleva el nombre de su abuelo Carlos Alberto Madrazo, denunciaron que la referida asamblea fue “un cochinero” para beneficiar al diputado local con licencia, José Carlos Ocaña Becerra, considerado amigo “químicamente puro” del gobernador Andrés Granier Melo.

En medio de golpes entre simpatizantes de Madrazo y Ocaña, la asamblea se realizó el pasado viernes 20 en el auditorio de la CTM de esta capital que fue semidestrozado.

Ariel Córdova Wilson, operador político de Madrazo Rojas, informó que la impugnación fue presentada el domingo 22 ante la Comisión de Procesos Internos y Justicia Partidaria del PRI local y anticipó que, en caso de no proceder, recurrirán a los mismos organismos a escala nacional.

Y si su queja tampoco prospera, dijo que impugnarán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Aseguró que todo “el cochinero” lo tienen documentado con notarios públicos, fotografías y videos, como el hecho de que para la votación se hayan inscritos personas ajenas al distrito VI, menores de edad, funcionarios y empleados del Congreso local (donde Ocaña Becerra fue presidente de la Junta de Coordinación Política) operando en favor de su exjefe.

Tampoco, acusó, hubo nombramientos y acreditación de integrantes de las mesas de registros, ni de quiénes dirigieron la asamblea y tampoco de los escrutadores que contaron los votos para elegir a los 200 delegados.

También se registró en la planilla 1, que encabezó Ocaña, a personas que nunca supieron que ahí estaban anotadas y denunciaron el hecho; además de que la convocatoria debió subirse a la página web del partido el miércoles 18, no el 19 como sucedió; y que la asamblea, fijada para iniciar a las once de la mañana, hubiese comenzado a las 9:30, con el fin de que el auditorio se llenara de simpatizantes de Ocaña y se impidiera la entrada a seguidores de Federico Madrazo, lo que provocó la reyerta.

Al final, la planilla 1 de Ocaña Becerra tuvo 329 votos contra 166 de la planilla 2 de Madrazo Rojas, por lo tanto ganó los 200 delegados que acudirán a la convención que designará candidato a diputado federal por el distrito VI.

Por todas estas irregularidades, los madracistas exigen que la asamblea sea anulada y se reponga el proceso para elegir a los delegados.

Madrazo Rojas advirtió que si esto sucede en el proceso interno para elegir candidatos a diputados federales, acción que “no causa mucha pasión” entre los priistas, se vislumbra un panorama “muy preocupante” para elegir abanderados a presidencias municipales y diputaciones locales para los comicios del 1 de julio, cuando aún no amaina la rebelión contra la “imposición” de Jesús Alí de la Torre como candidato “de unidad” al gobierno del estado.

El domingo 1 de julio los tabasqueños elegirán presidente de la República, dos senadores, seis diputados federales, gobernador, 17 alcaldes y 35 legisladores locales.

-Peña Nieto es un mal padre y no sabe cuántos hijos tiene, acusa expareja
Enrique Peña Nieto es un mal padre, no sabe ni siquiera cuántos hijos tiene y lee por encargo, no por afición. Estas acusaciones las lanzó Maritza Díaz Hernández, con quien el candidato presidencial del PRI tuvo un vástago.

“EPN Entrevistas llenas de mentiras… hasta cuando dejaras de mentir? Es mas loable ser sincero, que seguir mintiendo.

“Piensa que la Presidencia dura solo 6 años, tus hijos son para siempre y estas dejando huella de todo lo que haces y dices. A ellos no los engañas, ellos saben y se dan cuenta de muchas cosas, aunque tu salgas y digas otras”, denuncia Díaz Hernández en su cuenta de Facebook.

Los reclamos de Maritza Díaz son una respuesta a la entrevista que publicó la periodista Katia D’ Artigues el lunes pasado. En la charla, Peña Nieto reconoció dos relaciones extramaritales. Mencionó que uno de sus hijos murió y al otro lo mantiene y visita regularmente.

Maritza Díaz se asume como la madre de ese hijo de Peña Nieto, pero en su cuenta personal de Facebook reveló que el priista tiene más hijos:

“EPN pone en su Sitio Oficial ‘Soy padre de 6 maravillosos hijos, … por ellos y desde el espacio que sea, seguiré trabajando por nuestro país.’ Así como en su último Informe de Gobierno ALTERO (sic) cifras y lo llamaron mentiroso en una revista de Economía, también en su vida personal lo hace… Padre de 6 hijos????????” (sic).

Sobre el hábito de lectura de Peña Nieto, Díaz ironizó:

“EPN dijo hoy en la Feria Internacional del Libro (FIL) que Enrique Krauze es el autor de La silla del águila, novela escrita en realidad por Carlos Fuentes.

“Pues si se le olvida cuantos hijos tiene… como no va a olvidar un libro… ¡¡¡Ahora que recuerdo, él leía por encargo, no por afición!!!!

-Senadores del PRI y el PRD impulsarán medidas anticrisis
La bancada del PRI en el Senado resolvió en su sexta reunión plenaria impulsar un plan contracíclico de reactivación del mercado interno en este año para proteger el empleo y la planta productiva, así como impulsar una política crediticia acorde a la nueva Ley de Asociaciones Público Privadas, aprobada en el periodo ordinario anterior por el Congreso.

A su vez, la bancada del PRD confirmó en su reunión plenaria que se concentrará en la aprobación de la iniciativa de Ley de Banca de Desarrollo para reactivar sectores productivos prioritarios, así como modificar la Estrategia Nacional de Energía para detonar el desarrollo industrial y “preservar nuestra soberanía sobre la explotación y aprovechamiento del petróleo, así como de las fuentes renovables de energía”.

El coordinador de los senadores priistas, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que los tiempos electorales no deben detener las reformas pendientes. “Quienes estamos en el Congreso o en el gobierno, también tenemos que prevenir que las lamentables dificultades que vive el mundo y la crisis financiera que abate las economías del orbe, trasminen y vengan a impactar a México”, afirmó el político sonorense.

La bancada perredista, a su vez, se comprometió a impulsar reformas al Código de Justicia Militar en materia de justicia castrense y en materia de desaparición forzosa, para dar cumplimiento con las sentencias de la CIDH.

El artículo 24 constitucional

En el Senado está pendiente la dictaminación para aprobar o modificar la reforma al artículo 24 constitucional que aprobó la Cámara de Diputados, en diciembre pasado. La bancada coordinada por Beltrones se comprometió a trabajar en su análisis y discusión para consolidar los derechos del pueblo mexicano y fortalecer el Estado laico en el que se respete la libertad de conciencia y de religión.

En un comunicado, el PRI recuerda que el 11 de febrero de 2010 la Cámara de Diputados aprobó la reforma al artículo 40 constitucional, que define al Estado mexicano como laico, y subraya que la reforma del 24 constitucional incorporó la prohibición para que “nadie utilice los actos públicos de libertad de expresión con fines políticos, de proselitismo o de propaganda política”.

-Piden normalistas de Ayotzinapa al gobierno gestiones para no perder ciclo escolar
Acapulco, Gro. Estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa pidieron a las autoridades efectuar las gestiones correspondientes para no perder el ciclo escolar y buscar mecanismos para que profesores de otras instituciones impartan clases de forma eventual en el plantel.

En conferencia de prensa en el zócalo de Acapulco, representantes del comité de prensa de la escuela Raúl Isidro Burgos aclararon que las clases fueron suspendidas el pasado 7 de noviembre por el "capricho" de la planta docente de imponer a un director, Eugenio Hernández García, de quien manifestaron es ingeniero civil y no reúne el perfil académico ni pedagógico para dirigir una normal rural.

Informaron que el lunes enviaron un oficio al rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Ascencio Villegas Arrizón, para que funja como intermediario ante las autoridades educativas y sean docentes de la universidad los que impartan clases en Ayotzinapa, pues los jóvenes se niegan a dialogar de manera directa con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).

Uno de los representantes del comité de prensa de los estudiantes de Ayotzinapa, Antonio García Suárez, expresó que los maestros de la Normal se niegan a ingresar en la escuela porque no ha sido nombrado el director que ellos pretenden.

Explicó que el miércoles ya se presentaron en la escuela únicamente los alumnos de cuarto grado a recoger los contenidos del plan de estudios y comenzar la semana entrante las prácticas pedagógicas en sus respectivas escuelas.

Precisó que actualmente son 520 los alumnos los afectados por la falta de clases.

Detalló que la plantilla de maestros de Ayotzinapa se compone de 64 mentores, de los cuales 11 han manifestado su deseo de reanudar labores y los demás han sido presionados por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para que no regresen hasta que Eugenio Hernández sea reconocido como director. Los profesores siguen cobrando su salario, aseguraron los jóvenes.

Los estudiantes de Ayotzinapa advirtieron que la SEP puso como límite esta semana para la reanudación de labores, pero confiaron en que exista flexibilidad y propusieron que sea emitida una nueva convocatoria para la elección de director.

El viernes pasado, un grupo de 25 catedráticos de la UAG y otras normales del estado propusieron suplir a los mentores de Ayotzinapa con el fin de que no se pierda el semestre y no dar pretexto al gobierno para que desaparezca la Normal, pero indicaron que la SEG y la SEP tendrían que avalar el planteamiento.

En cuanto a la muerte de sus dos compañeros, ocurrida el pasado 12 de diciembre, los estudiantes consideraron que no se puede llamar justicia al hecho de mantener arraigados a dos elementos de la Policía Investigadora Ministerial, y enfatizaron que emitirán una opinión más concreta cuando la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emita el informe final de sus investigaciones.

-Surgen otras denuncias por trato hostil de patrones: JLCA
La Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) del Distrito Federal recibió en la última semana cinco denuncias por despido injustificado, en las que los trabajadores argumentan trato hostil y discriminatorio del patrón.

El presidente del organismo laboral de la ciudad de México, Ramón Montaño Cuadra, indicó que a esos trabajadores se les remitió al Consejo para Prevenir y Erradicar la Discriminación en esta capital.

“En sus argumentos estos trabajadores exponen que no dieron lugar para que el patrón los tratara de forma hostil y grosera y que se sintieron discriminados por su condición de empleados”, subrayó.

Montaño Cuadra agregó que los afectados no han precisado cuántas veces recibieron esos tratos, pero deberán aportar pruebas en el juicio laboral para que sea valorado a su favor.

Expuso que esas denuncias se hicieron a consecuencia de la reciente exposición mediática que tuvo el caso de un patrón que golpeó, insultó y discriminó a un empleado, así como al llamado que hicieron diversas autoridades a denunciar.

El funcionario urgió a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) a que analice el fenómeno de acoso laboral para que sea tipificado en la Ley Federal del Trabajo.

“La violencia laboral, incluidas las actitudes discriminatorias, en un empleo debemos estudiarlas en México para dimensionar el problema y que se elaboren leyes que la castiguen severamente”, opinó.

Montaño Cuadra refirió que el Consejo para Prevenir y Erradicar la Discriminación en el Distrito Federal investiga las denuncias de discriminación por apariencia física, género, religión, preferencia sexual y condición social, entre otros, de ahí la importancia de interponer la queja.

El titular de la JLCA recordó que las denuncias sobre este particular deben realizarse directamente al Consejo para Prevenir y Erradicar la Discriminación en el Distrito Federal al email copreddf@gmail.com.

“En la Junta Local de Conciliación y Arbitraje atendemos todo lo referente al despido laboral, y si hubo discriminación y hostigamiento en estos cinco casos sin duda serán tomados en cuenta para fallar a favor del trabajador”, aseguró.

-Mueren mujer y obrero por fuego cruzado en Saltillo
Saltillo, Coah. Una mujer murió y un obrero resultó herido al quedar atrapados en fuego cruzado durante un tiroteo que ocurrió ayer lunes por la noche entre policías estatales y pistoleros.

En un comunicado, la Fiscalía General del Estado informó que el enfrentamiento se dio cuando los policías se toparon con una camioneta Ford Expedition blanca tripulada por hombres armados.

Dijo que el vehículo fue utilizado por pistoleros que al mediodía se enfrentaron a tiros con elementos del Ejército Mexicano, donde murieron cuatro presuntos delincuentes.

Tras el choque, los elementos policiacos persiguieron a los pistoleros por la avenida Universidad, el bulevar Isidro López y el periférico Luis Echeverría Alvarez, hasta que la camioneta desapareció cerca del relleno sanitario municipal.

En el recorrido, los gatilleros dispararon ráfagas de metralleta en la fachada de los edificios del Servicio Médico Forense, del Cereso varonil y de los juzgados penales.

La mujer que murió, de 67 años, fue baleada al salir de un centro comercial en compañía de su hija y el obrero fue herido cuando se trasladaba a su trabajo en un autobús.

En Monterrey, Nuevo León, autoridades policiales reportaron durante las últimas horas la muerte de tres hombres en dos hechos violentos.

Antes de la medianoche, sobre la calle Miguel Nieto, entre Manuel M. de Llano y Espinosa del primer cuadro de la ciudad, un hombre de 25 años aproximadamente murió al recibir múltiples impactos de arma de fuego.

Paramédicos de la Cruz Roja local arribaron al sitio rápidamente, pero la víctima ya no tenía signos vitales.

Más tarde, en el cruce de Félix Yáñez y Francisco Pérez Ríos, en la colonia Valle de Santa Lucía, corporaciones de auxilio y policiales recibieron el reporte de tres hombres heridos por armas de grueso calibre.

Al arribo de paramédicos de la Cruz Verde Monterrey, dos de los sujetos estaban sin vida, mientras que Iván Coronado Coronado, de 20 a 25 años, presentaba herida en la espalda, por lo que fue trasladado de urgencia al Hospital Universitario. Uno de los muertos tendría entre 15 y 20 años, mientras que el otro en apariencia sería de unos 25 años.

Al sitio también arribaron agentes de la Policía Ministerial y de la Fuerza Civil, quienes encontraron múltiples casquillos percutidos y un mensaje que los agresores pintarrajearon en la barda de un negocio contiguo al lugar del ataque.

-Se descarrila tren en Jahuara, Sinaloa; 4 heridos
Culiacán, Sin. El descarrilamiento de un tren carguero alrededor de las 4 horas de este martes, en las cercanías del poblado Jahuara, en el municipio de El Fuerte, dejó un saldo de cuatro heridos, informaron fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Entre los lesionados hay dos trabajadores de la empresa Ferrocarriles Mexicanos (Ferromex) y dos supuestos trampas; todos ellos fueron trasladados a hospitales de Los Mochis, cabecera municipal de Ahome. Se desconocen las causas del accidente.

Los empleados heridos fueron identificados como Octavio Benítez Ayala, de 29 años, quien se desempeña como vigilante, y Fernando Peña Bañuelos. Al parecer fueron cuatro vagones los descarrilados y dos máquinas, la 3719 y 3716.

-Músicos de la Sinfónica de Tlalnepantla denuncian acoso laboral
Tlalnepantla, Méx. Integrantes de la Orquesta Sinfónica Municipal acusaron acoso laboral y el despido injustificado de Efraín López Aguilar, quien fue dado de baja como director de la agrupación, debido a que en noviembre pasado exigió para él y sus compañeros mejoras salariales.

“Lo que ganamos es una miseria y no nos alcanza ni para el pasaje ni para comidas”, dijo López Aguilar, quien este martes a manera de protesta, una vez más, dirigió a la organización musical en instalaciones de una escuela privada, y después ofreció una conferencia de prensa.

El 8 de noviembre, en oficio dirigido al alcalde priísta Arturo Ugalde Meneses, los quejosos solicitaron la revisión salarial de los 34 integrantes de la orquesta, pero en respuesta López Aguilar fue dado de baja sin explicación y sin pago de liquidación alguna.

Los músicos perciben entre mil 970 y 2 mil 100 pesos a la quincena, tienen servicios médicos en el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM) y aguinaldos. En su pliego de peticiones, exigieron elevar sus salarios a 5 mil pesos quincenales y la reinstalación de López Aguilar como director de la orquesta.

Ugalde Meneses y el director del Instituto Municipal de la Cultura, Cristóbal Guadarrama Cepeda, han ignorado las solicitudes de los músicos, que durante más de 20 años han amenizado los eventos oficiales.

En diciembre pasado, Cristóbal Guadarrama amenazó con desintegrar la orquesta como represalia por sus demandas. Joseph Gabriela Parada Germán, integrante de la orquesta, tiene retenido su salario de la segunda quincena de noviembre; igual situación enfrentan otros trabajadores.

Los quejosos dijeron que el 4 de febrero ofrecerán conciertos en comunidades de Tlalnepantla en una gira que llamaron “Por la Dignidad de la Orquesta”. Expondrán el trato que reciben por parte de la alcaldía.

Cuestionaron que el presidente municipal Ugalde Meneses, “el alcalde mejor pagado del estado de México –que tiene ingresos superiores a los 400 mil pesos- se niegue a escuchar a sus trabajadores”.

Todos los integrantes de la agrupación dijeron ser profesionales egresados de la Escuela Nacional de Música y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

-Reportan 108 sismos en Chiapas durante las últimas 72 horas
Tapachula, Chis. En Chiapas han ocurrido 108 sismos en las últimas 72 horas, 99 de ellos con epicentro en el municipio costero de Mapastepec, justo donde el sábado se registró uno que superó los seis grados en la escala de Richter.

De acuerdo con el delegado regional del Instituto Estatal de Protección Civil, Julio César Cueto Tirado, el suceso ha ocasionado que autoridades federales, estatales y organismos especializados inicien una investigación profunda para determinar las causas del movimiento telúrico de mayor intensidad y sus réplicas.

En entrevista, confirmó que hacen un monitoreo de la falla de San Andrés, así como la de Motagua y Polochic, “porque no se descarta que ahí pudiera estar el origen”.

Incluso advirtió que podría registrarse en la zona un sismo de gran magnitud, “aunque no existe todavía la tecnología para precisar el día, la hora y el lugar que ocurrirá”.

El funcionario estatal recordó que en los primeros 24 días de enero de 2008 se registraron en Chiapas 19 temblores.

En este mismo periodo, pero en 2009, fueron 15. Para 2010 la cifra se situó en 28, mientras que en 2011 llegó a 100.

Al arranque de 2012, Chiapas ha sido escenario de 162 de los 319 movimientos telúricos detectados en territorio nacional.

Con ello se concluye que más de la mitad de los sismos en el país tienen epicentro en Chiapas.

“En realidad no hay mecanismos de alerta que perciban el riesgo, como la percepción que pueda tener el ser humano”, aseguró Cueto Tirado, al confirmar que la instrucción es que se refuercen las medidas en la entidad, en torno a los sismos.

Entre ellas está el incremento en la capacitación y difusión dirigida a toda la sociedad y a consejos municipales de Protección Civil.

Asimismo, exhortar a las instituciones educativas, oficinas gubernamentales y edificios públicos a llevar a cabo simulacros constantes de evacuación ante un sismo.

Destacó que en tanto no haya una explicación científica de lo ocurrido con los temblores en los últimos días en la costa de Chiapas, se deben de extremar las precauciones.

Indicó que “la población debe estar consciente de que tiene que aprender a vivir con ello, incluso aplicar planes familiares, porque sin duda seguirá temblando”.

-Fallan sobre Televisa-Iusacell; CFC notificará a las partes
El Pleno de la Comisión Federal de Competencia (CFC) resolvió hoy sobre la solicitud de aprobación que le hizo Televisa para adquirir el 50 por ciento de las acciones de Iusacell, sin embargo hará público el sentido de su decisión una vez que notifique la resolución a las partes involucradas.

"La Comisión Federal de Competencia informará al público sobre su decisión una vez que se cumpla con el requisito de la notificación, lo cual se llevará a cabo en cuanto concluya el engrose de la decisión, y a más tardar el 7 de febrero", resaltó el órgano antimonopolios.

Destacó que por mandato del último párrafo del Artículo 31 bis de la Ley Federal de Competencia -resultado de las recientes reformas a la Ley- la Comisión y todos sus funcionarios están imposibilitados para pronunciarse públicamente sobre el expediente hasta que la resolución del Pleno se notifique a los agentes económicos involucrados.

Cabe señalar que una vez concluida la votación, el pleno emitirá un ordenamiento a su Secretaría Ejecutiva para que se elaboren las notificaciones correspondientes a las empresas involucradas, lo cual deberá suceder entre 24 y 72 horas.

En abril Televisa anunció la firma de un acuerdo para adquirir 50 por ciento de las acciones de Iusacell por mil 565 millones de dólares en deuda convertible y 37.5 millones de dólares en capital.

-El plan, "insuficiente", dicen campesinos; mantendrán plantón
El anuncio del presidente Felipe Calderón para atender el problema de la sequía en mil 200 municipios de 19 estados “es un avance pero insuficiente”, destacaron los integrantes de la caravana del hambre.

En conferencia de prensa asentaron que no retirarán el plantón hasta tener seguridad en algunos aspectos, entre ellos, que la CFE acepte la restructuración del adeudo por 2 mil 500 millones de pesos que desde 2001 adeudan cientos de agricultores y que ello impide extraer agua para regar sus parcelas; la entrega de semillas suficientes para la producción en el ciclo primavera-verano, entrega de fertilizantes y de diesel así como apoyo a la ganadería social.

Antes de reanudar las negociaciones en la Secretaría de Gobernación los manifestantes puntualizaron que el programa de emergencia anunciado por el Ejecutivo no tiene nada novedoso, ya que los recursos provienen de programas normales; hay visos de voluntad política, pero es evidente que la respuesta obedece más a una situación político electoral.

Tomás Ruiz, del Consejo Supremo de la Tarahumara, señaló que el presidente se olvidó de atender, en lo particular, la situación de los indígenas; no se trata sólo de entrega de despensas y de agua para sólo para esta temporada, sino de un programa para la producción agrícola y la generación de empleo en las comunidades indígenas.

Los integrantes de la llamada caravana de campesinos indignados comentaron que es aceptable el compromiso gubernamental de entregar por adelantado los recursos de algunos programas, pero insistieron en la urgencia de respaldar la creación de una reserva alimentaria.

-Contrataron aerolíneas de Emiratos Árabes pilotos de Mexicana: embajador
El designado embajador de México ante los Emiratos Árabes Unidos y de manera concurrente en Irak, Javier Alonso Escobar, afirmó que en esa región “se ama a nuestro país y no están distorsionados de la violencia que maneja el periodismo internacional”.

Al comparecer ante comisiones a exponer su plan de trabajo, el diplomático se centró en su proyecto en Emiratos Árabes y cuestionado por los legisladores reconoció que en su plan “aparece muy brevemente esbozado el tema de Irak.

Alonso Escobar refirió que cuatro líneas aéreas de Emiratos Árabes han contratado a 95 pilotos que perdieron su empleo en Mexicana de Aviación, así como sobrecargos y personal técnico. “Existe interés de seguir contratando personal mexicano que es de experiencia y honestidad probada”.

-Espiar, práctica generalizada en la Cámara de Diputados: mesa directiva
La mesa directiva de la Cámara de Diputados confirmó que el espionaje telefónico, en video e Internet a los órganos de gobierno, grupos parlamentarios, coordinadores y otras áreas estratégicas involucra a “mucha gente”, y que era una práctica generalizada desde hace mucho tiempo.

La Cámara informó asimismo que este mediodía se presentó la denuncia penal en contra de quien resulte responsable por el espionaje, ante la Subprocuraduría Especializada en Delitos Federales de la Procuraduría General de la República.

Sin embargo, la Cámara de Diputados se negó a especificar qué tipo de aparatos fueron encontrados en oficinas de la mesa directiva y de la Junta de Coordinación Política. El coordinador del PRD y titular de la Junta de Coordinación, Armando Ríos Píter, confirmó que en su oficina fueron hallados aparatos para escucha y grabación.

La Mesa Directiva explicó que el espionaje fue descubierto al ordenarse “un protocolo de rutina para el barrido de las oficinas” de ese órgano legislativo, ubicado en el segundo piso del edificio A del complejo de San Lázaro.

Como resultado, se encontraron micrófonos y cámaras en ese despacho, “pero también en muchos más”.

Se informó esta mañana que los titulares de la Mesa Directiva se reunieron con la procuradora de la República, Marisela Morales, quien planteó que la denuncia de hechos se presentara ante la subprocuraduría citada.

Ese órgano de gobierno cameral acotó que se reservará los detalles de la denuncia, pero señaló que “se encontraron elementos robustos y evidencias suficientes para interponer la demanda por delitos cometidos contra la institución. A nadie le conviene un Poder Legislativo débil, bajo presión o sometido a chantajes.

“Es muy lamentable que el Legislativo sea objeto de delitos de espionaje, escucha y que se graben asuntos privados penados por la ley”.

También explicó que a las áreas involucradas en el espionaje siguen bajo investigación interna, en tanto la PGR realiza el inicio de la averiguación previa y se practican las diligencias en la Cámara. “No se sabe el grado de intervención, pero sí que era una práctica generalizada”.

-Abre PGR averiguación por presunto espionaje en la Cámara de Diputados
La Procuraduría General de la República (PGR) inició una averiguación previa por la presunta intervención de llamadas telefónicas en la Cámara de Diputados.

Autoridades de la dependencia informaron que se abrió la indagatoria AP/PGR/UEIDCSPCAJ/037/2012 por el delito de intervención de comunicaciones privadas sin mandato de autoridad judicial competente en contra de quien o quienes resulten responsables.

Señalaron que este medio día la Cámara de Diputados presentó la denuncia ante la Subprocuraduría Especializada en Delitos Federales, quien se encargará de investigar los hechos.

En el palacio legislativo de San Lázaro se detectaron equipos tecnológicos que acreditarían una posible red de espionaje en oficinas de diputados de todos los grupos parlamentarios, por lo que se decidió dar parte a la PGR.

Será esta dependencia la que se encargará de investigar y en su caso sancionar a los responsables de ese ilícito, luego de que se encontraron diversos equipos de comunicación en oficinas de distintos integrantes del poder legislativo.

Fue el lunes de la semana pasada que iniciaron las indagatorias internas, razón por la cual el área jurídica de la Cámara de Diputados decidió denunciar los hechos ante la PGR para deslindar responsabilidades.

-Llama AMLO a precandidatos presentar declaración de bienes
Ciudad Juárez, Chih. El precandidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, ofreció que de ganar los comicios del 1 de julio, perseguirá por igual a los cárteles de la droga y se reducirá a la mitad el salario.

El político tabasqueño convocó al resto de los aspirantes “a someterse a una declaración de bienes, para ver cuánto dinero tienen y de dónde lo han sacado”.

Manifestó que él tiene una cuenta bancaria con 15 mil pesos, no posee tarjeta de crédito y sólo tiene una casa en Palenque, la cual, dijo, le heredó su padre.

“Vivo con 50 mil pesos mensuales que me dona la fundación Honestidad y Valentía, la cual sustentan diputados, senadores y particulares progresistas”, expresó.

Dijo que de llegar a la primera magistratura de la nación, reducirá el sueldo del Presidente de la República a la mitad.

Consideró un insulto los sueldos de magistrados, funcionarios de primer nivel y jueces que alcanzan hasta los 600 mil pesos por mes, los cuales se reduciría a la mitad como Presidente de la República.

El precandidato presidencial dijo que él no perseguirá a uno solo de los cárteles de la droga, sino que su actuación sería pareja, “porque voy a sanear al país”.

Dijo que no permitiría que el narcotráfico se vincule con la autoridad y para ello buscaría mandos policiales comprobadamente honestos, además de que actuaría bajo un solo mando el Ejército, la Marina, la Policía Federal y las policías estatales.

-Urgen revisar todo San Lázaro por espías
La vocera del PRD en la Cámara de Diputados, Leticia Quezada, exigió que se realice un peritaje en todas las oficinas de los legisladores de la Cámara de Diputados.

Aseguró que esta revisión tiene que ser a todas las oficinas de diputados y empleados y no sólo a las áreas que desde el jueves se encuentran cerradas ante las evidencias de espionaje telefónico.

"Aquí la pregunta que tenemos que hacer es quién está interesado en tener toda la información que se pueda discutir y, sobre todo, quién tiene la logística para hacer todo esto y desde cuándo, desde qué año se tiene este seguimiento a los diputados, desde qué legislatura.

"Creo que todos los diputados tendríamos que cerrar nuestras oficinas hasta que se revise y realicen los peritajes correspondientes. Habemos quienes desde el interior del PRD hemos debatido muy duro", afirmó.

La legisladora insistió en que es muy riesgoso para los diputados el que se graben sus conversaciones porque puede atentar contra su trabajo o contra su integridad.

"Hay un riesgo muy fuerte hacia la propia seguridad de los diputados porque en las diferentes oficinas se tratan temas tan importantes como seguridad nacional, presupuesto, y otras negociaciones, donde los legisladores expresan sus argumentos a favor o en contra", señaló.

Por otro lado, Armando Ríos Piter, coordinador del PRD en la Cámara baja, solicitó no hacer especulaciones sobre el caso para no caer en ningún tipo de sospechas.

"El acuerdo que tomamos es que no hay que caer en especulaciones ni en ningún tipo de sospechas, requerimos que la información se manejada con responsabilidad", dijo en entrevista con W Radio.

"Acordamos que el vocero, de cómo van avanzando las investigaciones, será el Secretario General de la Cámara de Diputados para poder darle un buen flujo a la investigación".

Detalló que en San Lázaro continuarán trabajando con normalidad y darán seguimiento a las investigaciones, a cargo de la Procuraduría General de la República, ya que las intervenciones telefónicas, añadió, ponen en riesgo la autonomía de la Cámara.

Hoy se informó que fuentes de la dirección de Resguardo y Seguridad confirmaron que desde el jueves iniciaron revisiones para tratar de hallar intervenciones telefónicas y del servicio de internet en San Lázaro.

-Exigen a senadores de PRI detener reformas al artículo 24
Un grupo de alrededor de 500 manifestantes arribó al hotel en donde los senadores del PRI realizan su reunión plenaria, y exigieron a la bancada votar en contra de las reformas constitucionales en materia de libertad religiosa.

Los manifestantes exigen a los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) apoyo contra el dictamen de reformas al artículo 24 de la Constitución, el cual actualmente es analizado por comisiones de la Cámara Alta.

En entrevista los dirigentes del grupo Guanajuato Laico, Isaías Gutiérrez y Gilberto García, consideraron que dichas reformas violan el Estado laico y fortalecen a la Iglesia católica en detrimento de otras corrientes religiosas.

Asimismo consideraron que las modificaciones “son una canonjía” a la jerarquía de la Iglesia Católica que atenta contra la libertad religiosa reviviendo problemas que se creían ya superados.

“Es un regalo que le quiere hacer el gobierno federal, de extracción panista, a la jerarquía clerical, por lo que exigimos que las reformas sean rechazada y se respete el Estado laico”, subrayó Gutiérrez.

Los dirigentes de la agrupación laica esperan ser recibidos por el líder de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, para pedirle que se rechace la minuta, enviada por la Cámara de Diputados.

Cabe señalar que la discusión de estos cambios constitucionales será una de las prioridades del Senado de la República en el periodo ordinario de sesiones que inicia el 1 de febrero.

-La ruptura con el Panal puede costar al PRI un 2% de los votos: analistas
Mientras los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) afirman que la ruptura de su coalición con el Partido Nueva Alianza (Panal) no los afectará en las elecciones presidenciales de julio, este último sostiene que el bloque tendrá menos “competitividad” y analistas estiman que la pérdida puede representar entre el 1% y el 2% de la votación. Con la salida del Panal, la alianza dejó ir la imagen de “una coalición ganadora”, dijo a CNN México este lunes Luis Castro Obregón, dirigente del partido, tres días después de que las tres fuerzas políticas informaran que, “de común acuerdo”, decidieron que Nueva Alianza abandonara el bloque.

-Refleja guerra sucia de PRI y PRD temor de perder: Wallace
La aspirante del PAN a la Jefatura de Gobierno capitalino, Isabel Miranda, afirmó que la 'guerra sucia’ desatada en su contra por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) sólo refleja su temor de perder la elección del 1 de julio. En entrevista, Miranda de Wallace afirmó que está preparada para enfrentar todo tipo de acusaciones en su contra sentenció que aunque sus adversarios políticos le busquen 'un muerto en el clóset' no van a encontrar nada, pues es una persona limpia y honesta.

-UNAM auditará el PREP; el Programa tendrá credibilidad: IFE
El IFE y la UNAM firmaron un convenio de colaboración para que la máxima casa de estudios audite el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) tal como lo hizo en elecciones pasadas incluida la del 2006. En este marco, el rector habló del proceso electoral; dijo que para consolidar la democracia, necesitamos de demócratas que sigan las normas y contribuyan a la construcción de la misma.

-Debate en PAN por orden de votar por Cordero
A menos de dos semanas de la elección interna del PAN para designar al aspirante presidencial de ese partido, arrecian las acusaciones entre los contendientes. Ayer lunes, en la Comisión Política panista, se presentó un audio en el que, presuntamente, el secretario de Gobierno de Sonora, Roberto Romero López, conmina a empleados del gobierno estatal —de extracción panista— a apoyar al precandidato presidencial Ernesto Cordero.

-Peña Nieto exige realizar balance del panismo
Ante más de cinco mil militantes priistas de municipios queretanos, el precandidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, afirmó que a casi 12 años de alternancia política en el país es un requisito realizar un balance de lo que no se ha logrado. En este sentido, Peña Nieto se pronunció porque se detenga la violencia que se ha extendido en todo el territorio nacional y, en contraparte, generar la infraestructura para el desarrollo y de esta manera crecer económicamente.

-Prófugo, otro compadre de Mario Marín por enriquecimiento ilícito
Javier García Ramírez, ex secretario de Obras Públicas del estado, está prófugo de la justicia, dijo el secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, quien reconoció que el ex funcionario tramitó un amparo ante el Juzgado Cuarto de Distrito.
En entrevista, Manzanilla Prieto refirió que el también compadre del ex gobernador Mario Marín Torres está acusado del delito de enriquecimiento ilícito, igual que Alfredo Arango, ex secretario de Salud, quien está preso en el penal de San Miguel y sujeto a proceso.

-Que no imite Coldwell las bravuconadas de Moreira: Madero
El líder nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, demandó a su homólogo priista, Pedro Joaquín Coldwell, evitar descalificaciones sin sustento contra ese instituto político, al recordar que el PRI es quien ha congelado y obstruido las reformas que demanda el país. 'No olvidemos los regateos para aprobar la reforma política, la laboral y la de seguridad que le urgen a México', señaló Madero Muñoz, quien sugirió a Coldwell dejar de imitar al ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés.

-Insuficiente e hipócrita propuesta de PRI para blindar comicios: PAN
El PAN opinó que la propuesta del PRI para blindar los comicios federales no sólo es insuficiente e "hipócrita”, sino que se trata de una simple “vacuna” que no contempla mecanismos para sancionar y fiscalizar dinero ilegal en las campañas. El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, informó que este miércoles presentará ante el IFE el proyecto de su partido para evitar la injerencia del crimen organizado en las campañas electorales, como el hecho de que los candidatos se sometan a pruebas de control de confianza y antidopaje.

-Muertes de indocumentados en Arizona se duplican en dos años
El número de muertes de indocumentados en el desierto de Arizona (EU) se ha duplicado en los últimos dos años, de acuerdo con la Coalición de los Derechos Humanos de dicho estado. La organización defensora de los migrantes aseguró que en 2009, según cifras oficiales, el número de muertes de indocumentados en el desierto ascendió a 183, y el número de detenciones a 241 mil 673. Esto significa que por cada 100 mil detenciones se recuperaron 75,72 cuerpos en el desierto de Arizona, indicó la coalición en un comunicado de prensa.

-Considera OMS brote A/H1N1 en México "evento normal" por invierno
La Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró que el brote de influenza A/H1N1 en México corresponde a un ciclo normal del virus en el invierno y descartó la necesidad de elevar el grado de alerta en el país. "El virus prevalente por ahora es el H1N1, pero esto tiene que ver más como un evento normal en esta época del año, declaró a Notimex el experto en pandemias de influenza de la OMS, Gregory Hartl. "Es decir, que por supuesto todo el mundo está mejor si las personas están vigilantes y alertas, pero por los informes que tenemos ahora parece mucho más como un evento de la temporada", agregó. "Sabemos desde el año pasado que el H1N1 se comporta como un virus normal, más que como un virus de pandemia", subrayó Hartl y adelantó que "habrá casos de esta gripe desde ahora hasta el mes marzo".

-Crece 21 veces el A/H1N1 en el Edomex
En lo que va del 2012 se han confirmado 155 casos de A H1N1 en el Estado de México y 5 decesos por el virus, informó el Secretario de Salud estatal, Gabriel O´Shea. a cifra creció 21 veces en 11 días, pues en la primera semana del año se habían registrado 7 casos, 2 de ellos mortales. Los decesos ocurrieron en clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social en Toluca, donde murió un hombre hipertenso, de 60 años de edad, y en Calimaya, donde pereció una mujer diabética, de 55. Ambas personas ingresaron a dichas clínicas con cuadros graves de diabetes e hipertensión, que se complicaron por el virus.

-“El Gato” Ortiz sostendrá careo con sus cómplices
El ex portero del club de futbol Monterrey, Omar “El Gato” Ortiz Uribe va a ser confrontado en diligencias de careo con sus tres cómplices con quienes se encuentra recluido en el Cereso de Cadereyta, en Nuevo León. Omar Ortiz y su defensa solicitaron esas diligencias para desvirtuar que no participó en el plagio del comerciante a quien en septiembre del año pasado privaron de su libertad y luego liberaron a cambio de un millón 160 mil pesos.

-Descarrila tren de carga en Sinaloa; hay al menos siete heridos
Seis vagones de un tren de carga de Ferromex descarrilaron esta mañana en el kilómetro 718+500, en el municipio de El Fuerte, con saldo de al menos siete heridos y cuantiosas pérdidas materiales. Un reporte de la Dirección de Protección Civil estatal, indica que el accidente se registró a las 04:10 horas, a la altura de la comunidad Jahuara, entre las comunidades de San Francisco y San Blas.

-Aseguran militares más de una tonelada de mariguana en Tamaulipas
Luego de varias acciones realizadas en municipios de esta entidad, elementos del Ejército Mexicano lograron el aseguramiento de poco más de una tonelada de mariguana. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de la Comandancia de la IV Región Militar, informó que personal de la Octava Zona Militar desplegado en los municipios de Miguel Alemán, Matamoros y Nuevo Laredo, logró el decomiso de enervantes. Refirió que el primer aseguramiento se realizó en las inmediaciones del rancho La Candelaria en el poblado Guardados de Arriba, del municipio de Miguel Alemán.

-Destinará gobierno federal 34 mil mdp para combatir sequía
El presidente Felipe Calderón encabezó la firma del Acuerdo para mitigar los efectos de la sequía y señaló que se destinarán alrededor de 34 mil millones de pesos para revertir los efectos que produjo el fenómeno. En el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, el mandatario dio a conocer que la sequía afecta a más de mil 200 municipios en 19 estados, de los cuales 260 padecen sequía de moderada a extrema y se ubican principalmente en los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas.

-Operativo Veracruz Seguro disminuye índice delictivo: Semar
La Secretaría de Marina Armada de México informó que de octubre a la fecha disminuyeron en Veracruz los delitos de homicidio, extorsiones robo y secuestros. Desde el pasado 4 de octubre 2 mil 500 elementos de la Armada de México participan en el operativo Veracruz Seguro, donde se han detenido a mil 928 presuntos delincuentes principalmente vinculados con el grupo delictivo de Los Zetas. José Luis Vergara, vocero de la Secretaría de Marina, informó que de octubre a enero disminuyó 62 por ciento el delito de homicidio, 64 por ciento en extorsiones y 51 por ciento en robos. En delito de secuestro pasó de 16 denuncias en octubre a solo una en enero.

-Pierde BMV 0.96% a mediodía, en línea con bolsas internacionales
La BMV pierde 0.96 por ciento a mitad de jornada, dirigida por Wall Street, debido a una mayor aversión al riesgo por el incierto futuro de Grecia, por la falta de acuerdos entre el gobierno y sus acreedores. Dicha variación representa 355.48 puntos menos respecto al cierre previo, con lo que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV se ubica en 36 mil 840.25 unidades, presionado por las bajas de América Móvil y Elektra.En Wall Street, el Dow Jones opera al mediodía con una baja de 0.59 por ciento, mientras que el Nasdaq desciende 0.46 por ciento y el Standard & Poor´s 500 pierde 0.57 por ciento.

-Reporta Banxico tasa líder en 4.24%
Las tasas de interés de los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) registran resultados mixtos, en los que el instrumento a 28 días se ubica en 4.24 por ciento. En la cuarta subasta del año, la tasa líder muestra un retroceso de 0.03 puntos porcentuales respecto a la semana previa, con un monto solicitado por el mercado para dicho instrumento fue de 21 mil 012.84 millones de pesos y el colocado por la autoridad de seis mil millones, de acuerdo con el Banxico.

.Recorta el FMI previsión de crecimiento para México y el mundo
El FMI actualizó hoy a la baja las perspectivas de crecimiento del PIB de Latinoamérica hasta el 3.6 por ciento en 2012, cuatro décimas por debajo de lo proyectado en septiembre. La revisión del informe semestral de "Perspectivas Económicas Mundiales" sitúa el crecimiento en 2013 en el 3.9 por ciento, dos décimas menos de lo previsto anteriormente por el Fondo.

-Reservas internacionales alcanzan máximo histórico
Las reservas internacionales del país se ubicaron en un nuevo nivel máximo histórico, al acumular un saldo 145 mil 175 millones de dólares al 20 de enero de este año, informó el Banxico. Explica que este saldo representó un incremento semanal de mil 062 millones de dólares y un crecimiento acumulado de dos mil 699 millones de dólares respecto al cierre de 2011, cuando se ubicaron en 142 mil 475 millones de dólares.

-Wall Street en baja al mediodía
Los precios de las acciones bajaban este martes al mediodía en la Bolsa de Valoresde Nueva York, ante temores de que no será aprobado un plan para reducir la deudade Grecia. A las 1700 GMT el índice Dow Jones perdía 39 unidades para ubicarse en 12 mil 668, mientras el Standard & Poor's 500 perdía cuatro unidades para quedar en mil 312 y el tecnológico Nasdaq permanecía sin variar en 2 mil 784.

-Defiende Manuel Espino postura ante matrimonios gay
Manuel Espino defendió sus comentarios publicados en la red social Twitter donde expresa que las uniones entre personas del mismo sexo no deberían llamarse matrimonio, así como también, que se respeten los derechos de los niños a tener una madre y un padre. “Yo me siento muy orgulloso de ser un político que no evade los temas que son socialmente candentes… Yo he compartido en el ejercicio de mi libertad de expresión lo que es mi opinión y lo he compartido con respeto”, aseguró Espino en entrevista con Milenio Televisión.

-Rechazo a adopción gay de Manuel Espino causa polémica en Twitter
El ex presidente del PAN, Manuel Espino, causó controversia por un comentario que publicó en Twitter sobre su rechazo a la adopción de un niño por parte de una pareja gay. “Que personas del mismo sexo mantengan un vínculo jurídico, es su derecho, llamarlo "matrimonio" es innecesario. ¡Adoptar niños es absurdo!”, tuiteó el político a través de su cuenta certificada de @ManuelEspino. Ante este hecho, cientos de usuarios manifestaron rechazo a las declaraciones del político e incluso empezó a circular el hashtag #DiscriminocomoEspino con más de mil menciones hasta el momento. “El problema es que no es sólo Manuel Espino SI NO muuuuuchisima gente que piensa de esta manera #NOalaDiscriminación

-Pide defensa y Fiscalía cerrar juicio contra Garzón
La defensa del juez Baltasar Garzón, y la Fiscalía, pidieron el cierre del juicio en su contra por presunta prevaricación por haber investigado los crímenes del franquismo, al considerar que la acusación carece de rotundidad por falta de afectados. En la primera jornada del juicio en el Tribunal Supremo, en el que se acusa a Garzón de haberse atribuido competencia para investigar desapariciones de personas en la Guerra Civil Española (1936-1939) y la posterior dictadura franquista (1939-1975), cada parte leyó su posición.

-Plantón de la Caravana del Hambre frente a Segob