jueves, 5 de enero de 2012

Deuda estatal crece 13.2% en promedio anual

La deuda de las 32 entidades federativas y sus municipios creció 13.2% en promedio real anual en los primeros cinco años de la administración de Felipe Calderón, según cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Sin embargo, en tres estados el avance fue superior a 100% durante el periodo. Se trata de Coahuila, Chiapas y Tabasco.

El primero, que concentra cerca de 10% de las obligaciones financieras estatales netas, aumentó 199% en promedio anual del 2007 a septiembre del 2011, en Chiapas, 119.3% y en Tabasco, 109.2 por ciento.

En el caso de Coahuila, el mayor aumento se dio entre el 2010 y el 2011, años en que sus pasivos crecieron 408 y 338%, respectivamente. Al cierre del tercer trimestre del año pasado su deuda ascendió a 36,676 millones de pesos. El monto equivale a 305.9% de sus participaciones y 8.6% de su Producto Interno Bruto.

En el caso de Chiapas, el mayor incremento se dio en el 2007, al dispararse en 555 por ciento. Al cierre de septiembre, su endeudamiento ascendió a 9,979 millones de pesos, equivalente a 51% de sus participaciones y a 4% de su PIB.

En Tabasco, la situación es similar. Su deuda se catapultó en el 2007 poco más de 586 por ciento. Actualmente, carga con pasivos por 2,650 millones de pesos, cifra que representa 15% de sus participaciones y 0.7% de su PIB.

En la parte baja de la tabla destacan Estado de México, DF, Sinaloa y Tlaxcala, que mostraron una tasa real negativa.

EL RECUENTO

La deuda de las 32 entidades federativas y los municipios del país en el tercer trimestre del 2011 ascendió a 358,501 millones de pesos, es decir, un aumento de 13% con respecto al 2010 en términos reales.

Las obligaciones financieras de las 32 haciendas locales representó un nivel récord del Producto Interno Bruto Estatal (PIBE), las participaciones y los ingresos totales garantizables de cada estado.

Respecto del PIBE, alcanzó una proporción de 2.7%, la mayor desde 1994 que la SHCP tiene datos disponibles. En relación con las participaciones que la Federación les transfiere, 72.6% y referente a los ingresos totales garantizables, 56.3 por ciento.

DESEMBOLSO POR PERSONA

Coahuila encabezó la lista de la deuda por habitante. Cada uno de los 2.75 millones de personas que viven en ese estado adeudan 13,344 pesos, equivalente a 223 salarios mínimos.

Le siguen Quintana Roo con pasivos per cápita por 8,808 pesos; Nuevo León con 7,796 pesos; DF con 5,919 millones; Sonora con 5,187, y Chihuahua con 4,815.

La deuda de los gobiernos subnacionales es uno de los temas que cobró especial importancia en los últimos dos años. Según analistas, fueron tres los casos que despertaron el interés de especialistas y el gobierno federal:
Aguascalientes, Zacatecas y Coahuila.

Interacciones mandó al Buró de Crédito a Aguascalientes por una deuda de 110 millones de pesos, mientras que Zacatecas -en la administración de Amalia García- se vio en la necesidad de reestructurar parte de sus pasivos con Banamex. Coahuila fue el tercer y más importante caso. No sólo se registró un incremento acelerado de sus obligaciones financieras, sino que se registraron inconsistencias en su contratación.

Sin embargo, de acuerdo con especialistas y el propio gobierno federal, el fenómeno no implica ningún riesgo sistémico para la estabilidad económica y financiera del país.

Para la directora de Finanzas Públicas de Aregional, Flavia Rodríguez, la deuda a la que recurren los estados limita las inversiones, particularmente las dirigidas a sectores productivos.

México Evalúa, Centro de Análisis de Políticas Públicas, indicó en un análisis que en la alta dependencia fiscal de los estados con la Federación se corre el riesgo de provocar un sobreendeudamiento.

El Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas alertó de un sobreendeudamiento en las entidades federativas que no legislaron la Tenencia.




Fuente: El Economista