sábado, 14 de enero de 2012

Buscan obtener energía eléctrica con las bacterias de las aguas residuales

Desarrollan tecnología investigadores de la UNAM en Juriquilla

Investigadores del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la unidad Juriquilla, en Querétaro, se encuentran trabajando en el desarrollo de una tecnología que permita obtener energía eléctrica sustentable, hidrógeno como combustible y agua limpia, a partir del tratamiento con bacterias de líquidos residuales.

En algunas plantas tradicionales, la materia orgánica que genera la contaminación es degradada por bacterias. Si se inyecta aire, se produce la oxidación y se obtiene dióxido de carbono, y si el método es anaeróbico, lo que se logra es metano, dióxido de carbono y más bacterias.

Durante este proceso ocurre una transferencia de electrones, que a través de ciertos microorganismos podrían ser “cosechados” para transferirlos a una fuente de generación de electricidad, explicó Germán Buitrón Méndez, coordinador del Laboratorio de Investigación en Procesos Avanzados de Tratamiento de Aguas, de la mencionada unidad académica.
Aunque la cantidad de energía eléctrica que se genera no sea suficiente para alumbrar grandes ciudades, por ejemplo, sí es muy útil para conseguir hidrógeno a través de ella, y sin contaminar, ya que se obtendría a través de ácidos grasos volátiles, y sólo consumiendo agua.

Todo ello ocurre dentro de una celda de combustible microbiana, dispositivo que puede convertir la energía bioquímica en eléctrica, donde además los protones migran hacia un cátodo para formar agua, en combinación con el oxígeno.

“Nuestro objetivo es obtener, a partir del tratamiento de las residuales, líquido limpio y otros productos. Con el tratamiento convencional se obtiene, por medio del suministro de energía, agua tratada. Con esta nueva tecnología logramos un valor agregado: energía eléctrica, hidrógeno y metano”, señaló el especialista.




Fuente: La Jornada