domingo, 24 de julio de 2011

ESCALA CRISIS INTERNA COMISIÓN DE ENERGÍA

La crisis al interior de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados se intensificó. El presidente de la comisión, el panista Felipe de Jesús Cantú, amplió la lista de legisladores que deben ser dados de baja por acumular cuatro faltas consecutivas, mientras que el PRI pidió la intervención de la Junta de Coordinación Política.

El conflicto se generó porque la Comisión de Energía debía votar el dictamen con el que se negaba la creación de una empresa sustituta para los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Pero a todas las reuniones que citó Cantú no asistieron los 14 integrantes del tricolor. Por ello, el 20 de julio se enviaron oficios a la Junta de Coordinación Política para informar que por reglamento fueron dados de baja en forma automática los diputados priistas Jorge Juraidini, Alfredo Villegas Arreola y Genaro Mejía.


Antes, el 12 de julio, la Comisión hizo lo mismo con los diputados Pedro Jiménez León, coordinador de Convergencia, el priista Canek Vázquez y la panista Nelly del Carmen Márquez. Sólo el diputado Jiménez León ha sido restituido en la Comisión, luego de que justificara sus ausencias en la Junta de Coordinación Política y ésta informara a la Comisión de Energía que debía reincorporarlo.


La Comisión también dio a conocer que notificó a la Junta de Coordinación Política los nombres de los diputados que por dos faltas injustificadas ameritan que les descuenten un día de dieta, como parte de las disposiciones del nuevo reglamento interno de la Cámara. Ellos son José del Pilar Córdova, Guillermo Raúl Ruiz de Teresa, Sergio Lorenzo Quiroz, Víctor Manuel Kidnie, Eduardo Alonso Bailey, José Luis Velasco Lino y Eric Rubio, todos del PRI.




Fuente: Reforma 6