domingo, 24 de julio de 2011

DEBATIRÁN SI ¿VA AL PLENO O VUELVE A COMISIÓN?

La Ley para Crear Nueva Empresa de Luz

*El 02 de Agosto del 2011 Diputados Definirán Conforme al Reglamento.

*Legisladores Priistas y Panista, Mutuamente Exigen su Expulsión de la Comisión de Energía.

El destino de la iniciativa de ley para crear un Sistema Eléctrico Nacional, que recupere la soberanía eléctrica y constituya una nueva empresa de luz en la que se reinstalarían los electricistas en resistencia bajo las condiciones laborales que tenían en la extinta Luz y Fuerza del Centro, se definirá el próximo 02 de agosto del 2011, con apego al nuevo reglamento aseguró el presidente de la mesa directiva de la Cámara de diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín.

En entrevista con esta periodista de Frecuencia Laboral: el Espacio donde los Trabajadores son la Noticia, dijo que "la mesa directiva resolverá privilegiando que haya un análisis de esta propuesta...vamos a tener reunión de la Conferencia -que es la mesa directiva más los representantes de los grupos parlamentarios- el próximo martes 02 de agosto...lo que se puede aplicar es que no habiéndose votado e incumpliendo el trámite, se pase directamente al pleno para su votación".

En tanto que el secretario de la comisión de Energía, el priista Guillermo Ruíz de Teresa, comentó que esta iniciativa Ley para Crear un Sistema Eléctrico Nacional, como muchas otras que están estancadas en la comisión de Energía que el Partido Acción Nacional pretende que se voten en sentido negativo, tendrán que pasar a su debate y votación directamente al pleno de la Cámara de Diputados, como lo establece el nuevo reglamento y ahí se requerirán dos terceras partes de los votos para su aprobación. Serán necesarios 333 votos a favor del total de 500 diputados federales. (Leer Noticia Relacionada: "Iniciativa Para Crear Sistema Eléctrico Federal, con Nueva Empresa de Luz").

"Nosotros somos la fracción que tiene más diputados, no somos la mayoría...yo creo que no habrá una línea determinada para cada uno de nosotros, sino cada quien expondrá sus puntos de vista. Y habrá un esquema donde nos expliquen qué beneficios ha tenido el cierre de Luz y Fuerza del Centro, porque al menos a mí no me quedan claros...van a tener que explicar cuánto se ahorraron, que eso no lo ha sabido poner en claro el ejecutivo...o podremos tener claro que cosas malas trajo..."

Cabe recordar que el pasado lunes 18 de julio del 2011 se canceló la reunión extraordinaria de la Comisión de Energía, por ausencia de la mayoría de diputados priistas. En esa sesión se planteaba poner a votación el dictamen de esta la iniciativa, pero no se hizo y –ese día- concluyó el plazo para hacerlo.

De acuerdo al nuevo reglamento de la Cámara de Diputados si concluye el plazo de 45 días, más una prórroga de otros 45 días adicionales para debate y votación de una iniciativa, esta deberá pasar directamente al pleno legislativo, para su discusión y votación.

Sin embargo, el vicecoordinador de la fracción del Partido Acción Nacional, Carlos Alberto Pérez Cuevas, dijo que se opondrán a que esta iniciativa pase al pleno sin haberse dictaminado en la Comisión de Energía y podría solicitar la reposición del trámite para que regrese a discutirse en comisiones.

Este asunto crispó los ánimos en la Cámara de Diputados desde el lunes 18 de julio del 2011, porque el presidente de la comisión de Energía, el panista Felipe de Jesús Cantú, molesto por la falta de quórum en cuatro sesiones consecutivas, anunció que pediría la destitución de los legisladores que faltaron a su deber. Y cumplió...dos días después envió oficios a la Junta de Coordinación Política para informar que dió de baja a los legisladores del Partido Revolucionario Institucional, Jorge Juraidini, Alfredo Villegas Arreola y Genaro Mejía.

Y solicitó descontar un día de dieta, por dos faltas injustificadas, según el nuevo reglamento interno de la Cámara, a los diputados priistas José del Pilar Córdova, Guillermo Raúl Ruiz de Terea, Sergio Lorenzo Quiroz, Víctor Manuel Kidnie, Eduardo Alonso Bailey, José Luis Velasco Lino y Eric Rubio.

Antes, con fecha del 12 de julio, la comisión anunció la destitución, por las mismas razones de los diputados Pedro Jiménez León, coordinador de Convergencia, el priista Canek Vázquez y la panista Nelly del Carmen Márquez. Sin embargo, en el primer caso no procedió la destitución porque Jiménez León presentó justificantes de sus ausencias.

Los priista, por su parte, argumentan que sus faltas obedecieron a que las convocatorias no estaban hechas de acuerdo al reglamento y que por lo tanto no son válidas. Y debido a la arbitrariedad del presidente de la Comisión de Energía, Felipe de Jesús Cantú, a su vez, los priistas solicitarán que el panista sea removido de la presidencia de esa comisión.

En entrevista el secretario de la comisión de Energía, el priista Guillermo Ruíz de Teresa, dijo que los diputados priistas pedirán que el PAN de cuenta de las consecuencias de la extinción de Luz y Fuerza del Centro y solicitarán que el Sindicato Mexicano de Electricistas expongan cómo les ha afectado ese acto del gobierno de Felipe Calderón.

"Hay un primer problema, porque el presidente de la Comisión cree que está facultado para expulsar a los miembros de la Comisión...tiene un error de concepción...yo creo que Felipe (de Jesús Cantú) tiene un problema de protagonismo. Porque yo he discutido mucho con él en el sentido de que todos los dictámenes de las propuestas que llegan a la comisión, quiere que los votemos en sentido negativo y eso no puede ser. Y para poder llamar a una reunión extraordinaria debe tener la aprobación de la mesa directiva y eso no ocurrió...si el quiere pedir que se vayan los diputados que faltaron a un citatorio que no tenía autorización, nosotros pediremos que él se vaya como presidente de la comisión".




Fuente: Frecuencia Laboral