lunes, 25 de julio de 2011

Critican sueldazo de gabinete

Propone Beltrones que los ingresos de los funcionarios deberían tasarse de acuerdo con los resultados que ofrezcan a la ciudadanía

Legisladores del PRI criticaron ayer los elevados salarios que reciben los Secretarios de México en comparación con sus homólogos de otros países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos.

Francisco Arroyo, vicepresidente del Senado, aseguró que el País carece de un diseño institucional que asegure el funcionamiento eficiente del gabinete y a bajo costo.

"Tenemos un mal diseño de funcionamiento del aparato público. En otros países, el servicio civil de carrera opera con tal seriedad, que los Ministros o Secretarios de despacho solamente dan las directrices.

Pero en México, el secretario de Estado inventa su función cada seis años", señaló.

"No creo que desquiten el sueldo, nomás hay que ver algunos secretarios como el de Economía, que no quiere escuchar a nadie, o la improvisación de algunos funcionarios".

REFORMA publicó ayer que los titulares de las secretarías en México ganan casi el doble que sus contrapartes suecos.

El presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, estimó incluso que los ingresos de los funcionarios deberían tasarse de acuerdo con los resultados que ofrezcan a la ciudadanía.

Para el dirigente nacional tricolor, Humberto Moreira, los funcionarios incluso deben rendir cuentas de esos recursos.

"Esa es una explicación que deberían dar los propios Secretarios. Que salpiquen, ¿no?", dijo en Querétaro.

En tanto, el diputado Sebastián Lerdo de Tejada, integrante de la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja, adelantó que han mantenido un seguimiento al gasto corriente del Gobierno.

Sostuvo que es necesario realizar una revisión a fondo y, tal vez, aplicar recortes en esas partidas para el 2012.

"En este sexenio se han acreditado incrementos en direcciones generales, subsecretarios y titulares de unidad con salarios equivalentes, lo que acredita el incremento del gasto corriente por esta vía", criticó.

Cuestionado al respecto, el coordinador del PAN en el Senado, José González Morfín, advirtió que el Poder Legislativo es corresponsable de los salarios que se pagan en el Gobierno federal, ya que aún tiene pendiente de aprobar la legislación secundaria a la denominada ley de salarios máximos, que impide que cualquier funcionario gane más que el Presidente de la República.




Fuente: Reforma