viernes, 29 de octubre de 2010

Esparza anuncia elección interna en el SME

El dirigente de los electricistas afirmó que sólo votarían los afiliados que no han cobrado la liquidación; el líder de la disidencia no participaría en los sufragios

Julián Sánchez
El Universal

El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, aseguró que existe un acuerdo con la Secretaría de Gobernación a través de cual, según lo que ha establecido la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), se reponga la elección del año pasado a través de un proceso que se realizará dentro de tres semanas en el que participará la planilla de su rival, Alejandro Muñoz, pero dijo, sólo podrán votar los que no se han liquidado y luego les otorgarían a los ganadores la toma de nota.

Sin embargo, Muñoz, líder de la disidencia del SME este último dijo que no participaría.
Lo anterior lo dijo al inaugurar una ofrenda de Día de Muertos, en donde se colocaron ataúdes y calaveritas en alusión al presidente Felipe Calderón; los secretarios del Trabajo, Javier Lozano y de Energía, Georgina Kessel, así como del titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub y el ex director de Operación de esta paraestatal, Néstor Moreno Días.

Esparza reconoció sin embargo que la reposición del proceso se llevará siempre y cuando haya un acuerdo en la JFCA que permita que éste se desarrolle de acuerdo a los estatutos del SME y que hoy esperan respuesta de esa instancia laboral.

Con ello, dijo, la votación se programaría para la segunda mitad de noviembre, la cual se realizaría en un solo día y se sufragaría en una única urna instalada en la sede del sindicato ubicada en la calle de Antonio Caso, colonia Tabacalera.

Ahí, dijo, se votaría por la planilla de Esparza y la de Alejandro Muñoz, quien fue el que impugnó el proceso anterior por irregularidades y dio a conocer que le hizo saber en la Secretaría de Gobernación que no se intervendría en ese proceso.

"Es un día de presentación, otro para el registro de planillas, cuatro días de votación, cuatro para el recuento, al siguiente día se realizaría la asamblea de informes de resultados, para 24 horas después la toma de posesión y en 48 horas posteriores nos tienen que entregar la toma de nota".

Por otro lado, informó que la Comisión Plural de la Cámara de Diputados que investiga presunta corrupción en la CFE elaboró un punto de acuerdo en el que indague el caso de mal manejo de recursos que se ventila en Estados Unidos y su relación con la citada Comisión.
También, a los personajes involucrados en las investigaciones y a funcionarios de la paraestatal dueños de empresas que a través de prestanombres son contratados por la CFE para gestar prestación de servicios.

Esparza leyó por otro lado las calaveritas puestas en la ofrenda de muertos, resaltó la de Javier Lozano que dice:
"Estaba la catrina cantando una canciónEs mucha instituciónPor ser un gran pen... Lozano AlarcónTe vas para el panteón sin bono, sin liquidación".

cg