domingo, 24 de octubre de 2010

Protesta el SME en el Cereso de Puebla para exigir liberación de líder

Cerca de mil integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), encabezados por su líder nacional Martín Esparza Flores, se manifestaron este domingo frente al Centro de Readaptación Social de Puebla y posteriormente en Ciudad Judicial para exigir la liberación de Miguel Márquez Ríos, pro secretario de Divisiones de la organización, a quien se le dictó auto de formal prisión.
Por Ozair Viveros y Efraín Núñez
domingo, 24 de octubre de 2010

La manifestación inició alrededor de las 10:00 horas cuando los quejosos, en su mayoría provenientes de la ciudad de México y del municipio de Juan Galindo, se apostaron frente al penal y enunciaron consignas contra el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

En entrevista, Esparza Flores afirmó que la detención del dirigente poblano tiene un tinte político, pues en su opinión carece de sustento legal la acusación por privación ilegal de la libertad: "que nos digan en contra de quién", indicó.

Confió en que saldrá exonerado de los procesos 01/2010 y 24/2010 que se le siguen en los juzgados Quinto y Noveno de Distrito, respectivamente.

Asimismo, acusó al gobierno federal de autoritario y de acabar con la democracia del país por su interés de imponer sus leyes.

Al lugar llegaron granaderos de la Policía estatal, los cuales se colocaron frente a los quejosos para resguardar las instalaciones.

Cabe recordar que este fin de semana Márquez Ríos quedó formalmente preso de acuerdo al resolutivo que emitió el Juzgado Quinto de Distrito dentro del proceso 01/2010 por delitos contra el consumo y la riqueza nacional.

Los hechos por los cuales se le dictó auto de formal prisión ocurrieron el 5 de noviembre de 2009, cuando un grupo de entre mil y mil 500 personas encabezadas por el ahora detenido, bloquearon las puertas de las instalaciones de la extinta Luz y Fuerza del Centro de La Mesa, la entrada a la hidroeléctrica de Necaxa y la subestación El Salto.


Aún queda pendiente la resolución dentro del proceso que instruye en su contra el Juzgado Noveno de Distrito, por el mismo delito pero también por privación ilegal de la libertad.

Domingo Aguilar Vázquez, subsecretario de la División Necaxa, confió en que Márquez Ríos sea exonerado por este último delito.

Asimismo, adelantó que la defensa legal apelará la determinación del auto de formal prisión que decretó el juzgado quinto de distrito.

Cerca de las 16 horas, el sindicato trasladó su protesta frente a los juzgados federales en Ciudad Judicial.

Allí permanecieron hasta después de las 18:00 horas, momento en el que se retiraron de manera pacífica.

Este lunes el SME regresará a los juzgados de distrito y realizará otros actos de presión en la ciudad. También sostendrán una sesión plenaria en la Ciudad de México.



http://www.e-consulta.com/index.php?option=com_content&task=view&id=61119&Itemid=282