lunes, 18 de diciembre de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 18 DICIEMBRE 2017

Habrá más protestas por cobros ilegales de la CFE

 
SHCP pagará cartera vencida: ANUEE

La Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE) denunció que el gobierno federal se ha negado a cumplir los acuerdos que ambas partes firmaron en mayo de este año, a propósito de los cobros injustificados que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha realizado en diversos entidades, por lo que reiniciarán las movilizaciones de protesta.

Durante un mitin con motivo del séptimo aniversario de la ANUEE –realizado en la explanada del Monumento a la Revolución–, Héctor Valadez, integrante de la coordinación de dicho movimiento, recordó que desde la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), en 2009, la CFE ha exigido cobros en varias comunidades, sin que exista un contrato de por medio con dicha empresa.

Son cobros ilegales, porque no tenemos contrato con ellos, y la mayoría de los recibos llega con medidas estimadas, no reales. Hemos presentado más de 100 mil quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor, no porque no queramos pagar, sino para que nos digan con quién vamos a firmar un contrato legal, explicó el activista.

Valadez recordó que el pasado 23 de mayo, la CFE aceptó firmar un acuerdo con la ANUEE –luego de que ésta realizara un plantón de más de 46 días frente a la sede de la compañía–, en el cual se comprometía a colocar todos los adeudos de los usuarios inconformes en una cartera vencida, la cual sería pagada íntegramente por la Secretaría de Hacienda.

De igual forma, dijo que permitiría la firma de contratos para regularizar los cobros, y que aquellos podrían celebrarse con la CFE o con cualquier otra empresa que eligiera la ANUEE, que en este caso fue la compañía Subase, integrada por ex trabajadores de LFC.

Otro acuerdo fue dejar de presionar y hostigar a los usuarios con cortes de luz y con cobros realizados mediante intimidaciones de bufetes jurídicos, que mandan cartas donde dicen que van a meter a los deudores al buró de crédito. Ninguno de los acuerdos se cumplió; sólo querían que se levantara el plantón porque ya venían las elecciones en el estado de México, denunció Héctor Valadez.

Ante dicho escenario, lo que nos queda es intensificar la movilización, tendiendo puentes con otros movimientos que tiene el mismo problema que nosotros, y que luchan contra las políticas neoliberales, defendiéndose con ello el territorio y la vida en este país, los cuales están amenazados por diversos megaproyectos, como minas y presas.

Disturbios afuera del Congreso de Argentina

Buenos Aires. Manifestantes encapuchados derribaron hoy parte de las vallas que rodean al Congreso argentino en Buenos Aires y lanzaron piedras, palos, bombas molotov y botellas contra los policías que rodean el Parlamento.
Los incidentes ocurrieron momentos antes del inicio de la sesión especial convocada por el oficialismo para promulgar una polémica reforma de pensiones que impulsa el Gobierno de Mauricio Macri, rechazada por la oposición y las centrales obreras, que decretaron huelga general desde el mediodía.
Al menos siete policías sufrieron heridas, informó el canal Todo Noticias. Los disturbios fueron generados por sólo un pequeño grupo de personas ubicadas junto a las vallas, mientras el resto de los manifestantes, que colmaron la plaza ubicada frente al Congreso, no se sumaron a los disturbios. Nutridas columnas de agrupaciones políticas, sociales y sindicales protestaron contra el proyecto de ley de reforma de pensiones, que ya fue aprobada por el Senado.
La anterior sesión convocada a este fin el jueves pasado fue suspendida por dificultades de la coalición de centroderecha Cambiemos oficialista para conseguir quórum y por los violentos incidentes frente al Congreso, que dejaron numerosos heridos y detenidos.

Dan prórroga para verificación en CDMX


La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) anunció una prórroga de la vigencia de los hologramas 00, 0, 1 y 2 del segundo semestre del 2017 para los vehículos con placas de la Ciudad de México, cuyos propietarios volverán a pasar la verificación vehicular hasta julio del próximo año, de acuerdo con la terminación de su lámina.
Dicha medida concluirá con la puesta en marcha de los 55 verificentros, cuya concesión por 10 años concluirá el 31 de diciembre y de los cuales la mitad ya venía operando, que contarán con nuevos sistemas de medición de partículas finas, que afectan de manera severa la salud de la población, y del estado físico-mecánico de las unidades.
Los poseedores de vehículos que no realizaron su verificación en el periodo establecido, a partir del 2 de enero tendrán que obtener una línea de captura para el pago de una multa de mil 600 pesos, y contar, vía una plataforma electrónica, con una constancia provisional, de manera gratuita, que les permita circular en el primer semestre del 2018.
La constancia aplicará también para los vehículos que hayan sido robados, involucrados en algún siniestro, taxis en proceso de sustitución y vehículos foráneos cuya verificación no es obligatoria, con base en la información que se tiene en la base de datos para que puedan circular, porque no habrá prueba de emisiones.
En conferencia de prensa, el coordinador de la Came, Martín Lacayo, y la secretaria de Medio Ambiente, Tanya Müeller, aclararon que esta prórroga no tendrá un impacto negativo en la calidad del aire, porque el Programa Hoy No Circula se mantiene con todas sus restricciones para los 2.2 millones de vehiculares empadronados.
El incremento de restricciones vehiculares derivó en una reducción del 10 por ciento del parque, es decir un promedio de 220 mil unidades que migraron a otras entidades, pero la incorporación de estas nuevas medidas, confió la funcionaria capitalina, no tendrá un impacto negativo, al contar con las unidades más nuevas de los estados de la Came.
Destacó que dichas medidas, que implicarán la instalación de otro rodillo y fueron recomendadas por la OCDE para mejorar la calidad del aire, permitirá contar con una estadística de las condiciones de los vehículos, la cual se compartirá con todos los integrantes de la comisión.
El programa de vigilancia ambiental sin embargo continuará y se sancionará a los vehículos altamente contaminantes, detectados por inspección visual y sensor remoto, precisó Müeller al señalar que se requiere de ese plazo de prórroga para atender toda la parte técnica en los verificentros, como es la instalación de los nuevos equipos y pruebas de conectividad.
Además se debe centralizar el software que tiene la ciudad para encriptar la información y reducir la posibilidad de actos de corrupción y un mayor control, procesos que no impactarán en materia ambiental, donde no se prevén más contingencias, pues el programa Hoy No Circula se mantiene.
Se trata, argumentó, de que los propietarios de los vehículos los mantengan en buenas condiciones para cumplir nuevamente con la verificación vehicular en el segundo semestre del próximo año, donde “más que un endurecimiento, será una verificación más completa, como se realiza en Europa, y se contarán con candados para evitar actos irregulares”.
Mencionó que el programa de citas se mantendrá, pues el 80 por ciento de quienes la solicitan acuden a su verificación.
Por su parte, el coordinador de la Came llamó a los dueños de vehículos a no esperar a la última semana para verificar, aun cuando la capacidad instalada –que se redujo de 74 a 55- es suficiente para atender el parque vehicular en la Ciudad de México en los dos meses otorgados a cada terminación de placa.

Entregan constancias a 364 sociedades cooperativas de la CDMX

Autoridades laborales informaron que durante la presente administración hubo un incremento considerable en los apoyos otorgados a la economía social y solidaria en la Ciudad de México, “hace poco más de dos años se apoyaban a 30 cooperativas, este año se benefició a 364, y el próximo año se respaldará a más de mil cooperativas”.
A través de este programa se abrió la posibilidad para que personas con discapacidad por esquizofrenia tengan autonomía económica, mediante la creación de cooperativas dedicadas a la elaboración de libretas en distintas técnicas, las cuales han participado en la Expo Cooperativas CDMX, indicaron.
Explicaron que se han modificado las reglas de operación para que en un trabajo conjunto con el IPN, una vez que concluye la capacitación tanto en las aulas, como en el lugar donde está instalada la sociedad cooperativa, se les dé seguimiento, en caso de requerir asesoría o capacitación en un área específica con la finalidad de fortalecer a estas iniciativas “que generan empleos para otras personas”.
Las autoridades en la materia señalaron lo anterior durante la entrega de constancias a 364 sociedades cooperativas de la Ciudad de México que concluyeron el curso de capacitación la cual imparte el Instituto Politécnico Nacional (IPN) de 200 horas, con la finalidad de fortalecer e impulsar la formación de nuevas sociedades cooperativas.
Las 364 cooperativas beneficiarias del Programa “Apoyo para el Desarrollo de las Sociedades Cooperativas de la Ciudad de México 2017” de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, están integradas por 889 hombres, y mil 045 mujeres, “la asistencia a la capacitación otorgada por el IPN fue del 96%, lo que significa que prácticamente no faltaron”.

Avalan Ley de Biodiversidad que permite minas en áreas protegidas

Casi al cerrar el periodo de sesiones, el Senado aprobó ayer de forma acelerada la nueva Ley General de Biodiversidad, con cambios que responden algunas inquietudes de ambientalistas y académicos, pero sin la prohibición expresa a explotaciones mineras y de hidrocarburos en las áreas naturales protegidas (ANP).
Sin que los senadores, que llevaban casi 24 horas sesionando, conocieran el dictamen, lo aprobaron con 88 votos a favor, cuatro en contra y cinco abstenciones. Una mayoría rechazó también la reserva de la senadora Silvia Garza, secretaria de la Comisión de Medio Ambiente, para incluir el impedimento expreso de proyectos mineros en las ANP.
Ocurren Sismos en Oaxaca y Chiapas 

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó que este lunes han ocurrido varios sismos con magnitudes entre 3.1 y 4.2 grados, con epicentros en Oaxaca y Chiapas.
Mediante su cuenta en Twitter @SismologicoMX, informó que en el suroeste de Ciudad Ixtepec, Oaxaca, ocurrieron dos movimientos de magnitud 3.6 y 4.0 y al noroeste, uno de magnitud 3.8
En tanto, al noreste de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, se registraron dos sismos magnitud 3.4 y 3.8. El sur de Salina Cruz y oeste de Tehuantepec también fueron epicentro de temblores magnitud 3.4. En Pinotepa Nacional fue de 3.1 grados y en Crucecita de 3.7.
Al suroeste de Mapastepec, Chiapas se registró el movimiento más intenso, con 4.2 grados, y uno más de 3.7. En el suroeste de Tonalá ocurrió un sismo magnitud 3.9.
Finalmente, el SSN dio a conocer que esta mañana también se registró un sismo al sureste de Acapulco, de magnitud 3.3.
 Inseguridad al alza, alerta CCE; demanda al gobierno reducirla

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) aseguró que la inseguridad continúa en crecimiento y exigió al gobierno mexicano reducirla.
“Es imprescindible que el gobierno imponga verdaderamente la ley y reduzca la tendencia creciente de inseguridad en el país. No podemos esperar que la economía crezca en un entorno donde no se garantiza la integridad de las personas ni de su patrimonio”, expresó el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón.
Dijo que ese tema es uno de los principales desafíos que el país enfrentará en el próximo año; sin embargo, habrá otros problemas externos  
Castañón apuntó que persiste la incertidumbre acerca de los resultados de la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y la reforma fiscal en Estados Unidos, un factor que “puede reducir los incentivos a invertir en México”.
Por ello, el dirigente emrpesarial señaló que se requieren medidas para que México sea “más competitivo. No hay mejor antídoto contra los riesgos internos y externos que elevar la productividad de las empresas y la competitividad de nuestra economía, desde las pequeñas hasta las grandes empresas”.

Registra AMLO su precandidatura por el PES a la Presidencia

Andrés Manuel López Obrador formalizó su registro como precandidato del Partido Encuentro Social  (PES) a la Presidencia de la República, en un acto donde reiteró su intención de otorgar la amnistía a quienes son partícipes de la inseguridad y la violencia y quieran rehabilitarse.
Se trata, dijo el tabasqueño, de pensar en la reconciliación de todos los mexicanos. Así como se hizo en El Salvador donde la guerra ocasionó asesinatos masivos de indígenas, campesinos e incluso, sacerdotes, “formaron la paz y se detuvo la violencia que tanto sufrimiento causó a la gente. Algo así haremos en Mexico”, sostuvo.
En su mensaje ante cientos de militantes de Encuentro Social, López Obrador subrayó que entre este partido Morena no existen diferencias de fondo.
Rechazó el calificativo de ultraderecha que se ha atribuido al PES. Más bien habría que preguntarse qué son quienes han llevado al saqueo del país por el cual la gente se ha empobrecido y llevó al aumento de la violencia e inseguridad.
De igual manera López Obrador se pronunció a favor de “ la libertad por completo, libertad de culto en el marco de un Estado laico. Libertad para que se garanticen los derechos de todos los mexicanos”, afirmó.

Sale Eruviel del PRI-CDMX; se va con Meade


A dos meses de fungir como dirigente del PRI en la Ciudad de México, Eruviel Ávila dejará este lunes el cargo para incorporarse a la campaña del  José Antonio Meade, quien busca la presidencia en el proceso electoral 2018.
"Un honor haber servido a mi partido en la #CDMX, aprendí mucho del priismo capitalino; fue una muy grata experiencia. Gracias a toda la militancia por su apoyo durante esta encomienda", anunció a través de su cuenta de Twitter.
 
El también ex Gobernador del Estado de México sostuvo reuniones con distintos sectores del PRI capitalino desde el 18 de octubre que inició su gestión. 
 
Eruviel Ávila también abanderó el nombramiento del precandidato a la jefatura de gobierno local de su partido Mikel Arriola, encabezó distintas reuniones con diputados y delegados y lo acompañó en su registro como precandidato único del tricolor.

Exentan de agua y predial a inmuebles dañados por sismo


El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, destacó que están exentos de pago por servicio de agua y predial los inmuebles catalogados con código rojo debido a los daños provocados por el sismo del 19 de septiembre pasado.
En conferencia, al dar los avances del plan de reconstrucción de la Ciudad de México, el mandatario capitalino señaló que hasta el momento se han brindado 93 mil 941 atenciones a la población afectada, a través del Sistema para el Desarrollo  Integral de la Familia (DIF) local.
Indicó que anoche 56 personas pernoctaron en los cuatro albergues que aún se mantienen en servicio, habilitados por la Secretaría de Desarrollo Social capitalina.
La Secretaría de Salud reportó que, a través del programa El médico en tu Casas, se han visitado 384 mil casas, y se han aplicado 615 mil 409 vacunas.
En tanto, en los Centros de Atención Integral sobre la reconstrucción se dieron 25 atenciones sobre trámites y servicios del gobierno local.
Sobre las demoliciones, a cargo de la Secretaría de Obras, el mandatario capitalino, indicó que han intervenido seis mil 100 inmuebles con código verde con reparaciones menores, por lo que “nos acercamos a concluir esta tarea”, pues "estamos a 100" de los que se tenían programados.
Abundó que en esta semana afinarán la estrategia jurídica para dar celeridad a las demoliciones en Tláhuac.

"No hay rastro de elbismo" en Nueva Alianza: Castro Obregón


La exlíder del sindicato de maestros, Elba Esther Gordillo, tiene cero influencia en Nueva Alianza, no hay rastros de ella en el partido ni influencia del sindicalismo, aseguró Luis Castro Obregón.
El dirigente de Nueva Alianza sostuvo que la prisión domiciliaria fue en beneficio a su salud y por la edad de Elba Esther Gordillo, y no por otras razones.
En entrevista radiofónica, expresó que a casi cinco años de su detención, la maestra tiene cero influencia en Nueva Alianza, se renovó la dirección nacional y se renovaron las direcciones estatales.
Castro Obregón comentó que desde su fundación, Nueva Alianza tiene una alianza estratégica con el magisterio nacional, pero tras la renovación nacional en esa organización, tampoco hay influencia sindical.
Enfatizó que “no hay rastros de elbismo en Nueva Alianza” y que el entorno de la maestra está con Morena, como ocurrió el año pasado en las elecciones del Estado de México.
“El entorno cercano a ella dio el apoyo a Delfina (Gómez) en las elecciones del Estado de México y continúan en esa ruta y adicionalmente las razones jurídicas son de salud y edad, entonces no existe ningún motivo", señaló.
Como observador te puedo decir que tampoco tiene influencia sindical y su entorno está con Morena, enfatizó Castro Obregón.

Entre protestas, asume gobierno ultraconservador en Austria


Viena. El presidente de Austria, Alexander Van der Bellen, tomó juramento hoy al nuevo Gobierno del país, formado por los conservadores y los populistas de ultraderecha. Sebastian Kurz, conservador de 31 años, asumió como nuevo canciller del país. Por su parte, el líder ultraderechista Heinz-Christian Strache será vicecanciller. Otros miembros de su Partido de la Libertad de Austria (FPÖ) ocupan las carteras de Interior, Defensa y Relaciones Exteriores.
En el nuevo Gabinete hay ocho ministros del conservador Partido Popular (ÖVP) y seis del FPÖ. Por primera vez un político del FPÖ está al frente de Interior, Herbert Kickl, y comanda de este modo a unos 30 mil policías.
La ceremonia en el Palacio Imperial de Hofburg -sede del presidente- estuvo acompañada de manifestaciones de protesta. Van der Bellen, ex dirigente del partido ecologista Los Verdes, urgió al nuevo gabinete en un discurso de varios minutos a respetar los derechos de las minorías y a garantizar el bienestar de todos los austríacos, también a los que no sean ciudadanos del país.
"En el modo en que se actúa con los más débiles se ve cuánto valen realmente nuestros valores", afirmó el presidente, que en conversaciones con Kurz y Strache participó en la conformación del programa de gobierno. Para él era especialmente importante que se mantuviese la política exterior. Y también por la presión del ÖVP finalmente el FPÖ aceptó reconocer a la Unión Europea (UE) pese a todas sus críticas a Bruselas. Kurz visitará de hecho la capital de la Unión mañana martes como su primer viaje al exterior como canciller.
La participación de la extrema derecha de Austria en el nuevo gobierno de coalición en ese país marca una "evolución peligrosa", dijo el Alto Comisionado de derechos humanos de la ONU.
"Estoy muy preocupado", reconoció en una entrevista Zeid Ra'ad Al Husein y advirtió que la decisión del nuevo canciller austríaco, Sebastian Kurz, de aferrarse a posturas extremas sobre temas como la inmigración para ganar apoyos, marca "una evolución peligrosa... en la vida política de Europa ".

Solitario veto de EU a resolución de ONU sobre Jerusalén


Naciones Unidas. La embajadora estadunidense ante la ONU, Nikki Haley, calificó de "insulto" el proyecto de resolución de la ONU para rechazar la decisión de Donald Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel, después de haberlo vetado.
El solitario veto interpuesto por la embajadora Nikki Haley revela el aislamiento de Washington tras el anuncio de Trump de mudar la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén, ignorando los reclamos palestinos sobre la ciudad santa.
"Lo que hemos presenciado hoy aquí en el Consejo de Seguridad es un insulto. No lo olvidaremos", dijo Haley, describiendo la medida votada por el resto de los miembros del cuerpo como "un ejemplo más de que Naciones Unidas hace más mal que bien en el tratamiento del conflicto israelo-palestino".

Calculan seis muertos por tren descarrilado al sur de Seattle


Tacoma, Washington.   Las autoridades calculan por lo menos seis muertos en un descarrilamiento de tren de Amtrak ,al sur de Seattle.
"Hay varios fallecidos", dijo el portavoz del sheriff del condado de Pierce, Ed Troyer, a periodistas en el lugar del incidente en el estado de Washington.
El tren se descarriló antes de las 8 de la mañana, aproximadamente 64 kilómetros  al sur de Seattle y los vagones quedaron esparcidos en una transitada autopista interestatal.
Todos los carriles hacia el sur de la Interestatal 5 quedaron cerrados y las autoridades están pidiendo a los automovilistas que eviten el área.
No hay más información disponible de inmediato.  El tren descarriló justo al sur de Tacoma, Washington.
La empresa farroviaria Amtrak confirmó que hubo "un incidente involucrando al tren Amtrak 501", sin dar mayores detalles.