sábado, 23 de diciembre de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 23 DICIEMBRE 2017

López Obrador Plantea Diálogo con el Narco


El precandidato de Morena a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo que de ganar las elecciones de 2018, estará abierto al diálogo con el crimen organizado y los narcotraficantes, como una forma de resolver la violencia.
“Se puede dialogar con todos, y hay que buscar el diálogo, hay que buscar que se termine la guerra y que se garantice la paz, ya no se puede seguir con lo mismo”, indicó de gira por Hidalgo.
El planteamiento del aspirante presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por Morena, PT y Encuentro Social, se suma al planteamiento que realizó hace unos días de ofrecer amnistía a los integrantes de la delincuencia organizada.
“Estamos hablando de tratar el asunto sin cortapisas, no ocultar nada, buscar todas las opciones y alternativas, buscar todo lo que sea bueno para garantizar la paz, incluye lo de la amnistía”, señaló.
En su tercer día de gira por el estado de Hidalgo, López Obrador dijo que en enero de 2018 presentará su plan de seguridad para garantizar la paz en el país.
Vinculan a Ex Secretario del PRI por Presunto desvio de 250 MDP
Un juez de control vínculo a proceso a Alejandro Gutiérrez, ex secretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del PRI durante la presidencia de Manlio Fabio Beltrones, como probable responsable del desvío de 250 millones de pesos del erario de Chihuahua.
La Fiscalía General del Estado informó en un comunicado que presentó argumentos sólidos y suficientes de cargos en contra de Gutiérrez este jueves, durante la audiencia en la que fue vinculado a proceso por el delito de peculado.
Los agentes del Ministerio Público expusieron antes el juez que el procesado se confabuló para desviar recursos destinados para programas educativos en la entidad, mediante la simulación de cinco contratos consistentes en la presentación de servicios profesionales, los cuales nunca fueron entregados al estado.
Para esta operación, presuntamente se fingió la realización de dictámenes de excepción a la licitación pública, actas de adjudicación directa, contratos con respectivos pagos y facturación.
La Fiscalía presentó testimoniales en las cuales el ex funcionario determinó las empresas con las que se hicieron los contratos para el desvío de recursos. Aseveró que además se involucra a otros ex funcionarios estatales que están actualmente en proceso o sentenciados.
La dependencia señaló entre 2015 y 2016 se realizaron contratos apócrifos, algunos fueron para la supuesta prestación de servicios para la Secretaría de Educación Pública y el último para la embarcación de manuales de procedimiento para las aronaves y helicópteros del estado.
El pasado 20 de diciembre, el diario The New York Times publicó un texto en el que detalla la presunta red de desvío de recursos orquestada por Gutiérrez para canalizar decenas de millones de pesos para ayudar a los candidatos del PRI en las elecciones 2016.
La investigación del Times señala que el dinero desviado presuntamente fue a parar a los gobierno de Javier Duarte en Veracruz, César Duarte en Chihuahua y Egidio Torres en Tamaulipas, tres estados perdidos por el PRI en 2016.
Por su parte, la Secretaría de Hacienda ha señalado que es falsa la información sobre una supuesta triangulación de recursos públicos a campañas del PRI en Chihuahua, que el actual gobernador, el panista Javier Corral, ha dicho que no hay elementos para confirmar la información.
INE aprueba el voto de personas trasgénero en las elecciones de 2018
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el protocolo para garantizar el derecho al voto de las personas travestís, transgénero y transexuales en igualdad de condiciones y sin discriminación en las elecciones del próximo año.
“El día de la elección, en ningún caso la discordancia entre la expresión de género del o la votante o bien, de la fotografía de la credencial para votar con el nombre o el sexo hombre o mujer, asentado en ella podrá ser causa para impedir el voto”, señaló el consejero Marco Antonio Baños.
El funcionario, quien también es presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, dijo que para la implementación de este protocolo, el INE capacitará en la materia a quienes participarán como funcionarios de casilla.
El protocolo precisa que cualquier persona presente en la casilla debe abstenerse de realizar cualquier conducta que restrinja el derecho al libre desarrollo de la personalidad, además debe brindar un trato igual para todas las personas sin importar su identidad de género.
Para evitar cualquier acto de discriminación, los funcionarios de casilla deberán resolver cualquier observación o cuestionamiento que formule alguna de las personas presentes en la casilla y registrar cualquier anomalía en la hoja de incidentes.
“Se trata de que cada persona, independientemente de sus diferencias, tenga los mismo derechos ante la ley y que el derecho al voto no sólo sea universal y valga los mismo en las urnas, sino que no pueda verse vulnerado”, precisó el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.
El INE aseguró que el protocolo cumple con la Constitución y los tratados internacionales en materia de Derechos Humanos, eliminando los estereotipos y prejuicios motivados por la orientación sexual y la identidad de género.
Sólo un precandidato ha reportado gastos
Al dar cuenta de los Informes sobre el registro de operaciones de ingresos y gastos del Proceso Electoral Federal y Local Ordinarios 2017-2018 correspondiente a la Precampaña y Obtención del Apoyo Ciudadano en el SIF, con corte al 19 de diciembre de 2017, el Consejero Electoral Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización, señaló:
“La información más reciente nos dice que de los tres precandidatos a la Presidencia de la República, sólo uno ha informado de algún gasto. Se trata del evento realizado en el Hotel Hilton de la Ciudad de México, el 14 de diciembre, por Andrés Manuel López Obrador, con un importe de 334 mil pesos”.
En el caso del precandidato Ricardo Anaya, agregó, “sólo ha asentado una aportación por mil 500 pesos de simpatizantes y avisos de contratación por un millón de pesos. Y José Antonio Meade, únicamente ha reportado avisos de contratación por 30 mil pesos”.
Detienen a un presunto responsable de asaltos en la L6 del Metrobús
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México detuvieron este viernes a uno de los presuntos participantes del robo con violencia a pasajeros de la línea 6 del Metrobús, el pasado marte 19 de diciembre.
El Subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentrada, Guillermo Terán Pulido, informó que el sospechoso fue detenido en flagrancia el día de ayer en la colonia San Juan de Aragón de la delegación Gustavo A. Madero.
El funcionario detalló que esta persona fue detenida cuando, en compañía de otros dos masculinos, amenazaba con una navaja a un hombre en la calle 499, esquina con 414, de la colonia San Juan de Aragón, para desapoderarla de sus pertenencias; misma forma con la que operó en el robo a la unidad de transporte.
Terán Pulido agregó que el ahora imputado fue identificado plenamente como uno de los participantes de los hechos ocurridos alrededor de las 0:40 horas del martes pasado, en la Avenida San Juan de Aragón entre la calle 414 y calle 416, colonia San Juan de Aragón, sexta sección, cuando tres sujetos amenazaron con navajas a los usuarios de la unidad, y los desapoderaron de sus pertenencias, para luego huir.
Durante su entrevista ante el agente del Ministerio Público, el imputado aceptó haber participado en el robo a los pasajeros del Metrobús, donde desapoderó a uno de ellos de un teléfono celular.
El trabajo de análisis establece que el presunto cuenta con antecedentes penales del año 2010 y 2012 por el delito de robo a transeúnte con violencia y robo de vehículo.
El subprocurador destacó que continúan las líneas de investigación que permitan ubicar a los copartícipes del robo en la unidad de Metrobús.
L7 del Metrobús retrasa (otra vez) su inauguración 
La Línea 7 del Metrobús comenzará operaciones las primeras semanas de enero del 2018 y no habrá más retrasos, aseguró el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera.
El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México justificó los retrasos de la obra (que tenía prevista su inauguración en octubre de este año) debido a los sismos que azotaron el centro y sur del país en septiembre.
Los buses empezarán a circular para que la gente los vea, muy seguramente antes de que termine el año”, aseveró.
Además, afirmó que la modificación en el modelo del bolardo de confinamiento que solicitó el INAH motivó que se alentaran los trabajos.
“Hubo que hacer una adecuación. Cada colocación que se está haciendo se hace una revisión y obviamente eso nos lleva a un ritmo de trabajo mucho más pausado”, expuso.
Por su parte, el secretario de Obras y Servicios de la CDMX, Edgar Tungüí Rodríguez, especificó que la Línea 7 del Metrobús comenzará operaciones la tercera semana de enero.
DETALLES
La nueva línea 7 del Metrobús, que correrá de Indios Verdes a Campo Marte sobre la avenida Paseo de la Reforma, en 90 unidades de doble piso.
El costo del pasaje será de seis pesos, como en las demás líneas del Metrobús anunció en noviembre el director de este medio de transporte, Guillermo Calderón.

Firman convenio CNDH e Instituto Nacional de Ciencias Penales


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de integrar y formalizar los comités por competencias que desarrollarán los estándares en materia de Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos (Reglas Nelson Mandela) y del Manual para la Investigación y Documentación Eficaces de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (Protocolo de Estambul).
El ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, señaló que de esta manera se consolidan las tareas tendientes a la Certificación de Competencias Laborales de los profesionistas comprometidos con la defensa y promoción de los derechos humanos para que puedan profesionalizarse y certificarse en estas dos áreas.
Al suscribir el convenio de colaboración con el director general del Inacipe, Gerardo Laveaga Rendón, González Pérez destacó la importancia de las materias mencionadas y la necesidad de contar con profesionistas especializados y certificados ante los compromisos internacionales adquiridos por México, así como los relacionados con el nuevo sistema penal acusatorio.
En su oportunidad, Gerardo Laveaga reconoció el trabajo del ombudsman nacional en la defensa de los derechos humanos, y señaló que estas prerrogativas son tema transversal reflejado en todos los ámbitos del país, que deben ir de la mano con las ciencias penales para lograr un sistema penal afilado y eficaz.
Por su parte, Ruth Villanueva Castilleja, tercera visitadora general de la CNDH, puntualizó que el Convenio permitirá tener herramientas para la creación de cursos, congresos, talleres de divulgación y publicaciones conjuntas, específicamente en la certificación de las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos (Reglas Nelson Mandela) que son fundamentales para quienes se encuentran en contacto con las personas internas en centros de reclusión; además de la operación del Protocolo de Estambul, para fortalecer la prevención de la tortura.
Módulos del INE cerrarán del 24 de diciembre al 1 de Enero

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que del 24 de diciembre de 2017 al 1 de enero del año próximo permanecerán cerrados los módulos de atención ciudadana.
El organismo indicó que dicha medida es por disposición oficial y que las actividades se reanudarán el 2 de enero de 2018 en los horarios establecidos.
“¡Corre la voz! Del 24 de diciembre de 2017, al 1 de enero de 2018, los Módulos de Atención Ciudadana permanecerán cerrados”, publicó en su cuenta de Twitter @INEMexico.
Tijuana tuvo la mayor alza de precios del país en diciembre: Inegi
Mexicali. En ciudades de Baja California se reportó el mayor incremento de precios al consumidor del país, toda vez que Tijuana ocupó el primer lugar y Mexicali el octavo sitio, según el Instituto Nacional de Geografia y Estadística (Inegi). 

El índice nacional de precios al consumidor, correspondiente a la primera quincena de diciembre de 2017, señaló que Tijuana reportó 0.93 por ciento al alza, mientras que Mexicali alcanzó 0.60 por ciento. A pesar de ello, en este mes se incrementó la salida de consumidores hacia las ciudades de San Diego y Calexico, en California, cuyas zonas comerciales practicamente viven de los consumidores fronterizos.

En el cruce vehicular de las garitas internacionales se registran hasta tres horas para llegar a territorio estadunidense por la afluencia de compradores. Ambas ciudades bajacalifornianas han mantenido una presencia constante entre las localidades que registran mayores variaciones al alza en la inflación y los precios de productos de la canasta básica. Mérida se encuentra en segundo lugar de la lista de 10 localidades con variaciones al alza, seguida de Cuernavaca, Veracruz, Oaxaca, Tepatitlán, Aguascalientes, Córdoba y la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.
Más de 180 muertos y decenas desaparecidos en Filipinas

Al menos 180 personas han muerto y decenas más se encuentran desaparecidas tras el paso del poderoso tifón ‘Tembin’ en el sur del archipiélago de Filipinas.

Las ciudades de Tubod y Piagapo, en el oeste de Mindanao, son las más afectadas por las repentinas inundaciones y deslizamientos de lodo que provocó el fenómeno meteorológico, con vientos de hasta 80 kilómetros por hora (km/h).

En Tubod, el río se desbordó y arrasó a la mayoría de las casas. “Ya no hay nada allí, desapareció”, indicó este sábado la policía local y afirmó que una buena parte de las víctimas mortales se encontraba en esa localidad, mientras que la localidad de Piagapo vive una situación similar.

La policía confirmó el deceso de 133 personas, pero admitió que aún trata de verificar informes de otras aldeas sepultadas por aludes de lodo y de contabilizar a los residentes desaparecidos, tareas que podrían elevar aún más el saldo mortal.

Alrededor de 12 mil personas se vieron obligadas a dejar sus hogares y se dirigieron hacia terrenos más altos en busca de refugio, señalaron fuentes de la policía filipina e informaron que las líneas de electricidad y de comunicaciones fuerpn suspendidas.

Los trabajos de rescate, en los que participan socorristas, soldados, policías y voluntarios, son complicados debido a que las carreteras han quedado bloqueadas por toneladas de lodo y rocas.

De acuerdo con la Agencia Meteorológica de Filipinas, el tifón había cobrado fuerza sobre el mar de Sulu y para el mediodía de este sábado se dirigía hacia el mar, por lo que se pronostica que se estaría alejado del archipiélago el lunes próximo.

Filipinas experimenta alrededor de 20 tifones cada año y tiene un récord de fenómenos meteorológicos que lo golpean cerca del final de año. La agencia meteorológica del país indicó que siete de ellos han azotado sus costas el día de Navidad en los últimos 65 años.

En noviembre de 2013, el tifón ‘Haiyan’ se catalogó como uno de los más mortíferos de la historia, ya que dejó siete mil 800 muertos en Filipinas.