jueves, 14 de diciembre de 2017

3, 2, 1…Inicia el Periodo de Precampañas en la CDMX

A partir de hoy los partidos políticos tendrán 60 días para definir a los candidatos que los representarán en la contienda por la jefatura de gobierno, informó el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).
Previo al registro, los aspirantes de cada partido político participan en un proceso interno de selección de candidaturas, basado en los estatutos del instituto político en el que militen.
El periodo de precampañas para que los partidos políticos definan a sus candidatos durará 60 días, que abarcan del 14 de diciembre de 2017 al 11 de febrero de 2018.
Los periodos de precampañas establecidos para la selección de candidatos de los partidos a contender para las diputaciones locales y alcaldías durarán 40 días, dentro del periodo que va del 3 de enero al 11 de febrero de 2018.
Por Acuerdo del Consejo General del IECM, los topes de gastos de precampaña para la jefatura de gobierno, las diputaciones del congreso local y las alcaldías, en el período electoral ordinario 2017-2018, corresponderán al equivalente del 20% de los montos aprobados para gastos de campaña de esas elecciones en el proceso electoral ordinario inmediato anterior de que se trate. Para ello, IECM fijó como tope máximo 5 millones 575 mil 200 pesos para cada uno de los precandidatos a la jefatura de gobierno.
Conoce al Gabinete de AMLO, si gana las elecciones en 2018

Como prometió cuando presentó su Proyecto Alternativo de Nación en el Auditorio Nacional, Andrés Manuel López Obrador reveló al equipo que lo acompañaría si gana las elecciones del próximo año. 
Hace unos días, AMLO renunció a la dirigencia de Morena y se registró como precandidato a la Presidencia de la República. 
Ésta sería la tercera vez que el exjefe de Gobierno de la Ciudad de México intentaría llegar a Los Pinos, tras haber perdido frente a Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. 
De acuerdo con su promesa, en su eventual gabinete habría 8 hombres y 8 mujeres. 
Este es el equipo que presentó López Obrador como su gabinete. 
Secretaría de Gobernación Olga María del Carmen Sánchez Cordero fue ministra de la Suprema Corte entre 1995 y 2015, diputada constituyente de la Ciudad de México, y 7 veces distinguida con doctorados honoris causa en diversas universidades del país. Sería la primera mujer en ocupar el cargo como secretaria de Gobernación. 
Secretaría de Relaciones Exteriores – Héctor Vasconcelos
Se ha desempeñado como cónsul de México en Boston y ha sido embajador en Dinamarca, Noruega e Islandia. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad de Harvard, y realizó estudios de posgrado en las universidades de Cambridge y Oxford. Hijo de José Vasconcelos, secretario de Educación Pública y rector de la Universidad Nacional en la posrevolución. 
Secretaría de Economía – Graciela Márquez Colín 
Investigadora en el Colegio de México. Su campo de estudio se centra en la historia económica de México y política comercial. Obtuvo un doctorado en la Universidad de Harvard y ha realizado varias publicaciones en torno al tema económico e impartido clases en las universidades de Chicago, Stanford.
Secretaría de Hacienda – Carlos Manuel Urzúa Macías
Se desempeñó como titular de la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal en el periodo 2000-2003, cuando López Obrador era jefe de gobierno. Matemático de profesión, obtuvo su doctorado en la Universidad de Wisconsin, ha publicado 8 libros de economía y ha sido consultado por diversas empresas y organizaciones, como el Banco Mundial, en materia de comercio internacional.
Secretaría de Energía – Norma Rocío Nahle 
Actualmente es coordinadora de Morena en la Cámara de Diputados. Es ingeniera petroquímica por la Universidad Autónoma de Zacatecas, y ha trabajado en áreas administrativas de instalaciones petroquímicas de los complejos petroquímicos Morelos, Pajaritos y Cangrejera de Pemex, ubicados en Coatzacoalcos, Veracruz. Fue asesora de la Comisión de Energía.
Secretaría de Agricultura – Víctor Villalobos 
Ha sido subsecreetario de Recursos Naturales de la Semarnat y subsecretario de Agricultura de la Sagarpa. Es ingeniero agrónomo por la Universidad de Chapingo y estudio un doctorado en la Universidad de Alberta, Canadá.
Secretaría del Trabajo y Previsión Social – Luisa María Alcalde Luján
Exdiputada federal, secretaria de la Comisión de Trabajo y Previsión Social en la Cámara de Diputados, que asumió el cargo por el partido Movimiento Ciudadano y actualmente es militante de Morena. Es licenciada en derecho por la UNAM y tiene estudios en Berkeley, California. 
Secretaría de Educación Pública – Esteban Moctezuma Barragán
Durante el sexenio de Ernesto Zedillo fue secretario de Gobernación y de Desarrollo Social. Fue presidente de Fundación Azteca, perteneciente a Grupo Salinas. Es economista por la UNAM y realizó su maestría en Economía Política en Cambridge y un diplomado sobre desarrollo regional en Tokio, Japón. 
Secretaría de Cultura – Alejandra Frausto Guerrero
Egresada de derecho en la UNAM, ha sido directora de difusión cultural de la Universidad del Claustro de Sor Juana y coordinadora del circuito de festivales del gobierno de la Ciudad de México. Asimismo, ha ocupado la dirección de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura federal y ha sido directora ejecutiva del seminario de Cultura Mexicana. 
Secretaría de Comunicaciones y Transportes – Javier Jiménez Espriú 
Ha sido director de Mexicana de Aviación y subdirector comercial de Pemex, así como miembro del Instituto Mexicano del Petróleo, así como presidente de las Academia Mexicana de Ingeniería y de la International Association for Continuing Enginnering Education. 
Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales – Josefa González Blanco Ortiz 
Ha promovido acciones de conservación de varias especies como las guacamayas rojas o tortugas marinas, en Chiapas. Es egresada de derecho por la Universidad Anáhuac, y realizó una maestría en Arte Transformativo.
Secretaría de Turismo – Miguel Torruco Márquez 
Fue titular de la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera y dejó el cargo en febrero pasado, luego de mostrar su apoyo a AMLO. Fue rector de la Universidad de Turismo en Ciencias Administrativas y ha ocupado la presidencia de varios órganos empresariales dirigidos al turismo. 
Secretaría de la Función Pública – Irma Eréndira Sandoval Ballesteros
Es doctora en Ciencia Política por la Universidad de California. Fue diputada constituyente de la Ciudad de México. Ha realizado estudios en torno a la corrupción y transparencia. 
Secretaría de Salud – Jorge Alcocer Baena
Doctor en ciencias médicas por la UNAM e investigador emérito del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición. En 2015 recibió el Premio Nacional de Ciencia en el área de ciencias físico matemáticas y naturales. 
Secretaría de Desarrollo Social – María Luisa Albores González
Es ingeniera agrónoma egresada de la Universidad de Chapingo, especialista en estudios de economía social. Ha realizado labores en el manejo productivo y financiamiento de apoyo para la producción de café, miel, así como para la administración de servicios ecoturísticos.
Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano – Román Guillermo Meyer Falcón
Arquitecto por el Tecnológico de Monterrey y con maestría en Gestión Urbana por la Universidad Politécnica de Cataluña. Ha participado en proyectos enfocados en el aprovechamiento de espacios públicos, colonias populares y movilidad. 
Inicia Precampaña en Chiapas manda señal de compromiso: Meade

El precandidato del PRI a la Presidencia de la República, José Antonio Meade, afirmó que su arranque de precampaña en San Juan Chamula, Chiapas, manda una señal de su compromiso de ir cerrando brechas, distancia y construyendo un México mejor.
Tras haber iniciado sus actividades proselitistas en el primer minuto de este jueves para lograr el voto de los militantes del PRI y PVEM, Meade dijo que ello, “para que vayamos teniendo bienestar para todas las familias”.
“Es el primer minuto -de este jueves- de un esfuerzo y de un recorrido que va a tomar tiempo, y queremos mandar la señal de que estamos listos para hacerlo, de que pensamos que hay, en este espacio que estamos construyendo, esperanza y certeza de un mejor país”, subrayó en una breve entrevista.
“Y hacerlo aquí en Chiapas, que es un estado que conozco bien, que he caminado mucho, en donde me conocen, en donde hemos hecho muchas cosas juntos, pues manda una señal de compromiso “, concluyó .

Se reúne Meadecon empresarios chiapanecos


Tuxtla Gutiérrez. El virtual candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade, se reunió esta mañana con empresarios de Chiapas, con quienes examinó la situación económica del estado.
En el encuentro privado, el precandidato ofreció un diálogo abierto con ese sector a fin de encontrar las vías para generar mayores condiciones de crecimiento. Sostuvo que  hablará “con los empresarios y no solamente sobre los empresarios”.
Afirmó que en estas semanas centrará sus esfuerzos en buscar el respaldo de los militantes delegados del PRI, a fin de confirmar su candidatura.
Los empresarios expresaron su compromiso por trabajar de manera conjunta a favor de mejores condiciones para la inversión, la creación de empleos y la seguridad.
Fuente: Reporte Indigo, Notimex y La Jornada