miércoles, 13 de diciembre de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 13 SEPTIEMBRE 2017

CNTE bloquea accesos a Oaxaca; exige reconstrucción de escuelas


Juchitán, Oax. Profesores y trabajadores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la región del Istmo de Tehuantepec bloquearon seis accesos principales de las carreteras federales para exigir al gobierno de Oaxaca, y federal, la reconstrucción de mil 200 escuelas que fueron dañadas parcial y totalmente en el sismo del 7 de septiembre.
Alrededor de las 9:00 horas, tiempo local, los profesores instalaron con piedras y palos sus bloqueos carreteros, el primero sobre la vía federal panamericana 180 a la altura del canal 33 en Juchitán.
Los maestros del sector Matías Romero se ubicaron sobre la vía federal transístmica a la altura del “Trenecito”, impidiendo el acceso vehicular al estado de Veracruz, mientras que los profesores del sector Reforma de Pineda instalaron su plantón sobre el puente Zanatepec, por lo que el paso al estado de Chiapas se suspendió.
En Tequisistlán, sobre la vía 190 Panamericana, los profesores también colocaron su bloqueo por lo que el paso vial a la capital oaxaqueña está detenida.
En Tehuantepec, frente al Hotel Callie, los maestros instalaron su bloqueo; en Salina Cruz en el acceso principal y también tomaron la caseta de peaje de la súper carretera en Ciudad Ixtepec.
Y el séptimo bloqueo se ubicó sobre la carretera costera a la altura de la comunidad de Huamelula, que impidió el acceso a la región de la Costa oaxaqueña.
El vocero de la sección 22 de la CNTE, Wilber Santiago, detalló que esta serie de manifestaciones se da ante la falta de respuesta de las autoridades de atender el tema de las escuelas que después de 100 días de registrado el movimiento telúrico no han recibido los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).
“Nos han invitado a una reunión con el gobernador de Oaxaca que llegó a la base aérea de Ixtepec, la petición es que reconstruyan las aulas, son casi 90 por ciento que está afectado, nuestros estudiantes toman clases debajo de lonas y de domos de lámina, es lamentable y con los vientos fuertes se ha vuelto un riesgo mayor”, precisó.

Exigen en Guerrero mayor presupuesto para Prepas Populares

Chilpancingo, Gro. Maestros, padres de familia y alumnos de preparatorias populares, adheridas a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), protestaron en los municipios de Chilpancingo y Tlapa en demanda de un incremento de 160 millones de pesos para 2018, ya que para este año sólo se aprobaron 65 millones de pesos.
En el caso de Chilpancingo, cerca de mil personas bloquearon desde las 11 de la mañana la autopista del Sol México-Acapulco, mientras que en Tlapa otros 400 contingentes bloquean el puente Ahuatepec-Ejido, de la carretera Tlapa-Chilapa, en apoyo a sus compañeros que también demandan una audiencia con el gobernador Héctor Astudillo Flores.
Emiliano Carrero Moreno, presidente del Comité de Prepas Populares que aglutina a unos 90 planteles ubicados en diversos municipios de Guerrero, señaló que esta movilización es porque las autoridades no les han hecho caso y por ello salieron a las calles.
La petición principal de las preparatorias populares es que les asignen un monto de 160 millones de pesos para cubrir gastos de infraestructura, pago a maestros y equipamiento para la educación de 14 mil alumnos.

Protestan sindicalistas en Morelia; exigen pago salarial

Morelia, Mich. Sindicalistas de Educación Media Superior, del sector salud y de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) se manifestaron en diferentes puntos de la capital michoacana para exigir pagos salariales y prestaciones pendientes desde noviembre pasado.
Trabajadores del Instituto de Capacitación para el Trabajo de Michoacán (Icatmi), del Colegio de Bachilleres, de la Secretaría de Salud y los sindicatos Único de Profesores de la Universidad Michoacana (Spum) y de Empleados de la Universidad Michoacana (Sueum) se plantaron frente a la Secretaría de Finanzas y bloquearon la avenida Ventura Puente y la Calzada Acueducto para exigir el pago de salarios y aguinaldo.
En tanto, Spum y Sueum realizan una marcha de la casa de estudios al centro histórico donde se unirán con los otros manifestantes para exigir el pago de inmediato.
Se espera que este día a los trabajadores universitarios les acaben de pagar la primera quincena de noviembre. Desde el 31 de octubre no hay clases en la UMSNH por el paro de brazos caídos.
Autoridades del gobierno estatal invitaron a los dirigentes de los 17 sindicatos manifestantes a dialogar, por lo que se espera que en las próximas horas haya una respuesta.

PAN-PRD-MC y Morena revientan sesión de diputados


El bloque opositor PAN-PRD-MC, así como la bancada de Morena y su nuevo aliado electoral el PES, reventaron la sesión ordinaria de hoy en la Cámara de Diputados para evitar que PRI y PVEM aprobaran una consulta popular en la que se preguntaría a los ciudadanos si están de acuerdo en que el país tenga 32 policías.
Durante la presentación de posturas de este tema, los diputados de las bancadas opositoras argumentaron que constitucional y legalmente no se puede someter a consulta popular un tema de seguridad pública, y mucho menos intentar darle la vuelta a la intención del PRI y sus aliados de pretender constituir un mando policial único.
Para evitar que la consulta se aprobara, los partidos opositores abandonaron el salón de sesiones, lo que rompió el quórum legal para sesionar, cuando en el tablero de asistencia solo había 201 diputados del PRI, PVEM y Panal.
El coordinador del PRI, César Camacho Quiroz, cuestionó que se trató de una “pretensión de secuestro de la Cámara de Diputados, en esto que llamamos filibusterismo legislativo”.
También consideró inadmisible e irresponsable que el PAN encabezara la salida de los diputados, cuando lo que se trata es aplicar un ejercicio de democracia participativa.
Cuestionado respecto del ausentismo en el tricolor y en sus bancadas aliadas, César Camacho respondió que, en efecto, hubo ausencias notables de todos los partidos en la sesión, pero sus opositores midieron que al salirse del pleno podían dejar de lado la discusión de la consulta.
También, indicó que si la pregunta se aprueba, primero en la Cámara de Diputados, y luego en el Senado y se avala por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Instituto Nacional Electoral tiene la obligación de incluirla junto con las boletas para la elección presidencial del próximo año. “No es un asunto de caprichos”, dijo.
Tanto César Camacho como el presidente de la Cámara, Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI), anticiparon que la sesión de mañana, convocada a las 10:00 horas, debe iniciar con el mismo punto de la agenda en el que se suspendió la de hoy.

Chalchihuitán pide respetar resolución sobre conflicto limítrofe


San Cristóbal de Las Casas, Chis. El municipio de Chalchihuitán reconocerá el fallo del Tribunal Unitario Agrario (TUA) sobre el conflicto de límites con Chenalhó, sólo si se respeta la resolución presidencial del 26 de mayo de 1975, afirmó Antonio Pérez Gómez, uno de los representantes de ese pueblo.
“Lo que estamos exigiendo es que se respeten los documentos oficiales; ésa es la decisión de hombres y mujeres que están con la cara levantada, porque contamos con el título”, agregó.
En rueda de prensa dijo: “no hay manera de cambiar la resolución presidencial; si el gobierno lo permite, ya es asunto del gobernador (Manuel Velasco Coello). Si se modifica la ley, que se modifique, pero a nosotros no nos van a poder modificar, porque no nos pueden cambiar de cara y al documento no le podemos cambiar de cara en este caso; sólo si Chenalhó le quiere cambiar calzón… ya el gobernador verá cómo va a hacer”.
A su lado, Domingo Díaz Pérez, también representante de Chalchihuitán, afirmó que ese municipio “no tiene problemas agrarios, pues la posesión de su territorio es legal, mientras que Chenalhó si tiene problemas agrarios porque su posesión es ilegal”.
Manifestó que este último municipio “está en contra del gobierno por no respetar las leyes del estado y del país, y el gobierno está en contra de Chalchihuitán, por instruir a la alcaldesa de Chenalhó, Rosa Pérez Pérez, para que sus paramilitares asesinen a habitantes de Chalchihuitán y no aplicar la ley”.
Sostuvo que Chalchihuitán obtuvo su resolución presidencial el 26 de mayo de 1975 que ampara una superficie de 17 mil 948 hectáreas, 24 áreas y 16 centiáreas. En el caso de Chenalhó la resolución se emitió el 4 de septiembre de ese año y abarca una extensión de 15 mil 625 hectáreas, 22 áreas y 11 centiáreas.
Aseguró que Chalchihuitán “tiene acta de posesión y deslinde del 1 de diciembre de 1980, mientras que Chenalhó “no tiene acta de posesión y deslinde”.
Añadió que Chalchihuitán “tiene acta de posesión y deslinde complementaria del 19 de octubre de 1981, mientras que Chenakhó no tiene plano definitivo sino sólo plano proyecto”; el primer municipio “paga impuesto predial, y Chenalhó no paga”.
Díaz Pérez afirmó que su municipio “ha sido atacado por el gobernador Manuel Velasco Coello con toda su maquinaria e insiste en desaparecer del mapa a Chachihuitán”.
Remarcó: “El gobernador y Rosa Pérez han usado el conflicto de límites territoriales entre estos dos municipios vecinos como pretexto para aniquilar a Chalchihuitán”.
El conflicto entre ambos municipios tzotziles se agravó el pasado 18 de octubre con el asesinato a balazos de Samuel Luna Pérez, de Canalumtic, Chalchihuitán, por habitantes de Chenalhó.
Este es el tercer homicidio en 9 años –dos de Chalchihuitán y una de Chenalhó- por la disputa de límites, que data de hace 45 años y que según el gobierno estatal son 350 hectáreas, y de acuerdo con Chenalhó, 950.
La agudización de la disputa ocasionó que alrededor de cinco mil indígenas de Chalchihuirán se desplazaran de sus comunidades desde hace tres semanas, luego de que sus vecinos de Chenalhó bloquearon el 14 de noviembre los tres accesos al municipio. De este último municipio se reportan mil desplazados.

Deja Monreal la Cuauhtémoc


El jefe de la delegación Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila, anunció a través de Twitter su separación del cargo, con el fin de descansar y apoyar en la campaña de Andrés Manuel López Obrador.
“He decidido separarme de mi cargo como Jefe Delegacional en Cuauhtémoc y, al hacerlo, agradezco a las vecinas y los vecinos, habitantes y transeúntes la comprensión y paciencia que tuvieron conmigo al frente de esta responsabilidad”, publicó.

En 2016 se registraron en México 7.5 feminicidios por día


Entre 1985 y 2016 se registraron 52 mil 210 defunciones femeninas con presunción de homicidio en México. De esa cifra, 12 mil 810 corresponden a los últimos cinco años, y dos mil 746 a 2016, lo que representa 7.5 asesinatos de mujeres por día, de acuerdo con el estudio “La Violencia Feminicida en México, Aproximaciones y Tendencias”.
Elaborado por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), ONU Mujeres y la Secretaría de Gobernación (Segob), el documento refleja que en 2013 hubo una reducción de esos crímenes, pero que tres años más tarde se dio un nuevo repunte, que representó 63 por ciento respecto al año anterior.
En 2016, Colima fue considerada como la entidad con la mayor tasa de feminicidios, 16.3 por cada 100 mil mujeres, mientras que a nivel municipal, se ubicó Acapulco, con 107 casos; seguido por Baja California con 95 y Ciudad Juárez  con 75.

Tribunal niega amparo solicitado por Duarte


Un Tribunal Unitario en Materia Penal de la CDMX negó el amparo que solicitó el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa y confirmó que es constitucional el auto de vinculación a proceso que se le dictó por delitos de delincuencia organizada  y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El Quinto Tribunal Unitario en Materia Penal de Primer Circuito, que preside el magistrado Ricardo Paredes Calderón, negó  la protección de la justicia federal al ex gobernador de Veracruz, y determinó que es constitucional y apegado al Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) el auto de vinculación a proceso que le fue dictado.

Javier Duarte fue vinculado a proceso por los delitos delincuencia organizada, en la modalidad de cometer delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita; y operaciones con recursos de procedencia ilícita. 

Se señala que los datos de prueba presentados por el Ministerio Público revelan, hasta el momento, que existió una organización criminal dedicada a desviar recursos públicos del Gobierno de Veracruz, mismos que fueron dispersados a través de diversas acciones, con la finalidad de ocultar su origen ilícito. 

En el juicio de amparo 46/2017, la resolución precisa que se desestimaron las razones por las cuales Duarte de Ochoa señalaba que sus derechos habían sido violados en la audiencia en la que se le vinculó a proceso.

El magistrado Paredes Calderón determinó que existen elementos suficientes para continuar con la investigación que se realiza por los delitos señalados. 

Precisó que, de acuerdo a las reglas del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, el que se le haya vinculado a proceso y negado el amparo, no prejuzga sobre la culpabilidad, pues precisamente en el desarrollo de la investigación, podrá ofrecer pruebas para desvirtuar los señalamientos que existen en su contra. 

En  octubre el magistrado federal Miguel Ángel López Aguilar confirmó el auto de vinculación a proceso del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, quien está acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero de, por lo menos, mil 670 millones de pesos.

En su sentencia, López Aguilar –quien en agosto pasado negó la prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo– también  consideró que los datos de prueba apuntan a que una agrupación criminal conformada, probablemente, por nueve personas, de la que una de ellas fungía como dirigente, formó  una red de corrupción que tenía como propósito desviar recursos públicos. Esto impactó en la administración pública y por ende, en la seguridad nacional.

El pasado 22 de julio, la Procuraduría General de la República (PGR) presentó 82 datos de prueba contra Duarte, incluido el daño al erario, por lo que el juez federal Gerardo Moreno García determinó vincularlo a proceso penal. Además, el ex gobernador de Veracruz enfrenta una orden de aprehensión por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, peculado, tráfico de influencia y coacción, los cuales están suspendidos por la vía de un amparo.

Crece desaparición forzada, advierte ministra Piña


La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha sido “garante de los derechos fundamentales haciéndolos respetar por todos los poderes del Estado”, afirmó la ministra  Norma Lucía Piña Hernández, al rendir el informe de labores correspondiente del 1 de diciembre de 2016 al 30 de noviembre de este año.
En su calidad de presidenta de la Primera Sala, la ministra hizo un recuento de los casos más trascendentes que fueron analizados y resueltos por ese órgano del máximo tribunal del país, entre ellos cuestiones que tienen que ver con casos de desaparición forzada, derecho de réplica, el principio de máxima divulgación en materia penal y sistemas normativos indígenas.
Respecto a casos de desaparición forzada señaló que “este fenómeno ha ido en aumento al grado de ser considerado una de las principales preocupaciones en el país, pues constituye una violación múltiple de varios derechos humanos, cuya prohibición ha alcanzado el carácter de ius cogens (normas que no pueden ser derogadas). 
Por ello, la Primera Sala confirmó la negativa de amparo al declarar la constitucionalidad del artículo 215-A del Código Penal Federal, en lo que se refiere a que ese delito se puede cometer con independencia de que el sujeto activo participe en la detención legal o ilegal de la víctima.
Ante el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la ministra destacó que la Primera Sala estableció que es posible que el reconocimiento de ciertos usos y prácticas culturales de las personas, pueblos y comunidades indígenas afecte los derechos humanos de quienes componen la comunidad indígena o de quienes se relacionan con ella.
Por tanto, en materia de igualdad y no discriminación, se decidió que la aplicación de los usos y costumbres indígenas no puede ser una excusa para intensificar la opresión, incluso al interior de las comunidades indígenas, de aquellos miembros tradicionalmente excluidos, como mujeres, niños y niñas o personas con discapacidad; entre otros colectivos históricamente desaventajados”.
Piña Hernández refirió que en el periodo de su informe, el trabajo realizado en conjunto con los ministros Jorge Mario Pardo Rebolledo, José Ramón Cossío Díaz, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Arturo Zaldívar, estuvo dirigido a “garantizar los derechos humanos, proteger la supremacía de la Constitución, y establecer las condiciones necesarias para mantener el diálogo democrático, en el marco de la división de poderes”.

Lorenzo Córdova llama a respetar la ley en precampañas


A unas horas de que arranquen las precampañas rumbo a la elección de 2018, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, llamó a los contendientes a respetar la ley.

“Nadie debe estar por encima de la ley, corresponde al INE velar porque las contiendas se conduzcan con equidad, legalidad e imparcialidad y conforme a los principios constitucionales”, expresó en compañía de nueve de sus colegas y del secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo.

Ofreció que el Consejo General en este periodo pondrá toda su energía en asegurar en la legalidad de los actos de todos los participantes, y ejercerá a cabalidad su función de autoridad electoral.

A la rueda de prensa solo faltó el consejero Marco Antonio Baños, quien se encontraba en el Congreso de Puebla.
Córdova recordó que en el plano federal estarán en juego la Presidencia de la República, los 128 integrantes del Senado y las 500 diputaciones.
Además dse realizarán precampañas en los 30 estados que tendrán comicios coincidentes con los federales en los que se elegirán a más de dos mil 700 cargos de representación popular a nivel local.
Explicó que las plataformas electorales deberán ser registradas ante el INE en los primeros 15 días del mes de enero; el 11 de febrero terminarán las precampañas y los partidos y coaliciones deberán presentar, en su momento, a sus candidatos para el registro correspondiente ante la autoridad electoral entre el 15 y el 22 de febrero.

Además en este periodo que arranca mañana, se intensificará también la contienda propagandística, ya que el INE empezará a administrar los 48 minutos diarios que la ley otorga para la difusión de la publicidad política en la radio y la televisión.

Los partidos y coaliciones tendrán acceso, durante este periodo, de 30 minutos diarios en cada una de las tres mil 111 estaciones de radio y televisión para difundir sus mensajes a sus militantes.

Hizo un reconocimiento a la “importante” colaboración de los concesionarios y permisionarios de la radio y la televisión mexicana en la instrumentación del modelo de comunicación política.

México asume presidencia de Comisión Interamericana Antidrogas


México (con la Procuraduría General de la República como su representante) asumió la presidencia de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), “con el compromiso de seguir fortaleciendo la cooperación internacional con el objeto de definir una estrategia internacional de drogas humana diseñada de manera integral, equilibrada y justa”.
La PGR informó que el Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales en suplencia de titular de la PGR, Alberto Elías Beltrán, anunció durante la sesión de la Cicad, la creación de la Oficina Nacional de Política de Drogas en la Agencia de Investigación Criminal.
Destacó además que los trabajos de la CICAD deben contener la aportación de investigaciones académicas, organizaciones de la sociedad civil y de los Estados Miembros para contribuir con soluciones efectivas, realistas, medibles y sustentables para enfrentar este fenómeno y cambiar la realidad de este problema abrumador.
Elías Beltrán señaló que dentro de la presidencia de la CICAD que encabezará México se destacara el reconocimiento de los diferentes impactos, manifestaciones y realidades de cada Estado Miembro; una perspectiva de salud pública; la recomposición del tejido social afectado por la violencia; la inclusión del concepto de prevención de la violencia para enfrentar las causas estructurales del problema de las drogas; la incorporación de la perspectiva de género y la cooperación internacional como factor indispensable para el combate a las drogas, entre otros. 
Venezuela tiene otra moneda paralela "El Panal"

Caracas.- Los problemas monetarios que enfrenta Venezuela llevaron al anuncio de la creación de la moneda virtual “Petro”, pero antes de esta comenzó a funcionar un billete comunal, “el Panal” equivalente a cinco mil bolivares.
La parroquia es una de las áreas que conforman a los municipios en Venezuela, y estos a sus vez a los Estados, y en la parroquia 23 de Enero de Caracas, fue creada esta moneda comunal.
Con el Panal contenemos la inflación, ampliamos el circulante e incidimos en los precios, dicen habitantes de esta parroquia del occidente caraqueño.
“Es hora de producir el mundo que soñamos de verdad, sin mentiras, ni medias tintas, ni buscando culpables”, escribio en su cuenta de Twitter el colectivo Fuerza Patriótica Alexis Vive (FPAV), emisora del billete.
El billete muestra en una de sus caras al fallecido presidente Hugo Chávez así como a otros luchadores sociales.
La moneda cuenta con su propio banco, el de la Comuna BanPanal, que a su vez opera sus sucursales, señaló un reporte del diario El Universal.
Para el colectivo que acuña el Panal, este sintetiza el esfuerzo de los productores que trabajan de manera colectiva, y los excedentes que se generan deben de ir al fondo de reserva de la moneda y no a la banca formal.
Para el colectivo FPAV es una forma de llevar a la práctica el pensamiento chavista. Reconocen que existe una guerra económica contra su país y en ese marco nace el Panal.
El Panal comenzó su circulación el pasado lunes 11, y a su vez retoma experiencia similares que ocurrieron en algunos lugares de Venezuela entre 2010 y 2012.
Fue en ese periodo que se lanzaron los primeros billetes comunales, con la base dada por el propio Hugo Chávez para la promoción de la economía comunal y dentro de esta, el trueque de mercancías.
Inclusive participó el Banco Central de Venezuela con la emisión de una normativa, que permitió la circulación de billetes denominados momoy, cimarrón, relámpago del Catatumbo, guaiquerí, lionza, paria, tamunangue, tipocoro, turimiquire y zambo.
Todos esos billetes comunales fueron utilizados como moneda de intercambio en diferentes lugares del país, recuerda el sitio informativo TalCual.