miércoles, 13 de diciembre de 2017

Gritos al iniciar análisis de Ley de Seguridad en comisiones del Senado

Entre gritos comenzó en el Senado la discusión en comisiones del dictamen de la Ley de Seguridad Interior, al que se formularon nueve cambios propuestos por el PRI y el PAN. Se rechazó una moción de suspensión, propuesta por el PT Morena y el PRD, cuyos legisladores argumentaron que debe haber una consulta amplia en torno a esa legislación, dada la gravedad de sus repercusiones.

El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, Benjamín Robles Montoya, del PT Morena propuso que se pospusiera la discusión, para abrir un verdadero debate en torno a esa ley, que legaliza la participación del Ejército en el combate al crimen organizado.
Fue secundado por el coordinador del PRD, Luis Sánchez, por el independiente Alejandro Encinas, quién planteó que deben asistir al Senado los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina, Salvador Cienfuegos y Vidal Soberón, para que respondan a diversos cuestionamientos sobre esa Ley de Seguridad Interior.
Igualmente, Dolores Padierna y Fidel Demédicis, del PT Morena, así como los panistas Juan Carlos Romero Hicks y Pilar Ortega, se manifestaron a favor de la moción suspensiva, para abrir espacios reales de diálogo con las diversas organizaciones nacionales e internacionales, como la ONU y otros actores que han expresado su oposición a esa ley de seguridad interior.
A la reunión de las comisiones dictaminadoras se coló un joven que les gritó “golpistas” a los legisladores y los recriminó por pretender aprobar esa ley. La presidenta de la Comisión de Gobernación, la priísta Cristina Díaz, le respondió también a gritos que respetara a los legisladores y le dijo que no podía alzar la voz en el recinto ni interrumpir la sesión
“Ustedes son los que deben respetar el estado de Derecho”, alcanzó a responder, antes de ser sacado del salón y del recinto senatorial por personal de resguardo parlamentario.
La senadora Padierna insistió en que no podía aprobarse la minuta con tal celeridad y recordó que la participación del Ejército en el combate al narcotráfico n siquiera ha logrado disminuir la violencia y la inseguridad y, en cambio, los militares han incurrido en violaciones a los derechos humanos de la población.
La senadora del PAN, Laura Angélica Rojas, pidió a los priístas atender el llamado del presidente Enrique Peña Nieto al Senado ya abrir un debate amplio. No basta con que siete gobernadores y un presidente municipal hayan participado, dijo. Aprovechó para aclarar al priísta José María Tapia Franco que los organismos internacionales, como la ONU, no hacen planteamientos a nivel personal, ello luego de que el legislador del PRI puso en duda que las críticas del representante de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU en derechos Humanos, Jan Jarab, a la Ley de Seguridad Interior, fueran de Naciones Unidas.
Cerca de las 16 horas comenzó la discusión. Antes, el coordinador del PRI, Emilio Gamboa, abrió la posibilidad de que hoy mismo el dictamen se apruebe también en el pleno.

Modifican en el Senado nueve artículos de la ley de seguridad

Las fuerzas armadas estarán bajo la coordinación de la autoridad civil, afirman
Se pretende que el jueves sea aprobada en el Senado y devuelta a la Cámara de Diputados

Con aval de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), las comisiones que dictaminan la ley de seguridad interior realizaron cambios a nueve artículos, para eliminar la disposición que permite al Ejército disolver manifestaciones y protestas sociales.
Se pretende aprobar hoy el dictamen en comisiones y votar esa legislación ante el pleno el próximo jueves, para regresarla de inmediato a la Cámara de Diputados.
La intención es que el viernes se discuta en San Lázaro, los diputados la aprueben y la minuta pueda turnarse al Ejecutivo federal para su promulgación, justo en el cierre del periodo legislativo, según adelantó por la tarde el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón.
Expuso que los cambios son para tratar de dar respuesta a las inquietudes expresadas por organizaciones defensoras de derechos humanos, gobernadores y especialistas.
Por la noche, las comisiones de Gobernación, Marina y de Defensa Nacional, que encabezan los priístas Cristina Díaz y Ricardo Barroso, y el panista Fernando Torres Graciano, respectivamente, se pusieron de acuerdo en nueve cambios. Entre ellos, al artículo primero, que elimina el que las disposiciones de esa ley sean materia de seguridad nacional.
El artículo siete, uno de los más cuestionados por organismos internacionales y nacionales, tuvo diversos cambios para asentar que los actos realizados por los militares “deberán respetar, proteger y garantizar, en todo momento, y sin excepción, los derechos humanos, de conformidad por lo dispuesto en la Constitución y los tratados internacionales.
Del artículo ocho se eliminó el que sólo las manifestaciones o movilizaciones de protesta social que tengan un motivo político electoral y que se realicen pacíficamentequedarían fuera de ser consideradas amenazas a la seguridad nacional.
En la redacción propuesta se elimina el término pacíficamente, por lo que todas las manifestaciones y las protestas electorales quedan fuera del riesgo de ser disueltas por el Ejército.
Los militares serán coadyuvantes de las policías
Se adiciona un párrafo al artículo 16 para indicar que “las fuerzas armadas actúan como coadyuvante de la autoridad civil y bajo su coordinación.
Se cambian también los artículos 22 y 26, que según lo planteado un día antes por el jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, invadían facultades de los estados.
El coordinador priísta rechazó que los cuatro días que restan al periodo sean insuficientes para analizar las posibles modificaciones que han formulado organismos internacionales, como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Tenemos cuatro años viendo esta ley, recalcó Gamboa Patrón e insistió en que van a hacer un esfuerzo porque la minuta se vote el jueves, aunque sea en la madrugada”, para que pueda aprobarse en la Cámara de Diputados.
En entrevista aparte, el coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera, precisó que su bancada pidió que se revisen de forma detallada los artículos siete, ocho, nueve y 20.
No se incluyó el artículo 15, que según un documento que el representante de la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para derechos humanos, Jan Jarab, entregó al Senado, es uno de los más cuestionados, ya que posibilita que la presencia de las fuerzas armadas sea indefinida en algún estado o región.
Las comisiones dictaminadoras se reunirán hoy por la mañana, para discutir los cambios.
Urgen CNDH y ONU-DH a detener ley de seguridad

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) hicieron un urgente llamado al Estado mexicano para que, "atendiendo a sus obligaciones constitucionales y convencionales relativas a la preservación y defensa de los derechos humanos, se abstenga de aprobar el proyecto de la ley de seguridad interior".

Subrayaron que aunque se han hecho cambios a algunos artículos de esta minuta - que se someterá a consideración de las comisiones dictaminadoras del Senado este miércoles-, no son sustanciales y el contenido del proyecto sigue presentando aspectos preocupantes para los derechos humanos. Enfatizaron que el tiempo de discusión se debe ampliar y no limitarse a aprobar la minuta en lo que queda de este periodo legislativo, que concluye este viernes.

En un comunicado conjunto, ambos organismos demandaron al Congreso que, en lugar de avalar el proyecto, se abra un diálogo nacional sobre el modelo de seguridad en México bajo un esquema que, sin inhibir la actuación legítima del Estado, preserve y garantice los derechos fundamentales de las personas.

"Aun cuando se han hecho públicos algunos cambios que se aplicarían al proyecto de ley originalmente planteado, el mismo sigue presentando aspectos altamente preocupantes para la vigencia y respeto de los derechos humanos en México. La vasta mayoría de las observaciones hechas al proyecto original se mantendrían vigentes, en tanto las eventuales modificaciones no implicarían cambios sustantivos", subrayaron. 

Añadieron que las observaciones son de tal envergadura y las voces en contra que se han manifestado de tal diversidad, "que resulta indispensable la materialización de una deliberación amplia, honesta e inclusiva que atienda de manera efectiva los múltiples señalamientos formulados, en el marco del respeto a la dignidad humana".


La CNDH y la ONU-DH consideraron que no existen las condiciones propicias para aprobar el proyecto de ley durante el proceso legislativo que termina el viernes 15 de diciembre, por lo que exhortaron a ampliar su debate y discusión a efecto de prevenir situaciones que actualicen o propicien que se vulneren los derechos humanos al amparo de la ley antes mencionada.
Fuente: La Jornada