martes, 26 de diciembre de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 26 DICIEMBRE 2017

En Navidad, Diputada Regala pollos rostizados con su foto en Zacatecas 

Usuarios ahora la llaman “Lady Pollos”; hace tiempo, fue cuestionada por justificar las palabras racistas de Donald Trump, presidente de EU


A través de redes sociales, ciudadanos han lanzado críticas en contra de Iris Aguirre, diputada local de Zacatecas por el Partido Encuentro Social, quien presumió haber regalado pollos rostizados a personas de bajos recursos, cuyos empaques estaban adornados con fotografías suyas.

“No hay nada más hermoso que compartir esta navidad con los que más lo necesitan!”, escribió la legisladora en su cuenta de Facebook.

El mensaje de Aguirre fue acompañado de varias fotografías y videos en los que se le visitando varias casas para repartir los platillos.

Internautas criticaron el gesto de Iris Aguirre, cuestionaron de dónde había salido el dinero para financiar los pollos, la llamaron #LadyPollos, e incluso le recomendaron cambiar de asesores.

OTRAS POLÉMICAS

En octubre de este año, Aguirre también fue criticada por regalar material de construcción a los habitantes de la sierra de Valparaíso, a fin de construir protecciones para sus ventanas y evitar que “sigan entrando a violar a sus niñas”.

Padres de los 43 marchan a la Basílica para exigir justicia


Padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos llevan a cabo una marcha rumbo a la Basílica, para exigir justicia para sus hijos, en el contexto de los 39 meses de la agresión contra sus hijos.
La movilización partió alrededor de las 13 horas de la Glorieta de Peralvillo y avanza sobre Calzada de Guadalupe, en medio de consignas de los familiares y compañeros de los estudiantes desaparecidos.
Vidulfo Rosales, abogado de las víctimas, lamentó en entrevista que en el año que está a punto de concluir, el gobierno de Enrique Peña Nieto se haya mantenido en la misma tónica del resto de su administración con respecto al caso Ayotzinapa, que consiste en administrar el tema de acuerdo a sus intereses políticos.
El litigante subrayó la importancia de seguir manifestándose en las calles, especialmente en la época donde la atención pública se dispersa, para evitar que el reclamo de justicia de los padres quede relegado.
De igual manera, señaló que los contactos con la Procuraduría General de la República podrían reiniciar hasta febrero, en el marco del próximo encuentro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a realizarse en Colombia.
Tras marchar, se espera que los familiares de los normalistas realicen un mitin a las afueras de la Basílica de Guadalupe, y a las 4 de la tarde sean recibidos por el obispo de Saltillo, Raúl Vera, quien encabezará una misa dedicada a los 43, en el altar principal de la sede religiosa.

Protesta Somos Más frente a SCJN contra Ley de Seguridad


Integrantes de la organización civil Somos Más se manifestaron frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para exigir que declare inconstitucional la Ley de Seguridad Interior.
Decenas de personas encabezadas por Emilio Serrano, dirigente de Somos Más, señalaron que esta organización apoyará la controversia constitucional que presentará la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en contra de la reforma legislativa que regula la actuación de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública.
Durante su manifestación—que duró aproximadamente una hora—, exigieron que los ministros de la Corte analicen bien el documento aprobado por el Congreso y publicado ya en el Diario Oficial de la Federación, “porque viola al menos seis artículos de la Constitución”, dijo Emilio Serrano.

Convoca AMLO a la unidad nacional para rescatar a México


Villahermosa, Tab. Andrés Manuel López Obrador aseguró que aún se puede sacar a México del atolladero en el que lo tienen hundido los regímenes del PRI y del PAN y le pidió a los militantes de su partido, así como al pueblo mexicano, confiar en el proyecto del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Desde el Poblado C-26 del municipio tabasqueño de Huimanguillo, convocó a la unidad nacional, más allá de los partidos políticos, para rescatar al país en los comicios de 2018.
“No tiene ningún sentido pelearnos allá abajo”, porque juntos tenemos que estar unidos para hacer historia el próximo año, para lograr la trasformación de México.
López Obrador asistió acompañado del precandidato a la gubernatura, Adán Augusto López Hernández, para realizar una gira por tres localidades de los municipios de Huimanguillo y Cárdenas, en la región de La Chontalpa, zona donde se encuentran las localidades con el mayor números de afiliados al padrón electoral.
En su discurso, López Hernández consideró que con el triunfo de Morena en Tabasco y en la presidencia de la República, juntos se rescatará a esta entidad y al sureste mexicano. “Llegó la hora de acabar con las desigualdades sociales en la que han vivido los tabasqueños”.
Afirmó que “es necesario acabar con ese trato injusto entre el norte bien atendido y el sureste olvidado”.
López Obrador inició por la mañana su gira en una población rural de Huimanguillo y concluirá por la tarde en una comunidad del municipio de Cárdenas.

Sheinbaum advierte riesgo de uso electoral de presupuesto 2018


La precandidata de Morena a la Jefatura de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, advirtió que la Asamblea Legislativa hizo una asignación “electorera” y sin transparencia de recursos en el presupuesto de la ciudad para 2018 que hace inminente el riesgo de su uso con fines electorales.
Esto, dijo, incluye los fondos que se destinaron para la reconstrucción, al no especificar cómo se van a distribuir por lo que llamó a los institutos lectores nacional y local, INE e IECM, a estar atentos en cómo se van aplicando esos recursos y que no se estén utilizando para un intercambio de votos.
En entrevista, luego de reunirse con el Club Rotario, Sheinbaum dijo que es inclusive inconstitucional el hecho de que la Asamblea Legislativa, a través de su Comisión de Gobierno, se atribuyera la facultad de determinar la aplicación de estos recursos.
Es violatorio de la Constitución, el Ejecutivo es el que tiene que ejecutar el presupuesto, el legislativo legislar y determinar a dónde se dirigen los recursos”, señaló.
Sheinbaum se reunió esta mañana con el distrito 4070 de Rotary Internacional, al que corresponden la Ciudad de México y los estados de México en Hidalgo, para exponer su propuesta Innovación y esperanza para la capital del país, y a la que fue invitada a incorporarse como socia honoraria.
El gobernador del distrito rotario, Pio Arturo Barahona, resaltó el trabajo de la precandidata por el bien de la gente, que es la función del organismo, como su participación en el equipo de trabajo intergubernamental contra el cambio climático que ganó el Premio Nobel de la Paz.
Aprueba IEEM candidatura común del PRI, PVEM y Panal

Toluca, Mex. El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó este martes el convenio de candidatura común que registraron el PRI, Partido Verde y Nueva Alianza para ir aliados en 15 de los 45 distritos para la elección de diputados locales de julio del próximo año.
Aunque para esta elección se aplicará una nueva distritación electoral, las zonas donde los tres partidos decidieron ir aliados, son de alta influencia tricolor, salvo los distritos de 23 de Texcoco y 30 de Naucalpan.
Estos quince distritos, las tres fuerzas políticas aparecerán en la boleta electoral como un mismo partido y con un mismo logotipo que fue aprobado también por el IEEM.
De acuerdo con el convenio de candidatura común, de los votos que obtenga esta alianza en los 15 distritos, 40 por ciento corresponderá al PRI; 30 por ciento al PVEM y 30 por ciento al Panal, lo que prácticamente asegura el registro para el Verde y Nueva Alianza.
El convenio establece que el PRI encabezará las candidaturas en 13 de los 15 distritos, el PANAL en una y el Partido Vede en otra.
Los partidos irán aliados en el Distrito 1 de Chalco; el 2 de Toluca; el 7 de Tenancingo, donde encabezará la formula Nueva Alianza; el 9 de Tejupilco; el 12 de Teoloyucan; el 13 de Atlacomulco; el 20 de Zumpango; el 21 de Ecatepec; el 23 de Texcoco, ---donde el PVEM pondrá al candidato--, el 26 de Izcalli; el 30 de Naucalpan; el 34 de Toluca; el 38 de Coacalco; el 29 de Acolman y el 44 de Nicolás Romero.
En el convenio registrado ante el IEEM se fijó que para el financiamiento de esta candidatura común, cada partido aportará el 12 por ciento de los recursos que obtengan por financiamiento público para la obtención del voto.

Sin daños tras sismo en Guerrero, reporta Peña Nieto


Tras registrarse un sismo en Guerrero y la ciudad de México, el presidente, Enrique Peña Nieto informó que la magnitud fue de 5, por lo que se activaron los protocolos correspondientes preventivos A través de su cuenta de twitter, el mandatario señaló que los primeros informes con los que cuenta es que no ha habido daños.
 “@PcSegob me informa que su duración fue muy breve y se sintió principalmente en Guerrero y en algunas partes de la ciudad de México”, informó el mandatario.

Muere interno en penal de Chiconautla tras riña


Ecatepec, Méx. Un interno del penal “Sergio García Ramírez”, conocido como Chiconautla, fue asesinado al participar en una riña durante la hora de visita, informó la Dirección General de Prevención y Reinserción Social (DGPRS) del Estado de México.
Explicó que el día de ayer, 25 de diciembre, durante el horario de visita el reo Luis Antonio “N” agredió con un instrumento punzo cortante al interno Alan Joel “N”, cuando se encontraban en el patio número 2 del penal.
Alan Joel fue trasladado por otros internos al servicio médico del centro penitenciario; sin embargo, al llegar ya había fallecido.
La dependencia destacó que por estos hechos y en cumplimiento a los protocolos de actuación, cambió de penal al agresor a fin de garantizar su integridad física, al tiempo en que se dio aviso a la Fiscalía General de Justicia para que se iniciara la carpeta de investigación correspondiente.
“La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) reitera que no permitirá que ningún acto ilegal quede impune y actuará hasta las últimas consecuencias para garantizar la estabilidad de los centros penitenciarios de la entidad”, difundió el gobierno mexiquense.
Roberto Borge será extraditado a México antes del 15 de enero, dice su abogado

Carlos Carrillo, abogado de Roberto Borge Angulo, acusado de los delitos de peculado, desempeño irregular de la función pública y aprovechamiento ilícito del poder, informó que el exgobernador quintanarroense será extraditado a México antes del próximo 15 de enero.
Las autoridades mexicanas tienen hasta esa fecha para realizar los trámites de extradición, puntualizó en entrevista.
“El señor Borge decidió no accionar o presentar ningún tipo de recurso para que la extradición se cumpliera al tenor de lo dispuesto por el tratado, por tales efectos se prevé que antes del 15 de enero del siguiente año, el señor Borge se encuentre en México”, precisó.
Carrillo aclaró que aún restan algunos pendientes por ajustar, como la liberación de documentos por parte de la cancillería de Panamá, donde el exgobernador se encuentra detenido desde el 4 de junio pasado, para hacer el trámite y que se especifique que queda a disposición de las autoridades mexicanas.
El abogado destacó que en días pasados denunciaron que Borge se encuentra en condiciones “infrahumanas” porque ha sido sometido a la violación concatenada de sus derechos fundamentales desde que ingresó a la prisión del país sudamericano.
“Él está ahora mismo en un lugar denominado ‘La Chirola’, que es una cárcel clandestina al margen del sistema penitenciario, y ya la defensa ha presentado la denuncia correspondiente”, dijo. Sin embargo, eso no afecta el proceso de extradición.
Destacó que Borge se encuentra física y anímicamente listo para regresar a México, pero “lamentablemente no ha podido tener comunicación telefónica con sus familiares”. Las únicas visitas que recibe son restringidas, es decir, “se nos permite hasta un máximo de 45 minutos y se nos graba la entrevista que se hace por audio y video” abundó.

Fujimori pide “perdón” después de ser indultado

La ONU lamenta inudlto humanitario a Fujimori

 La Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH) lamentó la decisión del presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, de otorgar un indulto humanitario y derecho de gracia al expresidente Alberto Fujimori, sentenciado en 2009 a 25 años de prisión por serias violaciones a los derechos humanos.
“La concesión de indultos es una prerrogativa que exige un análisis riguroso en cada caso, considerando la gravedad de los hechos en el marco de un proceso transparente e inclusivo, a la luz de las normas internacionales de derechos humanos”, señaló en un comunicado Amerigo Inglaterra, representante del Alto Comisionado para América Latina.
Tras una visita a Perú en octubre, el Alto Comisionado Zeid Ra’ad Al Hussein recalcó a las autoridades peruanas que, por su gravedad, los crímenes cometidos por Fujimori –al mando del país suramericano del 1990 a 2000– “son del interés de la comunidad internacional en su conjunto”, por lo que “la comunidad internacional debe ser involucrada en este tema tan importante”.
De igual manera, denunció que las recomendaciones realizadas por la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, hace más de una década, “se han implementado de manera insuficiente”, y calificó de “profundamente preocupante” el alto nivel de impunidad por las violaciones cometidas entre 1980 y 2000.
Inglaterra destacó este martes que “las decisiones de las autoridades deben respetar siempre la obligación del Estado de investigar, procesar y sancionar las violaciones de derechos humanos, evitando cualquier situación que pueda llevar a la impunidad”.
La sentencia contra Alberto Fujimori “marcó un hito histórico para Perú y la región de América Latina en materia de lucha contra la impunidad por graves crímenes de derechos humanos”, subrayó.
Ataque de coalición saudita deja 15 muertos en mercado de Yemen

Saná. Quince personas murieron y 59 resultaron heridas en Yemen en un fuerte ataque aéreo contra un mercado llevado a cabo por la coalición internacional sunita liderada por Arabia Saudita, informaron fuentes de los servicios sanitarios del Gobierno.
El ataque alcanzó un mercado en la provincia de Taiz, en el suroeste del país, informó la fuente. La mayor parte de las víctimas son civiles y rebeldes hutíes, añadió. A primera hora, fuentes hutíes habían afirmado que todas las víctimas eran civiles. El ataque se produce sólo un día después de que otras 17 personas fallecieran en ataques aéreos de la coalición internacional liderada por los saudíes al oeste de Saná, la capital de Yemen.
Yemen, uno de los países más pobres del mundo, es escenario desde hace casi tres años de una devastadora guerra que ha colocado a la población al borde de una hambruna. Los rebeldes chiítas hutíes, que cuentan con el apoyo de Irán, conquistaron amplias zonas, sobre todo en el norte del país, que estaban bajo control del Gobierno internacionalmente reconocido.
El conflicto escaló a principios de diciembre cuando el ex presidente yemenita Ali Abdullah Saleh fue asesinado después de que abandonara su alianza con los hutíes.

Despliega Rusia presencia militar permanente en Siria


Moscú. El Ejército de Rusia ha comenzado a establecer una presencia militar permanente en la base naval de Tartus y en la base aérea de Hmeimim, en Siria, informó hoy el ministro ruso de Defensa, Serguei Shoigu.
"La semana pasada, el comandante en jefe (el presidente Vladimir Putin) aprobó la estructura y composición de los principales puntos de las bases en Tartus y Hmeimin", dijo Shoigu durante un encuentro con oficiales militares. "Hemos comenzado a formar un despliegue permanente allí", agregó el ministro según una transcripción oficial.
Rusia, que ha mantenido estrechas relaciones con el Gobierno sirio desde tiempos de la Unión Soviética, es el principal velador militar del presidente Bashar al Assad en la guerra civil siria.
En enero pasado, Moscú y Damasco firmaron un acuerdo que permite a Moscú tener una presencia militar de largo plazo en Siria. El acuerdo fue ratificado hoy por la Cámara alta del Parlamento ruso.