sábado, 30 de diciembre de 2017

Cifra histórica de alcaldes asesinados este año; van nueve

Los casos confirman que este año es el más violento en décadas

En lo que ya es considerado como el año más violento de las décadas recientes, nueve alcaldes de distintos partidos políticos han sido asesinados en el país en 2017, según un reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El 24 de enero fue ultimado de dos disparos el presidente municipal de Tepexco, Puebla, Antolín de Vital Martínez, mientras viajaba sobre la carretera federal Puebla-Huajuapan de León.
El 6 de octubre hombres armados dieron muerte al alcalde de Paracho, Michoacán, Stalin Sánchez González, afuera de su casa.
El 10 de octubre, en Huitzilan de Serdán, Puebla, fue asesinado en una emboscada el edil Manuel Hernández cuando viajaba de Zacapoaxtla a su localidad.
El 20 de octubre, cuando circulaba sobre la autopista Manzanillo-Guadalajara, hombres armados interceptaron y dieron muerte a Crispín Gutiérrez Moreno, alcalde de Ixtlahuacán, Colima.
El 20 de noviembre, un comando armado, con uniformes tipo militar que viajaba en camionetas de redilas, atentó contra Santana Cruz Bahena, alcalde electo de Hidalgotitlán, Veracruz.
El 25 de noviembre, también en Veracruz, el presidente municipal de Ixhuatlán de Madero, Víctor Manuel Espinoza Tolentino, fue localizado junto a los cuerpos de otras cuatro personas, entre ellos el de su esposa, en la zona de La Haciendita.
El 8 de diciembre, José Santos Hernández, alcalde de San Pedro El Alto, Oaxaca, fue asesinado por hombres armados que lo obligaron a descender del auto en que viajaba y le dispararon a la cabeza.
El 18 de diciembre, Sergio Antonio Zenteno Albores, edil de Bochil, Chiapas, falleció cuando hombres armados y en motocicleta le dispararon mientras circulaba en su automóvil.
El pasado jueves, Arturo Gómez Pérez, munícipe de Petatlán, Guerrero, fue asesinado de tres disparos mientras cenaba con amigos en un restaurante.
A propósito de este crimen, la ex secretaria del CEN del PRD, Beatriz Mojica, recordó que algunos de sus correligionarios asesinados en años recientes son: Ambrosio Soto Duarte, ex alcalde de Ciudad Altamirano; Ranferi Hernández Acevedo, fundador del PRD; Francisco Tecuchillo, ex alcalde de Zitlala; Armando Arturo López Solano, ex edil de Quechultenango; Demetrio Saldívar Gómez, ex secretario general del PRD; Crisóforo Otero Heredia, ex alcalde de Tecpan; Roger Arellano Sotelo, ex diputado local; Octavio Arellano Eloía; Eleazar Vargas Lara, ex dirigente del sol azteca en Iguala; Victorino Iglesias, ex regidor en Tixtla, además de la desaparición del ex diputado federal Catalino Duarte Ortuño.
Fuente: La Jornada