viernes, 17 de octubre de 2014

Amenazas del narco obligan a dirigente del PRI a huir a EU con todo y familia

CHIHUAHUA, Chih.- El crimen organizado expulsó ahora de la entidad al dirigente municipal de Guadalupe Distrito Bravos, Gerardo Gámez Hinojosa.

El pasado viernes 3 de octubre Gámez Hinojosa tuvo que abandonar su casa junto con su familia, y buscar refugio en Estados Unidos, luego de que sicarios del Cártel de Sinaloa que operan en el Valle de Juárez amenazaron de muerte a su esposa, quien se encuentra embarazada.

No es la primera vez. Su tienda de abarrotes ha sido asaltada infinidad de veces hasta dejarlo casi en quiebra.

Cansado de vivir bajo el acoso criminal, el priista decidió pedir asilo político en Texas con los seis integrantes de su familia.

El abogado Carlos Spector dio a conocer que la familia se encuentra en el Centro de Detención de El Paso, Texas y que este viernes pasó el examen de medio creíble. Al no tener antecedentes penales ni migratorios, las autoridades migratorias podrían liberarlos la semana entrante.

“El caso (del exilio) no lo reportó la familia, no tiene caso, no les hacían caso. La familia huyó porque la señora embarazada fue amenazada con una pistola en la cabeza, la amenazaron con robarles y huyeron hacia el puente internacional. El Ejército les dijo que no podía ayudarlos pero que si quería entrar al baño, podían entrar, esa fue su ayuda”, refirió Spector.

A pesar de que el gobernador César Duarte aseguró en su informe que todo está bien en Chihuahua, el litigante afirma lo cierto es que municipios enteros están controlados por el narcotráfico.

Alfredo Holguín, presidente de Mexicanos en Exilio, secunda al abogado. “Es uno más de los casos de la comunidad de Distrito Bravos, en los que una familia sufre embates de crimen organizado o crimen autorizado, nosotros le decimos es crimen autorizado porque los criminales de la región son conocidos del pueblo y por las autoridades y no hacen nada, si tuvieran voluntad solucionarían, porque hay denuncias”, dice.

Hasta ahora, son más de 200 personas de unas 30 familias quienes integran Mexicanos en Exilio y más del 80% son del Valle de Juárez, principalmente de Guadalupe Distrito Bravos, Praxedis G.Guerrero, Reforma y Porfirio Parra. Otras familias son de Villa Ahumada, Buenaventura y Ciudad Juárez.

Hay otras familias exiliadas que no se encuentran agrupadas en dicha asociación.

Holguín explicó que la mayoría han sido extorsionados y amenazados, amén de perder a integrantes de su familia.

“Nosotros salimos huyendo en 2009, somos 15 personas entre hermanos, hijos, mi esposa, nietos, mi mamá. A mí me mataron a un hijo de 23 años”.

El grupo de Mexicanos en Exilio se reunió hoy en la oficina de Carlos Spector, para apoyar a la familia Gámez y denunciar que el gobernador de Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez, no protege ni siquiera a los miembros de su partido.

“La agresión que sufrió se agrega a los ataques que han sufrido los funcionarios públicos en los últimos años. Entre 2009 y 2011, al menos 17 alcaldes fueron asesinados en México; en 2013 fue asesinado Jaime Orozco Madrigal, candidato del PRI en Guadalupe y Calvo; secuestraron a candidatos panistas en Coahuila y Tamaulipas y el 22 de septiembre de este año fue secuestrado y asesinado el diputado federal priista Gabriel Gómez Michel”, refirieron en un posicionamiento.

Fuente: Proceso| PATRICIA MAYORGA