viernes, 25 de abril de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 25 Abril 2014

-Reiniciará SME movilizaciones el lunes
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) anuncia que el próximo 28 de abril reiniciará sus movilizaciones ante lo que considera el incumplimiento de los acuerdos alcanzados con el gobierno de la República, a través de la Secretaría de Gobernación (Segob).

La marcha se llevará a cabo a las 10 horas de las oficinas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) en Julio Verne número 39 de la colonia Polanco, informó el SME a través de un comunicado.

Los electricistas buscan la firma del convenio marco para dar garantías de pago a las pensiones vitalicias acordadas con la Segob para 998 trabajadores que alcanzaron este beneficio.

Asimismo, anuncia que el próximo 1 de mayo realizará otras movilizaciones con motivo del Día del Trabajo.

-Lista organización de cadena humana contra leyes secundarias en telecom
El Frente por la Comunicación Democrática, legisladores, artistas e intelectuales, convocaron a participar, este sábado 26 de abril, en la cadena humana para manifestar el rechazo a la iniciativa presidencial sobre las leyes secundarias en telecomunicaciones.

La cita es a las 11:00 horas en la residencia oficial de Los Pinos en donde comenzará la cadena humana y culminará en los alrededores de las instalaciones de Televisa Chapultepec.

Encabezada por el senador del PAN Javier Corral y el perredista Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quienes formaron el Frente por la Comunicación Democrática el pasado 11 de abril, la cadena tendrá ocho puntos estratégicos en donde artistas, activistas, políticos y comunicadores se encargarán de organizar a los asistentes e informar de la importancia de tener acceso a una comunicación democrática.

Los organizadores expusieron que también se busca tener un proceso legislativo limpio e informar de las consecuencias de modificar esa propuesta que vulnera la Constitución.

-EPN actúa como “dictadorcito” al tratar de “censurar" Internet: AMLO
San Cristóbal de Las Casas, Chis. Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Presidente Enrique Peña Nieto actúa “como dictadorcito” al tratar de “censurar el Internet”, según se plantea en la reforma de telecomunicaciones.

Añadió que “en vez de promover que mejore la calidad de servicio en las telecomunicaciones y bajen los precios por estos servicios, está intentando imponer una ley mordaza al Internet y quiere censurarlo, pero no va a ser fácil porque hay muchos usuarios, sobre todo jóvenes, que no están de acuerdo”.

Entrevistado en el municipio de San Fernando, colindante con Tuxtla Gutiérrrez, remarcó: “El Internet debe de permanecer como un medio de información completamente libre, no censurarlo porque lo que quieren con la ley de Peña Nieto es bloquearlo cuando ellos lo consideren; es decir, censurar la información; por eso creo yo que se debe de defender que haya libertad en Internet”.

Sostuvo que “es un exceso y una arbitrariedad porque ya controlan a la mayoría de los medios de comunicación convencionales y todavía no conformes quieren censurar el Internet. De qué se trata?. Ya no vamos a tener los mexicanos libertades, vamos a vivir en un dictadura que se ejerce a través del control casi absoluto de los medios de comunicación; es algo muy grave. Está actuando como dictadorcito Peña Nieto”.

Al referirse al papel que está jugando el senador panista Javier Lozano, quien elaboró el proyecto de dictamen de la iniciativa de Peña Nieto en telecomunicaciones, “siempre ha estado en lo mismo, ya sea el PRI o en el PAN o mejor dicho en el PRIAN y no hay garantía de que se respete la libertad de los ciudadanos”.

El ex candidato presidencial dijo también que “hay mucha inconformidad en el país, pero no se conoce un dato que tenemos nosotros: De acuerdo con una encuesta que se realizó por un equipo técnico de especialistas en encuestas, el 50 por ciento, es decir la mitad de los que votaron por Peña Nieto están arrepentidos”.

Eso, abundó, “es una prueba de que la gente está inconforme y que además está demostrando su capacidad de rectificación, lo cual es muy bueno porque sería muy triste que con toda esta crisis la gente estuviera aplaudiendo o aceptando”.

Reiteró: “Esto es positivo porque se está demostrando que el pueblo no es tonto, que se le puede engañar una o dos veces pero no toda la vida; se está demostrando que el pueblo no va a aceptar el papel de sumisión, que no es masoquista y no va a estar con los verdugos. No es poca cosa que la mitad de los que votaron por Peña Nieto hoy día están arrepentidos, y esto lo puedo probar, nada más que no se dice en los medios de comunicación; desde luego hay medios independientes, no se puede generalizar que todos están controlados; a nivel nacional hay periódicos independientes, libres y programas de radio y también en los estados”.

Poco antes, en el municipio de Osumacinta, ubicado cerca de la presa Chicoasén el presidente del consejo nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se había referido a esa encuesta en su discurso al afirmar que “hay quienes dicen ya para qué (se arrepienten) si ya se hundió el país y yo digo ‘no’, porque qué bueno que la gente esté cambiando de parecer, ya que es de sabios cambiar de opinión; malo sería que la gente no reaccionara pero afortunadamente está cambiando”.

-Obtiene su libertad la activista Luna Flores
La activista Gabriela Hernández Arriola, conocida en redes sociales como Luna Flores, obtuvo hoy su libertad bajo caución luego de pasar seis meses en la prisión femenil de Santa Martha Acatitla, acusada de delitos leves.

La formal prisión le fue dictada por la juez penal Marcela Angeles Arieta, quien encuadró el delito de ultrajes a la autoridad, luego de que presuntamente la activista habría gritado a dos policías “puercos asalariados”, arrojándoles diferentes objetos la noche del 2 de octubre pasado en el exterior de las instalaciones de detención, conocidas como “el búnker”.

Luna Flores fue detenida a finales de octubre, y la juez Arieta le negó la posibilidad de enfrentar el juicio en libertad por considerarla “de peligrosidad social”, debido a su asiduidad a participar en marchas.

Apenas hace unas semanas, la activista fue sentenciada a un año tres meses de prisión permutable con el pago de una multa de 19 mil pesos. Al no contar con esa cantidad, tuvo que seguir en el reclusorio hasta hoy, cuando se le autorizo la caución.

La libertad obtenida por Luna le permitirá enfrentar la apelación a la sentencia sin permanecer en prisión, pues ha rechazado los cargos.

La acusación y sentencia a la activista se fundó en el dicho de dos policías y, a pesar de que diferentes videos, entre otros, la transmisión de Efekto Noticias en vivo de los hechos, mostraba que mientras los agentes confrontaban a un grupo de manifestantes, Luna estaba sentada en una butaca, según explicó, en espera de informes de una joven detenida durante la conmemoración de la masacre de estudiantes ocurrida en 1968.

Diferentes colectivos, entre ellos el Frente Oriente, se dieron cita en el exterior de la cárcel de mujeres para recibir a Luna, a quien con frecuencia llevaban serenatas poéticas y por quien realizaron diferentes jornadas de protesta para exigir su liberación.

-Temen despojo por gas shale
Saltillo, Coah.- Grupos de ejidatarios solicitaron el apoyo y la asesoría del Gobierno del Estado para evitar ser despojados de las tierras por la explotación del gas shale, luego de ser presionados por inversionistas en la Región Norte de Coahuila.

La pretensión de los empresarios es comprarles las tierras a bajo precio para obtener grandes ganancias con las obras de perforación y explotación del hidrocarburo.

Ramón Verduzco González, dirigente estatal de la CNC, señaló que en el municipio de Guerrero diversas comunidades rurales alertaron sobre la presión recibida para deshacerse de las tierras.

Sin embargo, los campesinos están dispuestos a permitir que se realicen los trabajos de perforación y explotación en sus tierras, pero a cambio piden un pago “por servidumbre de paso o por usos y costumbres y que la tierra siga siendo del campesino”.

No quieren, dijo, vender las tierras, pero a cambio plantean una especie de compensación a manera de renta, pues aparte de que las quieren comprar a bajo precio, consideran que el dinero podrían gastarlo en poco tiempo.

En cambio, recibir una renta mensual o anual sería más provechoso para las familias, como ha ocurrido con acuerdos sostenidos con AHMSA y Pemex, que dan estímulos a los ejidos por realizar actividades productivas en el campo.

Explicó que ya fueron atendidos por Rogelio Montemayor Seguy, responsable del Clúster Minero-Petrolero, y acordaron apoyar a los ejidos para que reciban pagos por el movimiento de maquinaria y vehículos.

-Desde México, Los Zetas proveen de armas y droga a las pandillas de El Salvador, denuncia ministro de ese país
San Salvador.- Los Zetas, un temible grupo de narcotraficantes y criminales, está facilitando “armas largas” a las pandillas de El Salvador para delinquir, dijo hoy el Ministro de Seguridad de ese país, Ricardo Perdomo. 

“Se ha tenido información de armas que vienen desde México de parte de Los Zetas, que han proveído armas largas” a las pandillas del país, señaló Perdomo en una entrevista con Telecorporación Salvadoreña (TCS). Explicó que han detectado que “hay una persona que es como el enlace con estas estructuras de narcomexicanos, y que este enlace no solo es el que trata de ver la operatividad de las pandillas para el paso de la droga hacia el norte, sino que a cambio de eso también les proveen armas y les dejan drogas” para el “narcomenudeo”. Hay otro “mercado negro” de armas que “viene de la parte de Honduras y de Guatemala, sobre todo de Honduras”, indicó sin dar detalles. 

Perdomo reiteró que las pandillas están relacionadas con el narcotráfico y que el principal objetivo del Gobierno “es evitar que se consolide una narcopandilla en El Salvador”. En El Salvador existe una “tregua” entre las pandillas desde 2012, que en su primer año de implementación logró bajar el promedio diario de homicidios de alrededor de 14 a 5.3, según datos oficiales, pero en los últimos días ha aumentado a casi 10, de acuerdo al Instituto de Medicina Legal (IML). También, hay días que la cifra se eleva más, como el jueves pasado, cuando al menos 17 personas fueron asesinadas, indicó hoy Perdomo. 

Además, reconoció que recientemente los ataques a policías y militares se han incrementado y que los pandilleros han penetrado diversas instituciones, incluso del Estado. La oficina de reclutamiento de la Fuerza Armada logró “identificar y detener” a “26 pandilleros” que querían enrolarse a esta entidad, todos “confesaron que era parte de la estrategia de la pandilla” para reforzar su trabajo delictivo, destacó este viernes. 

Asimismo, Perdomo instó a la población a confiar en las autoridades, ya que tienen “la capacidad y la voluntad sobre todo de salir a defender a la gente honrada y trabajadora de este país”. “Por favor no pierdan la fe y esperanza”, enfatizó ante el aumento de ataques armados en contra de los miembros de Seguridad y la población civil. El jueves pasado, un padre y sus dos hijos fueron asesinados a tiros por supuestos pandilleros en el departamento de La Paz(centro), y en otro ataque armado, en ese mismo departamento, fueron ultimados dos hermanos.

-FUGA DE GAS EN CONTRERAS
Alrededor de 50 personas fueron desalojadas de sus hogares, debido a una fuga de gas en tuberías de la empresa Gas Natural que se registró en la colonia Héroes de Padierna, en la delegación Magdalena Contreras.
De acuerdo con elementos de Protección Civil, la fuga se generó al realizar trabajos de mantenimiento en una banqueta y accidentalmente se hizo un corte de aproximadamente 15 centímetros en un tubo de dos pulgadas de diámetro.
La zona fue acordonada y vecinos de las casas aledañas fueron desalojados de sus domicilios.
Como parte de las acciones se cortó el suministro de energía eléctrica.
Al lugar se presentó personal de la Empresa Gas Natural, que cortó el suministro del hidrocarburo para reparar el daño. Hasta el momento no se reportaron personas intoxicadas ni con crisis nerviosa.

-Pobladores bloquean carretera México-Cuernavaca
Cuernavaca. Habitantes del poblado de Santa María bloquearon con troncos y piedras la carretera federal México-Cuernavaca, en ambos sentidos, como protesta a los cortes eléctricos que han experimentado.

Desde las 19:30 horas los habitantes de la colonia Las Trincheras decidieron cerrar la vía, lo que ha causado congestionamiento vial en ambos sentidos de la carretera, donde se puede apreciar una hilera de vehículos de varios kilómetros.

Los inconformes protestan contra la Comisión Federal de Electricidad e indicaron que solo hasta que lleguen los técnicos de esa empresa permitirán el paso.

-Secretaría de Gobierno, la que más viola derechos humanos: CDHDF
Durante el 2013, la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal fue señalada como la dependencia que más viola los derechos humanos de los capitalinos, según el informe anual de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

De las 8 mil 652 quejas registradas por el organismo durante el año pasado, 2 mil 633 –es decir, 30.4%– fueron en contra de la dependencia encabezada por Héctor Serrano Cortés, de acuerdo con la información presentada este viernes en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Le siguieron en número la Procuraduría General de Justicia (PGJDF) encabezada por Rodolfo Ríos Garza con mil 825 quejas, la Secretaría de Salud a cargo de Armando Ahued Ortega con mil 158, y la de Seguridad Pública dirigida por Jesús Rodríguez Almeida con mil 134, entre otras dependencias.

De las delegaciones que más quejas generan por presuntas violaciones de derechos humanos, según el informe de la CDHDF, están Iztapalapa a cargo de Jesús Valencia con 94 menciones; Coyoacán dirigida por Mauricio Toledo con 91; Cuauhtémoc encabezada por Alejandro Fernández, 85; y Gustavo A. Madero representada por Nora Arias fue señalada 73 veces.

De acuerdo con el informe, los órganos centralizados de Gobierno registraron el mayor número de quejas presuntamente violatorias de derechos humanos con 8 mil 322, las delegaciones 825, el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) 429, los organismos autónomos 82 y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) 12.

Las quejas registraron un total de 11 mil 778 personas agraviadas, de las cuales 710 fueron grupos y 4 mil 476 por mujeres, que principalmente se ubicaron en un rango de edad de 18 a 44 años.

Del registro de 8 mil 652 quejas, 8 mil 337 resultaron presuntamente violatorias de derechos humanos, de acuerdo con el informe. De los servicios relacionados con expedientes de quejas, 6 mil 217 fueron medidas precautorias y se iniciaron 177 investigaciones de oficio.

CDHDF: “férrea vigilante”

Durante la presentación del informe en el recinto de la ALDF, la presidenta de la CDHDF, Perla Gómez Gallardo, aseguró que la gestión que encabeza “no es ni será de oficina, pues de manera fundamental y permanente se mantendrá en territorio, observando el ejercicio y respeto de los derechos de todas y todos en la ciudad de México”.

Al referirse a las autoridades del gobierno capitalino, agregó que “pueden contar con la CDHDF como su principal aliada en la generación de condiciones que propicien el pleno ejercicio de los derechos humanos, y a la vez, como la más férrea vigilante de los derechos de las personas que se acercan y confían en esa institución para velar por sus derechos”.

Gómez Gallardo advirtió que la CDHDF “no regateará su competencia para defender los derechos humanos en el marco de su autonomía y facultades constitucionales en beneficio de la gente”.

De paso, se refirió a la discusión de la Reforma Política para el DF al decir que la Comisión está lista “para generar los espacios necesarios con la sociedad civil para defender las conquistas alcanzadas”. Luego, garantizó que “no habrá un paso atrás en los derechos adquiridos con la integración de la perspectiva de género”.

Entre las actividades más relevantes de la CDHDF durante los primeros cien días de su gestión desde el 5 de noviembre de 2013, Perla Gallardo destacó las siguientes:

Observaciones a las reformas al Código Penal para el DF en materia de delitos cometidos en el contexto de manifestaciones y en particular en la movilización del 1 de diciembre de 2013; la elaboración y publicación de la Propuesta General 01 denominada: “Manifestación, movilidad y derechos humanos: una propuesta de aproximación desde los estándares internacionales”; la observación y monitoreo de las manifestaciones en las estaciones del Metro en el marco de las jornadas denominadas #Posmesalto y la presentación del Amicus Curiae en el caso de Yakiri Rubí Rubio.

Violencia obstétrica en el DF

Como parte del informe anual de la CDHDF, se presentó el Informe Mujeres 2013: “Salud materna y violencia obstétrica. La situación de los derechos humanos de las mujeres en el Distrito Federal”, que responde a la incidencia en materia de violencia obstétrica en la Ciudad de México.

Según el documento, “se evidencia que la maternidad sigue cobrando la vida de un número alto de mujeres, y aunque la cobertura de la atención prenatal es casi universal en la ciudad de México, menos de un tercio de las mujeres son atendidas desde el primer trimestre del embarazo”.
El texto subraya que los ocho hospitales especializados en la atención materno-infantil de la Secretaría de Salud del GDF recurren en menor medida a la práctica de la cesárea, al contrario de las clínicas del Seguro Social y del sector privado.

Ante esta situación y para el ejercicio pleno de la maternidad, la CDHDF recomienda estrategias que incluyen “la consolidación de marcos jurídico, político y programático; la disponibilidad de servicios, recursos humanos y materiales, la capacitación, el acceso a la información, además de la investigación, sanción y reparación del daño en casos de malas prácticas”.

-Irrumpen soldados en funeraria y se llevan el cadáver de líder de los Templarios
Un pelotón de soldados del Ejército irrumpió la tarde del miércoles 23 en la funeraria Gayosso de la ciudad de Morelia, Michoacán, donde familiares y amigos velaban el cadáver de Samer José Servín Juárez, El Rigoberto, operador financiero de Enrique Kike Plancarte, uno de los líderes de Los Caballeros Templarios muerto en un enfrentamiento con infantes de Marina en el municipio de Colón, Querétaro.

Según fuentes que conocieron del hecho, los soldados se llevaron el cuerpo de El Rigoberto en una camilla ante la sorpresa de los asistentes, quienes no pudieron hacer nada para impedirlo.

“Lo que sabemos es que el nombre de Servín Juárez apareció en el obituario de Gayosso, ubicada en Paseo de La Republica, y que sería cremado el miércoles a las 18:00 horas. Sin embargo, a las cinco de la tarde llegaron los militares con una camilla, sacaron el cuerpo del féretro y lo subieron a un vehículo para desaparecer con él”, según comentaron los familiares a las autoridades.

No obstante, el cadáver del cabecilla de los Templarios aparentemente fue llevado a las instalaciones de la PGJE.

–¿Por qué a la Procuraduría?

–Porque en esa dependencia existe uno de los laboratorios más modernos de México para pruebas de ADN. Ahí se hicieron estos exámenes a Nazario Moreno, El Chayo, y a Francisco Galeana, El Pantera, entre otros, y sabemos que ahí está, pero la Procuraduría está muy hermética por órdenes de la 21 Zona Militar –refieren las fuentes.

Hasta ahora se sabe que el presunto delincuente, por quien la Procuraduría General de la República (PGR) ofrecía una recompensa de 10 millones de pesos, falleció de un infarto.

El operativo castrense tendría por objetivo confirmar la identidad del brazo financiero de los Templarios que operaba en las ciudades de Morelia, Querétaro y Reynosa, Tamaulipas.

El Rigoberto era cercano a Nazario Moreno González, El Chayo, una de las principales cabezas de la organización criminal y quien el 9 de marzo pasado fue abatido por fuerzas federales.

Luego de la muerte El Chayo, el gobierno federal aún ofrece recompensas de entre 3 y 30 millones de pesos por 15 presuntos cabecillas de este grupo criminal.

La recompensa más alta, de 30 millones, es por Servando Gómez Martínez, La Tuta, según el portal de recompensas del gobierno federal. Esa misma cantidad se ofreció a quien brindara información por Dionisio Loya Plancarte, El Tío, quien fue capturado el pasado 27 de enero.

-La PGR indemniza a familia de joven torturado y asesinado por elementos de la AFI
La familia de Guillermo Vélez Mendoza, torturado y asesinado por elementos de la desaparecida Agencia Federal de Investigaciones (AFI) el 29 de marzo de 2002, al acusarlo dolosamente de secuestro, tuvo que esperar 12 años para recibir la indemnización correspondiente por parte de la Procuraduría General de la República (PGR).

En cumplimiento de un mandado judicial emitido en 2006, la PGR entregó al padre de la víctima, Guillermo Vélez Pelayo, 9 millones y no los 11 millones 968 mil 500 pesos de pesos ordenados por el juez por daño moral. La diferencia en la indemnización estriba en que la madre de Guillermo falleció en 2008 hasta el momento no existe una sucesión, por lo que no hay un albacea o herederos legales para pagarles su parte proporcional.

Vélez Pelayo, y su abogado José Antonio Ortega Sánchez dieron a conocer una carta dirigida al procurador Jesús Murillo Karam en la que le agradecen el cumplimiento de la sentencia judicial emitida por el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Civil de esta capital.

“Señor procurador, reconocemos que usted ha tenido el valor civil de admitir públicamente los excesos y errores en que incurrieron algunos funcionarios de la PGR en administraciones pasadas y que esta decisión que usted tomó de pagar la indemnización correspondiente a la familia Vélez Mendoza, confirma su compromiso de cumplir estrictamente con lo ordenado por el Poder Judicial de la Federación”, dice la misiva repartida a los medios de comunicación.

Asimismo recuerdan que Vélez Mendoza fue detenido mediante mentiras y posteriormente fue torturado y asesinado por elementos de la PGR durante la administración del general Rafael Macedo de la Concha.

El joven fue “desprestigiado públicamente, haciéndolo aparecer ante diversos medios de comunicación como el jefe de la banda de secuestradores de Los Ántrax”, añade en el texto.

-Sin orden de cateo, PGR y SCT cierran la única estación indígena de Mérida
MÉRIDA, Yuc.- La Procuraduría General de la República (PGR) clausuró la estación K’in Mayab Radio –la única radiodifusora indígena en Mérida–, detuvo a sus operadores y aseguró su equipo con el argumento de que operaba como radio comercial.

La estación, instalada en uno de los departamentos del edificio Nacional, en la calle 59 por 60 del centro histórico de la capital yucateca, transmitía su señal a través de la frecuencia 107.7 de FM y formaba parte del proyecto periodístico independiente Debate por Yucatán, cuyo propósito era difundir lo relativo a la cultura maya.

Los afectados denunciaron que agentes adscritos a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra el Ambiente de la PGR, sin mostrar ninguna orden de cateo, irrumpieron el pasado martes en la estación para clausurarla y decomisar sus equipos con el argumento de que K’in Mayab es una radio comercial y no de corte cultural e indigenista.

Asimismo detuvieron al responsable del proyecto, Russell Gerardo de Guadalupe Arjona Tamayo y a dos de sus colaboradores, quienes fueron trasladados a la delegación de la PGR, donde permanecieron incomunicados, para obligarlos a reconocer que cobraban por anuncios, spots y comunicados.

No obstante, los detenidos insistieron en que su proyecto no tiene fines de lucro.

Posteriormente, antes de liberarlos, se les informó que fueron detenidos en calidad de “testigos” como parte de las indagatorias que la PGR realiza en torno a la averiguación previa AP 254/UEIDAPLE/LE/4/2013 abierta a raíz de una denuncia promovida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Arjona Tamayo aseguró que desde 2009 se hizo la solicitud del espacio radiofónico ante la SCT, lo cual, dijo, en su momento acreditarán ante la PGR.

-Autodefensas de Guerrero retienen a seis presuntos secuestradores
CHILPANCINGO, Gro.- Integrantes del grupo de autodefensa de la Unión de Pueblos y Organizaciones del estado de Guerrero (UPOEG), detuvieron a seis presuntos secuestradores y distribuidores de droga, entre ellos un agente de la Policía Ministerial Estatal (PME), que operaban en la región de Costa Chica.

El hecho se registró el jueves por la tarde en los municipios de Tecoanapa y Ayutla de los libres, cuando los guardias comunitarios interceptaron a dos civiles que previamente habían privado de su libertad a un joven, informó el comandante regional del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC), Ernesto Gallardo.

La víctima fue levantada en la colonia San Miguel de la cabecera municipal de Ayutla y, debido a que se activó el sistema de seguridad de la guardia comunitaria, lo dejaron sobre un camino de terracería en las inmediaciones del poblado de Buena Vista, municipio de Tecoanapa.

Enseguida, los plagiarios fueron detenidos por las autodefensas en la cabecera de Tecoanapa cuando pretendían escapar a pie, narró Gallardo Grande.

La víctima reconoció a sus captores y éstos declararon que formaban parte de una red delincuencial dedicada al secuestro y la venta de droga en Ayutla.

Por ello, la autodefensa desplegó un operativo que culminó con la detención de otros cuatro presuntos miembros de la banda delincuencial, entre ellos un policía ministerial identificado como Gonzalo Vinalay Jiménez, adscrito a la comandancia de la PME en Ayutla.

Uno de los detenidos señaló directamente al uniformado como el jefe de la banda y quien pagaba mil 100 pesos a cada distribuidor de droga, indicaron los miembros de las autodefensas.

Los seis presuntos delincuentes permanecen retenidos en las oficinas de la comisaría municipal de Tecoanapa y se espera que en breve sean juzgados por el método de usos y costumbres de los pobladores de esta franja de la región de la Costa Chica, donde la UPOEG tiene el control de territorios completos y aplica un sistema de seguridad y justicia comunitarios.

Al respecto, Gallardo Grande advirtió que no van a entregar a los detenidos a las autoridades ministeriales locales, debido a que en otras ocasiones han liberado a los presuntos delincuentes.

Por ello, dijo que será el Consejo de Autoridades Comunitarias de la UPOEG el que determinará la sanción para los inculpados.

-México requiere una legislación “ligera” en telecomunicaciones: UIT
México requiere una legislación "ligera" en telecomunicaciones para que garantice las inversiones en el sector y permita la participación de todos los operadores o empresas en los servicios de voz, video y datos a fin de que haya un mercado horizontal que beneficie a los consumidores en cobertura,calidad y  precio, aseveró  el director de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Hamadoun Touré.

En conferencia de prensa convocada inesperadamente para esta tarde, el funcionario aclaró que apenas recibió el borrador de la legislación secundaria en telecomunicaciones que actualmente se encuentra en discusión en el Congreso mexicano y consideró que para la próxima semana tendrá una opinión al respecto.

No obstante, al hacer algunos comentarios generales sobre la misma y las declaraciones de preponderancia emitidas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), advirtió que en ningún país del mundo es recomendable imponer a la empresa dominante en telecomunicaciones que ofrezca su infraestructura a "cero dólares" a sus competidores, porque ello inhibirá el desarrollo de la misma y la inversión.

"No lo recomendamos. En todos los países se pagan algo porque si fuera gratuito, nadie va a invertir", dijo sin mencionar directamente que de cumplirse tal disposición afectará a Telmex, Telcel y Televisa en los mercados de telecomunicaciones y radiodifusión.

Por otro lado, el director de la UIT elogió la actuación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) al sostener que ha dado "buenos resultados" a unos cuantos meses de haberse puesto en operación y consideró que hay "buena química" entre sus integrantes, a diferencia de su antecesora, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) cuyo consejo, dijo, estaba dividido y politizado.

Mencionó que en el mundo se han incrementado las multas contra los operadores porque cuando eran bajas preferían pagarlas en lugar de mejorar sus servicios e invertir más en infraestructura.

También aseveró que contrario a "estadísticas erróneas" difundidas por ciertas organizaciones las tarifas de telefonía celular que se cobran en México son de las más bajas del mundo pues los precios promedios de 30 y 100 llamadas oscilan entre 3 y 5 centavos de dólar por minuto, similares a los de países como Islandia, Italia, Australia, Francia y Gran Bretaña,  y no de 52 centavos como difundió el Foro Económico Mundial (WEF) el miércoles pasado.

"El costo de la voz móvil en México es suficientemente bajo, pudiera ser más bajo, pero eso que cuesta 52 centavos de dólar por minuto es erróneo y nos están tratando de desviar la atención (en momentos) en que tenemos información sobre la legislación secundaria. Esa información está fuera de la realidad", puntualizó Touré.

-Mueren tres hombres baleados y otros dos resultan lesionados en Nezahualcóyotl
Nezahualcóyotl, Méx. Tres personas fueron asesinadas y otras dos resultaron lesionados por disparo de arma de fuego, la tarde de este viernes, cuando se encontraban en calles de la colonia Las Águilas en el municipio de Nezahualcóyotl.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que varios sujetos que viajaban a bordo de una camioneta blanca, dispararon contra el grupo de de jóvenes que se encontraba en la Cuarta Avenida y Calle 9, casi con avenida 6.

Dos de los hombres quedaron muertos en el lugar y otro más murió al ser trasladado al hospital.

-Microsoft compra Nokia por más de 7 mil millones de dólares
Redmond. Microsoft concretó hoy la adquisición del negocio de teléfonos móviles de Nokia por más de 5 mil 400 millones de euros (7 mil 470 millones de dólares).

"Las capacidades en el ámbito de la telefonía móvil que trae consigo Nokia impulsarán nuestro comercio", explicó el jefe de Microsoft, Satya Nadella, que ocupa ese puesto desde hace sólo dos meses, en la sede de la empresa en Redmond.

Actualmente los teléfonos inteligentes Lumia de Nokia ya funcionan con el sistema operativo Windows Phone de Microsoft. Con la adquisición, 25 mil trabajadores de Nokia quedarán bajo la dirección de Microsoft.

Nadella apuesta por los servicios móviles y el negocio de almacenamiento de datos en la nube para hacer a Microsoft más independiente del negocio clásico de las PCs. El que fuera antes el pilar del negocio ha perdido poder ante el avance de los teléfonos inteligentes y tabletas.

Apple, con el iPhone y el iPad, así como Google con el sistema Android, lideran el negocio de los teléfonos móviles.

Microsoft, en cambio, es líder en sistema operativo de PC, con Windows, que fue durante décadas la gallina de los huevos de oro de la empresa y un factor intocable. Pero Nadella cortó con este dogma.

Nokia acordó en septiembre la venta de la sección de teléfonos móviles a Microsoft por 3 mil 790 millones de euros. Además, la empresa estadounidense pagará mil 650 millones de dólares por las patentes. Sin embargo, el precio podría ser aún más alto, informó Nokia en Espoo, en Finlandia.

-Telcel pagará casi 10 millones de pesos por uso indebido de datos personales
Por el uso indebido de números telefónicos de contactos frecuentes de una de sus clientas, a fin de cobrar adeudos por el servicio de telefonía celular, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) resolvió imponer cuatro multas por un total de 9 millones 940 mil 660 pesos a Radiomóvil Dipsa, S.A de C.V. (Telcel).

En un comunicado informó que sin autorización de su clienta, la empresa accedió a algunos de sus contactos, a quienes hizo llamadas y envió mensajes en los que daba a conocer el nombre, número de celular y número de cuenta de la clienta, para ponerlos al tanto del adeudo y gestionar por su mediación la cobranza del servicio.

El hecho fue denunciado ante el IFAI por la persona afectada, quien expuso que ella nunca autorizó a Radiomóvil Dipsa usar esos datos personales y que tampoco la empresa incluyó este punto en el contrato del servicio de telefonía celular, ni consta en su aviso de privacidad.

Sin consentimiento alguno, quien como prestador del servicio tiene acceso a los números telefónicos, los utilizó indebidamente para publicitar el adeudo de uno de sus clientes ante sus contactos y tratar de motivar de esa forma el pago.

En su sesión del pasado 9 de abril, el pleno del IFAI acordó emitir una resolución sancionatoria en contra de la citada empresa por medio de la cual se le impusieron las cuatro multas.

Las sanciones fueron acordadas porque no guardó la confidencialidad de los datos personales de la denunciante, ya que los divulgó a algunas personas para gestionar la cobranza mediante llamadas y mensajes de texto vía teléfono celular, sin su consentimiento expreso.

Además porque realizó un cambio sustancial en la finalidad en el tratamiento de los datos, prevista en el aviso de privacidad de la empresa, dejando de observar los principios de lealtad, proporcionalidad y licitud.

-Arquidiócesis pide a católicos saludar con “espejitos” la canonización de Juan Pablo II
En vísperas de la canonización de Juan Pablo II, un grupo de creyentes católicos lanzó la iniciativa “espejo hacia el cielo” para revivir el próximo domingo 27 de abril al medio día “esta inigualable expresión de fe del pueblo mexicano de salir a las calles o desde las azoteas de las casas para saludar al nuevo santo en compañía de familiares y amigos en la fe”.

El Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México subió a su página la convocatoria a esta actividad para difundir entre los creyentes esta iniciativa que busca rendir homenaje a la memoria del pontífice polaco, el cual “cultivó una entrañable amistad con el pueblo mexicano a lo largo de un cuarto de siglo”.

-Aprueba Senado sanciones a prácticas monopólicas en Competencia Económica
El Senado aprobó la nueva Ley Federal de Competencia Económica, reglamentaria del artículo 28 constitucional, cuyo objetivo es prevenir, perseguir y castigar severamente las prácticas monopólicas y las concentraciones ilícitas.

La minuta, fue regresada a la Cámara de Diputados, ya que se le hicieron once cambios, fue aprobada con 105 votos a favor, cuatro en contra y una abstención y comenzó la discusión en lo particular.

Como parte de esta reforma, también se aprobaron modificaciones al artículo 254 bis del Código Penal Federal, a fin de aumentar las sanciones a quien celebre, ordene o ejecute contratos, convenios o arreglos entre agentes económicos competidores.

A nombre de las dictaminadoras, el panista Héctor Larios Córdova, presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, explicó que con estas reformas se faculta a la COFECE para revisar, emitir fallos, y sancionar a las empresas que se desempeñen contra la competencia económica, que empleen prácticas monopólicas y lesionen el interés del consumidor.

Mencionó que la COFECE tendrá libertad y autonomía en sus acciones, políticas, supervisiones y aplicación de sanciones, a efecto de evitar que se presenten prácticas monopólicas, evitar actos de corrupción entre proveedores y funcionarios públicos al momento de adquirir servicios.

José Ascensión Orihuela Bárcenas, presidente de la Comisión de Fomento Económico, consideró que esta ley es una herramienta fundamental para impulsar el crecimiento económico, generar más empleos y aumentar el bienestar de los mexicanos.

Sostuvo que con esta reforma se protege el ingreso de los mexicanos, se generan condiciones para que los consumidores puedan adquirir productos y servicios más baratos y de mayor calidad y, sobre todo, “no buscamos establecer un control excesivo ni afectar el desarrollo de las empresas”.

A su vez, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, Alejandro Encinas Rodríguez, comentó que la liberalización de la economía nacional en las últimas dos décadas provocó que se pasara a una concentración de monopolios en manos privadas.

El perredista recalcó que esa ley debe ser un verdadero instrumento regulador que evite la simulación en materia de control de las grandes empresas monopólicas. “Debe cumplir con los principios rectores para garantizar la libre competencia y concurrencia, prevenir, investigar prácticas monopólicas, concentraciones y restricciones al correcto funcionamiento de los mercados”.

Al presentar voto particular, la senadora Dolores Padierna Luna, vicecoordinadora del PRD, destacó que la iniciativa es un avance para propiciar la competencia, sin embargo señaló que para que la ley se traduzca en resultados concretos, se requiere que la COFECE funcione con eficacia y transparencia.

Indicó que el Ejecutivo debe abandonar la simulación jurídica que ha acompañado el proceso de neoliberación de la economía. Enfatizó que las leyes no bastan para terminar con los monopolios, pues es el propio gobierno el que fomenta la concentración en las actividades económicas.

Su compañeros de bancada, Armando Ríos Piter, del PRD, aseguró que como consecuencia de las altas concentraciones que hay en México, los últimos 20 años el país “se ha dado el lujo” de crecer alrededor del 20 por ciento anual. “Un país con energía y con el tamaño de México en las últimas dos décadas no creció ni generó los empleos que demanda su población”.

En ese lapso, agregó, se permitió que el ingreso se concentrara en unas cuantas manos, “y como consecuencia ahora tenemos a más del 50 por ciento de la población en la pobreza. El debate de fondo es cómo garantizar que las instituciones cambien la estructura de incentivos que permanecen en el país”, apuntó.

El senador Manuel Bartlett Díaz, coordinador de los senadores del PT, advirtió que la nueva Ley de Competencia no podrá combatir las prácticas monopólicas, porque incluso, por encima de ésta se encuentra el TLCAN, instrumento que rige el manejo económico y hace intocables a las grandes empresas.

A su juicio la nueva legislación no protegerá a los consumidores de los entes económicos, porque el mercado no cuenta con una real regulación dado que se autoregula mediante los intereses económicos de los grandes magnates y no se puede sujetar a la voluntad del gobierno.

-Niegan a defensa de Reyna copia del video de presunta reunión con 'La Tuta'
El juzgado décimo de distrito en materia de amparo, con sede en la ciudad de México, negó copia de las investigaciones y los videos que la Procuraduría General de la República (PGR) posee en la averiguación previa iniciada en contra de José de Jesús Reyna García, ex secretario general de gobierno de Michoacán, quien se encuentra bajo arraigo por su presunta vinculación con el cártel de Los caballeros templarios.

En la lista de acuerdos de los órganos jurisdiccionales del Poder Judicial de la Federación, del pasado jueves, el juez Gilberto Romero Guzmán, informó a los abogados de Reyna García que no se le concederá copia de “diversas constancias que forman parte del expediente de arraigo y de la averiguación previa, así como, la copia del archivo del video contenido en el cd-r marca Sony, 700 mb, compac disc.

-En curso, varias auditorías específicas sobre línea 12: contralor general del GDF
El titular de la Contraloría General del gobierno capitalino (CGDF), Hiram Almeida Estrada, informó a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) que derivado de las fallas en la línea 12 del Metro, además de un procedimiento de investigación que inició por la denuncia que presentó el Sistema de Transporte Colectivo Metro, se realizan varias auditorías específicas.

En su comparecencia ante el pleno del órgano legislativo, el funcionario precisó que en el caso de esta primera se ha tomado declaración a 38 personas involucradas en todos los niveles de desarrollo del proyecto, se aseguraron los archivos físicos y digitales del programa y su desarrollo, se han recabado opiniones y dictámenes pidiendo la ratificación de algunos de ellos, se han realizado tres recorridos con fedatarios públicos para el levantamiento de actas respecto de la identificación y verificación de instalación y elementos de falla preexistentes y se han tomado muestras para estudios en laboratorio.

Al responder a una pregunta del diputado Jorge Gaviño, quien preside en la ALDF la Comisión de Investigación para la línea 12, sobre el estado de las investigaciones que realiza la dependencia, Almeida explicó en el segundo caso que se inició la auditoría e intervención para la observación y situación jurídica de los trenes del Sistema de Transporte Colectivo.

Se realizan además auditorías específicas cuyo objeto y alcance son la revisión y diseño del proyecto; ejecución de obra; condición contractual; regímenes jurídicos de obligación; pagos; supervisión de trabajos realizados de obra civil y electromecánica; calidad de materiales de construcción utilizados; compatibilidad en vías y material rodante; mantenimiento correctivo preventivo y elementos de falla presentes.

Antes, en sus posicionamientos, los representantes de los partidos políticos pidieron al funcionario capitalino el compromiso de que en el caso de la línea 12 del Metro hayan resultados objetivos y sanciones ejemplares.

Nueva Alianza, PAN y PRI cuestionaron la falta de resultados sobre las denuncias en contra de los delegados de Coyoacán, Mauricio Toledo, e Iztacalco, Elizabeth Mateos, por presuntos actos de corrupción relacionados, en tanto que el PRD refrendó su respaldo al gobierno de la ciudad en todos los procedimientos que lleve a cabo para evitar la devolución de los más de 490 millones de pesos reclamados por la Auditoría Superior de la Federación.

En su informe, el contralor informó que en el último año de gestión, del 1 de abril de 2013 al 31 de marzo de 2014, las acciones de fiscalización permitieron la recuperación de 90 millones 700 mil pesos y la aplicación de penas convencionales por 130 millones 900 mil pesos.

En dicho lapso se aplicaron 451 auditorías internas en dependencias, órganos desconcentrados y entidades, 89 por ciento más que el año anterior, que generaron mil 761 observaciones y 5 mil 127 recomendaciones preventivas y correctivas para la mejora administrativa.

En el rubro de responsabilidades y procedimientos administrativos, resaltó sanciones a mil 794 servidores públicos y sanciones económicas por 420 millones de pesos. Precisó que de estos mil 794 servidores públicos sancionados, 115 fueron con apercibimiento, 734 con suspensión, 253 con inhabilitación, 576 con amonestación, mientras que 117 fueron destituidos y en 86 de estos últimos casos se aplicó también inhabilitación.