sábado, 26 de abril de 2014

Inconformes con la Ley de Telecom anuncian “marcaje” a Senadores; #CadenaHumana no llega a Los Pinos

Cerca de 7 mil personas participaron en la capital del país en la cadena humana y marcha, convocada por el Frente Nacional por la Comunicación Democrática para expresar su inconformidad con las leyes secundarias de la Reforma en Telecomunicaciones, según informaron los organizadores. 

Encabezados por el Senador panista, Javier Corral, el líder moral de izquierda, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y el activista Javier Sicilia, los inconformes tuvieron que modificar los planes de la cadena, al encontrar que Los Pinos, donde iniciaría, se encontraba cercado por elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) quienes les impidieron acercarse a los alrededores. 

La cadena tuvo que empezar en las rejas de Chapultepec, donde duró unos minutos para después terminar en una marcha y posterior mitin a un costado del Senado de la República. “Esta es nuestra primera acción, como se sabe, se pospuso el dictamen que no es tal, sino la postura personal del Senador, Javier Lozano, este hecho sólo nos ha dado algo más de tiempo, nadie puede sonar las campanas ni bajar la guardia, son absolutamente inconfiables, hasta que no estemos viendo la aprobación de la iniciativa ciudadana no podemos dejar de tener la presencia del frente en las calles”, dijo Corral. 

Exhortó a los asistentes a informarse de los contenidos de la ley y anunció un “marcaje personal” a cada uno de los senadores que integran las comisiones de Comunicaciones y Transportes, de Estudios Legislativos Genérica y de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía. Por su parte, Cárdenas Solórzano, expresó que luego de que la Reforma en Telecomunicaciones sea enviada a un periodo extraordinario en junio, se podrá dar una discusión sin premura. 

Destacó que la idea de una reforma en la materia es permitir el avance tecnológico sin afectar las libertad de expresión. Cárdenas Solórzano no pudo terminar su discurso al presentar un malestar, que no se aclaró a qué se debió, sin embargo, antes de concluir alcanzó a decir que la iniciativa del Ejecutivo a través del Senador panista Javier Lozano Alarcón, quería violar los derechos de los ciudadanos en su acceso a la comunicación. 

De igual manera, Javier Corral aseguró que la propuesta no fue consensuada sino elaborada personalmente por Lozano Alarcón, quien en dos ocasiones se llevó la rechifla de los asistentes, quienes además le gritaron “fuera, fuera” y exigieron su desafuero.

¿QUÉ ESCONDE LOS PINOS?

Corral cuestionó el hecho de que elementos del Estado Mayor Presidencial hayan impedido que la cadena iniciará en Los Pinos, como se había anunciado. “Peña Nieto no es capaz ni siquiera de respetar una cadena humana ese es el tamañito de Presidente que tenemos. 

¿A qué le tiene miedo esa casa? esa residencia se paga con dinero púbico y teníamos todo el derecho de empezar ahí toda nuestra cadena”, expresó el Senador. 

Por otro lado, también se pronunció a favor de una Reforma en Telecomunicaciones que respete los derechos de los trabajadores del sector.

MANIFESTACIONES LLEGAN A LOS ESTADOS

Chihuahua y nuevo León fueron dos de los estados en los que las marchas y cadenas humanas encontraron réplica.

Desde al rededor de las 10 de la mañana, integrantes de varias organizaciones y ciudadanos en general formaron una cadena humana a un costado de la Plaza de Armas, de la capital chihuahuense, afuera del Congreso del Estado.

Los manifestantes asistieron con pancartas con mensajes como “No te metas con mis webs” y “La censura es la máxima representación de toda ignorancia”, además de los hash tags #Nomáspoderalpoder y #EPNvsInternet
Por su parte, decenas de personas se reunieron en la Alameda de Monterrey, Nuevo León, para partir hacia las instalaciones de Televisa,  y ahí realizar un cerco pacífico en contra de la Ley Telecom, impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto.

Con pancartas que llamaban al resto de los regios a defender el “internet libre”, los manifestantes atendieron al llamado de diversos grupos como el Frente Nuevo León, Redes Quinto Poder y otros activistas de la región.

Los marchantes de todas las edades caminaron hasta las instalaciones de Televisa Monterrey, en donde replicaron la cadena humana,.


Fuente: Sin Embargo| Linaloe R. Flores