domingo, 27 de abril de 2014

Metro contará con 500 elementos más de la Policía Bancaria

500 elementos de la Policía Bancaria e Industrial fueron asignados para reforzar la vigilancia del Sistema de Transporte Colectivo y además están capacitados en atender partos.

n el propósito de prevenir el delito contra los 5.3 millones de usuarios de las 12 líneas del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, 500 elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) fueron incorporados a la vigilancia de ese medio de transporte.

El secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida, refirió que los elementos están capacitados para atender partos.

El funcionario señaló que dicho curso fue tomado ante el aumento del número de mujeres que dan a luz en el Metro y hasta en las patrullas, durante el trayecto a los hospitales.

En un acto efectuado en la Glorieta de los Insurgentes, Rodríguez Almeida señaló que con esos 500 uniformados se llegó a la meta de incorporar mil 200 elementos entre octubre de 2013 y abril de 2014.

El titular de la SSPDF señaló que se han puesto a disposición 726 remisiones con 814 detenidos por robo con violencia, abuso sexual, ultrajes a la autoridad, robo a negocio, lesiones y portación de armas, entre otros.

Exhortó a los nuevos elementos de la PBI actuar con profesionalismo, trabajar bajo los principios de legalidad, eficiencia, honradez, lealtad a la institución y con respeto absoluto a los derechos humanos.

En tanto, el director del STC, Joel Ortega Cuevas, añadió que con el ingreso de esos elementos se cumple con uno de los compromisos adquiridos por el gobierno capitalino, de aumentar el estado de fuerza luego del incremento en la tarifa en diciembre de 2013.

Indicó que los policías bancarios también atenderán lo relacionado con la seguridad de los usuarios cuando se presentan eventos, como el ingreso de porras de los equipos de futbol, o incidencias, como el traslado de reguetoneros.

Los policías bancarios, con elementos de la Policía Auxiliar, suman un estado de fuerza de cuatro mil 900 elementos, y a partir de este año contarán con radios de comunicación conocidos como tetras.

Al hablar sobre el comercio ambulante, Ortega Cuevas expuso que la presencia policial se mantiene constante, a fin de evitar que los vendedores informales realicen ventas en las estaciones del Metro.

Entre otras razones, porque una gran cantidad de usuarios han manifestado su abierto rechazo a su presencia en los vagones del Metro, debido a que su actividad es contraria a la operación de ese transporte.

De acuerdo con Joel Ortega, del 13 de diciembre de 2013 al 26 de abril de este año, en más de 10 mil 100 ocasiones se ha remitido ante el juez a personas que cometen faltas administrativas relacionadas con la venta informal.

A la ceremonia asistió también el director general de la Policía Bancaria e Industrial, José Pedro Vizuet Bocanegra.




Fuente: Notimex